Juego de imposición


Newells Old Boys es un equipo exitosamente trabajado. Salta a la vista. Un par de pases son suficientes para comprobar que los del Tata Martino tienen clarísimo cómo organizarse sobre el campo. NOB comienza la jugada con dos centrales muy abiertos; tan abiertos que uno puede confundirlos con laterales de lo mucho que se pegan a las bandas. Pero no, los laterales son otros, concretamente Cáceres y Casco. Podríamos decir que llegan a línea de fondo pero sería mentir; están tan arriba que casi ejercen de extremos. ¿Y los extremos de verdad? Son otra cosa: Newells –gracias también a la movilidad de Scocco– funde a los suyos con los interiores y crea superioridades jugosas en el medio. Pierre y Josue, doble pivote de Atlético Mineiro, lo pasaron fatal por momentos. En el caso de los extremos brasileños, no les queda otra que correr para atrás. Tardelli persiguió a Cáceres buena parte de la primera mitad.

Durante 25 minutos, Newells recuperó la pelota con una rapidez y disciplina impropias del fútbol sudamericano. Cada pérdida venía acompañada de un robo perfectamente calculado y previsto. En ese periodo, a Atlético Mineiro solo le quedaba el recurso del juego directo de Jo –las gana todas– para pasar un ratito al campo contrario. Eso sí, bastó que Newells bajara la guardia un instante para que Ronaldinho girara una vez y encontrara a Bernard, que sin balón se mueve de maravilla. No se le puede reprochar nada a Newells, claro. Si lograran someter al rival 90 minutos serían el Barça de Guardiola.

¿Qué es exactamente este Newells Old Boys del Tata Martino?

El ejemplo está puesto a conciencia. ¿Está Newells Old Boys construido a imagen y semejanza de la obra de Pep? A las características mencionadas se añaden otras realmente curiosas: el portero Guzmán la juega con el pie siempre que puede, mientras que Mateo, el mediocentro, se incrusta entre los centrales para ayudar a salir. Como Busquets, él no inicia el juego pero es clave en el mecanismo colectivo. Sin embargo, hay algo que los diferencia de la idea del ex técnico culé: la agresividad. Newells no se toma tanto tiempo en elaborar; son verticales, directos. Son… Bielsa. Al Tata se le nota de dónde viene. Se le nota mucho. Su equipo tiene esa locura típica de Marcelo aunque no tan pronunciada. Los rosarinos tardan más en arrancar, como Guardiola. En común con ambos, la total intención de ser protagonistas en el partido. Lo consiguen de sobra. Por cierto, no nos olvidamos del resultado, fundamental en una semifinal de Copa Libertadores: ganaron dos a cero. Para el espectador imparcial fue lo de menos. Qué bien juega Newells.


33 comentarios

  • Leandro 4 julio, 2013

    Es fantastico ver al NOB del Tata, y como dice la nota "recuperó la pelota con una rapidez y disciplina impropias del fútbol sudamericano".
    Ciertamente que hacía un largo tiempo Argentina merecía este juego, el trato del balón sin miedos, y con una verticalidad cíclica, que dispone a los jugadores en posibilidad permanente de producir fútbol…

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2013

    Es una alegría por el fútbol argentino que el Tata vaya a quedarse, pero reconozco que como español me apena un poco que dos equipos de aquí fuesen a por él y no pudieran traérselo. El juego que habría dado en 38 Ecos… ^^

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2013

    Varias cosillas de hoy:

    Colombia Sub 20

    Alucinando con Juan Fernando Quintero. Tras un partido surrealista contra Corea, en el que él fue prácticamente lo único que presentó Colombia, hizo esto en el 93 http://www.youtube.com/watch?v=SgFP4pXgdmk

    Al final cayeron eliminados y el Mundial pierde a su mejor jugador. Ya es del FC Porto. Se pretende repetir la jugada de James Rodríguez. A ver. En el Calcio no es que se haya salido del mapa Quintero pese a mostrar su calidad. Veremos.

    Pep ha renovado a Claudio Pizarro

    Anteriormente a tener a Messi siempre señaló su pasión por los delanteros centro con capacidad para jugar de espaldas a portería. Pese al no fichaje de Lewandoswki, dispondrá de Mandzukic y Pizarro. Aunque hace unos días dijo Ribéry que le había preguntado cómo veía jugar en el centro. ¿Qué intentará? ¿Ribéry de falso 9? No lo veo…

    Cassano firma por el Parma

    Intentará repetir la experiencia que tuvo en la Sampdoria de Mazzarri y Pazzini para coger el último tren al Mundial. Sinceramente creo que Italia terminará jugándosela por él a poco que responda. Prandelli sabe que Cassano dio la cara en la Eurocopa y cómo, porque su torneo fue impresionante. Menuda le montó a Hummels en el Italia-Alemania de la semifinal. Histórica. Italia va demasiado escasa de talento en la segunda línea. Por mucho que gusten Diamanti y demás, lo honesto es decir que son sucedáneos. El genio es Antonio Cassano. Parma es la llave del éxito de Italia en el Mundial de Brasil. Cassano en una cita así, de tanto carisma, la monta.

    Vídeo del segundo fichaje oficializado por el nuevo Chelsea de Mourinho

    Respond
  • Miguel Canales 4 julio, 2013

    No le voy a quitar méritos a Newell´s pero vaya defensita de Atlético Mineiro. Equipo partido, con seguimientos individuales excesivamente pronunciados, dificultades para girarse en los defensas, achique de espacios muy malo, con ocasiones en las que hay 1vs 1 y luego 3 vs 1 pero sin basculación del equipo. Vamos un recital de espacios que regalaban jugada tras jugada.

    Y Newell´s no fue capaz de aprovechar un recital de despropósitos defensivos brasileños en los primeros 45 minutos, un recital con una cantidad de errores impropios de una semifinal de cualquier competición que se considere seria.

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2013

    @ Canales

    Estoy viendo ahora mismo el partido y no veo tal despropósito, tío. He visto planteamientos muy inferiores. Estoy viendo un encuentro bastante controladillo para lo que suelo ver en la Libertadores últimamente.

    Respond
  • Miguel Canales 4 julio, 2013

    Yo no veo mucha libertadores, por tanto no se lo que es normal. El problema es que no te puedo poner directamente aquí capturas que tengo, fijate en Jadson, está como loco siguiendo marcas, no sabe ni a donde ir. Voy a subirlas a la red y las enlazo. Las quería utilizar para un análisis del partido pero al final me ha dado pereza montar todo el artículo.

    Respond
  • @silverplr 4 julio, 2013

    Yo creo que en Rosario, deben estar alucinando con el fútbol directo y vertical de Tata Martino, el fútbol de aquella zona siempre se ha caracterizado por ser más lento de lo habitual que en toda la Argentina, Karlovich es la esencia de allí. Veremos cuanto dura ese Newels, ojal por mu tiempo, hace bien al fútbol argentino.

    Respond
  • @migquintana 4 julio, 2013

    Yo no he podido seguir demasiado a Newell's en esta Copa Libertadores, pero los partidos que les he visto son para comprar esa ecuación que propone David entre la idea de Guardiola y la actitud de Bielsa. Incluso podríamos decir que Scocco, actúa como una especie de falso 9 en el sentido de que viene a hacer muchos apoyos, cae muchísimo a banda, da mucha amplitud al campo… yo ya lo dije, me recordó al Iago Aspas de comienzo de temporada, aunque mejor acompañado.

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2013

    @ Canales

    Está claro, está claro que una semifinal de Copa de Europa no es. Pero créeme que estuvo por encima de la media.

    Respond
  • Miguel Canales 4 julio, 2013

    @Abel

    Es que veo espacios en ZONAS INTERIORES CON UN TIO CONDUCIENDO DE CARA A PORTERÍA. !!!!! Me ha causado impacto total.

    Aquí van las capturas, extremos que repliegan de mentira porque su defensa deja de ser activa y al primer cambio de orientación ya se desentienden de la jugada y mediocentros siguiendo marcas individuales permitiendo espacios centrales al poseedor de balón (¿?)
    http://imageshack.us/a/img37/6448/k9zs.jpg http://imageshack.us/a/img547/1935/o9vs.jpg

    Te hunden atrás y el equipo partido y concediendo centros laterales con jugadores sin marca.
    http://imageshack.us/a/img580/9176/e4xa.jpg

    Situaciones así me parecen de tremenda ventaja. Mineiro asume el repliegue cuando ve que Newell´s le roba la pelota, pero la defensa posicional que hacen me parece muy mala.

    Respond
  • Miguel Canales 4 julio, 2013

    Muchas gracias por el retoque del mensaje anterior. 😀

    Respond
  • @AskR_13 4 julio, 2013

    @Abel

    Sobre lo de Cassano y la selección estoy totalmente de acuerdo. A poco que rinda esta temporada, irá al Mundial seguro. El otro día comentaba con un amigo que algo que he echado en falta en la Italia de esta Confederaciones ha sido el Cassano o Di Natale que acompañara a Balotelli arriba como en la Euro 2012. Esta vez tenía demasiado mediapunta y le faltaba algo más arriba (tal vez Giovinco o El Shaarawy podrían haber sido ese algo).

    Respond
  • Rafa 4 julio, 2013

    Me voy de tercios, pero estoy de acuerdo con Canales en el fallo posicional y de seguimiento de los mediocentros y en los repliegues.

    Lo de que me iba es sobre Van Ginkel, es un futbolista Premier League total, de los que le gusta llegar desde atrás y rematar o filtrar último pase. Si juega, se va a hinchar.

    Respond
  • pablo 4 julio, 2013

    Bien Ñuls. Mucha identidad de juego, de equipo y de pertenencia con la institución. Y aún siendo hincha de River, tengo que admitir que me da lástima que el Tata se vaya…

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 julio, 2013

    Lo primero: el partido de Newells fue impactante. Ha habido equipos sudamericanos con mucho más talento. El Santos de Ganso, Neymar, Danilo, Alex Sandro por citar uno de muchos… pero qué pocos han tenido la organización colectiva de estos tíos. Impresionantes, merecen llevarse la Copa.

    @Miguel Canales

    "un recital con una cantidad de errores impropios de una semifinal de cualquier competición que se considere seria"

    Fue un partidazo tío… al menos a mí me lo pareció. De Newells sobre todo, claro.

    @Silverplr

    "Yo creo que en Rosario, deben estar alucinando con el fútbol directo y vertical de Tata Martino"

    Es vertical pero también es muy elaborado y paciente, sobre todo en los inicios de las jugadas. Es una mezcla jugosísima.

    @Abel

    "¿Ribéry de falso 9? No lo veo…"

    Estoy convencido de que no. Franck no tiene talento para tanto.

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2013

    No es tanto talento como adecuación. Seguro que tiene más talento que otros falsos 9s. Yo no iría por ahí.

    @ Canales

    Te has convertido en un sibarita. Tío, sí, son errores, pero situaciones de ese tipo yo veo hasta en la Liga española, macho. No pidamos perfección a un torneo que es sacudido por las billeteras del este de Europa, la Bundesliga y la Premier verano tras verano. ¿En el Sánchez Pizjuán me garantizas no ver jugadas parecidas?

    @ AskR

    Bueno, pero el Toto es más gol que magia. Y el gol se lo van a querer dar a Balotelli. Aunque yo estoy contigo. No sobra ninguno de los dos.

    Respond
  • @martincasti 4 julio, 2013

    He visto mucho a Newell's en los últimos seis meses, y la verdad es que David ha explicado muy bien cómo funciona el equipo. Aunque ojo, de todos los partidos que le he visto el de esta noche ha sido sin duda el mejor. Tampoco es habitual que tengan tanto acierto técnico ni tanto ritmo como en este partido, y más aún contra un equipo fuerte como Mineiro.

    @Abel

    Al final Martino NO sigue. Ya se ha confirmado a Alfredo Berti como su sustituto: http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/cl

    Decían que se iba al Santos y que se lleva a Scocco con él, pero parece que tampoco. Que va a descansar hasta 2014. Un poco raro, la verdad.

    Respond
  • Guillermo Valverde 4 julio, 2013

    @Abel

    Si el Bayern no ficha a ningún delantero, como parece, y teniendo en cuenta la edad de Pizarro y que en su cantera no hay ningún delantero con carne de primer equipo, es porque Pep tiene un as en la manga. A Ribery le ha probado 30 minutos de 9 y no le debió gustar (no destacó demasiado) porque en seguida le mandó cambiarse a la banda. Müller sí ha jugado dos partidos ahí y convenció bastante más. Parece que por ahí van los tiros.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 julio, 2013

    @martincasti

    "Aunque ojo, de todos los partidos que le he visto el de esta noche ha sido sin duda el mejor"

    Sin duda. Yo vi la eliminatoria con Boca y este nivel no lo alcanzaron, en absoluto.

    @Abel

    "Seguro que tiene más talento que otros falsos 9s"

    Dime tú ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 julio, 2013

    Por cierto, no es por ser fastidioso (además dejó un pase de maestro), pero cómo se comieron a Ronaldinho a base de presión e intensidad:$

    Me encantaría aprender a disfrutar más de este Ronaldinho mediapunta con hambre de fútbol (esto ya me genera respeto) pero de verdad que no le pillo el punto.

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2013

    @ Valverde

    Pf, no me mola así de primeras. Ni siquiera de segunda punta me apasiona tanto con la derecha… imagina de falso 9…

    @ León

    Por seguir el tema de ayer, Jesé.

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2013

    O Keisuke Honda. Puede que hasta Jovetic.

    Respond
  • Miguel Canales 4 julio, 2013

    @David y @Abel

    A ver, yo no estoy diciendo que fuero buen o mal partido, digo que a mi no me pareció que Atlético Mineiro defendiera bien y que ayudó a Newells a que tuviera más facilidades para ganar.

    No es cuestión de sibaritismo, yo veo cualquier fútbol. Pero me chocó que 1 equipo en una semifinal de una competición fuera tan blandito defensivamente. Sólo digo que me pareció una mala defensa. Yo a los equipos no les pido nada, sólo analizo al nivel que puedo lo que veo.

    Y claro que se ven estas situaciones en la Liga Española. Y en el Sánchez Pizjuán muy a menudo, por su puesto…. y no me gusta lo que veo. Jejeje. . La pareja Medel-Kondogbia tiene poquísimo freno a la transición ofensiva rival y situaciones así son habituales. De ahí que el Sevilla haya encajado 54 goles y su portería a cero fuera un milagro.

    Respond
  • Carlo 4 julio, 2013

    Ayer también estuve alucinado con el partidazo de Quintero, aunque me pareció que en muchas jugadas pecada de individualista. A mi me pareció el mayor talento de esta sub 20, pero quisiera la opinión de los expertos que acuden a este sitio: ¿Quintero tiene mas talento y potencial que Deulo y Jesé? Qué equipazo será Colombia en el mundial.

    Respond
  • CarlosGarcia09 4 julio, 2013

    Yo tengo una visión del partido bastante parecida a la de Miguel. Creo que Atlético Mineiro hizo un partido bastante malo. Defensivamente sufrió muchísimo ante cualquier circulación más o menos rápida de Newells, y solo al final de la primera parte y al comienzo de la segunda la marca individual a Pérez y Bernardi dejó sin ideas al equipo argentino.

    En cuanto a Newells, es un equipazo. Tienen un estilo de juego realmente definido y es un equipo muy bien trabajado. Orden a través del balón, buena circulación, paciencia mezclada con rapidez en tres cuartos… La verdad es que soy el fan número uno del Tata, me parece un entrenador espectacular.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 julio, 2013

    @CarlosGarcia09

    "Defensivamente sufrió muchísimo ante cualquier circulación más o menos rápida de Newells"

    No digo que no, pero es que algunas circulaciones fueron MUY rápidas, ojo ^^

    Mineiro estaba sin Réver, por cierto, expulsado en Cuartos. Echaron de menos su 1,92 en el área.

    Respond
  • yoxter 4 julio, 2013

    mm no creo que newells se paresca al barcelona, veo demasiadas diferencias. Pero es cierto que juegan muy bien al futbol, eh visto algunos partidos suyos durante el último semestre, también el de ayer, dominaron totalmente a su rival. Mineiro me decepcionó, poco los había seguido pero me esperaba mas de un equipo que reune varios nombres importantes y que además llegaba a está instancia como ultimo representante de brasil.

    Parece ahora bastante claro que newells terminará ganando la libertadores, pedazo de semestre el suyo, libertadores + torneo local, impresionante, aunque pór su estilo ofensivo este equipo será un caramelito para el bayern en diciembre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 julio, 2013

    @yoxter

    "no creo que newells se paresca al barcelona, veo demasiadas diferencias"

    Por supuesto que las hay, y no pocas. Sin embargo no se puede obviar que también hay semejanzas en la manera de hacer determinadas cosas.

    Si es que uno ve a Heinze saliendo con balón, cambiando de orientación, jugándola… y tiene que pensar por fuerza en la mutación de Abidal ^^

    "Parece ahora bastante claro que newells terminará ganando la libertadores"

    Bueno, cuidado. Creo que Newells no es el perfil de equipo ganador 100%, de piel competitiva máxima. Hay que esperar.

    PD. Sobre un posible duelo con el Bayern, a mí me echa para abajo la marcha del Tata. Creo que este equipo es muy suyo.

    Respond
  • @FutbolTactic 4 julio, 2013

    Comenta David en su texto que: "Sin embargo, hay algo que los diferencia de la idea del ex técnico culé: la agresividad. Newells no se toma tanto tiempo en elaborar; son verticales, directos.".

    Realmente no recuerdo ningún equipo que se tome tanto tiempo en elaborar como el FC Barcelona de Pep, ningún equipo ha juntado en su once inicial a Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi. Los dos primeros son los que te dan la pausa. Los dos siguientes son los que han aprendido a cambiar de velocidad el juego de manera acertada.

    También, tiene que ver que el FC Barcelona se ha encontrado con defensas muy agresivas, que dejan muy poquitos espacios y donde si quieren crear una oportunidad deben elaborar tranquilamente. Newells se ha enfrentado a equipos que, dejan muchos espacios entrelíneas, a la espalda de los defensores y por tanto sería tonto dar pausa a una circulación de balón cuando ya has encontrado tu espacio para la ocasión de gol.

    Respond
  • Luis 5 julio, 2013

    Soy rosarino, hincha de Newells, y siendo naturalmente simpatizante del Barza de Lio miro mucho futbol europeo. Les debo decir que las semejanzas de las que están hablando entre estos dos equipos tienen mucho más que ver con la satisfacción que produce verlos en la tranquilidad del manejo y control del balón, funciona como un "equipo", no hay estrellas, el que entra o el que sale tiene su libreto muy bien estudiado y hace que no existan diferencias, cuestión que al menos en el futbol sudamericano se encontraba "de mode". Newells es vertical, pero se toma todo el tiempo necesario para verticalizar. Nosotros veníamos de una situación muy compleja, con serios problemas con el descenso y quienes hayan oído hablar de lo que significa el futbol para esta ciudad pueden imaginar la fiesa que hoy estamos viviendo. Normalmente no comento ninguna publicación, pero viendo la nota y los comentarios vertidos puedo ver el gran nivel de los seguidores de esta página. Felicitaciones y saludos desde Rosario.

    Respond
  • Guzsbuy 9 julio, 2013

    – El Tata Martinoha creado en base a mucho trabajo y sacrificio un fútbol espectacular en NOB y tiene a toda una ciudad ilusionada con su equipo …. El fútbol directo y vertical, y a su vez, paciente y tranquilo en el inicio de las jugadas, es simplemente maravilloso …. Martino es un entrenador que juega para ganar, para que su equipo domine en el campo y tenga las mayores oportunidades de marcar. SENCILLAMENTE GRACIAS !!

    Respond
  • Moshi 23 julio, 2013

    Lo oportunos que son los artículos en esta página algunas veces.

    Respond
  • RiRB 23 julio, 2013

    Impresionante el analísis de David junto con los hechos posteriores. Una muestra más de calidad de esta página.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.