El 100% de la Sub 21 | Ecos del Balón

El 100% de la Sub 21


El lance del minuto 26 es el 33% del éxito. Habían intentado salir por la banda derecha, pero Noruega los había contenido bien; había basculado velozmente. Montoya, que la tenía abierto, dio el pase fácil a Thiago Alcántara, interior diestro, para que cambiase el ataque de lado; pero Thiago se la devolvió de un toque. La redundancia de éste le había costado al lateral tres segundos y tres metros; el pase de Thiago hizo que Noruega tuviese que ir a donde ya estaba. Mal. Montoya, responsable y enfadado, mandó hacia Bartra un pase tenso, de los que se oyen hasta por la televisión, y salió pitando hacia arriba, como gritándole a Thiago que él ya no tenía que recibirla más ahí. Es tan seria esta selección que una sola traición ofendió como un insulto.

La idea está más que asimiladaEl trabajo de Lopetegui es soberbio. De hecho, su equipo ha practicado un fútbol más suave, colectivo y sólido que el de la España campeona de Javi Martínez y Mata. Tiene más claro lo que quiere, y es de un mérito especial que un grupo sub 21 haya asimilado ésto así, porque la idea requiere de una disciplina casi militar. Bartra, Montoya y Tello son los guardianes de la misma. Del 45 al 60 se vio perfectamente. Siendo el sector izquierdo muy superior en lo individual, el lado que mejor leyó la presión noruega fue el derecho. Y no fue por táctica, pues el sistema difiere; sino por algo cultural. «Perder el balón es muy malo». Pronto aprenderá el resto.

Isco permite a Lopetegui no poner a todos los mejores.

La presencia de Isco permite el sacrificio de calidad. Mientras cuente con él, Julen puede permitirse, por ejemplo, que Muniain sea suplente de Tello. El «22» de por sí es otro 33% (del éxito).

Su suma es simple: los rivales no le pueden quitar la pelota y él intenta cosas muy peligrosas que le salen siempre. Es absurdo profundizar, esto ni es realista ni es juego; debería jugar hoy a las doce pero lo hizo ayer a las cinco y media, para pena escandinava.

A Alberto Moreno, Iñigo e Illarramendi ésto se les queda pequeño.

Su talento, además, consigue que nadie se aburra. Para un puñado de virtuosos como De Gea, Moreno, Iñigo o Thiago el tiki-taka defensivo podría llegar a agobiar, pero él crea tan rápido la ventaja que la fluidez persiste. Isco gira al oponente, lo pone mirando hacia su portero con pases, desmarques y regates, permitiendo así a sus amigos arriesgar en el segundo 20, en vez de en el 60 como los de la absoluta.

Al final acabaron cansados. Se les notó bastante. En Israel hace calor, el torneo ha sido intenso y hay piernas con 60 partidos a cuestas. En cualquier caso, España afrontará la Final con garantías. A la idea y la presencia de Isco la Selección suma un plantel surrealista, que es el 33% final. No es normal que tipos que aspiran a entrar en el once ideal de la última Liga española, como Moreno, Iñigo Martínez o Illarramendi, sean parte de un combinado sub 21. Y si algo se tuerce contra Verratti, pues ya saldrá Morata a intentar la remontada. El equipo ya cumplió con su deber. La generación ha demostrado que el futuro está a salvo.


27 comentarios

  • @Absynthez 16 junio, 2013

    Como envidio a españa. Una generacion tras otra.

    Alemania y españa curiosamente son la nueva fuente de futbolistas buenisimos.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2013

    Bueno, no olvidemos a los de siempre. Con menos de 25 años tiene Brasil a Danilo, Alex Sandro, Dedé, Marcelo, Fernando, Lucas, Oscar, Bernard y Neymar ^^

    Lo que ocurre es que Alemania y, sobre todo, España ponen el broche de oro con una idea muy asimilada. Brasil es más indefinida ahora mismo, y eso da un poco más de crédito a las dos europeas… de momento.

    Respond
  • @Absynthez 16 junio, 2013

    @Abel

    Si, se me olvidaba brasil. Tiene mucho potencial pero no esta consolidado en una idea de juego adoptada.
    Y ojo con belgica, les tengo mucha fe y expectativas.

    Lo que tienen brasil, españa y alemania, es que sacan pedazos de futbolistas en todas las posiciones del campo.
    En argentina sacamos delanteros y…ya ni eso.

    Respond
  • SergioMartin91 16 junio, 2013

    No se puede resumir mejor y de manera tan breve el partido de la selección de ayer, enhorabuena Abel. Dicho esto entiendo que la gente se me tire al cuello con lo que voy a decir a continuación, pero para mí hay ciertos jugadores que no deberían jugar en ciertos tor neos, la vara de medir sería si han debutado o no con la absoluta porque, a mi modo de ver, esta gente desvirtúa la competición, Isco ayer parecía que estaba jugando a la Play Station, no recuerdo una exhibición a este nivel en un campeonato sub-21 desde hace muchísimo tiempo, De Gea ayer no tuvo que aparecer pero contra Holanda saca 3 balones espectaculares, pero también entiendo que al final esto es un espectaculo y se trata de que la gente disfrute además que el tener cierto nombre no te asegura un rendimiento TOP, depende mucho de las circunstancias, véase Inglaterra en esta Eurocopa sub-21.

    En el análisis futbolístico poco más que añadir a lo que comentas Abel, lo único y a pesar de ser recurrente creo que debo de insistir, más allá de que Rodrigo ayer metiese el gol primer gol, que es el más importante y estuviese bien en los apoyos, para mí el titular debe de ser Morata por una cuestión de que mezcla mucho mejor con el equipo además se ve que está de dulce y eso debe de aprovecharse. Su gol de ayer como comenta Miguel es de Higuaín 2006, arranca de manera torpe y luego falla delante del portero por acercarse demasiado, pero lo que hace luego es de jugador con mucha confianza y con mucha seguridad en si mismo.

    También me gustaría destacar a la dupla de la Real Sociedad, Iñigo Martinez sinceramente se sale y ya se atreve hasta con el recorte peligroso, como se vio ayer en la jugada está que le hacen falta y se pilla un cabreo monumental. En cuanto a Illarramendi es el que da sentido a la propuesta de España, no es tan efectista como Thiago pero sí mucho más efectivo y entiende el juego a la perfección.

    Por último, yo también creo que el interior derecho beneficia a Thiago. Y me gusto mucho la idea de ir rotando a los centrocampistas en ese 4-1-4-1,ya que tanto Koke, como Illarra, como Thiago e incluso el propio Isco desde esa posición de falso extremo, fueron pasando por la base y eso generaba confusión al rival además que permitía salir de la primera presión.

    Respond
  • Kay 16 junio, 2013

    Hombre, yo no metería a Brasil en la terna de Alemania España. Brasil tiene más de media docena de cracks aislados, pero también huecos, huecos que impiden crearse una idea clara de que hacer. Y algunos huecos importantes, como el delantero centro, la porteria, y un mediocampista.

    Y los equipos ganadores casi siempre se han caracterizado por tener mínimo una columna Portero-central-Medio-Delantero centro y a veces mediapunta o similar de pura fiabilidad.

    En cambio España solo tiene un poco de deficitr en la delantera y Alemania en el pivote. Y una idea de a que jugar. Y es que encima ambas mezclan presente y futuro de gran calidad. Los Iniesta, SIlva, Cazorla, Mata, Ramos, PIque, Casillas, Bastian, Sami, Mario, Lahm ect… con los Isco, Illaramendi, Iñigo, Sarabia , ozil, Gotze, Ect….

    Es que lo de España y ALemania es abusivo. Me recuerda a la superfrancia, que menuda constelación de Cracks se juntaba, solo flojeaban un poquito los laterales. Lo bueno es qu tuvieron la mala suerte de su siguiente generación dorada pillo distante y que solo Ribery pudo catar apropiadamente ambas y los Nasri, Benzema y cia no llegarón para aprender de ellos, si no para ser los nuevos líderes.

    Por que la verdad, Francia sobre el papel no pinta nada mal, pero luego, pufff, menuda generación de franceses más sangre horchata. Por que realmente tienen calidad en todas las lineas. Pero tan poca consistencia…..tan poca que yo pondría un doble pivote con Matuidi y Pogba, Ribery y Nasri si espabia en Banda y no se si Cabaye o Benzema en Mediapunta según lo que se precise y arriba Remy u otra Gacela. Una pena, por que enchufados da para ser un equipo dominante, no pasivo.

    Respond
  • @migquintana 16 junio, 2013

    El otro día escuchaba a los comentaristas de Cuatro valorar lo de este año de la Selección Española. Y, ojo, que es que es algo muy bestia. En este verano van a coincidir cuatro selecciones nacionales, donde ninguna tiene »jugadores doblados» y cuyo fondo de armario es amplísimo como se nota en esta sub21 (Muniain&Carvajal suplente, Canales lesionado…). Esto de por sí ya tiene un gran mérito porque ningún otro país lo ha logrado, pero es que lo que supone es aún más impresionante: ¡tenemos a 80 jugadores divididos en generaciones con un nivel impresionante! Es que no es normal, vaya.

    @Kay

    Buen repaso. Seguramente, sin lanzar tampoco las campanas al vuelo porque aún no se ha conseguido nada, la continuidad de talento que puede alcanzar España es algo que sólo Alemania y Brasil han conseguido a lo largo de la historia. No es normal que tras Casillas, Puyol, Xavi, Iniesta y Torres, por poner cinco nombres, te salgan los que te están saliendo. Y en diferentes oleadas.

    @SergioMartin91

    La diferencia de filosofía entre Thiago e Illarramendi es sideral. A mí ayer me gustó más que otros días el culé, pero cada vez me cuesta más poder disfrutar de su fútbol. Es como un polvorón. Sin embargo, Illarra combina todos los registros. No sólo domina el pase en corto, el pase horizontal y ordenado, sino que al primer toque puede batir cualquier línea como vimos ayer en un pase en la segunda parte.

    Y, por cierto, creo que Julen Lopetegui ha acertado de lleno con Koke en este once.

    Respond
  • @alex_lacomba 16 junio, 2013

    Bien, de acuerdo, y bien escrito, pero me falta un nombre, y empiezo por ahí:
    Koke Resurrección (en mi equipo, un Koke/Busquets… y diez más), MOTM, partidazo descomunal ayer, en acierto en el pase, en el corte, distribuyó, en corto, en largo, descargó…
    Aguantó al equipo en los peores momentos (ay, cómo se notó el cansancio, todos lo vieron, la presión no fue la del día de Alemania).
    Aun así, no llegaron (los noruegos) a crear verdadero peligro, salvo en una jugada de las de pantalla de toda la vida (muy bien una vez más Bartra y, sobre todo, I. Martínez) y en una falta lateral (absurda, Muniain) que no fue gol de milagro.

    Pregunto otra vez: ¿Sarabia por Tello en la final (y, quizá, Tello en la 2ª parte, fresco)?

    Italia: me gustó contra Noruega e Inglaterra, pero ayer fue la de siempre: a resistir atrás, y, si hay desacierto ajeno de cara al gol, y acierto propio en una de las pocas ocasiones que crean… bang, estás muerto. Me preocupa eso.

    Respond
  • @zapraszamito 16 junio, 2013

    Está claro que en España el fútbol base funciona. Lo que se está consiguiendo es espectacular.

    Ahora bien, ¿no creéis que esta Confederaciones tendría que haber sido aprovechada por Del Bosque para ir introduciendo a gente como Isco, Iñigo Martínez, Ilarra… en la absoluta? Que el relevo generacional se va a tener que producir sí o sí, y no creo que retrasarlo sea beneficioso. Que los Xavi, Xabi, Villa… están en la cuesta abajo, y el Mundial de Brasil está a la vuelta de la esquina.

    Respond
  • Drulic 16 junio, 2013

    A mi el que me esta pareciendo una pasada y no se esta hablando mucho de el es de Alberto Moreno, ya con el Sevilla hizo un buen final de temporada y en Israel esta teniendo un gran rendimiento. Su despliegue físico permite la salida de Isco desde banda izquierda para o bien crear superioridad con Isco en el centro o sorprender con su entrada si un jugador rival arrastra con Isco. Dicho esto, no creéis que ¿se nota mucho los jugadores que han tenido la confianza y continuidad en sus clubs? Que estos jugadores están por encima que los que no han tenido esa continuidad. A mi me parece que los que mejor lo están haciendo son los dos realistas, el citado Moreno y, por supuesto Isco.
    En cuanto a Thiago, él es bueno y se sabe bueno, esto unido a la presión generada por esto mismo, su gran calidad y potencial, no os parece que le merma en el juego, es como si en cada jugada quisiera brillar, tener que demostrar el jugadorazo que es (o puede llegar a ser) y eso en muchas ocasiones provoca perdidas o malas deciones.
    Por último, para mi, hay ocasiones en las que nos encenegamos, somos demasiado tozudos en querer sacar el balón jugado por raso en corto, no creo que pase nada por mandar un balón largo con algo de criterio antes de generar un excesivo peligro por una posible perdida estando el otro equipo con una buena presión. Ayer en la segunda parte pasó esto un par de veces.
    Enhorabuena por la pagina, es un placer poder leer artículos de gente que ama así el balompie.

    Respond
  • @alex_lacomba 16 junio, 2013

    @migquintana
    No había visto tu comentario al hacer el mío, me alegro de que se mencione a Koke…

    >En este verano van a coincidir cuatro selecciones nacionales
    Sí, estaba pendiente de si la Sub 19, que era la que faltaba, lo conseguiría (pensaba que no, que no sería capaz), porque me estaba preguntando si alguna vez alguna nación habría conseguido tal cosa… (Francia, Brasil, Argentina, Alemania, Italia…).

    La sub 20 viene con un talento brutal (Óliver, Saúl, Suso, Denis Suárez, Jesé, Deulo, Jairo…); pero la defensa es debilísima, sobre todo, ante equipos africanos (incluida Francia) o americanos (vi el España-Chile y eso, con el debido respeto, era una verbena atrás). Aun así, ganaron el europeo, y bien (no tan bien como en la edición anterior).
    Será la próxima sub 21, añadiendo (o eso espero) a puntales como Rubén Pardo y Perico Obiang.
    La sub 19 lo tendrá difícil (creo) para pasar a semis, con Portugal y P. Bajos; pero los José Rodríguez, Moi Gómez, Fede Vico, Vadillo… tienen mucho mérito.

    @zapraszamito
    Precisamente ayer estuve pensando que me alegro de haber podido ver a Isco, Illarra e Íñigo en Israel; la opción de haberlos llevado a Brasil me parecía buena, pero entiendo que VdB haya querido dar la ocasión a los que ganaron Mundial y Euro de disfrutar de la Confe. Ambas opciones me parecerían correctas.

    Respond
  • jamesfrancisripwood 16 junio, 2013

    Yo creo que lo difícil de ese relevo generacional es que aunque algunos estén en cuesta abajo, en general, esos jugadores tampoco están como para no llevarlos y en esta selección es más fácil señalar otros jugadores que también debieran ir que jugadores que sobren. Creo que no hay sitio. Excepción merece el asunto del portero, que aunque es menos importante ir introduciéndolo en cuanto a la dinámica del juego, creo que empieza a tener difícil explicación deportiva. Del Bosque es muy partidario de conservar dinámicas de grupo y rangos, pero hablando puramente de fútbol creo que Reina no está por delante de De Gea a día de hoy.

    Respond
  • SergioMartin91 16 junio, 2013

    @migquintana

    Exactamente esa es la clave, a mi modo de ver aunque suene un poco vulgar, Illarramendi juega para el equipo y Thiago para la grada, es decir, nadie duda de la calidad técnica del barcelonista pero al fútbol también se juega con la cabeza, y más en el centro del campo y no me cabe duda de que es porque quiere hacerlo, porque el conocimiento del juego lo tiene, y podría salir de la presión de una manera menos vistosa quizás pero más interesante de cara al equipo, eso sí, en cuanto aprenda que hay sitios en los que no se puede arriesgar lo tiene todo para ser un verdadero crack. También hay que tener en cuenta una cosa positiva, a la hora de robar no lo hace mal además junto con Isco es el jugador que más dudas crea al equipo rival dada su imprevisibilidad, y eso siempre es positivo.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2013

    @ Martín

    Estoy muy de acuerdo contigo. El Sub 21 yo lo concibo como un torneo de formación, una experiencia que debe ser útil para los futbolistas de cara a dar el paso a la élite. Isco está desvirtuando este torneo como hace 2 años lo desvirtuó, a su manera, Javi Martínez. No tiene sentido.

    Pero bueno, ya que estamos, vamos a disfrutarlo.

    @ Kay

    España y Alemania también tienen huecos. Por ejemplo, a las dos selecciones les falta un delantero centro a la altura de su segunda línea.

    El crecimiento de Morata es obvio y loable, se ha convertido en un jugador muy interesante y seguirá creciendo, pero, con honestidad, creo que no tiene la clase de, digamos, una línea de tres formada por Deulofeu, Isco y Silva en Qatar.

    @ Alex Lacomba

    Hombre, MOTM no, pero sí que coincido en el partidazo de Koke, como coincidiría con leer una alabanza a Rodrigo, que creo que se la merece.

    Koke es parte de ese armazón de competitividad superior. De hecho hay algo que me deja pasmado y es que parece que Illarramendi y Koke jugaron hace 2 años y Thiago es el Sub 18 al que hemos metido ahí porque es muy bueno y podemos permitírnoslo. Y es al revés!! Thiago jugó el torneo de hace 2 años!!

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2013

    @ zapraszamito

    Illarramendi podría haber sido perfectamente la primera alternativa al doble pivote Busquets-Javi Martínez. De hecho, por perfil, Illarramendi sería más apropiado que Javitxu, lo que ocurre es que no podemos prescindir del segundo mejor jugador de la última final de la Champions. La diferencia de nivel en este caso sí es demasiado grande.

    En cuanto a Isco… A ver, que sí, que esto es un Sub 21 y tal, pero seamos serios: ¿cuántos jugadores de la Absoluta podrían hacer hoy, en plena madurez, el Sub 21 de Isco? ¿Y su Champions?

    Isco ya ha superado a muchos. Es lo que hay. Tiene demasiada técnica y demasiado talento, es demasiado superior en esas facetas y, pese a que es un niño, eso resulta extremadamente diferencial.

    @ Drulic

    "A mi el que me esta pareciendo una pasada y no se esta hablando mucho de el es de Alberto Moreno"

    Pues yo bien que me esfuerzo en dejar muy claro que me fascina!!

    Otro que parece brasileño jugando por esa inercia a salir por dentro cuando puede y por su enorme nivel técnico. Pero encima tiene el gen lapa de Nervión.

    Ju-ga-do-ra-zo.

    Respond
  • @J_Garcia_7 16 junio, 2013

    A mi tambien me esta gustando esos continuos cambios de posiciones en el mediocampo. Ayer salio uno nuevo que no habiamos visto nunca. Para algunos es una posicion en la que Thiago puede defirnirse, de pivote. Con Koke-Ilarra por delante para ganar 2° jugada y presión tras perdida. Yo sigo sin ver a Alcantara ahí, mas bien no lo veo en ningun lado. Te expones a un riesgo constante por falta de concentración y sus pases verticales tan atrevidos. Creo que no compensa que pueda con un pase girar a todo el mediocampo. El gran problema de Thaigo creo que es que no entiende el juego. No se adapta al estilo y solo piensa en su forma preferida.

    Respond
  • @migquintana 16 junio, 2013

    @alex_lacomba

    Es que está jugando muy bien. Es un desahogo continuo, su gran golpeo de balón le permite cambiar la orientación con facilidad, está muy atento para realizar la cobertura de Moreno o el propio Illarramendi… un trabajo muuuuy gris, muuuuy silencioso, pero con el que Lopetegui saca rédito.

    @zapraszamito

    Yo creo que era un buen momento. Entiendo que en la Sub21 se van a formar más que en la Confederaciones, pero no sé hasta que punto eso es necesario cuando gente como Illarramendi o Íñigo Martínez parecen tener »los huevos pelados» de competir. O Isco, que viene de ser decisivo en varios partidos de Champions. Quizás se podría haber priorizado en ir renovando el grupo, ir formando sinergias y utilizar a las caras nuevas como un estimulo para el resto, pero Del Bosque es como es.

    Y, precisamente, mal no le va. Así que hay confiar en su gestión.

    Respond
  • Carlos 16 junio, 2013

    Según ABC el chico (Isco) tiene un acuerdo con el Madrid por 5 temporadas, vosotros creéis que tendría hueco? Con Ronaldo en la izquierda y Ozil por el medio… colocamos a Mesut en la derecha? Espero que no corten su progresión.

    Respond
  • yoxter 16 junio, 2013

    bueno en su momento argentina ganaba todos los campeonatos juveniles y eso en poco se tradujo para los éxitos de la mayor. Lógico que puestos a elegir mejor ganar estos torneos que no ganarlos, pero los realment5e importante es que cada una de estas selecciones juveniles sirva para sacar 1, 2 o 3 aunténticos futuribles para la selección. En este caso los marcados son isco, thiago e iñigo martinez que ya han contrastado su calidad sobradamente, los demás pues va a depender de como progresen, algunos lo harán, otro no. Que son chicos de 21 años, no de 18, varios ya habrán alcanzado su máximo nivel y otros estarán muy cerca de hacerlo. Pero como sea que de una selección juvenil salgan 3 futuribles para seleccion no es una mala cosecha ni mucho menos.

    Respond
  • wjcmha 16 junio, 2013

    Lo de las categorías inferiores de España es de verdad algo que sólo nos da alegrías. Pero a mi me hace reflexionar mucho sobre lo dificilisimo que es triunfar. Muniaín y Thiago eran increibles hace 2 años. Ahora, ni una mención positiva se merecen. Otro ejemplo, el crio aquel, no recuerdo el nombre, del Málaga, que ilusiono mucho a Abel y con razón, porque parecía un Raúl chiquitito. O Bojan, que iba a ser la perla nacional más gorda de La Masía en su historia.

    Y mi mayor pena: Canales. Canales era para mí el candidato numero uno a ser sucesor de Iniesta. Me FLIPABA. Mira que Isco tiene mayor potencial por ser superior en aptitudes, Muniaín era un demonio, Thiago era fantasía…pero el que mejor jugaba al fútbol, para mi, fue aquel Canales. Y por h o por b, a ver en que queda.

    Qué duro y dificil es triunfar en la alta competición. Me acuerdo de una charla de Toni Nadal, en la que contaba que cuando Rafa era Junior y ganó no se cual campeonato, realmente prestigioso, se encargó de ir a buscar la lista de los últimos 20 ganadores. Creo que sólo eran conocidos Corretja y otro. El resto, ni te sonaban. ¿Qué duro no? La cantidad de gente, no ya que no cumplan las expectativas, esos casi ninguno. Sino los que no llegan.

    Piano piano con los chavalitos.

    Respond
  • Cesarín 16 junio, 2013

    Me recuerda cuando Neymar y Lucas jugaron el sudamericano sub 20, ya estaban para otros niveles !

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2013

    @ Carlos

    Tenemos la política de no analizar rumores. Es que, si no, al final del verano miraríamos atrás y veríamos que hemos dedicado el 90% del tiempo a hablar sobre cosas que no eran reales… Ya hablaremos de lo importante cuando se haga oficial, y evidentemente un cambio de club de Isco lo sería. De momento es jugador del Málaga. En cualquier caso puedes estar tranquilo. A Isco no lo va a parar nadie.

    @ WJ

    La realidad es que si miras hoy repetido el Sub 21 de hace 2 años, Thiago Alcántara no te gustará. En su momento era un vaso por la mitad que se vio medio lleno porque tenía 19 años y protagonizó los detalles más brutales del torneo, pero no jugó bien. Hoy, con 100 partidos en el Barça a sus espaldas y los mismos defectos y las mismas virtudes, el vaso se ve medio vacío, pero el tema está igual. El jugador tiene problemas para interpretar el juego, está en un club que no le viene bien, es muy joven y tiene mucho potencial. Ese es su cuadro. Lo único que ha cambiado es que 100 partidos no le han servido de casi nada. Más ansiedad y un poco de menos margen.

    Canales fue un ejemplo de madurez temprana, tal y como Mata. O Illarramendi. Son niños que juegan como adultos y que por eso hacen la diferencia. Mérito todo el del mundo, pero siempre hay algo que te dice "ojo", que normalmente son las condiciones. Canales para marcar diferencias en un gigante necesitaba adaptarse a un centro del campo de tres porque es demasiado lento y no tiene regate para compensar; y física y defensivamente ofrecía dudas.

    Isco es lo más bestia que hemos producido. Yo lo tengo clarísimo desde la fase élite Sub 19 de hace dos años. Que lo desarrolle o no ya es otro tema, pero el asunto es que, siendo mucho menos maduro que esos tres jugadores citados, ya ha marcado diferencias en el primer nivel porque, cuando enlaza cuatro decisiones buenas, es casi imparable.

    A lo largo de este torneo he leído muchas veces "Isco influye más que Thiago" como una crítica al culé que no puedo compartir. Isco no es como los demás. El único centrocampista español moderno que está en su punto de condiciones y talento es Iniesta.

    Una lectura común en Canales e Isco para mí no tiene mucho qué, la verdad. No tienen el mismo nivel. Aunque en cualquier caso a mí todo lo que no sea tratar a cada jugador de un modo diferente no tiene mucho sentido. Es como intentar analizar a Neymar por lo que pasó con Robinho. ¿Por qué no analizarlo a partir de lo que pasó en Milan con Kaká? Es que no tiene sentido, no sirve de nada. Neymar es Neymar e Isco y es Isco, y los demás eran otros -peores, dicho sea de paso-.

    Y eso que para mí Canales, sin lesiones, es jugador para cualquier equipo de Europa.

    Respond
  • wjcmha 16 junio, 2013

    No pretendía hacer una lectura común, ni tan siquiera iba por Isco el comentario, iba para la generalidad de la selección. Tener una grandisima sub 21 es mucho mejor que no tenerla…pero no significa más que eso, que tienes una gran sub 21. Pueden pasar mil cosas con cualquiera de esos chavales…las probabilidades muestran que es más fácil no triunfar que hacerlo. Por eso cosas como ser la nueva Alemania o ser la nueva Brasil…uf, es que es mucho más dificil de lo que parece. Con ser muy bueno no llega, de hecho dudo que sea ni la mitad.

    De hecho, Isco no es sólo el mejor técnicamente. Isco huele a lo que huele, porque tiene estrella. Tiene la jugada del crack, la que no haces una mierda pero marcó un gol y solucionó el partido. Y aún así, a ver quien es el guapo que se juega…no se, 500 euros, a que si el Madrid lo ficha, triunfe.

    Simplemente resaltar eso…es que es muy dificil.

    PD: ¿Canales y el resto de "maduros" son sólo maduros? ¿O tienen un algo más? Porque jugadores maduros hay muchos, pero que sepan jugar tan bien como aquel Canales de los 20 partidos del Racing, con 18, en Liga no hay muchos. Y en cambio hay muchos jugadores que han madurado y ese saber jugar bien, siempre y sin fisuras, casi siempre sumando y nunca restando, jamás lo han cogido.

    Respond
  • yoxter 16 junio, 2013

    yo no creo que thiago se encuentre tan estancado como aquí dicen. Hace dos años cuando empezaba a tener minutos en el barcelona el chico me parecia un jugador técnicamente extraordinario, desequilibrante, pero era sumamente irregular, perdia muchos balones y lo veía sin el despliegue físico para jugar cerca de la base como en barcelona pretendían. Dos años después lo veo mas regular, ya no pierde tantos balones y fisicamente ha progresado al punto que practicamente se ha convertido en la alternativa principal a xavi cuando el de terrasa no está.

    Lo que pasa es que hay que entender que este último año el contexto del barcelona no fue del todo favorable para ningún jugador, de echo si analizamos pieza por pieza va a parecer que todos los jugadores blaugranas han empeorado este último año, y de verdad yo dudo mucho que todos se hallan vuelto peores a la vez y de un día para otro, alguno que otro si habrá empeorado pero no todos. Además con todo y que ha mejorado sigo sin sentir que jugar cerca de la base sea lo idóneo para thiago, me parece que lo suyo está mas cerca del arco contrario, de mediapunta, aportando gambeta, llegada y gol. Lo malo para él es que ahí compite con iniesta y cesc, yquizás sea por eso que el cuerpo técnico y hasta el propio chico vieron idoneo intentar una adaptación a la función de xavi.
    Perocomo sea el chico es un crack y 18 millones me parecen por él me parecen una ganga, me sorprendería y mucho que ningún club grande se interesara por abordar su fichaje antes deque finalize julio, y si yo fuera thiego, viendo el contexto tan poco favorable que tiene en barcelona pues me lo pensaría dos veces.

    Respond
  • @Ricky_Corleone 16 junio, 2013

    @wjcmha

    Es que España jamás ha tenido lo que tiene ahora. Casillas-De Gea; Puyol-Ramos-Piqué-Íñigo; Alonso-Busquets-Javi-Illarra; Torres-Villa-Morata; Iniesta-Mata-Silva-Isco-Jesé-Canales… Es que mira en una franja de 4-5 años los nombres que han salido de jugadores de la absoluta y lo que les viene por detrás. Para mí eso es más que el simple hecho de ser una Sub21, Sub20 o Sub19.

    @Drulic

    Totalmente de acuerdo. El partido que se hace ayer Alberto Moreno, llegando de manera explosiva a la zona de 3/4 o incluso partiendo desde ahí, facilitó mucho las cosas a Isco.

    Respond
  • pouco_barulho 17 junio, 2013

    Como envidio a España. Antes en Portugal creo que se respetaba mas la cantera, porque si quitamos haber sido finalistas en el ultimo mundial sub-20, nuestros combinados sub, no hacen nada destacable en una competicion importante.
    Y aqui gran culpa la tienen los equipos llamdos grandes y que los brasileños no ocupen plaza de extrangero en nuestro país.
    Ahora mismo un jugador sub-23 portugues se lo tiene que currar muchisimo para llegar a tener una oportunidad en un Porto o Benfica. És mas fácil fichar al Luisinho o Renatinho de turno que darle salida al chcico de casa.
    O sea que el camino natural en estos momentos de un joven Luso jugarsela fuera (no muy recomendable) o fichar por equipos mas modestos y partirla.

    Eso afecta muchisimo a lso combinados nacionales jovenes, porque un joven para crecer necesita minutos y si no los tiene no hay mejora.

    España al reves, sabe cuidar de la cantera, sus jovenes son mimados por los clubes y no hay muchos que s etengan que buscar la vida fuera. Hay un estilo definido y un proeycto y yo en Portugal no veo ná de ná

    Respond
  • Carlos A. 17 junio, 2013

    Es cierto que sólo vi la segunda parte, pero en ella -y ahí estoy de acuerdo con Alex Lacomba- el mejor de largo de España fue Koke. Sorprendente que se habla tanto de Illarramendi y nadie cite al centrocampista del Atlético. Otro jugador invisible, como el primer Busquets (desgraciadamente, porque soy atlético, no estoy comparando).

    Respond
  • Carlos A. 17 junio, 2013

    Vaya, me colé con el tiempo verbal: "que se hable…", no "que se habla". ¡Vivan los subjuntivos!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.