El lío de Charles Chaplin


Cuando en 1998 Francia ganó su mecánico Mundial con Petit y Deschamps, mostró un control físico y posicional que abrió la señalada era del doble pivote en el profesionalismo y el fútbol base. Si un niño quería ser como Guardiola o Raí, no le dejaban. No le permitían jugar solo en una línea. Y los futbolistas cambiaron.

Centrándonos en el círculo central, los allí destinados abandonaron la concepción total de la posición y crecieron como especialistas: unos tomaban el mando cuando tenían el balón y otros cuando no lo tenían. Bajo este prisma han nacido auténticas leyendas; futbolistas que a lo peor en base a la mentalidad antigua y global no hubiesen destacado y cuya aportación al fútbol ha superado con creces la de muchos astros nostálgicos. El pequeño Xavi Hernández define la circunstancia y es la prueba de que el cambio no fue a peor, del mismo modo que si hoy emergiese un Redondo no podríamos verlo en su esplendor, por lo que tampoco se cambió a mejor. Lo que importa e importaba es el jugador. El jugador mide la calidad de un tiempo. Sí es objetivo que antes sabía hacer más cosas que ahora. El bueno mandaba sin esperar su turno.

Verratti e Illarra marcan el orden de su equipo en los 90 minutos.

Alonso y Pirlo, sus espejosEsta temporada han surgido con peso Asier Illarramendi y Marco Verratti, dos chavales que han dirigido los centros del campo de dos equipos de éxito y sello. El español y el italiano son, como Alonso y Pirlo, mediocentros que no se apartan, tipos de jerarquía fija, figuras a partir de las cuales sus equipos se ordenan, táctica e intelectualmente, tanto para atacar como para defender. Que el Bayern Múnich de Javitxu y Bastian, el Chelsea de Obi Mikel y Lampard y el Barça de Busquets y Xavi sean los últimos campeones de Europa patenta que no por su perfil Verratti e Illarra son de una raza superior o algo parecido. Si están siendo los mejores de la Eurocopa Sub 21 es porque tienen más calidad haciendo lo suyo que los otros haciendo lo otro. ¿Ha vuelto a cambiar la tendencia? Vaya lío.

¿Ha vuelto a imponerse la totalidad a la especialización?

Más bien parece una casualidad, aunque hay cierta base para pensar que quizá se está moviendo algo: en la mitad de la década pasada, los tres mejores equipos del mundo -Barcelona, Milan y Chelsea- jugaban con mediocampos de tres hombres, y recuperar tácticamente la figura del mediocentro único pudo ser el resorte para que algún espécimen desenterrase el antiguo sentido de la totalidad. Una vez crecidito ya no importa que juegue con o sin doble pivote, o con línea de cuatro o de cinco detrás. Da igual. Lo que tienen Illarra y Verratti desde pequeños, y eso no lo cambia ningún esquema, es que siempre toman la primera decisión: marcan el paso saliendo, atacando, bajando y defendiendo.

Cambiando de tema, en el particular caso de Verratti e Illarramendi se impone una duda: ¿tienen velocidad para dominar la élite? ¿o perderán precisión, mental y técnica, cuando tengan que jugar más rápido? El tiempo contestará; aún no les retó. Charles Chaplin querría su triunfo.


52 comentarios

  • pouco_barulho 12 junio, 2013

    No tiene nada que ver pero porque le llamais al Mundial del 98 gélido. Yo le recuerdo como un muy buen Mundial con buenos equipos y grandes partidos

    Respond
  • pouco_barulho 12 junio, 2013

    Y llamarle mediocentro a Valerón, cuando en ese Dpor jugaban Mauro Silva y Sérgio de dolbe pivote???

    Respond
  • letissier 12 junio, 2013

    Abel creo que hace unos días dijiste por twitter que Verrati le vendría al dedillo al Barça. Estuve pensando y no intuí porque, teniendo en cuenta que ahí está Busi. Podrías desarrollar esa idea? Si es que lo dijiste tu que creo que sí. Gracias.

    Respond
  • @giorgioV8 12 junio, 2013

    Son interesantes estas cosas de las tendencias y demás. ¿Qué puede ser más atractivo? ¿Jugadores mixtos que hagan todo bien, o eso haría disminuir la genialidad del genio al exigírsele otras tareas?

    Sobre Ilarra y Verrati… transmiten una confianza brutal ambos, brutal. No creo que ninguno tenga problemas, si acaso Illarra si se le exige más genialidad al jugar al lado de algún mediocentro de carácter más defensivo…

    PD: visteis la jugada de Verrati contra Israel que hace 4-5 recortes en el área buscando salir jugando ante el ahogo del delantero israelí? xD Al final casi la pierde, pero vamos, tremendo…

    Respond
  • @giorgioV8 12 junio, 2013

    @letissier
    Yo creo que no haciendo de Busquets, sino de Xavi(pre 2012). Me pega muchísimo. De hecho, pensándolo, creo que es el jugador más acorde a desarrollar ese rol de los que hay ahora mismo, pero de lejos.

    Respond
  • @pittiseverini 12 junio, 2013

    Verratti me vuelve loco. Ilarra me gusta tambien, pero Verratti es exquisito.

    Respond
  • Ernesto 12 junio, 2013

    @letissier @giorgioV8

    Me imagino que Abel se refería a Xavi, una posición que le vendría como anillo al dedo en un club donde lejos de ser el rarito que quiere tocar y tocar sería uno más. Con todo el campo que ocupa Busi al italiano las cosas le resultarían más fáciles aunque no es tan mal defensor y no hace ascos a recular cuando debe, podría adaptarse a esa función, lo que sí me parece es más Xavi que Thiago. Illarra a su vez es más total, más vertiginoso y más box to box con una capacidad táctica de un nivel jerárquico inigualable para la edad que tiene. Sabe manda y cuándo, cómo y dónde quiere, debe y su equipo necesita. Ahí es más maduro que el del PSG. Saludos.

    Respond
  • SergioMartin91 12 junio, 2013

    Verratti e Illarramendi son dos de los cincos que más me han gustado este año, la capacidad que tienen para retener la pelota es increíble además, sin balón son más que correctos. Si tienen ritmo para la élite yo creo que sí pero habrá que ver sobre todo al jugador de la Real Sociedad el año que viene en la Champions, pero yo con Verratti no tengo dudas, además creo que, como estáis comentando, a pesar de que en el PSG no juega en esa posición, creo que el italiano puede desenvolverse bien en el rol de Xavi Hernández, pero a mí ahora mismo como pivote defensivo no me ofrece dudas más allá de su edad.

    Respond
  • letissier 12 junio, 2013

    Pero Verratti tiene ese dinamismo y movilidad que tenía Xavi en sus buenos años 2009 2010 2011? O es un jugador más posicional, más anclado en el mediocentro? Leyendo por aquí parece que sí, que podría ocupar esa zona del interior derecho. Lo que está claro es que en cuanto a trabajo defensivo Marco > Xavi (cosa que no es muy dificil), ya que he visto buenas acciones defensivas al italiano, tiene algo de recuperador también.

    Respond
  • merchancito 12 junio, 2013

    @ pouco_barulho
    La cita a Xabi Alonso, Pirlo o Valerón viene precedida de "Si un niño quería ser como Guardiola o Raí, no le dejaban". Se refiere a que la tendencia es que si un crío sueña con ser 5 puro o 10 puro (de los de antes en ambos casos, de ahí lo de "Guardiola o Raí"), hoy día no va a encontrar un panorama que le falicite llegar a la élite conservando y potenciando esa tipología y rol.

    Illarra y Verrati son dos buenos ejemplos de jugadores en los que prima la globalidad del fútbol por encima de la especialización -que es a lo que se ha tendido en estos últimos 10 años-.

    @ pittiseverini
    A mi me pasa al contrario ^^
    Reconozco la exquisitez de Verrati (y me gusta también, ojo), pero me enamoran la sobriedad y el empaque de Illarramendi. Dentro de que ambos son un perfil mixto, creo que Asier es "más mixto" que el italiano, valga la redundancia, y con un físico que le facilita "más cosas" ahí.

    @letissier
    Verrati le vendría bien a media Europa hoy, no sólo al Barça. Otra cosa es que luego el entrenador le de los mandos del boeing-747 a un chaval de 20 años en las últimas fases de Champions League, claro. Capacitado está, de eso yo no tengo duda, pero la sombra de los "errores de juventud" inherentes está ahí. Y eso al máximo nivel te puede pasar factura.

    Respond
  • Kay 12 junio, 2013

    Esto es lo de siempre, el futbol es de los jugadores. Sopesar que te da y quita un jugador y si puedes paliar lo que te quita. y si compensa.

    El problema es que no siempre hay las piezas necesarias y muchos equipos intentan copiar al que le ha ido bien sin tener las piezas.

    Respond
  • merchancito 12 junio, 2013

    @ letissier
    "en cuanto a trabajo defensivo Marco > Xavi"

    Sin balón, sí. Con balón no ^^

    Respond
  • @SergioPL14 12 junio, 2013

    Tengo bastante más controlado a Illarra que a Verrati. Es una interesante reflexión la expuesta en el artículo y, a nada que pienses un poco, es fácil pensar en "cincos" y "dieces" que la partían hace 10-12 años y, sin embargo, cuesta pensar ahora en ese tipo de jugadores que no puedan adaptarse al puesto de interior y que no tengan funciones mixtas. Sobretodo en la élite de la élite. Supongo que tiene que ver con la modernización del fútbol. Los entrenadores cada vez han ido exigiendo más esfuerzo defensivo a sus pupilos, acabando con las mentalidades del que solo estaba dispuesto bien a atacar, bien a defender.

    Respond
  • Ernesto 12 junio, 2013

    @ pittiseverini @merchancito

    Sin entrar en demasiados "por qués" ahora mismo elijo primero a Illarra. Me parece más moldeable a cualquier contexto y está más hecho, sobretodo físicamente, que Verratti, aunque este ahora mismo tiene un margen estupendo de mejora. Será un lujo verlos en la élite de la Champions, Illarra me parece con el ritmo suficiente no solo para jugar sino también triunfar a cualquier escala, y Marco igual, posee una rapidez mental incontestable y aunque a veces se arriesga demasiado para no regalar el balón apenas concede errores de edad, signo de madurez y evolución.
    El italiano suma arriba y atrás pero "su" zona, donde él manda es alrededor del círculo central, sube con el balón en poder de su equipo pero intenta no arriesgar demasiado, incluso se cohibe de intentar acciones, y necesita sobretodo alguien de desgaste y esfuerzo al lado porque no se siente cómodo siendo el mediocentro puro, aunque no le pesa, contra Israel y hasta la lesión de Insigne jugó con Florenzi de interior que se descolgaba todo el tiempo acompañando a los atacantes y jugaba un peldaño por delante de él, sobretodo en ataque, y sin embargo Verratti siguió a lo suyo, sobretodo ayuda porque el rival no era tan exigente pero cuando recuperaba y salía Israel, el hueco era por el centro porque el 7 dejaba a Marco demasiado solo y su "pero" mayor, probablemente, sea la velocidad.
    A mí no me resulta mal defensor, sabe ir abajo con soltura, lee muy bien los marcajes sobretodo posicionales y también defiende hacia delante, atacando al atacante al más puro estilo Guardiola. Pero dicho todo esto yo creo que si tengo que elegir a uno de los dos gana Illarra en penales y lanzando los porteros. Saludos.

    Respond
  • @giorgioV8 12 junio, 2013

    @Ernesto
    "aunque a veces se arriesga demasiado para no regalar el balón apenas concede errores de edad, signo de madurez y evolución. "
    Ahí está e tema, que te vienen a la mente jugadas que dices "ahora no toca jugársela, chico" pero muy raramente suele conceder pérdidas tontas. Arriesga, pero falla muy poco; señal de jugador de los grandes.

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2013

    Yo creo que parece muy probable que Illarramendi termine como mediocentro, pero este chico también lo ha hecho muy bien como interior abarcando muchísimo campo, tanto de forma vertical como horizontal. Su juego por delante de balón es tan sólido como por detrás, lo que ya dice mucho de un jugador que, quizás, si sea lento gestualmente hablando, pero cuya cabeza funciona a una velocidad de élite. Al menos, así lo viene demostrando día tras día.

    Respond
  • merchancito 12 junio, 2013

    En la toma de decisiones, Illarra está por encima de Verratti, y no menospreciando al italiano, sino porque Illarra yo creo que tiene una madurez impropia de su edad. Es que esta temporada en Europa a pocos mediocentros se pueden nombrar antes que él.

    Respond
  • ddgirela 12 junio, 2013

    @letissier @giorgioV8 @ Ernesto

    Yo también veo más a Verrati como a un Xavi con más presencia defensiva. He de decir que he visto poco del PSG este año, pero en las eliminatorias contra el Valencia y el Barça y en lo que llevamos de Europeo sub-21 creo que se confirma esta idea. Un tipo que la toca muy bien, al que le gusta tener el balón y al que sus compañeros buscan (más en el PSG que en la sub-21, que, al menos contra Inglaterra, me pareció demasiado atolondrada) siempre en la elaboración. Creo que su fichaje por el Barça sería todo un acierto para ambos, porque el Barça se fabricaría el relevo de Xavi y Marco aprendería muchísimo al lado del de Terrasa. No obstante, espero que Ancelotti, o Florentino, o ambos, lo convenzan para que venga al Madrid ^^

    @ merchancito

    A mí Illarra me encanta, y creo que tiene un grado de madurez enorme para estar todavía en categoría sub-21. Es tremendo.

    "@ letissier
    "en cuanto a trabajo defensivo Marco > Xavi"

    Sin balón, sí. Con balón no ^^"

    Genial xD

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2013

    @ Barulho

    No recuerdo el final del Mundial del 98 como algo bonito, sino como algo que dejó preocupado a mucha gente tras el incidente con el futbolista más famoso y querido que el fútbol conoció desde Maradona.

    Y no digo que Valerón sea mediocentro. Raí era mediapunta. El doble pivote acabó desterrando también al mediapunta clásico porque, al sacrificar a un delantero, había déficit de gol. Los mediapunta acabaron desplazados a banda en muchos casos y se extinguieron.

    @ Letissier

    Para mí Busquets no es un mediocentro de verdad. Es un jugador único con características únicas, y esto no es literatura, sino algo que opino de verdad. Y entre esas virtudes está ser complementario con un mediocentro o con un interior de posesión, y no creo que ninguna alternativa le venga mejor que la otra. Nunca lo reconocerá porque hay mucha polémica de por medio, pero en los últimos meses, cuando más a gusto se ha sentido y más ha disfrutado ha sido al lado de Xabi Alonso.

    El Barça necesita un centrocampista que sepa ligarse en el fútbol asociativo pero que tenga talento y calidad defensiva. Es algo que necesita ya. Y a Busquets -que es el único que importa ahora mismo de cara al futuro- le da igual que sea mediocentro o interior, porque él no es ninguna de las dos cosas ni deja de serlas.

    @ Giorgio

    No, no. Verratti debe en tres cuartos no puede jugar en un partido de élite, pienso yo. Le falta muchísima velocidad para ello. Está a años luz de Xavi en ese aspecto. De hecho hasta el Xavi de hoy de 32 años es más rápido jugando al fútbol que Verratti.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2013

    @ Merchancito

    Yo creo que Verratti es más genio. No tiene el toque arqueado de Pirlo ni la velocidad abusiva de Alonso jugando al fútbol, pero tiene un algo que yo no sé qué es que le hace genio. Illarramendi me parece un jugador más recio, de 0 errores y muchísimo juego.

    Yo pensaba que no, pero creo que estamos ante dos tíos grandes.

    @ Ernesto

    Ojo que Verratti no tiene nada que ver física y defensivamente con Pirlo. Pirlo no robaba una pelota ni aunque se la sirviesen en bandeja de plata. Él era un tipo de gran poso táctico y colocaba a su equipo de tal manera que pudiese robar, sus compañeros defensivamente se ordenaba a partir de su posición, pero lo que es él… es que no alargaba la pierna el gachón.

    Verratti tiene muchísimo recorrido defensivo.

    Verratti es (Pirlo + Gattuso)/1,5.

    @ Quintana

    Illarramendi sin balón sí ha sido sólido como interior. Con el balón sus prestaciones en la banda son muy, muy superiores a sus prestaciones en tres cuartos.

    Respond
  • Jesús S. 12 junio, 2013

    Abel tú no crees que Busquets marcaría todavia más diferencias en defensa si no tuviese que tomar él las decisiones y pudiese centrarse en salir a todas y robar balones?

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2013

    @ Jesús S.

    Sí, pienso eso y de hecho en la Selección se ve perfectamente. La Selección es el mejor equipo a nivel defensivo que cualquiera de nosotros ha visto porque nos valemos precisamente de eso: de un Busquets saliendo a todo porque tiene las espaldas cubiertas y no tiene que perder tiempo en pensar.

    En cualquier caso, en el Barça de Pep, que al fin y al cabo es el de Tito, no se toman tantas decisiones defensivas. Normalmente siempre ha sido cuestión de correr hacia delante para robar el balón porque, cuando se perdía, se tenía ventaja posicional. Cuando se pasó a jugar peor y se perdió esa ventaja posicional, se siguió haciendo lo mismo, no se llegaba y el rival mató a la contra.

    En cualquier caso creo que Busquets puede ser un buen cerebro defensivo en el próximo proyecto del Barça si se lo piden. Aunque hoy como dices marque más diferencias cuando se limita a ejecutar.

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2013

    @Abel Rojas

    Pero es que lo de Illarramendi como interior con balón es una pequeña trampa, porque con balón ejerce de mediocentro puro con Markel dejándole todo el espacio al acostarse a la izquierda para ofrecer siempre la opción del pase de seguridad. Cuando llega a 3/4, normalmente, es sin balón. Es decir, él lee perfectamente los espacios, ataca los vacíos y ofrece un pase extra a ese triángulo Prieto-Vela-Charly.

    No estamos hablando de un interior con la vocación de Modric o Xavi de plantarse en la frontal, vaya. Es otra cosa muy diferente. Por eso no creo que vaya a tener un problema de ritmo. Más bien, en caso de llegar a la super élite, lo que necesitará es un compañero con el que encaje bien… pero es que eso lo necesitan todos, así que no descubrimos la fórmula de la Coca Cola. 😀

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2013

    Es que es De Rossi.

    Respond
  • Ernesto 12 junio, 2013

    @Abel Rojas

    Abel más defensivo que Pirlo era Ronaldo, casi, jaja, entre los dos deben haber robado 5 o 6 balones? No en serio, es indudable que Verratti se pelea de lleno por recuperar el balón. Cuando recula no lo hace posicionalmente sino defensivamente, no es uno más, es alguien con sentido de anticipación y capacidad para atacar al delantero ante la duda, y como digo, me sorprende su facilidad para ir al suelo. Todas estas características también están dadas porque Marco no ha crecido como Pirlo, arropado por gente como Ambrosini, Gattuso, Seedorf, De Rossi… Casi siempre juega con un MC de despliegue físico Matuidi, para mí es su mejor compañero, que de alguna manera le libera de algunas obligaciones como tapar las bandas, acompañar contras, etc… A mí todavía me deja un poco tieso su parsimonia por momentos, ahí sí me parece más Pirlo, parece taaaan lento ejecutando algunas acciones y sin embargo es taaaaan rápìdo que desconcierta. Supongo que ese manejo de los tiempos le hace diferente y nos hace sentirlo un poco más genio. Yo tengo un pelín de dudas en cuanto a su rol en un equipo con más exigencias que el PSG y en un esquema distinto porque los de Ancelotti con él en cancha suelen defender con Pastore casi de interior para hacer más sólido el MC y taparle un poco del desgaste brutal de un MC tipo Xabi. La gran diferencia entre ambos yo creo está en que Illarra puede estar jugando tres semana un partido de un nivel brutal y sin bajar la intensidad y a Marco le costaría poco más, la Real no es el PSG y la Liga no es la Ligue One.
    Por cierto me gustaría ver a Illarra soltándose más como señala @migquintana, sin que sea un Modric, me parece alguien con unas condiciones técnicas excepcionales y que disimula a veces demasiado, a mí no me parece que exista tanta distancia entre algunos de los mejores mediocentros del mundo y él, en ningún aspecto está lejos del top 10. Sus llegadas ante Alemania fueron de lo más peligroso de España, esa capacidad de romper líneas a potencia y conducción también nos ubican hacia dónde puede llegar más liberado. Saludos

    Respond
  • javimgol 12 junio, 2013

    Será (Pirlo + Gattuso)/2 o entre (Pirlo + Gattuso)/3, más bien. Si no sería un superhombre, je.

    Cuando se hablaba de un sustituto para Xabi Alonso se citaban 3 nombres: Verratti, Gundogan, y en menor medida, Illara. Dejando claro que no tiene mucho sentido meter a Gundogan ahí (es un interior de posesión, mucho más parecido a Xavi o a Modric que a Alonso), no se me ocurre a mí quien podría suplir mejor a Xabi. ¿Quizás Verratti por tener mejor capacidad defensiva que Illara?

    Y una duda: ¿es cierto que un doble pivote Illara-Rubén Pardo (en 2014, algo más desarrollados) quedaría algo cojo, pues necesitaría otro medio más físico o con mayor capacidad defensiva?

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2013

    Lo de Illarramendi y Rubén Pardo es curioso, porque uno de los primeros 38Ecos de nuestra historia los centramos en esta pareja. Recuerdo que pregunté al equipo si podía ser un doble pivote sostenible, pero salvo Nerea todos erramos. Veíamos a Rubén como mediocentro e Illarramendi como interior, cuando al final ha terminado siendo a la inversa de forma muy notoria.

    Supongo que sí podrán jugar juntos en un futuro, pero Rubén tiene mucho trabajo por hacer. El talento, la calidad y el toque lo tiene dentro, pero ahora mismo todo el resto no le acompaña. Yo creo que terminará como un interior con mucho recorrido, pero primero debe dejar de ser un problema cuando la Real Sociedad pierde el balón y lograr ganar una mayor continuidad en su juego.

    Respond
  • MarkelHxC 12 junio, 2013

    De verdad veis tan tan bueno a Ilarramendi? A mi me gusto desde el primer dia y recuerdo destacarlo cuando aun no era nadie pero de ahi a compararlo con los jugadores con los que lo estais comparando… Nose yo no creo que tenga el nivel de autenticos genios como Verrati, Gundogan o Modric ni es un box to box de gran nivel estilo Javi Martinez. Ni siquiera creo que llegue al nivel de Thiago o Ander Herrera aunque hay ya es discutible. No es una critica a Ilarra que me encanta y ya lo quisiera para mi equipo, pero creo que depositais demasiadas esperanzas en el cuando oigo a gente quhabla de Xavi, Pirlo, Alonso…

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2013

    @ MarkelHxC

    No creo que Illarramendi esté donde están esos, pero sí que creo que es un jugadorazo de los de verdad, con el que uno se puede ir a casi cualquier guerra muy tranquilamente.

    En cualquier caso, cuando en el artículo se habló de Pirlo y Alonso no era por nivel, sino por el hecho de que Illarramendi sea el cerebro de sus equipos en las 4 fases del juego, que es algo que tienen él y Verratti y no tiene otros futbolistas jóvenes quizás de más calidad como los Gündogan, Busquets y compañía. Illarramendi, peor o mejor según gustos, tiene el doble chip.

    @ Javimgol

    Para mí un doble pivote Illarramendi-Rubén Pardo es perfectamente sostenible desde el momento en el que Rubén Pardo crezca y juegue con regularidad y madurez, que es algo que a día de hoy no ha conseguido.

    @ Ernesto

    "(Matuidi con Verratti) que de alguna manera le libera de algunas obligaciones como tapar las bandas"

    Pues esto lo veo muy distinto. De hecho, en mi opinión, Verratti sale a banda más de lo que debería. Confía mucho en su físico y su tackling.

    Respond
  • piterino 12 junio, 2013

    Sobre las reflexiones evolutivas de Abel, creo que lo mejor en este caso es que el fútbol, como la vida, se abre camino, que diría Jeff Goldblum en "Parque Jurásico". Quiero decir que el talento, cuando es de verdad, siempre encuentra oportunidades para manifestarse y ser importante en un equipo de fútbol.

    A mí Verratti me parece muy muy completo. Tanto que, dada su juventud, aún identifico como oportunidad de mejora el tratar de definirse del todo como centrocampista. Hace demasiadas cosas de manera demasiado interesante. Seguramente le empuje a definirse el camino que siga su carrera en los próximos dos o tres años: quedarse en el PSG, salir a España, probar en Inglaterra, regresar a Italia.

    Sobre Illarramendi ya hemos hablado últimamente, de forma merecida, por cierto. Qué jugador más puro. No tendría que cambiar un ápice su estilo para brillar en el cambio de siglo, en los 90 y en los 80. A mí me parece que está ya muy consolidado como medio centro, a pesar de que su rol específico en la Real Sociedad no ha sido exactamente el mismo que en esta España sub'21. Me arriesgo a pedirle un puntito más de velocidad en los gestos y ejecuciones para consolidarse en la máxima élite. Seguramente lo haga sin necesidad de hacerme caso y nos vuelva a dejar a todos mal…

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2013

    "probar en Inglaterra"

    Dios quiera que no, Piterino.

    Respond
  • merchancito 12 junio, 2013

    @ Abel
    ¿Verratti en Inglaterra no? ¿Por qué?

    @ Javimgol
    ¿Verratti más capacidad defensiva que Illarramendi? Yo opino que no. Sí domina mejor algún gesto técnico puntual como el tackling, pero en conjunto yo veo más sólido a Illarra, más fiable. También es cierto que Illarra se expone menos a ser eliminado, es más de guardar la ropa, eligiendo más recular que salir a robar (casi siempre correctamente, a mi corto entender).
    También te digo que a Verratti no lo he visto todo lo que yo quisiera (algún partido suelto de L1, UCL y ahora el sub-21).

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2013

    @ Merchancito

    Seguro que lo haría bien, en Inglaterra destacan todos los centrocampistas que tienen un poco de calidad y éste tiene mucha, pero lo prefiero subjetivamente en modelos más masticados. En Inglaterra se abusaría de su capacidad para dar el último pase desde muy atrás.

    Me dirás que Alonso se curtió allí y es cierto, pero Alonso era más Premier. Se nos ha olvidado con el tiempo, pero el Alonso que llega al Liverpool era físicamente más que notable, ocupaba muchísimo terreno.

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2013

    Hace no mucho me vi unos cuantos partidos para refrescar la memoria de lo que era la Real Sociedad 2003 y… es que es tal cual. Resulta sorprendente decir que Aranburu era el jugador más posicional de ese doble pivote, pero es que Xabi Alonso volaba como un condenado. Era un jugador totalmente Premier cuando llegó a Liverpool y, finalmente, allí se convirtió en un jugador para jugar en cualquier equipo y competición. Aunque yo diría que el mejor Xabi es el del Madrid.

    @merchancito

    Yo estoy contigo. Quizás técnicamente Verrati es mejor, como Marcelo en algunos aspectos es mejor que Arbeloa atrás, pero Illarramendi es más jugador y domina mejor ambos registros. Porque tú hablas de guardar más la ropa, que es como lo hemos visto últimamente, pero hay un tramo de la temporada en la Real donde el equipo de Montanier va a buscar a los rivales arriba y resulta impresionante como achica. Yo que estuve San Mamés en el 1-3, me quedé flipado por cómo llegaba hasta Iraola en la segunda parte.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2013

    2008/09, 2009/10, 2010/11 y, sobre todo, 2011/12 son sus temporadas prodigiosas. Para un tío que arrancó como arrancó en la 2002/03… joé, es que es normal que tenga mil problemas físicos.

    Respond
  • Mask 12 junio, 2013

    ¿Quien me compra esto? Concretando en un esquema 4-2-3-1. Ejemplos con futbolistas actuales.

    Perfiles para el doble pivote:
    a) Mediocentro organizador: Alonso, Pirlo, Verrati
    b) Mediocentro defensivo: Toulalan, L.Gustavo
    c) Interior organizador: Modric, Gundogan
    d) Interior defensivo: Khedira, Vidal, Pauinho

    Lo ideal es que en el doble pivote se emparejen el A+C o B+D, aunque haya parejas B+D (Toulalan-Iturra)

    Tengo, por tanto, varias cosas:
    Abel dice que el Barça deberia buscar un "A" para emparejarlo con Busquets. No tengo claro si no seria mejor con un "D"
    Illarramendi por lo que veo es un A o B.
    Casi todos los equipos (y selecciones sobretodo, en el Mundial 2010 todo era 4-2-3-1 en las fases finales [VBommel/DJong; Alonso/Busquets; Rios/Perez; Schweinsteiger/Khedira]) han ido pasandose al 4-2-3-1, cobrando imoportancia la complementariedad y funciones del doble pivote.

    Solo por curiosidad, dando por bueno los 4 tipos, ¿quienes os parecen los mejores en cada "letra"? A ver si estais de acuerdo, yo tengo claros tres: Schweinsteiger (A), Busquets(B), Vidal(D).

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2013

    @ Mask

    No, no. Yo no he dicho que el Barça tenga que buscar nada específico. Al revés. He dicho que el hecho de que Busquets no pueda encuadrarse con exactitud en ninguna categoría le hace ser compatible con cualquier perfil. Pero ni que tenga que buscar algo en particular ni algo en general. Lo mismo no tiene que buscar nada. No entro en eso. La nómina de centrocampistas del Barça asusta.

    En cualquier caso, el Barça siempre va a necesitar un futbolista más creativo y organizativo que Busquets. Él es muy técnico, muy rápido y genial en los apoyos; supera en precisión a más de un organizador, pero no es eso. Al menos de momento. En los dos últimos años ha crecido mucho en ese aspecto. Pero no creo que vaya a ser el director del Barça.

    Respond
  • Mask 12 junio, 2013

    Teniendo a Messi, Neymar, Iniesta, Cesc, ¿de verdad el fichaje tiene que ser creativo? Yo creo que lo que le falta al Barça es ese jugador perfil Keita con el que amarrar el medio campo. Si se necesita creatividad ya tienes varios jugadores como Cesc e Iniesta. Pero si el partido requiere protegerse (ej: Munich) mejor poner un "J.Martinez" con Busquets y que ya los 4 de mas arriba creen las ocasiones.

    Respond
  • merchancito 12 junio, 2013

    @ Abel

    No sólo Alonso. Cesc y Arteta son también ejemplos cercanos. Si un centrocampista tiene calidad para imponerse al ritmo Premier, para "cabalgarlo" (no sé si se me entiende), el paso por las islas les sienta muy bien a los medios. Huecos y movimiento, mucho movimiento y transiciones. A poquito que Verratti cogiera la onda, podría montarla muy seria en alguno del "big four", siempre que le acompañen un poquito (¿esto descarta al L'Pool? jeje, pobres…).
    Se habla de Cesc y/o Thiago, pero Verratti seguro que brillaría en el Teatro de los Sueños.

    Respond
  • merchancito 12 junio, 2013

    Por eso lo de la Brujita Verón me resulta tan raro, tan incomprensible (que no inexplicable).

    Respond
  • @Chase_Ryan 12 junio, 2013

    @Abel

    "Verratti es (Pirlo + Gattuso)/1,5."

    Coincido con eso y ademas diría que tiende mas hacia Gattuso. A Verratti le gusta mucho los contactos & ir al suelo. Es muy obstinado y tiene un gusto por el choque que recuerda mucho a Gennaro. Desde luego es difícil entender como se habla de el como el nuevo Pirlo cuando a nivel de personalidad es su opuesto.

    Respond
  • pouco_barulho 13 junio, 2013

    Abel Yo hablaba del Mundial 98 en general, no solo y apenas de la Final. Yo lo recuerdo como un Munidal bonito no como los otros dos que lo ladean.

    Respond
  • Ernesto 13 junio, 2013

    @ merchancito

    Pues fíjate que no tengo claro que a Verratti aún le dé para llevar el ritmo premier. No sé si lo arrollarían y el público no le entendiese, no es igual que Cesc, tiene menos recorrido vertical y más horizontal, es más responsable a la hora de compensar el trabajo del equipo y de los laterales si suben que de potenciar su propia capacidad de generar estragos cerca del área rival. Desde luego brillaría en algunos sitios pero su estilo no va con la Premier, al menos con la imagen de la Premier del ritmo frenético, en partidos más complicados su paciencia sí que sería una mina pero igualmente no lo veo. Encajaría mejor en España o Italia. La Juve hubiese sido su destino manifiesto.

    Respond
  • merchancito 13 junio, 2013

    @ Ernesto
    Si le da o no para aguantar el ritmo Premier es una incógnita, como para todos los que llegan de fuera. La calidad está ahí y luego el rol en su 11 vendría determinado más por sus compañeros y el juego que quisiera desarrollar el equipo, que por el propio ritmo de juego, creo yo.

    Pero vamos, que a mi Verratti no me parece "lento" ni mucho menos, ni técnica ni mentalmente. De hecho pienso que se ajusta mucho mucho al perfil que dicen que anda buscando Moyes.

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2013

    @ Merchancito

    Tendría muchas posibilidades de salirse, pero Inglaterra por lo general simplifica. Yo a Verratti quiero verlo haciendo cosas difíciles. Un par de añitos más curtiéndose en Francia y llegando al menos a una semi de Champions y luego que cumpla su sueño de jugar en la Juve, que se pire a Alemania o que se venga a España. Ese es mi plan para él ^^

    En cuanto a lo de la velocidad, yo estoy con Ernersto. Verratti es bastante decorativo a día de hoy, bastante rococó. Pisa mucho el balón. ¿Lo necesita para ser preciso? No tengo ni idea.

    Respond
  • merchancito 13 junio, 2013

    @ Abel
    "Inglaterra por lo general simplifica. Yo a Verratti quiero verlo haciendo cosas difíciles"
    Ahí yo creo que estamos de acuerdo todos. Y a ser posible que sea aquí en el España.

    Respond
  • Joselarios 13 junio, 2013

    teniendo a mascherano creo que lo que el barca necesita son centrales y devolver al jefecito a su hábitat natural.

    Respond
  • piterino 13 junio, 2013

    @Abel

    Entiendo por dónde vas, Abel, y seguramente coincido en buena parte con tu opinión, pero yo no sería tan tajante. Depende un poco del proyecto inglés en el que aterrizase y del rol que se le asignara o que fuese capaz de asumir. Que no es solo Alonso, que también Modric, Arteta o Wilshere (snif, snif ^^) se han hecho futbolistas en la Premier. Dicho lo cual, me extrañaría mucho que emigrase a la Premier.

    Respond
  • Pablo 14 junio, 2013

    No tomaría al Chelsea, por muy campeón que haya sido, como referencia. Y tampoco termino de entender a qué Milan se menciona como "mejor equipo del mundo". De todas formas, todos los buenos equipos necesitan un jugador en el mediocampo que entienda este deporte de manera integral y sea inteligente para moverse y sacar el pase limpio.

    Respond
  • fernanbzn 12 julio, 2013

    Increible, uds dudan si tiene velocidad para la elite y el Madrid paga 38 millones por el!

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2013

    Si el Madrid, que sabe más que nosotros, lo ha fichado es porque ellos no tienen dudas. Y pueden equivocarse, como todos, pero es más probable que nos equivocamos nosotros -o en este caso yo que lo escribí- que un club tan preparado ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 julio, 2013

    @fernanbzn

    De todas maneras, "velocidad para la élite" puede tener muchos significados. Cualquier jugador puede ser lento en una cosa y rapidísimo en otra, y el global compensarte de sobra.

    Cada caso es un mundo, y aplicado a los diferentes clubes… pues mucho más.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.