Un equipo equilibrado

El equilibrio, por encima de todo, significa ecuanimidad, y esto, aplicado a un equipo de fútbol y desde un punto de vista colectivo, bien podría identificarse con su capacidad para adaptarse adecuadamente a las diferentes fases y exigencias de un partido y un rival. En su debut, la selección noruega recibió el balón por decreto, como si rechazarlo fuera un gesto inadecuado en la puesta en escena de la anfitriona ante su público, y erigió una salida de balón lateral, a fin de juntar jugadores en tres cuartos de campo. Una vez allí, los noruegos se desenvolvieron como genios. De igual manera ocurrió frente a Inglaterra, pero esta vez en un contexto muy diferente: a Noruega, ante el infructuoso arreón inglés, le tocó hacerse fuerte en posicional. Muy fuerte. Y de ambos salió victoriosa, primero por sensaciones, y después por marcador.

Por otra parte, el equilibrio también es sinónimo de sensatez y prudencia; cualidades que, dentro del once noruego, Eikrem encarna a la perfección. El interior destaca, sobre todo, por su inteligencia espacial, por ese manejo del ancho que, en horizontal, tanta verticalidad reporta a Noruega. Frente a Israel, y ante la dificultad de los nórdicos para salir por dentro, Eikrem se acostó sobre la derecha para generar superioridad numérica junto a Elabdellaoui y De Lanlay y asentar al combinado noruego a la espalda del mediocampo israelí. En el día de ayer, el ‘18’ noruego se limitó acertadamente al gesto en transición, a orientar y ordenar la fase ofensiva de un equipo que necesitaba con urgencia ver la luz en campo rival. Y es que el equilibrio también implica orden. Y es Eikrem quien ordena las ideas de la selección noruega.

12 comentarios

  • @migquintana 9 junio, 2013

    Yo sólo vi de reojo el Inglaterra-Noruega, pero la sensación que transmiten los noruegos desde el primer momento es de tener muy claritas las cosas. En tres toques salían con muchísimo peligro y arriba desarbolaban con mucha calidad a una Inglaterra que quería pero no podía. Muy buena pinta tienen, la verdad. Y si no, ojo al segundo y al tercer gol que meten ayer, porque hay un par de toques diferenciales y un fuera-fuera brutal que para que decir más.

    Respond
  • @theAndres33 9 junio, 2013

    Qué jugadorazo es Eikrem, en Molde FK suele jugar unos metros más atrás para iniciar el juego desde allí pero como juega en la selección proporciona una salida más fina y otorga la posesión al equipo. Brillante.

    Respond
  • julensarasola 9 junio, 2013

    A mi la Noruega de ayer me recordó a la Real que hemos visto en algunos partidos esta temporada. Bien cerrada atrás cuando le dominan con el balón y saliendo muy rápido y tocando muy bien en linea de tres cuartos, para finalizar con mucha efectividad. Por otro lado, tengo que decir que Inglaterra no me disgustó atacando en posición. Ahí Chalobah dio mas equilibrio al ataque e Ince fue bastante incisivo por la derecha. Lo que menos me gustó fue la posición de Zaha. Creo que fue alguien del equipo Ecos el que dijo ayer por Twitter que tenía que jugar mas pegado a banda para tirar diagonales hacia dentro, y no puedo estar mas de acuerdo. Fue un gran partido.

    Respond
  • Abel Rojas 9 junio, 2013

    "A mi la Noruega de ayer me recordó a la Real que hemos visto en algunos partidos esta temporada"

    Increíble. Tuve la misma sensación en algunos momentos del partido, Julen!!

    Por cierto, no fui yo quien apuntó lo de Zaha, pero comparto vuestra visión.

    @ Andrés

    Grata impresión, sí señor.

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 9 junio, 2013

    @theAndres33

    Y es que además en los dos partidos que hemos visto ha jugado en perfiles opuestos, contra Israel en derecha y contra Inglaterra en izquierda. Y el resultado ha sido al mismo: asentar a Noruega a tres cuartos, como señalas. Y la verdad es que ahí van sobrados, eh. La movilidad de esa línea de 3 es tremenda. Ayer sobre todo Nielsen estuvo muy fino, y aunque no lo vimos tanto como en el primer partido, Pedersen se mueve muy bien, y tiene un apoyo largo más que válido para la idea de la selección noruega.

    @julensarasola

    Yo lo puse ayer brevemente en Twitter, Inglaterrra me engañó. Salió con muchísima más actividad que en el primer partido, con más ganas de llevar la iniciativa y parecía que la pareja de mediocentros le iba a sostener adecuadamente, sobre todo por medio de Chalobah. Pero realmente, en mi opinión, todo lo que ocurrió por delante de balón no fue nada productivo para Inglaterra. Movilidad hiperactiva, precipitada y sin demasiado sentido. Quizás los que más profundidad aportaron fueron Rose e Ince, pero al equipo le costaba muy acompañar de forma ordenada. Comparto también lo que comentas sobre Zaha, por aptitudes y porque estaba muy bien marcado por Johansen en la recepción de espaldas+pareja de centrales. Ojo también el mediocentro noruego, es un crack en las coberturas.

    Respond
  • @TomasMartinez23 9 junio, 2013

    No hay que olvidar que Noruega ha jugado dos partidazos en este Europeo U21… ¡sin cuatro de sus mejores futbolistas de esta generación! De hecho, remontaron la eliminatoria del play-off ante una muy buena Francia sin alguna de sus estrellas, ya que priorizaron los compromisos de la absoluta. Esto refleja bastante bien lo que es este equipo, más profundo y completo de lo que puede parecer . Además, domina varios registros, como comenta Nerea en la entrada. Han jugado dos partidos muy distintos y en ambas ocasiones lo han hecho a buen nivel. Aunque creo que Noruega se siente más cómoda con el papel que tuvo ayer, el de esperar bien colocados para luego golpear al rival. Son un equipo muy sólido.

    Además, me apetece ver cómo encaja el seleccionador a los nuevos refuerzos. Ayer jugó un ratito Nordtveit por la lesión de Rogne, pero no sé si se atreverá a cambiar muchas cosas ahora que funcionan. Valon Berisha es quien tiene mejor técnica individual y supongo que entraría en una de las bandas, pero, por ejemplo, el partido de Nielsen de ayer fue muy bueno. Henriksen podría ocupar la posición de Singh, aunque aportaría algo menos de trabajo defensivo pese a haber mejorado en este aspecto en el AZ, donde juega de mediocentro (!). Pero tampoco va a sacar a Eikrem, visto su rendimiento. También está Joshua King, aunque lo tengo menos controlado.

    Respond
  • julensarasola 9 junio, 2013

    @Nerea_Zusberro:

    Es cierto que Inglaterra no consigue materializar su posesión en efectividad, y por eso en el descanso Stuart Pearce quita a Lowe y mete a Wickham. En los primeros minutos de la segunda parte si es verdad que Inglaterra sale con mas profundidad, pero como Chalobah no puede con todo, Noruega mata el partido a la contra.

    Respond
  • julensarasola 9 junio, 2013

    @TomasMartinez23:

    Desde luego no veo yo a Noruega tomando el control del juego ante Italia, España, Holanda o Alemania, que son los posibles semifinalistas. Pero no importa, por que están muy cómodos jugando como ayer. De los posibles cambios que comentas el que veo mas factible es el de Singh por Henriksen, por que el primero creo que está dando menos de lo que podría dar. Tanto Nordtveit como Valon Berisha van a tener que aprovechar muy bien sus minutos para poder entrar en el once.

    Respond
  • @theAndres33 9 junio, 2013

    @Nerea_Zusberro

    Eikrem lo hace bien donde le ponen ya sea de mediocentro, mediapunta, derecha, izquierda… En 3/4 le da más profundidad y calaridad al equipo de cara a gol, más retrasado otorga fluidez, posesión y -como dice el título- equilibro al equipo. No me sorprendería verle salir de Noruega en enero del próximo año.

    Respond
  • @deivid_dd 9 junio, 2013

    De los que han llegado de la absoluta el que parece que entrará seguro será Nordtveit. Johansen no tiene tanto trabajo defensivo como el del Gladbach, lo que quizás beneficiaría esa entrada de Henriksen en uno de los interiores.

    La verdad es que el juego de ayer, sólidos atrás y saliendo con mucho talento y velocidad, es con lo que se cargaron a Francia en el playoff, a eso le añades que el campo de Drammen donde jugaron no estaba en las mejores condiciones para que los franceses jugasen cuando tuvieron que levantarse. Pero tengo la sensación de que ante rivales fuerte (estoy menospreciando a los ingleses, sí) sufrirán. Nyland transmite muy poca seguridad, con los pies es un flán y por alto no esta demostrando mandar en su área lo que debería. Y el otro problema que les veo es en los laterales, Elabdellaoui no me termina de convencer en el lateral a pesar de estar haciendolo bien y en la izquierda también parece que con Hedenstad lo pasarán mal.

    Por cierto, Eikrem termina contrato en Molde a final de año, por lo que saldrá seguro esta temporada y como eliminen al Molde de las previas de Champions, igual en verano le tenemos en una liga mayor.

    Respond
  • Abel Rojas 9 junio, 2013

    @ Tomàs, Deivid_dd

    Nordtveit sigue perteneciendo al Arsenal?

    Pregunto más por curiosidad que con segundas intenciones.

    Respond
  • @deivid_dd 9 junio, 2013

    No, es del Gladbach. Lo que no se si tendrá alguna opción de repesca como tienen con Vela, por ejemplo. Pero lo vendieron seguro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.