El uso de Thiago Silva | Ecos del Balón

El uso de Thiago Silva


Inglaterra y Brasil se citaron en Maracaná para jugar un amistoso a destiempo, con sal y sin Dinho. Scolari se lo tomó a pecho porque debía, su cultura le obliga a ganarlo todo -pero de verdad, a lo muy bestia, con saña, de frenopático- y últimamente no gana nunca. O sea, mucha presión y pocas piernas; problemas agregados al de un cacao táctico que solución no tiene, al menos de momento. Ni siquiera contra la sosa guardia de Hodgson, que ni luce plan ni nada que lo subsane.

Brasil llevó el peso del juego como (solo) supuestamente dicta su gran historia. Un poco se agradeció. Más al principio, mientras Neymar, que estrenaba la 10, mantuvo la frescura. En teoría jugaba en la izquierda, pero estuvo en el centro del 4-2-3-1 tanto tiempo como Oscar o más. Mientras el del Chelsea, Hulk y Fred estaban quietos -y mal puestos- el culé se movió, recibió e intentó varias cosas, pero aquéllo no tenía remedio de aquella forma, con esos tres por delante y Luiz Gustavo y Paulinho por detrás. Inglaterra, que no hizo casi nada, ni salía ni sufría. Una clara le crearon, y fue tras un salto en el área muy extraño (?) de Glen Johnson, cuando brincó con las piernas abiertas por encima de la bola como si ésta fuera un potro. Es difícil adivinar qué pensó el inglés.

Hernanes y Marcelo suplieron a Gustavo y Filipe Luis en el 45.

Hernanes no va con PaulinhoTodo el mundo apuntaba que a Brasil le faltaba calidad por detrás de Neymar, gente que pudiera filtrar un pase tocado hasta la línea de mediapuntas, y, pese a que es cierto, desde luego no es el todo. Brasil ya ganó un Mundial sin eso. En cualquier caso, Scolari coincidió en el análisis e introdujo en la pista a Marcelo, que hasta sin ritmo es alegría, y a Hernanes, que en la Lazio es motor o detalle según amanezca. Creó el 1-0 y dio a Neymar un par de pelotas redondas, pero con Paulinho en un doble pivote no debe jugar. Ninguno es mediocentro y un doble pivote sin mediocentro solo es viable con dos interiores de chip defensivo incorporado, como los del Bayern. Roy metió a Oxlade para que lo dejase claro y lo hizo. Entonces quedó una duda que Brasil no quiere responderse porque no le gusta la respuesta: si atacando en posicional Brasil no puede presentar un once y una idea de equilibrio, ¿debería jugar a la contra?

Proteger a Thiago Silva es defender bien, y con Lucas Moura, Neymar y hasta Hulk se corre de vicio. Lo harán si pierden la Confederaciones.

Artículos relacionados
Te lo prometo, Neymar
Sobre Brasil 2014


45 comentarios

  • Peri 3 junio, 2013

    J.Cesar, Alves, T.Silva, Dante, Marcelo, L.Gustavo, Paulinho, Ramires, Oscar, Neymar, Pato. Y a correr.

    Respond
  • Fagarcia 3 junio, 2013

    Pienso que encerrarse atrás es precisamente desaprovechar a Thiago Silva. Como ya han explicado antes, es un tipo que puede cortar cualquier centro lateral y por lo tanto puedes regalar la banda para que Dani Alves y Marcelo suban. Las piezas para jugar en posicional están ahí, solo no han encajado todavía.

    Falta mucho para el mundial, pero jugando a la contra propicias entre otras cosas a que a) en el box to box que Argentina, Alemania, Uruguay o hasta Holanda te la líen b) Que le des todo el espacio para que Xavi/bi saquen lo mejor de si mismos c) Que cualquier selección menor pueda ganar en un acción aislada d) que el jogo bonito muera donde nació

    Respond
  • SharkGutierrez 3 junio, 2013

    No comparto demasiado la visión que tienes sobre Luiz Gustavo, Abel. Si algo tiene el brasileño es que suele ser bastante posicional. Solo permite descolgarse (en el Bayern) cuando Schweinsteiger organiza y eso no ocurre siempre en los bávaros. Igual, lo que necesita Scolari, es alguien que genere vértigo por delante de al menos un interior más apoyo (que acompañe a Luiz Gustavo) en ambas fases del juego que dos jugadores sin un rango de pase claro. Ahí cabe Hernanes y cabe también Fernandinho. Quizás, la figura de Fernando Reges (Oporto) pueda ser un punto de partida en ese centro del campo tan poco estimulante llevando el peso del encuentro; acompañado de Hernanes como interior más organizativo y algo de libertad en los costados para que la diágonal fuera-dentro compense. En este sentido, me sobra Hulk y sí que habría darle más peso a jugadores como William, Neymar o Damião como rematador. Sería un matiz importante.

    Esto ayudaría a que (cuando tenga que llevar el peso, pueda tener ese ritmo necesario que le permita correr (bien) tanto hacia alante, como hacia detrás. No sé como lo verán los demás.

    Luego me pareció leerte junto a David León (en twitter), sobre que Thiago Silva debía currar mucho (él solo) para sostener línea defensiva; que era mucho trabajo para él solo, compensando atrás. ¿Dante o Marquinhos, no te parecen soluciones válidas para ayudar a T.Silva? (pregunto).

    Respond
  • kay 3 junio, 2013

    ¿Opiniones sobre Oxlade? a mi es que me tiene intrigado.

    Sobre brasil, yo votaría por Neymar, Marcelo, Óscar y Dc como atacantes y el resto con sacrificio defensivo.Marcelo de lateral, claro.

    Respond
  • @JuanBoccadoro1 3 junio, 2013

    Teniendo a T. Silva, defender en tu campo no es mala idea, saliendo a la contra con marcelo, neymar, lucas moura y oscar.
    Es cuanto menos, tentador.

    Me quedo con el final, "lo haran si pierden la confederaciones"

    Respond
  • @fillnunes 3 junio, 2013

    "Inglaterra, que no hizo casi nada, ni salía ni sufría"

    Yo no estoy de acuerdo que Inglaterra no sufrió en el primer tiempo, Abel. De hecho, la seleção fue mucho peor en la mitad en que marcó los goles: fueran 16 remates contra uno de los ingleses después de los primeros 45 minutos.

    Oportunidades claras (de cara a Hart o dentro de área chica) con Hulk, Fred, Neymar; otras menos con Oscar, Neymar y Daniel (2x) desde fuera del área. Es que en 30 minutos de fútbol los locales podrían estar ganando 3-0!

    Entiendo y comparto la opinion acerca de la falta de creatividad de los centrocampistas, pero el partido analizado no me parece evidenciar que en posicional Brasil no tiene equilibrio o jugadores para competir.

    PD: Don't mind my spanish.

    Respond
  • Abel Rojas 3 junio, 2013

    @ Peri

    Creo que Oscar es un jugador complicado tácticamente. Es un tipo que te acaba exigiendo la mediapunta y casi un 4-2-3-1 al final, y no sé yo si te compensa que tengas que jugar así forzamente a día de hoy. En el Chelsea lo veo suplente a corto plazo.

    @ García

    Para mí Thiago Silva es un defensa "italiano". No es que con defensa alta sea una debilidad, claro que es muy bueno, pero donde la parte de forma salvaje e incomparable es en el área. Ahí es donde es increíble.

    PSG: Jallet, Alex viejo y Maxwell replegado = Defensa casi imbatible.

    Para analizar.

    Respond
  • Abel Rojas 3 junio, 2013

    @ Shark

    Por supuesto que Luiz Gustavo es posicional. Eso no lo dudo en ningún momento. Pero el doble pivote del Bayern es Schweinsteiger-Javitxu.

    El fijo en el doble pivote brasileño es Paulinho, que tácticamente es Khedira. O sea, no es mediocentro, es interior. Para mí a Paulinho puedes acompañarlo de dos formas diferentes: 1. Con un mediocentro del carácter que sea, defensivo, creativo o de apoyo. Da igual. 2. Con un interior de mucho trabajo defensivo. Ramires o algo así -ojalá que no, dicho sea de paso-.

    Paulinho + Hernanes es lo que yo no puedo ver. Me parece casi como si Alemania jugase en doble pivote con Khedira-Götze.

    @ Kay

    ¿Por qué te tiene intrigado?

    @ Nunes

    Yo profundidad o llegadas al área con posición de remate peligroso no vi, tío. Se tuvo la pelota y se amenazó desde fuera, pero no vi que pasase nada que a los ingleses les molestase especialmente si te soy sincero 😉

    Respond
  • @SharkGutierrez 3 junio, 2013

    @Abel

    Obviamente, cuando te hablo de Luiz Gustavo, lo hago cuando juega. Ahora mismo, es suplente. Por lo que indicas, un jugador como Fernando, le pondría ir perfectamente a este esquema y situar a Hernanes por delante, con Gustavo y Paulinho un poco más atrás. Soltar a extremos (Bernard+Neymar) con un delantero por delante. Creo que Óscar puede llegar a encorsetar más a Brasil y no sé hasta que punto podría rendir en el puesto donde teóricamente puede ir Hernanes.

    Respond
  • Abel Rojas 3 junio, 2013

    @ Shark

    "un jugador como Fernando, le pondría ir perfectamente a este esquema y situar a Hernanes por delante, con Gustavo y Paulinho un poco más atrás."

    ¿Los cuatro?

    Respond
  • javimgol 3 junio, 2013

    Como fan de la Lazio afirmo que entregar Brasil a Hernanes es un inmenso error. Es un grandísimo jugador, pero su irregularidad es dramática. Mejor usarlo de recurso, como ayer, que como base del centro del campo.

    Respond
  • @f_rivas 3 junio, 2013

    Pienso que Brasil es una selección con tantos matices que abruman al entrenador. Scolari aún no sabe a qué quiere jugar con este equipo, y saca un puñado de jugadores cada partido para ir probando. La pregunta es si encontrará una identidad o se la jugará al nivel individual de su gente de arriba.

    Para mi, el once es: Julio César; Alves, T Silva, Dante, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Fernandinho; Hulk, Neymar, Damiao. Mucha tendencia hacia el centro de los extremos (Neymar), bandas libres para laterales largos, repliegue medio, transitar más que correr.

    Por cierto, alguien sabe que pretende Hodgson para el Mundial? Yo no sé que intenta. Y mira que tiene jugadores para intentar cosas (OXlade-Walcott bandas y a correr, Rooney MC, cualquier cosa, vaya) pero… Aburrimiento máximo.

    Respond
  • @pittiseverini 3 junio, 2013

    Veo mucho jugador para los mismos roles en Brasil. Creo que Oscar resta en este esquema en vez de sumar. Lucas Moura puede ser más importante que el del Chelsea.
    No termino de pensar un esquema eficaz para este Brasil. Pero lo que considero más positivo es un 4-3-3 más bien corto y dinámico que sería algo así: Julio Cesar; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho, Luiz Gustavo, Hernanes; Lucas Moura, Fred y Neymar. Me suena que es lo mejor que puede armar.

    PD: Buen uso del (?) Abel 😉

    Respond
  • SergioMartin91 3 junio, 2013

    El problema de Brasil es recurrente, no ha tenido nunca un centrocampista de peso específico, necesita tener un jugador ahí que aglutine mucha cuota de balón y mucho protagonismo con la pelota, un tío que la pida constantemente, dicho esto, visto que no tiene ningún Xavi Hernandez o ningún gundogán, creo que la solución debe de darse con un 4-3-3 o un 4-2-3-1 con dos mediocampistas posicionales y permitir a Marcelo y Alves subir más para que la saquen ellos desde la banda, es decir, sería algo así:

    4-3-3: sería como el que presenta @pittiseverini: Julio Cesar; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho, Luiz Gustavo, Hernanes; Lucas Moura, Fred y Neymar, pudiendo entrar Fernandincho por cualquiera de los interiores o Dante por David Luiz.

    4-2-3-1: Julio Cesar; Alves, Thiago Silva, Dante/ David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Lucas Leiva; Lucas Moura, Neymar, Hulk y Fred. El problema principal de esto es que Lucas Leiva no va ni convocado asique sería una solución post-confederaciones, que permitiría a Alves y Marcelo "explotar su anarquía" a costa de tener coberturas por parte del doble pivote. Los 3 mediapuntas siendo muy móviles.

    Por último yo a Ramires le quiero en banda, todo lo que sea ponerle en el centro del campo me parecería un error.

    Respond
  • makaay7 3 junio, 2013

    Hablando de Inglaterra, tengo la constante sensación de que le pasa lo mismo que le pasaba a España antes de la llegada de Luis Aragonés, con unos jugadores de un potencial grande no es capaz de llegar lejos en ninguna gran cita, y no tiene pinta de que Hodgson sea su "Sabio de Hortaleza" anglosajón.

    Respond
  • Carlos A. 3 junio, 2013

    ¿Realmente no tiene sitio Diego Costa entre los delanteros de Brasil? ¿Realmente alguien piensa que Fred o Hulk son mejores que el atlético y aportan más soluciones?

    Respond
  • SharkGutierrez 3 junio, 2013

    @Abel

    No, me expresé mal. Tres en el medio: Luiz Gustavo-Fernando y Hernanes por delante de ellos dos. (Para llevar el tempo/peso del partido).

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 junio, 2013

    @f_rivas

    "Por cierto, alguien sabe que pretende Hodgson para el Mundial? Yo no sé que intenta"

    Pues a mí me parece uno de los equipos que más claro lo tienen de todos lo que llegarán al MundialxD

    Otra cosa es que su propuesta es tan brutalmente simple que nos parece ofensivo en 2013. 10 hombres por detrás de la pelota, repliegue bajo (aunque la defensa no se mete tan, tan atrás) y a esperar.

    Respond
  • Abel Rojas 3 junio, 2013

    @ Javimgol

    Coincido en lo de Hernanes.

    @ F_rivas

    A mí llegado a este punto me parece un lujo excesivo no poner a Lucas Moura de titular. Lucas es una fábrica de ventajas, un tipo que te produce muchas cosas por sí mismo, y eso siempre es positivo. Pero todo depende de la apuesta del entrenador. Veremos. Aunque la verdad es que a mí me cabe en cualquier apuesta que quiera hacerse y opino que a Neymar le vendría de maravilla un Lucas Moura abierto en el lado débil, con el juego cargado sobre él y Marcelo.

    @ Pittiseverini

    Si Brasil no da la talla en la Copa Confederaciones me imagino el 11 que apuntas con un central serio en el lugar de David Luiz y Ramires donde Hernanes. Repliegue y contra.

    @ Martín

    Pero por qué necesita Brasil esa figura? Ni la produce -y lleva 20 años sin producirla- ni parece que sus sistemas la acepten. Yo creo que es más una manía nuestra por gustos personales que una necesidad seria que tengan ellos. Mi percepción es que a ellos en el fondo casi que les da igual no tener un Modric. De hecho tienen a Fernandinho y no apuestan por él en serio.

    Respond
  • Roberto 3 junio, 2013

    ¿Y como veríais un doble pivote Fernando (Oporto) – Hernanes? Me parece que son dos jugadores que podrían mezclar bien, aunque sea como recurso y no de inicio. Lo malo es que Fernando no está ni convocado, con lo que me gusta :( . Yo creo que con esta pareja podría desarrollar la idea de ayer de Scolari, y también sirve para jugar un partido más abierto (aunque Hernanes defiende poquito).

    Muy de acuerdo con lo que comentáis sobre Oscar, pese a que me gusta bastante me parece que siempre que le veo jugar le veo destellos, nunca un partidazo más o menos completo, y además encorseta bastante el esquema como dice @Abel. Por cierto creo que Lucas Moura debería ser titularísimo en este Brasil, ya sea por Oscar o Hulk. Me parece que aporta mucho de lo que Brasil necesita: desborde, velocidad, centro… Y además trabaja más que los extremos brasileños, algo muy necesario con Alves detrás suyo. A todo esto sigo preguntándome por que narices no convoca a Ramires.

    Lo de Inglaterra me decepcionó totalmente, pese a que saben perfectamente a lo que juegan como dice @DavidLeonRon, no me atrae nada su planteamiento, y además creo que podría optimizarlo poniendo un extremo más profundo por la izquierda en lugar de Milner, aunque entiendo que ayer jugó ahí por Alves.

    Respond
  • kay 3 junio, 2013

    Abel :

    Buf,por un lado por que empezó de volante clásico de centrar, actualmente extremo de diagonal, Wenger habla de el en la media, ha jugado con éxito aunque en ocasiones concretas de mediocentro.

    Por otro tiene buen toque, sacrificio,regate, centro y no tiene mal chut.pero sin concretar nada.

    Y aparte, casi titula con Inglaterra pero suplentisimo con Wenger siendo el año pasado revulsivo fijo.

    ¿Tope? ¿Cualidades especiales? ¿Puesto?

    Respond
  • @SergioPL14 3 junio, 2013

    Yo creo que ayer el del Oporto en el doble pivote la parte, sinceramente. Considero que en fútbol, los pases más difíciles son el primero y el último, y no veo ni a Paulinho ni a Luiz Gustavo dando el primero a nivel "canarinha". Y otra cosa no, pero el fútbol brasileño tiene alternativas y jugadores dispersos por todo el planeta. No controlo el fútbol del este, pero aquí siempre se hablan maravillas de William y Fernandinho y siempre parece que este tipo de jugadores no cuentan para Brasil.

    Dicho esto, lo de jugar a la contra es muy jugoso viendo los jugadores con los que esta selección puede volar. Pero ya habéis comentado más arriba los problemas. Todos los defensas, menos Thiago Silva, dan la sensación de tener un ratio errores/minuto demasiado alto, y eso es capital en un torneo de KO. Julio César tampoco es que sea la regularidad hecha portero. También hemos visto como tiene problemas para generar en posicional. No me gusta Hulk en banda izquierda, tan anclado, a costa de dar libertad a Neymar y Oscar. Fred me deja frío, aunque creo que en este equipo el delantero se debe limitar a trabajar y dejar balones francos a los jugones que tiene detrás.

    Ayer por la noche vi el Atlético Mineiro – Sao Paulo del brasilerao y… de verdad veis a Ronaldinho para el mundial? Tiene un pie derecho que hace maravillas, y eso se evidencia más en la liga brasileña. Lo vi más ligero que en el Milan (no había vuelto a ver un partido suyo desde entonces) y guarda un par de carreras por partido, sin ser la bestia arrolladora del Barça. Pero no le vi ni la consitencia ni la inteligencia para tomar decisiones adecuadas para rendir adecuadamente en una Copa del Mundo. Con un detalle, una falta, un pase, te puede ganar un partido, muy de acuerdo. Pero merece la pena?

    Respond
  • Abel Rojas 3 junio, 2013

    @ Roberto, Sergio PL

    A mí Fernando el del Porto me parece un portento defensivo como muy poquitos, la verdad. Táctica, técnica y físicamente creo que es un portento y que ha crecido. Aunque los amigos portugueses de Ecos siempre me dicen que tiendo a sobrevalorar todo lo que se viste de Dragón en la Liga ZON Sagres… ^^ Sinceramente, creo que no, que es realmente bueno.

    Por cierto Sergio, aquí nos extendimos bastante sobre el caso Ronaldinho-Brasil http://www.ecosdelbalon.com/2013/05/analisis-atle… En los comentarios fundamentalmente. Creo que estamos todos de acuerdo…

    Respond
  • SergioMartin91 3 junio, 2013

    Me sumo a la lista de gente que comenta por aquí, no entiendo como Fernando del oporto y Fernandinho del Shakhtar no van con la canarinha, creo que son los que solucionarían parte de problema que tienen actualmente.

    @Abel

    Yo es que creo que nos confundimos, es decir, que desechen la figura de tener un "Modric" en su equipo no significa que no les haga falta, que para mí sería lo que les haría ser candidatos a todo, es decir, a mi esta Brasil me genera dudas de cara a la Copa Confederaciones pero, más allá de que el fútbol sea imprevisible, ¿ Alguno no tendría a la selección de Scolari en la lista de favoritos si tuviera a un jugador de este corte en su 11? Para mí sería favorita de cara a la Copa Confederaciones, que es una competición en la que juegan España e Italia que no son cualquier cosa. De hecho, yo, como seguidor de España me alegro de que así sea, pero me hecho a temblar si la pentacampeona jugase de mediocampo hacia arriba con: Luiz Gustavo, "Modric"- Lucas Moura, Neymar, Hulk y Fred. Además, al no tenerlo cuando la selección brasileña se vea obligada a atacar contra una defensa posicional bien formadita, más alla de las figuras que tiene con un desequilibrio individual brutal, les va a costar muchísimo más. Para mí un equipo que quiere titulos importantes necesita de este figura sobre todo ante defensas cerradas, vease Manchester, Chelsea o la propia Brasil, pero también respeto y entiendo que en Brasil desechen este figura ya que históricamente nunca les ha hecho falta.

    Respond
  • Moshi 3 junio, 2013

    No comprendo mucho esto del "Brazil al que le hace falta un centrocampista".
    Brazil es sus laterales, no sus centrocampistas, que los ha tenido también muy buenos.
    Sus laterales son los que históricamente le han permitido romper defensas en posicional, y con Alves y Marcelo deberían seguir explotando esto. Ahora, a Marcelo todos los vemos fuera de forma… pero para jugar en el Real Madrid de Mourinho, que ya de por sí tiene muchas connotaciones específicas. Para lo que es Brazil y su fútbol, a Marcelo hay que tenerlo sonriendo más que con un superfísico.

    Respond
  • Pep M 3 junio, 2013

    Q complicado lo tiene el outsider de Ecos, y típico seguidor de Brasil (no brasileño) en esta Confederaciones/Mundial. Verdaderamente la vida y el futbol tiene estos caprichos. De pronto el Mundial vuelve a la casa del Pentacampeón y sin embargo es un TOTAL MISTERIO todo lo que envuelve a los 23/25 jugadores q supuestamente haran vibrar su tierra. Apuesto a que el 80% de los seguidores no tiene ni idea(Neymar,Dani,Marcelo,David Luiz q es mas famoso q Dante, y Thiago S. aparte) de kien los hará campeones; y resulta irónico…q los mas claros exponentes o pilares, una vez caídos, por la razon q fuese, natural o no, los Patos, Dinhos, Robinhos y Kakás sean "casi" todos DEFENSAS!!!

    De locos. Sin estas confederaciones el aficionado MUNDIAL de Brasil se termina de trasladar al COMPLETO a la Roja….jajaja

    Respond
  • Pep M 3 junio, 2013

    Sin esta*
    😉

    Respond
  • @cordobeh 3 junio, 2013

    Me dan a mi a Brasil y me dicen "tienes que jugar las finales de Maracaná que vienen en camino" (es decir, ganarlas, que es lo que le van a exigir al selecconador carioca) y seguramente acabaría colgado de una viga del estadio y con los espectadores tanto del campo como de la tv con convulsiones, pero planto el J.César; Alves, Dante, Silva, Luiz, Marcelo; Leiva, Ramires; Moura, Neymar; Damiao/(Pato si el futbol quiere) y fiesta.

    Respond
  • Donabony 3 junio, 2013

    No consigo comprender como Fernandinho no va convocado, y hasta titular debería ser. Estoy convencido de que jugando en otro equipo europeo puntero (que podría) iría con la canarinha. Por lo tanto este verano creo que todos saldrían beneficiados si alguien le ficha. Y para mi, ya que no va Fernandinho, Hernanes debe jugar en el medio junto a Luis Gustavo, guardando este último sitio, y dando libertad a Hernanes, ya que el resto de experimentos (Paulinho, Fernando, Lucas Leiva…) no me acaban de convencer. Oscar por delante de ellos (Si entrase Fernandinho en el medio, Hernanes podría ocupar la mediapunta y Oscar una banda), Neymar en una banda, Lucas Moura en otra (le veo muchisimo mejor/enchufado que Hulk) y arriba Damiao. Creo que sería lo más sensato para dominar y mover el balón a la velocidad que se le exige, tanto por la camiseta que llevan como los rivales cuando se cierran a esperar los pases previsibles:
    Julio César- Alves – Thiago S- David Luiz- Marcelo – Luis Gustavo – Hernanes – Oscar- Neymar – Lucas -Damiao (en mi humilde opinión, claro)

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2013

    @ Martín

    Tienen a Fernandinho y pasan. Tienen a Willian, al que podrían reconvertir, y pasan. Tienen a Fernando del Gremio y pasan. Tuvieron a Senna y Deco y pasaron. Han tenido a Thiago Alcántara y han luchado por él de boquilla. Yo creo que hay argumentos suficientes para asumir que Brasil no siente un especial interés por ese tipo de futbolistas desde el fracaso de 1986. Brasil lo que quiere es un Mauro Silva, un Mazinho, un Dunga, un Gilberto Silva o un Emerson. Me parece a mí.

    @ Moshi

    Bueno, yo creo que Marcelo es titular claro en esta Selección. Otra cosa es que Scolari anteayer solo le viese para 45 minutos. Pero era titular para Menezes que se lo llevó hasta a los JJOO y va a ser titular para Scolari prácticamente seguro. Y eso que si Brasil evoluciona a repliegue + contra la pareja Danilo-Alex Sandro podría adaptase mejor por estricta calidad física.

    Es curioso que Alex Sandro a estas alturas tenga connotación defensiva. Antes del Porto, cuando estaba en el Santos, era el coladero más vulnerable que yo había visto en mucho, mucho tiempo.

    Respond
  • @charloz_ 4 junio, 2013

    En mi opinión, esta Brasil puede adquirir más confianza, poso, seguridad, "rendir más" en definitiva, cediendo el balón y saliendo a la contra. Por la tipología de sus mediocampistas, por la de algunos de sus hombres en ataque (los Hulk, Lucas, Diego Costa/Pato, Ramires… ya que Neymar y Óscar se adaptarían también bien a lo contrario) y por Thiago Silva, eligiéndole un acompañante adecuado para ello. La duda está más en sus laterales, que sí incitan a llevar el peso y defender más arriba.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2013

    @ Charloz

    A mí Lucas, como Neymar y Oscar, me parece un jugador también apto para atacar en posicional. Al principio pensaba que no, que le faltaba algo de dominio del espacio reducido, pero… francamente, menudo portento. Es verdad que ha tenido la suerte de aparecer en la escena contra el Barça, que este año ha sido un rival muy fácil para ese tipo de futbolista, y todavía hay que verlo contra un United, un Borussia o un Porto por ejemplo, pero mi confianza en el chaval ha subido muchísimo.

    En cualquier caso, como todos los cracks, con espacios va a tenerlo más fácil que sin espacios. Es de perogrullo.

    Respond
  • SergioMartin91 4 junio, 2013

    @Abel

    Si sí Abel, si en eso estamos de acuerdo que tiene y ha tenido jugadores para jugar ahí, pero yo no me refiero a que pasen de ellos o no, que es evidente que lo hacen, sino hasta que punto sería beneficioso para la pentacampeona darle confianza a un jugador de estas características al que puedas poner cuando la cosa se tuerza (Fernandinho, Fernando). De igual manera, la Copa Confederaciones que hagan será la que dará o quitará razones.

    Respond
  • Roberto 4 junio, 2013

    @SergioMartin91

    Creo que Scolari ya buscó eso en la segunda parte con Hernanes, futbolista diferente, pero de similar idea a la que comentas.

    ¿Fernandinho y Fernando son tan buenos como comentáis? Es que no los tengo muy controlados.

    Respond
  • SergioMartin91 4 junio, 2013

    @Roberto

    Yo a Hernanes le veo más como un mediapunta más alla de que Scolari le utilice como "interior llegador" que sería casi igual, pero, en mi opinión, no es un futbolista de "doble pivote al uso".

    A Fernando no le tengo muy controlado pero Fernandinho a mi me encanta y he visto varios partidos del shakhtar como para poder afirmar que en esta Brasil me pegaría y muchísimo. No es un Luka Modric pero es un futbolista técnicamente bueno y que llega con asiduidad al área ya sea en conducción o empezando la jugada y apareciendo por sorpresa gracias a su buen físico. Aunque no sea estrictamente futbolístico este dato, suena para el City que eso te da una idea de el futbolista que es.

    Respond
  • Roberto 4 junio, 2013

    @SergioMartin91

    Gracias, habrá que mirarse algún partidillo del Shakhtar pues 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2013

    Leyendo comentarios y demás, hay que decir que, aunque a mí me gustaba Hulk (me gustaba y me gusta), coincido en que Lucas hoy por hoy tiene que entrar sí o sí.

    Además, ojo al detalle, Lucas es amigo de Neymar. Misma generación, cosas en común, etc, etc.

    Sería muy conveniente que la victoria o derrota de Brasil la vivieran los dos juntos. Y desde ya.

    Respond
  • SergioMartin91 4 junio, 2013

    @David

    Estoy muy de acuerdo contigo David, a mi Hulk me parecía en su momento uno de los mejores segundo punta/extremo magnífico, al nivel de cualquier equipo, pero en este último año me ha dejado un poco frío quizás porque mis expectativas eran muy altas con el ex del Oporto, dicho esto, creo que es el momento de que la línea de mediapuntas de Brasil esté formada por Lucas Moura, Neymar y otro más, por ejemplo, Oscar. Pero estos dos primeros deben de ser fijos.

    Respond
  • @charloz_ 4 junio, 2013

    Sí, Lucas también sería apto para ello. El problema está más en la pareja que los escolta detrás.

    En cuanto a Hulk, me parece la tercera opción para la derecha, tras Lucas y Ramires.

    Respond
  • merchancito 4 junio, 2013

    Yo tengo claro que Brasil, tras la fase de grupos, va a jugar repliegue (sin meterse debajo del larguero) y salir como centellas. Clarísimo. Ahora mismo no tiene piezas para armar un centro del campo que le dispute la posesión una España o una Alemania, y si quiere ganar el mundial, con alguna de las dos se cruza salvo sorpresa mayúscula.

    Brasil debe intentar controlar el partido desde la seguidad defensiva (brutal) que te ofrece un Thiago Silva más o menos bien acompañado. El tema está en quién da ese primer pase tras robo para montar la contra con la calidad suficiente para hacerlo viable. Pero vamos, que un Moura-Neymar-Hulk con espacios en eliminatoria a partido único… mucha tela dejarles a 0. Y la seguridad defensiva te haría el resto.

    Respond
  • Pep M 4 junio, 2013

    Si muchos coinciden en el necesario contragolpe de Brasil para "potenciarse", yo ya me relamo con un Brasil vs Argentina de ida y vuelta brutal.
    Anyway en las retinas de técnicos y jugadores está que los equipos mas dominantes de los últimos años vivieron, atacando y defendiendo, con la posesión.

    Respond
  • leninpower 5 junio, 2013

    tiempo sin participar….
    pienso que scolari podria llegar al mundial de brasil con un plan parecido al del 2002…
    El problema de los medioscampistas podria corregirlo como lo hizo en el 2002 cuando perdio a emerson y a juninño paulista¡¡¡
    que les parece si ha lo mismo que hizo cuando alineo a roque junior, lucio y edmilson, y lo hace con thiago silva, dante y david luiz?? dejando de carrileros a marcelo y dani alves como lo hizo con cafu y roberto carlos?? con tres centrales y buenos como los tienen puede hacerlo, puesto en ese mundial scolari coloco a kleberson y gilberto silva, este ultimo era superdefensivo y kleberson aportaba era llegada nada futbol, alli podria colocar a luis gustavo o fernando o lucas leyva con un llegador como ramirez? adelante scolari utilizo a rivaldo y ronaldinho de media puntas y un ronaldo de punta de lanza¡ que les pareciera un trio neymar, lucas moura, pato?? claro este ultimo sano y con rodaje¡ diganme que les parece???

    Respond
  • @fillnunes 5 junio, 2013

    En Corea/Japón, Felipão eligió a los tres centrales, entre otras cosas, porque Edmilson podía adelantarse según la situación evitando la superioridad numérica "innecesaria" en defensa (3 v 1) y la inferioridad en la medular. Por cierto, un movimiento muy común por parte de los entrenadores brasileños. Ellos no harían en absoluto, por ejemplo, lo de Mazzarri en el Napoli; ajustes siempre que en el césped no se tenga el balance que le transmitan solidez.

    Si le toca rescatarlo, tiene dos opciones experimentadas en medio campo para ser "su Edmilson". Lo que pasa es que no me parece prudente ni inteligente sacar Thiago de la línea de defensa y yo no sé si se fía de David Luiz en ese rol. Es cierto que a Luis Felipe le gusta los tres jugadores y es suficientemente pragmático para cambiar el dibujo vigente hace muchos años con línea de cuatro.

    Respond
  • Lucas 5 junio, 2013

    Hernanes nació mediocentro y jugo así durante mucho tiempo en São Paulo, solamente en Lazio se convirtió en un medio ofensivo. Es el jugador más cercano que el Brasil tiene a Schweinsteiger o Xabi Alonso. Le veo en una pareja com un L.Gustavo o Fernando (Oporto).

    Paulinho, Fernandinho e Ramires son muy similares, jugadores con buena llegada pero sin creatividad.

    Respond
  • SergioMartin91 6 junio, 2013

    Fernandinho, el del shaktar, al Manchester city por 40 Millones.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.