El blanco más deseado


En España, a lo largo de la década de los 60, hubo un éxodo generalizado que llevó a unos 600.000 españoles a probar fortuna en Alemania. La situación en nuestro país y la oportunidad que daba la escasez de mano de obra en una economía al alza como la germana fueron los motivos. Vamos, que hoy en día la expresión “tener un tío en Alemania” está a la orden del día. Mi tío se largó, tuvo cuatro hijos que tuvieron no se cuantos hijos más, y allí andan todos. A la mitad no les conozco, pero con mi tío, muy futbolero, siempre hablo cada mes o mes y medio. Yo le pregunto por Rode, Alex Meier, Volland, por si va a subir el Hertha y cosas así, y él me pregunta por el Barça, el Atleti, y sobre todo -es muy madridista- por el Madrid. Hoy, que se acaba de hacer oficial el fichaje de Isco por el Real, es la última vez que hemos hablado. Mi tío ha visto a Isco contra el Borussia Dortmund, contra el Real Madrid, y unas pocas veces más. “Oye David, ¿qué hemos fichado?”, “A un genio”. Lo tajante de mis respuesta le hizo dudar un poco, pero su espíritu debatiente le obligó a presentar nuevos argumentos “¿pero va a jugar? Con Özil, Cristiano, Di María, Kaka, Modric…”, “tío, este es un fichaje estratégicamente brillante”.

Isco Alarcón, un genio en ciernes

Después de cuatro años en Valencia, Isco hizo su debut oficial con el primer equipo frente al Logroñes en un partido de Copa del Rey. Recuerdo ver aquel partido, y recuerdo perfectamente quedar absolutamente sorprendido por lo que enseñó. Es cierto que durante algunas fases del encuentro estuvo impreciso -nada que no fuese normal teniendo en cuenta su edad- pero lo que realmente quedó en la retina del espectador fueron dos goles de bandera. Dos goles de esos que están solo al alcance de unos pocos. El resto de la historia la conocemos bien. Isco pidió un puesto en el primer equipo, el Valencia no se lo dio, y el incipiente proyecto del Málaga aprovechó la coyuntura para ofrecerle la oportunidad de mostrarse en el primer nivel. Su primer año en la Costa del Sol ya dejó muestras de hasta dónde podía llegar, pero la Champions, y quizá la salida de Cazorla, lo que pudo otorgarle una mayor dosis de protagonismo, fueron el paso definitivo. Panathinaikos, Zenit, Milan, Porto e incluso Borussia Dortmund dan fe de ello. Un genio en ciernes que se plantó en la Copa de Europa con colmillo dominante.

Sobre Isco aún quedan algunas preguntas que resolver. Evidentemente lo que ha dejado claro hasta el momento es que su relación con el gol es intrínseca, su forma de perfilarse, de hacerse hueco en el lugar más complicado, su agresividad en el golpeo y ante todo¿Cuál será el límite de Isco? Aún no lo sabemos su don de la puntualidad. Isco es un mediapunta. La imprevisibilidad de su desborde y su capacidad para dar el último pase le hacen más útil a treinta metros del arco. El cuerpo de Isco está hecho para resolver en el área o en sus inmediaciones. Caderas fuertes para aguantar los choques y abrirse el espacio clave con el que ofrecerle continuidad a sus acciones, una pierna izquierda fuerte por si la finalización ha de ser con la siniestra, y un gesto en su golpeo que le permite armar disparos precisos y certeros sin demasiado tiempo y espacio. Hasta aquí todo claro. La cuestión es que darle más dimensión a su fútbol solo depende de que su comprensión de los espacios cuando ha de recibir mejore, e Isco tiene 21 años. La pelota es suya, la recepción a escasos metros del mediocentro no corre peligro porque él la protegerá, utilizará cualquier superficie para devolverla bien y por lo tanto su volumen de pérdidas por culpa de su técnica no es un escollo para que llegue a ser un interior dominante. Sin embargo, que las recepciones sean continuas en zonas despejadas ha de ser la evolución lógica. Isco aún no puede -como Andrés Iniesta-, meter por sí mismo a su equipo durante una fase de 20 minutos en el campo del adversario por el simple hecho de darle la pelota. Eso sí, hay pocos motivos para pensar que no acabe haciéndolo.

Isco y el Real Madrid

La principal pregunta que localizo en el ambiente madridista es sencilla. ¿Va a jugar? Pues claro que va a jugar. Lo cierto es que la base del Real Madrid de Mourinho ha sido jugar casi siempre con cuatro hombres de perfil ofensivo -Di María, Cristiano, Özil y Benzema como estructura ideal-. Ancelotti, por mucho que en estos días previos trate de otorgársele una fijación por un dibujo y en base a ello que acople futbolistas, es flexibilidad pura. Carletto priorizará una idea en la que sus mejores jugadores estén cómodos, ni más ni menos. Es lo que ha hecho durante toda su carrera. En el caso de que Ancelotti mantenga la línea de Mourinho, lo cierto es que el conjunto blanco no tiene tantas opciones como para pensar que Isco no pueda ser importante. De hecho, las variantes durante el año pasado, con sus particulares matices en cada uno de los casos, han sido Kaka, Callejón y Morata. Es más, creo que si Modric ha sido utilizado alguna vez 20 metros más arriba de su posición ideal, ha sido porque la rotación era pobre, y más para un equipo que pretende jugar 60 partidos por temporada.

Isco es un futbolista capaz de entrar por cualquiera de los tres futbolistas que hacen la mediapunta, e incluso dar un plus de gol que con un buen funcionamiento colectivo -y Cristiano Ronaldo sobre el césped- podría permitirle también ser el recambio del delantero, haciendo una doble punta con el portugués. Sin hacer demasiadas cábalas, el 4-2-3-1 del Real con Isco en la mediapunta y Özil en la derecha sería lo lógico. Lo más asequible para, por lo menos, echar a andar. Pero la realidad es que la dimensión del futbolista malacitano permite un abanico de recursos y alternativas emocionante.

Isco, que aumentará notablemente la calidad de la plantilla, cabe en la idea de juego de Ancelotti

Isco y Cristiano Ronaldo

Cristiano es el mejor futbolista que tiene en plantilla el equipo blanco, nada que no se sepa. Es un futbolista muy especial, con todas sus vicisitudes tácticas, pero su posición de arranque es la banda izquierda. Es desde donde nace su fútbol, a pesar de que en realidad su categoría lleven a la conclusión de que simplemente, eseIsco y Cristiano Ronaldo tienden al lado zurdo pero son compatibles es un lugar de partida. La relación de Isco con la banda izquierda es especial, y ahí es donde puede surgir el primer foco de debate. Isco tiene un exterior del pie derecho maravilloso, que le permite meter la pelota en el área desde el perfil zurdo, es sorprendente en su regate y además el arte de la pared y continuación está en las primeras páginas de su manual. Sin embargo, no creo que haya ningún problema de espacio entre Isco y Cristiano. Incluso el 4-2-3-1 moverá las piezas e Isco encontrará recepciones en su sector favorito del campo. La figura de Cristiano como hombre profundo, como rematador de centros laterales, y su diagonal hacia el área liberarán espacio. E incluso, el propio Cristiano es magnífico por dentro. A todo su abanico, Cristiano añade dos puntualizaciones: su físico privilegiado y una técnica exquisita. Es dificilísimo quitársela por dentro. Diría que Isco pidiéndola en la izquierda no sólo no va a estorbar a Cristiano, si no que además puede permitirle, si cabe, más diversidad en su juego. Además Isco tendrá la llave para, si la situación lo requiere, fijar en izquierda y que Cristiano haga de delantero, pasando a un 4-4-2 si el partido pide más peso en el área.

Mencionado el que quizá podía ser un choque de intereses entre el astro portugués y el flamante fichaje madridista, queda la parte más divertida de la sociedad. Si a Cristiano Ronaldo se la pones al espacio, con la fuerza, tensión, y timing precisos, lo más probable es que la pelota acabe en la portería. Y esa es una de las principales características de Isco Alarcón. Es más, no es necesario que los dos sean los blancos más cercanos para que el de Benalmádena reciba y meta un pase interior, es que aún cogiéndola en el perfil derecho, su cambio de orientación es fantástico. Lo que va a encontrar Cristiano Ronaldo en Isco es, por encima de todas las cosas, un buen asistente.

Para Cristiano Ronaldo, el nuevo fichaje del Real Madrid significa un nuevo asistente de gran calidad

Isco, Özil y Di María

La gran ventaja de Isco con respecto a estos dos -a pesar de que cada uno tenga una serie de características muy concretas- es su pierna mala. Si Ancelotti decide que el que deba jugar por dentro es Özil, la derecha no es un problema para Isco. Puede orientarse hacia dentro, ser preciso en asociaciones cortas con la zurda, e incluso buscar la carrera del lateral izquierdo con un cambio de orientación con la siniestra. Si coincide con Arbeloa tendrá un jugador fijo arriba que se la de siempre de cara, y si lo hace con Daniel Carvajal contará con rupturas continuas sobre su derecha para que ese exterior de su bota derecha active al ex del Leverkusen. Sin ser su mejor posición, Isco no debería sufrir en banda derecha.

A partir de ahí, las relaciones con Özil y Di María han de ser, sí o sí, distintas. La que tiene mejor pinta, por razones obvias, es la que el alemán y él tendrán cuando sean los dos del Real que más cerca estén y unoIsco, mejor con Ozil que con el vertical Di María de los dos sea el poseedor. Al nivel técnico e imaginativo de los dos se une una velocidad de reacción en el gesto al alcance de muy pocos futbolistas en el mundo, por lo que detenerles cuando se dispongan a combinar cerca del área será realmente complicado. La relación con Di María, a priori, debería ser más vertiginosa y por momentos más exterior. El “fideo” regatea, desborda, y por lo tanto, atrae. Esto alejará rivales de Isco y las recepciones provenientes del argentino deberían dar paso a una acción más vertical. Di María es energía y su fútbol obliga al rival a hacer ayudas, esto se resuelve en espacios y los espacios incitan a darse prisa. Isco es rápido de cabeza y la pondrá de manera precisa a muchos metros de distancia, pero no es rápido conduciendo. Si el Madrid pretende que él sea el conductor de alguna contra, esa acción perderá ritmo porque le cogerán y su principal instinto será el de darse la vuelta y guardarla.

A priori, Mesut Ozil habla un “idioma” más parecido al de Isco que Ángel Di María

Ataque posicional, ¿una cuenta pendiente del Real Madrid?

Particularmente, me niego categóricamente a creer que así sea. Los malos resultados del equipo blanco durante el tramo inicial de la pasada liga llevaron a creer que, equipo que no le diera espacio al Real para correr, equipo que era capaz de ganarle, pero esto hay que matizarlo. El Madrid tiene varios elementos absolutamente decisivos en su ataque estático: Marcelo, Xabi Alonso y Karim Benzema son algunos de ellos. El rendimiento, en particular, del brasileño y el francés durante el curso pasado restaron muchísimas alternativas de éxito cuando el Real Madrid tenía que proponer. Partiendo de la base de que recuperen el nivel, el equipo blanco volverá a tener minutos brillantes cuando no exista la opción de galopar.

Sin embargo, es evidente que las lesiones, los estados de forma, y por supuesto, los momentos personales de los futbolistas influyen en el rendimiento colectivo. Así que el hecho de tener un elemento más en plantilla como Isco ofrece soluciones, que al fin y al cabo es lo que hay que buscar en la composición de un equipo. Volviendo a incidir en el detalle de que la inevitable maduración del futbolista deben hacerle crecer en constancia, este no es un problema para que sume desde el primer momento en el ataque posicional. Su brillantez técnica sin espacios, y su sensibilidad para pisar área en el lugar y momento adecuado ofrecerán una cuota de gol importante, sin olvidar, por supuesto, una palabra clave: creatividad. Isco es creativo por naturaleza, así que esa jugada inverosímil nacerá más de una vez de sus botas. Lo cierto es que el mejor escenario posible para Isco es con el Real metido en campo rival.

Isco Alarcón es, por encima de todo, un futbolista de enorme fantasía y creatividad

Esto puede provocar otra duda en cuanto a su acoplamiento, y es que, al margen de que el Real Madrid 2011/2012, con Marcelo y Karim a tope, dejase fases de ataque estático brillantes, es indudable que la capacidad del equipo para contragolpear está fuera de toda duda. De hecho, su bandera, Cristiano Ronaldo, es devastador en este arte. Isco sólo puede penalizar en un momento de la transición: cuando le toque conducir. Si las líneas de pase están cerradas y él se tiene que ver obligado a recorrer cincuenta metros con la pelota en los pies, el ataque acabará parándose. Sin embargo, si tiene la más mínima posibilidad de activar una carrera, un espacio, o a cualquier compañero que esté en disposición de continuar la acción, lo hará bien. Isco no debería desentonar cuando el Real se ponga a correr porque es un excelente lanzador.

Opciones tácticas

Para terminar, es imprescindible hablar de qué puede aportar Isco en las diferentes propuestas que podría manejar Carlo Ancelotti. Por el volumen goleador de Cristiano, jugar de partida con el 4-2-3-1 -aunque el italiano quiera aportar conceptos de este equipo a su fase de salida o del ataque posicional del Real de Mourinho- parece lo más lógico. Ahí, Isco puede funcionar bien como mediapunta o escorado a la derecha. La ventaja de que sea Isco el que haga la mediapunta es, como se ha expuesto antes, que Cristiano puede ser aún más activo.

La segunda variante es su adaptabilidad a un posible 4-4-2. La opción de que salga de inicio fijado en izquierda, con Cristiano como segundo delantero y Özil o Di María en la otra banda, de que pueda hacerlo en la derecha, o incluso de que pueda compartir la delantera con Cristiano Ronaldo, en una opción bastante más flexible y móvil de pareja de delanteros. Evidentemente Isco nunca va a ser un hombre de área como tal, pero en ciertos partidos tener una doble punta con Cristiano e Isco, con el malacitano liberando espacios –y sumando gol, decisivo esto– y el portugués haciendo movimientos más agresivos podría ser una opción.

Y la tercera variante es un 4-3-3 con Isco haciendo de interior. Le hemos visto ahí en el Europeo sub21 y nos ha vuelto locos. Cierto que la exigencia no va a ser ni parecida, y que hay que hacer, por última vez, referencia a esa evolución hacia recepciones más limpias en una posición donde es tan incómodo recibir, pero que compartiera ese rol con Luka Modric en el otro perfil podría ser algo muy potente. La creatividad, velocidad de circulación, y ampliación de alternativas de cara a gol sería una realidad con el malacitano y el croata como pareja de interiores, y tampoco hay que descartar la posibilidad de verlo en algún partido.

Isco añadirá variantes tácticas a una plantilla ya de por sí bastante polivalente

Haberle dicho todo esto a mi tío hubiese sido caro y complicado, pero más o menos es lo que pensaba cuando le expuse que era un fichaje estratégicamente brillante. Sin duda, uno de los alicientes de la 13/14 es ver a Isco Alarcón vestido de blanco.


67 comentarios

  • Abel Rojas 28 enero, 2013

    Un poquito de pros y contras según lo veo yo:

    CONTRAS

    – Hay que verlo sin ser el protagonista. Creo que no tendrá problema a medio plazo, pero al principio puede ser un shock. En el Mestalla era el Dios, en la Sub 17 y en la Sub 19 también y llegó al Málaga y en 6 meses devoró absolutamente a Santi Cazorla, que era la estrella inicial del proyecto. También en la Sub 21 ha sido el gran nombre. Pero recordad el Mundial Sub 20 o los JJOO. Ahí no fue como cabeza de cartel y le costó. ¿Defecto? Posiblemente casualidad. Seguramente, vamos. Pero como ha habido lo que ha habido, hay que tenerlo en cuenta.

    – Isco va a compartir altura ofensiva con Mesut Özil. Juegue el Madrid con el sistema que juegue. Si juega en 4-2-3-1, uno estará en el centro y el otro en la derecha. Si juega en 4-2-2-2, serán los dos mediapuntas. Si juegan en 4-3-1-2, Isco será el interior del centro del campo que más suba para conectar con Özil. Además, tanto Ronaldo como Benzema -que yo creo que será titular-, son de tirar muchos apoyos. Sus tres compañeros no tendrán problemas porque son fenómenos de la colocación, pero Isco moviéndose sin balón, a día de hoy, no es un futbolista sólido y puede liarse.

    – Cuando Isco juega mal, su posición de desahogo es “la de Ronaldinho”. Se le escora a la izquierda, se le permite recibir de cara y con el interior de bota derecha bien perfilado y marca diferencias desde la diagonal. Es su escondito, su “cinturón de seguridad”. Lo que usaba Pellegrini al principio de temporada para darle confianza si no le salían las cosas -luego lo encerró allí y el Málaga pasó a jugar peor-. En el Madrid no va a tener ese espacio de la misma manera. Primero, porque Ronaldo, juega en la línea de tres o de delantero con Karim, va a estar ahí mucho. Segundo, porque Marcelo no es Monreal. Marcelo acapara balón y, por lo tanto, hace que en la izquierda haya menos espacios.

    PROS (para Isco, no para el Madrid)

    – La plantilla del Madrid tiene todo lo que Isco necesita a excepción de un lateral agresivo de línea de cal. Por ejemplo, encontrará feedback por detrás del balón con Ramos, Marcelo, Alonso y Modric. Tipos que filtran la pelota a la mínima con tensión y precisión. Que pueden activarle incluso si su desmarque no ha sido excelso. Una solución técnica para su mayor deficiencia táctica.

    – Encontrará rupturas de primerísimo nivel que le crearán espacio y le permitirán lucir su calidad como asistente. Especialmente, a partir de Carvajal -ojito al cambio de orientación hacia el lado débil-, Cristiano Ronaldo y, según parece, Jesé y Morata. El Málaga le ahogaba en muchos momentos porque el ataque del equipo era lentísimo. No había movimientos al espacio. No hay más que ver en España Sub 21 la relación que ha creado con Álvaro Morata, al que buscaba sin disimulo de forma constante. Isco necesita eso.

    – Por supuesto Özil. En el mundo hay tres jugadores que “han nacido” para completar a Isco: Iniesta, Özil y Götze. Es decir, jugadores que no tienen ningún problema para tener menos el balón que su compañero y que tienen una calidad posicional de flipar. Amén de ser brutales en los apoyos, las paredes y el “atraigo para soltar”. Es decir, del mismo modo que al principio Isco, por su torpeza táctica, puede molestar algo a Özil -insisto, al principio-, Özil le va a hacer la vida mucho más fácil. Con el tiempo, el beneficio será recíproco. Özil dará -otro- salto de calidad al tener a un jugador que no solo tiene pausa sino que protege la pelota y se la queda.

    – Evidentemente, Ancelotti y la confección general de la plantilla. El Madrid va a tener la pelota incluso más de lo necesario -como todos los equipos de Carlo-, y es que en materia asociativa lo que ha juntado es descomunal. Entrenador de posesión y plantilla de marcado carácter asociativo, pues… Eso a Isco le vendrá estupendamente. Y es algo que, en contra de lo dicho, no ha tenido en el Málaga salvo en los dos meses de gloria del equipo -septiembre y octubre-. Por ejemplo el Málaga de la Champions en el que Isco se consagra ante Europa era un equipo defensivo. Muy bonito y hecho de manera espectacular, pero cuyos fuertes eran claramente sin balón. Y si me lee algún malaguista y se molesta, que lea todo lo que hemos escrito y dicho sobre este equipo de Pellegrini del cual me declaro absoluto devoto. No es una crítica.

    Respond
  • @SharkGutierrez 28 junio, 2013

    Teniendo claro que el fichaje de Isco no se podría considerar una necesidad a priori, pienso que es un acierto ficharle. David ha explicado sus diferentes sociedades que puede montarse (especialmente por dentro), pero entiendo que por fuera no ha incidido mucho. Que se entienda con Özil y disienta algo más con Di María, no es algo extraño. Por eso, entre los 4-2-3-1 y 4-3-3 iniciales, me gustaría ver una matización del segundo.

    Mi idea es que Isco en recepciones parta por diestra y se meta por dentro, para que su sociedad con Luka Modric y/o Khedira, establezca un cisma rival por dentro…pero también por fuera. Con Carvajal y Marcelo incluidos, el Madrid no solo es fuerte y asociativo por dentro, como profundo por exterior y es la idea que me resulta más estimulante. Creo que la base es el 2+3 en el medio, pero eso incluiría a Modric más como un plan B. Mezclar a Luka e Isco, es una variante que me encantaría, aunque se tuviera que prescindir de Mesut.

    No obstante, aquí hay algo que también me intriga con Ancelotti y los elementos de los que va a disfrutar: su repliegue tras pérdida y en que puede beneficiar y juntar a Isco en esto. Que va a ser titular, está claro que será así, pero condena un poco en transición defensiva, pienso. Más, si se mezclan en el 4-3-3 o incluso en el 4-4-2 (que realmente sería un 4-2-2-2).

    A priori, es un chico que te da muchas opciones, pero soy de los que piensa que el Madrid (además de un 9 para cubrir el hueco de Higuaín), necesita algo más completo por dentro. Algo que no sea una locura a la hora de ponerle de titular.

    Respond
  • Teófilo 28 junio, 2013

    Tal vez no aporte nada pero desearía que me re respondan,¿ Isco es mejor que Ozil ? Si por algún motivo se llegan a estorbar o hay roces de egos, ¿por quién se decidirían en el día a día y en noches de Champions ?

    Respond
  • Fagarcia 28 junio, 2013

    Otra formación muy Ancelotti en donde podrían encajar todos es un 4-3-1-2 con Cristiano y benzema arriba, Ozil de mediapunta, isco en la izquierda y en la derecha modric o Di Maria aunque tiene la contrapartida de que aleja mucho a Alonso de la acción (asumiendo que fuera el mediocentro) y sería una paliza física

    Respond
  • @pablortega 28 junio, 2013

    Que gran artículo David. Me harán la espera de ver jugar a Isco con el Madrid aún más dura.
    Yo realmente me alegro mucho por su fichaje. Que este mago se quede en la liga es para hacerlo.
    Aun no salgo de mi asombro de la euro que acaba de dar este chico. Realmente parecía que estaba jugando contra niños. Una diferencia descomunal. Realmente que bien ha fichado el Madrid estos últimos años.

    Respond
  • merchancito 28 junio, 2013

    @ Teófilo
    A día de hoy, por nivel, es mejor Özil sin discusión. En el futuro, imposible saberlo, aunque el potencial de Isco, su posible (diferenciar "posible" de "probable") techo, está ahí.
    Pero ¿por qué elegir cuando puedes sumar? Yo pienso que el perjudicado será Di María, más aún por el tema de velocidad de juego en los equipos de Ancelotti porque no veo bajando una marcha al argentino.
    El nivel asociativo que puede alcanzar el Madrid con Alonso, Marcelo (en forma), Özil, Isco y Benzema (si decide regresar) es altísimo. Cómo quiere aprovechar Ancelotti esa posibilidad es un misterio. Toca esperar.

    @ De la Peña
    Interesante la relación Isco-Ronaldo en izquierda, sobre todo si se suman Marcelo para activar la superioridad (numérica y/o técnica) y crear la ventaja, y Alonso para el pase atrás de seguridad, pero me cuesta…

    Isco en el sub-21 empezó como interior pero Lopetegui le mandó a banda dada su incapacidad para generarse recepciones cómodas por dentro. Y fue ahí donde la partió. A ver cómo trabaja Ancelotti este aspecto y qué decide. Muchas ganas, muchas, muchas…

    Respond
  • carloscmb80 28 junio, 2013

    Grande David, gracias

    Respond
  • @DomingoPrez 28 junio, 2013

    Enorme artículo David. Todas las dudas que podía tener, se me han ido aclarando. Que ganas de que empiece la 2013/2014…

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2013

    Se me quedó el comentario de anoche en SPAM :-( Para que veáis que también a nosotros nos pasa a veces ^^ Ya lo hemos recuperado. Está en la pole ^^

    Respond
  • @polmadur 28 junio, 2013

    Axel Torres lleva tiempo diciendo que el jugador que mas le ha impresionado en competiciones inferiores de selecciones ha sido Isco, ahora lo entiendo, el impacto que me ha creado es brutal.

    En clave a su fichaje por el Madrid, creo que esta temporada no es un jugador necesario y que tal vez lo va a tener complicado, pero era necesario ficharlo ya, por la simple razón que Isco va a ser importante, tiene mucha pinta de crack absoluto y dejarlo escapar ahora, era tal vez perderlo para siempre o tener que pagar en 2/3 años 60/70M.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    A mí me gustaría añadir lo que me agrada Isco en la banda derecha. Lo digo porque se comenta poco y está claro que no es su posición ideal, pero en el Málaga le vi movimientos curiosos en esa zona. Aguanta bien el balón y tiene un regatito hacia dentro muy curioso que hace fluir el juego.

    Mucha gente habla de Ozil en la derecha y él en el medio pero su polivalencia permitirá que ambos cambien de posición constantemente. Ahí hay una permuta entre ambos.

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2013

    "A mí me gustaría añadir lo que me agrada Isco en la banda derecha"

    A mí también. Y su famoso gol al Porto llegó por ahí. Si no recuerdo mal, también cuando asistió a Joaquín en el 0-1 de Dortmund había pasado a la derecha.

    @ Polmadur, Shark

    Es que yo no puedo compartir que Isco no fuese necesario para el Madrid. No posicionalmente porque ya tiene "tres titulares ahí" (Ronaldo, Özil y Di María), pero a nivel futbolístico sí que me parecía necesario, y mucho con la llegada de Ancelotti:

    – Alguien capaz de parar la pelota por delante de Alonso.
    – Alguien capaz de producir en estático contra equipos encerrados.
    – Alguien capaz de regatear con solvencia más allá de Di María.
    – Alguien capaz de bajar a por la pelota y hacer algo con sentido cuando el Madrid vaya perdiendo -y eludir así el modo catapulta de los pelotazos-.
    – Alguien que permita que siempre haya un jugador en el banquillo capaz de cambiar el partido.
    – Alguien capaz de meter más de 10 goles sin jugar de delantero.

    El Madrid de Ancelotti necesita "un Isco". De la misma manera que el Madrid de Mourinho necesitaba "un Moura".

    De hecho, a mí me sorprendería que Isco no superase entre todas las competiciones los 30 partidos saliendo de titular y los 40 en general.

    Vamos, que no me parece la repetición del fichaje de Cesc por el Barça, en plan "Lo ficho, no lo ficha otro y ya veré". Para mí Isco tiene un hueco clarísimo e importante en la plantilla del Madrid.

    A menos que no vendan a nadie y hagan otro fichaje importante más. Entonces, no.

    @ Merchancito

    Bueno, a decir verdad, el mejor partido de Isco en el Europeo Sub 21 fue contra Alemania y jugó de interior izquierdo en un 4-3-3 con Camacho de mediocentro y Thiago de interior derecho.

    Respond
  • Zixou85 28 junio, 2013

    Xabi-Modric-isco-Ozil-Benzema.

    Sobre el papel, ver tantos jugadores de asociación juntos me entusiasma. Ojala Ancelotti los ponga todos a la vez encontrando hueco a CR y consiga que funcioné. Es una mezcla brutal de jugadores a los que no se la puedes quitar.

    Sumando a Isco a los jugadores de asociación que ya habían y viendo que Ancelotti jugará a otra cosa. Veis un posible futuro Madrid ganando la posesión nivel Barcelona?

    Respond
  • @giorgioV8 28 junio, 2013

    Fichajazo para el Real Madrid. Ya de golpe creo que se solucionan una parte importante de sus problemas en posicional, que para mí sí los tenía, pues aún estando bien Benzemá y Marcelo no me parecía un equipo suficientemente fiable en eso(acorde a su exigencia y capacidad).

    Me encanta de Isco, además de todo el tema de la calidad para abrir huecos, eso que comentas David de sacar chutazos con poco espacio; es que no necesita nada, pero nada para pegar un chupinazo a la escuadra…sus piernas y tren inferior bajo le ayudan muchísimo. Creo que es tras Messi, el mejor en eso de largo -y le queda por pulirlo al ganar tensión en musculatura con la edad-.
    Y me parece algo fundamental, es el gol; sin esa capacidad de armar tan rápido esa ocasión ya no existe. Es lo que en mi opinión permitirá a Isco ser un mediapunta creador y determinante, en vez de "solo" un mediapunta creador, sin mucho gol.

    Por otro lado, esta ahí ese handicap que nombras acerca de que a veces podrá parar alguna contra. Es así; en esas no es como Ozil que se echa a correr como un atleta olvidándose de conservarla. Pero bueno, es una pequeña parte solamente.

    Tácticamente, coincido con Abel en que puede haber alguna dificultad al querer Isco caer a izquierda debido a no sentirse muy cómodo en el centro y así poder recibir menos ahogado. Efectivamente, ahí está Ronaldo.
    No me preocuparían mucho sus deficiencias posicionales en el sentido de tener a Ronaldo que siempre compensará la acumulación de tocones con Isco, Benzema y Ozil. No es como en los JJOO -o el primer partido del sub-21 contra Rusia- que Muniain e Isco se entorpecían.

    Respond
  • @polmadur 28 junio, 2013

    @Abel

    Es complicado de explicar, digamos que teóricamente, por los jugadores que tiene el Madrid, sobre el papel, Isco no es necesario, pero a la vez lo es. Porque un jugador así nunca resta, solo suma y porque Isco va a ser fundamental en el Madrid y en España, es lo mas parecido a Iniesta que hay, incluso tiene mas gol. A mi me genera una sensación de, no es necesario pero si imprescindible, considero el fichaje de Isco un tremendo acierto por parte del Madrid, el mejor en mucho tiempo.

    Respond
  • merchancito 28 junio, 2013

    Necesario, lo que se dice necesario, no es.
    La plantilla actual sin Isco seguiría siendo competitiva y Carlo tendría herramientas suficientes para, a partir de una idea continuista, ir plasmando sus retoques con garantías.

    Pero es que no fichar a Isco en 2013 significa, como dice @Polmadur, pagar 60-70 millones en 3-4 años ó, lo que es peor, dar pie a que se transforme en un bicho en un rival directo a la Champions y te despedace en eliminatoria de Champions League. Así que un poquito de rollo "fichaje Cesc" también hay, pero es que ya la simple inyección de puro talento que metes en la rotación justifica fichar a Isco en 2013.
    Y las posibilidades de explosión a crack mundial -que están ahí- hubieran hecho del no-fichaje una irresponsabilidad de planificación a largo plazo.

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2013

    "La plantilla actual sin Isco seguiría siendo competitiva"

    Y sin Modric. Y sin Varane. Y sin Marcelo. Y sin Benzema. Y sin Özil ^^ Si la realidad es que la plantilla del Madrid no necesita nada para competir. Al revés. Le sobran -de verdad- jugadores importantes. Tiene demasiados y eso le hace daño. Pero una vez ahí, para mí es un error considerar el fichaje de Isco, insisto, "como el fichaje de Cesc".

    Isco es un plus contra algunos problemas que tenía el Madrid. Y la plantilla del Madrid tiene claramente minutos para un Isco en partidos importante sin trastocar nada raro ni cambiar posiciones.

    Un fichaje como el que comentas sería que el Madrid fichase a Marquinhos, Verratti, Ter Stegen o Gündogan. Jugadores que no tienen hueco en la rotación activa del Madrid -por muchos que algunos se empeñen en que sí ^^-. Pero, ¿Isco? ¿Cómo no va a tener hueco Isco si el último entrenador del Madrid se vio obligado, por ejemplo, a usar Kaká y Callejón en más de 60 partidos oficiales en el último año?

    Si el Madrid no hubiera fichado a Isco tendría que haber fichado a un jugador de su perfil para estar completo -o un Lucas Moura de haber seguido Mourinho-. ¿Que es prescindible? Menos Ramos, Alonso y Ronaldo, el Madrid no tiene ningún imprescindible.

    Respond
  • wjcmha 28 junio, 2013

    "Alguien capaz de bajar a por la pelota y hacer algo con sentido cuando el Madrid vaya perdiendo -y eludir así el modo catapulta de los pelotazos"

    Qué gran verdad, qué gran verdad.

    Respond
  • Maria 28 junio, 2013

    En vuestra opiniòn, Isco tiene mayor potencial incluso que Neymar? Yo no tengo claro quien tiene un techo más alto

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    @Maria

    Yo lo que creo es que compararlos no aporta nada al debate;) En serio, no veo qué podemos sacar de ello. Además, es un círculo vicioso este que por lo menos a mí ya me agota. Nos la pasamos comparando y cayendo en bucles negativos en vez de disfrutar de Isco, de Neymar o de quien sea.

    Además, es que son dos chicos de 21 años, que tienen todo el futuro por delante^_^

    Respond
  • merchancito 28 junio, 2013

    @ Abel
    No estoy diciendo SOLO que Isco es "como el fichaje de Cesc". Pero no podemos obviar que la sombra de no-fichajes anteriores está ahí y yo soy de la opinión de que eso ha tenido su peso a la hora de fichar a Isco. ¿Cuánto peso? Ni idea, pero ese factor existe.

    Respond
  • Alvaro Belizón 28 junio, 2013

    Isco le va a dar al Real Madrid un nuevo aire. Creo que va hacer mejorar a él y al colectivo con dos grandes beneficiados: Luka Modric´ y Mesut Özil.
    Espero y deseo que triunfe.

    Respond
  • hiigara 28 junio, 2013

    Tampoco se está siendo totalmente justo con el fichaje de Cesc. En su momento se fichó también para solucionar problemas inmediatos del equipo. Mismamente la falta de gol de la segunda línea.

    Respond
  • @_Veler_ 28 junio, 2013

    Fichajazo, me reservo mi opinión de lo que puede ser positivo ( o negativo) hasta que sepamos como jugará Ancelotti y que jugadores llegarán o saldrán, pero lo que si está claro es que es un crack de los que cuesta encontrar y que pese a ser muy bueno aún tiene mucho por pulir o mejorar lo cual lo hace aun mas interesante

    Yo no se si el Madrid lo necesita o no, pero para mi es un acierto de dimensiones mayúsculas, que esperemos de mucho fútbol

    Respond
  • Pablosaor 28 junio, 2013

    Yo no sé si se sostiene, pero si Marcelo y Karim quieren jugar este año, un Portero- Carvajal-Ramos-Varane-Marcelo-Alonso-Modric-Isco-Ozil-CR-Benzema, me pone los dientes largos y me ilusiona como pocos equipos han hecho.

    Muchas ganas de que empiece la temporada, y de ver, además, si Luka es capaz de ganar peso en el juego y mantener el nivel de final de año.

    Y, por favor, no más fichajes, no sobrecarguemos la línea de 3/4 y sí se va el Pipa, buen delantero pero con 8 goles en 48 partidos de Champions.. tela, ya jugarán Morata, Jesé o Cr en punta si se necesita. Si acaso fichar a Illarra ya y dejarlo un añito más en la Real.

    Y una duda que tengo, que sensación tenéis respecto a Kaká y Ancelotti? Va a creer Carlo en su resurección? O planteado de otra manera, si pudiese quitárselo de encima lo firmaría ya o querrá tenerlo en la plantilla.

    Respond
  • Zixou85 28 junio, 2013

    @Pablosaor tiene un aroma especial pensar en ello eh. A mi también me encanta como suena. Luego nadie sabe aun si funcionará o si lo podrán hacer funcionar.

    Lo que si sabemos que es es el equipo que pondrias en el PRO o el FIFA xD

    Respond
  • merchancito 28 junio, 2013

    @ Abel
    Te compro a Özil, Varane y Marcelo como prescindibles, pero únicamente por la existencia en plantilla de Di María, Albiol y Coentrao.
    Modric sin embargo sí que fue en su día una necesidad, entendiendo que la necesidad que buscaba el Madrid en aquel momento era la perfección para batir al Barça.
    Modric fue fichado para llenar una laguna del juego asociativo que tenía la plantilla.

    Isco va a aportar cosas que el Madrid necesita potenciar. Pero es que Marcelo aporta unas cosas y Coentrao otras. Benzema y el Pipita. Khedira y Modric. Özil, Di María, Isco… Cada jugador te da una aproximación diferente a una misma posición. Aporta sus matices, sus virtudes y sus defectos.

    A efectos prácticos, si tienes una posición (un rol) doblada y los futbolistas son de nivel similar, automáticamente puedes prescindir de uno sin perder competitividad. Eso sí, vas a perder alternativas cualitativas (dejando lesiones a parte, que es un tema distinto al debatido).

    Respond
  • @Chase_Ryan 28 junio, 2013

    Muy bueno texto David.

    Yo opino que el Madrid necesita una nueva mediapunta o un jugador de 3/4 capaz de jugar en diferentes perfiles desde 2 anos, así que para mi es un fichaje fantástico.

    No entiendo bien como se puede decir que el Madrid no necesita a un jugador como Isco cuando el equipo aspira no solo a jugar 60 partidos en la temporada, sino a ganar muchas de ellas. Como bien dice Abel, que Callejon o Kaka han sido las opciones de Mourinho en partidos grandes últimamente nos dice claramente que es necesario.

    El brasileño salvo 2-3 meses, no ha sido capaz de mantener un nivel digno de un jugador del núcleo duro del equipo. Y tras x anos el club debe asumirlo y hacer los movimientos para corregir.

    En termino de planificación y imaginando que Ancelotti no cambia mucho, tener a Ozil, Isco y Di Maria para 2 puestos me parece muy bien. Y para los que piensan que es excesivo tener a uno de esos futbolistas en el banquillo, os recuerdo la planificación del Bayern Munich que acaba de hacer el triplete: Ribery, Robben, Kroos, Muller, Shaqiri para 3 puestos.

    Ademas de tener una calidad enorme que el articulo explica muy bien, y un estilo que corresponde como un guante a Ancelotti, Isco viene con pocas limitaciones. Puede jugar en los tres perfiles de 3/4 en un 4-2-3-1 o incluso como interior en un 4-3-3 y todo eso nin sufrir un bajón en su rendimiento según la posición en la que juega. Claro que prefiriere iniciar desde la izq pero que se siente confortable y que puede sumar en la derecha para mi es un argumento mas para su fichaje.

    Ademas, es un futbolista con un perfil distinto de Ozil. Un jugador muy participativo, capaz de bajar para ayudar a la base y que ofrece otras cosas que la plantilla del Madrid tiene poco en su linea de 3/4 como el regate o los goles.

    Yo la verdad, trato de analizando el movimiento en toda su dimensión y me parece casi perfecto. Al nivel del futbol, económicamente y incluso al nivel social. Siendo español, va a gozar de mas tiempo y cariño por parte de la afición que todas los fichajes que ha hecho Mourinho en los últimos 3 anos. Es un fichaje enorme.

    Respond
  • Daniel 28 junio, 2013

    Una vez más excelente artículo! Estaba esperando que se hiciera oficial el fichaje para leer lo que Ecos iba a escribir!

    Creo que muchos madridistas alucinamos con el 433 pero creen que Xabi, Khedira o Casemiro puedan aguantar todo el peso defensivo del medio campo cuando ninguno tiene la velocidad de un Gundogan?

    Además que ni Isco ni Ozil defienden y Modric solo fastidia un poco al rival… Me acuerdo cuando Makelele era el dueño del medio campo y jugábamos 4132!

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    @hiigara

    "Tampoco se está siendo totalmente justo con el fichaje de Cesc. En su momento se fichó también para solucionar problemas inmediatos del equipo. Mismamente la falta de gol de la segunda línea"

    Yo creo que Cesc y Alexis eran la evolución del proyecto tras la cima de Wembley. Luego no se ha dado, pero la intención era esa.

    @pablosaor

    "sí se va el Pipa, buen delantero pero con 8 goles en 48 partidos de Champions.. tela, ya jugarán Morata, Jesé o Cr en punta si se necesita"

    Ojo que esta lectura es muy generosa ^^ Más allá de que me encanta Cristiano como 9, cambiar al Pipa por Morata o Jesé es un movimiento de "normalización" de plantilla pero que tiene sus riesgos enormes y, sobre todo, que implica una pérdida evidente. Lo que pasa es que el Madrid tarde o temprano tendrá que ir haciendo estas cosas.

    Respond
  • merchancito 28 junio, 2013

    @ Pablosaor
    La verdad es que si alguien conoce a Kaká, es Carlo. Y si a alguien va a escuchar Kaká, es a Carlo.
    Pero son ya 31 años, los últimos 5 en franca decadencia y en una situación de aburguesamiento indigna de un icono de su talla. Dicen que "una retirada a tiempo es una victoria" y creo que Kaká debió haber sido sincero consigo mismo y con el fútbol.

    Evidentemente pienso que Carlo no conseguirá nada con Kaká. Es más, creo que no debería ni intentarlo. Y aún digo más… espero (deseo) estar equivocado y poder disfrutar de su canto del cisne aquí, en Madrid.

    Respond
  • @giorgioV8 28 junio, 2013

    Es que por ejemplo, nos podemos acordar de partidos donde el buen hacer del rival tapando la conexión Xabi – Ozil hacia echar en falta al alemán bajar de manera más constante: "si no te llega, ves a buscarla". Pues con Isco ese problema ya lo tienes solucionado.

    O cuando te topas con un equipo que se te cierra muy atrás y te hace una gran defensa del área e inmediaciones, tipo United en el segundo tiempo del Bernabeu. Allí ya tienes a un tío que es de cierta garantía para ayudarte mucho a superar eso.

    O cualquier partido del fin de semana en liga, que entre una cosa y la otra no estas muy fluido en posicional: cansancio, falta de lucidez, etc…

    Respond
  • Benedetti 28 junio, 2013

    ¿Soy la única persona que cree que el Madrid va a tener un problema serio si Khedira se lesiona?

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2013

    @ Benedetti

    Pues va a jugar menos que el año pasado.

    @ Hiigara

    Es que Cesc fue buen fichaje.

    Pero tenía bastante menos hueco en el Barça que Isco en el Madrid. Y era más incompatible con sus piezas. Fue un fichaje más forzado.

    Que aun así fue un fichaje que había que hacer por los planteamientos que expone Merchancito.

    @ Merchancito

    Pero el Madrid tenía problemas concretos que con Isco desaparecen en cierta medida o es un tío con mucha calidad sin más?

    Es que es eso.

    Por supuesto que el potencial de Isco le hace mucho más interesante para el club que lo fiche. Pero aunque Isco tuviese 28 años hubiera completado la plantilla del Madrid de Ancelotti.

    Respond
  • Pablosaor 28 junio, 2013

    @ DavidLeonRon
    Completamente de acuerdo, al fin y al cabo hablamos del 9 titular de una selección que tiene uno de los mayores potenciales ofensivos de la historia a mi juicio. Pero no creo que la competencia Gonzalo-Karim haya acabado de beneficiar a ninguno de los dos la verdad, y, puestos a elegir yo prefiero el riesgo de ver si Benzema puede hacer un año como el de hace un par de temporadas.

    Respond
  • merchancito 28 junio, 2013

    @ Abel
    Los "problemas" que soluciona Isco ya los tenía la plantilla del Madrid el año pasado y no se ficho a nadie, ni siquiera a un segunda fila de 28 años.
    Isco concatena una serie de características que le hacen objetivo. Tener 21 años y potencial de crack son las que hacen firmar el talón, por enima de si cubre o no carencias técnico-tácticas; que, por supuesto, las cubre. Con semejante arsenal técnico, faltaría más…. ^^

    Respond
  • Daniel 28 junio, 2013

    @ Benedetti

    Yo vi un Casemiro muy solvente en el medio campo como pasador pero alguien ve en El un recuperador o con cualidades defensivas de 5??

    Respond
  • merchancito 28 junio, 2013

    @ off-topic
    Leo que el Sevilla ha cerrado la cesión de Marko Marin. Recuerdo que en los tiempos del Werder muchos le considerábamos a la altura del propio Özil. Salió por 8 kilos al Chelsea y la falta de oportunidades y continuidad por las lesiones cortaron su progresión.
    Creo que es una buena incorporación aunque espero que el Sevilla no intente jugar con él a lo que jugaba con Navas. Marin, siendo banda, es más pico del área que línea de fondo, más asociativo que regateador, aunque tenga buen dribling.
    Tengo ganas de verle.

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2013

    @ Merchancito

    Cambio de técnico, amigo. Y ya te digo yo que el año pasado Mourinho maldijo bastante no fichar un tío más para esa zona -aunque él quizás hubiera preferido, pues eso, un Moura, un Reus o un Hazard-.

    Yo creo que con Ancelotti el Madrid sí necesita un Isco. Un Silva, un Bernard, un Gotze, un Kagawa -que hubiera sido muy buen fichaje por cierto para el Madrid de Ancelotti-, un jugador de ese tipo.

    Bueno, resucitar a Kaká también valía, pero no creo que nadie piense que eso sea posible.

    @ Daniel

    Yo creo que Casemiro le falta dinámica. Aunque reconozco que no le he visto los 30 partidos de rigor para opinar como se debe.

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2013

    @ Merchancito

    Pronto habrá noticias suyas en Ecos ^^

    Estoy súper ilusionado con su fichaje. Aquí uno de los que disfrutaba más con él que con Özil. Curioso, ahora hay quien me divierte tanto como Özil -3 ó 4-, pero creo que ninguno más que él.

    Respond
  • Daniel 28 junio, 2013

    @abel
    Cuando dices que le falta dinámica a que te refieres? Más partidos en 1ra?

    Les dejo una picando: el Madrid después de Isco necesita 1 delantero o podría ganar la Champions sólo con Benzema, Jese y Morata?

    Respond
  • @oscarge80 28 junio, 2013

    Pedazo de artículo David, me lo estoy pasando genial leyéndolo, y con los comentarios.
    Tengo mucha ilusión por ver qué puede acabar aportando al equipo, y qué logrará "sacar" Ancelotti de él, personalmente pienso que el trío CR7-Özil-Isco pueden aportarse muchísimo entre sí y por consiguiente al equipo (y Alonso-Modric encantados, creo yo)

    @Pablosaor
    Madre mía, mientras leía esto que has escrito "no sobrecarguemos la línea de 3/4 y sí se va el Pipa, buen delantero pero con 8 goles en 48 partidos de Champions.. tela, ya jugarán Morata, Jesé o Cr en punta si se necesita. Si acaso fichar a Illarra ya y dejarlo un añito más en la Real" pensaba que me estaba leyendo a mi mismo y no recordaba haberlo escrito jajajajajajajajaja

    ¡Saludos!

    Respond
  • obelix7362 28 junio, 2013

    @Daniel

    Pues no se si es bueno defensivamente, pero en segunda fue entrar el en el 11, y pasar de ser una verbena, a no recibir un gol, claro que el nivel de exigencia no es el mismo.

    Respond
  • Kay 28 junio, 2013

    Pues yo sigo sin ser tan optimista. Isco necesita aún muchos minutos, y en Madrid no los va a tener con Ozil, CR7 y Modric.

    Que no, que aunque suene muy bonito el Barcelona necesitaba para solo jugar con Busquets a un SUperMessi y un superxavi y la posesión total además de cracks en defensa o en sus inicios una gran presión arriba y el miedo a Messi . la selección un doble pivote o muuuuuuucho compromiso como en el 2008 y el mismo Madrid es vital Khedira y a menudo solo por su sacrificio defensivo Di Maria.

    No veo a Xabi sin un Khedira y me cuesta hasta ver un Xabi-Khedira con esos 3 delantes en partidos ante grandes rivales, menos aun un Modric- Xabi-Isco-Ozil-CR7-Benzema.

    QUe si, que como recurso viene genial, pero que tiene 21 años y 2 top que ya están hechos para jugar, yo lo hubiera fichado y cedido a un Borussia, Atleti, Arsenal o similar.

    Higuain:

    Me parece injusto algún comentario. Si ha marcado tan poco en champions, cuando en champions en fase de grupos los rivales no son mejores que a otros a los que marca sin problemas lo veo más bien por presión. Y es que en el Pipa en Madrid nadie ha confiado y ha tenido que ser un superviviente y jugar ansioso a menudo.

    Yo creo que si Higuain sale crecerá muchísimo como jugador , tanto de cara a puerta como de cara a movimientos que hacía en sus inicios al quitarse de encima esa enorme presión de tener que luchar día a día contra viento y marea para jugar contra jugadores que con poco que hagan ya se pide la titularidad. Por que vamos, lo de Benzema ha sido de chiste a menudo, preferir a un Benzema que salvo un año y medio ha sido un "vamos a sacarle por si tiene uno de esos días del mes" antes que un tio que es un goleador sacrificado, tiene que tener telita mentalmente.

    Es como que tu pareja te deje para intentar tener algo con un capullo que 1 de cada 10 días le de por portarse bien y parecer maravilloso.

    Respond
  • pablo 28 junio, 2013

    Qué bien pinta este pibe. Habrá que ver si soporta el contexto y si, en definitiva, el Madrid sabe potenciarlo

    Respond
  • @Chase_Ryan 29 junio, 2013

    @Kay

    Entiendo tus preocupaciones sobre la entrada de Isco por Di Maria en un hipotético XI pero hay que mirar el contexto.
    Si el sacrificio y el trabajo defensivo de Di Maria fueron tan importantes para Mourinho, es porque muchas veces su plantamiento lo necesitaba. Jugando de manera tan vertical y asumiendo largas fases de religue en partidos grandes, era importante tener a un futbolista capaz de ayudar su lateral o comportarse como un tercer cemtropista para cubrir espacios y cerrar huecos.

    Con Ancelotti eso va a cambiar. Porque lo normal con el es que el equipo juega de manera mucho mas horizontal y no busca la portería de manera tan rápida. Que el equipo juega mucho mas en campo contrario y pasa menos tiempo en defensa posicional, y ademas con algunos cambias de futbolistas que tienen muchas menos perdidas de balón (Isco por Fideo).

    Evidentemente, en los partidos grandes siempre hay fases de defensa posicional, y habrá que ver que propone Ancelotti para ese contexto. Pero desde luego, no creo que el va a dejar al lado la posibilidad de juntar CR, Ozil, Isco y Alonso porque en la idea del equipo que existe hoy no parece sostenible.

    Sobre Higuain, yo creo recordar que Pellegrini y Mournho en sus momentos han confiando en el en partidos de UCL. De hecho recuerdo la primera rueda de presa de UCL de Mourinho con Higuain, donde habla de el como un delantero top y da sensaciones de confiar plenamente el su delantero.

    Yo sinceramente creo que ha tenido mas tiempo para demonstrar cosas en esa competición que todos los delanteros del Madrid que recuerdo. Y si hoy tiene los números que tiene no es solo para un tema psicológico sino también porque tienen carencias importantes para brillar como delantero en esa competición. Que puede mejorar y jugar con mas tranquilidad el día que sale del Madrid ? Si, seguro. Pero vamos, no va pasar de ser un delantero negado en UCL a ser muy competitivo. Eso no.

    Respond
  • Benedetti 29 junio, 2013

    @Daniel

    Casemiro creo que puede ser un buen "combo" como dicen en baloncesto,un jugador de complemento que puede servir bien para los dos puestos pero en ninguno es especialmente dominante,se le ven hechura pero no (en el Castilla al menos) un jugador con pinta de dominar.

    @abel

    Piensa que el estado físico de Alonso será un año peor,por mucho verano de descanso que haya tenido,por lo que el único jugador con un físico poderoso en el centro del campo sería Khedira.Y se necesitan al menos 2 para toda la temporada,aunque sea un parche como Essien,al fin y al cabo que jugadores como Isco y Ozil brillen depende en gran medida de perfiles más "grises",por eso creo que alguien como Kondogbia sería capital para este equipo.

    Respond
  • BracoAzulgrana 29 junio, 2013

    El Madrid tenía otras prioridades pero se gastó el presupuesto en Isco (vendrá otro jugador, probablemente el suplente de Khedira). El español me parece un gran fichaje para cualquier equipo, literalmente, pero tengo dudas sobre su papel en el subcampeón.

    Lo más lógico es que junto a Ozil intercambie posiciones entre la zona de tres cuartos central y la derecha, pero esto no será posible en partidos TOP en los que Arbeloa aún es muy necesario. Pienso que con Isco, el Madrid gana imprevisibilidad, rotaciones constantes, activación de Carvajal, muchas cosas, pero el problema es el propio jugador, porque estoy seguro de que no será titular este año, ¿y el siguiente?

    Dicen que Isco funciona por derecha y estoy de acuerdo, pero prefiero a Di María antes que a un jugador partiendo de una posición en la que no se siente de lo más cómodo. Lo que quiero decir es que en casi ninguno de los escenarios planteados, Isco será titular contra un Barcelona o un Bayern, pero sí un revulsivo importante. Tendrá minutos, evidentemente.

    El Madrid está construyendo un equipazo -si es que ya no lo tenía-, pero se está enfocando casi exclusivamente en refuerzos para la recámara y promesas. ¿No debería reforzar el equipo titular? O que despierte Benzema, claro está.

    Concluyo con que Isco apenas tiene 21 años y que todas las dudas que expliqué, posiblemente sean resueltas con el pasar del tiempo.

    Respond
  • Abel Rojas 29 junio, 2013

    @ BracoAzulgrana

    “El Madrid tenía otras prioridades”

    Bueno, es que en realidad eso no es cierto. Y ahí creo yo, humildemente, que está el error. Se habla de que el Madrid necesita un mediocentro y un delantero… ¿Sabéis lo que cuesta sentar en un partido a un jugador del nivel de Modric, Khedira o Alonso? ^^ Es decir, que lo que le cabe es un tío para jugar lo que ha jugado Essien en esa zona. Lo que viene a ser entre el 15 o 20% de los minutos. O una promesa que esté verde o un veterano que quiera completar su carrera estando en el Madrid. Vamos, algo muchísimo menos necesario que Isco. En cuanto al “9”, más allá de las preferencias personales que tenga cada uno, el club parece que podría apostar por sus dos canteranos -algo que me parece bastante normal y adecuado- y darle galones a su delantero titular porque creen en él.

    La prioridad era solucionar que Kaká y Callejón hubieran participado, entre ambos, en más de 60 partidos el año pasado. Eso en cuanto a reparto de minutos. En cuanto a fútbol, pues lo dicho: control en zona de mediapuntas, manejo del espacio reducido, calidad contra defensas estáticas y gol desde la segunda línea.

    Yo lo veo clarísimo, la verdad. El Madrid necesitaba un Isco. Otra cosa es que el jugador guste más o menos, que sea mejor o peor. Que eso cada uno tendrá su opinión. Pero el Madrid necesitaba ahí algo potente e Isco es una apuesta muy coherente con su nuevo entrenador.

    @ Benedetti

    Entre el deseo personal de cada uno y la realidad puede haber una diferencia enorme. Yo ya sé que en internet se piensa que Alonso tiene que jugar el año que viene 20 partidos ^^ Pero también sé que va a jugar 50 ^^ Fuese quien fuese el entrenador del Madrid. Y Ancelotti no será una excepción.

    Eso es lo objetivo.

    Y ya habéis visto lo que ha pasado en el Barça con Thiago Alcántara o Cesc por el tema Xavi. El Madrid no tiene espacio real para un mediocentro de entidad. ¿Le sobraría? “Bueno, a Xabi le quedan dos años, lo tiene ahí para luego…” Pero vamos…

    Distinto es que el Madrid tenga pensado vender a Alonso, Modric o Khedira. Entonces sí necesitaría un mediocentro titular de esos tres que están en boca de todos. Pero es que eso, salvo sorpresa mayúscula, no va a suceder.

    Desgraciadamente, y lo digo así, desgraciadamente, no está tan claro que no suceda el fichaje de un gran centrocampista por parte del Madrid pese a quedarse con Alonso, Khedira y Modric. Es la actitud del Barça y el Madrid, y el City y el Bayern, en los últimos dos años. Algo que a ellos les está viniendo peor de lo que parece y que al fútbol en general le está haciendo muchísimo daño. ¿Que será “más perfecto”? ¿”más completo”? Sí. Pero, quizás, hasta un punto antinatural.

    Respond
  • Abel Rojas 29 junio, 2013

    @ Daniel

    "@abel
    Cuando dices que le falta dinámica a que te refieres? Más partidos en 1ra?"

    A que es muy lento, ¿no? O quizás es no se ha adaptado a Europa todavía.

    Respond
  • javimgol 29 junio, 2013

    Creo que se ha fichado a Isco por oportunidad de mercado. Isco tenía que salir para jugar Champions este año, su entorno prefería no salir de España todavía y el Barcelona ya se ha gastado una barbaridad en Neymar. Su único destino era el Madrid y el Madrid le ha fichado, sabiendo que es un fichaje gusta a casi todos sus aficionados.

    Por otro lado, para ver su adecuación habrá que ver como juega Ancelotti. Ver si mantiene 4231, pasa 4321, 442 rombo o 433. Y si el equipo va a pasar a buscar más la posesión y ser menos veloz. Todo esto son hipótesis a 29 de junio.

    ¿Isco era una prioridad? No. Es un capricho. Ahora bien, es muy bueno. Veo que su rol será similar al de Modric o Di María el año pasado, jugadores 11, 12 y 13 en la rotación. Es decir, no tiene los galones de Ozil, Khedira, Xabi o la línea de atrás, por ejemplo.

    Sobre la plantilla del Madrid este año. Se habla de algunas salidas muy importante (Higuaín,Coentrao) que serían cubiertas por canteranos (Jesé, Morata, Nacho). Veremos. Yo prefiero tener a dos 9s y dos 3s de garantías que titulares indiscutibles y mirar al banquillo y en el lugar del Pipa tener a Morata. Pero bueno, como he dicho, ya veremos qué pasa.

    Respond
  • Abel Rojas 29 junio, 2013

    "¿Isco era una prioridad? No. Es un capricho."

    No. 4 jugadores para 3 puestos es una necesidad que el Madrid solo cubría de forma parcheada -Modric fuera de posición- o con jugadores que no dan el nivel -Kaká y Callejón-.

    "Yo prefiero tener a dos 9s y dos 3s"

    Ése es el "capricho".

    Dos de los mejores del mundo para un puesto es un capricho que, por cierto, a los jugadores del Madrid -como a todos los de los otro tres-cuatro clubes que han actuado igual- les ha hecho bastante daño.

    Creo que os está pasando lo que sucede a menudo. Teníais vuestra idea original en la cabeza, un club ha actuado de modo distinto y no estáis partiendo de la base de que los que toman decisiones en un club de fútbol saben más que nosotros. Y en el particular caso de Isco, valorando la decisión del Madrid con humildad, me parece extremadamente fácil concluir que tiene todo el sentido del mundo también a nivel táctico.

    Analizándolo con realismo, Isco tiene mucho más sitio en el Madrid que Tremoulinas, Verratti o Cavani, por citar a tres que cubren las supuestas carencias del Madrid -que no son tal en ninguno de los tres casos, por cierto-. Pero ojo, mucho no: muchísimo más sitio. Concretamente, los más de 60 partidos de Callejón-Kaká.

    Respond
  • Benedetti 29 junio, 2013

    @abel Probablemente tú manejes información de internet,yo hablo por lo que sé y el físico de Alonso está bastante tocado
    ,de hecho es uno de los motivos de conflicto para su no renovación él ya no se ve para ser salvador ni jugador franquicia para el equipo,y repito no es nada que circule por internet,que tú te hagas eco (nunca mejor dicho) es distinto ^^.

    Respond
  • Michiel 29 junio, 2013

    Para mí está claro: Modric, Khedira, Xabi Alonso son suficientes para dos puestos. Di María, Isco y Özil suficientes para dos puestos (a esto añadiendo Kaká que por su ficha no conseguirá irse). Siempre se puede tener la mala suerte de una lesión larga, pero esos 6 o 7 jugadores son suficientes para cubrir el medio campo. Y el año pasado el Madrid no tenía ningún sustituto para Özil porque Kaká nunca dio el nivel (con esto no digo que Isco venga de suplente de Özil porque pueden y de hecho lo harán bastante veces, jugar juntos). Un centrocampista tipo Xabi Alonso sería un problema porque no va a jugar tanto. Por cierto, en mi opinión Verratti para mí es bueno, pero no lo veo titular en un equipo TOP 4 de Europa (Bayern, Barcelona, Madrid, ManU).

    Morata y Jesé cubren de manera más que suficiente el puesto de delantero suplente. Para mí han demostrado que se puede contar con éllos. Sobre todo Jesé. Va a aportar mucho y estoy convencido que va a meter este año entre 10 y 15 goles seguro.

    Respond
  • @guillerbf 29 junio, 2013

    @ abel @Michiel

    Yo coincido, Modric, Khedira, Xabi son tres titulares para dos puestos. Ya te obliga a tomar la difícil decisión de dejar un jugador de un nivel extraordinario en el banquillo cada semana, con lo que ello conlleva (véase Benzema-Higuain). Otro más sería capricho. Simple y llanamente, capricho. Me parece genial la decisión de completar el centro del campo con Casemiro aunque lo que le vi me pareció algo "machacon" en el centro del campo.

    Un movimiento interesante, en el que llevo pensando desde el Europeo U21 de este verano es Illarramendi. No traerlo ahora, por supuesto. Ficharlo y dejarlo cedido este año jugando Champions y ganando experiencia. El próximo verano evaluar el estado de Xabi (tanto físico como la renovación) y decidir si dejarlo un año mas en la Real o no. ¿Cómo lo veis? A mi Illarra es que me encanta, me parece tremendo su potencial.

    Respond
  • javimgol 29 junio, 2013

    Firmo lo que dice de Illarra @guillerbg. La cosa es si eso es viable.

    Respond
  • yoxter 29 junio, 2013

    sin duda un gran jugador, la duda será con el y bale como se acomodará el real madrid en ataque, ¿vender a di maria? parece el camino mas seguro para dar mas espacio a los que queden

    Respond
  • yoxter 29 junio, 2013

    yo creo que isco era mas una oportunidad de mercado, español, joven, futura estrella, enamorador con su futbol, a un precio relativamente cómodo… era un fichaje que no se podía dejar pasar, ¿era necesario? yo creo que no, en las posiciones que maneja el chico(mediapunta y extremo derecho) ya estaban di maria, ozil, callejón, kaka, modric y jesé. Pero decir que no es necesario es mas bien hablar a corto plazo, a largo está claro que nunca sobra un joven talento como él

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 junio, 2013

    @guillerbf

    Illarramendi es jugador de la Real Sociedad. Como decimos siempre, resulta una falta de respeto para sus aficionados y un empobrecimiento de la calidad del debate el decir que este o cualquier jugador estaría bien en otro sitio.

    Hablemos de necesidades, de perfiles, etc, pero omitamos nombres, porque el aficionado de un club X no quiere que su estrella salga y no le apetece leerlo ni tiene porque leerlo;)

    Respond
  • @guillerbf 29 junio, 2013

    @DavidLeonRon

    Entendido! Lo nombre por que mas arriba se hablaba de medios como Gundogan, Verratti y alguno más.
    Bueno lo dicho, creo que ese relevo a X.Alonso ha de ser un joven que pueda quedar cedido un tiempo o esperar a que Xabi no esté. Ahora no tiene mucho sentido traer otro medio titular para compartir minutos con Xabi, Khedira y Modric.

    Respond
  • King 29 junio, 2013

    Diego- Carvajal- Ramos – varane – coentrao- xabi – Modric – isco – ozil – cristiano y benzema, isco y luka como interiores, para mi con esa alineación se vería un Madrid brillantísimo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 junio, 2013

    @guillerbf

    Sí, somos conscientes de que caemos en el error continuamente, es inevitable pero… hay que tratar de evitarlo ^^ Y claro, en el caso de futbolistas de clubes españoles más aún. Ahí la sensibilidad tiene que ser máxima:)

    Respond
  • @Dany_Oliveros 29 junio, 2013

    @Abel

    Dices que el Real Madrid, debería buscar un Essien o un jugador parecido ya que sólo va a disponer del 20% de los minutos más o menos. Disiento bastante… Xabi Alonso cumple un año más y encima hasta Octubre no empieza a jugar por la operación de pubalgia. Por lo que el Real Madrid se queda durante el primer mes y medio de competición con Modric-Khedira como únicos centrocampistas del doble pivote junto a Casemiro (que está por ver que valga). A eso hay que sumarle que Xabi es un diesel (sin turbo) y le cuesta coger el tono…no lo veo.

    Además, ante un hipotética semifinal de UCL sin Xabi… ¿es sostenible un Modric-Khedira? Ninguno es mediocentro posicional, a los dos les gusta volar y no quedar por detrás de la pelota.

    Yo creo que sería más importante esta temporada fichar a otro mediocentro posicional…como cierto jugador de la sub-21. Y dosificar a Xabi, que no juegue más de 30 partidos completos en una temporada, que el Mundial está a la vuelta de la esquina y es clave que llegue en buena forma.

    -Tema central.

    ¿No creeis que al Real Madrid le hace falta un central zurdo? Albiol puede jugar ahí, pero no me da mucha confianza, la verdad.

    Respond
  • xurxixur 30 junio, 2013

    @Dany_Oliveros ·
    Coincido en que el medio es necesario ya este año,y para Xabi,solo veo a Verrati o Illarra en esa posición. El realista es perfecto para eso.

    Sobre un central zurdo está claro que puede ser un complemento pero siempre detrás de las prioridades.

    Uno más hace falta o 2 en la zona de medios,viendo al preocupante Xabi,a la posibilidad de Modric MP si se va Kaká,uno es necesario,el nivel de Casemiro es una incógnita,puede ser el Essien del año pasado. Creo que Illarra es más necesario que Kondogbia por ejemplo.

    Sobre la pareja Modric-Xabi, no la veo tan clara. Recordad la falta de robo en los grandes partidos que la usó sobre todo los 2 de Borussia en casa. Para esto Illarra fundamental,más que Gundogan (mi jugador favorito) ,que juega de Interior,rol Khedira y apenas puedes pedirle robo. Atrás importante recuperar al gran Pepe de enero 2012 y Marcelo. Con ello el Madrid gana una barbaridad.

    Tema los 9. Es evidente la que gran capacidad asociativa de Karim ayuda mucho en lo que quiere implantar Carletto. Pero un año más de Karim al nivel del pasado y dejaría a Morata y Jesé tirados jugando una semi de Champions con una presión que nunca han tenido pues están en etapa de maduración.

    Tema porteros. El debate está ahí. Creo que ningún club,excepto Valencia tiene 2 porteros de tanto nivel. Viendo el final de temporada de Diego y el nivel de Iker,podría aplicarse la misma táctica teniendo en cuenta lo poco que le chutan al Madrid y que tendrá muchos partidos fáciles. Y ahí ir decidiendo contando con ambos y motivándolos.

    Tema que propongo. Debe el Madrid tener una amplia plantilla si Morata,Nacho y Jesé son 1a plantilla. Quitando a Denis que no se quedará no hay este año ningún canterano listo para dar el salto. Vosotros que opináis.

    Respond
  • @oscarge80 3 julio, 2013

    @guillerbf

    Si no te molesta suscribo tu comentario casi casi palabra por palabra, ya que estoy totalmente de acuerdo, especialmente (más aún) el 2º párrafo "Un movimiento interesante, en el que llevo pensando desde el Europeo U21 de este verano es Illarramendi. No traerlo ahora, por supuesto. Ficharlo y dejarlo cedido este año jugando Champions y ganando experiencia. El próximo verano evaluar el estado de Xabi (tanto físico como la renovación) y decidir si dejarlo un año mas en la Real o no. ¿Cómo lo veis? A mi Illarra es que me encanta, me parece tremendo su potencial." A mi es que también me encanta (y además de tener varios "titulares" para el mediocentr, creo que al jugador le hará una ilusión especial jugar la champions en su equipo, y creo que ya la próxima temporada sí podría tener más sitio (y peso) pase lo que pase con Xabi Alonso (de mis favoritos pero que cada vez habrá que tener más en cuenta su estado) .

    ¡Saludos!

    Respond
  • @oscarge80 3 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    Tienes toda la razón, no tendríamos que hablar de nombres en concreto de jugadores que estén en otros clubes, SORRY, intentaré no volver a hacerlo.
    Sí estoy de acuerdo en que el puesto de mediocentro está bastante bien cubierto (3 jugadores bastante "titulares") y por tanto me parecería bien la opción de acercar posturas con algúna promesa de estas ya (medio)contrastadas de cara a suplir el peso de Xabi Alonso en el equipo (o su posible futura salida del equipo).

    ¡Saludos!

    Respond
  • @cordobeh 4 julio, 2013

    Estaba esperando a tener el mapa de calor de Isco para postearlo junto a los diagramas de la liga 12/13:

    http://cdn.whoscored.com/img/blog/2013%2f7%2fIsco
    http://oi44.tinypic.com/2vbu92s.jpg
    http://oi44.tinypic.com/2airjud.jpg
    http://oi39.tinypic.com/2j4damb.jpg

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.