Problemas para todos


En Brasil se siente la tensión. Quedan doce meses para que ruede la bola en su torneo y nada ni nadie está preparado. Los estadios huelen a cemento fresco y en el verde la cosa no fluye. La exigencia histórica de la camiseta brasileña conocerá en junio del próximo año niveles inéditos hasta la fecha. Por ello, Brasil aprovecha para celebrar con rabia cualquier conquista, por nimia que sea. Un 3-0 a Francia bien vale una semana de paz.

Scolari repetía once con respecto al choque contra Inglaterra con el único cambio de Marcelo por Filipe Luis. La otraLa canarinha no sabe aún a qué quiere jugar gran novedad iba a ser posicional: Neymar jugaría escorado a la izquierda, con Hulk en la banda contraria y Oscar como mediapunta. Brasil necesita goles y jugadas y esta disposición es la más simple y directa. Tanto Hulk como Neymar sumaron algún desborde exitoso, lo que ya es bastante para una canarinha que no sabe a qué juega. A menudo escuchamos esta frase en contextos equivocados pero en el caso brasileño viene como anillo al dedo. Un ejemplo son Marcelo y Alves. Como son muy buenos pueden colarte un regate, un centro, etc, pero la realidad es que la pentacampeona del mundo hoy no tiene ni idea de cómo integrarlos de verdad en su juego.

Scolari sigue muy lejos de encontrar un estilo de juego para Brasil

El 4-1-4-1 de los de Deschamps llevaba la superioridad táctica en el partido. La línea por delante de Guilavogui (mediocentro) apretaba las recepciones de Paulinho, Óscar y compañía, obligando a Luiz GustavoLuiz Gustavo no produjo mucho con balón a tomar mucho peso en el inicio del juego de Brasil. El pivote del Bayern lucía en Múnich a partir de la jerarquía de Schweinsteiger y la ayuda de Kroos. Iniciar los ataques se le da bastante peor. Además, Francia tenía bastante claro el plan tras recuperar la pelota. Los extremos Valbuena y Payet transmitían peligro metiéndose al medio para recoger los apoyos de Benzema (Karim odia ser 9 pero ahí es crema). Por suerte para Brasil, en defensa tiene a Thiago Silva, capaz de convertir a David Luiz en central serio el 90% del tiempo. Los de Scolari generaron algo a través de la enorme movilidad de Óscar. El del Chelsea comenzó a caer a la izquierda para juntarse con Neymar y un Marcelo activo. Algo hizo pero Brasil seguía lejos del gol.

Poco después de volver de vestuarios, una pérdida innecesaria de Francia servía a Brasil para anotar el 1-0, gol de un Óscar que había hecho méritos para marcar. De repente, al cuadro galo no le valía lo expuesto en la primera mitad. Ahí la imagen del dolor es Benzema. Karim tiene la clase que ningún punta posee pero su rol en la selección le mata. No asusta, no agrede. Su fútbol asociativo aporta pero no decide. Y sin Franck Ribery todo esto se recrudece. Ver a la estrella bleu salir del campo sustituido con un tercio de partido por delante es muy duro para el proyecto de Deschamps.

La historia de Benzema con Francia sigue siendo de sufrimiento

Scolari no va a engañar a nadie a partir de ahora. Con ventaja en el marcador, Óscar abandonó el césped por Fernando, adelantando la posición de Paulinho. A medida que se acerque 2014, Felipao va a ir eliminando riesgos y aumentando el pragmatismo. Brasil se agarró a los mejores momentos de la pareja Neymar-Marcelo para pisar área, pero pronto caímos en el tedio absoluto. El encuentro entró en una fase soporífera hasta para el reservón técnico local. Deschamps metía a Gomis buscando cazar algún pelotazo mientras que Scolari introducía a Hernanes para tratar de sumar dos pases seguidos. Brasil pudo encontrarlos en una acción rápida de contragolpe, culminada por el propio Hernanes y llevada por Moura y Neymar.

Poco antes del final, una brillante cabalgada de Marcelo –que también hizo méritos para irse feliz a casa– terminaba en penalti. 3-0 para Brasil, un resultado celebrado con efusividad por los jugadores. La presión flota en el ambiente y toda noticia positiva cae como agua de mayo. Brasil sigue sin encontrar el camino. Se diría que la única noticia positiva es tener en sus filas a Thiago Silva. No es cualquier cosa, ojo, pero no basta para una Copa del Mundo. ¿Francia? Acudiran al Mundial con gente como Varane, Benzema, Mangala, Ribery o Matuidi. Hay potencial pero el trayecto no va a serles fácil.


27 comentarios

  • Abel Rojas 10 junio, 2013

    Me comentaba Nunes el otro día que no, pero qué complicado me parece a mí Oscar para un equipo de fútbol:

    1. Te obliga a jugar en 4-2-3-1 prácticamente.
    2. No tiene demasiada influencia en el juego.
    3. Tiende a desnudarte defensivamente.
    4. Es mucho más resolutivo que lo que parece.

    ¿Lo 4º compensa lo demás?

    Respond
  • Roberticus 10 junio, 2013

    @DavidLeon

    Tu texto resume todo lo que ví en esta actuación de la seleção. Impresionante el peso que debía asumir Thiago Silva en la construccíon (envíos largos, cambios de orientación etc). Y la insistencia en el doble pivote Gustavo – Paulinho condena el Brasil a una salida lateral, no crees? Menos mal que Marcelo pareció (casi) Marcelo, pero el que tanto él como Dani Alves tuviesen que pesar tanto en ataque posicional porque no había otra … vaya tela.

    Respond
  • @SharkGutierrez 10 junio, 2013

    @Abel

    No necesariamente tiene que ser malo. Lo que pasa que para alinear a Oscar, has de contar con dos centrocampistas más posicionales detrás y obligas a Thiago a que junte línesa junto a los mediocentros posicionales tras pérdida. Pienso que eso te compensaría, porque lo que potenciarías son costados profundos con Alves y Marcelo. Igual eso es lo que debe explotar Brasil.

    Respond
  • Fagarcia 10 junio, 2013

    @Abel quitando tal vez el punto 2, suena mucho a Kaká

    Respond
  • @Absynthez 10 junio, 2013

    @Abel

    Para mi, de momento, no compensa.

    Respond
  • Bullarengue 10 junio, 2013

    Jugadores como Robinho, Pato, Ramires, habria que hacer lo posible por recuperarlos para la seleccion, tienen una jerarquia quebharia falta.

    Respond
  • @marcel99710 10 junio, 2013

    Ehm, creo que es la primera vez desde el 82 que Brasil no va a un Mundial con un delantero grande y genial. No me malinterpreten, Fred es de mis delanteros favoritos y es un chutador bastante bueno, lo cual en una Copa del Mundo no es un detalle menor, además de que se mueve bien en el área y cabecea mejor, pero, no es de los que te saca un gol de la chistera como lo hacían Luis Fabiano, Ronaldo o Romário. De los que podrían hacerlo, Neymar y Hulk serían los que más probabilidades tendrían, pero fallan mucho, ya que Oscar es un excelente llegador, pero no un genio o fuerza sobrehumana. Desde mi punto de vista, le falta algo de eso a Brasil (dado el bajo funcionamiento colectivo): un gol de la nada, efectista.

    Ahora, si ves el banco encuentras a Leandro Damião, el cual ha bajado notablemente de nivel, a Pato que afronta un momento bastante Torres en Corinthians y a Jô que, malo no es, pero tampoco es la panacea…

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2013

    @Roberticus

    "Y la insistencia en el doble pivote Gustavo – Paulinho condena el Brasil a una salida lateral, no crees? Menos mal que Marcelo pareció (casi) Marcelo, pero el que tanto él como Dani Alves tuviesen que pesar tanto en ataque posicional porque no había otra … vaya tela"

    Sí pero es extraño. Lo comento en el artículo. Alves corre, llega y pone sus centros. Marcelo sacó algo de su magia… pero la realidad es que Brasil no sabe qué pedirle a sus laterales. Es decir, yo veo a Dani y Marcelo y no sé qué rol tienen. La salida lateral que comentas no me parece el plan específico de Brasil, sino pura improvisación. Yo veo al gran Barça, al Madrid 2012 y se qué deben aportar sus laterales. En Brasil no lo sé.

    Cuando Neymar se tira a la izquierda, su dúo con Marcelo se disfraza un poquitín de movimiento planificado. Pero solo un poquitín.

    En resumen, Marcelo y Alves son un ejemplo más de que Brasil sigue sin plan.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2013

    @Bullarengue

    En el caso de Robinho, yo creo que su ciclo ya acabó. No volverá, pienso.

    Con Pato el tema es el de siempre, las lesiones. A mí me cuesta creer en Pato ya, la verdad.

    Ramires es obvio que tiene espacio en la convocatoria, pero ojo porque con el sistema actual de Brasil debería jugar en el doble pivote y ahí no me agrada nada. Ni es un mediocentro puro (Brasil los tiene buenos) ni creo que sea mejor que Paulinho para ser el otro pivote.

    Respond
  • SergioMartin91 10 junio, 2013

    Creo que de esto hablamos el otro día y ayer no fue tan evidente ya que Francia les dejo hacer lo que más les gusta hacer que es correr, pero a esta Brasil la coge un bloque defensivo sólido y que le de el balón y para mí, más alla de sus individualidades, me parece complicado que pueda superarles. Para mí el plan pasaría por un centrocampista pero como no lo tienen, yo creo, como dije el otro día, que un doble pivote y darles más peso a Marcelo y Alves en la salida debería de ser la solución a corto plazo, pero parece que de momento no se da y es una pena porque tanto el jugador del Madrid como el del Barcelona podrían solucionar al menos parcialmente parte del problema.

    Dicho esto, me parece clave que Lucas Moura juegue ya, formando ya sea un Lucas Moura, Neymar, Hulk o un Neymar, Oscar, Lucas Moura. Mucha movilidad.

    @Abel

    En cuanto a lo de Oscar, todo lo que comentas es cierto, y para mí, a nivel global no compensa, yo creo que le solución puede pasar por centrar a Neymar o incluso, creo que para partidos más cerrados, no me disgustaría la idea de adelantar a Hernanes a la mediapunta, a pesar de que de todos es conocida su irregularidad y, parece, Scolari prefiere ponerle en la posición de Interior de posesión. Quizás perderías en llegada al área con respecto al jugador del Chelsea, pero ganarías un jugador que, en mi opinión, participaría más en el circuito ofensivo del equipo. Aunque, como comento arriba, no me desagradaría un Lucas Moura, Neymar, Hulk. Todo esto depende del tipo de rival y las circunstancias de partido.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2013

    @ Marcel

    Fabiano tampoco era la octava maravilla. Era muy bueno, a mí me gustaba un montón, pero no era Romario, Ronaldo, Adriano.

    @ Fagarcia

    Bueno, pero es que el 2 es el punto más importante ^^

    Respond
  • piterino 10 junio, 2013

    La verdad es que a un año vista del arranque del Mundial esperadísimo de Brasil, podemos diferenciar, a grandes rasgos, dos grupos de entre las selecciones aspirantes: las que llegan con un "proyecto" más o menos hecho y las que llegan dando forma aún a un equipo con opciones reales de ganar. En el primer grupo identifico a la Italia de Prandelli, la brillante Alemania de Löw, la selección portuguesa, la inamovible generación uruguaya y, como paradigma, la España tricampeona de todo. En el segundo, además de la rejuvenecida y valiente oranje de Van Gaal, creo que destacan Brasil y Francia. Porque a la selección argentina no termino de ubicarla en uno u otro.

    Los problemas recientes de Brasil con Menezes, la experiencia de Scolari y la inminencia del Campeonato me hicieron pensar, con la llegada de "Felipao", en una canarinha de perfil reactivo, línea defensiva cerca de la propia frontal, búsqueda rápida de recepción orientada tras robo (aunque fuera robo bajo) y salida lateral como mecanismo con posesión en la base. Yendo un poco más allá (demasiado, supongo), en este 4-2-3-1 creía ver algo parecido al automatismo de Brasil'2010, viviendo en el ecosistema mantenido por Neymar (Robinho), Óscar (Kaká) y Marcelo (Bastos) en el sector izquierdo, y tratando de aprovechar el perfil distinto y la verticalidad de Ramires/Lucas Moura en el lado contrario.

    Pero el caso es que no veo esa organización. La verdad es que estoy con David, no veo nada, al menos claramente, aún y eso me parece preocupante. El nivel de exigencia y presión que va a sufrir Brasil antes y durante el Mundial va a ser durísimo, y va a necesitar mecanismos de seguridad más tangibles que el talento o la confianza para no ahogarse al encarar las dificultades, que llegarán en pleno torneo.

    La situación francesa es diferente. Vive un (nuevo) relevo generacional, tras el rotundo fracaso de todos los intentados desde el tardío ocaso de los campeones en el 98 y 2000. La apuesta por un plan decididamente reactivo y el apoyo en el poderío físico a que orientan los prometedores perfiles que emergen parecen premisas claras y asumidas. Les identifico dos problemas fundamentales, a día de hoy: el escaso nivel de "cocción" de algunos futbolistas que han de ser clave (no sé si les dará tiempo a ser súper competitivos en 2014) y la no integración de Karim Benzema en el proyecto, ni dentro ni fuera del campo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2013

    @piterino

    "la no integración de Karim Benzema en el proyecto, ni dentro ni fuera del campo"

    Es que ojo a esto. La estrella no solo no rinde dentro sino que fuera no goza del cariño social. Y Karim fútbol lo chorrea, pero para revertir esto necesita un poco de calor en el pecho, de amor propio… y ya sabemos cómo funciona en esos temas.

    Francia no pinta bien, pero como digo siempre, en las selecciones lo que cuenta son los mimbres que tienes. Y yo los veo potentes en todas las líneas, así que aún tenemos que esperar.

    Respond
  • Filipe Nunes 10 junio, 2013

    No entiendo lo de Oscar y el 4-2-3-1. De verdad, puede ser que yo tenga malinterpretado al jugador. Hablamos de un mediapunta, está claro. Yo no creo que va a ocurrir en la selección, pero porque no funcionaria en sistemas diferentes…

    El chaval es, de los cuatro de arriba, el que más trabaja defensivamente; ayer, en un momento de transición defensiva, llegó antes que Daniel Alves a la lateral derecha y rechazó un envío largo. Es mucho más frágil que Hulk, mucho más lento que Neymar, pero es el más rápido detectando los huecos defensivos.

    A respecto al punto 2, yo también tengo mis dudas. Aunque, en las inferiores de Brasil, Ney Franco lo ha probado de interior, y me recuerdo de un partido extraordinario suyo en el Sudamericano sub20 gestionando las acciones ofensivas con Philipe Coutinho en 3/4 y Casemiro, interior derecho.

    Respond
  • Big Poppa 10 junio, 2013

    Me encantaría ver a Griezmann en esta Francia, creo que le podría aportar muchas cosas. Qué pena esa decisión tan desafortunada que tomó con la sub21 y la posterior sanción hasta diciembre de este año… =/

    Respond
  • Roberticus 10 junio, 2013

    @DavidLeon

    Tampoco creo que las constantes incorporaciones de Alves-Marcelo en zonas centrales fuesen algo ensayado; debían ser improvisadas cuando los laterales reconocían que Brasil no estaba conseguiendo batir líneas. Además, cuesta creer que Scolari quisiera un Alves deambulando una eternidad en la medular, pues es conocido que Dani se vuelve mucho peor futbolista cuando la coge casi pausado – a diferencia del caso de Marcelo.

    Respond
  • Pask 10 junio, 2013

    ¿No te llamo la atencion en la primera parte el tema del fuera de juego y D.Luiz? Hubiese estado bien un par de capturas delatandolo xD

    Respond
  • Guardavallas 10 junio, 2013

    Yo es que no veo a BRASIL cuando veo partidos de la verdeamarella. Jugadores con poca técnica, que regalan el balón fácil, que tienen poca idea de pausa, sin encontrar el hueco. Y es que, creo, el regreso de Scolari fue un absoluto error. Ya cuando fue seleccionador, en el mundial que ganó, estaba desnaturalizando al fútbol brasileño, eso si, tenía muy buenos jugadores que no necesitaban gran cosa para ganar, y muy pocos rivales. No soy un experto en el fútbol brasileño pero mejores entrenadores seguro que hay, con más identidad, más a lo "Tele Santana". Y también mejores jugadores, algún Ronaldinho por no mencionarlo a él mismo, alguien que te de un poquito de alegría, de samba, que, aunque tenga mil defectos de interpretación, haga algo diferente.
    Tengo una tristeza grande cada vez que veo a Brasil jugar, como que me quitaron algo, un cachito de inocencia lúdica, un poquito de mi amor por este hermoso deporte…
    Por cierto, ¿donde está William, ese del Shaktar? que es muy bueno y no lo veo por ningún sitio…

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2013

    @Pask

    Lo de David Luiz es incalificable. Ojo, lleva dos partidos buenos, en plan "Scolari, quiero ir al Mundial"… pero es que a nada que una acción se pone medio exigente, pierde la cabeza. Muchas las soluciona pero siempre bajo una sensación de riesgo y locura transitoria.

    @Guardavallas

    "Tengo una tristeza grande cada vez que veo a Brasil jugar, como que me quitaron algo, un cachito de inocencia lúdica, un poquito de mi amor por este hermoso deporte…"

    Hombre, esto no es nuevo… Brasil cambió después de 1994. A este equipo le falta un 9 y un gran centrocampista (que en materia neo-brasileña sería un Mauro Silva, un Mazinho, no otra cosa)

    "Por cierto, ¿donde está William, ese del Shaktar? que es muy bueno y no lo veo por ningún sitio…"

    ¿Y dónde lo pones? Porque su puesto se me parece bastante al de Neymar…

    Respond
  • @Dany_Oliveros 10 junio, 2013

    Seré breve…no sé que pinta Hulk en la selección. Directamente, no veo nada bueno en este jugador…espero que no se note mi "odio" por este futbolista ^^

    Respond
  • @J_Garcia_7 10 junio, 2013

    Brasil va camino de convertirse en algo parecido a la Brasil de Dunga.- Mediocentros fisicos(Gilberto-Melo&Luiz Gustavo-Paulinho) aunque estos son algo mas habiles pero mas inexpertos.- La salida por dentro es nula y pasa por los laterales (Maicon-Michael Bastos&Alves-Marcelo).- Lo que mejor hace es replegarse y salir a la contra.Lo que pasa que esa selección era mucho mas solida y tenía claro a lo que jugaba. Pero me da que Scolari va a ir por ese camino.Sobre OscarEs un jugador bastante raro. Como comentais irregular, pero con una habilidad para ser determinante muy estraña. Suele estar en el momento adecuado muchas veces y son clasicos sus goles casi sin querer. Para jugar a la contra me gusta bastante y no lo cambiaria por otro jugador. Domina la conducción de forma maravillosa y por carriles interiores. La verdad es que Brasil tiene en sus jugadores de 3/4 esa misma virtud: conducciones rapidas. Ahora, no entiendo comod no juega Moura en el lugar de Hulk.Si Brasil buscara otro tipo de futbol meteria a Fernandinho como interior junto a Paulinho. Lastima que Scolari no piense en el nuevo fichaje del City, porque me parece uno de los mejores mediocentros creativos del mundo.

    Respond
  • @J_Garcia_7 10 junio, 2013

    @Piterino

    Ojo porque puede que Uruguay no vaya al mundial. Ahora mismo no iría. Su rendimiento está siendo desastroso. Que pena me da, es mi 2° selección

    Respond
  • @J_Garcia_7 10 junio, 2013

    @Guardavallas @DavidLeonRon
    Podria ser perfectamente el MP. En el Anzhi creo que ahora juega allí

    Respond
  • @patoisr 10 junio, 2013

    Este Brasil es aún peor que el Brasil del mundial de Sudáfrica (con lo difícil que resulta eso). Lógicamente le van a armar un cuadro muy favorable sino es posible que quede eliminado en fase de grupos contra Nueva Zelanda. Evidentemente Scolari no es el DT más capacitado del mundo sino más bien lo contrario, pero habría que ser muy necio para no darse cuenta que cada vez salen menos jugadores brasileños del talento de antaño, tanto así que se ve en Neymar un súper jugador.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2013

    @Dany_Oliveros

    "Seré breve…no sé que pinta Hulk en la selección"

    En la selección yo creo que tiene sitio sí o sí. En el once, cada vez cuesta más verlo. Se hace duro de digerir. Pero es un futbolista directo y determinante y eso a Scolari le va a valer.

    @J_Garcia_7

    "Brasil va camino de convertirse en algo parecido a la Brasil de Dunga"

    Bueno, ya quisiera esta Brasil lograr ese nivel de conjunción de aquí a 12 meses. Aunque seguramente el compañero @patoisr no estará de acuerdo con lo que digo ^^

    Respond
  • yoxter 11 junio, 2013

    sobre el tema de los laterales una solución, precisamente creada por scolari en su día para hacer funcionar a la pareja roberto carlos y cafu, sería la linea de 3. Con lo que además se aprovecharía muchos la cantidad y variedad de centrales con los que cuenta brasil y se tapa un poco el bajo nivel que muestra en su mediocampo a nivel defensivo. En cualquier caso este brasil mnuestra por momentos el gran nivel que puede llegar a mostrar. A veces siento que los entrenadores de brasil se hacen lios tratando de intentar acomodar tanta calidad técnica, la única excepción fue dunga y para mi mostró el mejor nivel colectivo que yo le halla visto a brasil desde el mundial de 2002.

    Es que brasil por momentos me una sensación parecida a la de argentina cuando esta juega con los 4 delanteros, y es esa falta de creación en el mediocampo, un alto grado de desorden en todos los sectores. Pero a diferencia de argentina brasil si me da que tiene nivel para triunfar por ese camino, primero porque el nivel de la defensa, en cuanto a nombres, esta a otra altura totalmente distinta. Y en segundo lugar siento que ese es realmente el futbol que los brasileños sienten, así juegan la mayoría de equipos en el brasileirao, asi han ganado varias libertadores en los últimos años. Les gusta el juego directo, intentar la suya, tener libertad para moverse en todo el ataque. Además es imposible que tarde o temprano tanta calidad no redunde en un candidato al cetro mundial, no podría ser

    Respond
  • piterino 11 junio, 2013

    @David León

    Benzema, Ribèry, Matuidi, Varane, Sakho, Lloris, Pogba, Mangala, Cabaye, Valbuena, Ben Arfa, … Mimbres al menos sí hay. Ya digo que para 2014 igual un poco justos. Pero el ciclo Euro'2016-Mundial'2018 es un buen objetivo para ellos.

    @JGarcía_7

    Sí, cierto, obvié su situación al construir el saco de selecciones importantes. La verdad es que su fase de clasificación está siendo muy mala. Sigo creyendo que estarán en el Mundial, bien directamente, bien a través de la repesca desde la quinta plaza. Sus dos próximos partidos, visitando a las dos selecciones que le preceden en la tabla, serán clave. Hoy se la juega en Venezuela, la próxima jornada lo hará en Perú.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.