Menezes no se atreve

Seguir a Brasil es obligatorio en los dos años que se vienen, y que preceden al Mundial. Es el país del fútbol, dispone de talento TOP, el equipo está por hacer y jugar en casa le obliga a ganar. Aunque falta mucho, si tuviese que apostar lo haría a que no llegará a tiempo. Brasil es pura inconsistencia, hasta el punto de que tan solo rinde como debe en una de las cuatro fases del juego: la transición ofensiva. Lo demás está capado por dos hechos vinculantes: 1. La Penta nunca puede perder, y 2. Menezes no se suelta, y siempre ata un mínimo de 5 jugadores por detrás del balón.

La relación entre, con permiso de Óscar, los dos grandes talentos del equipo, Marcelo y Neymar, define todo. El aún peixe ha adoptado un rol más externo que en su club. Tiene la directriz de recibir pegado a la banda. A Marcelo en cambio se le ha cerrado un poquito, asentando su posición en zona de interior izquierdo. Hasta ahí correcto, más allá de preferencias personales. Pero, ¿cuántas veces ha desdoblado el lateral al delantero en estos JJOO? Con un frente ofensivo tan dado a conducir y pisarla como el brasileño, la creación de superioridades numéricas es clave para desbordar. Para dominar.

16 comentarios

  • @ecosdelbalon 5 agosto, 2012

    También es verdad que Marcelo parece una croqueta, otra vez. Lo de este chico y su peso puede convertirse en un problema serio para él si no lo ataja cuanto antes.

    Respond
  • @charloz_ 5 agosto, 2012

    Tal cual.

    Respond
  • rivo 5 agosto, 2012

    Juntar Brasil y doble pivote en una línea hace daño a la vista. Menezes es bastante cagón la verdad. Con un Sandro+óscar en base y descolgándose irían sobrados. Me recuerda un poco a lo que pasa con España y del Bosque, esa estima por el doble pivote.

    Y lo de Marceloa tienes mucha razón, tiene un culo enorme…

    Respond
  • Arroyo 5 agosto, 2012

    Menezes ya nos 'deleitó' con un 6+4 con doble pivote Ramires-Lucas en el Sudamericano 2011 que madre del amor hermoso con el Mano.

    Con un Juan que está en un nivel de pedir pista en los próximos meses en el fútbol de alto nivel y con Marcelo y Rafael de laterales, no se fía un pelo. Le puedo comprender, pero vaya, Menezes en 2014 seguramente siga optando por un 4-2-3-1 de base rígida y escasamente creativa. Sigo pensando que las opciones serias de Brasil para ser máxima candidata al título en su país, es que Neymar crezca como figura mediática y futbolística. Y eso pasa porque venga a Europa, mejor ahora que en 2013, y parece difícilmente posible.

    Respond
  • @SharkGutierrez 5 agosto, 2012

    Marcelo y disciplina son dos palabras que nunca se han llevado bien.

    El problema de Brasil es que, aparte de que Menezes sitúa a 4 o 5 jugadores detrás del balón, es que no saben utilizar la vertícalidad, sin tanto sobeteo de balón una vez que el ríval se encierra. Ayer Neymar y Oscar se hincharon a dar pases a las espaldas. Solo por sus movimientos entre líneas. Quizás deba buscar por ahí.

    También siento que Brasil se duerme en una nube cuando se ve con cierta ventaja en el marcador. Y esto, ya es algo que va intrínseco en estos juegos. Creo que además de Neymar u Thiago Silva, falta una figura de liderazgo en el centro del campo. Ese alguien que "está ahí" para arreglar la situación. En su momento, Mauro Silva fue ese futbolista. Incluso, con lo malo que era, Gilberto Silva también cumplía bien esa función. Pero en esta Brasil olímpica, no la hay. Ni Sandro, ni Rómulo y por supuesto, tampoco el readaptado Danilo, son jugadores de ese perfil.

    Respond
  • rivo 5 agosto, 2012

    Creéis que ese central Juan del Inter le augura un buen futuro??

    Respond
  • @ecosdelbalon 5 agosto, 2012

    @ Rivo

    A mí no me gusta nada de nada.

    @ Arroyo

    Ganso era importantísimo. Era el jugador que te permitía juntar al equipo entero arriba y con orden. Pero… no creo que nadie le tenga fe ya. Y motivos hay.

    Respond
  • chalana 5 agosto, 2012

    A todo esto, Moura y Van Persie muy cerca del United dicen en Inglaterra. No podía ser menos, el ManU se estaba quedando muy atrás respecto sus competidores.

    Respond
  • @ecosdelbalon 5 agosto, 2012

    @ Chalana

    En un periódico dicen que Van Persie está a un paso del ManU y en otro, que se queda en el Arsenal ^^ La prensa británica…

    Respond
  • chalana 5 agosto, 2012

    @ecosdelbalon

    Ya ya, mucho juntaletras en esas bonitas islas. Pero creo que lo de Lucas va en serio.

    Respond
  • @Real Calanco1 5 agosto, 2012

    Que el abuelo se gaste 30 millones en Lucas Moura me parece algo "raro" teniendo a Nani, igual que no haya explotado del todo es un motivo para el fichaje, aunque es una apuesta cuanto menos arriesgada.

    Respond
  • chalana 5 agosto, 2012

    @Real Calanco1

    Nani, Young, Valencia… El problema está en la base, en el mediocentro. Scholes seguirá sobreexplotado. Y encima deja ir a Pogba.. No se a que juega Ferguson.

    Respond
  • elfutboldegons 6 agosto, 2012

    No tiene nada que ver con el tema tratado pero creo que esta declaración de Mourinho tiene mucho que ver con lo expresado por Ecos hace realmente poco sobre Kaka':

    "Vive en este dilema de volver a ser el protagonista que siempre fue y el temor de que no consiga serlo. Su cabeza no va a estar concentrada hasta el 31 de agosto. Es un gran profesional, pero cuando la cabeza no ayuda es complicado. Si decide quedarse nos va a ayudar como el año pasado cuando Di María se lesionó u Özil jugó más adelante y Kaká fue nuestro 10. Si decide salir, respetaremos su decisión". Mourinho.

    Respond
  • LENINPOWER 6 agosto, 2012

    Con todo respeto menezes tiene el mismo talante en brasil que Del bosque en la roja, el eterno miedo a perder no deja soltar sus equipos, por lo siguiente nunca se les ve su máximo potencial (sacando solamente lo ocurrido en la final de la euro que para mi se debió a la superioridad abisma de España sobre Italia) en mi humilde opinión la federación debería sustituir a menezes y colocar en ese puesto a un entrenador que vuelva a las raices del jogo bonito, el 4-2-4 con laterales casi de extremos, doble pivote pero creativo, dos extremos-delanteros, un punta y un crack, así se vería la verdadera brasil, es la única manera de que sueñen con preocupar a España para el 2014, tienen el talento pero no la dirección apropiada , igual le sucede a argentina , holanda y Alemania, se traicionan olvidando sus raíces futbolisticas, gracias….

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 agosto, 2012

    @Abel

    "El aún peixe ha adoptado un rol más externo que en su club"

    No siempre!! Parecía que Mano había liberado a Neymar de la banda. Contra Egipto jugó por dentro cuando quería.

    "También es verdad que Marcelo parece una croqueta, otra vez. Lo de este chico y su peso puede convertirse en un problema serio para él si no lo ataja cuanto antes"

    Marcelo está bien, no exageremos. Su cuerpo se está haciendo anchote, su morfología es así. No carguemos al jugador ciertas cosas que yo creo que no tienen por qué ser ciertas.

    "¿cuántas veces ha desdoblado el lateral al delantero en estos JJOO?"

    Pero es que Marcelo no maneja ese fútbol. Marcelo no es R.Carlos, Alves, Maicon… lo suyo son zonas diferentes, mucho más especiales. La línea de fondo no es un territorio demasiado marcado en Marcelo. Claro, algún desdoble y centro tiene, pero no es su fútbol.

    @rivo

    Por lo visto en los Juegos, para mí no está a la altura de la Seleçao. No lo veo titular para nada en 2014.

    Respond
  • @ecosdelbalon 7 agosto, 2012

    Marcelo es un jugador de desdoble constante. Que no lo haga por fuera no quiere decir que no lo haga. Lo hace por dentro. Se trata de que supere la posición de su referencia en banda. Y en Brasil apenas lo hace.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.