El mito de la ConfeCup


La ConfeCup es un torneo sin tradición pero que reúne y mide a selecciones muy importantes, así que, pese a su juventud, ya ha dejado historias que contar. Una de las más místicas fue la del año 2005, la de la única conquista de la única Brasil de Ronaldinho.

La verde-amarela aterrizó en Alemania con tres bajas sensibles: Cafú, Roberto Carlos y Ronaldo. Es decir, los protagonistas más recordados del título en Yokohama (¡qué injusticia contra Rivaldo!). En esta edición sus ausencias fueron una bendición para Parreira, pues casi todos los presentes tenían hambre y cosas por demostrar. Sobre todo los cuatro fantásticos de arriba: Ronaldinho, Kaká, Robinho y Adriano. El primero, oficioso nº 1 mundial, quería esgrimirse como líder patrio. El segundo, crackazo que empezaba a partirla, necesitaba sacudirse la decepción del milagro de Estambul. El tercero era el joven prodigio del país ante su primera oportunidad. Y el cuarto, el “9” tras Romario y Ronaldo. Por encima de cualquier cosa Brasil tenía muchas ganas de jugar al fútbol.

Ronaldinho, Kaká y Robinho consiguieron ser complementarios.

Ronaldinho era jefe y estrellaCon franqueza, la leyenda de que aquel equipo, de no haber sido trastocado, hubiera barrido en el Mundial de Cannavaro… es un castillo en el aire. El fútbol practicado fue irregular, en casi todos los encuentros hubo fases en las que fueron dominados sin querer, y, hasta después de la Final, pocos jugadores esquivaron la crítica mediática. Aquel 4-2-2-2 de Parreira tenía sentido pero estaba verde. Su idea era darle a Dinho la banda izquierda, el espacio que se inventó Rijkaard para esconder sus defectos, y que Kaká y Robinho, tipos inferiores -especialmente Binho- pero con mejor lectura del juego, agitaran el resto del campo. Por momentos fue una orgía, sí; pero en general aquéllo no fue la máquina que el boca-boca luego construyó. Como mínimo, necesitaban tiempo.

La Final contra Argentina desató las expectativas con la Seleçao.

Pero fue imposible, completamente imposible, mantenerse en la línea del realismo después del 4-1 en la Final contra Argentina. El baile fue memorable, los cuatro cracks jugaron casi riéndose y dejaron entrever lo que, de perfeccionarse, podrían haber llegado a ser.

Doce meses después, Cafú, Roberto Carlos y Ronaldo (¿los mejores de la historia en sus puestos?) se apuntaron en la lista y varias cosas se rompieron. La energía de Gilberto Melo y, sobre todo, Cicinho había sido básica en los costados, y Roberto y Cafú estaban muy, muy mal. Mucho mejor rendía Ronaldo, si bien su imponente estampa derivó en dos asuntos difíciles: Ronaldinho dejó de ser el rostro y Adriano cedió el “9”. El ambiente se vició, el fútbol se ahogó y Brasil capituló contra la Francia de un hombre al que le restaban dos citas como profesional.


19 comentarios

  • @SVilarino 15 junio, 2013

    El primer tiempo que hace Riquelme en esa final de la Confecup es tremendo.

    Respond
  • SharkGutierrez 15 junio, 2013

    "Quien la gana, no gana el Mundial". Creo que Brasil se encuentra ahora mismo en una encrucijada tremenda. Por un lado, están obligados a ganar todo torneo que se dispute en su terreno. Por otro lado, está el tema de la maldición.

    Recuerdo que aquella eliminación ante Francia trajo muchísima polémica consigo. La presa brasileña retrató a Roberto Carlos en la marca sobre Henry. Pele culpó a Parreira y a su líder Ronaldinho de que ese equipo no fuera campeón de ese mundial. No deja de ser curioso, que un año antes, Brasil fuese tan superior a Argentina y luego casi esa msima selección dijera adiós al Mundial en cuartos ante una Francia (de igual declive que ellos).

    Respond
  • pouco_barulho 15 junio, 2013

    No me recuerdo a nadie que no considerase a Brasi la super favorita en 2006. Así como no recuerdo a nadie que no considerase a Argenina la super favorita en 2002

    Respond
  • Abel Rojas 15 junio, 2013

    @ Pouco

    A Brasil por convocatoria. A Argentina, por convocatoria y por juego.

    @ Shark

    Pelé no desaprovecha una para cargar contra la estrella brasileña del momento…

    Y sí, la eliminación contra Francia fue horrible, pero es que todas lo son. Brasil es otra cosa nos pongamos como nos pongamos, es otro nivel, es otro tipo de exigencia y otro tipo de presión. Que me perdonen, pero ni Argentina está ahí.

    Ya vimos que el pobre Julio Cesar para recuperarse se tuvo que ir al club con menos foco mediático de toda la Premier League… y descender.

    @ Vil

    Me alegra que lo reconozcas precisamente tú, gañán.

    Respond
  • @zapraszamito 15 junio, 2013

    El favoritismo de Brasil en 2006 se debía más a nombres que a sensaciones. Por fuerza un equipo que reúne a Ronaldinho, a Kaká, a Ronaldo y a Robinho tiene que partir, en mayor o menor medida, como favorito.

    En mi opinión la campaña mediática orquestada en torno al "jogo bonito" contribuyó a aumentar el hype que rodeaba a la selección brasileña. Vamos, es que parecía que iban a ganar el Mundial al trote.

    Además, ese Mundial comenzó a evidenciar la dejadez de Ronaldinho. Se le veía con menos chispa, le empezaba a faltar esa décima de segundo para que le saliese todo.

    Respond
  • Kay 15 junio, 2013

    Es que a ver, un 4-2-2-2 estilo pellegrinni/wenger para funcionar necesita las piezas adecuadas y que son bastante específicas, mucha coordinación pero sobretodo, MUUUUUCHA DISCIPLINA.

    De lo contrario solo se ven fases del partido de peligro por inspiración de los de arriba pero te las ves canutas para atacar y para defender. Exige mucho mentalmente. No permite la desconexión e ir a transitar e individualidades si el rival no ha hecho lo propio.

    Respond
  • Abel Rojas 15 junio, 2013

    Yo no lo llamaría dejadez. Le quitaron la banda izquierda y le dieron la mediapunta -donde nunca ha sabido jugar- y además le confundieron con su papel en el equipo, porque él era el nº 1 porque quien ejercía como tal era Ronaldo por una cuestión de experiencia y méritos acumulados. Acabó explotando para mal.

    Respond
  • @SVilarino 15 junio, 2013

    @Abel

    En torno a mi persona se crean mitos injustificados, como que pienso que Riquelme es malo y cosas así… ^^

    Respond
  • javimgol 15 junio, 2013

    Creo que parte del mito de ese Brasil viene de los videojuegos. Y lo digo totalmente en serio.

    ¿Cuantos partidos de Brasil veía la gente al año? Los más futboleros, 3 o 4 de la clasificación para el Mundial. Y sin embargo, bien que jugábamos con la selección brasileña en el Pro o en el FIFA…y ahí sí que funcionaba de maravilla mezclar a Ronaldo, Adriano, Ronaldinho, Kaká, 4 de los mejores del juego. El doble pivote era Juninho (!) y Gilberto Silva. Y atrás Lucio y Juan centrales, los geniales Cafú y Roberto Carlos de laterales y Dida de portero.

    Era el mejor equipo que yo recuerdo en un videojuego. En la vida real, claro, era otra cosa.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 15 junio, 2013

    @javimgol

    En el Pro 5 o 6 coger a cualquier equipo en el que estuviera Adriano era abusar…directamente.

    Respond
  • yoxter 15 junio, 2013

    Siempre es un placer ver jugar a brasil, no importa lo mal que parezcan estar, siempre tienen una calidad diferente, incluso con dunga. Ahora tener la oportunidad de ver juntarse a los neymar, moura, oscar, marcelo y alves…. por mas que no terminen de funcionar juntos, que ataquen cada uno por su lado ver a brasil siempre será algo único. Y no me gustaría que esta gran generación de españa pasara sin haberse medido con brasil, sería una auténtico desperdicio.

    Por cierto a mi si me hace bastante ilusión ver la confecup, incluso mas que una eurocopa o una copa america. Y es que por mas que falten varias selecciones importantes y que el torneo tenga poca historia no deja de ser un mundial, pequeño pero mundial. Y un mundial te da titulo de mejor del mundo, y ser campeón del mundo siempre mola.

    Respond
  • SharkGutierrez 15 junio, 2013

    @Abel

    Está claro que es "otro rollo" Brasil en ese aspecto. Es jugar con una presión añadida siempre, es como si tuvieran demostrar constantemente que la seleçao es superior a todos siempre. Sencillamente, es que a veces no lo es, ni es organizada, sino depende del talento individual. Las veces que han jugado como equipo, se ha notado. SIn ser ese "jogo bonito" han logrado dos mundiales; en Brasil hay una presión de ganar Mundiales, jugando viistoso (que eso significa jugar partidos no tan fluidos, pero que se ganan por ser más equipo o más conjuntado). De hecho, la gente busca parecerse a la Brasil del Mundial de España y eso es francamente casi irrepetible.

    Respond
  • Cesarín 15 junio, 2013

    La ConfeCup, el único fracaso de esta España !

    Respond
  • Casaubon 15 junio, 2013

    ¿Cuál créeis que ha sido la Brasil a la que hayáis visto jugar mejor en directo? Algún veterano me dirá que, obviamente, la del 82. Yo a tanto no llego, pero creo que hubo un momento con Zagallo, en la preparación del Mundial 98, en la que jugaron realmente bien con momentos de brillantez, como la Copa América 97 donde ganaron casi paseándose. Formaban un 4-2-2-2 con Dida, Cafú, Aldair, Gonçalves, Roberto Carlos, Dunga, Flavio Conceiçao (o Mauro Silva), Leonardo, Denilson (o Djalminha), Ronaldo y Romario (o Edmundo). Sorprendentemente Zagallo no contaba con Rivaldo, que había hecho un temporadón en el Depor, por sus decepcionantes JJOO de Atlanta. Esa situación cambió con su fichaje por el Barça.

    Luego a esa selección le ocurren varias calamidades y decisiones dudosas que merman su potencial: lesiones en los meses previos al Mundial de Mauro Silva, Juninho Paulista (entrada escalofriante de Míchel Salgado) y Romario (que se recuperó, pero al que Zagallo excluyó igualmente en una decisión que generó muchísima polémica). Su lugar lo ocuparon un mediocre César Sampaio y un Bebeto que, si bien cumplió, fue una sombra de si mismo. Con todo, con más solvencia que brillantez, lograron ser subcampeones del mundo, aplastados por Francia en una final que no disputó siquiera porque todos sabemos lo que le pasó al Fenómeno en esa maldita habitación del hotel.

    Respond
  • @SVilarino 15 junio, 2013

    @Casaubon

    Seguramente ese Brasil haya sido de lo mejorcito que hemos visto los de nuestra generación, sí. El Brasil del 97, con la Copa América, la KIng Fahd Cup (era ya la Confederaciones?), y el Tournoi de France. Gran equipo que, como tú dices, al verano siguiente se vio bastante alterado.

    Respond
  • pouco_barulho 15 junio, 2013

    Solo un dato el doble pivote en el 2006, lo formaron un medíocre Emerson (que se perdio ser campeon del mundo en 02 por una tonteria) y un gran Zé Roberto de lo mejorcito de Brasil en tierras germánicas.

    Respond
  • @FutIncorrecto 17 junio, 2013

    @Svilariño

    Sí, en el 97 ya era Copa Confederaciones.

    Y México le ganó a este equipo en el primer partido del grupo :). La Volpe en cuatro enfrentamientos con Brasil quedó 3-1 a favor. 1-0 y 1-0 en la Copa Oro 2003 (Thiago Motta ahí), 1-0 en la Confederaciones, pero en la Copa América 2004 los vapulearon 4-0 con un Adriano que estaba en modo Dios, ya antes del Mundial de Alemania comenzó su declive.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 junio, 2013

    @Pouco

    "Así como no recuerdo a nadie que no considerase a Argenina la super favorita en 2002"

    Francia estaba ahí. Argentinos y franceses sacaban mucho en favoritismo al resto. Brasil estaba por detrás sin duda. No llegaban bien y bueno, Ronaldo no dejaba de ser una incógnita.

    Luego miras el once y dices "cómo no van a ganar", claro.

    Respond
  • Luis | Azul 14 julio, 2013

    Tal vez el ultimo gran Brasil , después de eso , el recambio de generación no ha estado a la altura

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.