“La historia del fútbol”: episodio 15 | Ecos del Balón

“La historia del fútbol”: episodio 15


Llegar entre dudas le había dado resultado a Brasil ocho años antes, en Estados Unidos. Sin embargo, lo de Ronaldo era diferente. El Fenómeno había vuelto de un infinito calvario de lesiones, y adivinar cómo respondería a una Copa del Mundo no era sencillo. Salió cara. La Canarinha lograba el Penta en Yokohama, de la mano de una generación fantástica, una de las más talentosas de su rica historia. Roberto Carlos y Cafú como carrileros, el trabajo táctico de un inmenso Rivaldo, la eclosión de Ronaldinho… Y por supuesto, Ronaldo. Sus dos goles a Oliver Kahn son leyenda. El portero alemán, perfecto durante el torneo, cometió un error decisivo en el peor momento. Pese a todo, Alemania, sin su otra gran estrella, Michael Ballack, demostró el peso de su camiseta y compitió hasta el límite.

La Copa de Europa de la temporada 1992-93 fue la primera edición disputada bajo el nombre de Champions League. A la cita del Olímpico de Múnich llegarían dos equipos por entonces dominantes. El gran coco de la época, el AC Milan, ya entrenado por Fabio Capello, volvía a una final tres años después. Los franceses, con figuras como Desailly, Deschamps, Angloma, Boksic o el veterano Rudi Voller, iban a tomar revancha de su derrota dos años antes, frente al Estrella Roja. Esta vez sí, la preciosa Copa de las Orejas volaría hacia Marsella. Un gol de Boli, a la salida de un córner, resolvía un encuentro trabado. Fue el último partido de Marco Van Basten, triple Balón de Oro y uno de los mejores delanteros de todos los tiempos.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


8 comentarios

  • @migquintana 15 diciembre, 2012

    Recuerdo estar en casa de mis primos durante la final Brasil-Alemania. Tras echar unos partidillos en el patio de la casa, subimos a ver la Final. Evidentemente, luego bajamos a seguir jugando… aunque en ese momento ya sólo deseábamos ser Ronaldo. No es que antes no lo quisiéramos ser, pero eso de marcar dos goles en la Final de un Mundial ante Alemania era cosa de genios. Si encima antes había superado dos lesiones -casi- definitorias, es que muy humano tampoco debía ser. Y ya sabéis, a esas edades los superpoderes atraen.

    No sé si volverá a haber una estrella tan unánimemente querida como él. Lo dudo mucho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2012

    Qué equipazo tenía Brasil, madre mía. Lo ves y no das crédito. Y eso que tuvieron un Mundial plácido, la verdad sea dicha. Quitando a Inglaterra, la superioridad con el resto de equipos era obscena, Alemania incluida.

    PD. Necesito que se pase Vilariño para decirle lo aburridísima que fue la final de la Copa de Europa 1993. Uno de los partidos que más sueño me ha generado ^^

    Respond
  • @J_L_Alonso 15 diciembre, 2012

    Se lo he preguntado la semana pasada al maestro Vilariño, pero vosotros opinais que Van Basten sin lesiones podría haber llegado a ser un top 15 histórico? a que nivel lo pondriais con lesiones y en el hipotético caso de que tuviese una carrera "normal"?

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2012

    @J_L_Alonso

    Hombre, no creo que Van Basten haya quedado demasiado lejos de ese TOP-15 histórico, ojo.

    Hablamos del crack de uno de los equipos más importantes de la historia, de un triple Balón de Oro (que los hubiera conseguido incluso con Maradona "on" yo creo), campeón de la Eurocopa con momentos históricos… le faltó un Mundial, como todos sabemos. Y no hablo de ganarlo, sino jugarlo, pesar en ese campeonato, ya que como se dijo en alguna ocasión, es extraño que Marco "no exista" en este torneo.

    Yo creo que está donde debe, y quizás podría haber llegado a ser más relacionado con el grupo de Platini y compañía, pero vamos… Cristiano para mí ya es mejor que él, sin duda. Y Ronaldo Nazario fue mucho más delantero.

    Respond
  • letissier 15 diciembre, 2012

    @J_L_Alonso
    Para mí, delantero centro TOP 5 de siempre, una debilidad que quizá me haga sobrevalorarlo, puede ser. El mejor jugador de la historia por encima del 1,85cm.

    Respond
  • Larios84 16 diciembre, 2012

    Que mundialito se marco Rivaldito, que grande, decisivo en ambas jugadas.

    El primer gol no lo recordaba bien pero es curioso que sea el propior Ronaldo quien roba el balon que propicia el disparo de Rivaldo, que desemboca como todos habreis visto o sabreis en la mala recepcion de Kahn y el primer gol de la final para Ronnie.

    Y vaya chutazo de libre diredto de Oliver Neuville, de haberlo marcado y ser decisivo, seguramente uno de los goles de la historia de los Mundiales. Y pensar que paso en la 96/97 sin pena ni gloria por el Tenerife, cuando no era ni Segundo Delantero creo sino hombre de banda, Tenerife al que llego un año despues un tal Roy Makaay, que tio, que killer, que disparos de fuera del area pegaba, bufff, bueno que se me va la olla.

    Respond
  • @SVilarino 16 diciembre, 2012

    @davileonron

    Fue una de las finales más aburridas que recuerdo (la del 2003 también fue de traca). Goethals quiso dormir el partido desde el principio y lo consiguió. Y tenía mimbres para mucho más, pero había respeto por el Milan de los Invencibles. Cómo para no tenérselo!

    Respond
  • carlos s. 20 febrero, 2014

    Recuerdo que Cruyff dijo que es te Brasil 2002 no era una equipo de nivel y que jugaba al ANTIFUTBOL

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.