Ahorcado en la plaza del pueblo | Ecos del Balón

Ahorcado en la plaza del pueblo


Marzo de 2013. – “Alejandro, ¿va a tener en cuenta a Carlos Tévez en próximas fechas?”. Dieciséis meses después del partido que cambió todo, tras más de un año sin conocer la derrota y con el país recobrando una ilusión olvidada, el Apache seguía ahí. Invisible pero presente, casi como una amenaza futura para tiempos menos felices. Sabella, incómodo pero torero, daba capotazos a la cuestión. –“Seguimos a Carlitos día a día, pero a veces hay que buscar el equilibrio. Tenemos delanteros”. En efecto, Argentina los tiene, y muy buenos, pero nadie puede pensar que en una lista de 23 futbolistas Tévez no tiene sitio, que nombres como Franco Di Santo o Palacio son de mayor nivel. ¿Cuál es problema entonces? ¿Qué historia hay detrás del hoy jugador del City?

Carlos Tévez es Boca, lo que de entrada significa formar parte de la mitad más uno de la nación argentina. De origen más que humilde, su dramática fealdad suponía un inmediato nexo de unión con el hincha. Su cara, llena de cortes, insinuaba una adolescencia llena de penurias y trances difíciles de imaginar; extras para la figura de un chico que en 2004 tenía la categoría de mejor jugador de América. Boca reinaba en el mundo y Tévez era protagonista de las proezas más destacadas. Consecuencia de ello, llegó su debut en la Selección, allá por marzo de ese año. Argentina vivía la terrible resaca de Corea y Japón 2002, posiblemente el Mundial más decepcionante (por las expectativas previas y el resultado) de la albiceleste en su historia. El trabajo de Bielsa había sido tan espectacular como estéril a esas alturas: la presión ya era enorme para todos. Por suerte, 2004 venía con ración doble de competición: Copa América en Perú y Juegos Olímpicos de Atenas. Con escasos días entre ambas, Carlitos iba a participar en las dos competencias. Aunque el desenlace en la final ante Brasil fue terrible, Argentina realizó una buena Copa América, en la que Tévez pudo hacerse notar: el Apache anotaría el gol decisivo ante Perú en Cuartos y abriría el marcador en la semifinal frente a Colombia. Nada mal para un debutante. En gran estado físico y anímico, los Juegos se le iban a quedar muy pequeños: 8 goles en 6 partidos y Medalla de Oro, la primera en el palmarés argentino. Tévez había caído de pie en la Selección y, asunto clave en esta película, resultaba un foco de esperanza en un momento social cada vez más desagradable.

El fabuloso primer año de Tévez en la Selección Argentina fue clave para consolidar su imagen

Argentina estaba dejando de ser Argentina. La herencia Maradona estaba perdiéndose en la derrota. Como explicamos en el artículo “Solo queda el potrero”, el legado de Diego no estuvo ni en su zurda ni en los trofeos conquistados; lo mágico del Diez fue la identidad que durante más de un lustro regalóArgentina amaba a Tévez por el recuerdo de la gran etapa de Maradona a la camiseta azul y blanca. En ese periodo, nombres discretos y hasta flojos habían vestido la zamarra de la selección y la habían defendido de manera sorprendente, siempre al calor de Maradona. ¿Se estaba perdiendo ese amor por la albiceleste? Ni mucho menos, pero el descrédito que supone no dejar de perder estaba pudriéndolo todo. Los jugadores empezarían a ser acusados no se sabe muy bien de qué y la frustración comenzaba a reinar. Para Tévez, desmarcarse de ese sentimiento era mucho más fácil que para el resto: su mencionado origen humilde le emparentaba lejanamente con Diego, el de Fiorito. Y a nivel futbolístico, el pase a Europa iba a ser determinante: el delantero imaginativo que deleitaba en Boca y más tarde en Corinthians dio paso a un guerrero de técnica y esfuerzo, también sin la pelota. La Premier embruteció a Carlitos. No le hizo peor jugador pero sí menos bonito. Para un contexto salvaje como Argentina, donde tu hinchada puede insultarte si no disputas un balón, la metamorfosis fue perfecta. Tévez era puro huevo.

Entonces llegó Messi. La peculiaridad social de su caso es conocida por todos. Leo, apátrida del fútbol, catalán en Argentina y argentino en España, tardó mucho en romper con la número 10. Su fascinante historia (relatada ampliamente en “Que de la mano de Leo Messi…”) incluye como capítulo central el desapego de un país que ama y odia con idéntica pasión. Leo no daba goles a la Selección y lo peor, apenas ofrecía nada de lo otro: ni carisma, ni palabras ni un pasado de sufrimiento. Para colmo, su fútbol nunca fue esforzado. Leo no iba tirarse al piso a rebañar una pelota a saque de banda. El choque cultural con Tévez era inevitable y el hincha ya se había pronunciado: “Carlitos es nuestra estrella”.

Lo quisieran o no, el choque cultural entre Carlos Tévez y Leo Messi iba a ser un problema insalvable

Si emocionalmente les separaba un abismo, con el balón la compatibilidad era más que posible. Pese a ello, todo apuntaba a que Carlitos partiría como suplente en el debut mundialista de 2010. Sin embargo, días antes del partido, Maradona sufrió una especie de revelación mística que dio con Tévez en el once. “Me di cuenta que Carlitos no puede estar afuera del equipo. Es un jugador que me pone la piel de gallina. Es el ídolo del pueblo”. Se abría una especie de fenómeno paranormal, muy curioso y que tendría continuidad en el tiempo. En la recta final, el Apache siempre se colaba en la alineación. En cualquier caso, la decisión estuvo lejos de ser incorrecta; Tévez y Leo rindieron de manera sobresaliente ante Nigeria y, dentro de lo que cabe, jugaron un aceptable campeonato.

Maradona fue cesado y con él decíamos adiós a ese riquísimo punto folklórico que siempre le rodeó. Se abría la etapa del Checho Batista, la más surrealista de Tévez en la Selección. La historia entre ambos es la de una dantesca cronología de sucesos con final bochornoso (Ver Link Adjunto). Batista, Maradona, La relación entre Tévez y Batista alcanzó cotas demasiado surrealistasla prensa, la hinchada, Grondona… un sinfín de declaraciones cruzadas a poco más de un mes de la Copa América que se disputaría en Argentina. Batista caía en el descrédito al convocar a Tévez tras manifestar mil y una veces que el punta no tenía sitio ni en su equipo ni en su vestuario. Y había más: como pasó con Maradona en el Mundial, Carlitos iba a partir como titular en el debut frente a Bolivia. De prescindible a titular. El desastre fue mayor por el deseo loco de Batista de copiar el modelo del Fútbol Club Barcelona, con Messi de falso 9 y Tévez clavado en una banda. Nada funcionó. Argentina rozaba el desastre y la presión mediática alcanzaba sus máximos históricos. Tévez volvería al banquillo, pero el destino nos tenía reservada una jugarreta tragicómica: ante Uruguay, Carlitos erraría el penalti que dejaba fuera del torneo a Argentina. El desencanto afectaba por primera vez al Apache, que hacía visible su malestar: “Jugar en Argentina te quita prestigio. No soy la mierda que dicen que soy”. Desde luego que no, pero si había un momento de debilidad en la figura del jugador del pueblo, era ese.

El penalty fallado ante Uruguay fue la excusa que encontró el país para dejar de amar a Tévez

En este escenario aterrizaba Alejandro Sabella, un hombre serio y pragmático de la factoría Estudiantes de La Plata. Si algo tenía claro el técnico es que Argentina debía hacerse fuerte como grupo. Aprovechando la coyuntura, Pachorra dejaba fuera de su primera convocatoria a Tévez. Había una doble lectura: en lo táctico, el ciclo Sabella arrancó con un 4-4-2 con dos delanteros (Messi y un 9), un dibujo que dejaba sin sitio a Carlitos. Socialmente, la ausencia del delantero relajaba aunque fuera un poco un ambiente muy cargado. Transcurridos varios meses, la evolución del conjunto de Sabella y su paso al 4-3-3 han hecho posible el retorno del Apache, al menos en la pizarra. La realidad es otra. Sabella no quiere ni oír hablar de Tévez. El seleccionador goza de una posición de relativa fuerza gracias a sus excelentes resultados y no tiene pensado alterar el equilibrio emocional del plantel. ¿Es realmente tan nociva la presencia de Tévez? Seguro que no. El futbolista jamás negó una buena palabra, un esfuerzo. Pero su poder asusta. Un poder intangible, etéreo, basado en las raíces más profundas de un pueblo que le dio toda la gloria y que, sin quererlo, se la quitó.


46 comentarios

  • yoxter 22 mayo, 2013

    Tevez es un tipo complicado, hizo enemigos allá a donde fue, terminó peleando con cada directiva de los clubes donde jugó, inestable emocionalmente, cuando quiere se va a su país porque extraña a su mamá, luego puede que ni quiera entrar desde el banquillo porque le molestó la suplencia. Al igual que riquelme y maradona tiene esa cualidad de encontrar una buena excusa a cada uno de sus problemas(escuela boquense?) , pero después de tantos y tantos casos cuesta creerle cuando jura que "la culpa la tiene el mundo entero menos él".
    En su momento mancini tuvo el enorme demérito(uno de tantos y tantos) de soportarle las gracias, como también hiciera con balotelli. Ahora llega pellegrini. El ingeniero ya trató con riquelme, otro que se cansó de hacer amigos por el mundo, y sabe que a la hierba mala hay que cortarla de raiz para que no dañe a todo el huerto. Lo venderá, y si no lo vende lo dejara en la última mazmorra que encuentre en manchester, desde donde tevez como acostumbra aprovechará cada oportunidad de hablar con la prensa para decir que el ingeniero no tiene códigos(entre maradona, riquelme y tevez debo haber oido esa frase unas 500 veces), que la directiva lo maltrata y que él es solo un buen chico incomprendido por la maldad que lo rodea en este mundo. Selección argentina? no si sabella tiene los pantalones para evitarlo, y si no que dios coja a los argentinos confesados.

    Respond
  • yoxter 22 mayo, 2013

    Lo de la era batista ciertamente fue un cúmulo de despropósitos diría casi, y sé que se suena un poco hiperbólico, casi al 30% de los que veíamos en la era maradona. Pero convengamos que aquello empezo con un tevez que no quiso ir a una convocatoria porque "no se sentia motivado en ese momento" luego estuvo la famosa declaración donde señalaba a grondona, a partir de ahí dejaron de convocarlo, según batista porque no cuadraba en su estilo de juego aunque todos asumían que era petición del jefe. Finalmente su buen rendimiento en el club por unos pocos meses le valió el clamor popular y de la prensa para convocarlo, lo que obligó a batista a acceder, un tipo sin ninguna personalidad. Tevez llegó afirmando sentirse con fuerzas para hacer un gran papel, que jugaría donde fuera y no diría nada si le tocaba ir al banquillo.
    Finalmente fue titular, jugando de extremo, tuvo un rendimiento muy pobre y terminó fuera, luego contra uruguay saldría del banquillo a desperdiciar un penalti. Pasada la copa america tevez reconoció que había llegado cansado, que quizás hubiera sido mejor no convocarlo, que también fue culpa de batista por no ponerlo en su puesto de delantero centro y dejó advertido que a la próxima si lo iban a convocar que fuera para jugar o si no mejor no lo convocarán. En fin, un despropósito vomitivo aquello, no como lo de la era maradona, pero aún asi.

    Respond
  • @JuanDV14 22 mayo, 2013

    "Un poder intangible, etéreo, basado en las raíces más profundas de un pueblo que le dio toda la gloria y que, sin quererlo, se la quitó."
    Genial David. Un texto formidable.

    Yo creo que otra de las razones por las que Tévez no va con Argentina hay que buscarla en su juego. Carlitos tiende a bajar mucho a medio campo a recibir, ocupando mucho terreno de juego y eso le hace chocar posicionalmente con Leo. Es posible que pudieran convivir, pero esa sensación que transmite el Apache de llevar el peso del partido, de jugar en muchas ocasiones de falso MP es algo que quizá incomode el juego de Messi.
    No es seguro la causa fundamental y desde luego no explica el que no vaya convocado, pero es otro punto a tener en cuenta.

    Respond
  • Matías 22 mayo, 2013

    Gran nota David. Muy interesante el enfoque que contrasta a Tévez con Messi.

    Varias cuestiones:
    1)A mi, como hincha argentino, nunca me enamoraron los "huevos de Tévez". Ni los suyos, ni los de nadie. Ni tampoco me identifico con esa faceta del hincha que pide actitud por sobre cualquier otro aspecto. Y que no es propio de la selección, es extensivo a como se vive el fútbol en Argentina.
    2) Tévez siempre me pareció un gran fantástico y me ilusionó mucho su comienzo en la selección. Sus juegos olímpicos en Ateneas fueron una locura. Sí, se muy bien que los rivales eran menores pero su rendimiento estuvo muy por encima de la competición. Sin embargo, creo que el crédito que se ganó (en buena parte a la identificación que tenía la gente con el jugador) le duró demasiado. Del 2006 al 2010 fueron muchas más las actuaciones negativas que las positivas. Sus testículos fueron un escudo que lo protegieron de las críticas que se merecía cuando el equipo jugaba muy mal e iba descendiendo peldaños incluso en Sudamérica. Y Tévez no jugaba en una posición en la que no hubiera competencia. Muchos quedaron en el camino para que él siguiera jugando. Aguero e Higuaín tardaron años en ganarse un lugar. Lisandro López y Diego Milito fueron desestimados reiteradamente. Sin datos estadísticos me animo a afirmar que ninguno de los cuatro tuvo la mitad de los minutos que tuvo Tévez en esos cuatro años.
    3) No comparto que la dupla Messi/Tévez fuera compatible. O mejor dicho: si esa compatibilidad existe (o existió) casi nunca fue sacada a flote por los técnicos que se sucedieron. Tampoco estoy muy convencido de que la inclusión del "apache" en Sudáfrica haya sido acertada. El equipo ganó un potencial ofensivo descomunal, pero el desequilibrio nunca fue corregido y se agravo con el correr de los partidos.
    4) La palabra "dantesco" le calza perfecto al tratamiento que tuvo el tema Tévez durante la gestión Batista. La razón de la decisión de Batista de prescindir de Tévez fue una negativa suya de jugar un amistoso frente a Brasil. Batista creyó que tenía la espalda suficiente para resistir la presión social de su decisión. Claramente se equivocó.
    5)Por último, yo tampoco creo que Tévez "es nocivo" pero también pienso que no parece convivir demasiado bien con el banco. Ha dejado un par de frases que van en esa linea. Para mí, si acepta ser el cuarto delantero, puede estar tranquilamente, sobretodo si las opciones que baraja el técnico son Di Santo, Palacio, Barcos o Lavezzi.

    Respond
  • @pittiseverini 22 mayo, 2013

    Toda la maquinaria de los medios de comunicación argentinos para enaltecerlo a Tevez sobre Messi (Sobre todo el nefasto pasquín Olé), construyeron una imagen desproporcionada de lo que era Carlos realmente. Hoy por hoy , hay consenso generalizado de que Tevez no tiene ni va a tener lugar en la selección mientras estén Messi y Sabella. A mi, me parece bien.

    Respond
  • Kundera 22 mayo, 2013

    A mi me gustaba mucho el Tévez de sus inicios. Delanterísimo, gambeta, pícaro, con cierta batería de soluciones técnicas bastante amplia, inteligencia para jugar, atrevido y con ese fútbol de potrero tan grabado a fuego… Esas pisadas, esa forma de aguantar la pelota hasta encontrar el hueco -Tévez siempre lo encontraba- para girarse… Durante algo más de dos años en Sudamerica se hablaba del Robinho-Tévez como el duelo de dos estrellas… Tévez siempre ganó. Era más competitivo, estaba más hecho (Misma edad) y tenía más mística en las grandes citas.

    Con la llegada a Europa… su juego se embruteció. Pasó de ser el delantero a ser un soldado. Un soldado que, a veces, sacaba a relucir su fútbol interior, pero cuyo talento fue enfocado a otra cosa. Eso seguramente le frustró. Su cuerpo cambió. Ya en Corinthians había ganado más musculatura, pero no había perdido agilidad. En Inglaterra sí. Y eso hacía que le costara más girarse, gambetear, etc. Y sus decisiones cambiaron… ¿Cuántas veces hemos visto a Tévez pisar el balón en las islas? Si hasta en PES le hicieron el regate!!

    Siguió siendo, y sigue siendo, un gran futbolista. Para el 2010, un ataque Tévez-Kun-Messi me parecía, básicamente, la mejor delantera que había en el momento. Y Carlos jugaba su parte especial.

    Respond
  • Kundera 22 mayo, 2013

    Por otro lado, y me faltó añadir, Tévez siempre me pareció mucho mejor futbolista entre más centrado jugara. Le faltó siempre velocidad para la banda, explosividad… En el centro tenía el penalty o la falta mortal como amigos y jugaba mejor en espacios reducidos que a campo abierto. En el mundial de Alemania, Pekerman lo puso muchas veces en banda y ahí no rindió, muy lejos del área, quizás confiando en demasía en su regate. Con el único que jugó de delantero-delantero fue con… Bielsa.
    http://www.youtube.com/watch?v=Swat10h7W_0
    http://www.youtube.com/watch?v=wQBwewhmeSY

    Me gustó mucho la Argentina 2.0 de Bielsa. Supo aportar frescura al cambio generacional. Con su 3-3-2-2, con Tévez de 9, un extremo, un 10 y otro "delantero atrasado", y su 3-3 con volantes y un mediocentro.

    Respond
  • @colombeti 22 mayo, 2013

    Buenísimo análisis artículo David, una vez más. En mi opinión el problema con Tevez es de expectativas, todos nos esperábamos una cosa que en América fue impresionante y luego resulta que no era tan así. Hay que asumir que es un gran delantero pero en segunda fila actualmente.
    En Argentina no creo que se tenga en mala estima a Carlitos, sólo que el 'anillo para gobernarlos a todos' que es Messi ha hecho diluir el recuerdo.
    Con respecto a las exclusiones de las listas, y pido perdón por hacer eco de un rumor, no es la primera vez que leo de vetos a ciertos jugadores en la AFA. Creo que la pérdida de continuidad tras su pelea con Mancini le privó de estar en las listas y luego le costó un poquito volver. Ahora que conociendo lo que es la AFA no me costaría creerme nada al respecto, ahí están los casos de el cuchu en su momento o willy ahora.
    @yoxter
    "Al igual que riquelme y maradona tiene esa cualidad de encontrar una buena excusa a cada uno de sus problemas(escuela boquense?)"
    Los tres son pelo oscuro (escuela de los morenos?). Venga tio, no te lo tomes a mal pero como diría "Les Luthiers" 'no divaguemos fuera del recipiente' ^^

    Respond
  • SergioMartin91 22 mayo, 2013

    Muy bueno el artículo David.

    A mí Tevez es un jugador que me encanta y querría siempre en mi equipo salvo que mi equipo fuese la selección Argentina, y me explico: Me parece un jugador que deja todo en el campo, que presiona, con mucha garra, utiliza bien el cuerpo para proteger el balón… Y desde la posición de delantero te aporta calidad en el juego asociativo, no es un Benzema en este aspecto pero tampoco un Higuaín.

    Dicho esto, en argentina es evidente que ni tiene ni puede tener sitio, estoy de acuerdo al cien por cien con que es incompatible con Leo, los dos se pisan por su tendencia a moverse y bajar a recibir, Higuaín es mucho mas goleador que el Apache, El Kun posee un regate formidable y cae a bandas con mayor éxito que el jugador del City y Di María es el que compensa todo el "sistema de delanteros" de Sabella. No manejo a quien quiere llevar Sabella a la copa confederaciones, pero tengo claro que los 4 que nombro son fijos y, los jugadores del PSG, Lavezzi y Pastore también, asique lo veo complicado.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2013

    @ JuanDV

    A mí me parece que por juego Tévez no debería faltar jamás en Argentina, porque es el tercer mejor futbolista del país y tácticamente es súper versátil. Tévez sabe hacer muchísimas cosas sobre el terreno de juego, e incluso defensivamente te compensa. Otra cosa es el vestuario, que yo lo desconozco porque no estoy dentro, pero en cuanto a fútbol, Tévez siempre va a tener lugar en un equipo donde Higuaín es titular y Sosa o Lavezzi van convocados. Los tres son mucho menos dotados que él para jugar a esto.

    @ Kun

    A mí me parece excesivo apuntar que Tévez se embruteció. Es verdad que perdió gambeta -como les pasa al 75% de los latinoamericanos que cruzan el charco-, pero su precisión en el pase, el control y el chut no fue a menos.

    @ Yoxter

    Pues yo sí creo que Tévez lo ha pasado mal en Inglaterra y no veo tantas similitudes con el caso Riquelme. En primer lugar las islas no parece el lugar ideal para los artistas sudamericanos, y luego está el tema de que Carlitos no parece haber tenido una formación académica suficiente. No es un hombre de mundo. Si no estoy mal, aún no aprendió a hablar inglés. No creo que sea tanto una vena destructiva como estar muy fuera de su sitio y sufrir por ello.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2013

    @yoxter

    "Tevez es un tipo complicado"

    Puede serlo, pero con Tévez en la Selección (que es la esencia del artículo) es más lo que le generan alrededor suya que lo que genera él. Sus declaraciones recientes me parecieron impecables, de un tipo que realmente quiere sumar y humilde.

    "Selección argentina? no si sabella tiene los pantalones para evitarlo, y si no que dios coja a los argentinos confesados"

    Veremos cuando se acerque el Mundial. Maradona y Batista sucumbieronxD

    "En fin, un despropósito vomitivo aquello, no como lo de la era maradona, pero aún asi"

    Me suena haberlo discutido: yo creo que la era Batista es bastante más surrealista y vacía que la de Diego.

    @JuanDV14

    "Yo creo que otra de las razones por las que Tévez no va con Argentina hay que buscarla en su juego. Carlitos tiende a bajar mucho a medio campo a recibir, ocupando mucho terreno de juego y eso le hace chocar posicionalmente con Leo"

    Yo esto no lo veo tío. Partiendo de la base que el 9 es Higuaín, creo que Tévez puede hacer todo lo que hace Kun a nivel táctico y de despliegue. Ocupar las mismas zonas. Tévez para mí no tiene sitio en el once, pero en la Selección lo tiene a nivel deportivo, sin duda.

    @Matías

    "Del 2006 al 2010 fueron muchas más las actuaciones negativas que las positivas"

    De hecho, su cifra goleadora en la Selección creo que no es gran cosa. No lleva ni 15 goles en casi 70 partidos o así leí la última vez. Higuaín lleva 20 en 35 y Messi a nada que explotó un poco casi triplica la cifra.

    "No comparto que la dupla Messi/Tévez fuera compatible. O mejor dicho: si esa compatibilidad existe (o existió) casi nunca fue sacada a flote por los técnicos que se sucedieron. Tampoco estoy muy convencido de que la inclusión del "apache" en Sudáfrica haya sido acertada. El equipo ganó un potencial ofensivo descomunal, pero el desequilibrio nunca fue corregido y se agravo con el correr de los partidos"

    En el Mundial Tévez y Messi jugaron bien como pareja. Hubo química, asociaciones y ambos tuvieron momentos de muy buen nivel colectivo e individual.

    Yo es que creo que la supuesta animadversión entre ambos (insisto en lo de escuchar a ambos para darse cuenta de que es una historia construida artificialmente, por temas "sociales") ha hecho que creamos que Tévez no tiene sitio deportivo. Para mí muy lejos de eso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2013

    @Kundera

    "A mi me gustaba mucho el Tévez de sus inicios"

    Es que es el que molaba. Y sí, cuando llegó a Europa cambió. Es que ojo al tema, ha habido momentos en la carrera de Tévez que se destacaba sobre todo lo que aportaba sin balón, corriendo y trabajando. Con Ferguson en Champions hemos visto eso ^^

    @colombeti

    "En Argentina no creo que se tenga en mala estima a Carlitos"

    Yo creo que lo de hace 3, 4 años ya no es. En cualquier caso, la metáfora de que el pueblo "ha matado a Tévez" es más por el miedo que tienen los seleccionadores, en este caso Sabella, a no llevarlo para evitar problemas de presión mediática. Si Tévez cambiara su nombre y su identidad mañana, sería convocado seguro.

    @SergioMartin91

    "No manejo a quien quiere llevar Sabella a la copa confederaciones"

    A nadie porque no la juegan:pxD

    Respond
  • Ernesto 22 mayo, 2013

    Cuando hablamos de Tevez tenemos que hacerlo por etapas. Su mejor momento yo creo que fue el intervalo Boca-Corinthians en cuanto a magia, gambeta y alegría. Ese Tevéz totalmente imaginativo y novedoso se iría transformando en un jugador más Europeo sin dejar de tener algunas de sus mejores cosas pero no todas. Para mí ha sido un acierto en algunos aspectos y en otros no. Apenas se ha lesionado y aunque siempre ha tenido rollos detrás por todo el tema de su ficha y el fondo que la maneja lo considero un fenómeno que no llegó a asaltar Europa como quizás se pensó en un primer momento. Pero el hecho es que Tevez ha sabido estar deportiva y técnicamente hablando en grandes clubs con un rendimiento bastante alto. West Ham aparte, su período en el United, sobre todo su gran primer año, jugando por encima del nivel de Rooney en muchos momentos, no se puede olvidar, tampoco sus grandes actuaciones en el City contra el United en las copas inglesas.
    A pesar de todo ello el balance para mí es de cierto desconsuelo pues no llegó a ser el tipo que yo pensé que sería. Su carácter y las cosas que lo mueven no le han dejado gozar de la alegría de su fútbol aquí como hacía en Sudamérica. Siempre ha jugado como teniendo que demostrar muchas cosas, en vez de sentirse libre en el campo. Su mejor posición yo creo que es la de DC o SP, pero siempre por el centro, a los 10 si es posible. Ahí rinde bastante porque sabe moverse a las bandas y arrastrar centrales para la llegada de segunda línea, lo que sucede con Carlitos es que siempre ha generado desconfianza en los técnicos y directivas y así es muy difícil encajar y adaptarse.
    Para mí puede jugar junto con Messi, lo considero el jugador que por calidad, despliegue físico y temperamento más presión le puede sacar a Messi sobre el campo. En la Copa América 2007 cuando jugaban ellos arriba con Riquelme por detrás la reventaron, y en el Mundial con Maradona no lo hizo tan mal tampoco, aunque en ese caso Leo hacía de Riquelme por detrás de Higuain-Tevéz.
    Evidentemente por su particularidad para estar siempre en el centro de la diana Tevéz hace un poco difícil que Sabella lo encaje en su proyecto, porque en este son Messi y 10 más y Tevéz lo de ser segundón como que no es lo suyo. Aún así Aguero-Tevéz con Messi un poco por detrás me parece mucho mejor que el esquema actual. Saludos

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2013

    A mí me costó bastante más entender porque no jugaba con Batista que con Sabella. Dejando lo acertado de la idea a un lado, era un futbolista que te podía compensar en cierta manera el sistema y que podía ser muy válido para Leo Messi. Luego lo terminó utilizando en la Copa América, pero es que esa situación ya fue demasiado cómica. Al Checho le faltó probar con Sergio Romero de extremo a pie cambiado. Los volantazos que pegó en plena competición es una de las cosas más heavys que he visto en un torneo de este tipo.

    @pittiseverini

    ¿A qué se debe este contexto? ¿Messi, Sabella, los resultados, la mala experiencia de la pasada Copa América o un poco todo? Yo estoy en esa opinión, pero me sorprende bastante cómo se ha entendido que, quizás, para el grupo es mejor no contar con la presencia de Tévez cuando antes se le erigía como el verdadero líder. Es un cambio de opinión demasiado racional, entiéndaseme bien, para la locura que suele rodear a la albiceleste.

    @Ernesto

    A mí es que la decisión de Sabella me parece bastante coherente. David lo ha explicado muy bien en el último párrafo. Seguramente, si nos ceñimos a lo meramente futbolístico, Tévez debería ser titular o, al menos, jugador número 12 de esta selección sea cual sea el esquema, pero si nos vamos a todos esos intangibles tan decisivos en un contexto como el argentino… es que entiendo que es un riesgo que no merece la pena correr. Y como, precisamente, Argentina no va corto de delanteros, pues… todo encaja.

    Respond
  • SergioMartin91 22 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Gracias David no había caido en ese detalle, pensé que si la jugaban.

    Respond
  • geryon 22 mayo, 2013

    Hasta que Messi no sufra una lesión de larga duración nunca se verá cómo su preeminencia en las alineaciones de Argentina ha podido perjudicar a la albiceleste. Higuaín, Kun, Tevez, Lavezzi, Lamela, Di Maria, Pastore, previamente Milito, todos ellos aguardan un paréntesis de ese favoritismo (nunca justificado por su rendimiento, sólo por el anhelo de reproducir lo irreproducible) que permita a la mejor generación de atacantes argentinos de las últimas décadas ganar algún título marcando muchos goles, sin necesidad de echarle las culpas a Demichelis o Samuel.

    Respond
  • @Gasolero87 22 mayo, 2013

    Se me llenó de humo el monitor…una de las mejores decisiones de Sabella fue borrarlo de la selección. Es posible que por calidad se merezca estar en un grupo de 23, pero es un tipo muy conflictivo. No se banca ser suplente, y parece que su condición de humilde o de ser "el jugador del pueblo"(?) lo obliga a ser titular. Era asqueroso el lobby de cierta prensa (Olé a la cabeza, un mamarracho) para meterlo siempre en el once. Para mi es un ciclo cerrado. Muchos argentinos estamos cansados de este tipo, de su juego de choque constante y de sus declaraciones tanto en las previas y como en los post-torneos importantes. Él siempre se salva..
    "Jugar en la selección me quita prestigio". Esto es para encerrarlo en una habitación con Passarella o Ruggeri, y que le digan 3 o 4 cosas.
    Que le garue finito en Manchester.

    Respond
  • @pablofg_21 22 mayo, 2013

    Lo veis como punta de lanza en un nuevo Inter? Leí que era una posibilidad real.

    Respond
  • @Gasolero87 22 mayo, 2013

    Y ya un poco más tranquilo 😉 100% con Kundera. La selección de Bielsa post batacazo (Lucho, Dalessandro, Chelito Delgado, etc..) fue muy buena. Y ahí se vio la última buena versión de Tévez en la selección, jugando de 9. (Copa América y JJOO). Ese Tévez encarador me fascinaba. Pero fisicamente cambió mucho y ya es otro cantar su juego. No va.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2013

    @ Ernesto

    Pues en mi opinión, por rendimiento deportivo, Tévez ha triunfado en Europa de todas todas. Importantísimo en la conquista de la Champions, clave en quizás el mejor Manchester United de su historia, salvó a un club de la Premier del descenso y fue la base de la transición del City de equipo secundario o candidato a todo en Inglaterra. Y conectando de manera total con sus tres aficiones hasta que le llegaron los temas extradeportivos.

    @ Gasolero

    No es necesario ese tono tan agresivo y ese lenguaje tan pasado de rosca para expresar lo que has querido expresar.

    @ Pablofg

    Pfff. Qué pereza me daría.

    Respond
  • @Gasolero87 22 mayo, 2013

    Abel

    Si, lo reconozco. Borren el comentario si quieren. No problem.

    Respond
  • piterino 22 mayo, 2013

    Lo primero, texto fantástico, David. As usual.

    Cuando veo este tipo de jugadores, siempre pienso lo mismo: seguramente no serían futbolísticamente lo que son sin el peculiar carácter que les define. Es decir, que no lleva a nada el típico recurso a que "si tuviera la cabeza en su sitio…" Como tantos otros, Tévez es así "porque es así", valga el absurdo.

    Aspectos de vestuario siempre son difíciles de abordar, y hacerlo desde el desconocimiento es especular sin razón. En el campo, a mí me parece indudable que Tévez siempre ha de tener sitio en la selección argentina. Juegue como juegue, alinee un punta o tres, junte a sus zagueros con el culo en el área o pretenda salir jugando en "lavolpiana". Me da igual. Dame al Apache sí o sí. En un fútbol que se explica por la generación de espacios, él los estira y moldea con su privilegiado juego de espaldas, su dominio de la pausa en contextos acelerados, y su facilidad para el giro y la continuidad. En un fútbol que se define por lo que ocurre en transición, Tévez pausa y acelera por igual en ataque, y tiene físico y cierto instinto para sumar en defensa.

    Yo también creo que su carrera ha podido llevarse mejor. Italia y sobre todo España habrían hecho de él un jugador más trascendente (y tal vez una persona más feliz) con mayor probabilidad que Inglaterra.

    Muy interesante lo que comenta David sobre su conexión social y emocional con el argentino de a pie.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2013

    @Ernesto

    Yo creo que Tévez ha triunfado sí o sí en Europa. Esa condición yo se la doy sin dudar.

    "Aún así Aguero-Tevéz con Messi un poco por detrás me parece mucho mejor que el esquema actual"

    Primero, pienso que a esa referencia le falta un 9 que fije y sea profundo entre centrales.

    Y después… Tévez 64 partidos, 13 goles, Higuaín, 32 partidos, 20 goles. Aplastante, ojo.

    @Gasolero87

    Tu opinión viene a refrendar lo que le decía a Colombeti ^^

    En cualquier caso, yo insisto en destacar las últimas declaraciones de Tévez. Para mí sinceras, honestas y con intenciones de sumar.

    Las dejo aquí: https://www.facebook.com/ecosdelbalon/posts/37363

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2013

    @piterino

    "Muy interesante lo que comenta David sobre su conexión social y emocional con el argentino de a pie"

    Es que no deja de ser principio y fin de esta, para mí, fascinante historia. Tévez no está en la selección por todo lo que ha rodeado a su figura. Deportivamente es insostenible su ausencia.

    Entrevista de 3 minutos. Sirve para darte cuenta de cosas http://www.youtube.com/watch?v=rxpei3lzkRc

    Respond
  • letissier 22 mayo, 2013

    Como aficionado culé siempre soñé con ver a Tévez en el Barça, juntándose con Leo creo que hacían buena dupla. Podría haber sido "sucesor de Etoo" en cuánto a esa hambre, esa manera de ser el primer defensa trabajando de manera incombustible. Un Tévez jugando de delantero escoradito a la izquierda cual Henry.. hubiese pagado en su momento para verlo.

    Pero habiendo seguido de cerca toda la trayectoria del Apache desde sus inicios, me quedo con la sensación de que podría haber sido mucho más. Que ha triunfado en Europa? Supongo que sí, pero me quedo un poco nostálgico con Carlitos. Espero que con el Kun no me pase lo mismo.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2013

    "sucesor de Etoo"

    Para mí era su papel en el fútbol europeo.

    Y para mí Tévez ha hecho, de momento, muchísimo más que el Kun. Y te lo dice quien apostaba todo a Kun Agüero hace 2 años.

    @ Piterino

    Pues tío, yo no puedo aceptar que Tévez no haya sido trascendente en la Premier League. A mí me ha parecido un futbolista capital en Inglaterra.

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2013

    @letissier

    Yo también lo veía en su momento, de ahí que en esa Argentina de Basile me parecía que tuviera mucho sentido.

    De todas formas, yo creo que su carrera es bastante meritoria y no la tildaría de decepcionante. Quizás le ha faltado »el momento». Yo pensé que se iba a dar en el Manchester City, que estaba entregado a él y había llegado a ser el mejor futbolista de la Premier post Cristiano, pero entre que por cuestiones extradeportivas se fue enfriando la relación y que el equipo de Mancini, encima, no ha sido el más carismático posible, pues al final nada de nada.

    Lo del Kun Agüero es otro rollo, en mi opinión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2013

    @letissier

    "Podría haber sido "sucesor de Etoo" en cuánto a esa hambre, esa manera de ser el primer defensa trabajando de manera incombustible"

    Bufff, pero Tévez no tiene patrón de movimientos como para ser 9. Tévez y Leo sí pueden jugar juntos pero con un 9 por delante, como con Maradona en el Mundial.

    Respond
  • yoxter 22 mayo, 2013

    @Abel Rojas

    es verdad, hasta pensé en comentarlo, decir que igual le hubiera ido mejor jugando en españa o italia, culturalmente mas cercanos a lo que es su pais natal. Pero luego me acordé de la forma como salió de boca y de corinthians, y de los problemas que ha tenido con prácticamente todos los entrenadores en la selección, pues al final va a ser que en ninguna parte este chico hubiera estado tranquilo. Además, hasta donde yo se, en inglaterra no lo tienen detenido, si italia o españa eran mejores opciones ¿porque no fue allá? culpa de él vamos.

    @DavidLeonRon

    Tevez también estaba muy humilde antes de la copa america, dijo que jugaría en la posición que fuera, que aceptaría la suplencia de buena gana y trabajaría al máximo, pero a poco que batista le dió alas y lo puso en el once titular desde el primer partido el chico cambió de actitud, de repente ya no le servía cualquier puesto, de repente si lo volvias a poner de suplente se sentía molesto… así son estos tipos, te piden una mano y cuando se la das te agarran el codo. Dice tevez que si no hubiera sdio futbolista probablemente estaría robando en las calles, y ese es en escencia su problema, carlitos nunca dejo de ser un alma de raponero de calle metido en el cuerpo de un futbolista. Y claro, como tiene dinero pues ya no roba(aunque estar cobrando el dineral que cobra de su club y a cambio regalar tantos desplantes no se si se podría considerar muy honesto) pero en cuanto puede deja salir lo que aprendió en las calles de chiquito.

    Sobre batista, tuvo un proceso desastroso en muchos sentidos, hasta podríamos sacar un artículo de eso(de la era maradona podriamos hacer un libro, con un capitulo por cada semana que estuvo en el cargo).Pero en su defensa debo decirque muchos de los despropósitos vistos están relacionados con el poco poder que tenía. Llego a confirmarse en el cargo con muy poco, sabía que lo podían echar un día antes de la copa america a poco que molestara a un ente importante. Aun a pesar de eso el proceso de preparación para la copa america fue bastante bueno, se ganaron casi todos los partidos preparatorios, incluyendo victorias importantes ante selecciones como brasil, españa y portugal, había una base definida y un estilo visible. El problema es que cuando llegó lo importante a batista le pudo la presión, primero convocó a tevez por clamor popular y de la prensa. Luego a poco que los resultados no se iban dando se dedicó a cambiar lo que tanto le había funcionado en la etapa de preparación, todo se fue al gareta. Aquel proceso terminó siendo un desastre, batista se mostró como un tipo cobarde y sumamente inseguro, pero ambas actitudes eran en gran parte producto de la poca estabilidad que le habían dado en su cargo, sabia que si molestaba a los directivos podían echarlo fácilmente, sabía que si la prensa quería lo iban a sacar del cargo en 3 dias, los jugadores no le merecieron ningún respeto en ese contexto.

    Hay está la diferencia con maradona, al diego le dieron todo el poder del mundo, convocó y desconvoco jugadores a su antojo hasta llegar a cifrar inauditas, se daba el lujo de nombrarle la madre a grondona y bilardo sin que pasara nada, podía put9ar a los directivos y no pasaba nada, pelearse con grandes estrellas del equipo, mentar la madre a la prensa, jurar una cosa y al siguiente día jurar lo contrario, perder 6-1 con bolivia, 1-3 en casa ante brasil, esperar al último día de las eliminatorias para clasificar al mundial, perder 4-0 ante alemania…. y aún después de todo eso grondona y bilardo lo iban a sostener en el cargo, pero entonces para tratar de controlar sus "excesos" le pidieron hacer unos cambios en el cuerpo técnico. Maradona no solo no quiso sino que además salió del cargo diciendo que se sentía traicionado por grondona y bilardo(¿?) que el primero es un mafioso y el segundo un tipo sin códigos, y entonces no les hablaría nunca mas, en fin que todos en este mundo habían tenido la culpa menos él. Otro al que le das la mano y te agarra el codo, otro con alma de raponero.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2013

    Señores, un poco de mesura en la manera de expresarse y definir a los deportistas y sus comportamientos. Lo digo porque se nos está yendo un poco en según qué comentarios.

    No nos descentremos;)

    Respond
  • Fagarcia 22 mayo, 2013

    No se puede desligar a un jugador de su personalidad. Tevez no es de la élite por su actitud, pero esa misma actitud es la que le hace una persona carismática, que le hace tener garra y eso, ser Tevez. Es como decir " Si Ronaldinho no hubiera salido tanto de fiesta" "Si Kaká no hubiera ido al mundial" "Si Ibra no fuera tan agresivo" pero lo son, y esto es lo que diferencia a la élite élite y da méritos a personas como Puyol que lo han ganado todo y siguen corriendo como si estuvieran debutando

    Respond
  • yoxter 22 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    reconosco que pude pasarme en algún término pero no puedo estar de acuerdo cuando se hace un elogio al carisma, porque entiendo que el carisma es la capacidad que tienes de engañar a otros con tus "gestos y palabras". Vos mismo lo dejas claro en tu artículo, estaban messi y tevez en una situación similar, ninguno de los dos aportaba mucho en un momento puntual de la selección, pero mientras messi carece de habilidad para "engañar con sus gestos y palabras" tevez domina como un maestro esa faceta. Daba igual uqe llevara 15 goles en 70 partidos, que fallara un penalti decisivo ante los peruanos, el era el jugador del pueblo, asi lo expresaba en las entrevistas, asi lo expresaban sus gestos en la cancha. Y eso es elogiable?? pues entonces la mayoría de nuestros políticos merecen un tremendo elogio, ellos también saben engañar al pueblo.
    Quizás sabella lo convoque y el clamor popular, llegado un punto, le obligue a ponerlo de titular, da igual que aguero y el pipa estén ofreciendo un rendimiento superior, lo importante es que tevez dice dejar la piel en cada partido, y en el partido hará una corrida donde igual no la recupera pero demostrará todo el amor que tiene a la bandera. Luego de hacer ese gran esfuerzo se caerá al piso y se levantará respirando con dificultad, y entonces el estadio aplaudirá y la hinchada gritará apache apache. Para entonces el pipa y aguero tendrán un lugar asegurado en el banquillo, da igual que su aportación futbolística sea superior, después de todo eso en este juego no importa mucho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2013

    Yo creo que Sabella es un hombre de ideas muy, muy claras. Con esto ni entro a valorar si debe convocarlo o no. Es un simple elogio a un técnico cuya trayectoria, más allá de lo que ocurra en 2014, me merece el mayor de los respetos.

    Respond
  • eldayan 23 mayo, 2013

    https://www.youtube.com/watch?v=z7lOZ0-SCI4.

    Ese fue el golazo de Tévez en el mundial de Alemania 2006 en el partido vs la otrora Serbia y Montenegro.

    No solamente el golón, también el partido que se mandó.

    Respond
  • ritverato 23 mayo, 2013

    La verdad es que en Argentina tienen una cultura honrada de su identidad y por su manera de vivir el fútbol es destacada ante cualquier otra. Siendo un país que ama y odia en igual medida, jamas falta al amor, descrito como incondicional, a la camiseta albiceleste, impuesto una vez y para siempre por Maradona.

    Argentina es otra cultura.

    Respond
  • janfranc 23 mayo, 2013

    LA verdad que Tévez me parece un buen jugador, muy luchador y con notable técnica, aunque siempre me ha dado la sensacion de que se le sobrevalora un poco… Pero vamos por carácter, un futbolista de los de verdad, de esos que quieres siempre en tu equipo, lástima que juegue en este club mercenario tan nocivo para el fútbol…

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 mayo, 2013

    Insisto señores, un poco de mesura en nuestras valoraciones, que estamos muy desatados. No podemos definir a un club de fútbol como tú lo has hecho @janfranc, tío…

    Vamos a respirar antes de comentar, que el calor nos está afectandoxD;)

    Respond
  • @Oscarsh7 23 mayo, 2013

    A nadie le parece un buen sustituto de Falcao en el Atleti? Todo el mundo habla de Luis Suarez, Cavani o Dzeko, pero a mi, como aficionado del Atleti, me parece más acertado el fichaje de Carlitos, un jugador que podría salir por unos 30 kilos, aprovechando su carácter y que con Simeone se podría encarrilar. Volveríamos a ver un jugador capaz de echarse el equipo a la espalda y fabricarse el gol el solo, como hacía el Kun en su momento, con mucha garra y sacrificio defensivo. Quizá acompañando a D.Costa unos metros más atrás, con Arda, Diego(Koke).

    Respond
  • janfranc 23 mayo, 2013

    Ufff es q me puede me puede! Jejeje Antes que nada pedir disculpas pues me he salido del debate y he sacado la pata fuera del tiesto sin venir a cuento. Pero vamos, la culpa no es del calor, la culpa es de la fenomenal revista Jot Down y sus reportajes retro que me hacen sentir nostalgia del fútbol de antes… por cierto ecos me recuerda mucho a ella en todo, y por eso me he aficionado tanto a esta web. Si no la conocéis os la recomiendo ardientemente.
    Quizá me he excedido en mi valoración, bueno, no excedido sino equivocado al identificar un club con su propietario… no se si es un debate que tenga cabida aquí, pero es que no puedo con estos mecenas derrochadores que están apareciendo en el mundo del fútbol. Si ya el dinero lo desvirtúa bastante en cierto sentido, ya lo de estos, díganse Jeques, Petroleros, Fondos de Inversión etc se lo pueden terminar cargando. Wenger lo llama “doping financiero” y no le falta razón.
    Sé que esto sale del puro análisis táctico, pero no estáis en parte de acuerdo conmigo???
    Un saludo! y que no se me olvide, magnifico artículo, como todos la verdad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 mayo, 2013

    @janfranc

    Yo creo en los buenos proyectos, en las facturas que se pagan y en las cosas bien hechas.

    A partir de ahí, podemos encontrar casos y casos en cualquier contexto que vayamos a buscar.

    Respond
  • Kay 23 mayo, 2013

    JanFrancs:

    Opino igual sobre la situación financiera , pero más que de los jeques, de los grandes capitales en general. Por que a fin de cuentas Barcelona y Madrid gastán lo mismo que estos aunque sea legal.

    Y es que la gran realidad es esa, donde antes cada equipo clásico tenía sus 2 o 3 cracks y todo era emoicionante, ahora hay 3 más los jeques animando que están demasiado por encima del resto. Lo aberrante es que COentrao, Higuain, Song, Cesc, Tevez, Dzeko, Nasri ect… sean suplentes habituales sin problema alguno.

    Imaginaros por un momento el Valencia de Higuain y Cesc, el Arsenal de Nasri , Marcelo, jack , Song y Cazorla, la Juve de Modric ,VIdal, Pogba y Pepee Chielinni, el Liverppol de Tevez , Luis suarez ,Mascherano , Countinho y Gerrard…. y claro, el Madrid de Cr7, Ramos, Xabi, Di maria Coentrao y Casillas y el Barcelona de Messi, Xavi, Iniesta, Pique , Busquets ect….

    Sería glorioso.

    Respond
  • janfranc 23 mayo, 2013

    @DavidLeonRon
    Totalmente de acuerdo, pero convendras conmigo en que eso es mas facil que tenga exito si tienes 100 millones para fichar y dos internacionales por puesto…

    Kay
    Claro claro, el problema es la diferencia económica que hay entre unos pocos y el resto, hoy en dia si no tienes dinero… hay gloriosas excepciones, como el Dortmund, pero cada vez menos ya que enseguida aparecen estos equipos a fichar a sus jugadores.
    Por cierto vaya equipazo el valencia :)

    Respond
  • @ImanolOllo 24 mayo, 2013

    La calidad literaria de esta web es una delicia, pero casi por encima de los textos está la fotografía. Las fotografías de cabecera son simplemente BRUTALES. Siempre estimulantes, aunque el tema del artículo no me apetezca mucho, entro en todos para recrearme con la fotografía.
    Hacía tiempo que lo quería decir, mi más sincera enhorabuena.

    Respond
  • NachoFCB 26 mayo, 2013

    Y ojo, personalmente me encanta el jugador, pero es para equipos chicos. En Roma 2009 a todos los culés nos llegó la tranquilidad con la entrada de Tevez al ¿descanso?, lo que recuerdo seguro es que entró al campo bastante antes del 2-0.

    Vaya manera de regalar una final, gracias Sir Alex.

    Respond
  • […] Pero sin duda en la albiceleste fue donde erigió su leyenda de enigma. Proscrito para muchos, fue ahorcado en la plaza del pueblo casi sin querer como resultado de una lucha titánica que su propio país edificó en torno a él y […]

    Respond
  • Confiar en un salvaje 2 julio, 2015

    […] Pero sin duda en la albiceleste fue donde erigió su leyenda de enigma. Proscrito para muchos, fue ahorcado en la plaza del pueblo casi sin querer como resultado de una lucha titánica que su propio país edificó en torno a él y […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.