Argentina no para de emitir sensaciones positivas. Es líder de la fase de clasificación para Brasil 2014, Sabella ha conseguido dotar de estabilidad al colectivo y Leo Messi está encadenando sus mejores minutos de fútbol con la albiceleste. Ahora el debate se sitúa en quien debe ser el delantero centro que acompañe a Leo y Di María, ¿Kun Agüero o Gonzalo Higuaín? Con verso argentino, Ariel Judas y Agustín Devoti charlan sobre esta cuestión y el estado general del combinado de Sabella.
Ariel Judas: […] Este tipo de dibujo táctico que tiene Argentina hoy por hoy no es el que más acomoda a su perfil, a su gusto. Incluso él mismo lo dijo en estos últimos días antes del partido contra Uruguay. Él se sentiría más cómodo tal vez con un 3-5-2, con otro tipo de planteo, pero teniendo en cartera a Messi, a Higuaín, al Kun Aguero, a Di María y a los que quedan fuera como por ejemplo Tevez o alguna otra posibilidad que de momento no está dentro de la baraja. Él se da cuenta que tiene que cambiar, tiene que ceder su preferencia táctica en pos de darle cancha y minutos a los jugadores que realmente hoy en día pueden marcar la diferencia para Argentina. Y eso en otros seleccionadores, esa flexibilidad, yo no la recuerdo. Desde Menotti para acá, cada uno con su escuela, cada uno con su filosofía, un poco a morir como tradicionalmente ha sido en Argentina. Y en Sabella esa capacidad de cambio, esa capacidad de adaptación, creo que hay que destacarla porque no es frecuente.
Agustín Devoti: ¿Cómo ves el funcionamiento de Argentina en la ofensiva? Porque mucho se ha hablado de este tridente ofensivo sumando a Di María que, sinceramente, desde la época de Maradona hasta nuestros tiempos ha ganado continuidad y peso en el equipo. Sinceramente, por más que los números de Higuaín sean muy buenos en la selección, me parece que a Higuaín a diferencia de Messi se lo ha valorado mucho más por lo que ha hecho con la selección que por lo que ha hecho en el Real Madrid. ¿Cómo ves el tema de juntar a los cuatro arriba? No sé si fue una sensación que me pasó solamente a mí, pero yo a Higuaín, por lo menos el otro día a pesar de haber tenido un partido regular tirando a malo contra Uruguay, lo sentí como desconectado, como fuera de la sintonía que pudieron llegar a alcanzar tanto Agüero con Messi o con Di María.
Ariel Judas: Bueno, yo creo que el mejor socio en la cancha para Messi es el Kun por cuestión de afecto, por vínculo, por hacer muchos años que juegan juntos en distintas selecciones argentinas, es con quien mejor se entiende. O sea descuento que la conexión con Agüero es plena y va a ser fructífera durante muchos años. Con Di María lo vimos al final del «Clásico» en España, ¿no? Salió abrazado con Di María del terreno de juego y evidentemente hay muy buen rapport, muy buen feeling entre ambos. Para mí Higuaín, o un jugador de las características de Higuaín, es fundamental tenerlo en la selección Argentina. Es un recurso más, es una variante más, me parece bien que de momento al menos Sabella lo siga manteniendo como estable, como fijo en el ordenamiento de la selección. Mi gran duda es saber si siempre se va a poder jugar en Sudamérica y después en Mundial, o en otras competiciones que le toque jugar a la selección, con cuatro o casi cuatro delanteros, porque Di María prácticamente es un delantero más. Con cuatro atacantes es un planteo bastante radical; contra Uruguay dio resultado especialmente en la segunda mitad, contra otros equipos de Sudamérica puede dar buen resultado (recordemos el amistoso contra Brasil en Estados Unidos que tan bien funcionó el equipo de una manera bastante similar), pero bueno… no sé si cuando tenga que sacrificar alguna pieza, Higuaín va a ser la primera opcion de sacrificio para Sabella.
Agustín Devoti: Yo creo que, por lo menos yendo a los nombres propios, tener a la opción Lavezzi en lugar de Higuaín le puede aportar una variante diferente al equipo porque me parece que sería un poquito más equilibrar sobre todo la zona de los contados. Tanto Lavezzi como Di María pueden hacer ese trabajo por las bandas y dejar a Agüero más en el centro para facilitar la conexión con Messi. El problema que yo noté el otro día ante Uruguay fue que muchos momentos del partido -y es algo que me parece que se va a repetir-, es que tanto Agüero como Higuaín se pueden llegar a robar espacio porque ocupan zonas similares, tanto dentro del área como en el frente de ataque.
A.J.: Sí, estoy de acuerdo. Lo que a mí no me parecería bien es que se descarte tener a un jugador del perfil de Higuaín dentro del plantel de la selección. No sé si Higuaín puede ser definido como un «9» puro físico (no es sólo físico, también tiene el talento, pero su potencia física cuenta). Creo que cualquier equipo, o al menos la selección argentina, debe tener un «9» de ese tipo, de esas características. Como un Valdano, como un Batistuta… un jugador que pueda romper de alguna manera el área rival, apelando además de la calidad al tema físico, al rendimiento físico. Tal vez Barcos es una opción que de momento Sabella tiene ahí como segunda categoría de opciones ofensivas, tal vez Tévez en algún momento sea perdonado… o, no sé, readmitido en la selección argentina y podamos utilizarlo de esa manera, no sé que va a pasar. Creo que de momento Sabella lo que está haciendo es construir e ir quedándose con cosas que para él ya son más o menos definitivas de aquí al Mundial. Y creo que él sabe que las cuatro primeras opciones en materia de ataque para la selección, al menos a día de hoy, son los cuatro que jugaron contra Uruguay. ¿Qué se puede sumar Lavezzi? Seguro. ¿Qué se pueden sumar Barcos, Tévez o alguno más que pueda aparecer por lesión o por variante técnica en algún partido particular? Seguro también, pero creo que el equipo que llegará al Mundial de Brasil no va a variar mucho de lo que vimos el otro día en la cancha de Mendoza ante Uruguay.
A.D.: Sí, estoy completamente de acuerdo. Siento que sobre todo pasa mucho con el argentino, que se pone muy quisquilloso con la selección y a veces se pone extremadamente detallista con lo que no coinciden un par de nombres, pero me parece que si el funcionamiento del equipo se va a terminar repitiendo y si casi que va a saber el equipo de memoria, obviamente el problema a a estar siempre atrás porque sabemos que el gran poderío argentino está de mitad de cancha en adelante. Si el equipo argentino puede consolidarse de esta manera, me parece que va a ser de las mejores noticias que por lo menos el hincha, el periodista o el hombre que sigue al equipo argentino va a tener porque, sinceramente, estamos viendo como éste por primera vez siento que es el equipo de Messi, es el equipo donde Messi se siente cómodo, donde es líder y donde es el capitán. El equipo gira alrededor de él pero de una manera positiva, no es un círculo vicioso sino que es un círculo virtuoso alrededor del mejor jugador argentino y me parece que ese ha sido el gran mérito de Sabella […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/#!/arieljudas
https://twitter.com/#!/AgustinDevoti
JuanBoccadoro 17 octubre, 2012
Chile con muy poco nos creo peligro, los laterales no estan al nivel qe se espera, asi como tampoco los centrales..
La contencion de mascherano no es la de antes, creo que no va mas para jugar de Mc.
Y tenemos muuuuuchos problemas en la salida de balon, lo que nos salva, es que arriba estan los 4 magnificos, y sobre todo, messi. Pero aca las sensaciones no son tan positivas.
Saludos desde argentina