Vivir sin fe

“¡Que llega, que llega!”. La báscula escuchaba sus plegarias, y cada semana el rumor se hacía más fuerte. El patriarca de la Copa del Mundo resurgía de las cenizas para sacar de la depresión a los suyos, al tiempo que llevaba el temor y la desazón al resto de pretendientes del cetro máximo. ¿Cómo iba a tener miedo la generación de USA 94 si estaba a su lado aquel superhéroe al que vieron volar por televisión ocho años antes? No lo tuvieron, claro. La euforia se sentía. Dos minutos exactos tardaba Batistuta en desvirgarse en un Mundial, mientras Redondo tiraba paredes sin pánico a la camiseta. El Diego, en una pierna, se bastaba para hinchar pecho y alma de 33 millones de argentinos.

Y entonces, no sabemos cómo o quién, nos lo quitaron. Le cortaron las piernas. Y a sus seguidores en el césped, devotos de un dios carnal, les arrebataron la fe. No era algo deportivo, pues quizá la albiceleste no contó anteriormente –tampoco después– con semejante calidad en su plantel. Había goleadores de raza, los mejores que tuvo la Selección. Tenían hasta un Príncipe, aunque este nunca quisiera saber nada del trono. Todo vacío, argumentos huecos. El subidón de las victorias ante Grecia y Nigeria se esfumaba con las lágrimas públicas del astro. La zurda de un hereje que tomaba el nombre de D10S en vano sepultó a un grupo que creyó como muy pocos.

25 comentarios

  • patrik07 11 octubre, 2012

    Que grande diego ,aunque mi abuelo siempre me decía que en Rosario habia un jugador mejor que Diego ,era el trinche Carlovic, decía que tenia una zurda maravillosa…es el mejor jugador que vio junto a Garrincha….

    Respond
  • MigQuintana 11 octubre, 2012

    ''¿Cómo iba a tener miedo la generación de USA 94 si estaba a su lado aquel superhéroe al que vieron volar por televisión ocho años antes?''

    Sabiendo lo que significó Maradona para el pueblo argentino, no quiero ni imaginarme lo que debe suponer jugar junto a él en una Copa del Mundo después de haberle visto desafiar y vencer al resto de rivales. En una de esas ''conjeturas virtuales'' que tango nos gusta hacer sería interesante imaginar lo que hubiera pasado en Estados Unidos si al Diego no se lo lleva una enfermera. ¿Hubiera fallado Baggio aquel penalti? ¿Hubiera sido Romario el mejor jugador del Mundial? Aysh…

    Respond
  • David_Leon 11 octubre, 2012

    Me viene a la cabeza también el caso de Zidane en 2002. Recuerdo ver en el documental “Como un sueño”, el DVD de la carrera de Zidane, una camara que seguía a los futbolistas por la concentración francesa… Cuando a Dugarry y Lizarazu, que pasaban por al lado del doctor en ese momento, les dijeron que Zizou se había lesionado y que era duda para jugar el Mundial… se quedaron blancos de miedo.

    Obviamente la cosa no llega ni a la mitad de lo que fue Diego en el 94. Francia tuvo bastante mala suerte, e incluso con Zidane en el tercer partido se fueron sin hacer un solo gol, siendo superfavoritos como eran. Lo de Argentina fue mucho más duro. Porque aquello no solo fue deportivo. A la Selección le quitaron su dios en unas circunstancias tan sumamente oscuras que dio la sensación de que tenían que perder. Y Argentina era un equipazo, no se puede olvidar. Campeón de la Copa America 1991 y 1993 sin Maradona. Pero…

    Respond
  • Informe_Futbol 11 octubre, 2012

    Me hace pensar en la era del Barcelona post-Messi … Claro que le falta mucho, pero cuando Messi no este, el Barcelona y sus aficionados van a sufrir. Messi es tan regular que cuando se vaya, el Barça va a disminuir bastante.

    Respond
  • @chopi_8 11 octubre, 2012

    El Mundial de 1994 es el primero del que recuerdo ver algún partido aunque puede que ni fuera aún demasiado consciente de qué iba todo aquello. Pero me encantaba. Todo empezó con el álbum de cromos de Panini del Mundial, como no ^^

    Selecciones por las que sentí mucha simpatía entonces como Rumanía, precisamente, Bulgaria (lo de Stoichkov en el Barça como ídolo de infancia seguro que ayudó) o Suecia (Larsson, Brolin especialmente). Y esos campos de Estados Unidos con un césped que parecía tener un brillo especial (esas son las sensaciones que guardo con mimo).

    La imagen de Diego celebrando el gol ante Grecia es cuanto menos impactante. Brutal. Menuda calidad tenía aquella generación y qué bueno era Redondo. Batistuta uno de los mejores 'killers' sino el mejor de los 90. Qué bárbaro.

    Respond
  • David_Leon 11 octubre, 2012

    @Informe_Futbol

    Para un club, más de la dimensión deportiva y económica, siempre será más fácil. En el Barcelona siempre jugará "el mejor del mundo", o algo muy parecido. Por prestigio y dinero. Otra cosa será que ese jugador tenga el nivel de Messi. Yo siempre creo que, por propia evolución, el tiempo va dando y mejorando casi todo en la vida. Eso sí, no creo que vaya a ser pronto.

    Respond
  • Vilariño 11 octubre, 2012

    @chopi_8

    Ay, USA94, un día escribiré sobre ese mundialaco y Ecos explotará entre un gritón de comentarios xD

    Respond
  • Chopi 11 octubre, 2012

    @Vilariño

    ja, ja…ojalá! Lo estás 'petando' tío, no sabes cómo devoro tus artículos!

    Respond
  • Abel Rojas 11 octubre, 2012

    @ Informe

    Ronaldo fue el sueño irrepetible, se fue, llegó un jugador netamente inferior pero que lo hizo estupendamente como Rivaldo, se siguió ganando y "no pasó nada". Vivir sin Leo será duro, claro; pero el Barça podrá seguir ganando, y de eso va esto. Si se gana… todo va como la seda.

    Respond
  • David_Leon 11 octubre, 2012

    Qué mediático y populista este Vilariño… ^^

    Es que a la generación de Internet, USA 94 nos pilló o en el momento justo o en los primeros años de fútbol. Por una cosa u otra, se convierte en el Mundial más especial.

    ¿Te acuerdas de aquel golazo de Owairan, Vil? ¿La celebración de Milla en el corner ante Rusia? Yekini, que en paz descanse, celebrando metido en la red de la portería, Campos y su equipación…

    Como escribas ese artículo lloro ^^

    Respond
  • Jimmy McNulty 11 octubre, 2012

    David, he de decirte que este es el texto más redondo que te he leído. No el mejor, no el más didáctico. El más redondo. Tú me entiendes.

    Respond
  • Kundera 11 octubre, 2012

    Italia 90 > USA 94.

    Respond
  • Vilariño 11 octubre, 2012

    @kundera

    Siendo yo como soy un firme defensor de Italia 90…no way, Kun. Tema Colombia aparte, que te veo venir xD

    Respond
  • Chopi 11 octubre, 2012

    @David

    "Campos y su equipación… "

    Eso marcó parte de mi infancia…

    Respond
  • J_L_Alonso 11 octubre, 2012

    Que mayores sois todos, mi primer recuerdo de un mundial es el de Corea y Japón de 2002 ^^

    Respond
  • @Arashi_EG 11 octubre, 2012

    Yo me uno a la petición del artículo sobre el USA 94, mi primer recuerdo futbolístico (hasta entonces no me gustaba el fútbol como espectador, sólo me gustaba jugar) es la ceremonia de himnos de un Brasil-Camerún si no me traiciona la memoria, con el típico plano enfocando uno a uno a todos los jugadores.

    Yo no recuerdo nada en absoluto de ese mundial salvo la tanda de penaltis de la final y aun así le tengo cariño, supongo que por lo que comenta @DavidLeonRon

    Respond
  • MigQuintana 11 octubre, 2012

    @Arashi_EG

    El soporte que lleva el sistema de comentarios está teniendo problemas de integración con Twitter y por eso os sale @undefined en vez de vuestro usuario de siempre. Esperemos que se solucione lo más pronto posible. 😉

    Respond
  • SharkGutierrez 11 octubre, 2012

    Yo hoy descubrí que Wikipeix tenía 23 años; y yo tengo 28. En fín, que yo me siento un "viejo" (aunque mejor decir veterano como clásico eufemismo). Cuando me hablan de USA 94, me hablan de mis primeros recuerdos futbolísticos. De Owairan, Al Dea Yea, Roger Milla del Brasil más defensivo del que tengo constancia, de Romario, de Bebeto, de Hagi, de los 5 goles de Oleg Salenko, de Thomas Brolin y Thomas Ravelli, de Larsson con trenzas, de la Bolivia de Erwin Sánchez, del gol de Hierro ante Suiza, del codazo de Tassotti a Luis Enrique, del penalti fallado por Roberto Baggio, de la Bulgaria de Balakov, Stoitchkov, Penev o el peluquín de Mikhailov. Solo tenía 10 añitos y fueron mis primeros recuerdos conscientes junto al Madrid de Benito Floro que gritaba en Lleida a la quinta del Buitre denostada y del Barça de Cruyff que cayó en Estambul (creo que esto fue en el 93).

    Por favor, que Sergio escriba sobre el mundial 94 y al contrario que David, yo creo que muchos no tienen mucha idea, bien porque eran bebés o bien porque estás en ese periodo entre los 2 y 7-8 años que solo recuerdas ramalazos de tu infancia. Por cierto, a mi me trajeron la camiseta de Hristo de Bulgaria. Cuando me quedó pequeña la doné (obviamente era una réplica pero yo más feliz que nadie).

    Respond
  • Invitado 11 octubre, 2012

    Penev no fue al Mundial de USA porque se estaba tratando lo que tenía en los testículos (no recuerdo exactamente lo que tenía)

    Respond
  • RiRB 11 octubre, 2012

    @SharkGutierrez
    Recuerdo ese partido en el Camp d'Esports de Lleida, cuando no me gustaba el fútbol y mi tío me llevaba por primera vez a ver un partido.

    Tengo que decir que me aburrí como nunca…..jugaba al basquet, y eso de que no "pasara nada" durante 5 minutos seguidos no lo entendía. Poco después me volvió a llevar al campo…y no ha sido hasta hace relativamente poco que no me confesó la verdad, me llevaba porque siempre que habíamos visto un partido juntos el Lleida -por la tele- había ganado, y que como lo del Real Madrid había sido demasiado, iba a probar con el Barça…ya no me volvió a invitar más.

    Aunque me aburrí y tal, aún recuerdo el momento de llegar al campo, ver los jugadores que alguna vez vi por la tele, esos gritos (en este caso de Benito Floro), etc. Esa primera vez que vas a un campo de fútbol no se olvida nunca…

    Respond
  • SharkGutierrez 11 octubre, 2012

    @Invitado

    Sí, fue el cáncer testicular. Gracias por la corrección.

    @RiRB

    Me pasó similar, pero a menor escala con mi Unión Deportiva Las Palmas. Yo de pequeño, (edad prebenjamín o así) nunca fui aficionado al fútbol, ni a darle golpes con el balón..me aficioné gracias a la etapa escolar y veía que a mi padre le gustaba. Entonces me puse a verlo e incluso me llevó a verlo, era en segunda B y el Insular se llenaba como si fuera la bombonera en partidos de promoción de ascenso. Estuvimos dos temporadas más y luego ascendimos. Con la pérdida del Insular, dejé de ir a ver partidos de la Union Deportiva; fui a un par de ellos más porque conocía a un socio que no las iba a hacer efectivas, pero no sé porque, perdí la ilusión de la UD.

    Sin embargo, como dices el primer partido no se olvida. En este caso creo que fue un partido contra el Pontevedra (u otro equipo gallego).

    Respond
  • David_Leon 11 octubre, 2012

    @McNulty

    ¿Lo de Redondo es por el palo que le pego a Fernando? ^^

    Al escribir la columna me acordé otra vez del amistoso ese de 1999, con Redondo de "5" titular rompiéndola a lo bruto en el Monumental, con Verón, Ortega por delante y él de supercapo del balón. Que su carrera en la Selección sean todo "renuncias", cortes de pelo y problemas… ay.

    Argentina no sacará otro mediocentro como Redondo, estoy convencido. El país ya no es tan grande como entonces, no puede producir una pieza así.

    @chopi

    "Eso marcó parte de mi infancia…"

    Algunos eramos prometedores porteros por esos tiempos…

    También te digo que mi estilo no era el de Campos, ni dentro ni fuera.

    Respond
  • MigQuintana 11 octubre, 2012

    @DavidLeonRon

    Desde que vi a Jorge Campos en el Mundial de 1998 supe que quería ser portero.

    Y comprendiendo la exageración, no te miento en absoluto.

    Respond
  • Vilariño 11 octubre, 2012

    @Quintana

    En el del 98! Pero si iba ya discretísimo xD

    Respond
  • Rubcs 21 octubre, 2012

    Coincido con algunos de vosotros: Pese a que con 9 añitos, Italia ya lo viví con pasión (el fallo de Pumpido ante Camerún, el verdugo Stoijkovic, el hat trick de Míchel, el penalti de Brehmen en la final, las lágrimas de D10s..), para mí USA fue " el Mundial"

    Mi adolescencia influyó para que viese a un dios que nos robaron antes de acabar la primera fase, y cuya selección caería después contra la de posiblemente el jugador más parecido que recuerdo (Gica, el zurdo, obviamente). También un súper-héroe como O'Baixinho, cuyos triunfos hacía míos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.