Wesley como incógnita | Ecos del Balón

Wesley como incógnita


Un pequeño seguimiento al día a día del Galatasaray es suficiente para darse cuenta que estamos ante un club con grandeza. Si el nivel deportivo está a la altura de las exigencias, el cuadro turco pone todo lo demás. Su estadio palpita e influye en los partidos de una forma más propia del siglo pasado. En cada detalle se percibe un fuego especial. A reavivarlo contribuyó en gran medida el regreso de Fatih Terim al banquillo del Galata. Un vistazo rápido al palmarés sirve para entender el impacto del técnico en la sociedad: cuatro ligas consecutivas entre 1997 y 2000, a las que se sumaron dos Copas y el triunfo más brillante de la historia de la entidad: la Copa de la UEFA del año 2000, ante el Arsenal de Wenger. Terim abandonaba Turquía ese verano en calidad de mito, dejando la vitrina llena y un estigma de victoria impreso en la camiseta. La 2000-2001 los iba a emparejar hasta en tres ocasiones al Real Madrid de Figo, Raúl, Roberto Carlos, Casillas o Fernando Hierro. El saldo, sorprendente: dos victorias en tres partidos. En fútbol solo vale el ahora, pero no cabe duda de que haber conseguido una proeza incita a creer que otra es posible. Contra eso y el hipotético bajón anímico han de combatir los de Jose Mourinho. El Madrid superó algo más que la barrera de Octavos en Old Trafford y el cruce ante el Galatasaray es, se quiera o no, una desconexión. Por ahí comienza el peligro para los blancos.

Fatih Terim, más que un entrenador para un Galatasaray al que contribuyó a hacer más grande

El Real Madrid viene de sufrir ante un Manchester United cuya lectura táctica de la eliminatoria fue sobresaliente. Los de Ferguson realizaron un ejercicio de pragmatismo con una consigna clarísima: no arriesgar el balón. En 180 minutos de eliminatoria, el Real apenas sí pudo sacar algún beneficio de su calidad en la presión.Más flojo en agilidad y asociación que hace un año, Drogba todavía es crack en juego directo Van Persie fue el jugador capital de la idea de Sir Alex. Su pecho iba a ser el destino de todos los envíos largos del United. El holandés se impuso siempre a sus marcadores, generando segundas jugadas constantes que el Madrid no supo neutralizar. El Galatasaray ha repatriado para la Champions a Didier Drogba; quizás, el futbolista más determinante en estas acciones en la última década de Copa de Europa. Didier no es el de 2008, ni siquiera el de 2012: en gestos de desborde y agilidad anda pesado y desacertado. Nunca fue de seda, es cierto, pero hoy le cuesta especialmente. Dicho esto, su célebre espalda sigue siendo una muralla, un escudo de metal. Drogba continúa ganando pelotazos y lo que es más importante, transmitiendo temor en base a esa jugada. Los centrales del Madrid no conviven con el fútbol directo en nuestra Liga y afrontarlo de manera drástica les aturde. Mourinho está avisado y esta vez no puede limitarse a confiar en el duelo individual de sus centrales. El juego directo del Galatasaray tiene una serie de constantes: Drogba y Yilmaz permanecen juntitos en todo momento. Didier aquí no tiene problemas de movilidad, salta en cualquier zona. Cuando la bola llega al africano, el delantero turco se activa. Si Drogba prolongó, Yilmaz va al hueco como un loco. El escenario puede pesarle, pero la pasión y energía del número 17 es sorprendente. Atentos a él.

Si por el contrario, Drogba mató el balonazo, ahí aparece Sneijder. La posición de Wesley será clave en este análisis y la abordaremos más adelante. Viniendo desde la izquierda es como mejor interpreta el mecanismo; se aleja del lateral y filtra a la ruptura de Yilmaz o asienta el ataque de su equipoXabi, Khedira y Arbeloa han de vigilar de cerca a Sneijder en segundas jugadas de Drogba. ¿Qué debe hacer el Real Madrid? Hay mucho que mejorar. Ante el United, Khedira y Alonso cedieron demasiado espacio a sus espaldas y Kagawa, Welbeck y Rooney pudieron aprovechar la descarga de Van Persie. Anduvieron excesivamente separados de sus centrales. Aquí no parece necesario que Khedira y Alonso replieguen tanto, pues el Galatasary no carga la segunda jugada con tantos hombres (Altintop recoge pocos pases de Drogba). Además, el doble pivote del United no tiene intenciones creativas, mientras que Melo e Inan son gestores de juego en el conjunto turco y habrá que encimarlos. La solución pasa por una actitud “mixta” de sus mediocentros e, imprescindible, un talante más agresivo de sus laterales: Coentrao y Arbeloa han de estar muy concentrados. Si Sneijder parte desde fuera, Arbeloa puede seguirle; Álvaro es experto en ello. Coentrao trabajará sobre un Altintop que no se implica tanto en juego directo, pero no por ello tendrá una noche relajada: Yilmaz suele picar a la espalda del central que salta. Corrigiendo, Coentrao es fabuloso. Hará falta su capacidad de sufrimiento.

Con Drogba, Wesley Sneijder y Burak Yilmaz, el Galatasaray tiene gran potencial para el juego directo

Si con 35 años, el fichaje de Drogba tiene un puntito mediático innegable, el de Sneijder sí que ha sido el bombazo deportivo del mercado de invierno turco. Wesley es un centrocampista descomunal, un futbolistaAmrabat, que apunta al banquillo, es el mejor driblador del «Galata» que podría ser titular en cualquier equipo del mundo. Para el Galatasaray contar con el holandés es un lujo, pero eso no quita que su adaptación al sistema esté siendo complicada. En busca del máximo provecho, Terim ha probado a Sneijder en varias posiciones diferentes, alternando (exageradamente) el dibujo. El modelo 4-3-3 con Sneijder de interior izquierdo parece poco probable. En él, el tulipán entra en contacto permanente con el esférico, siendo el gestor del juego, algo que choca con su naturaleza. Aunque su fútbol es constante, Wesley no es un cerebro sino un “acelerador”. Mucha intervención le confunde. Esta opción táctica prescinde de uno de los pivotes habituales (Melo o Inan) y añade al habilidoso Amrabat en el extremo zurdo. Este chico merece una reseña, pues se trata del mejor driblador de toda la plantilla turca. Una pieza incisiva y agresiva en el regate. ¿La pega? Es exactamente el prototipo de jugador que Arbeloa neutraliza “con sencillez”, pues no obliga a tomar decisiones. Es un duelo directo; de enormes beneficios para el Galatasaray si sale vencedor, pero con boletos para perder.

El rol ideal de Sneijder tiene contraprestaciones, pero, si Terim quiere sacar lo mejor de Wesley, sabe exactamente dónde ubicarle. Desde la libertad de la banda izquierda, el ex del Inter transforma el 4-3-3 casi en un 4-4-2 en rombo. Es su sitio. Muy pocos (quizás solo Iniesta y Ozil) ejecutan como él ese movimientoPara Sneijder, el rombo es ideal; para su equipo es un sistema difícil de “aparición sorpresiva” entre líneas llegando desde fuera. Desde esa posición intermedia es imposible para Arbeloa evitar que reciba, así que el remedio ha de ser colectivo. Como en el Clásico de octubre frente a la aparición de Cesc/Iniesta desde el extremo, una línea defensiva muy alta es indispensable para que Sneijder no tenga tiempo de girar con comodidad. El holandés, eso sí, tiene el plus del pase vertical en décimas de segundo, con Yilmaz siempre pendiente del espacio en el lado débil. Está claro: es la demarcación de Wesley. No obstante, el Galatasaray paga peaje. En su propio equipo, figuras como Inan o el propio Yilmaz salen perjudicados. El mediocentro no está cómodo escoradito a la banda, como interior. Su fútbol pide estar desencadenado para tocarla por todos lados. Por su parte, a Yilmaz no le hace gracia tener que compensar la falta de referencias en banda. Se pierde algo de su naturaleza de delantero inquieto. Pese a ello, el gran inconveniente está en las concesiones defensivas. Atención a los gráficos que adjuntamos a continuación (CLICK AQUÍ). La vuelta ante el Schalke fue el mayor exponente de las carencias de Wesley como “diez” o falso extremo. Uchida y Farfán masacraron el costado izquierdo de los de Fatih Terim, obligando al técnico a reemplazar a Sneijder para colocar a Amrabat, una pieza fija en banda. Inan, simplemente correcto sin balón, no es suficiente para la fragilidad del Galatasaray en ese sector: ni Riera (lateral) ni –sobre todo– Nounkeu (central zurdo) tienen nivel defensivo para este encuentro.

Aunque el Galatasaray se abre en esos lugares, el Madrid está obligado a atacar en posicional mejor de lo que lo hizo ante el United. Tras la lesión de Di María en Old Trafford, Ferguson “olvidó” a Arbeloa, consciente de que ahí el madridista es limitado. Esta vez sí estará el Fideo, quien ha de centrarse más que nunca en abrir el campo y buscar el mano a mano con Riera. La superioridad individual es total. El Madrid debe cargar el ahí el juego; Ozil ha de mover a Melo e Higuaín caer mucho a banda, pues Nounkeu es insuficente saliendo fuera y defendiendo los apoyos. El Pipita parece ir reencontrándose con su juego. Su equipo agradece muchísimo sus apariciones cerca de la raya.

Sneijder, Riera y Nounkeu son la vía de escape para un Madrid que deberá usar bien la banda derecha

Queda claro que para Terim sería un éxito que Sneijder no tuviera que ir a banda a echar una mano. Sumar un efectivo en la defensa por dentro es lo soñado, pues ahí se gestan los goles. Sin embargo, hay un punto donde el Galatasaray está condenado a sufrir: la marca sobre En defensa posicional, Felipe Melo acostumbra a pegarse demasiado a los centralesXabi Alonso. Es posible que Sneijder 2006, aquel a quien llamaban el “Pitbull” en el Ajax, fuera un mediapunta idóneo para currar sobre el tolosarra; en 2013 seguro que no. Tampoco lo es el actual Drogba, ni Yilmaz. Venimos de emocionarnos con el alucinante invento de Ferguson con Welbeck. El inglés rozó la perfección sobre Alonso, pero sus condiciones físicas se prestaban a elegirle. Si Xabi recibe con oxígeno en el cerebro el Madrid asentará ataques posicionales; peligro para un Galatasaray que flojea en esta fase del juego. Felipe Melo, contundente en acciones de robo, tiende a pegarse demasiado a los centrales cuando los suyos defienden atrás. Pesa la falta de clase de sus zagueros: ni el mencionado Nounkeu, ni Kaya ni Gokhan Zan arreglan entuertos delante de sus ojos.

Cerrar con un pivote y dos interiores pegaditos que ayuden a las coberturas en banda contra Di María y por supuesto Ronaldo es lo que suena más lógico. Negar metros por dentro y añadir un escalón más que superar a CristianoEl sistema original del Galatasaray beneficia a todos menos a Sneijder tiene todo el sentido. Con todo, esta no ha sido la formación habitual del Galatasaray en la temporada. La distribución natural y que potencia a todos sus futbolistas (menos a Sneijder, la causa de la indefinición) es el 4-4-2 con doble pivote y dos delanteros sueltos. Aunque las diferencias no dejan de ser pequeños matices, todo es más natural: Inan y Melo van y vienen como les gusta y Altintop puede realizar su movimiento hacia dentro que le relaciona con la elaboración. Altintop siendo aprisionado por Alonso o Khedira carece de ritmo físico, pero escapando de Coentrao (o sea, jugando más próximo a la cal) tiene su relevancia. Arriba Yilmaz y Drogba pasan a ser puntas puros, lo que de verdad son. La ventaja madridista; la responsabilidad de Melo e Inan a la hora de acudir a tapar a los extremos. Melo tiene poderío para enturbiar (algo) a Cristiano pero Inan tardaría más en auxiliar a Riera, lo que podría ser fatal para ellos.

El 4-4-2 con doble pivote y referencias por fuera era el sistema pre-Wesley Sneijder

Como casi siempre, la pelota parada volverá a ser un activo fundamental en Champions. En ese aspecto, Madrid y Galatasaray parecen hermanos gemelos: son peligrosos a la hora de rematarlos (Sneijder es un gran lanzador) e inexplicablemente blandos a la hora de afrontarlos en contra. Un gol de corner hoy no es mala apuesta para aquellos que gusten de tentar a la suerte; justo lo que no deben hacer los de Mourinho ante un rival extraño; los turcos llegan sin un sistema de juego concreto y con muy poca jerarquía en defensa… pero por encima de todo, está el hecho de que este Galatasaray es un equipo de muchísimo corazón, kamikaze en situaciones límite. Un once capaz de remontar un 0-2 en 30 minutos y acabar 4-2 con su estadio rugiendo. Son un gran club.


45 comentarios

  • letissier 3 abril, 2013

    No tengo nada visto este Galata. En comparación con otras líneas del equipo, la defensa parece ser muy discreta no? Sobretodo en el eje, pareja de centrales parecen ser bastante flojitos, se puede poner las botas el Madrid. Supongo que será por eso que F Melo ayuda muchísimo a bajo y casi se incrusta entre ellos.

    Respond
  • @sepioes 3 abril, 2013

    Si yo soy Jose Mourinho y leo que los centrales es lo peor del Galata, estoy tardando poco en decirle a Benzema que hoy es titular.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    @ Sepies

    A Benzema le da absolutamente igual tener en frente a dos árboles que a los dos mejores centrales del mundo, Sepi. Precisamente la poca calidad de Kaya y Nounkeu lo que permite a Mourinho es jugársela por el que sí garantiza un rendimiento, aunque sea más chico. Yo creo que jugará Higuaín. Y pienso que debe jugar él.

    @ Letissier

    A mí el Galatasaray me ha gustado mucho. Es verdad que tiene un problema en su eje de centrales, Ufja era clave y están notando mucho su baja, pero el Galata sabe jugar y tiene una personalidad que emociona. Su estructura ofensiva da para hacer daño a cualquiera, y no solo por tener muchos hombres con gol, sino porque tiene rachas de juego buenísimas y muy agresivas. Melo e Inan generan fútbol vertical y preciso, imprimen mucho ritmo.

    Para mí es un digno cuartofinalista de la Champions. Y sí, es cierto es que su estilo favorece en principio al Madrid, pero yo creo que hay que tener muy en cuenta algo que suele pasarse demasiado por alto: el Madrid este año juega mal al fútbol. Siempre digo lo mismo, ¿por qué un equipo que juega mal de repente va a jugar bien? Pienso que si un equipo juega mal casi siempre lo normal es que no juegue bien el día importante. Y ya no hablo de sus partidos ligueros como contra el Zaragoza. Hablo, por ejemplo, de la eliminatoria contra el United. 15 minutos impresionates, 90 correctos a secas y 75… bastante malos.

    Respond
  • @rdemon1984 3 abril, 2013

    Muy buen artículo David. Los que no hemos tenido la oportunidad de seguir mucho al Galata, agradecemos enormemente un artículo que desgrane de forma tan exhaustiva las claves del equipo turco.

    No obstante, tiendo a pensar que será más importante en el devenir del encuentro lo que haga el Madrid en el mismo. Quizás sean solo sensaciones y aún no constancias, pero creo que el Madrid está alcanzando el pico de rendimiento bueno de la temporada pasada. Todavía hay jugadores claves (sobre todo en el ataque posicional) que no han llegado a ese pico (Benzemá, Marcelo), pero el conjunto ha mejordado sustancialmente.

    Respond
  • @rdemon1984 3 abril, 2013

    El Madrid está claro que esta esperando este tipo de partidos. En la temporada anterior, tras una liga de ensueño, se pago mu caro jugar la vuelta de semis 4 días después de hacer un esfuerzo descomunal para finiquitar la liga en Barcelona. Este año y ante una liga perdida desde hace tiempo, el Madrid no tiene escusa y ha demostrado, con más o menos nivel, que en los partidos vida- muerte ha alcanzado un nivel de competitividad bastante alto.

    Hoy veo un partido grande del Madrid donde va a dominar posicionalmente a un Galata que no va encontrar respuesta a Xabi Alonso. Hoy creo que se va jugar mucho en los 3/4 del conjunto turco y ahí, como bien dices David, baja mucho la calidad del equipo turco.

    Dicho lo antrior, no me sorprendería que el Madrid reciba gol y aún así viaje a Turquía con un resultado bastante favorable para la vuelta.

    Respond
  • @sepioes 3 abril, 2013

    @ Abel

    Pero cuánto más mediocres los centrales, más puede Benzema destrozarlos. Su estilo de juego, movilidad, poca marca fija etc, perjudican a los centrales mediocres. En cambio, un delantero más fijo y previsible facilita el trabajo, de siempre.

    Respond
  • @Pipiripaw 3 abril, 2013

    @sepioes · pero bueno, Mediocres Mediocres no son, Tal ves son los de nivel mas bajo de la Champions en estos momentos, pero Mediocres No son, Benzema se encuentra en un punto en el que no le hace dano a nadie y creo que es a lo que se refiere Abel, Benzema esta mal, pero que salga en su buena noche esa es otra historia.

    @rdemon1984 Yo no descarto un Trabajo sobre Alonso, Tipo Welbeck en el partido contra el Man U…

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    @ Pipiripaw, Rdemon1984

    Tal y como está el tema, cualquiera que pudiera haría la marca individual sobre Xabi Alonso, pero… ¿quién puede hacer ese trabajo en el Galatasaray?

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2013

    @letissier

    "No tengo nada visto este Galata. En comparación con otras líneas del equipo, la defensa parece ser muy discreta no?"

    Es la que matiza el nivel del Galatasaray. Evidentemente, cada uno es como es, pero con un par de centrales (y laterales, pero bueno, es secundario) cambiarían radicalmente la cara. Arriba tienen juego, calidad y definición. Son buenos.

    @rdemon1984

    "No obstante, tiendo a pensar que será más importante en el devenir del encuentro lo que haga el Madrid en el mismo"

    A ver, el Madrid es muy superior pero sin duda ha de ofrecer un rendimiento global, individual y táctico:

    -La defensa del juego directo ha de mejorar mucho. El Galatasaray saldrá mucho más por Inan y Melo de lo que hizo el United, así que Khedira deberá dar un paso adelante en busca de le presión, pero tendrá que ser con cuidado. Drogba no es el que era pero su pecho sigue bajando pelotas. Han de ayudarle y Alonso no puede estar a todas, porque Drogba tiene movilidad lateral y las baja en cualquier zona.

    Fundamental también la implicación de los laterales en este aspecto. Coentrao y Arbeloa no pesaron nada en el juego directo ante el Madrid en el Bernabéu. Como Altintop no suele cazar muchas segundas jugadas, Coentrao debe estar pendiente de la prolongación. Arbeloa directamente ha de vivir cerrado. Muy arriba y pendiente de Wesley.

    -En salida de balón Xabi Alonso debería vivir una tarde cómoda, no tiene un marcador fijo ni fiable. Es vital que los patrones posicionales se respeten para que el Madrid no se confunda y genere ventajas rápidas arriba. Di María fijo por fuera (tiene un lateral insuficiente delante), Ozil movimiendo a Inan y Pipa, muy importante, saliendo fuera para mover a Nounkeu, que será el futbolista más débil que habrá sobre el campo con diferencia. Pipa viene bien haciendo eso y hoy es vital, porque es muy superior a su par.

    -Es obvio, pero no está de más: toda la actividad por delante de los centrales de Cristiano Ronaldo ha de ser decisiva, ya que ni Kaya, ni Zhan ni el mencionado Nounkeu corrigen por delante de ellos. Cuidado, el Galatasaray tiene un nivel técnico notable y gol. Mucho gol y orgullo. Les cuesta nada hacer goles, pero su defensa no está al nivel y eso el Madrid lo tiene que aprovechar… jugando.

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2013

    En el Madrid esperamos el 4-2-3-1 de siempre con Varane-Ramos en el eje de la zaga, Coentrao en el lateral e Higuaín arriba, ¿no? Contando con que Raphael y Fabio estén recuperados, claro. ¿Nadie da opciones a Modric entonces? Yo no le doy muchas, pero sentarle después del mes de competición que está haciendo me da un ''no sé qué''. Aun así, imagino que será importante desde el banquillo. Es el jugador número 12.

    @sepioes

    Te iba a decir lo mismo que te ha comentado Abel. A Karim Benzema le da igual absolutamente todo. Evidentemente no es lo mismo enfrentarte a Nounkeu que a Piqué, pero es que, justamente, aludiendo al aspecto positivo que se puede sacar del carácter de Karim, él es superior al contexto. Ni le motiva especialmente el partido importante ni le asusta el rival complicado. Así es él, un poco ''inconsciente'' en este sentido. Higuaín es un jugador más probable, más cierto, a Piqué difícilmente le va a hacer un traje por sí mismo, por no decir que es muy improbable, pero a una pareja de centrales como la del Galata sí que le puede hacer un daño inmenso.

    @rdemon1984

    Si el Galatasary no encuentra respuesta a Xabi Alonso, el Madrid ya tiene mucho ganado. No es el jugador más importante del Real Madrid, es evidente, pero sí que creo que es el termómetro. Y viene de romperla en Paris.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    "No es el jugador más importante del Real Madrid"

    Esto es relativo. Considerando a Ronaldo una constante que siempre juega bien, si a Mourinho le dicen "Elige a un jugador para que se salga hoy" seguramente escoja a Xabi Alonso. Aunque Marcelo, Özil y Benzema sean los más geniales. Un gran Alonso casi garantiza un gran partido del Madrid.

    Respond
  • @rdemon1984 3 abril, 2013

    @Abel "Un gran Alonso casi garantiza un gran partido del Madrid"

    En esa línea iba yo antes. Creo que veremos un gran Xabi y por lo tanto a un Madrid dominador y con posibilidades de recuperar en campo rival.

    @DavidLeonRon

    La defensa del juego directo es de las cosas que más me preocupan. Coincido plenamente contigo, el Madrid lo defiende mal y Drogba es un genio en eso. Varane, con todo lo que me entusiasma desd eque le vi la primera vez, tiene como rpincipal carencia la defensa d eese tipo de juego. Probablemente será algo que limará con el tiempo y cuando coja algo más de corpulencia, pero quedó claro con RVP que en ese aspecto aún es vulnerable. Quizá la solución sea que Ramos peleé con Drogba, pero aún así será inevitable la ayuda de los laterales y de Xabi.

    Respond
  • @rdemon1984 3 abril, 2013

    En cuanto al debate Benzema- Higuaín no me cabe duda que al máximo nivel de ambos, tanto en este como casi en todos los partidos grandes, el más indicado es Karim.
    Se trata de una cuestión de talento, de compatibilidad con CR y Ozil, de gestión del ataque estático y de lucidez en partidos top.

    No obstante, es difícil obviar el nivel actual del frances y que el Pipa ha recuperado algo del nivel de antaño y que ante una defensa débil puede hacer daño tanto de cara a portería, como con sus aperturas a banda moviendo al central y habilitando a CR por el centro.

    A pesar de todo esto no tengo nada claro que hoy juegue el Pipa de inicio. El otro día disputó los 90 minutos en Zaragoza y esto deja 3 lecturas posibles para Mou en mi opinión:

    Respond
  • @rdemon1984 3 abril, 2013

    – Quería reservar a Benzemá para este partido y a su vez picarle en su orgullo.
    – Quería que que Higuaín siguiera cogiendo confianza de cara a este partido.
    – Benzema está deshauciado.

    Me parecería poco inteligente la tercera opción, por lo que la descarto, así que ya no es tan improbable que Mou saque de inicio a un Bezema que ante el escaparate de UCL pocas veces ha defraudado.

    No sería la primera vez que Mou utiliza algo de látigo antes de partidos grandes. El propio Ozil antes de muchos Madrid- Barsa parecía castigado y después todos vemos como juega esos partidos y el desgaste inhabitual en él que hace.

    Si tuviera que votar que va pasar opto por el frances. Si tuviera que elegir yo también me la jugaría con él sabiendo que tengo en el banquillo a un delantero que me puede dar un gran rendimiento en caso de ausencia de Karim.

    Respond
  • @alvarofrances9 3 abril, 2013

    Como si de un mafioso se tratara, David León me manda de su parte :)
    Comento primero el tema que hablaba con él por twitter: lateral izquierdo.

    Es el lado débil del Galatasaray. Cualquier esquema con Wesley partiendo de izquierda le perjudica. Porque Wesley no es constante en tareas defensivas y porque tienen a despoblar la zona y a abandonar a sus compañeros. No olvidemos que Riera ha sido extremo toda su vida, no lateral. Por lo tanto, puede tener arranques de extremo (erróneos y precipitados) y eso ante el RM se paga caro. Además de que su talento defensivo no es muy alto.
    Esto puede llevar a Terim a tirar de Hakan Balta. El turco es más seguro y mide mejor. Más cuidadoso que digamos, precavido. Y tiene más talento defensivo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    @ rdemon

    En mi opinión quiso recompensar a Higuaín por el hecho de haber "vuelto".

    "Tú te has recuperado y estás sumando al equipo de manera comprometida, así que que sepas que estoy contigo". Creo.

    Para mí sería una sorpresa que hoy jugase Benzema de inicio. Aunque bueno, con Mourinho nunca se sabe.

    Respond
  • @J_Garcia_7 3 abril, 2013

    Yo imagino que saldrá 4-1-2-1-2 con Sneijder por detrás de Burak-Drogba, Altintop mas tirado a la derecha y Inan un poquito mas centrado.

    Se habla demasiado poco de Selkuç Inan. A mi me encanta creo que es de lo mas infravalorado en esta Champions.

    Sin duda el Galatasaray tiene muchísimas formas de marcar, bien sea por juego directo o por una jugada con una posesión mas larga. Hay futbolistas para ambas formas de atacar. Incluso tiene extremos dibladores en el banquillo como Amrabaat o Emre Colak.
    Una cosa bastante interesante en este equipo es como Drogba baja a recibir constantemente. Siempre buscando el apoyo y dejando a Burak siempre para que vaya al espacio.

    En lo que se refiere a la defensa es muy floja la verdad. Hoy un lateral diestro ofensivo los mataría. Ya lo hizo el Schalke en la ida de octavos y tuvo que entrar Amrabaat por Sneijder. Ya Di Maria por si solo debería hacer bastante daño a Riera
    Nounkeu es muy flojo la verdad. Solo tiene velocidad, pero su calidad defensiva no se corresponde al nivel de las circunstancias. Kaya a mi me gusta mucho, es bastante joven y para jugar muy atrás me parece un buen central. El problema es con espacio, ahí es tremendamente lento.

    Los laterales del Madrid tienen que estar siempre atentos a los desmarques de Burak, como bien decís. No hay nadie que entre por bandas, salvo alguna incorporación de los laterales que ahí si que pueden hacer mucho daño.

    Respond
  • @J_Garcia_7 3 abril, 2013

    @AlvaroFrances

    Yo no creo que saque a Balta. No me parece que tenga mejores condiciones que Riera (solo le he visto una vez). Además Di Maria siempre hace el recorte hacia dentro y Selkuç Inan también es muy trabajador. El peligro puede venir cuando Riera suba, porque creo que va a subir. Y Di Maria lo va a seguir por lo que ese espacio que deja no es aprovechado por el Argentino.

    Respond
  • @alvarofrances9 3 abril, 2013

    Es cierto que Galatasaray no carga mucho la segunda jugada, puesto que los hombres de MC disfrutan más por detrás de balón y Altintop, como bien dice David, tampoco gusta mucho de desatarse.
    Pero ojo con Sneijder. Un segundo que se adueñe de la segunda jugada y que Yilmaz se te cuele es un gol.
    Alonso y Sami vienen de vender, literalmente, a Varane y Ramos contra Welbeck y RVP, por lo que sus ayudas han de ser mayores. Por lo menos ubicación y concentración para poblar zona y evitar posibles receptores.

    Galatasaray sufre cuando tiene que defender espacios grandes y tiempos prolongados. Abarcar grandes espacios muestra sus límites defensivos, por lo que el RM ahí, si tiene tranquilidad, podrá sacar tajada. Importante lo de Xabi Alonso para filtrar. Veremos como Galata intenta tapar esa vía de los españoles.

    Hoy puede ser el día de Di Maria. Hoy ha de ser su día. Su finura en el regate puede ser una auténtica pesadilla para Inan + el lateral elegido. Es una pieza importante para la noche de los blancos. Eso, sumado a la movilidad de Higuaín puede ser un horror para Terim. Ya sabemos que el interior de la bota del pipa lleva veneno.

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2013

    ''En mi opinión quiso recompensar a Higuaín por el hecho de haber "vuelto". "Tú te has recuperado y estás sumando al equipo de manera comprometida, así que que sepas que estoy contigo". Creo.''

    De hecho ayer Mourinho elogió a Higuaín en rueda de prensa por su mejora y sacrificio. Da la impresión de que lo utiliza de espejo en el que Benzema debería mirarse, aunque llegado a este momento creo que hace falta más que eso. Y si Mourinho no lo consigue, que lo ha intentado todo, pues…

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2013

    @rdemon1984

    "Coincido plenamente contigo, el Madrid lo defiende mal y Drogba es un genio en eso"

    Yo no creo que el Madrid lo defienda mal, creo que en la ida con el United les metieron un sorpresón que no tuvieron ni idea de cómo afrontar. En la vuelta ya no fue lo mismo, ahí ya fue superVan Persie. En la ida fue táctico.

    @Álvaro Francés.

    Gracias por completar el puntito que me faltó añadir a la previa. Balta no es gran cosa pero no es el boquete individual que supone Riera en la banda. Tampoco tiene su zurda, pero bueno, ya es cosa de elegir.

    @J_Garcia_7

    "Kaya a mi me gusta mucho, es bastante joven y para jugar muy atrás me parece un buen central"

    Bufff, no puedo estar de acuerdo ^^ Es mejor que el camerunés pero ahí acaban mis elogios. Para mí es flojete.

    Respond
  • @J_Garcia_7 3 abril, 2013

    @DavidLeonRon

    Yo lo he visto en el Galatasaray y en la selección y me parece un central aceptable. No creo que ande muy lejos del nivel defensivo de un Alex por ejemplo.

    Respond
  • @Cerdido_ 3 abril, 2013

    Yo al Galatasaray le he visto la eliminatoria contra el Schalke así que no puedo opinar demasiado pero me voy a guiar por las sensaciones.

    1º. Creo que si se hace de menos a los turcos en la opinión general es precisamente por eso, porque son turcos y se les ve como un rival pequeño. Pero si este mismo once vistiera otra camiseta (Arsenal?) serían valorados de forma muy distinta. Hablo del público medio, no de aquí obviamente. Dos ganadores de Champions League con lo que esto supone en estos partidos, un goleador que de momento ha demostrado que está para otras esferas del juego; el portero campeón de la Copa América y 4º del Mundial (aunque es muy irregular, si); Felipe Melo que es mejor de lo que se opina; y otros jugadores con cierta expierencia, que pueden ser mejores o peores como Eboue o Riera, pero que la tienen. Además de manejar distintos esquemas y planes.

    2º. Tienen a Drogba, que es un delantero que por lo que os leo ha bajado su nivel. De hecho ya lo había bajado desde hace 3 años (eliminación Manchester) pero el año pasado dio su canto de cisne. Pero el físico lo tiene y este tipo de delantero es de los que matan a Pepe&Ramos y de momento Varane tampoco se ha mostrado dominante ni mucho menos contra ellos. Van Persie, Lewandowski, Mario Gomez, en cierta medida Dzeko… hay que tenerlo muy en cuenta. No cuesta mucho imaginar envios sobre Drogba y este descargando o prologando para Yilmaz.

    3º. A balón parado con Snejder y estos dos delanteros y con la debilidad que tiene el Real Madrid ahí se puede esperar que haya jugadas, que incluso sin ser gol, puedan dejar groggie al Madrid por unos minutillos.

    4º. Por lo que dijeron ayer en rueda de prensa, el Real Madrid lleva 7 partidos seguidos encajando y solo dejó su puerta a 0 en uno de 12. No quiere decir nada pero ahí está la cosa.

    Con esto no quiero decir que el Galata vaya a eliminar al Madrid. Creo que la cosa está en un 75-25, mas o menos (por decir un porcentaje vaya), pero que los turcos van a tener sus opciones, y si tienen la suerte de que les salga cara, la cosa se pondrá mas interesante.

    Respond
  • NAsie 3 abril, 2013

    Al menos Mourinho le puede decir al equipo: Con este gane un triplete asi que creanme que no le pueden dejar respirar

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 3 abril, 2013

    Muy bueno el artículo, David. En líneas generales estoy de acuerdo con tu visión.

    A mí me aterra pensar que el Real Madrid va a tener el 65% de posesión de balón. Preveo un Galatasaray bien plantado con dos líneas de cuatro juntas y con Yilmaz pegadito a Xabi. Otra cosa no, pero correr saben los turcos. Por eso coincido con Abel, yo también pienso que Mourinho apostaría por un Man of the Match de Xabi Alonso. Pocos espacios querrá dejar Fatih Terim y supongo que lo conseguirá. Eso sí, no sé -dudo bastante de su rendimiento- qué tal será el Galata defendiendo pases entre líneas. Ahí Özil se puede hinchar.

    Imaginaos hoy un Marcelo diestro en la banda derecha. Terim no saca a Sneijder ni de coña.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2013

    @Cerdido

    "el portero campeón de la Copa América y 4º del Mundial (aunque es muy irregular, si)"

    Muslera es el tipo de portero que irrita a Abel ^^ Un parador capaz de cuatro grandes manos y el error más tremebundo^_^

    @NAsie

    Sin duda es un grandísimo jugador. El problema es que no tuvieron tiempo de acoplarlo.

    @CarlosJimenezB

    "Preveo un Galatasaray bien plantado con dos líneas de cuatro juntas y con Yilmaz pegadito a Xabi"

    Esto es la Champions y es otra película, pero la defensa posicional del Galatasaray ha sido flojilla en las últimas semanas. Felipe Melo me ha decepcionado un poquito en ese apartado. Con balón es brutal, pero ahí… mucho recule.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    @ García

    A mí también me gusta mucho Inan. El Madrid suele dejar tiempo y espacio a esos jugadores normalmente cuando no juega bien. Su aval para defenderlos es el ritmo, cuando juega bien consigue que sus partidos sean rapidísimos y ahí solo ellos tienen precisión y el resto falla, pero jugando como en la mayor parte de este año, mal o de forma discreta, Inan podrá dejar su carta de presentación.

    Me ilusiona bastante el doble pivote Sahin-Inan en Turquía. Tayfun dijo que la selección iba a invertir en él. Me da rabia que no vayan a ir al Mundial.

    @ Cerdido

    "Por lo que dijeron ayer en rueda de prensa, el Real Madrid lleva 7 partidos seguidos encajando y solo dejó su puerta a 0 en uno de 12. No quiere decir nada pero ahí está la cosa"

    Hombre, yo creo que sí quiere decir algo. El Madrid es un equipo muy, muy proclive al fallo individual. Incluso en el cénit de Iker, Ramos y Pepe no era un conjunto que huyera del fallo, así que hoy ni hablemos.

    Por ejemplo, hoy es un día bastante apropiado para que Ramos haga algo mal. "Bernabéu", "Galatasaray", "después de Old Trafford"… es un cóctel muy "incómodo" (o "demasiado" cómodo) para Sergio.

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2013

    Nadie me ha llamado, pero como quiero limpiar un poco la conciencia debo decir que a Muslera me lo tragué enterito. No recuerdo en que competición le vi por primera vez, hace ya bastantes años, pero me deslumbró y lo incluí en mi lista de fetichismos. Luego, conforme le seguí en la Lazio, fue bajando puestos.

    Tiene unos reflejos increíbles, llega a todos los lados, en el mano a mano es habilidosísimo… pero… bufff… es que falla por castigo. Es excesivamente proclive al fallo. Y no tiene porque ser en una jugada de exigencia. Muslera no te garantiza que un disparo raso al centro de la portería no vaya a entrañar peligro.

    Parece exagerado, pero de verdad que no lo es. Si está en el Galatasaray y en Uruguay es porque el zumo compensa exprimir la fruta, pero no es un portero grande. Ni mucho menos. Otra cosa es que, por sus facultades, por su esencia de parador y, claro, por lo que acabo de decir, hoy se disfrace como mejor portero de la historia, porque puede ser.

    Respond
  • @rdemon1984 3 abril, 2013

    @Abel "hoy es un día bastante apropiado para que Ramos haga algo mal. "Bernabéu", "Galatasaray", "después de Old Trafford"… es un cóctel muy "incómodo" (o "demasiado" cómodo) para Sergio"

    Es que la temporada de Ramos está dejando bastante que desear a nivel general. Por supuesto ha tenido partidos de dominio brutal, pero esta temporada a diferencia de la anterior tiende a la relajación, lo cual además le lleva al desorden.

    Ramos es sublime concentrado y tenso, pero fuera de ese nivel y relajado baja un montón. Es alarmante que salga en casi todas las fotos de goles en contra a balón parado.

    Respond
  • letissier 3 abril, 2013

    Me he estado informando un poco sobre los centrales del Galatasaray que presumen ser de la partida hoy, Nounkeu y Kaya. Como era de esperar en técnica defensiva no son ninguna maravilla (el mejor es Ujfalusi, todo dicho), pero los tíos tienen físico eh, bastante rápidos y ágiles por lo que me esperaba. Además van bastante bien por arriba.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    Alineación del Galatasaray.

    Noticias: se confirma la titularidad de Riera como lateral izquierdo. Se había especulado con su suplencia.

    El Galatasaray tiene clarísimo que quiere ser sí mismo y no toma ninguna precaución contra el Real Madrid. Su equipo titular es bastante ofensivo, y especialmente débil en el sector izquierdo. No solo por Riera, sino porque Inan, como dice David en el artículo, es el pivote menos físico. Di María y Özil deben castigar, y vamos a ver quién es el delantero del Madrid, porque también tiene que ser importante.

    En cuanto al juego directo sobre Drogba, sin duda Coentrao y Arbeloa tienen la llave para defenderlo más o menos. El Galatasaray no es un equipo ancho y lo confirma, les libera para influir por dentro. Siendo Drogba mejor que Van Persie, que destrozó al Madrid, el resto del equipo permite al Madrid tirar más ayudas contra el movimiento de las que tiró contra el Manchester United. Adelantar y cerrar a sus laterales es una de ellas.

    Lo normal en estos casos es esperar un visitante replegado en el Bernabéu, pero de verdad que el once está lejos de apuntar a ello. El Galatasaray aspira a tener periodos de balón y sentirse grande. Es posible que los turcos se parezcan demasiado al Madrid como para superarle jugando cartas similares, pero su fe en su estilo puede ser un gran aval. El Madrid este año ha sido pura duda.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 3 abril, 2013

    Sneijder detrás de Xabi. Físicamente no creo que aguante, la verdad.

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2013

    Nada comparado a lo que hizo Welbeck o puede hacer Reus/Kroos, pero Sneijder en su momento tenía esa chispita que, bien encauzada, podía poner en ciertos problemas a Xabi. A día de hoy, ya en la etapa del Inter post-Mourinho, diría que ni existe demasiada predisposición por parte del jugador ni creo que compense.

    Ojo al tema Di María+Ozil+Higuaín en el costado de Riera. Un jugador puede tener cierto talento en el uno contra uno y un físico apropiado, pero la disciplina del lateral se aprende con los años y no de un día a otro. Si Di María está centrado y los otros dos se van combinando en sus caídas a banda, el Madrid puede hacer mucho daño.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    No sé, veremos, pero en principio me extrañaría que Terim aspire a un trabajo prolongado de Sneijder sobre Xabi. Creo que Terim tiene en mente atacar.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 3 abril, 2013

    ¿Nadie espera un Pepe-Xabi en el medio para hacer un 2×1 a Drogba en los saltos? Algo así a lo que hizo en su primera temporada para tapar a Llorente…

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    Alineación del Real Madrid confirmada.

    Noticias: Essien como lateral derecho en detrimento de Arbeloa, Pepe suplente y Benzema como delantero centro titular.

    Lo de Pepe era esperable y correcto. Su rendimiento actual es más bajo que el de su competencia, y su fútbol no se adapta mejor que el de sus compañeros a las particularidades de Drogba. Además, la especialidad de Pepe es la salida en banda y el Galatasaray es un equipo de ataque estrecho.

    Precisamente ese ataque estrecho justifica la titularidad de Essien como lateral, que en mi opinión es un acierto sobre la pizarra. En principio ningún turco va a atacar esa zona, y Mickael con balón, en la bada donde tiene más espacio, tiene más toque y talento que Arbeloa. Es el lado débil del Galatasaray y Mourinho quiere garantizarse un pequeño plus para que Di María y Özil reciban pases de más calidad. Además si Sneijder le molesta mucho cayendo a esa zona, Khedira y Di María son una protección. Creo que es un acierto.

    Sobre el delantero centro, Mourinho tiene más información que nosotros. A mí, con lo que nos llega, me parece precipitado. Creo que para Higuaín puede ser un duro golpe ("Lo siento, te esfuerzas más pero eres demasiado inferior a Karim") y para Benzema… nada de nada. Pero como digo, Mourinho tiene más información que nosotros. Quizás ha visto algo en Karim. Evidentemente, si consigue algo parecido a un buen Benzema, el Madrid podrá dar por instaurado el estado de optimismo.

    Respond
  • @J_Garcia_7 3 abril, 2013

    Los dos cambios me parecen muy estudiados:

    1- Essien, porque al no tener jugador de banda el Galata, se va a permitir subir. Y Essien aporta mas ofensivamente. El + Di Maria pueden matar a Riera.

    2- Benzema por su calidad puede hacer mucho mas daño que el Pipa ante unos centrales de poco nivel.

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2013

    Si hablaba antes de ese sector derecho, con un jugador como Essien, que es más peligroso con el balón en los pies y que, además, tiene el mejor centro de un lateral del Madrid, la cosa se potencia aún más. Y con Benzema, si está acertado, más de lo mismo. Higuaín pasa allí para ocupar y aprovechar, pero Karim es capaz de generarte una ventaja de la nada, sin espacio ni tiempo. ¿Estará? Hombre, es la Champions, su competición, y creo que el toque de atención ya es demasiado notorio como para que, al menos, muestre una mejora. No sé si suficiente, pero… como dice Abel, el cuerpo técnico conoce perfectamente a su equipo.

    Respond
  • @MgBaena_ 3 abril, 2013

    Lo de Benzemá parece lógico no? No jugó el fin de semana, y el Pipa sí, además, parece como un ultimatum. Un: o te enganchas hoy, en casa, contra el Galatasaray, o se acabó. Si quiere ser una opción para semis o para Turquía…hoy tiene que demostrarlo. No me parece mal.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 3 abril, 2013

    ¿Lo de Essien puede relacionarse con Drogba?

    Respond
  • @J_Garcia_7 3 abril, 2013

    @Chemaerrebravo

    Mas que Drogba quizas por Burak. Essien se cierra mucho y hoy puede ser crucial ante los desmarques del Turco.

    Respond
  • Víctor 3 abril, 2013

    Además de lo que comentas Abel, Essien es un plus en juego directo. Arbeloa sufrio mucho contra el Man U cuando cargaban contra RVP y hoy con Drogba+Yilmaz se podría repetir.

    Respond
  • calaboca 3 abril, 2013

    La suplencia de Arbeloa siempre es justificable. Yo hubiera apostado hoy con Ramos de lateral y Pepe en el centro. Creo que la defensa del Madrid hoy va sufrir mucho, aunque las Llegados del Galata sean escasas, creo que van a ser bastante productivos llegadas/peligro.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2013

    Primer tiempo

    El planteamiento de Terim requería un Madrid pocho y descentrado. Su idea fue ralentizar el partido, jugar a un ritmo muy bajo y evitar que el Madrid corriese, pero el Madrid ha estado en el encuentro, ha jugado bastante bien y ha fulminado la que para mí ha sido la mayor debilidad turca: el rombo. Hoy era día para jugar en doble pivote, con Inan pegado a Melo. Con el rombo, la libertad ofrecida a Xabi Alonso y Özil (+ Benzema) ha destrozado al Galata. No se puede resistir contra el Madrid sin trabajo específico sobre Xabi y Mesut. Apuntes:

    – El Galatasaray abusa del disparo a portería de larguísima distancia por culpa de Cristiano Ronaldo. Mientras los turcos atacan están pensando más en el contragolpe de Cristiano que en el gol propio.

    – Como apuntó Chema, Essien ha sido un refuerzo importante contra Drogba. Su conocimiento sobre el crack y total y su colocación lo ha echado de su lado bueno. Drogba ha tenido que influir en la derecha, donde es menos peligroso.

    – El estudio general sobre Drogba ha sido buenísimo. Ejemplo: contra los apoyos del marfileño no salen ni Ramos ni Varane. El Madrid es pura anticipación y con él se niegan su jugada favorita. Saben que intentar anticiparse es darle una salida y quedar fuera de la jugada.

    – Muy buen Benzema, influyendo mucho en la derecha. Sus movimientos, Essien y la debilidad avisada del Galatasaray en esa zona han convertido el habitual lado ciego del Madrid en su principal fuente de peligro.

    Si el Galatarasay no toca piezas… no podrá competir. A menos que el Madrid se vaya del partido.

    Respond
  • Kurono 5 abril, 2013

    calaboca, Mourinho se dió cuenta que su dupla defensiva debe ser o sí o sí Varane-Ramos, dejar a Pepe ahí para que pueda liarla en su clásica ida de olla es un riesgo ridículo. Y puso a Essien de lateral diestro (posición que no desconoce), cortando lo poco que podía hacer Drogba-Burak Yilmaz.

    Con Sneijder, es un ex-futbolista. Hizo bien el Real Madrid en venderlo en su momento (de hecho a mi me parecía una venta no tan mala en su momento, no así lo de Robben). El Inter se lo quitó de encima perdiendo algo de dinero ante el horrible estado de forma del "tulipán".

    Otra cosa, el rombo de Terim, muy osado, pero dejaba muchos espacios. Y el Real Madrid con espacios es mortal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.