Directos a Van Persie


El Real Madrid no presiona con fuerza. Sus futbolistas más adelantados, Ozil y Benzema, no aprietan la salida del Manchester, que goza de excesivo espacio (00:04). Los laterales ingleses se sitúan muy arriba, obligando a los extremos del Madrid (Di María y Cristiano) a seguirlos y alejándolos del balón (00:04). Alonso y Khedira, los mediocentros blancos, dirigen su mirada a la pelota (00:04), preocupados por las facilidades que dan sus delanteros. En este punto, pierden de vista la posición de los tres mediapuntas (Welbeck, Kagawa, Rooney) colocados a sus espaldas (00:05), listos para cazar el pase que dejará Van Persie. El ariete holandés será el encargado de recibir el envío en largo de sus compañeros (00:07) para pasarla posteriormente. Alonso advierte a tiempo la presencia de Rooney y trata de corregir su ubicación (00:06); no así Khedira, que descuida a Kagawa (00:06). El japonés recoge la asistencia de Van Persie y marcha hacia portería (00:07). Los laterales del Madrid (Coentrao y Arbeloa) no pueden aparecer en zonas tan centradas, ya que a ellos les corresponde tapar las bandas en el inicio de la acción (00:04). El Madrid depende de que su central se anticipe a un especialista en juego directo como Van Persie (00:07) o de que el otro central corrija en clara desventaja (00:08). La jugada está mal defendida.


13 comentarios

  • @JuanBoccadoro1 5 marzo, 2013

    Sencillo, pero relativamente eficaz.

    Respond
  • Michiel 5 marzo, 2013

    Muy buenas explicaciones tácticas.

    La verdad es que este tipo de jugadas son muy viejas. Los movimientos son muy sencillos, así que se deberían defender siempre bien. Espero que los centrales hablen constantemente con los mediocentros para comunicar cuándo uno ha perdido la marca (en este caso Khedira).

    Respond
  • @migquintana 5 marzo, 2013

    Coincido en que los movimientos son sencillos y la idea también, pero detrás de esto hay un gran trabajo de Sir Alex para lograr emparejar de forma individual a cada marcador con su jugador e impedir que lleguen las ayudas. Es decir, fija a los cuatro jugadores de banda del Real Madrid, sobre todo a sus laterales que son magníficos correctores -aunque aquí podían hacer más-, en pos de tener una jugada lo más limpia posible. Al final, entre comillas, se resume en un Phil Jones dando un pase totalmente sólo a una zona en la que están tres jugadores del United contra cuatro del Real y donde, evidentemente, la ventaja la tiene Van Persie. La ventaja la genera el duelo individual del delantero con su central, pero el soporte táctico es una gran maniobra de Ferguson.

    Mucho va a tener que trabajar el Madrid para evitar esto, porque por talento individual es muy difícil que soluciones este problena: Van Persie se va a imponer constantemente a Pepe, Ramos o Varane.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 marzo, 2013

    En este caso, mi impresión es que tanto Mourinho como Khedira y Alonso no vinieron venir la sorpresa de Ferguson. El escocés estuvo genial en la ida. Ni rastro de los extremos típicos que corren por fuera. Todo receptores de la segunda jugada que Van Persie ganó siempre.

    Esta acción fue la que marcó la diferencia para el United. Pero algo me dice que el Madrid estará más preparado esta noche.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2013

    @ Boccadoro, Michiel

    Bueno, la verdad es que es una jugada que siempre ha hecho daño a la defensa del Madrid. Recordemos la que montó Lewandowski contra este equipo en la Fase de Grupos.

    Respond
  • @alvarofrances9 5 marzo, 2013

    En mi opinión, esta jugada es más demérito madridista. No apretar la salida significa exponer a Ozil y Karim de semejante manera. Ambos están en 2×1 contra centrales y MC rival. Ellos reciben tremendamente solos y con comodidad para pensar y ejecutar. El RM no está aactualmente para defender tan atrás, su altura en la jugada es terrible. También, claro, está la genialidad de SAF de dotar de gente que aprovecha las segundas jugadas, pero si tu no dejas ejecutar, no hay segundas jugadas.
    Por cierto, Cristiano vuelve a regalar el hueco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 marzo, 2013

    Lo estoy comentando en Twitter:

    ¿Creéis que Van Persie es el futbolista que más se juega esta noche sobre el césped?

    Para mí, de largo.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2013

    @ Álvaro

    Pero es que son Benzema, Özil y Ronaldo. Es decir, su entrenador debe contar con que en muchas jugadas van a ser casi un cero a la izquierda defensivo.

    @ David

    Que os gustan los dramas. Si Van Persie este año no marca gol, el año que viene tendrá otra oportunidad. Y si no, pues el otro. No lo van a echar del Manchester United. Mismamente Higuaín o Benzema tienen su continuidad en su club bastante más en entredicho, y no creo que se estén jugando la carrera tampoco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 marzo, 2013

    Nadie vende un drama Abel, pero la gloria se conquista en estas noches y Van Persie cumplirá 30 años en poco tiempo. Todo esto después de 64 goles en 84 partidos en las últimas tres Premiers.

    El fútbol siempre te da revancha, pero a los 30, menos.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2013

    Van Persie lleva estando al mejor nivel de su vida 1 año y medio. Y en un equipo de primera talla mundial, 6 meses.

    Respond
  • @javisroad 5 marzo, 2013

    Me parece inteligentísimo el planteamiento de Ferguson. Mete al medio a 2 de los mediapuntas, para frenar a Khedira y Xabi y evitar que se suban a presionar ante la superioridad de centrales y mediocentros frente a Ozil y Benzema.. Y como Cristiano no ayuda mucho, Coentrao no puede ir en su ayuda por la subida de Rafael. Los centrales están con RVP (1 marca 1 libra), y Welbeck sostiene a Arbeloa muy arriba. Parece una jugada muy simple, pero seguro que lleva mucho trabajo detrás, y mucha inteligencia para plantearla.

    Y me gusta más la idea porque el Madrid casi siempre gana metros gracias a la presión de Khedira, es una gran virtud de Khedira y ayuda mucho a su equipo, y con este movimiento, Ferguson lo limitó casi por completo.

    Gran post. Gracias por el comentario táctico.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2013

    Lo que quiero decir es que no es que haya estado desaprovechando oportunidades de oro en los últimos 5 años.

    Respond
  • Roy Jesús 3 agosto, 2016

    Lasima que Robin Van Persie en esta eliminatoria contra el Madrid fue un gran generador de segunda jugadas, pero como ariete fallo mas de una vez ante Casillas

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.