Iturbe no se olvida

El FC Porto de Jorge Pinto es un ejemplo recurrente cuando se habla de cosas bien hechas. Compra pronto y con buen ojo, y así construye un modelo económico perfecto. Pero lo más importante es la cultura de club que ha creado. En do Dragão no hay prisas. Siendo una entidad enfocada a la captación y el desarrollo de estrellas, es práctica habitual que grandes proyectos pasen sus inicios en el club sentados en el banquillo sin que nadie se estrese. Si a esa normalidad unimos que la Liga Zon Sagres es ideal para el desembarco desde Sudamérica (país latino, fútbol lento y nivel medio), el resultado es que todos los buenos acaban saliendo bien.

El último en explotar ha sido James Rodríguez, por quien se rumorean ofertas de más de 30 millones de €uros desde Manchester. En caso de que el maravilloso colombiano abandonase el club, quien espera turno es alguien llamado a trascender. Alguien con condiciones para ser historia del fútbol europeo. Se llama Juan Manuel Iturbe, y en la Libertadores de 2011 se erigió como el gran rival de Neymar. Delantero de banda rapidísimo, su mayor virtud es ser poseedor del slalom más parecido al de su compatriota Messi que se ve hoy en el fútbol. Al del Messi de antes, claro. El que reflexionaba poco, como hoy Iturbe. Hay que seguirle la pista. Que le pregunten al Celta de Vigo.

5 comentarios

  • @DavidLeonRon 22 julio, 2012

    @Abel

    "Si a esa normalidad unimos que la Liga Zon Sagres es ideal para el desembarco desde Sudamérica (país latino, fútbol lento y nivel medio), el resultado es que todos los buenos acaban saliendo bien"

    Y en el caso de los brasileños (que no son pocos precisamente), el lenguaje. Tema no menor.

    "Delantero de banda rapidísimo, su mayor virtud es ser poseedor del slalom más parecido al de su compatriota Messi que se ve hoy en el fútbol"

    Pues fíjate que yo creo que no. Para empezar, Iturbe encara muy bien por las dos bandas. Resulta surrealista lo bien que entra por la izquierda cuando al zurdo supremo en lo habilidoso le suele gustar el perfil diestro principalmente. Iturbe tiene conducción de extremo sin serlo. Gana línea de fondo pero no sale por fuera en la banda izquierda. Es una cosa extrañísima y muy talentosa.

    Luego su slalom es técnico, claro, pero está lejos de gambetear al estilo Messi o Diego (obviamente hablo solo de estilo), esto es, con toques cortos y muchos cambios de "opinión" por el camino. Iturbe es rectilíneo y se basa en ganar por potencia. Hay goles donde simplemente supera al rival y durante la explosión apenas varió su dirección.

    Define bien creo, aunque aún tiene muy pocos goles. Es normal, su carrera a lo tonto casi ni empezó, se conoce más por los detalles y su polémica entre jugar con Paraguay y Argentina. La verdad es que mola que juegue con la albiceleste, a ver si lo vemos junto a Leo. A 2014 va a ser difícil que llegue, no le da tiempo, pero bueno, quién sabe.

    Respond
  • @migquintana 22 julio, 2012

    El modelo del Porto es brillante. Una absoluta barbaridad.

    En la temporada 2007/2008 terminaron con +46M (Pepe y Anderson), en la 2008/2009 terminaron con +7M (Quaresma y Bosingwa, llega Hulk), en la 2009/2010 terminaron con +36M (Lissandro, Lucho y Cisshoko, llegan Falcao y Beluschi), en la 2010/2011 terminaron con -3M (Bruno Alves y Meireles, llegan Iturbe, James, Otamendi y Moutinho), en la temporada pasada terminaron con +10M (Falcao, llegan Danilo, Alex Sandro y Lucho). Los números lo dicen todo, la verdad.

    En cuanto a Iturbe, no le he visto desde la pasada Libertadores y el conflicto que hubo entre Argentina+Paraguay por tenerlo en su selección, pero desde luego sus slaloms son una cosa fastuosa. El destrozo que le hace a ¿Tuñez? es de los que se terminan posterizando. Habrá que estar atentos a Iturbe, el Porto y, claro, Pinto da Costa.

    Respond
  • Harold 22 julio, 2012

    Lo de "extresar" hace un poco de daño a la vista.

    Yo a este chico no le tengo muy visto, pero desde luego que el modelo del Oporto es brillante. Compra barato, vende caro y encima gana títulos por el camino. Y rara vez deja que un equipo se le desmembre. Dosifica muy bien las bajas para que el equipo se mantenga competitivo, como el año pasado vendiendo únicamente a Falcao y manteniendo a Hulk, sus dos principales activos.

    Respond
  • Harold 22 julio, 2012

    @migquintana

    En el balance del año pasado, hay que incluir también la venta de Villas Boas, por el que el Chelsea pagó 15 millones

    Respond
  • @TomasMartinez23 22 julio, 2012

    A Iturbe lo vi por primera vez en un partido amistoso de Argentina sub 20 de preparación para el Sudamericano de la categoría que se disputó el año pasado. Como que apenas podría ver nada de ese torneo, vi un amistoso ante México para tener a los jugadores un poco vistos de cara al Mundial sub 20 que se disputaba en agosto.

    Sólo con verle 10 o 20 minutos, lo primero que pensé fue: "estoy 100% seguro de que ya lo estarán comparando con Messi. Regate corto, de derecha a izquierda, jugador zurdo eléctrico, casi no usa la derecha". Lo que entonces no sabía era que el chico era de 1993, dos años menor que la mayoría de compañeros y rivales.

    Desde entonces apenas lo he visto en dos o tres ocasiones, pero es evidente que el chico tiene talento. Es muy joven y poco a poco irá adoptando un rol más importante en el Porto. Y cuando empiece a jugar con mayor regularidad …la romperá.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.