Boxeadores sin puños | Ecos del Balón

Boxeadores sin puños


La confianza en Pellegrini ha borrado de la mente malaguista su dura realidad social. La gente puede disfrutar gracias a Manuel. A su vez, el regalo de tener a Isco ha generado una especie de compromiso con el placer. La boquerona es una afición sufridora y descreída, su historia no le ha dado motivos para ser de otra manera, pero tener a Isco es algo tan extraordinario para el club que todos han entendido tener la obligación de disfrutar cada segundo. Dos personas han generado un clima productivo sobre un terreno inerte, y el equipo de los boxeadores sin puños garantiza el semblante de quien compite: Caballero, Weligton, Demichelis, Antunes, Iturra y Toulalan resistieron.

El Porto es un equipazo contra el que nadie hubiera pasado sin sufrir. Su arranque en La Rosaleda fue sublime; una especie de continuación de la pesadilla de la ida, en la que lo mejor para los andaluces fue un resultado horroroso. Escamó que Pellegrini apenas cambiase un par de cosas, con lo horrible que le había ido: el retorno de Jesús Gámez ensanchaba y mejoraba la salida de balón, algo que potenciaría con el Saviola x Santa Cruz, que daba más juego raso. Pero el meollo, que era la activación del carril central, seguía igual: Isco y Joaquín estaban separados y muy abiertos, y Alex Sandro y Danilo se los comían. La superioridad táctica del Dragón era absoluta, y unida a la física, que es abrumadora, dio pie a una exhibición defensiva impactante de verdad.

El Porto ha sido mejor, pero Willy no ha sido exigido en 180 min.

La presión del Porto beneficia a su ataqueAdemás, la manera de defender del Porto, basada en una presión asfixiante y un número altísimo de anticipaciones, le deja siempre en franca ventaja de cara a iniciar sus ataques. Todos empiezan muy rápidos y verticales, al son orquestado por Moutinho, que ha demostrado ser, con certeza, uno de los mediocampistas de este continente (ojo a la Portugal de Ronaldo tras el salto de calidad de Joao). Pero pese a todo lo expuesto, el equipo de Pereira ha creado poco peligro. El 1-0 de la ida, un par de chuts lejanos… muy poca cosa para tanto fútbol. Le ha faltado la salud de James Rodríguez o un Varela más fresco, y le han sobrado los defensas de Manuel Pellegrini.

Esta proeza empieza en Weligton y Toulalan. El central, fichado desde Suiza hace 6 años para jugar en Segunda División, ha sido una de las joyas perdidas de la Liga española en este último lustro, pero se temía que su gran momento le llegase demasiado tarde, ya con 33 inviernos vividos. No es quien fue porque perdió su gran virtud física, la agilidad, pero ayer, por algo, volvió a ser el felino de antaño. Superó a Jackson en el juego directo aéreo, se anticipó a sus desmarques de apoyo -o le dejó el recadito- y, lo más brutal, le persiguió hasta la banda para no darle ni ese respiro. Weligton es epicidad. Toulalan estuvo incluso por encima. Su trabajo sobre Moutinho fue de lágrima. Guardaba posición vigilante hasta que, por el movimiento natural del Porto (separación), Lucho -interior derecho- ya no era una opción de pase para Joao -interior izquierdo-, entonces sí que iba a por el crack y robaba. En la segunda mitad, con el Porto encerrado, demostró que tan bien se le da corregir en su campo como robar arriba. Fue la pared del malaguismo.

Los dos genios del Málaga aparecieron y condicionaron.

Una vez los boxeadores sin puños confundieron a un Porto de pegada inútil, los dos genios de Pellegrini comparecieron a su manera. Ayudó Manuel, que a los 30 minutos liberó a Isco de la fría banda izquierda y lo puso en el medio. Moutinho y Fernando, de repente, pasaron a tener una preocupación en ese carril central, y Joaquín en la derecha tuvo el segundo que necesitaba para sacar al Málaga del pozo. Era imposible asociarse en zona rival ante tan perfecta presión, pero el regate de Joaquín sí permitió al resto del equipo cruzar la línea. Si todos juntos no podían, allí estaba el del Puerto. El impacto futbolístico del ajuste se consagró con el gol anulado a Saviola, que espoleó a La Rosaleda. A los 3 minutos, Isco metía el primero de los 10 goles inolvidables que su carrera le tiene reservados. Su partido había estado cerca de lo infame hasta esa hora, pero marcó ese tanto que en el Madrid sólo puede marcar Ronaldo y en el Barça sólo puede marcar Messi. Un segundo, un detalle, una jugada para el libro… había noqueado al gran FC Porto.

La lesión de Moutinho y la expulsión de Defour mataron al Porto.

El minuto 46 traía la nueva del abandono de Moutinho, el gran cacique del doble choque. Poco después, una maravilla de Joaquín hizo picar al belga Defour, que se fue a la caseta. Entonces se desataron dos fenómenos: el huracán Isco y el Málaga del tercer hombre. Isco hoy es dos cosas, el toque mortal y una racha de fútbol de un cuarto de hora que desnuda al más vestido. En un acto de inmadurez, comienza a bajar hasta donde haga falta para recibir el balón, y empieza a tirar regates que le salen casi siempre. Tanto desequilibrio crea ventajas constantes y enormes que suelen significar una victoria, pero no hay cuerpo que resista esa traca, y el aliento se le agota tras un tercio de mitad. Por fortuna para el Málaga, ya entonces había recuperado su mejor cara: la de la triple banda. Ese automatismo que sitúa a tres de ellos en el costado de ataque, al lateral, al interior y a un extra, que se asocian, giran al rival y crean espacios en el centro. Normalmente fueron Gámez, Isco y Joaquín en la derecha, si bien Saviola, preciso lector, echó una mano impagable. Vitor Pereira, en su único error de la eliminatoria, sacó a Varela, que estaba mal pero era el rápido, y dejó al FC Porto sin posibilidad de salida. Firmó un monólogo en el área de 35 minutos contra un conjunto sobrado de creatividad en esas líneas. Mal.

Luego sí que salió Atsu para ilusionar al dragón, y Roque para, roto el Porto, romperlo más aún. Aunque iban 1-0 en esos instantes, la suerte estaba echada. Demichelis, Weligton, Antunes, Toulalan e Iturra lucían cien hematomas, pero Willy jamás los vio KO. Joaquín se sacaba el traje de Málaga y volvía a ser él solo. Isco reía, tras cambiar la vida de un pueblo y dar a la Liga española la supremacía continental que por nivel merece. Pellegrini se había salido con la suya. El Málaga es uno de los 8 mejores equipos de Europa. Resistieron. ¿Resistirán?


40 comentarios

  • javimgol 14 marzo, 2013

    No daba un duro por el Málaga ayer. Aún con todo, presiento que junto con el Galata van a ser los 2 mirlitos del sorteo. Pero con un buen cruce (los turcos, PSG sin Ibra el primer día, quizás la Juve) , las semis no son una utopía.

    Me parece interesante como Pellegrini juega con Saviola y Roque, súper diferentes. A la gente le gusta más el Conejo, pero ayer Roque mete el gol más importante de la historia del Málaga, ojo. ¿Qué os pareció Baptista?

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2013

    @ Javimgol

    Es que Saviola es mejor que Roque contra cualquier equipo que no sea el Barcelona. Creo que es objetivo y claro. Es un tío que se relaciona mejor con el resto de sus compañeros y tiene, como mínimo, tanto gol como Santa Cruz.

    Baptista muy mal. Forzó para jugar y no estaba. Y con el ritmo que imprimió el Porto al choque… lo tenía imposible. Pellegrini soñó con su trallazo a la escuadra y seguramente hizo bien, pero… no, no estaba.

    Sobre el futuro del Málaga, lo veo como tú. Está claro que todos van a querer primero al Galata y luego al Málaga, o quizás incluso al revés, pero esta Champions tiene un nivel medio muy alto y eso incluye a este equipo. Como dices, los turcos, los alemanes y los italianos tendrían que sudar. Y ojo al Dortmund. El Dortmund es un equipo que jugaría sin presión y sería una pesadilla para Madrid y Barça, pero contra el Málaga tendría la obligación de meterse en la semifinal, y habría que ver su respuesta. A mí el Dortmund me parece un equipo similar al Porto. Mejor porque Götze está sano y James estaba tieso y porque Reus no tiene respuesta en el Porto, pero más o menos similar. El nivel físico de los portugueses no lo tienen los de Klopp.

    Respond
  • @kikecdcs 14 marzo, 2013

    El partido de Wellington antológico, que seria de este equipo con Monreal, Rondón y Cazorla? También es cierto que las adversidades hacen piña y eso en la plantilla del málaga se nota, la solidaridad es máxima.

    Un apunte, Pellegrini siempre logra éxitos con dos interiores / medias puntas que se mueven libres por el campo (Riquelme, Cazorla, Isco, Joaquin…) fue eso lo que le falto en el madrid?

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2013

    @javimgol

    " Aún con todo, presiento que junto con el Galata van a ser los 2 mirlitos del sorteo"

    Es lógico. En el bombo estarán los que han sido o serán seguramente los campeones de Francia, Alemania, España e Italia.

    Sobre el partido, solo decir que Weligton tuvo la actuación que los que hemos seguido su humilde carrera siempre supimos que tenía. Es un jugador hecho para competir, aun siendo peor que sus rivales. O muchísimo peor.

    Respond
  • @migquintana 14 marzo, 2013

    Lo primero de todo, quitarme el sombrero de nuevo ante el Porto. Uno de los equipos mejor trabajados del continente, más coherentes con sus piezas y, a la postre, más entretenidos de ver en Europa. Este año hemos ''descubierto'' a Alex Sandro, Mangala y Jackson Martinez, entre otros, pero también nos hemos vuelto a quedar con Fernando, Moutinho o James. En fin, a mí este club me ha ganado de forma definitiva. Sólo falta que fichen un portero a la altura, porque no pueden perder tanto crédito en una posición tan importante. A ver qué tal es el tal Kadu…

    En el Málaga… pues que decir. Tuvo ''la fortuna'' de que se juntaron varios hechos en pocos minutos (cambio de posición Isco por Baptista, gol anulado, gol de Isco, lesión de Moutinho y expulsión de Defour), pero es que lo aprovecharon de forma fantástica, de forma grande. Me quito al sombrero ante todos los jugadores y ante el gran Manuel Pellegrini, pero a mí los que me hicieron emocionarme ayer fueron Joaquín en la primera parte y Toulalan en el descuento. Piel de gallina con ambos.

    @javimgol

    A mí Baptista en esta eliminatoria me ha dejado gélido. De los atacantes de ayer fue el que menos cosas aportó. De hecho, es que te diría que fue el único jugador malaguista que no estuvo a la altura de la proeza lograda. Iturra quizás no tuvo un buen comienzo de partido, pero pronto se recuperó… y el resto es que fueron brillantes. Inolvidables algunas actuaciones.

    @kikecdcs

    Cuando Pellegrini dejó el Madrid dijo que no le habían traído lo que él quería y que no tenía una plantilla a su gusto. Decir eso el año que fichas a Xabi Alonso, Kaka, Benzema y Cristiano Ronaldo suena a excusa del todo a cien, pero hay mucho de cierto en esas palabras. Fue un problema suyo no saber adaptarse, incluso en la propia eliminatoria ante el Lyon, pero… bueno, no es más que una piedra en el camino. Pellegrini es un entrenador fantástico. Ojalá no se vaya jamás de la Liga.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2013

    @ Kikecdcs

    Ufff, es todo bastante complicado. Monreal y Rondón, sin duda, tienen más que Antunes y Saviola. Sin duda. En el caso de lateral me atrevería a decir que bastante. Pero es que Saviola arriba se te mueve mejor y luego lo de Antunes está siendo una cosa de cuidado. Es bastante peor en ataque porque no tiene la calidad asociativa ni la agilidad ni la velocidad de Monreal, pero te diría que atrás compite incluso mejor. Lo de Antunes en la ida en Portugal fue brutal, y ayer tres cuarto de lo mismo. Este tipo aprieta el culete ahí no entra nada, y eso en este Málaga del sufrimiento, de Weligton y Toulalan, es crucial. Antunes ha sido hallazgo para ponerle un piso en la primera línea de playa a quien lo haya descubierto. Fichajazo.

    Cazorla es otro rollo. Este equipo con Joaquín, Cazorla e Isco encara a una Juventus casi casi en igualdad de condiciones en un doble partido, opino. Además Cazorla es muy importante para Pellegrini incluso a nivel personal. Pero bueno, sin él están donde están. Entre los 8 mejores de Europa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2013

    @kikecdcs @Abel

    "El partido de Wellington antológico, que seria de este equipo con Monreal, Rondón y Cazorla?"

    A mí Rondón no sé si me parece más que Saviola o Roque en noches Champions. Ayer para empezar Roque te marcó el gol más grande de la historia del club. Y le coló 2 al Madrid y uno al Barcelona. Al loro. Futbolísticamente, Saviola es mucho más fino que Rondón, y en Champions esto se nota.

    Los otros sí, pero por lo que sea el Málaga aprendió a sacarle partido a sus ausencias. Increíble Pellegrini ahí.

    Respond
  • @IArchondo 14 marzo, 2013

    Toulalan es un recortador de diferencias brutal. Creo recordar que Abel alguna vez dijo que el francés es una especie de traje de la Champions League. Que te lo pones y compites. Tal cual, tremendo cómo mantuvo a flote al Málaga en la primera media hora anulando ventajas por todas partes. Parecía que había dos Toulalans en el campo. Emocionante.

    Después se sumó Joaquín para que el Málaga lograra superar la presión del Porto y eso terminó de activar a todo el equipo. Creo que es el partido con el que más he disfrutado en esta edición de la Champions. Es verdad que con el pase del Málaga el nivel medio de los cuartos baja un poquito, pero esos 90 minutos lo valen. Me los volví a ver justo después.

    Respond
  • @SergioPL14 14 marzo, 2013

    Lo de ayer fue muy especial eh? A mí, que el Málaga ni me va ni me viene, que es una de las zonas de España que tengo más lejanas, fue ver las imágenes de la Rosaleda y ponérseme el vello de punta, oiga. La comunión equipo-afición es total. La devoción que profesan en Málaga es profunda. Están viviendo un sueño y, por ello, porque serán los que con más ilusión jueguen, tienen un plus de peligrosidad. Y luego está este pequeño diablo llamado Isco, que en cualquiera de los 180 minutos te pone la eliminatoria patas arriba. Y jugando mal, porque, como dice Abel, su primera parte roza la infamia. Esta inconsistencia es lo que me levanta una ligera duda sobre su potencial. Aunque claro, si a sus 20 añitos también fuera constante… No sé si su techo será superior al de Iniesta o inferior al de Cesc todavía, solo sé que es un jugador especial y que tenemos 12-15 años más para disfrutarlo todos los domingos (y miércoles) y uno de cada dos veranos. Otra cosa que me ha quedado clara con Isco es que es jugador de ataque posicional, ahí puede marcar diferencias. En contraataques no lo veo desenvolverse tan bien, aunque a lo mejor fueron las circunstancias. Sin embargo, su manejo de balón, su último pase, su tiro de media distancia… es que son élite. Sobretodo el manejo, la capacidad que tiene de pisarla, cambiar la dirección, regatear, tirar caños y sombreros…

    Y estatua en la puerta de la Rosaleda a Wellington ya, por favor. Que marcaje a uno de los delanteros centros del planeta. Solo la sugestión, la emoción y la épica le pueden llevar a hacer un partido de ese nivel.

    Como aficionado del Zaragoza que soy, Málaga hoy me levanta envidia. Diría sana, pero no se si tal envidia existe. Y más en los tiempos que corren por mi club. No puedo dejar de acordarme, de todas maneras, cuando veo esta armonía entre equipo y afición, esa entrega total, de tiempos pasados más gloriosos. Ahora tienen tres semanas más para soñar. Van a ser un hueso duro de roer para cualquiera. Y qué grande para el fútbol en general y para la vistosidad de esta competición sería un Málaga en semifinales de la Champions League. Qué grande.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2013

    @SergioPL14

    "Lo de ayer fue muy especial eh?"

    Y muy, muy meritorio. Que de verdad, remontar un 1-0 al Oporto me parece durísimo.

    En realidad, creo que Barcelona y Málaga han sacado un resultado que sacarían en el 20% de partidos ante esos rivales en esas situaciones. Hemos sido afortunados, la verdad.

    "como dice Abel, su primera parte roza la infamia"

    No sé si infamia pero desde luego fue mala. Casi siempre lo es, aún no domina estos partidos, siendo sincero. Pero ocurrió como con el Madrid… si la tiene (y en 90 minutos la va a tener), va para dentro. Por cierto, tanto con el Madrid como con el Oporto iban 0-0 en ese momento.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2013

    Bueno, con el sorteo acabado podemos comenzar el jueguecito que tanto nos mola ^^

    Rivales de Champions para los españoles. Yo lo dividiría en "El peor", "el mejor" y el "aceptable". Excluímos al Galatasaray, que dada la calidad del resto de conjuntos es claramente el equipo de menor entidad. En Madrid y Barça también dejaré de lado al Málaga como opción, pues sabemos perfectamente lo que suponen esos enfrentamientos.

    BARCELONA:

    El mejor: Me decido por la Juventus dudando mucho por la baja de Ibra en el PSG. El PSG tiene todo para torturar al Barcelona. Desde Thiago Silva-Alex-Matuidi (olería a reencarnación de Makelele 2006) a Lavezzi, Menez, Moura. El problema es que no cuentan con Ibra el 50% de la eliminatoria y Zlatan es medio equipo, es el proyecto. La Juventus tiene un defecto que al Barcelona le da vida, que es la falta de velocidad arriba. A cambio, Vidal y Marchisio son interiores fabulosos para trabajar ante el Barça.

    El peor: Sin duda Real Madrid. Por potencial individual y por adecuación. Lo positivo es que son Clásicos y al final siempre, siempre, por más que uno sea superior, se deciden en detalles.

    REAL MADRID:

    El mejor: Se repite en gran medida el razonamiento del Barcelona, si bien creo que al Madrid el PSG le haría un poco menos de daño. El Madrid tiene más talento defensivo, mejor físico para neutralizar las contras de los de Ancelotti, que como digo, sin Ibra salen muchísimo menos. En posicional el Madrid lo pasaría mal, pero como todos, el PSG es duro.

    De manera más externa y menos futbolística, creo que que el Dortmund les ganase en la liguilla les correría bastante a favor.

    El peor: No hay duda. Si hay un estadio que no tema absolutamente nada al Real Madrid y que los blancos si temen, ese es el Allianz. Estén como estén los alemanes, compiten ante el Madrid.

    MÁLAGA:

    El mejor: Para mí, Juventus. Sin duda. ¿Por qué? El ritmo. Al Málaga el Oporto le pasó por encima por momentos en base a ritmo. Dortmund te plantea ese partido, el Bayern, el PSG en un momento dado… pero la Juventus no. La Juventus es un trote que al Málaga le encanta.

    El peor: Partiendo de la base de que Madrid, Bayern y Barcelona son los mejores, por estilo creo que el Dortmund tiene mimbres para hacer daño de verdad a los de Pellegrini.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2013

    "Lo primero de todo, quitarme el sombrero de nuevo ante el Porto"

    Absolutamente necesario, Quin. España ha dejado a Europa sin dos de los equipos más especiales y poderosos que había en esta Champions: Manchester United y FC Porto. Ojito a la semifinal que hubieran jugado esos dos. La hubiéramos gozado por perros. Pero mejor así ^^

    @ IArchondo

    Y ojo que el Málaga va a competir. Tiene el problema de la falta de velocidad, pero tiene dos genios y un armazón defensivo brutal. Que Willy tiene dos comodines en forma de paradas antológicas y todavía no ha usado ninguno. Ojo.

    @ Sergio

    Necesitábamos esto. Todos los años pasa algo parecido y es que es impresionante, es que son los momentos más bonitos del año. Recuerda hace 12 meses al Athletic Club en Old Trafford. Aquella eliminatoria del Getafe en Múnich. La Final del Alavés contra el Liverpool. Son tantos los ejemplos… Y claro, es que es muy fácil sentir simpatía por el equipo de Isco y Joaquín… Los cuartos pueden ser increíbles.

    Diosito, sin cruce entre españoles, please ^^

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2013

    David, te dejaste al aceptable!!!

    Respond
  • Arroyo 14 marzo, 2013

    Por cierto. El Porto cayó en 1/8 de Copa, cayó ayer y en Liga ha perdido el liderato y se la va a jugar en un mano a mano con Benfica. Y es un equipo realmente impresionante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2013

    Cierto, me dejé al aceptable ^^

    BARCELONA: Dortmund. Es el término medio. No es el Bayern o el Madrid pero es más que la Juve o el PSG. Velocidad mortal pero defensas de jerarquía algo inferior (y Hummels no está en cuartos). Gotze, Reus no dejan de ser niños que al final del partido correrán a cambiarse la camiseta con Messi. Un gran Dortmund es el infierno para el Barça, pero un Dortmund flojo puede ceder un metrito a Messi.

    REAL MADRID: También me quedo con el Dortmund pero por una mera cuestión de superstición. Me dice la experiencia que ganar a un equipo en la liguilla es negativo a la hora de encontrarlo más adelante. Inter-Barça 2010, Bayern-Madrid 2000 y seguro que hay más ejemplos.

    MÁLAGA: El PSG. No es la velocidad loca del Bayern o el Dortmund ni tampoco es el ritmo lento juventino. Es el término medio entre la élite, con el ya mencionado matiz de Ibra.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2013

    @Arroyo

    "Por cierto. El Porto cayó en 1/8 de Copa, cayó ayer y en Liga ha perdido el liderato y se la va a jugar en un mano a mano con Benfica. Y es un equipo realmente impresionante"

    Caer en Copa me da un poco igual. Ahora en España la Copa no se puede perder por parte de Madrid y Barça pero esta realidad es solo nuestra. Eso sí, no ser líder algo tendrá que decir. A mí el Oporto me ha impactado como nadie hasta ahora, pero está fuera de CL y no líder. Eso quiere decir que algo les falta. Seguramente determinación. Hulk donde Varela o qué se yo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2013

    Mi opinión, pasando por el filtro de David: ni Galata ni Málaga.

    FC Barcelona.

    El mejor: PSG. El PSG es una tortura china para el Barça debido al triángulo Thiago Silva-Alex-Matuidi, ideal para defender a los de Tito, pero sin Zlatan (con Zlatan cambiaría totalmente mi visión) en la ida carecería de transición defensa-ataque. Lucas es rápido, pero atando atrás a Alba no debería ser un problema irresoluble. En principio cabría esperar un monólogo en el campo del PSG que no creo que el Barça convirtiese en demasiadas ocasiones pero sí en más de las que crease el PSG a la contra.

    Insisto, con Zlatan cambiaría mi visión.

    El peor: Coincido con David, el Real Madrid. Es obvio, es un equipo con un modelo de juego fantástico para aprovecharse de las debilidades del Barça y que sólo sufre contras las inevitables genialidades de Messi e Iniesta, que por supuesto pueden cargarse al Madrid, claro, como puede cargarse a cualquiera. Pero en principio pienso que es el gran Némesis.

    El que tiene una trampa: Juventus. Ojo Juventus para el Barça, bastante ojo. Es verdad que la Juve tiene ritmo Calcio y que tiene una debilidad monstruosa en zona de mediocentros con Pirlo, pero también es verdad que precisamente en defensa, que es la fase rítmica del Barça, la Juve tiene calidad y físico. Chiellini vale más que Mexes y Zapata juntos, ojo. Y luego tiene una cosa que me preocuparía: la proyección de sus laterales. Los laterales de la Juve salen rapidísimo tras robo y tienen calidad, y el Barça para atrás no corre. Iniesta y Xavi no van a correr para atrás contra Lichs y Asamoah.

    O sea, Barça favoritísimo por supuesto, pero la Juventus no es el Milan. Menos camiseta en Europa, más recursos y la trampa de los laterales. Creo que el Barça que ha eliminado al Milan no se carga a la Juventus. Que tendría que mejorar -claro que también estoy convencido de que lo hará-.

    Respond
  • Arroyo 14 marzo, 2013

    @David

    A ver, en su favor decir que sin saber el rendimiento del equipo semana a semana, la clasificación es: Benfica 58 puntos (17-4-0) y Porto: 56pts (17-5-0). Quedando 8 jornadas. Que un equipo como este Porto se pueda quedar sin títulos, es tremendo. Y sí, James no es Hulk.

    Respond
  • frankie08legend 14 marzo, 2013

    Mis apuestas, no tengo conocimientos como para hacer un comentario, sensaciones de lo que les he visto este año que ha sido poco a los equipos de champions.

    R,Madrid:
    -El mejor el PSG. Por una cuestión tanto de juego como psicológica. Te impide relajarte pero no esta al nivel de Bayern, Barcelona o Juve…
    -El peor voy a coincidir con David el Bayern. Por todo, solidez, psicología, los fantasmas del pasado.
    -El aceptable el Barcelona. Sistema muy antibarcelona, defensa adelantada, transición vertiginosa, laterales muy sólidos incluso soportando 2 para 1 y un tío que si flota detrás de Xavi y Busquets revienta la eliminatoria, Mesut. Además exige mucho defensivamente a Alba y Alves con Ronaldo y Di María que no paran quietos ni un segundo del partido.

    Barcelona
    -El peor el Madrid. Es una losa psicológica, han vuelto a perder la confianza contra ellos. Ya no dominan, son dominados.
    -El mejor, el Borussia. Que si, te la pueden liar Reus y Götze, pero sin Hummels no veo al Borussia aguantando un Camp Nou. Aunque también las contras…
    Dado la enorme calidad de Thiago Silva dominando el área, y el gran año de Matuidi los ataques estáticos del Barcelona no creo que funcionaran. Este Barcelona habría marcado como mucho un gol el martes, los goles vienen todos por bochornosas actuaciones en medio campo y detrás, justo la solidez que tiene el PSG en estático. No coincido con que el mejor sea el PSG para el Barcelona.
    -El aceptable la Juventus.

    Del Málaga poco voy a decir. Van a disfrutar unos cuartos, pero no les veo pasando contra ninguno de los demás rivales (quitando el Galatasaray). Por juego diría que el que mejor les viene la Juve, Isco y Joaquín pueden liarla. El que peor, pues Barcelona, R.Madrid, Bayern…

    Respond
  • @Salvisibaja 14 marzo, 2013

    Leyendo todos los comentarios sobre Isco del tema inconsistencia y tal, solo decir que tampoco era normal los primeros 10/15 partidos que se marcó (en el tema físico me refiero, porque por cualidades no tengo dudas).

    Si os fijáis bien la gran mayoría de jugadores que fueron a los JJOO o han empezado a jugar bien ahora, o ni han vuelto todavía del verano: Muniain, Ander, Adrian, Botía, De Gea. Solo se salvan J. Alba y Mata practicamente.

    Levantar un partido de octavos de champions con 20 años, con la presión añadida de ser en tu tierra y contra un equipazo como ha sido el Oporto está al alcance de LOS ELEGIDOS de verdad. Es verdad que la 1ª parte que hizo (hasta que apareció en el gol) fue bastante pobre, pero es que incluso Joaquín, Baptista o Saviola -jugadores de más peso/categoría/experiencia como lo quieras llamar- habían aparecido en los primeros 30 minutos.

    Comentar también facetas de su juego que pocas veces se nombran, y más teniendo en cuenta cuáles son y de las que carecemos (carecíamos) en el tipo de jugador de su perfil en España -> La faceta goleadora y la capacidad de tiro (con peligro) en la frontal. Creo que si sigue esta progresión natural que parece tendrá, podemos estar hablando de un jugador que supere el nivel de Iniesta/Xavi. Creo que cuando llegue a un equipo top (que por desgracia para nosotros los malaguistas llegará), puede plantarse con suerte en 12/14 goles por temporada, y eso solo en liga.

    Respond
  • @al_bertinik 14 marzo, 2013

    Me llamó la atención la tendencia del Porto de sumar gente a la línea de 4 para convertirla en línea de 5 y en momentos puntuales daba la sensación que hasta de 6. Se evidenció totalmente tras la expulsión y la entrada de Maicon. http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_83

    Pocos metros por delante se obligaba a Lucho, James y Fernando a una tarea de contención y tímida presión a la que no sé hasta qué punto están acostumbrados. A Toulalan e Iturra esta "cadeneta" defensiva les complicaba girar al equipo, pero se mantenían en una zona de nadie donde se sentían cómodos tocando y esperando desmarques. Sólo la inmovilidad de Baptista daba validez al sistema de los portugueses, que en contrapartida limitaban su poder ofensivo a un Jackson sin apoyos y en clara desventaja contra Demichelis y Weligton. Por lo que conseguir una jugada a balón parado era todo un tesoro (que a punto estuvo de aprovechar).

    Todo esto se podría explicar desde el contexto de tener un hombre menos y la lesión de Moutinho, pero es que en la primera parte ya se advirtió en un par de ocasiones. Por ejemplo, en el gol de Isco. http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_83

    Recibe con muchos rivales por delante, pero el deficiente reparto de marcas (y su habilidad para ganarle la espalda a Moutinho) facilita que tenga 3 segundos claves que le permiten girarse y sacarse esa genialidad de la manga.

    Probablemente esté pecando de exigente con el Porto, pero (sin quitarle un ápice de mérito al Málaga) terminé el partido con la sensación de que fueron ellos los que no se dejaron comer la tostada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2013

    @Salvisibaja

    "Es verdad que la 1ª parte que hizo (hasta que apareció en el gol) fue bastante pobre, pero es que incluso Joaquín, Baptista o Saviola -jugadores de más peso/categoría/experiencia como lo quieras llamar- habían aparecido en los primeros 30 minutos"

    Es que Isco es más que todos esos futbolistas con la excepción actual de Joaquín. Hoy ya es más determinante pero sin duda es peor futbolista. En el futuro ha de superarlo, si no sería decepcionante. y no por demérito de Joaquín.

    @al_bertinik

    Muy interesantes los apuntes, tío.

    "Sólo la inmovilidad de Baptista daba validez al sistema de los portugueses"

    Es que a mí Julio no me viene gustando demasiado. Solo en un partido liguero me convenció totalmente, y la Champions es otra película. Necesita tiempo y la Copa de Europa no te lo concede.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2013

    @ Frankie

    Se habla mucho de que contra el Barça hay que encerrarse… y para mí en cierto modo quien se encierra le alivia, porque le da el balón. Ser presionado le agobia muchísimo, pero muchísimo más. Lo que pasa es que es más difícil y es más probable fallar y que te pille Messi.

    El caso es que el Borussia Dortmund tiene, junto a Porto, el mejor sistema presionante undergroud de Europa. Ojo.

    Por otro lado, decir que para el Madrid sería aceptable el Barça estando en el bombo el Galatasaray, el PSG, el Dortmund, el Málaga y la Juventus… me parece muy fuerte. El Barça es el oro, la plata o el bronce de esta Copa de Europa. Menos, yo creo que ni de coña, la verdad. El Barça es un auténtico coco. De hecho estoy seguro de que los equipos extranjeros prefieren jugar contra el Madrid que contra el Barça.

    @ Salvi

    Muy interesante lo que comentas de los JJOO. Incluso Alba ha tenido un pequeño bajón en estos dos meses, aunque ahora está remontando el vuelo otra vez. La verdad es que se cumple de manera exacta lo que dices.

    En cuanto al techo de Isco, yo casi que prefiero no hablar. España está disfrutando ahora mismo de un centrocampista que ha dominado partidos de Eurocopas, de Mundiales, Clásicos y por supuesto eliminatorias de Champions League. Lo normal es que en todo el mundo no haya 5 chavales que aspiren a ser más que Andrés. Así que es mejor esperar.

    Pero es evidente que Isco no es una promesa más. A ver, que es muy fuerte, pero hay jugadores impresionantes como Van Persie, Ibrahimovic o el Kun Agüero que no tienen lo que ya tiene Isco en la Copa de Europa. Esto es así y no se puede trivializar.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2013

    @ Al Bertinik

    Si algo tiene el Porto es que en su campo deja ese espacio. De hecho, nosotros basamos la previa del partido de ida precisamente en ese punto: cuando el rival sobrepasa la presión, Fernando se hunde.

    Yo no lo entiendo del todo bien porque creo que el jugador no es Obi Mikel, creo que éste sí es bueno y puede hacer de mediocentro perfectamente… pero no sé. Quizás sea una decisión de Pereira.

    Respond
  • @IArchondo 14 marzo, 2013

    Me parece que se tiende a infravalorar a la Juventus, para mi no son peores que el Dortmund. No ha habido un equipo en Europa que me haya ofrecido un buen nivel con más asiduidad que los de Conte esta temporada (Admito que he visto poco al Bayern.).

    También me parece que no son TAN Pirlodependientes como se dice. En esta misma temporada, Chelsea y Shakhtar lograron anular al '21' y la Juve no sólo sobrevivió, sino que hizo tremendos partidos (sobre todo en Stamford Bridge). Las subidas de los centrales, los apoyos de Vucinic,… Para mi, pueden saltarse a su cerebro con mucha más naturalidad que el Madrid, por ejemplo.

    No tendrán a Reus y a Götze, pero ese Barzagli-Bonucci-Chiellini es potentísimo, Lichtsteiner está muy inspirado y llegado el momeno clave yo creo que van a competir mejor que los de Klopp. Cuestiones de experiencia e historia. Ah, y no hay que olvidarse de Vidal. Vidal es nivel élite de la Champions League y todavía no ha dejado su huella en la competición. Yo no querría cruzarme nunca con los italianos.

    Respond
  • @al_bertinik 14 marzo, 2013

    @Abel
    De esa línea al que vi más perdido fue a James. Con la salida de Varela pasó a la derecha y en transición sí que sumaba cosas. Cuando la posesión era del Málaga se echaba hacia atrás pero se le veía incómodo. Trotaba, como si no tuviera mucha convicción en lo que estaba haciendo. Intentaba cubrir las internadas de Antunes pero éste siempre le ganaba la espalda, haciendo que Danilo tuviera que tener un ojo en él y otro en los delanteros (de hecho el brasileño le echó una bronca considerable en una jugada que termino en córner). Le favoreció que el Málaga centrase sus esfuerzos en la banda contraria.

    Respond
  • frankie08legend 14 marzo, 2013

    @Abel
    Pues yo prefiero al Barcelona que al Borussia o a la Juve. Está claro…que aceptables serían Málaga y Galatasaray pero les hemos excluido porque joder, la diferencia de nivel es bestial.
    Será por cuestión psicológica, pero veo para el Madrid peor uno de los alemanes que el Barcelona. De la Juve no te puedo hablar porque lo he visto dos partidos este año.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2013

    @IArchondo

    "Me parece que se tiende a infravalorar a la Juventus, para mi no son peores que el Dortmund"

    Seguramente no, pero muchas veces la cosa va más de adaptabilidad que de nivel, ojo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2013

    @ Al Bertinik

    Es que James sin balón es un viva la vida de campeonato ^^

    @ IArchondo

    Mmmmm. A ver, yo no hablo en ninguna momento de Pirlo como un problema porque haya pirlo-dependencia. Ni mucho menos. Yo hablo de Pirlo como problema defensivo. Este hombre hizo que Xavi borrase en 90 minutos una Eurocopa de perros, por ejemplo. Pirlo sin balón es eso, y aunque el sistema lo acepte y esté diseñado para que no se note mucho, hay lo que hay. Esa zona el Barça la ataca con Andrés y Leo, y el Madrid con Mesut, Ángel, Benzema y Cristiano.

    @ Frankie

    Yo entiendo perfectamente que como aficionado del Madrid prefieras al Barça a doble partido que en la Final. Supongo que un aficionado culé preferirá lo contrario, justo al revés todo de lo de 2011. Pero eso no quiere decir que el Barça no tenga muchísimas opciones de cargarse al Madrid a doble partido. Bastantes menos que en una Final a mi juicio, pero muchísimas más que el Dortmund, desde luego. Siempre bajo mi opinión.

    El equipo del Bayern, la plantilla del Madrid, la estrella del Barça. Los demás, creo, por debajo. Aunque con opciones de mojarle la oreja a cualquiera.

    Respond
  • cassavetes 14 marzo, 2013

    Un PSG que juega la vuelta en casa y que ha sobrevivido a la ida creo que aumenta su valor considerablemente.

    Para el Barça tengo claro que no quiero el Madrid ni la Juve. Vale que Pirlo es una de debilidad defensiva, pero algo harian para que no tenga peso en ese aspecto del juego. También hay que pensar que sería el lanzador de contras peor parido para el Barça, 5 tios rodeándole por si falla, el robo a Pirlo es factible, aprovecharlo es difícil.

    Respond
  • cassavetes 14 marzo, 2013

    Por cierto, que bonito sería un Bayern-Barça. Que bonito!

    Respond
  • Rick 14 marzo, 2013

    El Oporto ha sido superior pero es que el detalle de que apenas hayan gozado de ocasiones claras ya habla bastante bien del Málaga en el aspecto defensivo, y eso que hace unas semanas solté en otra entrada que no me convencían en esta faceta pero lo han hecho bastante bien para ser sus primeros octavos de final. Toda la suerte del mundo para lo que se viene en cuartos. Saludos.

    Respond
  • Tongo7 14 marzo, 2013

    Parece que el Barça va a tener problemas con todos y el resto no, que al Barça no le han hecho ni la mitad de ocasiones que a otros equipos en cuartos, que este juego es de que entre la pelotita que si no la película cambia mucho.
    Que el Barça esta mal en transición defensiva es verdad, pero que a algunos les han hecho no menos de 10 ocasiones clarisimas y se habla de la excelencia de sus defensas.
    Poned cual es vuestra escala de favoritismo de los 8 equipos de mayor a menor.
    La mía:
    Barcelona, Bayern, Madrid, Dortmund, Juve, Psg, Malaga y Galata.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2013

    Dejaros de escalas mejor, que aportan poco contenido y muchos cabreos entre vosotros. Es muchísimo mejor compartir argumentos.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2013

    Tongo, por favor, mándame un correo a abelrojas@ecosdelbalon.com si puedes.

    Respond
  • @IArchondo 14 marzo, 2013

    @Abel

    Ah, claro. A lo que yo iba es que en si mal no recuerdo en el penúltimo 38ecos se dijo que un "Welbeck" sobre Pirlo le haría muchísimo daño a la Juventus y pues yo creo que no. Y ojo que en la recamara está Pogba, que como MC me gusta mucho menos que como interior, pero en ciertos contextos podría sumar y mucho.

    Respond
  • Luis Revilla 15 marzo, 2013

    Vengo a esta hora para dejar por escrito que los 3 cuartos de eliminatoria que jugó Joao Moutinho me anonadaron. El que pague lo que pidan por él, que lo haga con confianza. Ahora sí.

    Respond
  • Kurono 15 marzo, 2013

    Pues bien, pasó el Málaga gracias en gran parte al excelente partido planteado por Pellegrini, aunque tuvo dos condicionantes: la lesión de Moutinho y la ridícula expulsión de Defour, desquiciado ante las arremetidas de los de la Costa del Sol.

    También se sobrevalua un poco al Porto. Es un buen equipo, pero no es el gran Porto de Villas-Boas, equipo que me hubiera gustado verlo jugar con la tripleta colombiana arriaba (Falcao, James Rodriguez y Jackson Martinez) dirigidos por Villas-Boas en la Champions pasada. Otra cosa, si bien el Porto fue brutalmente superior al Málaga en la ida fue INCAPAZ de anotar un solo gol legal (recordemos, el gol fue en fuera de juego). Falla la definición entonces y como sabemos bien, en Europa esto se castiga. Por no decir que fácilmente hubiera sido un 2-0 al descanso en La Rosaleda de no haberse anulado un gol legal a Saviola. Un Porto que pudo anotarle ante un rival un pequeño peldaño abajo de su categoría un carro de goles en la ida, pero fue incapaz de hacerlo; mientras en la vuelta empezó bien y luego cedió espacios y terminó en algún momento desquiciado y sin ideas es un equipo al cual le falta algo. Les falta experiencia, un "Killer" de área o bien un técnico con algún recurso más. Por más que el Málaga no fuera un equipo tan superior tiene en el banquillo a un grande y ciertamente los grandes técnicos hacen que los jugdores sean mejores de lo que ya son.

    Respond
  • frankie08legend 15 marzo, 2013

    @abel
    Me has entendido perfectamente. Cuando hablo de eliminatorias no puede pensar, me puede la vena de aficionado. Una eliminatoria RMA-BAR esta al 50%.

    Respond
  • @FutIncorrecto 17 marzo, 2013

    Concido con Kurono. El baño táctico del Porto no se capitalizó por la falta de extremos de calidad. Ni Defour ni Izmailov produjeron por izquierda, y Varela, aunque sea un jugador muy trabajador, es muy limitado técnica y tácticamente. Jackson Martínez sólo recibió con ventajas un balón en el partido de vuelta, mismo que desaprovechó por esa limitante técnica que aquí han mencionado. Y eso se debió más al pobre funcionamiento ofensivo que a la labor de los centrales.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.