Llega el mata-mata y en esto de las emociones el dinero pesa menos. No quedan nombres ya de la época dorada valencianista en la Champions League, pero la grada transmite y de eso, de emociones europeas, sabe un rato. Para quedarse dos veces en tan poco tiempo a las puertas de la gloria, antes, hay que pasar por muchas exigencias. El multimillonario proyecto del PSG amenaza las ilusiones de un Valencia CF con menos nombres de tronío pero que, como institución, ha vivido, recientemente, emociones mucho más grandes que los parisinos. Para combatir este hecho llegó a su banquillo uno de los más grandes, Carlo Ancelotti, que en apenas año y medio ha dejado claro que tiene mucho talento para estructurar equipos. Al PSG, como es lógico, le ha costado encontrar una línea continuista ante tal avalancha de fichajes, pero la realidad es que el equipo ya tiene un patrón de juego, que le sirve para ir primero en la Ligue 1, con 6 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, y con el que consiguió el primer puesto de su grupo de Champions.
La primera intención de Ancelotti tras su llegada a París fue asentar el famoso ‘árbol de navidad’ que tantas veces vimos en Milan, pero el equipo ha evolucionado y la idea actual es un 4-4-2 másLos parisinos se agarran a Ibra clásico, pero con algunos matices muy interesantes. Así es, con gran probabilidad, como jugará hoy en Mestalla, porque es la idea que más ha beneficiado a su futbolista de más nivel: Zlatan Ibrahimovic. La figura de un mediapunta (Pastore) chocaba con el área de influencia de Ibra, y Ancelotti terminó decidiendo que era mejor despejar el carril central para que el sueco encontrase más espacio para recibir. A partir de ahí, creció el colectivo, aún sacrificando a futbolistas como Verratti, que llegaba para ocupar un rol muy concreto a principio de temporada, pero que ha desaparecido de la propuesta. Los principales problemas con los que se va a encontrar será la baja de Thiago Silva -uno de los mejores centrales del mundo-, y la de Thiago Motta, que en la nueva estructura de medio campo, en doble pivote, tenía un papel muy relevante.
Así pues, el primer alivio para Roberto Soldado será evitar la lucha con Thiago Silva (la pareja de centrales será seguramente Alex-Sakho), y ahí el punta tiene ventaja con su tacto para romper,Ever tiene que mostrarse más sin Thiago Silva porque, aunque Sakho tiene muy buena zancada para cubrir espacios grandes a su espalda, el nivel de lectura del francés comparado con el de Thiago Silva es muy inferior. Sin embargo, el más beneficiado de su baja será probablemente Banega -en el caso de que este vuelva a jugar como mediapunta-, porque el PSG pierde a su futbolista con más capacidad en la anticipación y tacto para barrer la espalda de los mediocentros. Los laterales serán para Jallet y Maxwell. Será importante para el Valencia que Cissokho llegue a tiempo, porque Jallet es un futbolista muy incisivo, sobre todo en términos de perseverancia, y al equipo le vendría muy bien contar con las ayudas de Guardado para proteger ese carril, lugar, además, donde es probable que juegue Lucas Moura. En cuanto a Maxwell, ahí hay un punto de desequilibrio. Estamos viendo a un Bernat muy fino en la conducción y desborde, y a día de hoy ese lateral zurdo del PSG, en transición defensiva, es un lugar vulnerable, incluso también si Valverde se decide por Piatti.
Sakho no tiene el talento para controlar espacios de Thiago Silva
El medio campo es la zona que más análisis deja. Sin Motta, se habla de la posible titularidad de Verratti, pero a mi su rol en el doble pivote no termina de convencerme. En el PescaraLa duda está en el doble pivote se hizo fuerte como mediocentro, con dos interiores que eran los que robaban arriba, y teniendo espacio para girar y decidir. El doble pivote le obliga a un tacto defensivo a más altura que aún no tiene, y por eso no es descartable la titularidad de Chantôme, un hombre más dinámico y agresivo. El que va a jugar seguro es Matuidi, que está en gran momento y en términos de abarcar terreno es una maravilla. Ahí se verá cómo quiere Ancelotti protegerse de Banega sin Thiago Silva. Si decide hacerlo con Verratti buscará hacerlo de manera más posicional, si se decide por Chantôme lo hará incordiando la salida valencianista. En las bandas está la gran duda. Lucas Moura lleva dos partidos muy enchufado y en banda derecha es capaz de recibir abierto y desbordar. Pastore, en izquierda, ofrece apoyos interiores, consigue que la posesión se acumule allí y el equipo raje por el perfil opuesto. Aquí entra el nombre de Menez. Con Moura las recepciones son al pie, aunque luego sea capaz de ser profundo. Si entra Menez lo hará como delantero, con Lavezzi en banda derecha, y ahí la posesión parisina en el flanco izquierdo encuentra un elemento profundísimo al espacio en el perfil opuesto. El problema de Menez como delantero es que el PSG pierde un hombre en zona de remate porque Zlatan la quiere, casi siempre, en zona de ¾.
Será por lo tanto muy relevante ver si Valverde puede contar con Víctor Ruiz, que presumiblemente actuará en un doble pivote con Tino Costa. Costa puede soltarse a robar a Matuidi o V.Ruíz debe ser clave ante IbraChantôme (sería una gran medida porque sin Thiago Silva pierde su mejor foco de salida de balón), pero hacerlo sin Víctor Ruiz significaría un Zlatan muy liberado, que puede hacer estragos. El papel de Víctor como mediocentro, en este partido y contra un hombre de la talla de Ibrahimovic, resultará decisivo. Si son Lucas Moura – Pastore los hombres de banda, la delantera será para Lavezzi, y esto significa, además, que ni Ricardo Costa ni Rami podrán abandonar cómodos la posición para impedir giros cómodos de Zlatan, porque el argentino es una lanza en ruptura. Por eso, un Tino acertado en la primera línea de presión, y un Víctor Ruiz pendiente de Ibra podrían restar mucho peso al juego interior parisino. En los costados, Joao Pereira, de jugar Pastore, no tendrá un elemento demasiado peligroso en carrera, así que en ese sentido el Valencia puede, como ante el Barcelona, ser valiente en su propuesta sin balón. El duelo más complicado será Cissokho-Lucas, sobre todo si el francés no llega al máximo tras sus problemas físicos.
Víctor Ruíz podría hacer trabajo específico sobre Ibrahimovic
En mi opinión, y por resumir, habrá varios nombres clave. En el Valencia, Banega, que sin Motta ni Silva puede tener espacio para activar a Guardado, Bernat o Soldado, y por supuesto Víctor Ruiz, que sería el encargado de limitar el tremendo área de influencia de Ibrahimovic. En el PSG, al margen del propio Zlatan, el nivel de Pastore. Se le tacha, con toda la razón, de jugador frío, pero si es capaz de tener continuidad en el juego desordena al rival porque es un elemento, con su técnica, bastante atrayente. El partido se presenta precioso porque seguro que veremos, como ante el Barcelona, a un Valencia agresivo, y el PSG, por la propia naturaleza de sus futbolistas, no sabe jugar a otra cosa que no sea intentar meterse en campo contrario. La resta en el robo de dos hombres vitales en esta faceta como Motta y Silva será el principal arma que pueda utilizar el Valencia en el día de hoy. Es partido de muchísimo nivel.
_
Artículos relacionados:
Conversando con Miguel Ángel Roca sobre el PSG
Zlatan Ibrahimovic
El delfín de Ancelotti
@PabloLazaroCa 12 febrero, 2013
¿No haría mucha pupa Valverde al PSG si apostase por doble lateral?. No sigo a los franceses desde principio de temporada, pero ver a Pastore y a Moura ocupando costados en 4-4-2, pufff.