La banda como solución | Ecos del Balón

La banda como solución


Javier Pastore debería encarar el futuro con ilusión. Su club, el Paris Saint Germain, está confirmando en esta temporada 2012-2013 que, tras la fuerte inversión, se alza uno de los proyectos más sólidos del panorama europeo. La Selección de su país, por su parte, incuba una prudente ilusión después de muchos años de decepciones y derrotas. Sin embargo, el papel del argentino en esta película cada vez resulta más borroso. No sabemos si va o si viene. Como su propio fútbol, Pastore se mueve en la indefinición.

A Javier ya lo conocemos todos: futbolista de acciones por encima de constancia en el juego, inspirado es capaz de cosas preciosas. SuAncelotti alejó a Pastore de la elaboración lenguaje corporal –espigado, alto pero con aroma sudamericano y muy habilidoso– influye a la hora de dejarte embelesar por sus filigranas. Tras su paso por el Palermo y su primer año en París, a Ancelotti le quedó claro lo que no es Pastore. El entrenador italiano lo ha alejado de la zona de elaboración para acostarlo en una banda (por norma la izquierda, aunque probó en ambas). El peso del ex de Huracán en la base es prácticamente cero, algo de difícil explicación para un jugador que en teoría era una especie de mediapunta (nunca un “diez”), y que tiene una dotación técnica notable.

La cara positiva es que Javi repuntó un poco su nivel. No está siendo la locura, pero ya no se va silbado por su afición. Por fuera, aprovecha su calidad para soltarla a los apoyos de Ibrahimovic, con quien se junta cuando Menez tira su diagonal hacia la derecha. En el otro costado exhibe alguna conducción corta en el pico del área, fruto del desdoble de Maxwell. Carletto encontró la manera de que sus condiciones al menos aporten. Donde sí se está mostrando relevante y sacrificado es curiosamente en la faceta defensiva. Pastore ha entendido la necesidad de compensar el dibujo y no se abandona en los repliegues. Desde Argentina, Sabella lo apunta todo.

Jugar en banda maquilla la falta de constancia de Pastore

Al Pachorra le gustaría jugar en 4-4-2 como el PSG, pero la falta un centrocampista. Por mal que esté, Di María es innegociable en el sector diestro; desborda y equilibra sistemas. En el carril opuesto, Alejandro querría un clon del Fideo, pero como aún no lo halló, el casting sigue abierto. A Sosa no le alcanza para tales exigencias; Riki Álvarez anda mareado en el sempiterno vagar del Inter de Milán; Lavezzi no es centrocampista… ¿Pastore? Su clase para entenderse con Messi siempre se intuyó. Si se habitúa a correr tras los laterales rivales, Sabella lo tendrá en cuenta. Asumidas sus carencias, a Pastore le queda el esfuerzo como única vía para justificar sus estéticos y aislados detalles. La banda puede salvarle, pues ya nadie confiará un equipo a su juego.


15 comentarios

  • @JuanBoccadoro 31 diciembre, 2012

    Estoy muy contento de leer este articulo.. hace tiempo deseaba saber algo de pastore.
    Su tecnica, y elegancia son muy encantadoras a los ojos para personas como yo, que me gustan los ozil, modrics, iniestas, pirlos, zidanes, riqulemes, aunque tal vez no sea demasiado eficaz en cuanto a numeros y produccion.

    Me atrevo a decir, que en epoca de mundial 2010, pastore tenia mas target que dimaria en nuestro pais, argentina. Todos estabamos muy ilusionados con el, y su entendimiento con messi se notaba a kilometros.

    Sin embargo, cada vez fue desapareciendo mas y mas, yo deje de seguirle, y esperaba saber algo de el, como, en que posicion y a que juega.

    Espero me sorprenda, pero a decir verdad… no espero mucho del chico ya. Aunque me gustaria verlo jugando en la posicion de iniesta, en un equipo como el de iniesta. Que comparten caracteristicas similares.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    @JuanBoccadoro

    "me gustaria verlo jugando en la posicion de iniesta, en un equipo como el de iniesta"

    Yo creo que la posición de este chico es la de segundo punta. Ya ni enganche. Tocarla poquísimas veces pero que sean de peso de gol. De interior yo no me lo creo.

    Tiene miga, porque mira que a Argentina la haría falta su clase. Al PSG también, pero estos tienen pinta que asumirán que los 40 kilos de inversión no funcionaron. A mí me recuerda al caso Robinho en el City. Cumplió función de atraer mediáticamente a un proyecto de jeque y tal, pero deportivamente no explotó. Aunque este bastante menos que Robi.

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2012

    @ Boccadoro

    Bolatti, De Federico y Pastore. Sinceramente, es increíble que todos los hijos de aquel Huracán de Cappa hayan salido "mal", para lo que se les suponía. El mediocentro no ha conseguido quedarse en Europa, el extremo ni en Sudamérica se ha hecho notorio y el mediapunta no va a ser la estrella mundial que se intuía. Quizás Cappa tuvo más mérito del que en su momento parecía.

    Respond
  • @Gasolero87 31 diciembre, 2012

    La verdad que nos viene bárbaro que Pastore levante un poco (no le vi ni un solo partido en el PSG, la verdad). Pintaba para crack y se estancó. Quizá es que no era para tanto, pero igual condiciones tiene. Y el hecho de que empiece a rendir ahí, a Sabella le debe encantar. Porque coincido en que Pachorra quiere jugar 4-4-2. No creo que le guste mucho poner juntos a Higuaín y el Kun, el equipo queda muy asimétrico y se parte (vs Chile, por ejemplo). Si Pastore se sacrifica y trabaja defensivamente, a pesar de lo inconstante y lagunero que es, lo prefiero mil veces a un Guiñazú. Lástima que en Argentina no va a tener a un lateral que le desdoble y le lleve una marca, para que él enganche hacia adentro, porque Rojo es un cono.
    Espero verlo pronto en la selección.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    @Gasolero87

    "Porque coincido en que Pachorra quiere jugar 4-4-2"

    Claro que quiere, pero no tiene con qué, y mientras los puntas le solucionan partidos en Sudamérica. Además a Messi le simpatiza más jugar con dos puntas, que ya lo ha dejado caer.

    PD. Rojo es limitadísimo, pero algo ha mejorado. Otra cosa es que ni en sueños puede ser el titular de una selección argentina.

    Respond
  • @TomasMartinez23 31 diciembre, 2012

    Yo en Huracán no le vi más que en algún vídeo, pero su impacto en el Palermo fue bestial. Sobre todo en su primer año. A mí me atrapó por su lenguaje corporal, como comenta David en la entrada, y por cómo conducía el balón con la cabeza siempre en alto mientras sorteba defensores. Por él y Miccoli vi bastantes partidos del Palermo esa temporada.

    Desde entonces puse unas altísimas expectativas sobre su figura, pero éstas se fueron diluyendo poco a poco, sobre todo tras sus últimos meses en Italia. Transmitía una cierta apatía y cada vez aparecía con menor frecuencia en el juego. En París, en los partidos que le he visto, ha seguido una tónica similar. Demasiado esporádico, no domina como podría y tampoco se ha acabado de asentar en una posición. Es una lástima.

    Respond
  • @Gasolero87 31 diciembre, 2012

    Para la idea del 4-4-2 me surgen un par de nombres: Augusto Fernández (pasa que habría que tirar a Di María a la izquierda y no me gusta mucho la idea) y Maxi Moralez (otro jugador al que le perdí un poco la pista).
    Pero pasa eso que dijiste y que alguna vez comenté acá, habrá un pequeño tira y afloje entre Messi y Sabella. Ya antes del partido con Chile, si no me equivoco, Lio dijo públicamente que él quiere jugar con dos delanteros por delante (Pipa-Kun), que el equipo rinde más asi…Messi está ganando peso en la selección, ya no está tan calladito..(y me gusta ^^)

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    @Gasolero87

    ¿Te parecen Augusto y Maxi futbolistas para ser titulares en un Mundial? Yo la verdad, creo que no.

    @TomasMartinez

    Lo más irritante de Pastore es que, más allá de que hace alguna cosa gracias su técnica, su peso real en el juego es 0. Es una figura irrelevante en la esencia de un equipo. Y eso es muy triste dadas las jugadas que es capaz de hacer.

    Respond
  • @Gasolero87 31 diciembre, 2012

    Lejos están de ser cracks, o jugadores que te ganen un partido obviamente, pero en la Argentina actual tienen lugar.

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2012

    Yo creo que Maxi hoy sería un jugador importante si estuviera a su mejor nivel. El Maxi pre-lesión en la Condomina era un jugadorazo, ¿eh? A mí me encantaba. Para mí sería titular en esta Argentina. Augusto no tanto.

    Maxi Moralez se me quedan pequeñín. Y eso que su Libertadores ¿2011? fue un regalito para el espectador. Qué bien jugaba Vélez.

    @ Tomàs

    Disfrutarías muchísimo si pudieses conseguir material del Huracán de Cappa.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 31 diciembre, 2012

    Pregunto: ¿Ansaldi? Lo poco que le vi con el Rubin Kazan pintaba mucho más que Rojo, la verdad.

    Respond
  • @CalabuigVCF 31 diciembre, 2012

    Javier es un jugador difícil de describir e intuir, es muy argentino. Complicado descifrar cuál será su rendimiento en cada partido, puedes encontrarte con el Pastore mas asociativo, otro domingo, te lo puedes encontrar individualista y fallón, y a la siguiente semana lo puedes ver decantando un partido de su semejante nivel (http://www.youtube.com/watch?v=dBZbFGg93Hs). La irregularidad por bandera, pero cuando esa irregularidad se decanta por la parte buena, esta a la altura del TOP 10 mundial. Y cuantos hay así?

    Respond
  • @SharkGutierrez 31 diciembre, 2012

    A mi Pastore me pareció un jugador (ya desde Huracán) que se anunciaba a bombo y platillo, pero que al final no fue "ni chicha, ni limoná". Salvo esa primera temporada que irrumpió con fuerza en Italia, para mí nunca fue de los más destacados dentro de Argentina y como comenta David en los comentarios, se ha convertido en "un Kagawa" más que "en un Riquelme" (que en teoría y por condiciones era para lo que apuntaba).

    De todas formas, hablamos de un jugador que aún no ha cumplido los 24 años y en ocasiones leo que se habla de uno de 29-30. Javi Pastore tiene mucho que dar al fútbol todavía, lejos de Ancelotti. Dar un "paso atrás" en lo deportivo, significa que tú seas el jugador contextual de un equipo "más pequeño" que el PSG. Los franceses con Verrati en base y con la mediapunta que tienen más Ibra que también hace de 10, cuando le da la gana, no le veo a día de hoy hueco en el Paris multimillonario, más próximo a su estancamiento que a su explosión.

    Respond
  • @charloz_ 2 enero, 2013

    No me parece muy negativo mandar a Di María a la izquierda, la verdad. El tema es que con Pastore en este costado y Ángel en derecha, hay muy poco fuera-fuera y a Messi no se le crea todo el espacio que se le podría crear, precisamente. No es una obligación hacerlo, no me refiero a eso. Pero se podrían llegar a pisar un poquito.

    Lo bueno, que ambos volantes tendrían oficio y siempre se agradece.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2013

    Ayer vi el PSG-Lyon que me quedaba por ver y es que madre mía, ahí Pastore bate records de improductividad ^^ Es una pena porque cada toque suyo tiene una calidad importante, produce cosas. Pero es tan poco, pero taaaaan tan poco…

    @charloz

    Hay poco juego por fuera, Di María en Argentina es aún menos extremo que en el Madrid. Y no te olvides que los laterales argentinos tiene alergia a pasar al ataque.

    El ideal, lo dije infinidad de veces, era la mezcla que suponía Riki Álvarez. Que me perdonen los interistas, pero cada vez que los de Milan compran a una joven promesa tiemblo por ella.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.