Rubén Castro solo y acompañado | Ecos del Balón

Rubén Castro solo y acompañado


El fútbol sería peor si fuera lógico, si el azar no tuviera su lugar reservado. La realidad es la que es: nada tiene más peso en un partido que un gol, y el gol puede llegar de cualquier modo, en cualquiera momento. El Betis maneja mecanismos para acercarse a ese tanto sea cual sea el discurso del encuentro, y además tiene a Rubén Castro, uno de los delanteros de la Liga. Ayer su 0-1 cambió la inercia de un choque cerrado a cal y canto que estaba condenado a decidirse a balón parado si Pepe Mel no movía ficha.

Que estuviese cerrado no quiere decir que fuese aburrido, sino que la última línea defensiva de cada equipo se imponía de forma regular al ataque rival. La técnica de los béticos metiendo el pie es superior a la de los maños definiendo. Además, el Real Betis es frío como el acero cuando está cerca de su portero, y el Zaragoza es consciente de que no es hábil en el último toque, y lo paga con ansiedad. En el otro área, la superioridad con respecto a Castro se basaba en la desigualdad numérica: el Zaragoza cerraba con tres (ambos centrales y un lateral) y Rubén lo intentaba en solitario. Es por esto que se viesen tan pocas ocasiones en juego durante el primer tiempo.

Oriol, Montañés y Víctor no funcionaron ayer como tripleta.

La estrategia casi decantó el partido prontoAfortunadamente, los instantes previos al último eran más vistosos. El repliegue del Betis topaba contra un grupo de muy buen manejo de balón, en el que prácticamente los diez jugadores de campo están dotados en lo técnico, lo cual es agradecido para el ojo. Jiménez, sabedor de la consistencia sevillana, optó por alinear a sus tres mediapuntas más hábiles, buscando el desborde individual que ganase el fondo y, desde el pase de la muerte, aclarase ocasiones, pero Montañés, Víctor y Edu Oriol no tuvieron su día. No obstante, la tremenda presencia ofensiva se tradujo en bastantes pelotas paradas a favor que debieron adelantarle. El Betis no podía parar la estrategia maña, eficiente tanto en el golpeo como en el trabajo de área.

Pepe Mel reventó el partido con el Jorge Molina x Nosa.

Pese a estar metido muy atrás, el Betis a Rubén lo encontraba bien. Es decir, no tenía problemas para salir; la dificultad la hallaba una vez Rubén recibía, porque nadie se sumaba con él. La transición defensa-ataque que ha diseñado Mel es de alabar. Los tres primeros pases de cada contragolpe le salen al primer toque, producto de su superioridad posicional. Mucho tiene que ver aquí Salva Sevilla, que jugó como «10», y que es más que sensible detectando dónde debe colocarse para que el compañero que sale le encuentre y hacia dónde debe descargar él luego para acelerar la jugada. Es quien completa los circuitos de pase en esta fase del juego, siempre en zona laterales, que son las limpitas. El lado fuerte, sin duda, es el izquierdo, por tener al lateral más hábil y, sobre todo, porque hacia allí caen Beñat y Rubén. En cuanto Mel sumó a la ecuación a Jorge Molina para lograr equidad numérica de puntas contra centrales, el día se acabó para los maños. A propósito, quedará la duda sobre qué fue lo que buscó Mel con la inclusión de Nosa como falso extremo izquierdo en el once titular. «38 Ecos» vuelve el lunes.


11 comentarios

  • @adricapi 5 enero, 2013

    ¿Cuantos partidos ha reventado (o como mínimo, mejorado para su equipo) Pepe Mel metiendo en el campo a Jorge Molina?

    Para mi el delantero está bastante infravalorado, debe ser por eso de que en este país no gustan demasiado los "tronconueves", pero es que un tipo como Jorge le aporta mucho a su equipo en muchas situaciones, diría que es rara la vez que el Betis no mejora cuando entra Molina…

    Respond
  • @Miguelverdugo9 5 enero, 2013

    Otro partido más en el que la entrada de Jorge Molina inclina la balanza para el lado bético. Ya van unas cuentas. Qué maestría de Mel para meterlo en el momento oportuno. Cuando detecta espacios no duda en meter al ariete de Alcoy y desplazar al asesino en serie, Rubén Castro, al perfil izquierdo. Esta combinación unida a la capacidad de Salva Sevilla para llevar el esférico al espacio está rentando mucho al equipo.

    Muchas veces se habla de fortuna, pero como dice Abel, esa transición ofensiva está muy trabajada. Tiene el talento y la verticalidad en el pase para lanzarlas con Beñat y Salva Sevilla, y cuentan con el talento de Rubén Castro para culminarlas. Que no es poco. Ayer concretamente no entendí qué pretendía Mel con la inclusión de Nosa en la banda izquierda. Más allá de lo antinatural que era esa posición para él, su rol nunca lo llegué a comprender. Si era una opción preventiva para Sapunaru el planteamiento salió mal, el nigeriano cedía el carril con frecuentemente centralizando su posición, y si era como apoyo en la brega en el carril central, éste huyó del choque. Vaya que estuvo en tierra de nadie. Además, ofensivamente aportó bastante poco.

    Por último, me sorprende que muchos equipo aún esperen que el Betis sólo salga desde atrás con Beñat. Se olvidan de Salva Sevilla, y claro, con ambos el Betis logra salir cómodo. Consigue superioridad ante dos delanteros. Aquí una captura a modo de ejemplo. http://beticismo.net/wp-content/gallery/capturas-

    Respond
  • @alvarofrances9 5 enero, 2013

    Cuando el empezó el partido, el Betis encontraba líneas de pase sin problema. Cargaba sobre el lado izquierdo y se asociaba bien. Al RZ le costaba. Se viene observando partidos atras. Las defensas retrasadas y los ataques posicionales se le atragantan. Atacan lento y sólo meten un poco de plus cuando van a contrarreloj. Después vino el auge del RZ a balón parado. Demasiado estático el Betis ahí y buenísimos movimientos de los maños en el balón parado.
    Pero claro, el RZ lanza a los centrales para una falta y la jugada la cierran Movilla y Abraham. Fabricio abre para Cambell, control y pase del costarricense (Oriol le defiende a dos metros) y Castro destroza a la espalda de Movilla.
    El partido de Oriol fue tan sumamente malo que toco el balón…¡13 veces! 13, 13, 13… Me parece demoledor cuando, lo que se pretende con este jugador, es mezclar por dentro. Vive por dentro para asociarse. Y sólo Víctor Rodríguez, que le costó encontrar líneas de pase, la tocó casi el triple de veces.
    Como veis, no me gusta Oriol nada. Es que no considero que aporte nada, no le veo. Está ahí para juego asociativo interior, y su movilidad es muy reducida.

    Me falta alguien que viva en cal. Un recurso que, cuando la jugada esté atascada, te esté esperando en cal con la intención de encarar o poner centro rápido. Incluso me gusta más lo que he visto de Álamo.
    Tampoco me convence ese Víctor Rodríguez por detrás de punta en ataques estáticos. De hecho, a final del partido, partiendo desde la banda, es donde se vio más electricidad suya. No es un jugador de visión de juego ni un organizar media punta. Es un enganche o segundo delantero, pero necesita muchos metros por delante. Si se pretende hacer ataques posicionales, me falta ahí un tío con capacidad de parar, mirar, soltar. Y Víctor no es eso. Se supone que sería Babovic, pero no parece contar mucho. O darle una altura a Apoño y clavar a Jose Mari en doble pivote con Movilla. Además, Jose Mari hizo un inicio de temporada tremendo. Tiene buen rango de pase y una gran lectura táctica.
    Algo así como: Jose Mari- Movilla; Montañes, Apoño, Víctor; Helder. Me gustaría verlo, por curiosidad, nada más.

    Y luego, pues felicitar al Betis. Me parece un verdadero espectáculo de equipo y la vuelta de tuerca de Mel este año es una lectura de un potencial tremendo.
    Carga sobre ese perfil izquierdo en superioridad numérica y Rubén Castro se hace indefendible. ¡¡Es que nunca sabes donde está!! Y cuando lo sabes, está encarando a tu portero. Si a eso ya le sumas a Salva y a Beñat, pues apaga y vámonos. Y a ver que entrenador consigue frenar la entrada de Molina algún día. Repite Mel y sigue acertando siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2013

    @ Adricapi

    La verdad es que el mejor Betis siempre o casi siempre es con Jorge Molina. Pero no creo que Pepe Mel no use a Jorge Molina por el "qué dirán" ni mucho menos.

    @ Verdugo

    Es que los apoyos de Salva Sevilla son una maravilla. Beñat recibe tanto de la defensa -pase adelante- como de Sevilla -que recibe y se la da de cara a Beñat-. Sevilla es clave. Hace poco estuve viendo en el estadio el Betis-Barça y aluciné con Salva Sevilla y la que montó. Cuando él mermó, se acabó el Betis. Un poquito más de resistencia no le vendría nada mal…

    @ Francés

    Lo hemos puesto en Facebook. Edu Oriol explicaba su mal partido aludiendo a que en banda derecha no se siente cómodo porque no puede asociarse con el resto del equipo desde esa posición (¿?).

    Por cierto, a mí el Víctor que más me ha gustado es el que juega por detrás de Postiga, la verdad.

    Respond
  • @alvarofrances9 5 enero, 2013

    Abel
    El mejor Oriol (año pasado en Primavera), fue explotando carriles centrales con espacio en el eje central. Está demasiado anclado y, como dices, hasta él lo sabe.
    Sí, si a mi Víctor también me gusta más por dentro. Pero con metros parar correr por delante y espacios que explotar.

    Respond
  • @migquintana 5 enero, 2013

    Además, yo creo que más que Jorge Molina lo que revienta el partido es el cambio táctico y estilístico que supone jugar con referencia+Rubén Castro. Es decir, a mí Molina me encanta y me alegro de que esté siendo tan importante como esperaba el año pasado, pero el jaque mate es de la pizarra de Mel. Con un cambio, el Betis siempre parece un poquito mejor. Frente al Mallorca jugó de inicio, fue sustituido y en la última media hora Mel echó de menos jugar esa baza. Salvo excepciones, es más útil así.

    Mismamente se fueron de vacaciones con Molina dando tres puntos en Balaidos desde el banquillo y vuelven con algo bastante similar, desde luego en el Betis nada es casualidad. Si encima llegara J.Montero…

    Respond
  • @chemaerrebravo 5 enero, 2013

    Hola a todos…

    @AbelRojas

    Abel, estoy de acuerdo que la línea de tres mediapuntas del Zaragoza fundamenta todos los problemas, pero no incluiría en el saco a Montañés. Es quien mejor soluciona los problemas del Zaragoza en esas situaciones de partido, con rivales de orden y repliegue como ayer el Betis. El Zaragoza respiró ayer por Montañés, de hecho casi todo las jugadas de pelota parada, además de otros tres pases de la muerte no rematados, vienen por ese lado, en asociación con Abraham. De hecho, el Zaragoza tiene 20 minutos en los que rasga al Betis por ese lado. Y así tuvo el primer gol (un 80% de la victoria tal y como estaba el guión) a un paso.

    @alvarofrancés
    Álvaro, comparto todo lo que comentas, pero una cosa: el Apoño de 10 no sirve. Ya lo vimos en el arranque de temporada. No puedes condenar a Apoño a recibir de espaldas al juego. Es un futbolista panorámico, que necesita, además, subir escalones desde atrás con el juego en progresión. Apoño donde se hizo Apoño: con 30-40 metros de gestión de campo por delante.
    Y sí, Edu Oriol no cuaja este año. No es un futbolista rápido, sino de gestos técnicos rápidos. Eso le da algo de desborde cuando está fino. Y físicamente no lo está. Ni tampoco, emocionalmente. Ha sufrido una serie de problemas personales que evidentemente ha llevado a su profesión. Y se nota.

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2013

    Fue el más acertado de los tres, sin duda. Pero mejores noches se le han visto, Chema…

    Respond
  • @chemaerrebravo 5 enero, 2013

    Por lo demás, el Zaragoza tiene un marrón interesante en casa. Le cuesta mucho el posicional: tres equipos con los mismos matices le han tumbado casi igual en apenas un mes en La Romareda: Celta, Levante y Betis. Y la semana que viene tiene al Atlético. Vamos, es que ya sabemos por dónde pueden ir los tiros.

    Es muy extraño el comportamiento del Zaragoza este año. Su problema en casa es hacer efectivo su dominio del balón. Controla, pero no somete. No termina por hacer suyo el juego pese a hacer suya la pelota. Y es chocante, porque:

    a) Tiene cada vez mejor salida de atrás. Álvaro (ayer tiró por la borda un partido notable alto con su error) da mucha salida, ya sea en pase inicial, desplazamiento o incluso con circulación. Ha crecido mucho en esto. Además, Abraham casi siempre también da salida por la izquierda.

    b) Tiene dos impecables gestores del balón: Movilla y Apoño. Cada uno en su escalón y en su perfil. Se encuentran bien entre ellos, distribuyen… el Zaragoza hasta esta fase del juego está muy bien definido, a mi parecer.

    Pero aquí surge el problema, un problema, insisto, circunscrito a sus partidos de casa, a cuando debe atacar en posicional: no rompe esa buena progresión de juego cuando la pelota toca los últimos 25 metros. Le fata ahí velocidad y fluidez, cosa que tiene, pero no en carencia de espacios. Solo Montañés da ahí una clara vía de escape, pero eso lo saben los rivales. El Zaragoza se automutila en el sector derecho y los rivales lo saben, se asientan bien. Apenas da una amplitud completa el Zaragoza. No es el único problema. No hay más que ver sus pobres números rematadores en casa: le falta algo de chispa combinativa en el carril central, algo de toque final, combinación y remate.

    Desde luego, Jiménez tiene que meter esa fase del juego en su laboratorio.

    No obstante, creo que al Zaragoza se le van los partidos en detalles. Partidos muy parejos que le salen siempre cruz. Ayer Rubén castiga una imprudencia grave: subir a los dos centrales para una falta frontal en el minuto 44. Y claro Rubén es de los que no perdona. Si el Zaragoza no lo hubiera hecho en sus 20 minutos altos, el partido lo gana. Vamos, estoy convencido.

    Respond
  • Francis G. 5 enero, 2013

    Para mí lo más reseñable del Betis de ayer fue su solidez defensiva, que sorprende cuando menos, ya que Mel está alineando a jugadores que no partían la temporada como titulares ni mucho menos (y eso que la única baja en defensa es la de Perquis). Antonio Amaya ha conseguido quitarle el puesto a Paulao, algo impensable hace unos meses y Mario que respetándolo las lesiones está dando un nivel altísimo. El tema de Javi Chica si es más accidental puesto que Nelson está apartado prácticamente del equipo desde el Derbi, aún así está cumpliendo.

    En cuanto a Molina la verdad es que está siendo determinante en segundas partes y en partidos fuera de casa (como pasara en Vigo) donde el betis está jugando a la contra, pero sinceramente para partidos en casa y saliendo como titular yo no lo veo claro, puesto que eso condena a mandar a Castro a banda todo el partido.

    Respond
  • @alvarofrances9 6 enero, 2013

    @chemaerrebravo
    La verdad es que estoy de acuerdo contigo. Apoño necesita más contacto con el balón y ver la jugada de cara. Ser llegador y empezar la jugada en base y acabarla 15 o 20 metros por delante.
    Lo decía porque es al único que le veo capacidad de dar último pase en esa línea, de ordenarla y hacer un cambio de orientación.
    Falta alguien ahí capaz de ello, que tenga sintonía con el doble pivote en los ataques posicionales.

    Corroboro todo tu segundo comentario. Atlético de Madrid cerrado, transición ofensiva en torno a Falcao… A atarse los machos.

    No sabía de los problemas de Edu, pero bueno es saberlo. Gracias, Chema.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.