Pies pequeños, fútbol grande

La primera vez que lo vi electrificó el balón. Lo atrapó en el perfil izquierdo con un control esponjoso, trazó un recorte hacia dentro y lanzó un mortero seco y combado camino de la red. Era Víctor Rodríguez, a principios de julio, en el primer entrenamiento de pretemporada del Real Zaragoza en Navaleno (Soria). Me llamó la atención de él su modo de conquistar la pelota. Su gesto técnico tenía cosas imposibles. El balón explotaba de vida. Había llegado unos días antes al Zaragoza desde el Badalona de Segunda División B. Su destino era el filial. Pero su fortuna cambió al caer en los pies de Manolo Jiménez, artesano de talento joven y salvaje, olfateador del fútbol potencial. Y Manolo apenas dudó. Le dio entrenamientos, le dio unos pocos minutos, luego, unos pocos más, luego, un partido, otro y otro más, hasta que Víctor rompió el cascarón empujando con su juego vivo, osado y astuto, con un fútbol de Primera División.

Víctor tiene 23 años, un pie pequeño y una tonelada de humildad. El tiempo ha corrido para él a toda velocidad en los dos últimos meses. Su genética es La Masía, de donde tuvo que salir de la mano de su amigo Jordi Alba. Ambos fueron cortados por la misma tijera: la escasez de centímetros. Él es un pequeño tarro de miel, capaz de influir en todo el sistema de ataque del Zaragoza, estirarlo hacia arriba, enriquecer a Hélder Postiga o acelerar la continuidad del juego. Empezó acostado en la banda derecha, pero Jiménez lo ha internado, multiplicando sus recursos colectivos. Víctor es fútbol grande: golpeo soberbio con las dos botas, intrepidez, asociacionismo, último pase, llegada silenciosa, explosión en los espacios intermedios… El Zaragoza crece mientras Víctor crece. Ambos marchan de la mano, mientras Manolo Jiménez afila su sonrisa, contemplando el jugoso botín de su última apuesta.
 

Artículos relacionados:
La clase obrera

9 comentarios

  • Mesut 3 noviembre, 2012

    Es canela en rama este Víctor Rodríguez. Un jugador soberbio. Verle en directo es un gustazo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 noviembre, 2012

    Aun no me he fijado a fondo en este chico, solo jugadas aisladas prometedoras. Ganas de verlo hoy en el Bernabéu.:D

    Respond
  • @migquintana 3 noviembre, 2012

    Fantástica descripción de Chema.

    En banda o por dentro Víctor Rodríguez es un jugador que llama mucho la atención. Es vertical, encarador y con una capacidad determinante (gol+asistencia) bastante curiosa, pero es que adenñas también siente la asociación, el movimiento sin balón… todo desde sus elevadas revoluciones y su gran técnica individual, claro. Últimamente no soy muy de tirarme a la piscina que ya hace frío, pero para quien no lo conozca es un jugador con cosas parecidas a Marco Reus. No es que sea la mejor comparación posible, pero seguro que así os podéis hacer una buena idea.

    Mucho ojo a él y, en general, a todo el Zaragoza. El salto que ha experimentado en los últimos partidos situando a Movilla en la base junto a Apoño es gigantesco. Hemos perdido por el camino a José Mari, pero de verdad que este Zaragoza de Manolo Jímenez ha dejado unas sensaciones espectaculares.

    @DavidLeonRon

    Víctor es un jugador de los que nos gusta, David. Te iba a decir que verlo en el Bernabéu no es siempre la mejor toma de contacto, pero es que por sus características y el posible centro del campo que monte el Real Madrid… tiene capacidad para brillar -y mucho- en el partido.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2012

    Pues ojo, que se comenta que el Madrid hoy va a defender el carril del medio con Modric-Özil-Kaká si Essien no se recupera. Me cuadraría más Álex-Modric, o incluso Di María-Modric en un momento dado, pero ahí queda eso. En teoría, Víctor Rodríguez sale ganando y se le presenta una tarde con posibilidades.

    La verdad es que se agradece en cierto sentido que este año las visitas al Bernabéu o el Camp Nou no impliquen mal partido seguro del contrario. Ganar es difícil, pero hacer cosas no tanto.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 3 noviembre, 2012

    @miguelquintana

    Como dices, Víctor es muy vertical, osado y driblador. Hablas de Reus, a mí tampoco me gusta comparar, pero por aproximación a mí cada vez me rescata cosas del juego de Cazorla. Además, es un ejecutor formidable a balón parado. A ver si Apoño y Postiga aparcan un poco la jerarquía y le dejan tirar alguna falta, porque ya os digo que tiene un guante. Dos de sus asistencias ha sido en balones parados: le pega muy plano a la pelota y vuela con mucha velocidad, pone ese tipo de balones que con solo rozarlos son medio gol.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2012

    Otra cosa: Zuculini. Se cerrará como interior como ante el Sevilla, no? Me parecería lo más lógico. Abrirlo sobre la banda de Arbeloa+Ronaldo tendría como sentido a menos que quiera hacer un trabajo específico sobre la diagonal de Ronaldo -o Kaká, si juega-.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 3 noviembre, 2012

    @AbelRojas

    Todo lo que no sea Zuculini en el once sería sorprendente. Zuculini suele marcar la línea de presión del Zaragoza, es el segundo hombre en salir tras Postiga, aunque yo apuesto a que hoy Jiménez bajará algo al equipo, no creo que haga repliegue intensivo, pero va a intentar que el Madrid repita un poco el guión de Dortmund: que tenga mucha posesión y muchas pérdidas. Y ojo que el juego del Zaragoza, salvando las distancias, se cimenta sobre la recuperación.
    Quien puede que no juegue es Movilla y entre en su lugar José Mari, para sumar un hombre más fijo en el repliegue.

    Respond
  • @giorgioV8 3 noviembre, 2012

    Ganas de ver a Víctor.Yo también le he visto cositas aisladas,muy interesantes,pero debo fijarme mas y mejor…

    Ya desde el segundo tiempo en Cornellá,que creo fue su debut,al controlar y pasar,se le ve diferente…
    Contra el Valencia,lo ví bastante hábil en espacios cortos,sensibilidad en el pase y asociación,aunque a veces un pelín acelerado,y trazando casi por mecánica un mismo movimiento desde derecha – pequeña conducción hacia dentro y soltar al medio…pero vamos,lleva poquísimo en Primera,y desde luego me pareció bastante interesante.

    Respond
  • @miglarmar 10 noviembre, 2012

    Otra jornada en la que la lía el chaval. Qué bueno es, vaya progresión está teniendo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.