Noche de pura Copa | Ecos del Balón

Noche de pura Copa


El partido de ida de una eliminatoria es el gran mentiroso del fútbol. Sus resultados muy pocas veces te dicen la verdad a la cara. Pongamos como ejemplo el 0-1, victoria del visitante. Las casas de apuestas bajan las cuotas para la clasificación final del derrotado hasta extremos ridículos, cuando este solo necesita ganar. Qué decir del 0-0 fuera de tu estadio, poco menos que una certeza de angustia. No será tan difícil si no te pudieron marcar un gol en su propio feudo… Pues no. El Celta aterriza en Madrid con un 2-1 favorable. Los blancos solo tienen que vencer 1-0 a los vigueses para pasar. Suena sencillo. Los gallegos, sin embargo, no se sentirán eliminados hasta el tercer tanto. En este vaivén de pensamientos y mentirijillas, esta noche hay cita guapa en el Bernabéu.

Tiremos de precedentes. En el choque de Liga, Paco Herrera optó por reforzar el centro del campo metiendo a Bustos junto a Oubiña, adelantando así a Alex LópezEl Celta debe priorizar hoy el ataque ante la defensa hasta la mediapunta. La decisión carga con una lectura claramente defensiva y desde luego respetable en aquel contexto. Si Cristiano no hubiera anotado en Balaídos quizás estaríamos ante el planteamiento ideal. Pero el Celta debe enchufar. El enfoque vigués ha de girar en torno al gol antes que pensar en la protección, y eso pasa por no perjudicar a Iago Aspas, demasiado aislado en el duelo de octubre. Alex López otorgó cierta pausa recibiendo en tres cuartos, pero al conjunto celeste le faltó agresividad y el apoyo alternativo que ofrece el segundo punta, casi siempre Mario Bermejo. Además, los celtiñas sufrieron saliendo desde atrás, sin la posibilidad del balón directo. El contragolpe desata el potencial máximo del colectivo, y para ello son indispensables los dos delanteros. Las palabras de Herrera en la rueda de prensa previa parecen venir a confirmarlo; el Celta mantendrá su recién nacido 4-3-1-2.

La nueva formación tiene como virtud unos interiores muy abiertos de inicio, lo que facilita sacar la pelota a un mecanismo que dependía en exceso de Oubiña.Entre Oubiña y Krohn-Dehli, un mundo para Ozil y Ángel Di María El gran auxilio ahora es Krohn-Dehli. Con su ubicación mixta –mitad hombre de banda, mitad interior de posesión– el danés recibe de cara y lanza, lo que le sirve a su equipo tanto para correr como para atacar en estático. Es el lado positivo (que al Celta le compensa); el negativo son las concesiones sin el cuero. Entre el mediocentro y los exteriores –principalmente con el mencionado Krohn-Dehli– hay un océano en el que la pilla todo el mundo. Cada rival ha encontrado huecos desde el que filtrar pases y lograr situaciones de dominio. Siendo algo diferente, el escenario recuerda al del Mallorca-Real Madrid, donde entre Fontas y Gio Dos Santos, los de Mou machacaron. Di María gozará de otra oportunidad para detenerse. Será fundamental para los locales que el argentino no se vuelva loco en las múltiples ocasiones que recibirá. Él y Ozil han de entenderse y activar el doble falso 9. Ronaldo estará en el lugar correcto seguro.

Que Di María administre bien las ventajas, clave para el Madrid

La defensa merengue volverá a ser foco de atracción en el encuentro. El regreso de Marcelo a los entrenamientos arranca una sonrisa enorme al madridista, aunque hoy no estará. Tampoco Coentrao, con lo que el lío en los laterales se mantiene. Es una faena, más ante un adversario cuyas referencias en los costados hemos comentado que no son especialistas defensivos y tienden a conceder espacios por dentro. Distraerlos correspondería a los carrileros, pero Arbeloa y Essien están pesando poco más allá de la divisoria. Al africano hay que pedirle un poco más; juega en su perfil bueno y sabe qué hacer con la bola, pese a que ande escaso de piernas.

Quien sí hará acto de presencia será Sergio Ramos, sin duda un alivio. Y eso que Carvalho nos recordó ante la Real el inmenso central que fue, postulándose así como titular. Ahí surge una duda interesante: el portugués suele ocupar el flanco izquierdo en el dúo de zagueros; la zona de Aspas y sus diabluras, sobre todo si Álex López actúa de volante derecho. En mano a mano, Ramos es un valor más seguro, pero Carvalho es pura sensibilidad (que no físico) para leer ese movimiento corto del número diez. Cómo y cuánto limite el Madrid a Aspas será clave. En él descansan las opciones de los suyos de galopar y soñar. Sin un par de goles, la machada es una quimera; delante está Cristiano Ronaldo.


19 comentarios

  • diegonmerino 9 enero, 2013

    Más que el número, con el que estoy de acuerdo (4-3-1-2), como ya sabes serán los nombres quienes marcarán todo. ¿Saldrá Augusto Fernández de once, o lo hará Álex López? ¿Subirá un escalón a Bermejo y quitará a Park, o mantendrá al asiático en el equipo?

    Se viene partidazo.

    Personalmente, y es sólo una cábala que fallará a buen seguro, Herrera mantendrá a Aspas-Park como doble punta. Los dos son anchos y ya en el partido de ida agitaron bastante a la pareja Pepe-Carvalho. Hoy no está el primero, regresa Ramos, pero creo que Herrera confía mucho en sacar réditos de ese 2×2 con Bermejo de '10'. Partiendo de esto, mi mayor duda es: ¿Álex o Augusto en el interior derecho? Con Oubiña y Krohn-Dehli, creo que el argentino es una baza a tener en cuenta si el Celta quiere tener a un hombre más en sus ataques rápidos, y recuperarlo para el repliegue en fase defensiva (por mucho que Arbeloa no cruce la cal con asiduidad). Sin embargo, puede que aquí el resultado a favor sí decante un puesto titular. Veremos.

    Ayer abrí un blog con una breve reseña de la evolución que ha experimentado el Celta durante los primeros meses de su vuelta a Primera. Perdonad el spam, y si hay que borrarlo, se borra 😉
    http://bit.ly/10d6QFo

    Respond
  • Diego 9 enero, 2013

    Más que el número, con el que estoy de acuerdo (4-3-1-2), como ya sabes serán los nombres quienes marcarán todo. ¿Saldrá Augusto Fernández de once, o lo hará Álex López? ¿Subirá un escalón a Bermejo y quitará a Park, o mantendrá al asiático en el equipo?

    Se viene partidazo.

    Personalmente, y es sólo una cábala que fallará a buen seguro, Herrera mantendrá a Aspas-Park como doble punta. Los dos son anchos y ya en el partido de ida agitaron bastante a la pareja Pepe-Carvalho. Hoy no está el primero, regresa Ramos, pero creo que Herrera confía mucho en sacar réditos de ese 2×2 con Bermejo de '10'. Partiendo de esto, mi mayor duda es: ¿Álex o Augusto en el interior derecho? Con Oubiña y Krohn-Dehli, creo que el argentino es una baza a tener en cuenta si el Celta quiere tener a un hombre más en sus ataques rápidos, y recuperarlo para el repliegue en fase defensiva (por mucho que Arbeloa no cruce la cal con asiduidad). Sin embargo, puede que aquí el resultado a favor sí decante un puesto titular. Veremos.

    Ayer abrí un blog con una breve reseña de la evolución que ha experimentado el Celta durante los primeros meses de su vuelta a Primera. Perdonad el spam, y si hay que borrarlo, se borra 😉 http://bit.ly/10d6QFo

    Respond
  • @FutbolySport 9 enero, 2013

    ¿Modrić o Khedira? Me llama mucho la atención que ante la falta de salida del balón del Real Madrid desde atrás, no se cuestione sobre la titularidad del croata. Sabedores todos de que la única vía de salida ahora mismo pasa por Xabi (siempre presionado)- Özil. Quizá con Luka daría una salida más cómoda. O por lo menos una salida. Es decir, restas salida lateral (como vimos ante la Real Sociedad y en más partidos, por las bajas), sumas salida Modrić. Seria mucho más limpia, más opciones. Sergio Ramos-Varane (aunque ahora es un flan con el balón, creo que es su gran virtud)- Xabi y luego tienes tres opciones. Modrić-Özil-Di María. Khedira (para mí fundamental siempre que este Marcelo o Coentrao en campo) te ofrece muchos aspectos, pero no el de iniciación de la jugada. Que para mí es el gran problema del Real Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2013

    @FutbolySport

    "¿Modrić o Khedira?"

    Con los espacios y lo fácil que se recibe entre líneas con el Celta, sería buen día para Luka. Sin embargo, las salidas, lo saltos y los apoyos de Bermejo y Aspas hay que taparlos, y Modric-Alonso facilitaron el trabajo a Alex López en el partido liguero.

    Yo creo que sale Khedira.

    @Diego

    "¿Saldrá Augusto Fernández de once, o lo hará Álex López? ¿Subirá un escalón a Bermejo y quitará a Park, o mantendrá al asiático en el equipo?"

    Tiene pinta de que colocará a Alex López y Augusto, es decir, una opción mixta. A mí Park me ha decepcionado terriblemente. Tiene velocidad y eso siempre es un argumento si tienes que jugar de contra, pero vaya, que no.

    Respond
  • alvei 9 enero, 2013

    Pues yo jugaría con Modric en vez de Ozil. Por varios motivos:

    -Ozil viene de pegarse una paliza a correr el partido del domingo, ayudó más de lo que suele en defensa.

    -Jugaría con Higuaín en vez de Benzema. Ya sé que acaba de salir de la lesión pero ya cogió algunos minutos el otro día. Además, el Madrid necesita goles y Pipa es garantía de ello. Por último, creo que Di María se entiende mejor con él, que con Karim. ¿Qué tiene que ver con Modric-Ozil? Pues que Modric tiene mucho más pase definitivo. Ozil es muy combinativo (Benzema) pero Modric puede dar ese último pase que echo de menos del alemán. Pipa tira desmarques mucho más verticales que Karim y creo que Modric se puede inchar a dar asistencias

    Respond
  • @migquintana 9 enero, 2013

    Personalmente, veo al Celta demasiado endeble. No está creciendo en este sentido y está siendo penalizado en exceso. Sin embargo, hoy sus dos mejores jugadores tendrán en frente a futbolistas que, bueno, pueden fallar: Krohn Dehli contra Essien -importantísimo hoy el danés- y Iago Aspas contra Carvalho -el Madrid precisa de otra actuación más propia de 2008 del portugués, sobre todo si Bermejo distrae a Ramos-. Duelo bonito que, aparentemente, durará 90′. A disfrutar.

    @Diego

    Mira que creo que Park ha mejorado un poco en los últimos partidos, pero yo creo que hoy Herrera no prescindiría de Bermejo o Álex López para alinearlo. Aunque, vaya, yo estoy bastante perdido con lo que puede sacar Paco en el Bernabéu. Ya se han enfrentado dos veces, el equipo está en constante evolución y, además, en la rueda de prensa posterior a la victoria ante el Pucela anunció que habría alguna que otra rotación. Esto me hace imaginar que debutará Demidov, que es posible que entre Insa y que Augusto Fernández, al haber descansado, será fijísimo.

    @FutbolySport

    Si el Madrid no estuviera en la situación anímica en la que está, yo diría que saldría Luka Modric. Es un partido bastante ajustado a él, coincido con David. Pero, claro, prescindir de Khedira tal y como está el equipo en un partido tan importante como el de hoy… pues lo veo complicado. Mou lo tiene aún más claro que nosotros, pienso. Sami vale por tres.

    @Alvei

    Pues yo te diría que es noche clara de Benzema. Lo primero por las condiciones del partido y de ambos jugadores, pero sobre todo por los problemas que arrastran los centrales celtiñas. No sé si jugará Demidov o se mantendrá con Cabral+Tuñez, pero, al margen de los centros laterales, donde los centrales del Celta están fallando es en esa zona intermedia entre su línea y la espalda de Oubiña+Alex López. No achican, no muerden y, si salen, el funcionamiento colectivo no corrige el mínimo error. Hoy Benzema actuando en espacios intermedios debería tener una de sus noches.

    Respond
  • @Cerdido_ 9 enero, 2013

    Yo coincido con Quintana, el Celta para mi no está evolucionando hacia un sentido de fortaleza. Si me apurais es que no está evolucionando tanto como debería haber sido. Supongo que también la mala suerte en algunos resultados puntuales y el vértigo a primera división relacionado con eso cortó una evolución que debería haberles dado mas solidez, o mas poso si prefiere. Con esto quiero decir que los de Vigo no creo que estén preparados para sobrevivir hoy en Madrid, y menos con un resultado de solo un gol de ventaja que no es tal, ya que con el 1-0 se va a la calle.

    La baza, como decís es Krohn-Deli, pero seguro que es contra Essien? lo normal sería Arbeloa en la derecha, supongo. Pero sea como fuere si que me parece una baza importante, porque Arbeloa sobre todo es bueno en el uno contra uno, en un radio de acción cercano a él, pero el danés puede hacer mucho daño asociándose desde lejos y lanzando pases al espacio, lo que exigirá trabajo de Di María en esa zona. Por el otro lado Augusto contra Essien si que ojo, porque Augusto va a exigir a Essien concentración y retorno continuo asi como cierto trabajo hacia dentro persiguiendo diagonal. A ver como está el ghanés.

    En el centro de la zaga supongo que irá Carvalho. Fue mucho mejor que Varane el otro día y el portugués es mucho mas talentoso e interpretativo que el francés. Además para buscar ejercicios físicos ante la carrera de Aspas ya estaría Ramos.

    Por el Real Madrid por último supongo que Khedira sobre Modric, ya que Khedira otorga un trabajo, sentido de la segunda jugada y mayor dinamismo en el medio que casa mejor con los movimientos de Alex Lopez.

    Por último, lo normal es que vaya con Bermejo (entre él y Park 0 dudas, y casi lo mismo con De Lucas), pero todos descartamos la opción de Insa para un sentido mas conservador? con 2-0 casi seguro que sería la baza pero con 2-1… Herrera sabe que tiene que marcar para sobrevivir, pero bueno ahí dejo la opción.

    Respond
  • @javimgol 9 enero, 2013

    Khedira vuelve a estar espléndido. Juega mejor con espacios (pocos jugadores abarcan tanto como él, ha alcanzado su cima como box to box), y si el sábado los tuvo por jugar con uno menos su equipo mucho rato, hoy se enfrenta a un rival que también suele dejarlos.

    Además, el rendimiento del Celta fuera de Balaídos es revelador: me atrevería a decir que el 70-80% de los puntos los han sacado en casa.

    Si un debe tiene este Madrid son los laterales, pues ni Arbeloa ni Essien están aportando mucho arriba. No descarto ver a Callejón si no de inicio en la segunda parte ocupando uno de ellos para dar profundidad. E incluso, aunque me extrañaría, ver a Ramos de lateral derecho para dar profundidad al costado, repitiendo Varane y Carvalho en el eje de la zaga.

    Respond
  • @migquintana 9 enero, 2013

    @Cerdido_

    Es complicado. El lado fuerte del Celta es el derecho (Mallo -temporadón en la sombra-, Álex, Augusto y Aspas), pero últimamente donde está encontrando el desequilibrio y el orden es en el lado izquierdo con Krohn Dehli. Yo, seguramente, mantendría a los laterales del Madrid como el otro día.

    @javimgol

    El Celta fuera de casa sólo ha ganado en Zaragoza… y fue más -o así lo pienso yo- por demérito del equipo de Jiménez que por mérito del equipo de Paco Herrera. Aunque, ojo, ha hecho buenos partidos fuera que no han tenido recompensa (Granada, Vallecas o Valencia) y nunca han sido goleados (3-1 Camp Nou, 2-0 Bernabéu). Es cierto que fuera bajan, sobre todo por su debilidad en ambas áreas, pero tampoco es un equipo que se descomponga jamás.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2013

    @Cerdido

    "Yo coincido con Quintana, el Celta para mi no está evolucionando hacia un sentido de fortaleza"

    Hombre, ha quitado a un pivote de al lado de Oubiña para colocar a dos semi-extremos ^^

    Yo creo que el Celta con su 4-3-1-2 busca atacar y contragolpear mejor. La defensa viene luego.

    "lo normal sería Arbeloa en la derecha, supongo"

    No veo a Nacho titular esta noche, aunque también te digo que al Madrid le hace falta que sus laterales jueguen a pie correcto, sin perfiles cambiados.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2013

    @ Diego

    En teoría Park es más profundo que Bermejo, pero en la práctica, desgraciadamente, el coreano está siendo la nada más absoluta… Es difícil adelantarse a Herrera. En mi opinión el Madrid hoy va a volver a sufrir a su espalda y va a tener problemas asegurados con el fuera de juego. Vuelve Ramos, que es mucho mejor que Varane -entiendo que saldrá el francés- pero Carvalho rompe el ritmo de Ramos-Pepe, y además el Madrid volverá a tener laterales improvisados. Marcelo finalmente no ha llegado a tiempo.

    Un Álex en apoyo lanzando a Aspas molaría… pero sería una amenaza de uno solo… Suena a poco, por brutal que sea Iago.

    @ Futbolysport

    Es que, paradójicamente, Khedira es un jugador clave, pero clave hasta un punto capital, cuando el Madrid no sale bien desde atrás. Va a haber más envíos en largo, más imprecisión, más balones divididos, y ahí Khedira es un activo impresionante.

    Me parece muy difícil que Khedira hoy no sea titular. Te diré algo, incluso más me sorprendería que que fuese Alonso quien se quedase fuera. Bueno, no es que me sorprendiese más, pero sí digo que, tal y como yo lo veo, para el partido de hoy Khedira puede ser el centrocampista más importante del Madrid.

    Khedira une, pega pedazos, y el Madrid no está entero, y con la obligación de remontar… más se va a romper.

    Sinceramente, no entiendo por qué se está semicerrando esta eliminatoria mediáticamente en favor del Madrid. Yo la veo 60-40 para los blancos. El Celta tiene argumentos y su rival no ha demostrado en el último mes ser fiable en ninguno de los sentidos.

    Se viene un partido monumental, seguro. Por lo menos en cuanto a emoción.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2013

    @ Alvei

    Hombre, Özil lleva 4 temporadas seguidas entre los 3 jugadores que más asistencias dan en Europa. Eso son datos. Y yo creo que es, con margen, el mejor del Madrid en ese aspecto.

    Otra cosa es lo que comentas. El fuerte de Mesut nunca ha sido la resistencia, y se metió un palizón el otro día.

    @ Cerdido

    Es cierto que el Celta no es defensivamente sólido. Pero hoy lo normal qué es, que el Celta marque en el Bernabéu o que no lo haga? Y cómo encaja el Madrid esas situaciones en estos momentos? Y encima con la presión de perder otro título.

    Respond
  • alvei 9 enero, 2013

    @Abel
    Totalmente de acuerdo, como bien dices, son datos. La verdad es que siempre me ha sorprendido. Puede que yo esté equivocado y esa sea la razón (es probable xD) pero nunca me ha parecido que Mesut tenga ese pase definitivo entre centrales de Guti, por ejemplo. Ahora bien, como digo, tú sabes mucho más y es probable que sea más una percepción mía, que una realidad.

    ¡Cuánta razón en lo de partidazo! No creo que ninguno de los dos lo tenga fácil.

    Respond
  • @cordobeh 9 enero, 2013

    El último partido que fue titular Modric: en liga vs Athletic (17/11), en Champions vs Ajax (4/12), en Copa vs Celta (12/12).

    Si cogemos partidos entre semana: desde la suplencia vs Alcoyano-ida (30/10) -> titular vs Dortmund, City, Alcoyano, Ajax, Celta.

    Khedira no ha jugado en copa pero si titular los partidos 3, (4 lesionado) 5 y 6 de champions.

    Yo saldría con el Modric-Khedira para que sigan sumando minutos sin sentar a Ozil de inicio.

    PD: Y feliz cumpleaños David ^_^

    Respond
  • @cordobeh 9 enero, 2013

    Edit:

    vs Espanyol en liga (16/12), que no se puede editar. El anterior a ese sí es el del Athletic un mes antes.

    Respond
  • piterino 9 enero, 2013

    Ya lo he dicho alguna vez, pero me reafirmo en que el cambio de disposición de Paco Herrera a esta especie de 4-3-1-2 no ha buscado solucionar problemas futbolísticos propiamente dichos. Es decir, no me parece que el Celta ataque o defienda mejor, reaccione o quede mejor parado tras pérdida o salga con más fluidez tras robo. El Celta tenía (y creo que tiene) un problema de solvencia en las dos áreas porque competir, ha competido casi siempre y ha puesto argumentos en el campo para ganar. El cambio se me asemeja más a una intención de agitar, refrescar rutinas, puntos de partida y líneas de pase de manera que el equipo se quite la presión y la ofuscación.

    Dicho esto, y centrándome en el partido de hoy, mi impresión es que jugará Varane al lado de Ramos. Lo que comenta Abel sobre los perfiles defensivos de los centrales blancos y el rango de movimientos de Aspas me parecen factores importantes. Y por supuesto que veo a Khedira titular fijo hoy. Por lo que dice Abel, que es tal cual, y porque no me parece Modric en la base la solución a los problemas de salida de balón del Madrid. De hecho, es que la pareja Xabi-Modric no ha demostrado hasta ahora que suponga un plus en ninguna faceta del juego. Hasta ahora.

    En el Celta pienso que jugará Mario Bermejo en lugar de Park. Mi única duda es si Herrera querrá guardarse alguna opción de revulsivo para la segunda parte, pero creo que jugará el ex del Athletic y no el coreano.

    Partidazo que veré "in situ"!

    Respond
  • @Cerdido_ 9 enero, 2013

    @Abel

    Lo normal es que el Celta marque, pero en que momento y con que resultado? y cuanto podrá mantener su portería a 0…

    El once de Mourinho es conservador, sosegado y tranquilo. Creemor 4-3-3 no? es consciente de que el 1-0 va a caer por su propio peso.

    Por cierto ojo a Di María. En este momento no le cabe de ninguna forma.

    Respond
  • @javimgol 10 enero, 2013

    Es repetir el tópico, pero ver a Cristiano en directo es algo que merece la pena que pagues una entrada.

    Respond
  • Larios84 10 enero, 2013

    Luka Modric hoy no ha estado nada mal tampoco por cierto…, y Karim me da que como no espabile y coja algo de vena goleadora, no sera titular contra el United…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.