Nacido para ser “4”


En el verano de 2008, durante la celebración de la Eurocopa en Austria y Suiza, los periodistas españoles fueron acribillados por sus colegas internacionales con preguntas sobre la suplencia de Cesc. Xavi, Iniesta y Silva eran titulares por encima de él, y no daban crédito. Les sonó a locura. Con 21 años recién cumplidos Fábregas era considerado el mejor centrocampista de la Liga de Gerrard, Lampard, Xabi Alonso o Scholes entre otros; venía de cuajar una temporada superior a la de sus compatriotas y parecía un torrente de fútbol llamado a arrasar con todo y todos. Casi un lustro después se puede decir que ese jugador, como tal, ya no existe. El fino cerebro que dirigía a 21 iguales desde posiciones de mediocentro cambió en alma y cuerpo; ganó fuelle y perdió técnica. O más que perderla, modificó la que tenía, desarrollando más gestos como la definición o la pared y olvidándose de proteger el balón para que nadie se lo quitara. Ahora bien, que aquel Cesc dejase de existir no quiere decir que el de hoy no necesite ser el jefe. El gol le es oxígeno. La batuta, la felicidad.

Tito no cambió ayer el sistema, aunque el efecto óptico así lo reflejase. El Barça saltó a Riazor en 4-2-2-2, recuperando además los principios más radicales de la era de Vilanova, en el sentido de que los extremos fijaban muy arriba y muy abiertos. Venía a pelo contra el Dépor, que planteaba un 4-2-3-1 con Valerón, de nulo trabajo, como mediapunta. Con superioridad 2×1 en salida (Cesc y Busquets contra El Flaco), el doble pivote de Oltra era rápidamente obligado a decidir entre ir a por Cesc, que volaba, o quedarse con Messi e Iniesta. El Barça fue un cohete en la primera media hora, jugando a placer táctico y deleitando a base de velocidad y virtuosismo técnico. El tempranero 0-3 no era sino el reflejo de lo acontecido.

Cesc marcó diferencias construyendo, atacando y defendiendo.

Lo del efecto óptico. Hemos visto dos versiones fundamentales del mediocampo culé. La principal, con el 2+2 (Xavi-Busquets, Messi-Iniesta);Con Cesc en la base Tito no tiene que elegir entre sus dos dibujos fetiche y la más ofensiva, con un 1+3 (subiendo Xavi a la mediapunta). Ésta última es la que dio pie a las etapas más imparables del ataque culé, sobre todo porque la atención de mediocentros y centrales rivales se dividía entre uno más, Messi recibía algo más suelto y, voilà, con un socio cerca más para tirar la pared. Por contra, si la inspiración técnica bajaba y el Barça perdía el balón acelerando, las contras eran fulminantes. Más que con el 2+2. Lo que ocurrió ayer fue que Cesc, gracias a su exuberancia física y su chip sube-baja-sube, dibujaba las dos disposiciones al mismo tiempo. Cesc iniciaba abajo, ganaba posición entre líneas y aceleraba con suma precisión. Sumaba de una vez los pros de los dos esquemas.

A decir verdad, aun así el líder no pudo detener la sangría habitual en transición defensiva, aunque hubo apuntes positivos. Por un lado, logró someter posicionalmente al Deportivo más que a otros adversarios, sin necesidad de prolongar las asociaciones en campo rival. No es ésa la única manera de acular a un contrario, y la agresividad de Cesc, Tello, Villa y Messi dio prueba de ello. Las rupturas de calidad exigen correr hacia atrás; giran a los defensas hacia su portería. ¿Que no se puede comparar al efecto surgido de las mejores posesiones del Barça de Guardiola? Claro que no. Pero no por el modo, sino porque aquél era el mejor equipo de la historia y este Barça es un punto más modesto en cuanto a nivel; porque la posesión era perfecta y lo que hoy se hace se queda sólo en muy bueno. Destacable fue también que sin balón, en las iniciaciones gallegas desde Aranzubía, el Barça de Cesc estuvo muy bien. Como siempre, en defensa sí se formaba el 4-3-3, Busquets se bastaba contra Valerón y Cesc e Iniesta molestaban a Abel y Bergantiños mientras cerraban las líneas de pase hacia Pizzi y Gama. Los de Oltra siempre tenían que salir en largo.

El desarrollo del partido fue para victoria cómoda del Barça.

Pese a que el Dépor chutase 13 veces por 10 de los azulgranas, el juego en sí fue para que el Barcelona sufriese menos de lo que al final sufrió. Toda la suerte que había acumulado hasta ayer en las jugadas decisivas se le presentó en contra en Riazor, y éso metió a los locales en el encuentro. Para combatir el destino de la moneda, Lionel Messi, que sí jugó. Sobre él, que al fin y al cabo volvió a estar a millas del resto en la llanura de la importancia, y el resto de jugadores del partido, Deportivo de la Coruña al completo por supuesto, hablaremos mañana Lunes en 38 Ecos, como cada semana.


29 comentarios

  • SharkGutierrez 21 octubre, 2012

    Lo que si noté a lo largo del partido es que Cesc e Iniesta se permutaban la posición de mediocentro como la del doble falso 9 y ante posibles contras (con Alba y Montoya más adelantados, notaba que había muchísimo espacio tras Sergio y una contra de cualquiera de los dos extremos blanquiazules era un fustigamiento. Valerón era y es un problema solo cuando pasa del minuto 60 de cada partido que pasa como titular. Del resto, al dejarle liberado de funciones defensivas siempre era un punto de apoyo cuando el Deportivo recuperaba y salía (especialmente en los últimos 15' de la primera parte).

    En el aspecto positivo, destaco que tanto Cesc como Iniesta siempre se situaron en la espalda de Bergantiños y generaban siempre superioridad de cara a la defensa deportivista. Fue una auténtica sangría y un espectáculo de Cesc que me recordó por momentos al Cesc pre-Eurocopa, al 4 que salió de la nada para suplir a Vieira en el Arsenal.

    Aunque, como digo, si fuese culé estaría preocupado especialmente por el tema Song-Mascherano. Song es un elelmento para juntar en el pivote junto a Busquets y dotar de un papel más organizativo a Fábregas y más llegador al camerunés que lo veo como un interior de apoyos.

    Respond
  • MigQuintana 21 octubre, 2012

    Esos partidos en los que ratificas que Cesc Fabregas es uno de tus jugadores preferidos molan mucho. Están destinados a ser geniales y vibrantes, aunque seguramente no tanto como finalmente fue el Deportivo-Barcelona. La locura fue contagiosa. El rumbo del partido cambiaba con acciones ''ridículas'', ya fueran en contra del Barcelona o a favor gracias a Leo Messi. Yo me lo pasé excepcionalmente bien, pero lo igualado del choque fue un mero accidente.

    El Barcelona fue netamente superior. La primera media hora del Deportivo es de museo del horror. Una defensa inédita en lo positivo, un doble pivote completamente superado, los extremos que no retornan y un Valerón que exige demasiado al equipo para lo poco que, por desgracia, está para aportar. Todos los males se juntaron, ni siquiera el subidón de jugar en Riazor ante el líder los taparon. Oltra tiene mucho trabajo y la próxima semana van a Vigo, los coruñeses deben reaccionar ya y recuperar señas de identidad de la temporada pasada. Sin Valerón y con Juan Domínguez, claro.

    Gran culpa de que llegaran vivos al tramo final fue de Víctor Valdés. Lleva tiempo sin estar y, lo peor, es que se comienza a notar. Y esto pasa porque Víctor lo sabe, se siente inseguro y eso en él es dramático. El portero debe ser un chuleta, hablando claro. Valdés, en el buen sentido, lo era. Mascaba su chichle, arqueaba la ceja y por dentro sabía que era imbatible. Lo fue durante mucho tiempo, mejorando progresivamente y siendo el mejor del mundo en más de una ocasión, pero todo eso parece muy lejano y está entrando en una espiral de errores muy peligrosa. Si no ha costado puntos, muchos puntos de hecho, es por Leo.

    Respond
  • David_Leon 21 octubre, 2012

    Qué ganas tenían algunos de reivindicar a este Cesc ^^

    Yo lo siento, pero no me lo creo. Ayer tenía un escenario muy sencillo. A su altura, Valerón. Bergantiños y Aguilar en otras tareas y otros marcajes. Jugar bien, como dice Abel, no se regala, y Cesc tuvo gestos técnicos apoteósicos. Bien, se valora. Pero dudo que tenga continuidad.

    Con este mismo dibujo, estos mismos hombres (solo cambiaron los extremos), Cesc naufragó en El Sadar. Esos sí apretaron en la base y en la mediapunta.

    El futuro dirá, pero no creo que la cosa cambie, la verdad.

    Respond
  • Some 21 octubre, 2012

    Sobre Cesc me callo hasta el 38 Ecos.

    @ Quintana

    Mi imagen favorita de Valdés es un poco friki, pero es significativa. Fue en el 4-1 del Bernabéu, levantándose creo que tras el cuarto gol. Con su chicle y su pose desafiante de siempre, como si la remontada estuviera al caer. Uno de mis futbolistas favoritos de siempre, y lo digo muy en serio. A nivel de juego, de actitud, de tipología de acceso y consolidación en la élite… Cómo lo echo de menos.

    Respond
  • David_Leon 21 octubre, 2012

    @Some

    Es que Valdés "molaba un puñao". Y en la temporada 2010-2011… un futbolista impresionante.

    Su versión actual ya la comenté demasiadas veces. Tampoco es necesario repetirse ^^

    Respond
  • MigQuintana 21 octubre, 2012

    @Some

    El Barcelona de Guardiola es uno de los equipos más ganadores de la historia. Y no hablo de títulos ni de juego, sino de disposición y sentimiento. De confianza y seguridad. De saber que sea como sea la situación siempre seguirás estando más cerca de la victoria que tu contrario. Es realmente admirable. Vaya, es que a mí me apasiona este aspecto de esta generación y más cuando en frente ha tenido al equipo ganador por excelencia, al que durante unos años redujo casi a lo opuesto.

    Y en esto, en esta faceta, en este poso difícilmente ponderable pero fácilmente detectable, Víctor Valdés es una de sus caras más reseñables sin lugar a dudas. Él es un portero como los de antes, sin sonrisas ni despistes, de los que aprietan el puño tras parar. Con un gen ganador envidiable, menos impactante que el de Kahn pero igual -o más- de determinante. Yo, como tú, le admiro profundamente. Es por eso que ahora hay que comentarlo, porque no es una cuestión de nivel o de estado de forma, sino de sensaciones. Si Valdés pierde la cara de ganador y su sempiterna concentración, será un portero más. Y no debe ser así.

    Respond
  • luás 21 octubre, 2012

    Ayer fue un día muy feliz para los que nos gusta Cesc y hacer alineaciones mentales, y ya nos iba costando pensar donde ponerlo en un futuro no muy lejano.

    Yo no sé si tendrá continuidad o no, pero la supervivencia de Cesc en el Barça va a depender que haga una buena pareja con Busquets o no y que se parezca más al primer Cesc del Arsenal que al Cesc que declara que en su puesto (?¿) juega el mejor del mundo, Leo Messi.

    A mi sin embargo, me faltó verle mejores mecanismo de protección de balón en 3/4, donde quizás en algún partido Elite total, tenga mas pérdidas tontas de las aconsejables para un director de orquesta.

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2012

    "Con este mismo dibujo, estos mismos hombres (solo cambiaron los extremos), Cesc naufragó en El Sadar"

    Y el Barça entero. Que ni Messi jugó bien aquel día.

    @ Luás

    Pero es que Cesc es Cesc. "Mecanismos de protección"… él de eso no tiene. Ni él ni casi nadie, por otro lado. Cesc es otras cosas.

    @ Shark

    Bueno, no tanto. Los paneles estadísticos dicen que Cesc se pasó un 13% del tiempo en zona de mediocentro -Busquets un 16- e Iniesta un 3. El Barça es un equipo móvil y da pie a muchas fotos distintas, pero claramente se buscaba un Cesc-base e Iniesta por delante. Que además es lo que se ajusta a ambos. Aunque Iniesta tenga pausa en tres cuartos y Cesc no; Cesc es mucho mejor asentando ataques desde atrás que Iniesta. Porque Cesc nació siendo eso, e Iniesta nunca lo ha sido. Iniesta es un jugado extremadamente orientado al ataque.

    Respond
  • luás 21 octubre, 2012

    @luás

    Cuando digo mecanismo de protección y a lo mejor no lo vi bien porque soy culé y veo los partidos con la emoción del aficionado, es que a veces me da la impresión que se queda un poco empanado en algunas situaciones y bien si no puede protegerla como xavi, al menos soltarla antes.

    Pero claro quizás sea cosa del equipo en general y no de el en particular, pero estando acostumbrado al Barça de los últimos años, al menos estás acostumbrado a que cuando tus jugadores están en esas posiciones, al menos tenga un sexto sentido para soltarla cuando deben en situaciones comprometidas.

    Quizás solo sea una paranoia mía jaja

    Respond
  • SharkGutierrez 21 octubre, 2012

    @Abel

    "Bueno, no tanto. Los paneles estadísticos dicen que Cesc se pasó un 13% del tiempo en zona de mediocentro -Busquets un 16- e Iniesta un 3. El Barça es un equipo móvil y da pie a muchas fotos distintas, pero claramente se buscaba un Cesc-base e Iniesta por delante. Que además es lo que se ajusta a ambos. Aunque Iniesta tenga pausa en tres cuartos y Cesc no; Cesc es mucho mejor asentando ataques desde atrás que Iniesta. Porque Cesc nació siendo eso, e Iniesta nunca lo ha sido. Iniesta es un jugado extremadamente orientado al ataque."

    Quizás me equivoque ahí, pero la jugada es que pese a partir del mediocentro es que Iniesta con esa pausa aguante más el balón y Cesc sea un finalizador más llegando desde atrás (bien último pase, bien para resolver) con Messi pivotando o buscando la pared en el borde del área.

    Respond
  • luás 21 octubre, 2012

    Abel por favor, me podrías definir lo que tu sientes que es Cesc y puede llegar a ser en este Barça?

    Respond
  • David_Leon 21 octubre, 2012

    "Y el Barça entero. Que ni Messi jugó bien aquel día"

    Ya, pero metió dos goles. Hay que mirar más al encargado de nutrir desde atrás yo creo. Cesc estuvo horrible, porque ahí no había ese metrito de más que sí ofreció el Depor, y que en jugadores de primer nivel hace la diferencia entre el pequeño error y el pase decisivo.

    Respond
  • Dany_Oliveros 21 octubre, 2012

    Buen artículo, que me recordó a esta canción por el título.

    Y además le viene como anillo al dedo, ya que Cesc es eso. Especialmente comparado con Xavi.

    Respond
  • Dany_Oliveros 21 octubre, 2012

    Buen artículo, que me recordó a esta canción por el título.

    Y además le viene como anillo al dedo, ya que Cesc es eso. Especialmente comparado con Xavi.
    http://www.youtube.com/watch?v=xm5DPlNCmtk

    P.D ¿Como se hace para insertar vídeos? Porque le di al Embed video, pero metí la URL y no me dio opción a subirlo ni nada :S

    Respond
  • @undefined 21 octubre, 2012

    Que ganas tenía de pasarme por aquí para leer a David León pero Twitter ya me espoileó bastante ^^. A ver, si, ayer Cesc tuvo el partido perfecto, no tuvo que desgastarse en transición defensiva ni preocuparse por el hueco dejado a su espalda, y cuando se iba hasta 3/4 Bergantiños no eran un problema ya que lo que mejor entiende es presionar hacia delante al portador del balón. Ok, pero hombre, jugó un partido brutalísimo el bueno de Fábregas. Además una cosa muy vistosa fue que no estuvo fijo en el interior derecho sino que dominó todo el ancho en salida, estando muy cerca de Andrés en muchas fases, entendiendo con el Barça que era el sector y la parcela a ocupar.

    Además independientemente del escenario hay otra buena noticia: Fábregas creció a partir del fútbol y no del gol, lo que para mi es un matiz muy importante y a reseñar, por eso aún le doy mas valor a lo que consiguió ayer, consiguiendo que apareciera el Barça de Cesc, lo cual es muy importante porque como comenta Abel, Cesc estando bien da el sentido a este sistema del Barça porque permite mutarlo dependiendo de la altura que ocupe el de Arenys y dominando en las dos posiciones. En definitiva la mejor noticia de esto es que Fabregas completó una hora excepcional yendo desde la base hacia arriba y no al revés.

    Por qué no lanzo las campanas al vuelo? porque, y esto es una percepcion mía, estamos hablando del jugador top mas relacionado con su estado anímico de todos. Y sino el que más pues de los que más. Me explico: Cesc varió un poco su juego, como ya apuntasteis por aquí, evolucionando mas hacia los recursos ofensivos (picar, pared, golpeo…) que hacia los creativos (pase corto y control). Esto ha hecho que Cesc sea buenísimo en lo técnico, pero no un jugador de la cima, algo que bueno, creo que nunca fue en ese sentido pero ahora se acusa mas. Que pasa? que en su club están los dos de la cima en ese sentido, otro que apunta a eso, y otro que se lo come en elegancia. Y Cesc empieza un partido y falla el primer control, falla el segundo, el equipo se resiente y concede por estas acciones, y los otros no fallan en esto y entonces él duda, se va del partido y no es que no domine, sino que es una rémora: el ejemplo mas reciente es el Bernabeu, pero vamos, que el propio jugador haya abandonado la base para ser "delantero" se ve claramente ahí.

    Este escenario de duda, que es algo que se escapa al propio jugador y puede aparecer cualquier día es lo que hace que de momento dude del Barça de Cesc, que dude que ese jugador pueda ser constante ahí y dar lugar al superBarça que podría dar lugar. No por su capacidad, sino por su cabeza. Que ojo, esto con un mes importante puede que se le quite, pero de momento está ahí… a pesar de que Tito siga trabajando con él para llegar a eso.

    Respond
  • David_Leon 21 octubre, 2012

    Sin saber quien es, apostaría un brazo a que se trata de Cerdido ^^

    "Ok, pero hombre, jugó un partido brutalísimo el bueno de Fábregas"

    Y no se lo niego, sería de necios hacerlo con 3 asistencias (y otra a Pedro que como si lo fuera). Lo que digo es que este nivel lo veo algo casual, puntual. Si en el futuro la cosa se mantiene, pues diré que me equivoqué, no hay problema ^^

    "Por qué no lanzo las campanas al vuelo? porque, y esto es una percepcion mía, estamos hablando del jugador top mas relacionado con su estado anímico de todos"

    Exacto. Se lo comentaba a un compañero; se tiene que dar un cambio radical en la psicología del futbolista para que este nivel se mantenga en esas zonas.

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2012

    @ Luás

    Yo te mentiría si te dijera que Cesc no me ha decepcionado. A mí el Cesc que va de 2006 a 2009 me parecía el centrocampista más estimulante de Europa. Me encantaba, me apasionaba. Hacía que sus equipos tuvieran todo lo que a mí, como espectador, me llena más: control vertical. Dominio ofensivo. Un equilibrio perfecto entre aceleración y pausa. En 2009 cambió. Su cuota de gol y las necesidades gunner hicieron que subiese a la mediapunta, y así se tiró dos años, cambiando su cuerpo por el camino. Cesc echó patas de centrocampista británico, para lo bueno y para lo malo. Así que el Cesc-interior de posesión puro y duro desapareció. Pero no el jugador de élite que necesita mandar. El que necesita ser el que elige el ritmo y la dirección. Sencillamente, termina las jugadas más arriba, y las cosas de abajo las hace más rápido. Cesc, de haber caído en un lugar que le potenciara y, muy importante, le aceptase tal y como es, era el Platini del siglo XXI.

    En el Barça? El Barça tiene una cosa muy buena y otra muy mala. La buena es que estará rodeado de jugadores impresionantes que hablarán un idioma parecido al suyo -asociación- durante toda su carrera. La mala, que el Barça viene de vivir una época irrepetible teniendo a un jugador que jugaba en su posición y de una manera muy distinta en su rol ideal. En el fútbol nada es imposible, pero lo lógico es que ninguno de los aquí presentes volvamos a ver un equipo como el Barça de la 2010/11. Que lo mismo sí, pero el tema es que los que tienen 50 años sólo han visto 1, así que… mucha suerte tendríamos. El equipo de Cesc nunca va a ser como el equipo de Xavi. Y por lo tanto, Cesc nunca tendrá en Europa el papel que tuvo Xavi en 2011 sobre todo -para mí, y lo he dicho muchas veces, en el Play Off de 2011 Xavi tiene un peso igual o superior al de Ronaldo, solo tras Messi-. Eso le condenará mediáticamente en gran medida.

    El Barça de Pep fue tan bueno que, para muchos, ha supuesto olvidar los 100 años anteriores de este deporte. No hay nada antes, y quizás no haya nada después. Y la principal distancia que tendrá aquel equipo con los posteriores del Barça es que en lugar de Xavi, estará Cesc. Y un 65% de posesión sabe a poco, y que haya mucha verticalidad no mola, y que se salten pases en el juego de posición molesta, y etc, etc.

    Pero vamos, que Cesc cuando decidió fichar por el Barcelona sabía lo que había. Y si no lo sabía, mal por él, porque el tema estaba clarísimo.

    Readaptarse a un rol más ofensivo? Pues será un jugador importante. Muy importante. Pero la gente le olvidará 3 años después de que se retire. Y Cesc está en el fútbol para ser inolvidable. O al menos, para eso nació.

    Respond
  • KAISERJOZE 21 octubre, 2012

    Yo solo pido, pedir no EXIJO, que después de este partido este Some, el artista anteriormente conocido como Marc Roca, en 38ecos para hablar de Cesc. 😉

    Respond
  • David_Leon 21 octubre, 2012

    "Pero vamos, que Cesc cuando decidió fichar por el Barcelona sabía lo que había. Y si no lo sabía, mal por él, porque el tema estaba clarísimo"

    Claro que lo sabía y lo sabe. Es lo único que permite mantener la esperanza con él de cara al futuro. Tenía claro que venía a sufrir. Por eso, aunque se hunde con facilidad, también es cierto que se suele reponer con prontitud. Es una montaña rusa el amigo.

    Respond
  • luás 21 octubre, 2012

    Que bien le vendría a Cesc una temporada con Luis Aragonés ^^

    Respond
  • Fdeprimera 21 octubre, 2012

    Os dejo aquí su actuación:
    http://www.youtube.com/watch?v=VcZgqrvDgGY ^^

    Respond
  • zhirkov4 21 octubre, 2012

    Yo llevo soñando meses con un centro del campo como el de ayer, con un papel para el de Cesc como el de ayer, es mi razón de ser para todavía seguir al Barça y espero que Tito me lo de más veces.

    No me lo había pasado tan bien viendo jugar al Barça desde hace meses. Fue una gozada.

    Respond
  • Javimetal 21 octubre, 2012

    No es que me sorprenda especialmente que se destaque como jugador a Xavi tras el ciclo ganador de sus últimos 4 años, pero es que hasta entonces Xavi jugaba igual y no tenía la dimensión que tiene ahora. Estamos hablando del centrocampista más específico en décadas (únicamente brilla en una posición) y en el que los partidos buenos lucen muchísimo y los normales pasan inadvertidos pero con estadísticas (% acierto en pases, participación en posesión) que dan lustre a un juego sin apenas riesgo, a una velocidad de crucero (y siempre la misma) fuera de la cual pasa inadvertido.

    Al otro lado, Cesc Fábregas, posiblemente el centrocampista más versátil del mundo, capaz de adaptarse a todos los roles posibles dentro del terreno de juego desde el círculo central en adelante, TOP en al menos dos (pivote ofensivo y mediapunta), y con el liderazgo suficiente para capitanear al Arsenal más brillante en décadas y capaz de catalizar el tiquinaccio hasta lograr una Eurocopa jugando de delantero. En el Barça, sin ser fundamental ni prescindible (como muchos quieren vender), completa las lagunas de su equipo (disparo de media distancia, verticalidad, incorporación desde segunda línea, capacidad de triangulación en inmediaciones del área) y aún así, se le acusa de unas consecuencias que son más colectivas que suyas propias (control del partido, rigor en transiciones defensivas,…). Está claro que el equipo cuando juega con él es más volátil que cuando juega Xavi en su lugar, pero es que el Barça actual, con el estado (o la ausencia) de algunos jugadores clave (Alves, Abidal, Puyol, Villa, Piqué) no es el mismo de las temporadas brillantes. ¿Os imagináis a Cesc surtiendo de balones a Eto'o -incluso a Ibra- o al Messi que partía desde el interior derecho o que vivía en el borde del área? Y menos mal que Pedro ha recuperado su nivel de la temporada de su debut.

    Sí, soy fabreguista, pero también creo que nos estamos cebando en su contra. Porque le estamos dando palos a él cuando Valdés lleva un añito que justificaría la titularidad de Pinto, Alves está haciendo bueno a Reiziger, y Alexis a Bojan.

    Respond
  • J_L_Alonso 21 octubre, 2012

    Fabregas es desde hace unos 5 años mi jugador español favorito, es tremendo, cuando se pone, hace todo bien, comienza la jugada, crea y finaliza… Como no sea titular en Brasil 2014, llorare mucho.

    Respond
  • @undefined 21 octubre, 2012

    muy buen artículo, pero ese "encima suya"…

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2012

    Grande, Fdeprimera.

    @ JL Alonso

    Pues ojo que no está nada fácil. Busquets y Alonso van a jugar seguro, además Cesc ahí no cuenta para Del Bosque, ni por posición, ni por rol, ni por estilo. Xavi o es muy suplente en el Barça o va a jugar por delante, e Iniesta es nuestro mejor jugador. Silva juega más abierto. Y luego está el crío, que sí, que muy joven, que 20 años, que éste es el equipo de otros… pero si lo ficha en verano un grande y extrapola su nivel actual a un primera fila… es que no te va a quedar otra que contar con él. Y Cazorla pululando. Más el añadido de que Del Bosque ama a Navas y Pedro.

    @ Javimetal

    Si te sirve de algo, a mí el mejor Cesc que imaginé me parece mejor que el mejor Xavi. Pero es que los hechos son los hechos. Por muy específico que sea, Xavi ha sido el centrocampista que más ha dominado desde que se retiró Zidane. Vale que Pirlo y Gerrard puedan presentar batalla, pero casi todos creemos que Xavi ha sido más, siquiera por estar mejor rodeado -sobre todo por el tema de Messi-.

    Cesc no está en ese punto. Ni Cesc ni ninguno de los modernos. Además… es que ni de cerca.

    Lo de Xavi en su ciclo mágico de 3 años, y en especial en el último, 2011, es un hito futbolístico y así hay que tratarlo. Fue protagonista de la serie de partidos más dura que se recuerda. ¿Que gracias a que Messi permitía que jugar de esa manera tan defensiva tuviera sentido? Sí, bueno. Pero también jugaban en aquel equipo Iniesta, Villa, Piqué, Alves y compañía y el que alzó la cabeza sobre todos los demás fue Xavi Hernández.

    @ Zhirkov

    A mí creo que la primera media hora también me pareció lo más divertido del Barça en mucho tiempo. Y eso que no creo que el Barça de Tito tienda al aburrimiento, precisamente. Es un equipo muy de "ataco y te dejo atacar". Crea ocasiones y le crean ocasiones.

    Respond
  • @undefined 21 octubre, 2012

    Bueno, por lo que comentáis me voy a poner a ver el partido del Barça, como ya comenté en Twitter tengo muchas ganas de ver a un Barça más vertical, que se consolide este "estilo Cesc" sin que sea tan vulnerable en transición defensiva

    Respond
  • unoMás 22 octubre, 2012

    Yo cada vez que creo que no puedo alucinar más con Lionel Messi alucino un poco más.
    Como si se tratase de la clásica goma del ciclismo cada vez que alguno parece acercársele (Cristiano el año anterior) el pega otro tirón y vuelve a sacar una distancia aún mayor (ahora luce con la selección y es quizá, el mejor lanzador de faltas de la liga¿?).

    De seguir esta dinámica creo que gana su cuarto balón de oro…

    Y Cesc¿? Pues me cabe la duda si lo del otro día es producción propia de Fábregas o esto es lo que lleva proyectando Tito Vilanova sobre el de Arenys desde que decidió hacerle el único titular indiscutible en Liga…

    Respond
  • NRG 22 octubre, 2012

    @unoMás

    ni lo dudes…….ya ha ganado el cuarto, el quinto, …..estará ganando balones de oro mientras no baje su nivel porque su sucesor aún está en alevines….Compararlo con cualquiera es una herejía aunque sean jugadores top todos terminan triturados (Robben, Robinho, CR….) Si CR no estuviera en el Madrid miedo me da pensar quien sería el "elegido" para discutir el trono de Messi….pero da igual….el argentino es un antes y un después en esto llamado furgol…….

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.