Si no juega Messi

El Dépor-Barça de hoy se presenta con la posibilidad de que Messi no lo juegue. En mi opinión, es imposible competir a 38 fechas contra Ronaldo si no se tiene a Messi, y viceversa; así que la baja sin duda sería muy significativa. Más aún si se viene una jornada post-selecciones. Los buenos encuentros de los gigantes en éstas oscilan entre el 10 y el 20% de los que jugaron. Con todo, creo que habría algún jugador beneficiado por su ausencia. De la misma manera que tener a Drogba instó a no salir nunca en corto, tener al genio más resolutivo de los últimos 40 años ha inclinado a sus compañeros a, si el marcador está apretado, verter sobre él todo el peso estrictamente ofensivo del equipo. La pizarra podría explicar casos como los de Villa o Alexis; pero, ¿desde cuándo no juega Iniesta dos partidos geniales (pero de verdad) seguidos?

Es mental, entonces. No solo táctico. Y aunque en el Camp Nou sería más apropiado y Riazor, según la historia, pelea, el Dépor de hoy da margen al Barça de no jugar Leo. No está bien; vive entre dudas. Con balón, sus alas juegan a un ritmo y de un modo que molestan a Valerón, y ni Domínguez ni Camuñas han sabido suplir al Flaco cuando probaron. Contra el Barça todos tienen claro qué hacer tras robo, quizá eso les ayudaría. Pero sin balón, que es lo relevante, la imagen ha empeorado hasta encender la alerta amarilla. La zaga recula y el mediocampo achica; por no hablar de la confusión que se genera cuando entra un medio extra donde Valerón, como en el Bernabéu, que es lo que pasará esta noche. El Virus FIFA y el móvil de Messi generan optimismo gallego. Villa, norteño, afila colmillos. Si el “10” falla, Tito deberá tirar de su gol. Y de Andrés Superstar.

9 comentarios

  • David_Leon 20 octubre, 2012

    "Los buenos encuentros de los gigantes en éstas oscilan entre el 10 y el 20% de los que jugaron"

    Nunca he llegado a comprender por qué al Barça le afecta ostensiblemente más que al Madrid los parones post-selecciones (el Barça está en el 50% de victorias en los últimos años, mientras que el Madrid pasa del 70% si no recuerdo mal). No sé si es porque el Madrid tiene más capacidad individual para resolver en un momento dado, pero ciertamente es llamativo.

    "El Virus FIFA y el móvil de Messi generan optimismo gallego. Villa, norteño, afila colmillos. Si el “10″ falla, Tito deberá tirar de su gol."

    Yo pensé que iba a jugar Villa. Pero consultando el parte de bajas, veo que el Depor solo tiene la ausencia… de Manuel Pablo. El canario (a pesar de Di María) es perro viejo y creo que si jugara sería distinto… sin su presencia, apuesto por Tello. Aunque tampoco es descartable que jueguen los dos (Tello derecha), pero lo dudo.

    Respond
  • MigQuintana 20 octubre, 2012

    La verdad es que las sensaciones que está transmitiendo el Deportivo de unas semanas a esta parte no pueden ser más negativas. Y me sorprende bastante, esperaba una aclimatación más fácil y solvente de los de Oltra… pero están sufriendo. Mucho, demasiado. La defensa tiene en Evaldo el más llamativo pero no el único de sus problemas, estar tan adelantado es un riesgo espectacular si el estado de forma general es tan bajo, el centro del campo no es tan agresivo como debería y las pérdidas se producen más cerca de la línea del centro del campo que del área rival. La presencia de Valerón, el tema Juan Domínguez, el poco peligro que están generando Pizzi&Gama y la falta de soluciones desde el banquillo aumentan la preocupación, pero hay pocos partidos mejores para cambiar por completo la dinámica que recibir al Barcelona en Riazor.

    @David_Leon

    Tello y Pedro bien abiertos a los costados puede tener más sentido que nunca, van a generar tanto desequilibrio en el uno contra uno que pueden reclamar una atención especial de los centrales y/o centrocampistas y aparecer ahí unos latifundios tremendos -al menos para lo que están acostumbrados- para Messi/Cesc. Y ojo también a lo de Jordi Alba Montoya, que últimamente están dulces y el retorno de Gama Pizzi es inexistente. Las bandas hoy van a tener mucho peso.

    ¿Meterá Oltra a Bergantiños como pivote para que el centro del campo pueda lateralizar mejor?

    Respond
  • David_Leon 20 octubre, 2012

    "¿Meterá Oltra a Bergantiños como pivote para que el centro del campo pueda lateralizar mejor?"

    Cada vez que me hablan bien de Bergantiños recuerdo lo limitadito que era cuando estaba en el Xerez ^^

    Si, como parece, se adaptó físicamente a Primera, pues es una opción, claro. Yo creo que Valerón hoy no va a jugar. Y es una pena porque me gustaría verle. Ya nos lo perdimos en el Bernabéu. Y tampoco es que su suplencia generara grandes ventajas, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2012

    Valerón no puede jugar contra equipos de ritmo alto… Sé que los deportivistas se me enfadan… pero es que yo creo que Valerón es más problema que solución para el Dépor incluso en el día a día. Seguramente, porque la planificación no ha sido correcta. No se puede suplir a Guardado con Pizzi y esperar que Valerón no se resienta, porque el mexicano era clave para él y Pizzi tiene muy, muy poco del hoy ché.

    Sobre lo de que el Barça lleve peor que el Madrid las jornadas post-selecciones… Psss. Será estadísticamente, y de casualidad o casi. A mí ahora mismo es que no se me ocurre ningún partido bueno de ninguno de los dos después de jornada internacional. Quizás el hecho de que el Madrid tenga mejores individualidades defensivas es un plus, porque te da más seguridad y menos vida al rival, pero en general no veo muchas diferencias. Yo hoy espero cosas de los dos gallegos, aunque sea un poquito. Y eso que el Dépor para mí está muy mal y que el Celta ha tenido la mala suerte de que no sea en Balaídos.

    Respond
  • @Cerdido_ 20 octubre, 2012

    @Abel

    Es que el problema de Valerón es que impide, o limita si se prefiere, un cambio en esa posición y por tanto un mayor crecimiento ahí. Su figura es muy alargada y las comparaciones con él lo mismo, y luego pasa lo que pasa que nadie tiró ahi la puerta abajo. Es un caso muy parecido al de Xavi del año pasado y algunos partidos de este: restan mas que suman pero sus propias figuras no favorecen un cambio ahí, aunque a largo o medio plazo fuese para mejor.

    Yo creo que hoy debería jugar Camuñas ahí principalmente pensando en un sentido ofensivo: la baza del Depor ha de ser cargar en juego directo a Riki contra los nocentrales del Barça y sacar ventajas mediante el propio delantero o que este baje y rasque pelotas para segunda jugada: ahí Camuñas sería la mejor opción que tiene el Depor.

    Lo de Bergantiños es una opción, lo tengo mejor valorado que @Davidleón (creo) y no me parecería tan desacertado que jugase. Aunque claro pasar de Juan Dominguez-Abel-Valeron a Bergantiños-Abel-Valerón sería muy duro e implicaría bastantes matizaciones. Solo le doy opciones si Valerón se queda en el XI y entonces sea el canterano deportivista el que salte del equipo, los dos cambios no creo que los haya.

    La última opción sería Juan Domingez o Abel Aguilar (mas preferiblemente la 2ª) adelantado y Bergantiños con el otro por detrás. Es la mas conservadora y es renunciar tu balance ofensivo a lo que genere Riki y lo que el pueda activar los costados. No me sorprendería y ya ha probado cosas así, pero a mi seria la que menos me gusta, la que provocaría un partido mas incompleto del Depor. Casi tendría mas sentido si Juan es el escogido mediapunta ya que está demostrando faltarle ese puntito para ayudar en los costados y que hoy será fundamental. En fin, muchas variantes y con todas el Depor pierde, aunque menos que con otras, y ahí estará cierta parte clave del choque.

    Las bandas va a ser un sufrimiento. Tello-Pedro es lo que tiene mas sentido aunque se le ha dado tanta bola a Villa que no me sorprendería que entrase. Pero hoy por hoy enfrentar a los dos canteranos del Barça contra los laterales rivales es movimiento ganador: de por si estos últimos son limitados (Laure por llegar de lesión), no tienen ayudas de los interiores y del doble pivote poquísimas, así que el Barça tendría un filón por ahí. Además barrería las ayudas de fuera para dejar el Messi contra centrales, quienes además no se lanzan por capacidad contra él por lo que le daría muchas ventajas.

    Por cierto, que partido sería este para Thiago.

    En fin, yo no le doy ninguna posibilidad al Deportivo hoy. Esto es futbol y tal y puede pasar de todo, pero a priori…

    Respond
  • David_Leon 20 octubre, 2012

    Pues al final sí juegan los dos, Tello-Villa. Cesc base de la jugada otra vez.

    Valerón titular:)

    Respond
  • BoRiciLLo! 20 octubre, 2012

    parece que esta es la idea de tito, si es asi me preocupa mucho, pues, si bien no se jugo mal al comienzo, la defensa es una broma, de verdad esperaba que con el colchon de puntos se buscara algo mas, pero va a ser que no, a menos que se haya querido proteger del paron, pero lo dudo

    Respond
  • NRG 21 octubre, 2012

    Por encima de los errores individuales -tanto de jugadores como del árbitro- partidazo de un tal Cesc en el centro del campo. No se le ha olvidado jugar ahí. Y por encima de Cesc y de todo ……un tal Messi que no tiene parangón en la historia del fútbol…..Mou no te calles nunca….sigue motivando a este chico que no tiene límites.

    Respond
  • @cordobeh 21 octubre, 2012

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.