Queremos a Van Gaal

Van Gaal es una estrella, un entrenador que nunca aterrizó en ninguna ciudad feliz y que siempre dejó una estela de títulos tras de sí. De títulos y de personalidad. Rescatador del juego de posición y el 3-4-3 en la década de los 90, creó el segundo gran Ajax de la historia, equipo a la postre techado por el auge de la “Ley Bosman”. Luego visitó Barcelona para mostrar que Cruyff no era todo sino el principio, y para marcar la vida de Guardiola, confeso devoto de su librillo. Magia en el AZ Alkmaar y decepción en Múnich, porque el Bayern estuvo a un paso de hacer “el triplete” pero aquel conjunto nunca pareció suyo.

14 meses más tarde regresa a la Orange, selección acusada de defensiva, inerte y rígida. Y vuelve a toparse con Robben, el simplificador. Tiendo a percibir en The Rocket un problema grave para sus colectivos desde que Juande Ramos le pasó a la banda derecha, y me queda la sensación de que cada uno de sus entrenadores, tras partir, se notan la boca amarga por habérsela jugado a él. Al fin y al cabo, saben que su estrellato debilita al grupo más que el de cualquier otro jugador contextual. El gran Van Gaal, fan de sí mismo, no puede caer en el simplismo dos veces. Ha llegado la hora de que Holanda relegue a Robben a un segundo plano. Que esta vez Louis sea el Van Gaal de toda la vida.

29 comentarios

  • @Aledicas14 8 julio, 2012

    En la Euro vimos como por darle un papel diferencial a Arjen (como casi siempre), se minimizó de una manera tremenda recursos como Van Persie de 9 para mezclar con Sneijder y Afellay, la posibilidad del Robin media punta con Huntelaar arriba, la posible introducción de un centrocampista como Strootman para tratar de hacer algo más razonable la salida de balón interior…

    Con Robben todo se redujo a salir por su banda y esperar a que la genialidad apareciera, por no mencionar el nulo trabajo defensivo que estaba llamado a hacer. Si jugase en, por ejemplo, una Dinamarca, creo que si sería razonable dárselo todo. Pero si tienes el potencial que tenían los tulipanes, el que se tiene que adaptar es Arjen, nunca los otros 10.

    Respond
  • @fernando_eco 8 julio, 2012

    Lo que está claro es que muchas cosas deberían cambiar en la selección holandesa ahora con Van Gaal al mando. Para empezar la disciplina y organización, que era algo que había que solucionar con urgencia.

    Respecto a Robben tenemos el precedente del Bayern, así que no creo yo que la cosa cambie mucho en este sentido. Para mi la madre del cordero está en la elección del 9, qué va a pasar con Sneijder y sus imposiones a la hora de jugar donde le place y, sobre todo, la organización del centro del campo, que es donde Holanda lleva haciendo aguas desde hace tiempos inmemoriales. Mucho interés por ver si Strootman se abre paso definitivamente.

    Respond
  • @chopi_8 8 julio, 2012

    El viernes precisamente vi en el Plus la Final de Champions del 95 entre Ajax y Milan… Qué equipazo y cuán difícil sería que se repitiera algo así con jugadores tan jóvenes en la actualidad. Eran otros tiempos, desde luego, pero sí pienso que Van Gaal merece mucho más reconocimiento del que recibe y que el fútbol le debe bastante al técnico holandés.

    Allí por dónde ha pasado ha dado oportunidades a los más jóvenes/canteranos, ha sido atrevido en la forma de jugar y si no ha ganado más títulos ha estado cerca de ello.

    Solo repasando la cantidad de jugadores que hizo debutar en el primer equipo del Ajax, Barça o Bayern es suficiente como para agradecérselo eternamente. Ojalá le vaya bien en la 'orange' en esta segunda etapa. Auguro algunos cambios notables que le vendrán bien a la selección.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 8 julio, 2012

    Cada vez tengo más claro que Holanda es una selección carente de talento en muchísimos aspectos: veo a Sneijder, y ya un mundo hasta el siguiente crack. Robben, Van Persie… no son futbolistas sobre los que armar una estructura sólida que no tienda a la simplificación alarmante. Yo es que creo que deben desecharse del protagonismo para empezar a crecer desde Stekelenburg-De Jong-Sneijder-Huntelaar. 4-3-3 con Sneijder-Robben en el sector IZQUIERDO y con Arjen muy abierto, facilitando recepción-conducción de Wesley. El problema es que me falta un 10 que aproveche la atracción en el perfil derecho, y no me fío de Van der Vaart. Veo a Van Gaal bastante quemado tras Múnich, así que habrá que ver… Aunque lo normal es que Holanda lo revitalice.

    Respond
  • @ecosdelbalon 8 julio, 2012

    @ Aledicas

    Así es. Pero todos los entrenadores acaban cediendo y dándole el protagonismo total, aunque el resto de compañeros reaccionen mal y sufran futbolísticamente. Es siempre la misma historia…

    @ Chopi

    Van Gaal no ha sabido venderse. Es un desastre delante del micrófono, y eso en la sociedad de la información se paga. Pero a mí no se me ocurren 5 técnicos mejores. Van Gaal es un portento. Ha hecho muy pocas cosas mal. Muy poquitas.

    @ José Ramón

    Van Persie te parece un delantero centro simplón, tío?

    Respond
  • @adricapi 8 julio, 2012

    @Abel

    Hombre, en el Barça hizo unas cuantas mal, eh? Pregunta a Rivaldo si no lo tienes claro… además de que su 2ª etapa… buff.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 8 julio, 2012

    @Abel

    A ti no? A mí se me hace imposible incluirlo en el club Benzemá-Kun-Falcao-Llorente y esa gente en cuestión de complejidad en el juego. Es que Robin supone para su técnico una reducción de la dificultad, creo yo, en el mismo sentido que Robben: desmarque-remate portentoso, desmarque-remate portentoso. Sin ser Ronaldo, por supuesto. Van Persie no va a apartar a los centrales, ni va a aportar recepciones útiles en la zona precisa… Son una pareja de futbolistas hermanados con la simplificación, o así lo entiendo yo. Aunque claro, entre los dos serán una cosa así como 50 goles por temporada y 100 claras de gol, son imprescindibles. Pero deben ocupar un rol secundario para no resultar machacones y excesivamente sencillos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 8 julio, 2012

    @ Adricapi

    Su segunda etapa fue lo que fue, Adrián. Era imposible, y ya está… A veces pienso qué hubiera ocurrido si Messi hubiese nacido entonces.

    En cuanto a Rivaldo, sí, mucho lío y alguna decisión comprometida. A efectos prácticos, con él, Rivaldo fue el futbolista más resolutivo del mundo durante 2 temporadas y el Barça un TOP3 europeo, como poco, durante el mismo espacio de tiempo.

    @ José Ramón

    La verdad es que coincido poco. Creo que Van Persie ha demostrado este año ser un escándalo. Mismamente creo que su calidad en el apoyo desmerece de la de muy pocos, tío. Y una vez con el balón controlado es de los más capaces. Van Persie ha hecho una Eurocopa discretísima, hasta el punto de fracasar, pero su temporada en Inglaterra merece un crédito enorme. Es que ha sido un escándalo, vamos.

    Respond
  • obelix7362 8 julio, 2012

    @ecos
    el problema de van gaal en el barça (la 1ª etapa), además de su inutilidad delante de las camaras, fue sus pesimas champions, donde no paso dos veces de la liguilla, y el año que paso no hizo buena liga

    Respond
  • @Joanbarriach 8 julio, 2012

    En el segundo año le tocó un grupo con Bayern y Manchester United, vamos, lo que viene a ser una buena definición de "grupo de la muerte". Y de Van Gaal, siendo para mí un pedazo de entrenador, era un especialista en sacar jugadores de la trinchera y a hacer equipos bonitos y buenos pero con tendencia a no saber competir al mismo nivel de su juego.

    La de jugadores que Van Gaal se ha inventado y ha hecho futbolistas bajo su dirección.

    Respond
  • JS 16 8 julio, 2012

    Habláis de Robben como estrella intentando maximizarle o minimizado favoreciendo a los demas, pero para mi el principal problema de Van Gaal no reside en Robben (al menos no es lo mas grave). El problema de Holanda es la defensa y los medio centros. Para mi no hay nada, no puedes construir un gran equipo sin base defensiva, lo vimos en el ultimo mundial. Quitando a Strootman que si me parece válido (válido, no diferencial) ¿veis a alguien con el nivel necesario en esas posiciones?
    Lo de los laterales en la Euro fue un despropósito (gran culpa de Van Marwich también)

    Respond
  • JS 16 8 julio, 2012

    Pd: con el último Mundial me refería a esta última Euro

    Respond
  • @ecosdelbalon 8 julio, 2012

    @ JS 16

    Recuperarán a Enmanuelson, que sin ser ninguna maravilla mejora a Willem. Quizás cambien de portero y luego, en la decisión clave, lo lógico sería que mandase a Sneijder a un interior. Para jugar, por ejemplo, con un De Jong-Sneijder-Strootman.

    Que yo sepa no hay ningún fenómeno holandés esperando su turno en posiciones defensivas… Pero Van Gaal es de los que se los inventan. Será muy divertida la próxima convocatoria.

    Respond
  • JS 16 8 julio, 2012

    @ecosdelbalon
    A mi es que Enmanuelson me da tanto miedo como un mono con dos pistolas, claro que todo es preferible a lo que hizo Willem en la Euro. Stekelenburg a mi me parece válido todavía.
    Lo bueno es lo que dices, Van Gaal es capaz de sacar valores fiables de donde otros no. A mi personalmente me gusta Daley Blind del Ajax.

    Respond
  • @Arashi_EG 8 julio, 2012

    Ay si alguno de esos centrales Belgas hubiera nacido un poquito más al norte. Un país tan pequeño y futbolísticamente poco importante tiene ahora mismo 3 centrales de grandísimo nivel (Vermaelen, Kompany y Verthongen) tanto que desaprovecha uno de los 3 utilizándolo de lateral o si no tiene que ir al banquillo. Cualquiera de estos 3 sería titular en Holanda y mejoraría mucho lo presente.

    @ecosdelbalon
    Yo también confío en que saque algún jugador de esos que piensas y este quién es? que luego resulta ser un fenómeno

    Respond
  • @fernando_eco 8 julio, 2012

    Yo en Emmanuelson no creo absolutamente nada. Si este debe ser uno de los hombres del renacimiento "vangaalista" creo que me empezaré a deprimir. En un principio confiaría más en esperar a que Willem coleccione cumpleaños.

    Respond
  • @Cerdido_ 8 julio, 2012

    Hombre Van Gaal en el Barça hizo un equipazo. Juego de posición y triángulos y equipo de toque y verticalidad. Dejó mal recuerdo por la hindalización y su escasísimo calado en la prensa. No ser del gusto de Cruyff siempre pesó.

    Con Rivaldo lo comentado, lo convirtió en el mejor del mundo pero encerrarlo a la izquierda a un jugador tan especial anímicamente como Rivo les llevó a una fractura irreconciliable.

    De cabeza estamos hablando del tío que hizo debutar a Puyol, Xavi, Valdés e Iniesta amén de otros… y le dio toda la confianza a Muller, su gran legado en el Bayern. Del Ajax no hace falta decir nada.

    Su 2a etapa ya sobró. Gaspart estaba acorralado y se la jugò con el tío que peor casaba con la afición.

    Con Holanda no se que hará pero que recupere el 433, le de chance a Strootman y escore a Snejder a la izquierda a mi no me sorprendería ^^.

    Pero estamos de enhorabuena, un tío supertalentoso del que Pep y Mou bebieron, y mucho.

    Respond
  • alessandromagno 8 julio, 2012

    En Holanda hay gente que se pregunta que han echo para merecer este nuevo regalo de Dios.. El hombre era Franklin Edmundo.

    Respond
  • @kj_vng 8 julio, 2012

    Pues mi alborozo no es tan grande como debería. Van Gaal ya tuvo su etapa con Holanda y no funcionó todo lo bien que debería. Creo que este hombre es "demasiado bueno" (comillas) para estar en un equipo nacional; él necesita un club, un lugar en el que controlar qué chavales salen, cómo se juega y cómo se trabaja. Creo que es ahí donde puede sacar lo mejor de sí.

    No obstante, en su nueva aventura holandesa le deseo lo mejor, faltaría más, porque es un fenómeno y lo merece. Tengo que decir, sin embargo, que me ilusioné mucho cuando sonó para el Liverpool, y al final… bueno, se han quedado con Rodgers y esas cosas. No ha ido todo como me hubiese gustado, pero en fin, espero que nos divirtamos de todos modos…

    Respond
  • @charloz_ 8 julio, 2012

    Buf, no lo sabía! Qué notición, madre.

    Pues iba a decir que si a uno de los entrenadores le amargosea menos la boca que al resto puede ser a Van Gaal. Que sí, que fue su proyecto "menos suyo", valga la rebundancia, pero Robben fue CAPITAL para estar a 90 minutos de un triplete histórico.

    Veremos qué pesa más… Yo tengo muchas ganas de verlo en izquierda. Para siempre.

    Respond
  • @ecosdelbalon 9 julio, 2012

    @ KJ

    Pero no crees que la idoneidad o no de un entrenador para estar en un equipo nacional va ligada a su experiencia y su edad, Jordi? Yo creo que va mucho por ahí… cuanto más experto se es y cansado se está… Y Van Gaal lleva ya danzando de ciudad en ciudad, de país en país, 20 años!!

    @ Cerdido

    La principal referencia de los que han sido los dos mejores entrenadores del mundo en los últimos 4 años. La principal…

    Guardiola ha confesado varias veces que su Ajax es su equipo favorito de la historia y que una de sus pasiones era hablar de fútbol con él después de los entrenamientos.

    @ JS 16

    Un crack no es, no ^^

    Respond
  • @migquintana 11 julio, 2012

    Cuando se hablaba de la dimisión de Bielsa a todos se nos frunció bastante el ceño. Cuando se confirmó la llegada de Van Gaal a la selección holandesa todos esbozamos una mueca de satisfacción. La debacle de Holanda en la Eurocopa 2012 le ha dado un banquillo y mucho potencial al bueno de Louis. Mola.

    @charloz_

    Es que si Robben marca ese mano a mano con Casillas quizás hubiera sido Balón de Oro. Su temporada fue brillantísima, bastante superior a la del Madrid con Juande Ramos. Si había algún momento para jugártela a Robben era ese y, bueno, le salió a la perfección.

    Han pasado dos años y Robben ha ganado fracasos pero no matices en su juego. No creo que su ascendencia sobre el plan de juego se vaya a reducir tanto como le gustaría a Abel, pero si parece obvio que este va a ser uno de los puntos que Van Gaal debe tratar. A mí me gustaría que le dieran más a Sneijder y le exijan menos en posiciones muy poco gratas para él, que ya es hora.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 julio, 2012

    @adricapi

    "Hombre, en el Barça hizo unas cuantas mal, eh? Pregunta a Rivaldo si no lo tienes claro…"

    Bueno, esto es muy relativo. Se puede debatir si Van Gaal estaba haciendo lo incorrecto "fijándolo" en la izquierda. Yo la verdad, lo dudo bastante. Van Gaal lo que no quería era que Rivaldo se metiera mucho en el conducto de juego de aquel equipo, y lo limitaba a la resolución. Lo único es que, contrariamente a lo habitual, el zurdo no actuaba a pierna cambiada, en la derecha. Ahí estaba Figo que era pura amplitud para el cambio de orientación de Guardiola.

    Cuando Van Gaal tragaba y Rivaldo iba a la mediapunta, el nivel de juego bajaba mucho, aunque es cierto que ahí la tocaba mucho más y claro, en esos momentos se trataba del futbolista más determinante (que no mejor) del mundo.

    Respond
  • piterino 11 julio, 2012

    Aquí otro admirador de Van Gaal como entrenador. Yo ni siquiera diría que su etapa en Münich fuera un fracaso, aunque sin duda tuvo que ser más infiel que nunca a lo que sentía, seguramente. Pero es que el Bayern, por infraestructura e idiosincrasia, es algo muy diferente al resto de su trayectoria.

    Además de su controvertido carácter (que a efectos puramente futbolísticos, "nos da lo mismo") para mí cometió dos errores de bulto en su carrera, ambos además de forma consecutiva: dimitir como seleccionador holandés en 2001 tras no clasificar a la "oranje" para el Mundial y firmar su segunda etapa con el Barcelona.

    Sobre la selección holandesa que se va a encontrar, yo también ardo en deseos de ver su primera convocatoria. Seguro que ya tiene en mente a tres o cuatro jugadores que ni imaginamos que pueda llamar. Y sobre Robben … a mí me cuesta creer que vaya a prescindir de él. Y es difícil construir un equipo con Robben en el campo y utilizarle como arma para rematar al herido en vez de como objeto punzante para herir. Más aún tratándose de una selección nacional.

    Habláis, por último, de Emanuelson. Bueno, si Van Gaal consigue un Emanuelson fiable y competitivo como "3" mi consideración sobre él mejorará aún más. Lleva bastante tiempo sin jugar de lateral, en el Milan ha aparecido como interior izquierdo o teórico "trequartista" e incluso el club fichó en enero a una medianía como Mesbah para el puesto, teniendo a Antonini o Taiwo también en plantilla (más medianías). Creo que se ha sido algo injusto con Willems que sí, estaba más verde que un pimiento para ser titular en una Eurocopa, pero tiene potencial y futuro; y Pieters me parece razonablemente válido para rendir ahí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 julio, 2012

    @piterino

    " Yo ni siquiera diría que su etapa en Münich fuera un fracaso"

    Hombre, ¿cómo va a serlo? ^^ En la final del Bernabéu, aunque no seamos muy de estas cosas, si tiene suerte y el árbitro no comete un error capital con 0-0, a lo mejor se lleva esa Orejona, sin Ribery además. Vamos, que azares a un lado (que bueno, también se puede decir que el Inter la mereció más por los rivales a los que eliminó), se quedo a nada de un triplete ^^

    Y eso en el aspecto de copas, que hay más. Por ejemplo, lo que hizo con Schweinsteiger fue una cosa de flipar absolutamente. En Digital+ están poniendo partidos históricos de Champions y ayer me topé con el Barça-Bayern de 2009. Llama la atención lo que cambió Bastian en solo 12 meses. El 2010 de Schweinsteiger fue mágico, su mutación, y todo eso es Van Gaal, que fue quien lo bajó a la base.

    Van Gaal en el Bayern triunfó, o algo muy parecido a esa palabra.

    "Creo que se ha sido algo injusto con Willems"

    Hombre, su Eurocopa fue más allá de lo razonable. No es que jugara mal, es que transmitió sensaciones de chaval no preparado para competir en la élite. A todos los niveles (el mental por encima de cualquiera).

    Que estoy totalmente de acuerdo contigo en la esencia de lo que quieres transmitir, ojo, pero es que el pobre se vio demasiado superado.

    Respond
  • @SharkGutierrez 11 julio, 2012

    Con la llegada de Van Gaal, los Ron Vlaar, Strootman, Maher, Clasie o la incógnita de Ola John. van a tener que ir relevando paulatinamente a los De Jong, Sneijder o Mathijsen. En Holanda, la urgencia será el lateral zurdo, porque es que tampoco tienen nada mucho mejor a lo actual. El liderazgo de los Stekelembourg, Afellay, Van Persie. Van Gaal es sinónimo de dar oportunidades a jóvenes y Holanda ha de volver a crecer con el balón y no a partir de él.

    Me gusta. También hay que destacar el relevo de Slaven Bilic en Croacia que ha sido sustituido por Igor Štimac.

    Respond
  • piterino 12 julio, 2012

    @David León

    Yo también diría que triunfó … o eso, algo muy similar. Y creo que además aquel Bayern era menos potente que el de hoy, con el añadido del "affaire Ribèry" que tenía al francés desconectado. Aquella Champions'10 del Bayern fue un ejercicio de pura supervivencia: el discreto arranque en un grupo igualado, la goleada en Turín en la jornada decisiva, la errática eliminatoria con la Fiorentina. Todo ello tuvo como colofón aquellos inolvidables cuartos de final con el ManU, que tuvo a los bávaros virtualmente eliminados hasta dos veces en los 180 minutos.

    Ganó Bundesliga y Copa y devolvió al Bayern a la final de la Champions una década después. Y todo ello debiendo ser menos fiel de lo que quería a su forma de ver el fútbol.

    @Shark

    Yo espero que, empezando por los cimientos, su primera medida sea otorgar el liderazgo de la zaga a Ron Vlaar.

    Respond
  • @SharkGutierrez 12 julio, 2012

    @piterino

    Totalmente. A mi me parece de largo el mejor defensa holandés y no tardará en salir del Feyenoord.

    Respond
  • LR. 30 marzo, 2015

    El Robben post Wembley 2013 y particularmente el de Guardiola es para estudiarlo. No solo ha sido brillante sino dignísimo, tomando en cuenta lo que había sido su carrera hasta entonces. La imagen que nos dejará al final estará a la altura de su talento, que no ha sido cualquiera. Nos convenció a todos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.