Un problema común | Ecos del Balón

Un problema común


Tanto Sevilla FC como Athletic de Bilbao han empezado el año con una traba arrastrada desde el anterior: su modelo de juego les exige sacar el balón controlado y no saben hacerlo bien. O cuando menos, no de forma continua. En realidad éste es un defecto epidémico en la Liga BBVA. La testarudez a la hora de no cambiar el plan y la incapacidad para disimular la limitación son dos de los factores que explican por qué nuestro campeonato luce transiciones defensivas tan vulnerables -es decir, por qué los equipos quedan tan mal parados en el momento de la pérdida de balón-. Centrarse en los casos de Bielsa y Míchel se debe a que o bien inventaron soluciones hoy extraviadas o a bien tienen recursos infrautilizados que podrían ayudar. Los grandes futbolistas siempre habilitan remedios diferentes y propios; la cuestión es crearles, tácticamente, la situación de juego que les permita desarrollarlos.

Míchel ha comenzado la temporada priorizando sobre Trochowski y Rakitic, aunque parezca mentira. Reyes ha perdido privilegios y está siendo usando casi, casi de extremo izquierdo, bien abierto para crear espacio, como Jesús Navas en la otra banda; quedándose Trochowski y Rakitic todo la zona central para ellos, pues ni siquiera Negredo está tirando los apoyos largos hacia abajo que tan bien se le dan. Pese a la confianza de Míchel y a que el croata ha comparecido una mijita más que otras veces, los dos ex-Bundesliga se la están pegando de nuevo, y con ellos un Sevilla que ni arranca ni ilusiona con arrancar. A priori, desarrollar una salida lateral vía Cicinho puede ser de interés, sobre todo teniendo en cuenta la innata facilidad de Navas para recibir muy atrás y ganar aun así línea de fondo. Si no, cabe recordar que Reyes como “10”, algo escorado hacia Navas, fue todo el fútbol por detrás del balón que tuvo el grupo en su conato de remontada hace unos meses. Claro que es muy pronto todavía para entregarse a José Antonio…

Lo del Athletic parece destinado a un juego directo bien construido, aunque Bielsa sea reacio a ello. Sin las conducciones de Javi Martínez y con un mediocentro-cadena como Iturraspe -no es lo mismo dar bien el pase que dar buenos pases-, el déficit de calidad en el circuito de salida debería ser asumido. Ander es el primer nombre que se viene a la cabeza, relacionarlo más con la base sería algo a probar, aunque la experiencia dicta que el chico es mejor leyendo segundas jugadas -recibiendo desde delante- que bajando a recibir. Llegados al punto actual, sobre la palestra hay que exponer la posibilidad del doble 9. No para hoy, porque Fernando es baja por lesión, pero sí para el futuro. ¿Son compatibles Llorente y Aduriz? Ambos son receptores naturales, ahí podrían surgir dificultades; pero en general juegan de vicio y el más bajito tiene una ruptura, una lateralidad y un juego de cara que ahí está. Por lo demás, con un modelo así sabemos que ni Muniain, ni Ander, ni De Marcos, ni Susaeta, cada uno a su manera, pondrán pega alguna.


6 comentarios

  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2012

    "¿Son compatibles Llorente y Aduriz?"

    Y tanto!! Pero los movimientos de apoyo, caídas a banda y continuación se los entregaría principalmente a Aduriz. Recordemos su partido en el Bernabéu, qué rico y amplio fue.

    Llorente, entre centrales y a ser determinante.

    Respond
  • @Arashi_EG 2 septiembre, 2012

    Coincido plenamente con @DavidLeonRon

    Para ello sacrificaría a Susaeta, ya que Aduriz con sus caídas a banda y De Marcos e Iraola con sus internadas podrían "suplir" esa ausencia en banda.

    Sin embargo mucho me temo que Bielsa, a pesar de ser un gran entrenador, también es un "cabezón" táctico y no le gusta cambiar. La opción de balones en largo a Llorente para buscar de cabeza el espacio hacia Aduriz puede ser una buena alternativa cuando sacar el balón jugado se complica. Más o menos lo que hacia el propio Llorente con Toquero e la época de Caparros solo que con mejores piezas y alternativas para realizarlo

    Respond
  • @migquintana 2 septiembre, 2012

    Ganó el Athletic, pero no creo que se puedan extraer muy buenas conclusiones de su partido. No fue mejor que el Valladolid, pero se adelantó primero y los tres puntos al menos mejorarán su estado de ánimo. Se ha buscado a Aduriz por arriba más que en cualquier otro partido con Llorente, quizás como síntoma de esa progresiva evolución hacia un fútbol más directo. También se ha cambiado bastante el comportamiento de De Marcos & Susaeta en banda derecha, diría que su martillo ha perdido fuerza en beneficio del equipo… pero que es más obligación que deseo. Tocará ver si tiene continuidad…

    No soy muy optimista ni con Athletic ni con Sevilla, pero tiempo tienen por delante. Estar en Europa parece una obligación, pero ambos contextos cada vez parece más complicados por todo lo que rodea a los once hombres que salen a jugar cada sábado o domingo.

    Respond
  • @giorgioV10 2 septiembre, 2012

    Si no juega Ánder H. debe hacerlo Galarreta.Pero evidentemente,no de mediocentro posicional único…si no teniendo por detrás a Iturraspe,en mi opinión.
    Hoy ha faltado mucho juego interior.Y tampoco es que el Valladolid haya hecho gran cosa para tapar zonas interiores.
    Nadie conecta con Muniain,estaba desaprovechado prácticamente…y eso es un pecado,Marcelo.

    Respond
  • piterino 3 septiembre, 2012

    Como dice Arashi, conociendo a Bielsa, es difícil moverle de algo que tiene por convicción propia. Aunque este año, con la baja de Javi Martínez (y aun dando por supuesto que Llorente se incorporará a la dinámica del equipo), hay que modificar cosas sí o sí. O eso espero. Porque me cuesta imaginar aspectos como el circuito de salida o la altura de la línea de retaguardia con y sin posesión sin Javi en la plantilla.

    La sensación es que Bielsa está tocando teclas con una mano mientras que con la otra trata de sostener la partitura compuesta sobre el atril que diseño encima del piano. Y es normal imaginar al míster así hoy, a 3 de septiembre, con la incertidumbre en torno a dos futbolistas capitales durante toda la pretemporada, y sin saber si iban a llegar (o si van a hacerlo aún) refuerzos al equipo. Además, hay que tener en cuenta que en estos primeros partidos no sólo Javi y Fernando no estaban disponibles, sino que Amorebieta y Aurtenetxe están lesionados (de manera que de la zaga teóricamente titular, sólo ha jugado Iraola) y Muniain y Ander no han coincidido en el once. En resumen, que la mitad del once tipo del Athletic’11/12 ha cambiado. Significativo.

    Una prueba de que Bielsa busca opciones dentro de su estilo es que viene tratando de conseguir que el Athletic siga teniendo la pelota, sacándola jugada desde atrás y circulándola en la media con esos pases tan característicos y esas dejadas de espaldas y giro de los interiores y los extremos en posiciones de interior. Decisiones como las de probar a Gurpegui e Iturraspe como centrales, cubrir la baja de Aurtenetxe con Iñigo Pérez y De Marcos, o formar un triángulo en zona ancha con futbolistas de buen toque de balón y movilidad (ayer, por ejemplo, Galarreta, Muniain e Iñigo Pérez) parecen ir en esa dirección.

    Respond
  • Xabi 22 octubre, 2012

    "No es lo mismo dar bien el pase que dar buenos pases" Gran definición de Iturraspe

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.