Ideal sin saber dónde | Ecos del Balón

Ideal sin saber dónde


“Nos lo podemos permitir”. Las palabras del etéreo Franz Beckenbauer, por siempre padre del Bayern Munich, son el reflejo de una doble realidad; por un lado, la capacidad económica derivada de un club modélico y un campeonato cada vez más ejemplar. Por otro, la necesidad de justificarse ante un desembolso record por un futbolista que jamás ganará el Balón de Oro. Excusatio non petita, accusatio manifesta. El Bayern asume un riesgo inmediato. A largo plazo será otra historia. Tras varias temporadas, nadie recuerda las cifras pagadas por los jóvenes Sergio Ramos o Dani Alves. Javi Martínez, 23 años, encaja como guante en el Allianz y tiene todo para convertirse en referencia. La gran pregunta es: ¿dónde?

Desde que Van Gaal nos regaló a Schweinsteiger, los muniqueses llevan buscándole pareja. Tras la marcha del robótico Van Bommel, el casting resultó intenso. La rigidez de Tymoschuk se hacía difícil de compatibilizar con la de Robben. Luiz Gustavo fue una luz que duró poco, todavía necesitaba un par de vueltas para hacerse. Más tarde apareció Alaba, pero pronto se vio que el chico necesitaba el lateral para soltar toda su adrenalina. Ya por entonces el Bayern miraba al mercado para solucionar el problema. No se concretó fichaje y la sensación de necesidad quedó finalmente instalada.

La 2011-2012 ha sido la campaña de consagración de Luiz Gustavo como jugador de complemento para Bastian. Agilidad, tremenda inteligencia para chocar y adaptabilidad a Kroos, ese mediapunta-mediocentro (en ese orden) que asomó en el Bernabéu. El brasileño pertenece a la nueva escuela de cincos, esto es, técnica para continuar y ceder espacio al interior de posesión y ligereza en el juego sin balón. Javi Martínez se acopla fácil. Su mayor defecto como pivote, dinamizar la circulación, no se vería excesivamente expuesto, mandan otros. Y en recursos con la pelota supera a Luiz Gustavo; más conducción, más llegada, más autosuficiente.

Schweinsteiger taparía los defectos de Javi Martínez como mediocentro

Ocurre que, después de pasar por Bielsa, Javi es otro. O al menos se le ve de diferente forma. Más allá de las particularidades tácticas del Athletic, y a pesar de Falcao, el navarro es una opción de peso como central. La temporada que lleva al Bayern a invertir 40 millones la ha disputado como defensa. Las dudas crecen al comprobar como, casi de forma objetiva, Badstuber y Boateng constituyen el sector más débil del equipo de Heynckes. La tendencia del Bayern a protegerse con la pelota puede ser el comienzo del éxito para el español. Medio o zaguero, lo que es seguro es que el gigante alemán realiza una gran contratación. Javi deberá sobreponerse a la impaciencia inicial. Si todo va bien, en cinco años nadie hablará de dinero.

 

Artículos relacionados:
Análisis de Javi Martínez en Perarnau Magazine


27 comentarios

  • @Diegonmerino 31 agosto, 2012

    ¿Martínez – Badstuber? ¿Schweinsteiger – Martínez?

    Respond
  • @Joanbarriach 31 agosto, 2012

    Dante parte como central titular por delante Boateng y Badstuber. Y Javi Martínez creo que es el complemento perfecto del señor Schweinsteiger. Fichaje que es un absoluto acierto y que le da al Bayern algo que no tenía, verdadero nivel diferencial defensivo.

    Empezará como mediocentro al lado de Kroos o Schweini (a ver si se recupera bien y vuelve, todas las opciones del Bayern pasan por Bastian) y supongo que retrasará su posición si Heynckes ve que Boateng, Badstuber y/o Dante están para los leones o en un nivel catastrófico.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 agosto, 2012

    Yo, por no tener claro, no sé ni dónde quiero verle. Creo que de central legitima más al Bayern (saca a un futbolista inferior), pero su posición ideal es sin duda al lado de Schweinsteiger. Convencer de inmediato y limpiar dudas (importante) sería mucho más sencillo desde el centro del campo.

    Un error decisivo de central y cuidado. Que son 40 millones.

    Respond
  • @cordobeh 31 agosto, 2012

    Javi Khedirez. El sobreprecio es porque puede jugar de central y MC en caso de necesidad, que Schwein parece algo tieso de físico y el Bayern se ha cansado de no ganar la Bundesliga. Le va a pesar mucho el precio pagado y la camiseta, pero es joven para asumirlo.

    Respond
  • @migquintana 31 agosto, 2012

    @Diegonmerino

    Yo diría que Javitxu – Schweinsteiger > Javitxu – Dante.

    Y esto teniendo sólo en cuenta el volumen total de partidos. Yo entiendo que en esos 85% partidos de la Bundesliga en los que el Bayern logra empotrar contra su portería al rival, Javi Martínez es más productivo haciendo pareja con Bastian que en la línea defensiva. Sin embargo, luego pienso en escenarios grandes o en contextos exigentes y diría que serán varias las ocasiones en las que Juup apueste con él haciendo pareja con Dante. Básicamente por el crecimiento de Luiz Gustavo, uno de sus protegidos como me apuntaban por twitter y, además, un jugador de más garantias que Badstuber/Boateng en mi opinión.

    Respond
  • Abel Rojas 31 agosto, 2012

    Martínez de central es como Mascherano. Y el Bayern no marca al hombre. Para mí sería una condena a medio-largo plazo. Él es interior. Bastian, pese a su carrera, tiende cada vez más al mediocentro. Es una dupla complementaria.

    Por cierto, lanzo aquí lo que lancé en Twitter:

    Cuánto hubiera pagado el Bayern por Khedira? http://soccernet.espn.go.com/news/story/_/id/1124… Yo digo que exactamente lo mismo que por Javi. Es un jugador megavalorado en Alemania y que para el Bayern tiene un valor sentimental muy superior. Refuerza el espíritu del club.

    Y por cuánto lo vendería el Madrid? Sin tener a mano a Yaya o De Rossi, creo que rechazaría ofertas por valor de 40 kilos.

    Y soy de los que menos valora a Khedira de todo Ecos del Balón, me parece a mí. Aunque reconozco que es muy bueno.

    Respond
  • @MrRealStinson 31 agosto, 2012

    @Abel Cierto, Khedira es muy bueno. Buenísimo y quizás Mourinho dijese que no, que por 40M o lo venden. Pero, aunque Mourinho nunca atiende a estos criterios, ¿Cómo reaccionaria la masa social, que infravalora a Khedira de una manera casi enfermiza, al enterarse que el Madrid ha rechazado 40 millones de euros por Sami? Solo plantéatelo. Y yo sy de los que no lo vendería.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 agosto, 2012

    "Él es interior. Bastian, pese a su carrera, tiende cada vez más al mediocentro. Es una dupla complementaria"

    Al 100% Bastian, más que complementaria. Es élite total, total.

    Ahora bien, los que situáis a Javi en el mediocentro, ¿a quién quitáis? ¿Luiz Gustavo?

    PD. Tema Khedira es engañoso, como ocurre cuando se valoran traspasos. Cuánto pagaría es diferente a cuánto vale, o en cuánto lo estima el vendedor. No hay más que ver el coste de Javi, vaya, que no es futbolista de 40 kilos. El Bayern pagaría una buena pasta y el Madrid, sin intención alguna de venderlo, pues se aprovecharía. A 31 de agosto no, eso sí, porque le destruye la planificación.

    Respond
  • @Arashi_EG 31 agosto, 2012

    Con todo mi pesar por la marcha de Javi voy a proceder a dar mi opinión sobre su papel en el Bayern. Para mi las 3 posiciones de Javi irían en este orden: Interior > Central > Mediocentro.
    Como mediocentro creo que no es tan bueno como en las otras 2 posiciones, Javi necesita vuelo para rendir en su máximo, claro que con su calidad podría jugar de mediocentro sin desentonar. Salvando las distancias, lo veo como Toure Yaya, puede jugar de mediocentro e incluso hacerlo bien pero donde él se siente 100% cómodo es como interior.

    @Abel
    "Martínez de central es como Mascherano"

    De acuerdo a medias, creo que Javi es más contundente que Mascherano pero también es más lento por lo que con podría sufrir bastante si tiene muchos metros por detrás. En cambio, tiene mejor salida de balón y juego aereo que el argentino.

    Eso si, Badstuber y Boateng también dan bastante miedo defensivamente por lo que creo que lo haría mejor que cualquiera de ellos a pesar de no ser su posición más óptima.

    Creo que una vez se asiente en el equipo y pierda el "miedo" inicial por la responsabilidad de su precio es posible que juegue como central, sobretodo en los partidos grandes donde no se puedan fiar de Badstuber-Boateng.

    Si es solo por preferencia, ojala juegue como interior y se desate, que ahí en el 90% de partidos donde el Bayern domina, la puede partir.

    Sin más, desearle todo lo mejor a Javi en esta aventura alemana

    Respond
  • Martin 31 agosto, 2012

    Javi Martinez podría mejorar mucho al Bayern de central, siempre y cuando el equipo mantuviera el control del partido. Lo que ocurre es que, cuando el equipo sufra, se nota que no es central. En ese sentido, aunque sean totalmente distintos, no me parece mal lanzada la comparación con Mascherano. Y en esos casos, podría contribuír como interior a fortalecer mucho el mediocampo.

    Pero claro, si te dejas 40 kilos en un tío en el que quieres basar un proyecto, no lo haces para ponerlo en una posición en la que no es el mejor, para andar cambiándolo después. Si de verdad es una apuesta a largo plazo, de pieza fundamental en la columna vertebral del siguiente ciclo del equipo (post-bastian, incluso), tiene que tener su posición fijada. Y tiene que ser la posición que mejor le viene a él, que para eso le das la batuta de un equipo de ese nivel para años! Es en este argumento en el que me baso para pensar que no lo pondrán de central.

    Creo que el objetivo a largo plazo del Bayern es que termine de mediocentro. Porque no se debe pensar sólo en el ahora. Y mientras Bastián siga ahí, lo pondrán más adelantado, montando una pareja que se entenderá a las mil maravillas.

    Respond
  • @migquintana 31 agosto, 2012

    @Arashi_EG

    Yo no sé si situar por delante de ”mediocentro” el puesto de ”central”, pero si tengo claro que su posición predilecta como comentas es la de interior. Sin embargo, parecía cuestión de tiempo que el Athletic o un traspaso le llevase al mediocentro como con las categorías inferiores de la selección. Habrá que ver qué decide Juup, imagino que este fin de semana ya nos dará alguna pista importante…

    @Martin

    Yo creo que, como dice Abel, son tan complementarios que pueden terminar alternándose pero, de inicio, la idea es romper un poco con lo que venía siendo la medular del Bayern: mediocentro+Bastian. De hecho, es que en Alemania ya le vemos actuar más como mediocentro y a Khedira de interior con una libertad tremenda. Ese es el camino, en mi opinión. Y tiene buenísima pinta.

    Respond
  • Martin 31 agosto, 2012

    @migquintana

    Leo otra vez mi última frase, y sí, es confusa. Yo quería decir lo mismo: bajar paulatinamente a Bastián al mediocentro con Javi de interior. Y a largo plazo, cuando Bastian pierda peso, poner a Javi de 5. Creo que ésa es la apuesta.

    Respond
  • @peraltavcf 31 agosto, 2012

    La variedad de esquemas que te ofrece Martínez está al alcance de muy pocos jugadoresm jugar de central o de mediocentro defensivo al mismo nivel. Quien ofrece eso? Yaya Touré(éste de lo que quiera) , De Rossi, no sé. El africano costó 36 más o menos, no lo recuerdo bien, ¿Cuanto habría costado De Rossi con la edad de Javi? Hay dejo la primera reflexión.

    Por otro lado, si los laterales del Bayern ya han mostrado su gran recorrido el año pasado, ahora que tienen a un compañero de lujo que puede situarse junto a los dos centrales para facilitar la salida de balón o simplemente apretar los dientes… que va a ser del bueno de Lahm y del creciente Alaba? Tendrán vía libre para llegar al área rival y aumentar el potencial ofensivo del equipo.

    Respond
  • @migquintana 31 agosto, 2012

    @Martin

    Cierto, no te había entendido muy bien. Pues sí, es una evolución bastante probable.

    @peraltavcf

    Más allá de la salida, que es cierto que llegaban bastante tarde y sin sorpresa alguna, el problema que veía yo en los laterales del Bayern es que terminaban muy arriba, apelotonados y sin generar ventaja en ningún momento. Un poco causa-consecuencia, por otro lado. Esa falta de fluidez penalizó muchísimo al Bayern en la Bundesliga, mismamente contra el Dortmund es que ni tenían incidencia ofensiva pese a proyectarse muchísimo. Si el primer pase es de mayor calidad y los laterales tienen menos obligaciones en el mismo -sobre todo Lahm-, quizás sus posesiones duren menos pero tendrán un mayor peligro y serán menos previsibles. Sea como fuere, habrá que estar atento a Alaba…

    Respond
  • NRG 31 agosto, 2012

    Gran acierto del Bayern aunque una pasta uffffffffff Para mí es un jugador que puede ser diferencial en el centro del campo y “sólo” bueno atrás. Además, como dice David, un fallo como central y a la hoguera. El sambenito de los 40 millones es más complicado de quitar si juegas atrás. Que le pregunten a Pepe y fueron 30.

    En cuanto a Kedhira…….Mou quizá no pero FP por 40 lo lleva en brazos a Munich. La cuestión es quién manda en el Madrid….¿Mou o FP? Es otra historia pero yo creo que Heynckes ni borracho da su visto bueno a Kedhira por 40 millones.

    Respond
  • Larios84 31 agosto, 2012

    Esta claro que da gran variedad de alternativas el fichaje de Javi y que de central cuajaría bien con Dante, ya que lo veo superior en condiciones normales tanto a Badstuber como a Boateng, pero me pregunto si no podría darse el casual de que para eliminatorias gordas y partidos TOP TOP, busquen la figura del líbero en Javi Martínez.

    Es decir una línea de 3 centrales con Dante, Javi de líbero y Badstuber, laterales de largo recorrido como Lahm en la derecha y Alaba en la izquierda; un centro del campo con Luis Gustavo en la base, Schweinsteiger y ya pues o Kroos o Muller segun las necesidades ofensivas y arriba con libertad Robben/Ribery junto a Mario Gomez/Mandzukic.

    Lo veo como alternativa para X partidos al año y donde en transicion ofensiva podría inclusive incrustarse en línea de medios en fase ofensiva, pero dao el poderío en bandas del Bayern es una utopía, pero ya se vera

    Respond
  • @migquintana 31 agosto, 2012

    @NRG

    En el Madrid no sé, aunque yo diría que Florentino escucha atento -no es sarcasmo- cualquier recomendación de Mourinho, pero en el Bayern Munich lo de quien tiene el poder está bastante claro. La directiva hace y deshace. Juup acepta y acata. Sólo hay que recordar que Van Gaal se fue por las discrepancias sobre quien debería ser el portero titular (Butt/Kraft) o que un rumor bastante extendido es que tienen firmado a Low para 2014, tras el Mundial de Brasil. Juup intervino poco o poquito en lo de Javi Martínez y haría lo mismo en el caso de Khedira, así funcionan en Munich…

    Respond
  • NRG 31 agosto, 2012

    @migquintana

    Pues lo que dicen es que Juup ha sido su principal valedor y que se ha puesto bastante cabezón con lo de JM…..Evidentemente donde manda patrón no manda marinero pero está claro que escuchan más a Jupp que a VG……Para el Bayern era más político el fichaje de Kedhira, es obvio, pero en mi opinión no hubieran dado 40 por el bueno de Kedhira ni con su mujer en el lote

    Respond
  • @peraltavcf 31 agosto, 2012

    @NRG

    La verdad es que lo mejor es no fijarse en lo económico porque las cantidades de dinero que se pagan van en contexto a la situación del club. Por muy bien que esté el Bayern… es el fichaje más caro de su historia. Es decir, a priori debería dar mayor rendimiento que los Riberys, Robbens, Gómez, Neuer… vale que son posiciones distintas, pero si sólo te fijas en lo económico, Javi debería rendir al menos igual que ellos.

    Por ello lo mejor es no pensar si te gastarías ese dinero en uno u otro porque no sabemos la dinámica de fichajes que va a seguir a partir de ahora el Bayern. Ahora, yo te digo que por 40 millones el Real Madrid lo vende, no sale en deportes cuatro, no forma parte de esa "falsa estética" del fútbol, y por tanto dinero es remplazable.

    A priori Javi puede ser un fichaje de los que ni te acuerdas de lo invertido.

    @migquintana

    Alaba es tan impulsivo como valiente. Se hizo notar en un partido muy difícil de afrontar psicologicamente. Es un poco impulsivo, me recuerda a Feghouli, aunque el argelino juega más adelantado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 agosto, 2012

    @peraltavcf

    "Cuanto habría costado De Rossi con la edad de Javi?"

    Por De Rossi siempre se han movido "ofertas" gordas. Yo creo que en ese contexto que planteas, los 42-48 los paga alguien.

    En cualquier caso, es lo de siempre: no es lo que vales, es lo que están dispuestos a pagar por ti.

    PD. ¿Bayern es más favorito o menos que el City? Tengo mi opinión, pero me la guardo hasta ver el sentir general.

    Respond
  • @ruben4_89 31 agosto, 2012

    Para mi el Bayern es claramente favorito que el City. Yo lo pongo incluso al nivel del Real Madrid y Barça, que por algo elimino a uno de ellos el año pasado. Y se plantó en la final. Y este año han mejorado sus carencias considerablemente, el fondo de armario que no tenian, la variedad de recursos ofensivos, el acompañante o sustituto de Bastian y mayor seguridad defensiva. Además de tener un grado de experiencia mayor.

    El City aun tiene que luchar mucho para llegar al nivel de los alemanes. Pondria antes al Chelsea. Aunque esta claro que tienen calidad de sobra para ganarla. Kun + Silva puede debastar a cualquiera.

    Respond
  • Mark 31 agosto, 2012

    https://twitter.com/Sergio_Santome/status/2408361

    Curioso que despues de lo del año pasado y tras los fichajes que han hecho algunos sigan infravalorandolos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 agosto, 2012

    Shaqiri, Mandzukic, Javi Martínez, Dante y 0 bajas es una plantilla ya para pararse y respetarla. Mi problema con ellos es que me sigue pareciendo enorme la dependencia de Schweinsteiger. Y ya no creo en él. No puedo.

    Por motivos físicos y de lesiones, obviamente.

    Respond
  • @cordobeh 31 agosto, 2012

    El problema del Bayern es que tiene perdido a Muller, y Schwein es una incógnita tras la euro. Si recuperan a ambos, semis claras y Bundesliga. Si siguen con las mismas sensaciones … como Mario Gómez no ande con el promedio de las dos temporadas pasadas estarán como el Chelsea, del 5º al 8° teóricos de Europa, o peor.

    Respond
  • @kj_vng 6 septiembre, 2012

    Llego tarde a este artículo, pero es que esta frase me ha parecido muy interesante:

    "El brasileño pertenece a la nueva escuela de cincos, esto es, técnica para continuar y ceder espacio al interior de posesión y ligereza en el juego sin balón."

    Estar ahí cuando se cierra, pasarla rápido cuando se tiene el balón, y sobretodo saber irse y "no estorbar" cuando la tiene "el bueno". ¿Es ese el futuro de los mediocentros? Los FCB's, el Barça y el Bayern, parecen haber apostado por ese perfil, y a veces parece que Xabi Alonso y Pirlo sean hombres "de otro tiempo" (aunque ya les gustaría tenerlos al 99,9% de equipos, eso sí). El apogeo del "interior de posesión", incluso en contexto Real Madrid con Modric, parece marcar a los mediocentros y "echarles" de la base. ¿Creéis que la tendencia es puntual o tiene futuro? ¿Están los mediocentros condenados a vivir con un "especialista en tener el balón" y por consiguiente a adaptarse a él?

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 septiembre, 2012

    @kj_vng

    Hablar de tendencias futuras es siempre complicado, yo no me atrevo la verdad. Lo que está claro es que ha surgido una nueva posición, la de interior de posesión, que realiza más labores y es más completa que la del antiguo mediocentro. También es verdad que, como me dijo Abel en algún momento, al mediocentro puro y de talento máximo es más complicado defenderlo porque parte de más atrás y siempre va de cara y con espacio.

    A saber qué nos depara el futuro. Mientras se juegue 11 contra 11 y un balón, saldrán futbolistas de todas las clases yo creo ^^

    Respond
  • @kj_vng 6 septiembre, 2012

    @David

    Supongo que ahí habría una cantidad indecente de matices, pero yo soy de la opinión que el interior de posesión termina ""vulgarizando"" al mediocentro. Los centrojás clásicos en teoría ya estaban allí para iniciar, ya estaban allí para organizar y ya estaban allí para tener el balón si era necesario: Redondo (paradigma probablemente de esta figura, y seguramente de los últimos como tal que jugaron en la élite) hacía muchas, muchas más cosas de las que se piden a los Busquets, Luis Gustavo, de Jong u otros "vértices del triángulo" por el estilo. No me atrevo a decir que su "libreta de tareas" fuera mayor que la de Xabi Alonso o Pirlo, aunque con la "evolución" (¿o involución tal vez?) de este último hacia un rol similar al del interior de posesión… no sabría decir.

    Que el interior de posesión sea más completo que el antiguo mediocentro es otra cuestión. Diría que es un rol distinto, no me atrevo a tacharlo de más complejo porque en líneas generales a)ocurre unos metros más arriba, ergo con unas exigencias distintas, y b)está más ligado con la gestión de la jugada en fase ofensiva, sobretodo posicional, que a la transición y fase defensivas (más allá de la obvia relación de la pérdida del balón con estas dos últimas).

    A mí es un debate que me parece muy interesante, la verdad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.