Debutantes en apuros | Ecos del Balón

Debutantes en apuros


Este Barça –antes de Pep, ahora de Tito y siempre de Messi, Xavi e Iniesta– cumple su quinto año de vida. Desde su nacimiento, la dirección técnica se ha preocupado por hallar nuevas fórmulas de juego que refresquen la aplicación de una idea invariable. El Triplete fue velocidad y el inicio del falso punta. Con Zlatan se pretendió un 2.0, a la postre fallido. Se buscaba un doble 9 y una solución directa a los primeros problemas que surgían en la salida desde atrás. No funcionó, por lo que rápidamente se volvía a los orígenes: Messi como gestor del carril central en la delantera y dos “extremos” muy agresivos en la diagonal hacia portería. Tras tocar techo en Wembley, el Barcelona acudía al mercado para, esta vez sí, abordar un proceso de renovación. Un cambio de ciclo. Alexis y Cesc, excelentes piezas por sí mismas, sufren síntomas de incompatibilidad con el entorno. Demasiadas zonas en común con Leo Messi y Andrés Iniesta. El reto de Tito es enorme: seguir compitiendo y, por fin, dar paso a un nuevo equipo. No le va a ser nada fácil.

Pellegrino se vio intimidado de entrada por el escenario. No tanto en la puesta en escena (4-4-2 habitual, con Albelda por el renqueante Gago) como en las intenciones colectivas. Sin balón, el Valencia no buscaba arriba al Barça. La presión, siempre a partir de campo propio, originaba recuperaciones tardías. Mala noticia para un conjunto che que necesitaba hacer de la transición su arma arrojadiza. En posicional les sería imposible durante los 45 minutos iniciales. La baja de Gago (mejor orientación para recibir y mayor capacidad de soltarla con marca encima que su recambio) no exime de crítica: El Valencia no implicó nunca a sus dos mediocentros. Salida lateral (frustrada de inmediato por la presión de los extremos culés) o juego directo. Con Pellegrino los centrales no filtran por dentro si hay riesgo.

Poder llegar a mediocampo “gratis” es el regalo que el Camp Nou le hace a su equipo. Ahí Xavi gira y aparece el orden. Tito repitió con él en el doble pivote, acompañado por el novato Song. Gustó el africano. Confirmar su agilidad a un toque y sin balón le fue suficiente. La novedad llegó con la actitud de los extremos, que perdían su condición reciente de chincheta para acabar por dentro al poco de entrar en contacto con la pelota. De esa manera, el Barcelona desplegaba a los laterales y empujaba a Feghouli y Guardado contra su portería. Alexis no es extremo, pero el sector izquierdo le relaja. La suelta con su pierna buena (aumenta su confianza), la diagonal a portería está presente y el regate interior le fluye. Lo de Cesc es otro tema. Ocupando la posición de interior, la gestación le aterra. Tuvo que ser Messi quien se acercara nuevamente a la base a recibir, mientras el de Arenys revoloteaba entre centrales. Eso sí, creando líneas de pase es un artista. Albelda no logró detectarle.

Los extremos, Alexis y Pedro, tuvieron de nuevo un rol interior

La primera jugada de la segunda mitad fue ilustrativa. Un bloque de presión más adelantado y agresivo por fin entregaba al Valencia asociaciones en campo contrario, al tiempo que encontraban recursos puntuales para saltar la presión azulgrana (centrales muy abiertos y alguna incorporación lavolpiana de Albelda para iniciar con superioridad). Aparecían espacios centrales para Tino Costa, que podía darse la vuelta y verticalizar con la amplitud de su brutal pierna izquierda. El castigo del notable esfuerzo realizado en la Supercopa hacía acto de presencia, y el Barcelona cedía impropias fases defensivas. En la inferioridad, la carta de siempre: Messi.

Son estos contextos los que revelan uno de sus problemas actuales: cuando Leo tiene que venir demasiado abajo a incidir, la relevancia de su slalom decae. El oponente siente el pánico, pero alcanza a prepararse. La demanda técnica es demasiado alta y los pases son anunciados a gritos. Y el fútbol es sorpresa. La dimisión de Cesc allá donde se cuece el juego complica el trasvase de poderes en Can Barça. De un modo u otro, Fábregas choca con Iniesta, Messi o el propio Alexis, al que indirectamente lleva a terrenos regateadores que detesta. Tito tiene un papelón. Sin evolución no hay triunfo. Pellegrino, por su parte, deberá enseñar a sus jugadores a sacar la pelota. No siempre encontrará un rival fundido en la media hora final.


42 comentarios

  • @Citizen_Ecos 3 septiembre, 2012

    Pues la verdad, a mí Song ayer me gustó poco y Cesc muchísimo más que todos los partidos que le he visto desde el principio de temporada.

    Es curioso que el año pasado Guardiola adelantara a Xavi porque adelantó la línea de interiores y Tito lo haya retrasado para situarlo como en la primera temporada de Guardiola. Curioso porque aquella temporada Messi partía desde la punta izquierda y uqe Xavi bajará a la base provocaba un espacio propicio para aquel Alves-Messi que sólo empezó a funcionar correctamente a partir del segundo mes de competición (más por la falta de adaptación de Alves).

    Es curioso que en aquella temporada, aquel movimiento de vuelta de Xavi para bajar a la base dejara un espacio en el carril interior derecho para las conducciones de, entonces, Touré, ahora de Piqué y Mascherano. Curioso que aquellla temporada se usara la diagonal larga de Márquez y este princpio de temporada Mascherano la esté usando mucho.

    Curioso también que Alba y Alves no coincidan (aunque Alves esté jugando como si la fallara un pistón al motor).

    En fin, yo voy a esperar los tres meses de rigor para buscar análisis más profundos porque de momento el Barça me parece una ensalada de déjà vu.

    Lo que me arruga un poco la nariz es que hasta ahora la pelota ordenaba al equipo, la pelota mandaba y ahora da la impresión de que es al revés, de que es el posición la que manda a la pelota y ésta frena y pocas veces encuentra el entorno para moverse con velocidad. de todos los jugadores que hay en el campo, sólo Pedro para olvidar que es así.

    De todas maneras, como todo esto que digo no son más que sensaciones, dudo que tenga algún rigor.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 3 septiembre, 2012

    "El oponente siente el pánico, pero alcanza a prepararse. La demanda técnica es demasiado alta".

    Macho, pero si éso te lo llevo poniendo yo de argumento que aleje a Messi del TOP-5 indiscutible por depender en exceso del acierto técnico y aún no me has creído… ^^ El proyecto evolutivo va regulero por Cesc, Alexis y tal, pero hay un detalle trascendental en el que Tito incidió desde el primer momento: el cuadrado coloca a otro hombre en el rol de Messi. Éso es vital, porque diversifica la atención del rival. Lo que resta es atreverse a darle posesión a Iniesta para que Messi sea amenaza continua en la frontal, no en el círculo central. Ahí está el desarrollo.

    Respond
  • @migquintana 3 septiembre, 2012

    Del partido de ayer sólo puedo extraer cosas que me extrañan mucho, lo que ya es algo negativo. Ademas, lo de extrañar es como eufemismo de »no gustar», para ser prácticos. La primera es la sensación de tristeza que tiene y transmite Cesc. La segunda es la posición de Leo Messi y su poca incidencia sobre el juego respecto a lo que es él. Y la tercera, sólo por resumir y concretizar, es que el Valencia de Pellegrino está consumiendo parte de su crédito y aún no nos ha mostrado nada reseñable -es pronto, sí, pero nada es nada- que nos haga pensar que la marcha de Emery no es tan trágica como ahora parece.

    @Citizen_Ecos

    »Lo que me arruga un poco la nariz es que hasta ahora la pelota ordenaba al equipo, la pelota mandaba y ahora da la impresión de que es al revés, de que es el posición la que manda a la pelota y ésta frena y pocas veces encuentra el entorno para moverse con velocidad. de todos los jugadores que hay en el campo, sólo Pedro para olvidar que es así. »

    Tengo una sensación más que parecida. Quizás es el periodo de adaptación a los ajustes del nuevo sistema de Tito, el hecho de que Cesc&Alexis sigan siendo cuerpos extraños (@wikipeix dixit) o por tener a Messi tan retrasado, pero la velocidad no es la misma y la naturalidad con la que el balón circulaba parece muy lejana.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 septiembre, 2012

    @Citizen

    "Pues la verdad, a mí Song ayer me gustó poco y Cesc muchísimo más que todos los partidos que le he visto desde el principio de temporada"

    La valoración de Song hay que hacerla en términos relativos. Gustó porque hizo cosas "difíciles" de manera sencilla. Eso, en realidad, está al alcance de pocos, y sirve para asegurar que el lenguaje Barça lo habla. Por eso su debut fue positivo.

    En el caso de Cesc, jugó bien si evaluas lo que hizo y no lo que dejó de hacer. La implicación de Cesc al juego siendo interior es demasiado baja. No es exagerado decir que en el trío "Xavi-Messi-Cesc", Leo es el centrocampista y Cesc el delantero. Al Barcelona le sale caro que Leo quede tan atrás, lo aleja de la determinación. Y el Barcelona depende un mundo de él.

    @José Ramón

    "Macho, pero si éso te lo llevo poniendo yo de argumento que aleje a Messi del TOP-5 indiscutible por depender en exceso del acierto técnico"

    ¿Pero qué tiene que ver esto con el Barcelona en sí, como colectivo, José Ramón?xD Absolutamente nada, vamos ^^

    Por otro lado, creo que se aleja demasiado de lo que resulta interesante a día de hoy, pero Messi TOP-5… bufff, hace mucho que carece de sentido debatir ese escalón me parece a mí.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 3 septiembre, 2012

    Yo lo de Cesc lo resumiría en un breve "quiero y no puedo". Al menos ayer. Es un problema anímico, quizás porque piensa que en este Barcelona su figura no tiene tanta importancia como acostumbra. Y más si juega como interior. Pero es que el Barcelona necesita jugar con interiores.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 septiembre, 2012

    @migquintana

    Pues es que no considero que Messi tan retrasado sea una desventaja en sí. Lo que ocurre es que eso tiene sentido cuando provoca algo -que lo ha provocado muchas veces- y ninguno si no provoca nada. Resulta que Messi baja y el equipo espera, de repente todo se para.

    Coño, es que se crean latifundios a su espalda. Joder, que eso es el movimiento de Bakero y Messi es mucho más. Es como las coducciones de los centrales. Joder, si es que son autopistas y no se aprovecha ni una.

    Supongo que todo es muy sencillo en un sofá pero como muchas veces ha dicho Reixach, el fútbol es una manta y yo añadiría que pequeña y elástica. No lo va a tapar todo, siempre hay algún sitio donde picar.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 septiembre, 2012

    @ David Leon

    Pero es que ayer Cesc estuvo bien el juego interior, cada vez que pasó la pelota por su pies se ganó velocidad. Cesc no tiene pausa para otra cosa, nunca la ha tenido y me parece un sinsentido esperar que la tenga. Cesc es movimiento y cuanto más movimiento, mejor Cesc se ve.

    Respond
  • RiRB 3 septiembre, 2012

    A mi lo que me preocupa es que no me consigo sacar la sensación de que el cuerpo técnico quiere contentar demasiada gente.

    Opino igual que Citizen, me gusto el partido de Cesc (sigue siendo una lástima compararlo con el de hace 4 años), Xavi juega demasiado acomodado, fácil, y también me gusto mucho Alexis. En realidad, si en vez de tristeza o angustia hubiera felicidad y felicidad, ayer el Barça se encuentra en el minuto 60 con un 3-0 y otras sensaciones.

    Fàbregas fuera de posición, triste, sin confianza, sabiendo que el culé este año le ha puesto el ojo junto con Tito y Alexis (a Henry hubo que explicarle porque se pitaba a pesar de sus goles y jugadas a Ronaldinho, Deco, Gio, Bojan, etc etc, la gente de la casa, que conoce el entorno, sabe que significa), pudo irse del partido con dos goles y alguna asistencia. Aunque lo mejor para mi fue siempre la ocupación de espacios, que PUDO -y no se hizo- liberar y acelerar muchísimas veces las transiciones del Barça, y como creaba lineas de pase siempre en posiciones que si recibía hacia girar al menos una línea valencianista. Lo que me pregunto es porque no se le usó más como argumento en vez de limitarse a jugadas "residuales".

    En cualquier caso, muy malas sensaciones me esta dando este Barça, no tanto por el juego en si -que peor que en 2010 no se ha arrancado- si no más bien por todo lo que envuelve este nuevo proyecto. Espero que Tito sepa que es mejor morir con sus ideas que con las de otro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 septiembre, 2012

    @Some

    "Incluso con el gran peso específico de Messi uno encuentra a Pedro en la mayoría de acciones de ataque de calidad que el Barça ha realizado últimamente"

    Es la gran noticia del inicio de temporada culé, cada vez más claro. Está muy bien, rápido y ágil. El movimiento de meterse al medio por sorpresa no hay extremo en la plantilla de Tito que lo maneje ni parecido. Encima sigue poniendo la amenaza de remate como ningún otro.

    A día de hoy, titularísimo pinta.

    @Citizen

    "Pero es que ayer Cesc estuvo bien el juego interior, cada vez que pasó la pelota por su pies se ganó velocidad"

    Siempre creando líneas de pase por delante, nunca asociándose por detrás de la pelota.

    Con los comportamientos de Cesc, tiene poco recorrido, porque siempre habrá un problema que le quite espacio. Que Iniesta es mejor que él y le quitará el puesto de interior, o que el Barça necesitará amplitud en sus delanteros y ahí Cesc o Alexis estarán por delante suya en la rotación en días grandes.

    Por no hablar de la sucesión futura a Xavi, cada día más complicado de pensar en asignársela.

    Respond
  • Abel Rojas 3 septiembre, 2012

    @ Citizen

    Xavi juega más retrasado, mucho más, que en el primer año de Guardiola. Entre otras cosas porque no está jugando de interior derecho, sino a la derecha de un doble pivote, prácticamente. Xavi no baja, Xavi está. A Xavi no se le hace el espacio, Xavi ocupa ese espacio de manera perenne.

    Guardiola, precavido por el bajón de Xavi -que por cierto sigue igual, para abajo que se las pela- lo sacó de la columna vertebral para que el Barça no perdiese vértigo, y acabó perdiendo control. Tito está solucionando el tema de forma distinta, en mi opinión sacrificando más juego colectivo y entregándose aun más a Messi, pero ganando cierto control que para mí es puramente visual y ficticio.

    Creo que es una decisión equivocada porque ni siquiera está aportando un plus contra la presión adelantada. La consecuencia es que Messi -e Iniesta- van a tener que bajar cada vez más para poder recibir el balón de cara.

    Ojo, que quizás es lo que hay. El Barça ha perdido a uno de sus tres mejores jugadores y le resulta imposible ser el equipo que fue y ya está; quizás es eso y Tito está haciendo lo mejor que puede hacer. Pero personalmente me parecía más excitante y ambicioso lo que pretendía Guardiola, aunque no ganase ni Liga ni Champions finalmente.

    Ya veremos.

    @ Carlos Jiménez

    "Yo lo de Cesc lo resumiría en un breve "quiero y no puedo" "

    Yo en que no tiene ninguna confianza en sí mismo. Su papel en la Supercopa le ha hecho aun más daño en ese sentido.

    @ Marc

    Bueno, ayer ya se le quitaron las cadenas a los extremos. Ni bueno ni malo, diferente. Mejor para todos menos para Tello, y algo más de exigencia en transición defensiva, que ya de por sí es problemática.

    Se habla poco del nuevo mal partido del Valencia, que vaya 3 lleva.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 septiembre, 2012

    @ Some

    Es que yo tampoco creo que Alexis en el «9» le conceda nada. Creo que lo mejor de Alexis está cuando aparece en el «9», no cuando se sitúa (no sé si me estoy explicando). Lo que ocurre es que hata ahora partía de banda y hasta fondo. No sé, mi impresión es que Alexis no está haciendo nada de forma natural, da la impresión de un «me han dicho que haga esto», de que piensa lo que hace.

    @ David Leon

    Ya, pero es que yo no creo que Cesc sea eso que esperas ni creo que nunca lo haya sido. Cesc nunca me ha parecido Quarterback, mucho más running back. o incluso Tigh end (igual no he escogido el mejor simil pero ahí lo dejo)

    Respond
  • @migquintana 3 septiembre, 2012

    @Citizen_Ecos

    Lo de comparar a Cesc Fabregas con un running back o un tight end me parece genialmente freak. Me encantan estos símiles. Aunque, bueno, yo diría que el más claro »tight end» de la Liga BBVA es Sami Khedira. Y no sólo por juego, incluso por físico y por acompañar al quaterback por excelencia del fútbol europeo le pega una barbaridad. 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 septiembre, 2012

    @Citizen

    "Ya, pero es que yo no creo que Cesc sea eso que esperas ni creo que nunca lo haya sido. Cesc nunca me ha parecido Quarterback, mucho más running back. o incluso Tigh end (igual no he escogido el mejor simil pero ahí lo dejo)

    No, no, yo no es que espere eso, si yo siempre le vi mediapunta ^^ El asunto es que al Barça este Cesc le resulta redundante con otras piezas que tiene.

    Por cierto, el que debería salir a comerse el mundo en los próximos meses y años es Thiago. De él va a depender todo, no va a encontrar trabas, la pasarela está puesta.

    Por cierto, fui seguidor de los 49ers de Steve Young y Jerry Rice, comprendo el simil ^^

    Respond
  • @giorgioV10 3 septiembre, 2012

    Un regulero Barcelona,y un Valencia correcto atrás,pero con absolutamente nada mas.

    Se le vió cierta falta de fluidez/sorpresa al Barcelona…coincido en que Cesc no asumió suficiente rol interior,una vez más,y vi los laterales poco lanzados en ataque.Parece que haya una especie de mensaje de nadar,pero guardando un poco la ropa…no se…

    El Valencia pobre con balón,una vez más….Aunque como punto positivo me gustaría señalar que ayer,desde el inicio de partido,al tener posibilidad de iniciar de atrás,se hacía Lavolpiana…centrales muy abiertos,laterales bastante adelantados y mediocentro metido entre centrales para sacarla(a veces,ya que ese mediocentro era Albelda …)
    Y esto puede ser algo de esperanza,ya que hasta ahora,en pretemporada y en el Bernabeu todo era muy rígido y conservador.A ver que ocurre…aunque desde luego,lo del Tino de "creador" telita …

    Cissokho,buenas sensaciones.Lo veo con mas variantes que Mathieu…parece que te puede recortar,aguantarla,hacer un pase en corto en condiciones,defensiavmente bien…veremos…

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 septiembre, 2012

    @giorgioV10

    "Cissokho,buenas sensaciones.Lo veo con mas variantes que Mathieu…parece que te puede recortar,aguantarla,hacer un pase en corto en condiciones,defensiavmente bien…veremos…"

    Me parece que discrepo. Cissokho no es mal jugador, pero al Valencia la salida de Mathieu le da algo más. Me puedo equivocar, pero creo que el francés tiene más recursos con pelota controlada.

    Respond
  • @marcvior 3 septiembre, 2012

    Hacía 5 años que no tenía estas sensaciones con este equipo. Ay.

    Dicho esto, veremos si cuando vuelva Thiago no se le den a él estos minutos que ahora tiene Cesc. Me explico, Thiago y Cesc son el recambio de Xavi, no de Messi. El Barça no necesita a un tipo que pueda jugar en el lugar de Messi, necesita a un tipo que pueda jugar en lugar de Xavi. Y eso Cesc, por el momento no lo da. (La parte buena es que a partir de ahora quizás nos lo pensemos 4 veces esto de fichar a gente que en su día se fue de la Masia.)

    Es que Cesc ni te da la cuota de gol que en principio tenía que dar. Con la camiseta del Barça sólo ha metido un gol este año. Y fue en enero. Es un dato más que dramático para un tío que seguramente es el cuarto o quinto con más gol de la plantilla.

    El resto, pues nada, esperaremos un par de meses más, aunque soy pesimista. Cuando el Barça de Pep perdió en Soria y empató con el Racing se veían cosas. Ahora no veo nada. Todo se reduce en llega cerca de la frontal y dásela al bueno. Que si, a Jordan se las daban todas, pero a Jordan no le cubrían 5 rivales en todo momento.

    Respond
  • Abel Rojas 3 septiembre, 2012

    "Cissokho, buenas sensaciones."

    Pufff. Yo recibí las sensaciones que esperaba. Mediocres.

    Respond
  • @giorgioV10 3 septiembre, 2012

    Porque mediocres?
    Yo no lo había visto jugar…pero no se,lo que le vi ayer no me disgustó.Bastante correcto en defensa,y en ataque lo poco que tocó,ya digo,me dió la sensación de tener mas cositas con balón que Mathieu.

    Respond
  • Abel Rojas 3 septiembre, 2012

    Técnicamente pobre, corto de timing, nulo en asociación, tácticamente débil y superadísimo por Pedro… a mí Cissokho me parece un constante conato de error. Su poderío físico, que ahí sí es sobresaliente, es vistoso y soluciona alguna cosa, amén de hacerlo un jugador de mucha, mucha presencia, pero este verano para esa posición han sonado, entre otros, Siqueira y Monreal. Y la verdad… es un bajón más que curioso.

    Respond
  • Righteous 3 septiembre, 2012

    ¿De verdad ayer volvisteis a ver un doble pivote?

    Cuando Xavi estaba en zona de MC, Song se incrustaba entre centrales o por delante de él, y lo mismo sucedía cuando era Cesc el que ocasionalmente estaba ahí. Yo lo veo mucho más como una serie de permutas que también se han dado entre Busquets-Xavi a lo largo de las últimas temporadas. No lo entiendo como un "doble pivote" porque nunca coincidieron a la misma altura, cosa que sí sucedió en Pamplona por ejemplo.

    Ya comenté ayer que el hecho de meter a Song entre centrales propicia que Xavi tome el MC y los laterales se sitúen bastante altos, lo que permite generar amplitud sin obligar a los extremos a estar en la cal. Los laterales altos (iniciando casi en campo contrario) son condición sine qua non para que los extremos se interioricen.

    De hecho, se empieza a vislumbrar la posibilidad de un Song-Busquets a diferentes alturas en fase ofensiva, algo que permitiría cerrar de forma menos deficiente la transición defensiva que tanto está sufriendo el equipo, y situar un doble pivote clásico en fase defensiva, donde también existe un déficit importante debido a la variante Xavi.

    Respond
  • @giorgioV10 3 septiembre, 2012

    Hombre,no vi ese "superadísimo" tan exageradamente negativo y obvio …en todo caso algún demsarque espectacular de Pedro,que ya vemos como está…pase previo al espacio made in Barça…
    Aunque sí he leído que tiene alguna carencia táctica,ayer no lo vi mal,pero bueno,opinión mía.

    En el plano técnico,hay pocos mas exigentes que yo,y sinceramente,quiero mas…pero viniendo de Mathieu en ese sentido,no se,aun fue…

    Respond
  • Righteous 3 septiembre, 2012

    Tema Cesc.

    Yo le sigo viendo como un jugador de tres cuartos y no como un creador de juego. El problema es que esa zona ya está superpoblada de talento (Messi, Iniesta e incluso Alexis).

    Ahora, si el FCB se decide a jugar con laterales altos de forma habitual tiene un acomodo perfecto como escudero de Messi en esa doble mediapunta, pudiendo desplazar a Iniesta a ese extremo-interior donde seguiría siendo desequilibrante.

    Respond
  • Abel Rojas 3 septiembre, 2012

    @ Righteous

    "se empieza a vislumbrar la posibilidad de un Song-Busquets a diferentes alturas en fase ofensiva"

    Claro. Es que van a jugar juntos varios partidos y, sobre todo, bastantes minutos importantes. Cada partido es una prueba más. O mucho cambia el asunto, o Busquets y Song serán un alivio para el Barcelona. Lo cual solo será un problema para quien quiera que lo sea, porque a nivel futbolístico no lo es.

    Respond
  • Theimpaler 3 septiembre, 2012

    Tema Messi: lo de arrancar tan lejos recuerda demasiado a los fracasos de Argentina. Ahora, desde el partido de vuelta de la Supercopa con el Madrid, se le vuelve a ver fino, con velocidad y con regate, algo que no ocurría tan a menudo al final de la temporada pasada, ya fuera por cansancio, forma de jugar del equipo o falta de confianza, por extraño que parezca. Si se consigue que arranque 20 metros más arriba, que ése es el tema, vuelve a ser mortal de necesidad, no tanto en cuanto a goles, que nunca dejó de serlo, sino en la creación de superioridades, tarjetas provocadas (si es que las sacan), etc.

    @marcvior
    "Todo se reduce en llega cerca de la frontal y dásela al bueno. Que si, a Jordan se las daban todas, pero a Jordan no le cubrían 5 rivales en todo momento."
    Muy de acuerdo. No puede ser que nadie sea capaz de aprovechar la tremenda atención que Lio genera en el rival. Lamentablemente sólo veo a Iniesta con capacidad de hacerlo y no de forma constante. ¿Neymar en enero?:p

    Tema Pedro: es cierto que se le ve físicamente muy bien y que sus desmarques son muy importantes, pero en mi opinión, si el Barça depende de él, mal vamos. Creo que no debe/ puede pasar de un buen jugador de complemento y lo triste es que nadie le quite el puesto ahora. Salvo el desmarque interior, para mí es tremendamente previsible. Muy válido, desde luego, pero no titular de un Barcelona de manera permanente. Es mi opinión.

    Tema Alexis: éste sí que se suponía que tenía que ser un titular fijo, pero parece que se está desdibujando. Parece que necesita mucha más libertad que la que el Barça le puede dar. Tanto Cesc como él, tienen dificultades para asumir un rol menos protagonista que en Arsenal y Udinese, respectivamente.

    Tema Song: a mí me parece que hizo un partido más que correcto, tampoco es que fuera brillante. Igual es que venimos de Keita…Mi única pega es que le veo lento de movimientos, lo que en su caso me parece más preocupante en defensa que en ataque (piensa rápido). Pero buena pinta, al menos para suplir a Busquets en partidos no trascendentales.

    Tema Valencia: me pareció muy pobre. Es un cuento chino decir que el Barça terminó pidiendo la hora por el juego del Valencia. No tiró a portería y sus dos ocasiones no fueron precisamente clamorosas. Mucho que mejorar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 septiembre, 2012

    @Righteous

    Igual se me escapó, pero el Song entre centrales ocurrió una vez en todo el partido, a los 15 segundos de juego y poco más ^^

    Obvio que el doble pivote de Xavi siempre será una cosa nominal, esto no un Emerson-Vieira, es Xavi Hernández y mal o bien, corre 12 kilómetros por partido, su actividad es muy alta y si puede acaba cerca del área

    Por cierto, tiene miga que Alves se haya lesionado dos veces en siete días cuando se había pegado casi 4 años sin perderse un partido. Encima en calentamiento y a los 10 segundos de encuentro por un golpe ^^ No está impidiendo ver el Alves-Alba, que es más relevante de lo que parece, sobre todo en días como el de ayer.

    Respond
  • Abel Rojas 3 septiembre, 2012

    "está impidiendo ver el Alves-Alba, que es más relevante de lo que parece,"

    Me intrigas.

    Respond
  • @charloz_ 3 septiembre, 2012

    No me gustó el Barça, ni me gusta que Alexis y Cesc no terminen de despegar, incluso puedo no compartir decisiones de Tito (importancia de Tello, rol de Alexis, importancia de Xavi). Contra Osasuna tampoco me gustó el equipo. Pero de ahí a darme muy malas sensaciones… no, muy malas sensaciones no me da. Acabamos de empezar, las decisiones tácticas irán cambiando durante la temporada, veremos a Puyol-Piqué y mediremos su actual rendimiento, a Alves-Alba, se recuperará Thiago, sumará Villa, seguiremos teniendo al mejor jugador del mundo, a Iniesta,… y muy importante, sacando puntos de 3 en 3 en varias de las malas tardes. Ni blanco ni negro. Ni aquí no pasa nada de nada, ni esto es un nido de problemas. Y lo más importante aquí es Messi. Y luego Iniesta. Conviene muy mucho sacarle brillo a gente como Villa, Cesc y Alexis, y se intentará, pero aquí no es trata de que todo sea perfecto y funcione a las mil maravillas. También se trata de sacarle 5 puntos a tu rival, por ejemplo.

    Respond
  • piterino 3 septiembre, 2012

    Es muy llamativo que sólo 4 de los 20 equipos de Primera hayan cambiado de entrenador. Y la verdad es que los 4 proyectos están empezando a caminar de forma curiosa. Vilanova entrena al Barça y gestiona el "año I después de Guardiola", así que la situación es delicada. Pellegrino es el que que peores sensaciones transmite, aunque en su favor diré que ha jugado en Bernabéu y Camp Nou, donde nadie se muestra como realmente es, y que para cumplir objetivos se la va a jugar con los otros 17 rivales restantes; partidos en los que el equipo va a crecer de otra forma sí o sí. Anquela debuta en Primera y va a tener que desarrollar mecanismos distintos a los que pudo llevar a cabo en Alcorcón y diferentes también de los del Granada de Abel Resino. Paco Jémez (al que en mi interior ya he apodado "Paco Jeman" aunque le falte la rebelde melena del inefable Zdenek) ha abierto "a porta gayola" la temporada con un Rayo que deberá matizar su atrevimiento antes de que se le abra en canal una sangría de goles encajados que después será difícil de suturar.

    Siguiendo con la óptica de los banquillos, destacaría otro grupo de entrenadores que continúan en su puesto pero deben gestionar un contexto más complicado de lo que se preveía. Yo destacaría aquí a Bielsa (sin Javi Martínez, veremos si con Llorente o sin él y en un entorno enrarecido a todos los niveles), a Jiménez (el Zaragoza no ha conseguido salirse de la senda de mercado que tan mal le ha ido estos últimos años) y a Pochettino (quinta temporada en el Espanyol y movimientos desfavorables en el mercado de medio campo hacia delante).

    Respond
  • @Cerdido_ 3 septiembre, 2012

    Abel

    Es que Tito, por lo menos en lo apuntado en los meses que lleva al frente del equipo, es mas conservador que Guardiola. Y su gestión con Xavi por lo tanto también es mas conservadora.

    Dicho esto yo creo que ayer, partiendo de su idea, no todo malas decisiones de planteamiento, como si le ocurrió contra Real Madrid y Osasuna, Incluso cambió a los extremos de banda como la respuesta mas directa a darles no solo tendencia interior sino también libertad. El problema, y aquí yo discrepo con @DavidLeon es que Alexis no mostró mas confianza. O a lo mejor mostró una poca poca mas. Siempre tras el primer regate buscó el pase fácil y no se molestó en ocupar la frontal, ni el área ni a acciones de verdadero peligro. Prefirió no restar que arriesgarse a sumar.

    A mi Cesc ayer me gustó bastante, mas o menos como el día de la Real Sociedad, pero su problema de coco también es bastante evidente.

    Y el Valencia me dejó malas sensaciones, incluso en el 2T que parece que os gustó mas a mi no me dijo prácticamente nada. Repliegue intensivo y por acumulación y muy centrados en el carril central e incluso renuncio a cualquier transición ofensiva por parte del sistema, teniendo que ser todo Soldado por algunos momentos. En ningún momento vi ningún detalle de genio de Pellegrino.

    Por concluir, siguiendo el hilo del post, Tito tiene que seguir probando cosas y dar con la tecla (a no ser que definitivamente su tecla sea esta, basada en el conservadurismo). Pero Pellegrini tiene que empezar a hacer algo. Realmente está restando en estas primeras semanas.

    Respond
  • @migquintana 3 septiembre, 2012

    ¡Clin, clin, clin! Ya tenemos a alguien que ha llamado Pellegrini a Pellegrino. El afortunado es el bueno de @Cerdido. Su premio es decirnos si Pellegrini podría mejorar el rendimiento de Unai Emery de ser el entrenador del Valencia. 😀

    @Valencia

    A mí, realmente, el Valencia me generaba una expectación mayúscula. Su mercado de fichajes me parece brutalmente bueno, han hablado muy bien de Pellegrino y, para colmo, el partido contra el Tottenham me pareció bastante interesante. Los extremos se iban cerrando progresivamente para que los laterales pudieran llegar hasta línea de fondo, Jonas en el puesto de delantero tenía a su disposición todo el eje horizontal del ataque y Gago, la verdad, transmitió bastante buenas sensaciones. Veinte días después, o los que sean, la idea general permanece pero la puesta en marcha es decepcionante. Tiempo, falta tiempo, también Banega&Canales, pero tampoco hay que obviar que el comienzo da un pelín de bajón.

    Respond
  • Righteous 3 septiembre, 2012

    @Abel

    Supongo que crea una resistencia lógica: estamos acostumbrados a algo y se nos plantea un escenario nuevo que no terminamos de comprender, sólo acertamos a bosquejar. A mí personalmente me encanta que los equipos introduzcan cosas, cambios, variantes, obligar al espectador a que intente descifrar todo ese panorama. Creo que eras tú quién comentaba el otro día que estas primeras jornadas quizá no sean muy potentes a nivel de espectáculo y precisión técnica, pero nos ofrecen un montón de material táctico para hacernos nuestras "pajas mentales".

    Tengo curiosidad por saber cómo encaja Xavi en ese contexto Song-Busquets. ¿Desplazará a uno hacia atrás y al otro hacia delante? ¿cómo encaja Cesc dentro de la ecuación? Supongo que lo iremos descifrando en los próximos meses….

    @David

    Conté tres o cuatro ocasiones a lo largo de la primera mitad. No fue una constante, pero se repitió demasiado como para considerarlo algo casual. También me pareció algo descolocado a la hora de realizar estos movimientos, lento a la hora de percatarse de en qué lugar la jugada requería su presencia. Y en todas ellas coincidió con ese movimiento de Xavi a MC y un escalón de altura más en los laterales.

    Me está sorprendiendo bastante la presencia continua de Xavi en la base, y aún tengo dudas de si es un "mecanismo de seguridad" para asegurar la transición hacia un nuevo "modelo" o es la idea a medio plazo de Tito. Pero sobre todo me chirría lo de "doble pivote" porque Xavi siempre "expulsa" al otro jugador de la zona cuando baja, por eso lo consideró más una permuta de posiciones realizada con una frecuencia mayor a la habitual.

    También me parece importante el Alves-Alba a la hora de mantener la amplitud y poder generar superioridades en el medio (las dos premisas básicas de Pep que alguien comentaba el otro día) permitiendo a los extremos jugar más por dentro, donde por sus características van a rendir mejor.

    Por cierto, ya se ha dicho, pero malas sensaciones de nuevo con el Valencia. Tercer partido sin jugar a nada. El parón les va a venir muy bien.

    Respond
  • @charloz_ 3 septiembre, 2012

    @migquintana

    El verano del Valencia ha sido una chulada aparente como últimamente. Yo estoy muy satisfecho como mero amante de este deporte de lo que han hecho teniendo en cuenta el aspecto económico. Pero el cuadrado centrales-mediocentros "me tiene que demostrar" (XD) que no es una sangría, o una columna de poca fiabilidad. Lo veremos.

    Respond
  • @migquintana 3 septiembre, 2012

    @charloz_

    A mí también. Siempre he sido dudoso con Víctor Ruiz y ya no creo en Gago. Realmente, cuando sonó lo de Bruno me emocioné una barbaridad. No sólo era el fichaje correcto, sino que era de un nivel bárbaro. Sigue y seguirá en Villarreal, pero como él sólo hay tres mediocentros en la Liga BBVA -y, encima, estos son de los mejores del mundo-. Encima, si en pleno 2012, tras dos temporadas de margen, se sigue demandando al Albelda de hace siete años… mal van y mal irán.

    Espero las pertinentes explicaciones de Marc si la cosa no remonta. Ya sea por aquí o por @38Ecos, deberá asumir el voto de confianza que dimos a este cuadrado en verano. xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 septiembre, 2012

    @Cerdido

    "El problema, y aquí yo discrepo con @DavidLeon es que Alexis no mostró mas confianza. O a lo mejor mostró una poca poca mas. Siempre tras el primer regate buscó el pase fácil y no se molestó en ocupar la frontal, ni el área ni a acciones de verdadero peligro. Prefirió no restar que arriesgarse a sumar"

    Ey, yo solo señalo que Alexis desde la izquierda se encuentra más acertado, no que la rompiese ni nada ^^ En la izquierda no gana línea de fondo jamás pero todo lo demás lo puede hacer, incluido recorte para dentro y disparo. En la derecha se supone que tiene en el uno contra uno, pero como no le sale uno, entonces no le queda nada ^^

    @Some

    "¡Thiago! Qué ganas de que regrese.

    Más allá de mi fanboyismo declarado con el chico, es muy cierto que tiene hueco para, quizá, ser importante este curso."

    Es que Thiago es fundamental esta temporada, yo cada vez lo veo más claro. Incluso el año pasado se puede decir que tuvo una participación de peso para un crío de 20 años.

    @Abel

    "Me intrigas"

    Pues hombre, primero hay que partir del nivel individual. Adriano es buen futbolista, pero es flojo en determinados días. Y ya no solo señalo al Madrid, que es un canteo, sino en otros. Si tus extremos acaban dentro a nada que la tocan, necesitas laterales que estén y lleguen. Y Adriano es un buen cartero, pero trasladando la pelota. Llegando y seleccionando es bastante flojo. Su timing es malo, quizás porque no es lateral puro ni, importante, zurdo.

    Respond
  • Carlx 3 septiembre, 2012

    Para mi el Barsa de Tito no tiene la actitud defensiva y de presión que el de Guardiola. Sin eso el Barsa se puede hacer muy vulnerable.

    También pierden control al jugar con dos extremos en vez de Iniesta en banda izquierda y por ejemplo Cesc en su lugar de interior.

    Y no me gusta que Messi cada vez baje más a recibir el balón, este año tiene menos oportunidades con el balón en 3/4 donde ese el mejor de la historia.

    Como soy madridista espero que estos problemas sigan, jeje

    Respond
  • @Cerdido_ 3 septiembre, 2012

    @Quintana

    Y posiblemente no sea la última vez! y respondiendo tu juego, creo que el rendimiento de Emery a nivel de lo que consiguió con el equipo, mas alla de los resultados, es prácticamente insuperable. Además que a mi Valencia me "huele" mas a Emery que a Pellegrini. Siempre.

    Respond
  • Martin 4 septiembre, 2012

    He leído todos los comentarios, y bueno, un pequeño resumen de lo que opino sobre los temas que han salido:

    – Tema Song-Busquts: Jugarán muchos minutos importantes juntos…o no. Depende de Thiago, principalmente. Es su año, de él depende que el cambio de ciclo (es cambio de ciclo cuando cambias a Puyol y Xavi, dos jugadores de la columna vertebral) sea algo suave o mucho más abrupto. Me gustó Song, a veces, jugar simple y rápido es lo más difícil. Y siempre he solido insistir que considero muy importante saber jugar a un toque y rápido, sobre todo en este equipo.

    – Tema Alexis-Pedro: hay quien comenta que es triste ver cómo nadie aprovecha la atención que recae sobre Messi. Y digo yo, ¿no es más triste que los mediocentros den el balón a un Messi con 3 rivales, antes que a un Alexis en carrera con la espalda de la defensa pillada? ¿Cómo se tiene que sentir Alexis, si ve que en el 95% de las rupturas el balón no le llegará? ¿Y no ha llegado la hora de decirle a Messi algo así como, "mira, colega, eres muy bueno, pero en una contra de 3 contra 3, si llevas el balón y te siguen dos, hay uno que libra, dásela, coño" ? Si yo fuera Alexis o Pedro, estaría bastante hasta los huevos de tener que aguantar eso. Se renuncia demasiadas veces a jugar bien para jugar con el bueno.

    – Tema Alba-Alves: Creo que voy a echar mucho de menos a Abidal. Más cuanto más importante y complicado sea el partido.

    – Tema Cesc: Sí, es un problema mental, de acuerdo, el hombre está agobiado. Pero ojo, que eso no nos impida ver la realidad. Pese a ser muy bueno, en cada función sobre el campo tiene un compañero o dos que lo superan. Sigo sin ver una alineación top con Cesc.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 4 septiembre, 2012

    @ Martin

    Cada jugador tiene su perfil y Cesc tiene el suyo. El problema aparece cuando se pretende que Cesc sea Xavi o sea Iniesta. No lo es ni lo será. Pero es que con Thiago pasará lo mismo porque Thiago no es Xavi, ni Iniesta ni Cesc.

    El domingo por la tarde jugó el Barça B y vi el partido completo. Como interiores jugaron Sergi Roberto y Rafa Alcántara. Ahora mismo no hay en el Barça dos interiores con el perfil de estos dos jugadores. La tiranía que ejercieron en el centro del campo ambos ni siquiera sorprende. Sin embargo, ninguno de los dos podrían ser Xavi, Iniesta, Cesc o Thiago.

    La verdad es que no entiendo a qué te refieres con "función en el campo" ¿A interior de 4/4 con último pase, llegada y gol? No creo que le supere nadie en la plantilla ¿A mantener alto ritmo de circulación de la pelota? Como el que más ¿A encontrar el espacio? ¿A girar al equipo? No sé, Cesc hace muy bien muchísimas cosas. El problema está en pretender que sea en el campo otra cosa distinta a Cesc.

    @ David Leon

    Yo es que soy más viejo: Jerry Rice y … Joe Montana.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 septiembre, 2012

    @Martin

    "- Tema Song-Busquts: Jugarán muchos minutos importantes juntos…o no"

    Yo soy más del no. Mucho durante partidos, pero de salida, si se da 3 veces en la temporada ya me sorprenderá.

    "Tema Alba-Alves: Creo que voy a echar mucho de menos a Abidal. Más cuanto más importante y complicado sea el partido"

    Es que la baja de Abidal es dramática, yo siempre lo he tenido claro. Puyol 2010, Piqué 2010 y Abidal 2011. Por ahí comienza el descenso de nivel del Barcelona. Su defensa no marca diferencias, y en 2010 las marcó a lo bestia, le ganó La Liga vaya.

    @Citizen

    Yo a Joe Montana lo vi de viejito en Kansas City. Su etapa gloriosa en los 49ers no la vi, me la perdí por poco.

    Decían que Young era menos talentoso, pero a mí me encantaba la testiculina que tenía, y cómo corría!!

    Sorry por el off-topic ^^

    Respond
  • @Citizen_Ecos 4 septiembre, 2012

    @ David Leon (off topic)

    Bueno, yo vi a ambos y Montana era más genial, sin duda, pero creo que Young era tan eficaz o más. Es como comparar a Guardiola y Xavi (juasss, tenía que hacerlo, tenía que hacerlo)

    Respond
  • Righteous 4 septiembre, 2012

    Chicos, hay que darle un poco más de cancha al Celtiña en 38ecos !!

    Respond
  • moises1410 6 septiembre, 2012

    Esto es muy sencillo: ni Messi atrás ni Messi delante, Messi con libertad de movimientos. Que abarque todo el ataque que él sabe muy bien cuando recibir atrás y cuando irse hacia delante. Alexis, para mi gusto, debería irse al banco en cuanto Villa se recupere del todo (si es que se recupera). Fija más la banda y abre mejor la defensa aunque resulta curioso que el delantero centro del Barça sea un extremo (Alexis) y el extremo un delantero (Villa).

    Cesc no tiene sitio pero eso lo sabíamos todos. No puedes quitar a Xavi o Iniesta por él entre otras cosas porque no juega en su sitio, Cesc es más mediapunta. Y el Barça no juega con mediapunta. Ponerlo de falso 9 junto a Messi es la solución, sacrificando un extremo y poniendo a Iniesta pegado a la banda con lo que limitas la influencia de uno de los 5 mejores jugadores del mundo y lo alejas de Xavi, que sin él se siente mucho más cargado de responsabilidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.