Los tres jamaicanos | Ecos del Balón

Los tres jamaicanos


Lo fácil sería decir Michael Ballack, por eso de perder siempre; pero en esencia, simbólicamente, Asafa Powell recordó a Titi Henry. ¿Que no? De apariencias agraciadas y obsesión por el detalle presumido, ambos resultan ideales para anunciar una línea de cosméticos. En lo deportivo, según muchos son las respectivas cimas estéticas de su época. Una técnica finísima adornada por un elegante toque personal desde una imagen visualmente tiránica, dominante. Con todo, a la historia pasarán como menos de lo que debieron ser. Por Zidane o por Messi, Thierry fue un secundario en sus tres grandes títulos colectivos; nunca ganó el Balón de Oro, pese a ser francés y como culmen, un dato-retrato: jugó 5 Finalísimas (UEFA 2000, Euro 2000, UCL 2006, Mundial 2006 y UCL 2009) para un total de 0 goles. Para Asafa todo comienza tras un disparo, como pasó con el Arsenal FC. Y siempre falla en el instante de verdad, como el club de Henry. De ser futbolista, sería el ídolo ad eternum del particular Axel Torres.

Desde su nacimiento, Yohan Blake está unido al mejor de una forma muy íntima, sin que pueda hacer nada para remediarlo. Nunca loPor siempre, el número 2 alcanzará de verdad, y seguramente lo asume, aunque sea por dentro, muy dentro. Por fuera y en su orgullo rendirse no se contempla, es un ganador; ya demostró poder derrotar a cualquiera. Es todo muy Cristiano Ronaldo. El mundillo especializado le venera, aunque la afición más peatonal sólo le desea el triunfo si es parte de su familia. Ni Blake ni Cristiano son bonitos. Sus caras denotan demasiado esfuerzo cuando practican su deporte, aparentando una cuota de dolor, sufrimiento o sacrificio que les humaniza más de lo romántico, rompiendo el equilibrio de lo llamado a ser deidad. Ambos son imprescindibles por forzar a su coetáneo a desarrollarse entero, si es que no quiere perder. Ambos serán leyenda sin estar nunca al sol.

Un planeta unido por verles tan solo vivir.

Hay que ser extraordinario, un hito, prácticamente un acontecimiento sociocultural para ser el mejor de todos y que el mundo al completo rece por tu victoria. No es lógico, lo normal es ir con el chico, como cuando vemos al Manchester United o al Chelsea FC en un partido de la Premier League. Al hecho: un deportista provoca una celebración planetaria unánime haciendo aquéllo que le resulta lo más simple, simplemente. Claro, hasta ahí no se llega sólo haciéndolo bien. Cuenta la irrupción. El decir hola y demostrar a la especie que los límites los ponemos nosotros; un mensaje sencillo que, de forma inconsciente, termina afectando a nuestro día a día. Es motivación. También cuenta el cómo. El tomarse un paréntesis por placer, para sí, para disfrutar de la vida, porque no hay ningún motivo para no hacerlo. Así te embrujan, por puro magnetismo, y te hacen pensar que son tus amigos. Si Powell no fue Ballack, Bolt no puede ser Messi. Usain Bolt es Ronaldo Nazario da Lima. Haz memoria. Acuérdate de aquel verano del 96.


40 comentarios

  • @KojiroHyuga1 6 agosto, 2012

    Jaja lo de que Usain es el Ronaldo del atletismo se lo dije hoy yo al propio Ronie en tuiter al acabar la carrera. No me contestó :( Pero yo lo amo igual.

    Asafa necesita urgentemente un psicólogo deportivo o una sofronización de Luis Aragonés, por cierto.

    Respond
  • chalana 6 agosto, 2012

    A todo esto, Henry tiene más títulos que Ronaldo y Cristiano.

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 agosto, 2012

    @ Koji

    Creo que transmiten exactamente lo mismo.

    @ Chalana

    Y lo pones al lado de Ronaldo y parece un muñequito.

    Respond
  • @migquintana 6 agosto, 2012

    ¡¡Buenas a todos!! Vuelvo de unas pequeñas vacaciones por Donosti. Decir que más bonita no puede ser y que, obviamente, no he perdonado ni la entrada a Anoeta ni la visita, aunque sea por fuera, a San Mamés. Visitar ciudades = Visitar estadios, seguro que a muchos os suena de algo. xD

    Y es curioso porque ayer, justo antes de coger un bus de esos en los que siempre hay un pequeño e insoportable niño llorón, cuando nos reunimos para ver la carrera de Bolt -no los 100 metros- se me pasaron por la cabeza dos apreciaciones parecidas a las que menciona Abel. Imagino que no soy el único, también lo digo, pero es que en la slow motion todo se vio demasiado nítido. Bolt no sufre, casi ni corre. Sus cien metros -u ochenta, que no necesita más- son portentosos y tiránicos, pero no dejan de ser otro día más en la oficina. Ahí yo pensé en Messi y sus partidos en los que cada vez corre menos, sufre menos y más dolor provoca. Es iniciarse la jugada y todos nos fijamos en ellos, no hay distracciones. Necesitas la repetición para saber que ha pasado, aunque realmente no te has perdido nada ”importante”. Eso sí, la de Ronaldo Nazario está tirada de forma bestial. Qué bellas son sus sonrisas, la leche.

    Luego, irremediablemente, te paras a pensar en Blake. Qué complicado debe haber sido nacer ahora y en ese país, siempre estará a la sombra pese a que sus registros sean también paranormales. Piensas que es mejor con Bolt que sin él, pero la gloria rara veces es compartida (tenis masculino) y a Blake sólo le llega cuando Usain le salpica con sus gestos de arquero. Al menos, el fútbol es un deporte colectivo.

    P.D: Lo de la entrevista en TVE fue maravilloso. Es la personalidad y figura del supercrack mediático, cosa que en el mundo del fútbol cada vez es más complicado encontrar y más fácil tachar.

    Respond
  • Some 6 agosto, 2012

    No os olvidéis de Tyson Gay. Él era el rey que tuvo que asumir la irrupción de Bolt y el único que pudo seguirle el ritmo buscando una autosuperación absolutamente maravillosa. Luego regresa Gatlin y le gana por un suspiro, y aparece Blake, que es una cosa tan bárbara como insospechada, pero ojo, que el segundo hombre más rápido del mundo sigue siendo el mismo. Quizá es el más Cristiano de todos.
    http://www.youtube.com/watch?v=MhsqVfOB9ig

    Asafa ídolo por otro lado, es un corredor con una clase incomparabale, seguramente "el mejor" de todos. Lástima que nunca haya sabido ganar.

    Respond
  • MrRealStinson 6 agosto, 2012

    Muchísimos palos Abel, me ha encantado.

    Respond
  • Larios84 6 agosto, 2012

    Buenas comparativas, sin lugar a dudas todos los amantes del atletismo querian y queriamos que ganara Bolt, por eso que dices de que parece que es Uno de Los Nuestros(genial película a todo esto). Y mira que es complicado comparar trayectorias y formas de ser en un deporte colectivo(pese a que el Balon de Oro se empeñe en hacerlo individual) con un deporte donde luchas solo contra los demas, o en el caso de Bolt donde luchas contra la historia, que en este caso es luchar contra tu yo de hace 3 años.

    Debe de ser duro y apasionante ver que tu yo de 22 años era mas rapido que tu yo actual de 25, supongo que como hizo el año despues de los JJOO de Beiijing, en el Mundial de Moscu intentara batir su record, y ojito al 200, donde yo si veo a Blake mas capacitado para intentar batirlo, y donde Lemaitre puede intentar aspirar a medalla si se sale, ya que de hecho se ha guardado para ello al renunciar a competir en 100m.

    Yohan Blake es el trabajo bien hecho, pero creo que el tiene la certeza de que jamas podra derrotar a Bolt hasta que Usain no diga BYE BYE, no como Cristiano, Ambos en sus duelos directos con Usain y Messi suelen perder casi todos(salvo contadas excepciones), pero creo que aunque ambos se saben inferiores a ellos, Cristiano no termina de aceptarlo en su fuero interno y eso no se si le hace mas mal que bien a su futbol(vale que mete una bestialidad de goles, pero me refiero al hecho de jugar al futbol, de progresar en tu forma de juego,etc,etc…). Blake comparte entrenamientos, entrenador y seguramente gran parte de sus dia a dia, y sabe y acepta que Usain Bolt es un mito(de hecho el mismo menciono su emocion al verlo ganar y batir el record en 2008.

    Y ya queda el tema de mi querido Asafa Powell, siempre me ha caido simpatico este jamaicano(de hecho casi todos suelen caer simpaticos), pero por tema mental, o por desgracias en forma de lesiones, nunca ha dado el todo de si mismo en ninguna gran competicion(sus mayores hitos son los bronces en 100 m en Osaka 07 y en Berlín 09), y con sus casi 30 años dudo que pueda volver a ello.

    Una alegría es la vuelta de Gatlin, despues de sus temas de doping reiterativo, es un grande y creo que ha vuelto inclusive mas fuerte que hace 8 años.

    Y ojto para los proximos años al tercer americano, Ryan Bailey, que con sus 23 añitos y 1,93m, creo que aspira a ser el gran rival de Blake, cuando Bolt decida dejar correr a los terrenales solos

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 agosto, 2012

    @ Marc Roca

    Tyson Gay sería Platini si Michelle hubiese destacado por velocidad. Gatlin es Zico.

    Gatlin es mi favorito, por cierto.

    @ Quintana

    Es que el doble rasero que ayer se percibió para disfrutar el show de Bolt en comparación con temas futbolísticos… en fin… La prueba de que el fútbol, mediáticamente, está podrido.

    Nunca he entendido que a un futbolista se le pida comportamiento de guardia civil.

    Madre mía, que luego da un jugador un taconazo y da pie a horas, o semanas, de análisis social ^^

    @ Stinson

    No son palos, hombre.

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 agosto, 2012

    @ Larios

    No he pretendido comparar carreras, sino significados. Como ha dicho Chalana, el mejor palmarés de esos tres es el de Henry. Pero sin embargo, fuera de la Premier, es el más Asafa Powell de todos…

    ¿Por qué a Asafa Powell le pasan estas cosas?

    Respond
  • Jordi Amat 6 agosto, 2012

    Veo ataques a Ballack, Henry, Axel Torres, Cristiano y Messi.

    Respond
  • Larios84 6 agosto, 2012

    No me referia al tema de comparar carreras en si, sino a lo dificil que es comparar deportistas que compiten en un deporte colectivo con otros que actuan individualmente, vamos que dependen unica y exclusivamente de si mismos para conseguir sus exitos.

    Lo de Asafa es de estudio psicologico, alguien con sus grandes condiciones tanto fisicas como tecnicas, que ha demostrado que puede correr muy pero que muy rapido, y que en grandes competiciones, se desfonda y no da el todo de si, por tema mental indudablemente.

    En que otro deporte individual podriamos enconrar 3 formas de competir y de ser parecidas a las de estos 3 jamaicanos???

    Respond
  • Some 6 agosto, 2012

    @ Abel

    No, no, el francés está claro. Y como dice Larios, llega en el 200 ^^

    Respond
  • @migquintana 6 agosto, 2012

    @Larios84 y @Some

    Una pregunta de espectador inexperto: ¿por qué Powell debería ser más de lo que ha sido? Entiendo el tema de las finales y, realmente, los resultados están ahí e incluso las sensaciones son bastante esclarecedoras, pero… ¿este es mejor que Gay o Blake, por ejemplo? Henry no es mejor que los Ronaldos…

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 agosto, 2012

    @ Larios

    Antes de 2011, que fue la explosión de Djokovic, se podría hacer un Bolt-Federer, Blake-Nadal, Asafa-Djokovic? Lo que pasa es que Nadal siempre gana a Federer…

    @ Jordi Amat

    No hay palos para nadie, hombre.

    Henry es un jugador total, uno de los mejores futbolistas de su era, un tipo que ha sido decisivo contra casi todos, y la sensación final es la que es. Nadie se plantea ponerlo en el debate del mejor francés de la historia contra Zidane y Platini, por ejemplo. Cuando te dicen "Henry o Ronaldo?" o incluso "Henry o Ronaldinho? (su segundo rival)" No dudas en su contra. Está el brutal detalle de las 5 grandes finales, que hace que no pese en ninguna. Por ejemplo, nadie, absolutamente nadie recuerda la impresionante Final que se marcó Henry en la Eurocopa del 2000 contra Italia. Nadie!! Yo la recuerdo porque hace meses me la encontré en una reposición de ESPN Classics!! Henry no es gloria, y debió haberlo sido. Lo de Balón de Oro es otro añadido. No es que nunca lo ganase, es que en ningún año lo mereció más que el ganador!!

    Cristiano está claro. Yo lo admiro como a muy pocos, eh? Soy absolutamente Cristianista, me parece un futbolista infravaloradísimo, con eso te digo todo. Pero siempre va a ser el número 2. Siempre. Aunque gana. Que ya sabemos que puede ganar. Es más, aunque gane el 75% de los duelos que le quedan contra Messi, seguirá siendo el número 2, "solamente". Quizá el mejor nº 2 de todos los tiempos. Pero el nº 2.

    Y bueno, de verdad te parece Messi un fenómeno sociocultural comparable a Usain Bolt? Tío, Messi al lado de Bolt… es mudo… Es que no se trata de ganar, ni de ser el mejor. Es otra cosa. Es ser algo nuevo, una evolución, una cosa que no te crees porque pensabas que el ser humano no puede llegar ahí. El don supremo de Messi es llevarla cosida al pie, y todos alguna vez quisimos ser eso. De hecho, es lo primero a lo que aspiras en cuanto te enamoras del fútbol y quieres jugarlo. Bolt es lo que fue Ronaldo. La sensación de superior al homo sapiens sapiens. Con el añadido de que es tan carismático, y tiene un carisma tan blanco, que pone de su lado a un planeta entero. Es justo como Ronaldo!! El mundo entero iba con Brasil en la Final del 98!! Los del PSV, los del Ajax, los del Barça, los del Madrid, los del Inter, los del Milan. Era Ronaldo. El de todos!!

    Messi, en mi opinión, está muy lejos de generar eso.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 6 agosto, 2012

    Yo sí recuerdo esa Final. Pero el partido es Zidane, TODO es Zidane: aquella Francia (que es el mayor caso de adecuación a un futbolista que conozco), el planteamiento de Italia, la reacción en la segunda parte… La segunda parte de Zidane, cargándose el sistema de marcas a base de movimientos mucho más largos… Fue Iniesta en la segunda parte de la Final de Copa ante el Madrid, pero a escala TOP 10 histórico. Ese nivel de dominio sobre el juego a partir de ti mismo oprime, no está al alcance de Platini.

    Respond
  • Some 6 agosto, 2012

    @migquintana

    "I should just stay composed and run to the finish line. You don't want any doubts in your head"

    ¿Qué no tiene Powell? Hombre, no tiene la marca de Bolt, pero eso no le impediría competir todos y cada uno de las podios que ha disputado. El 100 esconde pocas cosas, Powell es el hombre que más veces ha bajado de los 10 segundos, tiene piernas, un dominio técnico absoluto de las diferentes fases de la prueba (¡esas salidas!)… lo que pasa que todo esto se diluye como un azucarillo en el momento clave.

    Lo que no tiene es cabeza, es despistado e inseguro, mucha dificultad para concentrarse, a un nivel quizá impropio de un deportista de élite. Powell está ahí porque a pesar de todo ello es buenísimo, "solo" por eso. En las series de Londres comete un error gravísimo (en el que se carga el mantra que cito al principio, y que el hombre lleva repitiéndose durante toda la preparación) que por ser algo puntual no quita que sea bastante representativo de un atleta que sistemáticamente se está quejando de todo tipo de distracciones en plena competición y que cuando corre no parece ser consciente de que es mucho mejor que casi todos los demás.

    Y luego está esa capacidad suya para sumar todos los imprevistos posibles en el peor momento, pero la relación práctica entre una cosa y otra no seré yo quien la precise.

    Blake es muy bestia (aun así, un Asafa al 100% todavía le discutiría cualquier carrera), pero yo creo que Asafa es potencialmente bastante mejor que Gay. Lo que pasa que eso Gay nunca lo admitirá y Asafa acaba creyéndose que es mentira. Competitividad, convicción, al final es eso. Por eso lo de Henry y Powell tiene su punto pero también presenta muchos problemas si te lo tomas más literal, ¡ya le gustaría a Powell haber jugado finales como las de Henry!

    Respond
  • Some 6 agosto, 2012

    Es que mirad qué historial, hay un maldito pepinaco ahí dentro:
    http://www.iaaf.org/athletes/biographies/letter=p

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 agosto, 2012

    @ José Ramón

    Pues yo creo que Henry en la Final de la Euro 2000 no jugó peor que Zidane. Y te digo que la vi hace 2 o 3 meses…

    Respond
  • Larios84 6 agosto, 2012

    @migquintana

    Creo que esta todo dicho sobre el tema Powell, tiene mejores condiciones tecnicas y casi físicas(salvo por Bolt quizas) que casi cualquiera, pero su cabeza no es de ser un TOP3 mundial, e inclusive ni TOP5, asi que por eso no ha ganado ni ganara nunca una gran competicion. Un ejemplo ilustrativo es su serie de semifinales, donde se dejo llevar los ultimos metros y fue superado tanto por Justin Gatlin(ese si me parece mejor que Powell) como por Churandy Martina(que nombre mas simpatico el de este velocista).

    Por condiciones podria estar disputando la plata con esos dos y Gatlin, pero su cabeza y su mala suerte derivan en que no pueda disputarles el podium por cualquiera de esas dos razones, vamos que la presion competitiva le supera claramente, en eso mas que un Henry, yo diria que es un Guti.

    Y reitero, en cuanto a los 100 m espero mucho mas de Ryan Bailey, el tercer norteamericano de tan solo 23 añitos, creo que si progresa, con sus 9.88 actuales, puede llegar a ser un serio aspirante a ser el numero uno cuando se marche Usain, que esperemos sea lo mas tarde posible

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 6 agosto, 2012

    @Abel

    No es tanto sobre el juego, sino sobre la trascendencia sobre el partido. Si Zinedine hubiese firmado un partido ridículo, también habría sido el tipo más importante del choque, todo estaba dirigido a él. Yo esperaba una argumentación sobre por qué crees que Platini y Cristiano son más que Zidane…

    Respond
  • alexhhnc 6 agosto, 2012

    El fenómeno Bolt y el carisma que despierta transciende los meros hechos deportivos, se puede resumir en 3 simples preguntas, ¿por qué Bolt?, porque no corre solamente los 100 metros, él empieza y acaba la carrera después la carrera antes y después que sus rivales, la gente observa el deporte para regocijarse,emocionarse,alegría en su fin, Bolt de manera indirecta con sus guiños a la cámara, sus poses, sus sonrisas, transmite la alegria a la gente que sin ser entendida en el deporte, quieren disfrutar del espectáculo.
    Es entonces cuando uno se pregunta¿cómo lo ha hecho?, la gente en su alegría inicial,observan a lo largo de esos 100 metros, como nuevamente ha vuelto a suceder lo imposible, como los grandes magos, ha presentado su truco a la gente, y ante el asombro de la multitud, nos vuelve a deslumbrar en el mejor momento.
    Y entonces ¿qué nos queda?, nos queda ver que todo sigue igual, que no hay falsedad, en su carácter sino sinceridad en cada uno de sus gestos,abatido sobre el suelo,emocionado portando la bandera del país que le ha visto crecer, el rayo vuelve, y a la gente solo nos queda aplaudir.

    PD. ¿Messi-Phelps?

    Respond
  • @chopi_8 6 agosto, 2012

    A mí la entradilla a la final de los 100 m con los 8 finalistas haciendo su particular show me parece algo necesario. Puede parecer patético y sobrante a ojos de muchos, no lo niego, pero el transmitir al exterior todo el personaje que llevan dentro, es algo que me llega. Y me gusta. Por eso también me encanta la NBA y todo el showbiz de sus estrellas.

    Necesitamos dioses terrenales, que si son mediáticos, muchísimo mejor porque generan opiniones y sensaciones de todos los colores. "Para bien o para mal, pero que se hable de mí" (suena a Mou, por cierto, claro).

    A mí me dicen hace unos añitos que acabaría viendo la final de los 100 m con 10 personas más con una expectación casi equivalente a una final de Champions en la que juega el Barça (sin exagerar), y no me lo hubiera creído.

    Comentando algo sobre Henry, fue mi primer gran ídolo parabólico. Ese Arsenal de los últimos años en Highbury con Kanu, Ljungberg, Pires, Vieira, Bergkamp, Henry…la verdad que me encantaba. Fue uno de los primeros equipos extranjeros de los que pude ver bastantes partidos. Bendito digital+^^

    Respond
  • @J_L_Alonso 6 agosto, 2012

    Tremendo artículo Abel, pena que no sepa de atletismo para opinar bien sobre esto, pero eres un genio, enhorabuena!

    Respond
  • chalana 6 agosto, 2012

    "Henry no es gloria, y debió haberlo sido. Lo de Balón de Oro es otro añadido. No es que nunca lo ganase, es que en ningún año lo mereció más que el ganador!! "

    2004, Sheva. Henry gana la Premier de The invencibles, siendo determinante. Jugador del año en Inglaterra. Ese año fue el mejor del mundo, mucho mejor que Sheva en mi opinión.

    Tampoco Raul ni Del Piero ni Totti lo ganaron, y todos consideramos que son superclases. El artiículo, siendo buenísimo, puede confundir y ser entendido como un menosprecio a Henry.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 agosto, 2012

    @Abel

    "Y bueno, de verdad te parece Messi un fenómeno sociocultural comparable a Usain Bolt?"

    No, pero también te digo que la percepción de Messi en España está capada, es totalmente falsa. Messi es historia del deporte:

    Messi es esto: http://img.timeinc.net/time/images/covers/asia/20

    O esto: http://2.bp.blogspot.com/-3XuPE2J_7gM/T_OWqN3W09I

    O referencias constantes de las otras grandes de estrellas del deporte, NBA, del presidente del COI, etc, etc.

    Qué quiero decir?? Pues que aquí perdemos mucho tiempo en cosas que ahí fuera pasan bastante más desapercibidos. Incluso hemos llegado a no valorar que Messi le meta 5 goles al Leverkusen porque ya le metió 4 al Valencia, y pues bueno, "otra más"…

    Messi no tiene personalidad megalómana, pero en España casi que lo tratamos como a un igual. La visión de Messi en el exterior es radicalmente diferente. Pero radical, vaya. Lo que aquí tratamos de aburrido y tal, ahí fuera se enfoca de una manera mucho menos peyorativa.

    Respond
  • luás 6 agosto, 2012

    Messi fuera si es un Bolt, al menos como dice @DavidLeonRon fuera. Para mi fue impactante nada mas empezar las Olimpiadas ver a la selección Usa de baloncesto, que en su conjunto es de lo mas grande de estos juegos, hacer unas declaraciones en las que se plegaban a Messi.

    No confundamos lo que pensamos nosotros, lo que piensan yo y mi círculo, con lo que piensa todo el mundo, que en muchos casos puede ser diferente.

    El problema de Messi es que no es profeta en su tierra, en España no es Bolt ni en Argentina (si gana un Mundial donde dije digo dirán Diego (no maradona jaja) of course)

    Respond
  • luás 6 agosto, 2012

    Es más, Bolt es BOLT, cada 4 años, porque fuera de esto solo los que le gusta el atletismo lo siguen, pero Messi es MESSI todos los fines de semana, por eso ya parece que lo que hace es algo normal y no impresiona tanto, pero no deja de serlo. Por eso fuera deben de flipar mas con el.

    Respond
  • @migquintana 6 agosto, 2012

    @Some y @Larios84

    Entendido. Uno ve las marcas que salen en el enlace de Marc, luego revisa el palmarés y… buffff. Realmente, es que no sé si hay algún bajón tan espectacular de rendimiento en las finales como las de Asafa. Hace no mucho hablaba con un amigo sobre la ''cabeza'' como aspecto totalmente diferencial en la máxima élite y, desde luego, este sería un ejemplo magnífico para ilustrar este tema.

    Seguiré atento a Ryan Bailey en los últimos años. Aunque, debo decir, que mis pruebas favoritas del atletismo son las ''marchas'' -un poco freak, sí- y el medio fondo.

    @chopi_8

    Los americanos entienden mejor el negocio que cualquier otro, pues no es sólo una cuestión de la NBA sino de las cuatro grandes ligas. En Europa el gran producto es el fútbol y si alguien se desmarca del modelo impuesto fuera del campo -y a veces dentro, lo que me parece lamentable- se le ataca con una virulencia desorbitada.

    Los deportistas no deben ser santos, deben ser deportistas. Y las estrellas, igual.

    Respond
  • Angel_bdgz 6 agosto, 2012

    ¿Para cuando un artículo dedicado a Titi Henry?

    Respond
  • KAISERJOZE 6 agosto, 2012

    Yo con Bolt cuando mas flipe fue en la final de Pekín cuando el tío va y a 10 metros de la meta abre los brazos en señal de victoria y aun así hace 9,69. Yo ahí me quede alucinando, recuerdo llamar a mi mujer a gritos para que viese la repetición porque me pareció algo único. Yo no sigo el atletismo pero un año mas tarde estaba pegado al tv solo para ver al Dios Bolt reventar el crono como ayer en que deseaba con todas mis fuerzas q demostrase q seguía siendo el mas grande.

    Respond
  • @RealCalanco 6 agosto, 2012

    La carrera de los 100 metros es quizas el evento deportivo mas injusto y cruel que recuerde. Puedes ganar el Mundial, 20 millones en el Diamond League, pero al publico general no le interesa, los ojos solo estan puestos en esos 10 segundos que se dan cada ciclo olimpico. Segundos de agonia antes de la salida solo maquillados por todas las poses dignas de pressing catch.

    Bolt llegaba con “dudas” luego de perder con Blake en las pruebas jamaicanas y en 9.63 segundos se acabaron las dudas el mas grande, LEYENDA DEL TIEMPO.

    Asafa? Estigmatizado a tal nivel que hasta se duda si se quita de la carrera viendo que no daba para mas en los ultimso 40 metros.

    Por cierto dos cosas:

    -Sin ser experto en ambas disciplinas lo de Phelps me parece incluso de mas merito y leyenda que lo de Bolt.

    -El trato mediatico a los corredores liderados por Bolt. Se critica a los yankees en basket por sus gestos chulos, pero Bolt se toma los ultimos 20 metros del heat seminfinal al trote cochinero y todo cristo piensa que esta bien.

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 agosto, 2012

    @ alexhhnc

    Aplauso de mi parte.

    @ Chopi

    Henry es Canal + y Julio Maldonado. Eso está clarísimo ^^

    @ JL Alonso

    Gracias, crack. Aunque yo ni papa tampoco, eh? ^^ Los que saben son Larios, Canales, SomeMarcus y todos estos fenomenos. Yo me he empapado en los últimos días para disfrutarlo al máximo y ya está 😉

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 agosto, 2012

    @ Chalana

    Ojo, 2004 Triplete con semis y final apoteósica de Deco en el Porto!!

    Henry con un súper equipazo, fuera contra el Chelsea de Verón en cuartos.

    @ David León

    Pues eso. El mejor jugador del mundo y un TOP 5 de la historia del deporte más importante y extendido. Pero no hablo de eso. Si tú entiendes perfectamente a dónde voy…

    Respond
  • obelix7362 6 agosto, 2012

    el que ha puesto la comparación con messi=phelps la ha clavado, probablemente los dos mejores en sus deportes de la historia, pero con la misma personalidad que una pelota de gomaespuma. El único deportista que en su momento era tan carismático como Bolt era Rossi, los futbolistas nunca han llegado a ese nivel de carisma(bueno por lo menos en los ultimos 20 años que son los que recuerdo)

    Respond
  • Larios84 6 agosto, 2012

    @migquintana

    El americano Bayley es meramente por sus condiciones físicas y su juventud, ya que seguramente ademas de Blake surja otro bestiajo caribeño que nos deje anodadados, quizas no al nivel Bolt, pero es que alli salen guepardos de dos patas como aqui gente haciendo botellon por poner un simil poco adecuado pero que es asi por desgracia.

    @ecosdelbalon

    Tampoco te creas que soy un crack en cuanto a seguidor del atletismo, pero desde pequeño he flipado con esto de seguir tantos deportes, con decirte que ayer por la tarde me trague la final individual de badminton masculina,jajajaja. Asi como series de piragüismo o remo levantandome a las 9 de la mañana,etc,etc…, pero cada vez veo menos al tener mas tiempo ocupado en otros menesteres.

    Ya me gustaría a mi saber y seguir la mitad de atletismo que tu de futbol por poner un ejemplo….

    Por cierto tenemos 3 españoles en las semis de 800, ambos sevillanos, Kevin Lopez y Antonio Manuel Reina asi como Luis Alberto Marco que fue repescado tras una descalificacion, las semis seran mañana, esperemos tener al menos un representante en la final, y esta noche corre Marta Dominguez la final de los 3.000 obstáculos.

    Bueno os dejo ya que esto es ecosdelbalon, no ecos de los aros,jejeje. Un saludo

    Respond
  • obelix7362 6 agosto, 2012

    @ecos
    @chalana
    Que Deco no ganara el balon de oro en el 2004 fue un robo de cuidado,si Grecia no pilla a todos con el pie cambiado,habría ganado todo lo que había jugado, siendo el mejor jugador de todas las competiciones. El balon de oro de Schevchenko esta casi al mismo nivel en injusticia que el de Owen

    Respond
  • TM13 7 agosto, 2012

    @obelix

    Hombre, si hay uno. Dinho era casi tan carismático como Bolt.

    Respond
  • rivo 7 agosto, 2012

    Cassius Clay era 100% carisma. Porque una cosa es ser carismático, otra es ser una payasete juguetón. En ese aspecto Clay se come Bolt Phelps y a todos los que queráis juntos. El problema es la época que le tocó vivir, y su poca difusión mundial, pero Clay era mucho más que un deportista.

    Respond
  • @ecosdelbalon 7 agosto, 2012

    @ Obelix

    Hombre, nosotros hemos tenido a Cruyff, George Best y Ronaldo. Y sobre todo, hemos tenido a Maradona. El rey de sus días, la persona más famosa del mundo por encima del Papa o el presidente de EEUU.

    Mi abuela en vez de decir "Mercadona" decía "Voy a comprar al Maradona", con eso te lo digo todo. Y te aseguro que era tal cual, no es algo que diga por decir ^^. Decía "Voy a comprar al Maradona".

    Respond
  • S., 8 agosto, 2012

    Fuera de España no es Messi = Bolt…es que es Messi mil veces por encima de Bolt…independientemente de los méritos…pero vamos, a años luz…lógico teniendo en cuenta los deportes que practican uno y otro y las posibilidades de brillar…pero vamos, si una palabra puedes decir en todo el mundo es "messi" igual que barça o madrid…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.