Lo fuerte que pueden golpearte | Ecos del Balón

Lo fuerte que pueden golpearte


Cuando su espalda permanece apoyada contra las cuerdas, comprende que nunca han sido tan tensas como siempre se imaginaba. Ya no se encuentra en el podium de las grandes ligas, los estadios están semivacios y el foco futbolístico ilumina cada vez con menos intensidad. Con el ojo medio cerrado e inflamado a causa de los golpes, observa el dolor de los suyos fuera del ring. Mientras una grave crisis económica estrangula el país, un nuevo escándalo hace lo propio con su fútbol. La derrota es inminente y asumir es el verbo menos doloroso, el más humano. Ese momento en el que el adversario planea el golpe final y tirar la toalla se convierte en una opción real, precisamente ese, es cuando Italia se encuentra más próxima a la victoria.

Prandelli: “Si es lo mejor, no vamos a la Eurocopa”

En los últimos seis campeonatos internacionales, la “Squadra Azzurra” ha caído eliminada en la fase de grupos en tres ocasiones y en el primer cruce en dos. La Juventus conformaba la base de la selecciónEvidentemente, existe un caso aparte: el Mundial de 2006. Uno de esos momentos. Romano Prodi sucedía a Berlusconi como jefe de gobierno tras un periodo de gran inestabilidad política y el “Calciopoli” azotaba el mundo del fútbol con una crueldad merecida. El mismo día que Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta, Mauro Camoranesi y Alessandro Del Piero perdían dos Scudettos y descendían a la Serie B, se clasificaban en la prorroga ante -y en- Alemania para disputar la Final del Mundial. El portero fue imbatible, el central fascinó liderando y el punta definió. No eran favoritos como en 2004, los problemas con la prensa ensuciaban la convivencia diaria y las cuerdas de la polémica habían dejado marcas en sus espaldas, pero consiguieron su cuarta estrella.

Y no era la primera vez. En 1980 la corrupción definía a la clase política, el plomo inundaba de terror las calles y el “Totonero” salpicaba a un Calcio que aún no era la mejor liga de Europa. Como consecuencia, el AC Milan descendíaSin la amnistía, Paolo Rossi no formaría parte de la historia por primera vez en su historia y uno de los jóvenes valores del fútbol italiano quedaba inhabilitado por tres años. Era Paolo Rossi. Tras una amnistía, Enzo Bearzot le convocó para el Mundial de España provocando una división en la opinión pública. Los primeros asaltos fueron mediocres, la crítica de la prensa era cada vez más feroz y el cuerpo técnico decidió cerrar filas con la ley del silencio. Italia echó mano de su tradicional receta: inteligencia, pragmatismo y voluntad. Llegaba el turno de la aún recordada y admirada Brasil del 82. Los azzurri se tambaleaban y ya no podían ganar a los puntos, tenían que derrotar por KO a uno de los mejores equipos de la historia. A la postre, claro, un equipo sin corona. Tres directos de Paolo, uno por año de sanción, se la arrebataron aquel día en Sarriá. Anotaría dos más en semifinales y otro en la final frente a Alemania, convirtiéndose así en el máximo goleador, en el mejor jugador del torneo, en Balón de Oro y, por supuesto, en Campeón del Mundo.

Marchisio: “No tengo miedo de nadie. Somos Italia”

Si la historia es cíclica, Italia lo es aún más. Treinta años más tarde, seis años más tarde, la “Squadra Azzurra” vuelve a estar, por las mismas causas, a un sólo golpe de caer. No parten como favoritos y nadie les espera. Tras la lesión de Barzagli y la contundente derrota ante Rusia, Prandelli ya habla de una inédita defensa de cinco con De Rossi como central y Thiago Motta en el centro del campo, sacrificando así a Montolivo. Inteligencia, pragmatismo y voluntad. Y es que, como decía un boxeador, casualmente de origen italiano, “no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte.”


Artículos relacionados
Quieren ser como Zizou
La Mecánica Naranja
Löw: la cerveza o el codillo
Inglaterra y el equilibrio


17 comentarios

  • mrrealstinson 7 junio, 2012

    Dudaba si iba a ser Italia o Portugal de la que hableseis junto a las otras 5.
    Obviamente por títulos,´lla selección italiana es clara favorita pero para esta Euro veo más fuerte a Portugal.
    No sé, los lusos me desprenden una sensación un tanto extraña. Nadie confía en ellos, pero tienen a Ronaldo. Solo con él ya pueden optar a muchas cosas. Cre oque puede eliminar a Holanda en grupos.
    Italia me genera muchas dudas, y no vería tan descabellado que si, en la primera jornada Italia pierde contra España y Croacia gana, fueran los croatas los que pasasen junto a nosotros.
    Veremos.
    Solo falta un dí apara la Euro!

    Respond
  • Bunk @PauFarras 7 junio, 2012

    @Quintana

    Pues a mi me mola la Italia que ha quedado, especialmente si se juntan tres de entre la terna de Giovinco, Balotelli, Di Natale, Montolivo y Cassano, que vete tú a saber cómo responderá. en realidad no se puede saber nada de ninguno, porque tres de ellos están como cabras, y los otros dos apenas han tenido peso en una selección donde para destacar tienes que haber sido un figurón en alguno de los tres megaequipos de la Serie A.

    Respond
  • @ecosdelbalon 7 junio, 2012

    @ Stinson

    Una cosa es tener a Cristiano Ronaldo y otra es tener al Cristiano Ronaldo del Madrid… Es muy diferente.

    En Ecos la mayoría hemos pensado que Portugal NO está entre las 6 selecciones más capaces de la Euro, pese a tener a Cristiano Ronaldo.

    Creo que el único fan de Portugal es David León, que le tiene mucha fe.

    Respond
  • @sepioes 7 junio, 2012

    Muy grande ese primer párrafo Quintana.

    Respecto a Italia, realmente las veo con opciones. Todo indica que pasarán de grupo (me sorprendería más que no pasaran que si fueran primeras de grupo por delante de España), y una vez ahí, se trata de ganar tres partidos, algo de lo que considero capaz a un combinado como el italiano.

    Está claro que necesitan al mejor Balottelli (o en su defecto, al Cassano de primera mitad de temporada), y a un buen Marchisio. El resto, es todo cemento, bloque. Podrán no tener nombre atrás (solamente Chiellini), pero no creo que tengan problemas en la zaga.

    Cuidado con ellos.

    Respond
  • elfutboldegons 7 junio, 2012

    "Ese momento en el que el adversario planea el golpe final y tirar la toalla se convierte en una opción real, precisamente ese, es cuando Italia se encuentra más próxima a la victoria."

    Pero es que esta generación de italianos para mí carece de ese sempiterno estigma: carisma. Del Piero, Totti, Pirlo, Nesta, Buffon, Maldini, etc. Más allá del talento; a personas, no les ganaba nadie o muy pocos. Ahí radica la diferencia con los que se presenta en esta edición en la que asumo cierto desprestigio italiano por más que me duela. Y aun así presiento partido duro el Domingo.

    Por cierto, mi enhorabuena por la serie de artículos como previa. En la "trastienda" los estoy disfrutando, en todo lo que me permite una semana dura de trabajo académico. Espero estar a partir de mañana más metido en el fango ^^

    Respond
  • @PabloPages8 7 junio, 2012

    La verdad tengo mucho miedo de esta Italia. No me gustaría por eso que Prandelli cambiara de planes, y sentase a Montolivo. Una defensa de cinco y además con Motta sería cargarse el estilo de juego con el que empezaron.
    Veo muchas similitudes entre esta Italia y la España del 2008: son una combinación perfecta entre juventud (Balotelli, Giovinco, Montolivo) y experiencia (Buffon, Pirlo, Chiellini…), han recibido múltiples criticas y tendrán unas ganas enormes de demostrar lo que valen. Y lo mejor es que tienen un magnifico director de orquesta, Pirlo, capaz de hacer, sin duda, la función de Xavi, si Prandelli le deja claro.
    No se porqué pero veo a Italia en semifinales y a partir de ahí… lo que venga!
    Aunque la verdad esta Italia es tan impredecible como Balotelli

    Respond
  • @cordobeh 7 junio, 2012

    Italia llega para hacer la de Fuente Ovejuna.

    Sacarle un empate (o competir a lo bestia) a España, sumar puntos ante las otras dos rivales de grupo y enfrentarse más que posiblemente a Francia en cuartos, con Alemania/Holanda en el visor de semis. Empezar contra ellos es muy duro, a diferencia de la euro '08 y mundial '10. Desde que deje de sonar su himno en el estadio los jugadores harán bises sobre el campo los 90 minutos.

    Stringiamci a coorte
    Siam pronti alla morte
    L'Italia chiamò

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2012

    @Bunk

    Hombre, el tema es que de esos parece que finalmente sólo jugarán Cassano y Balotelli. Es sorprendente porque Prandelli quiere hacer una cosa bastante clara (un 4-3-3 con Montolivo) pero la situación y los hechos de última hora parecen obligarle a disponer de algo que no quiere (5-3-2). Veremos…

    @Gons_

    Bueno, Buffon y Pirlo siguen estando. Que sé por donde vas, pero…

    @PabloPages8

    Hombre, yo creo que eso es ser muy optimista. España 2008 ya venía de hacer un Mundial ''correcto'' en Alemania y de sentar las bases de algo que podría ser ilusionante. Italia viene de donde viene, de la nada, sin un jugador referencia más allá de Pirlo y con un patrón de juego que, por lo que sea, parece que van a tener que cambiar ya en el primer partido. Para mí esa comparación es válida con Francia 2012, estos sí que tienen pinta de que pueden liarla bien gorda en varios escenarios…

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2012

    Sí, hay similitudes pero… me falta Baggio, me faltan Cannavaro-Buffon-Pirlo. Me faltan cosas. Seguro que Italia puede hacer una gran Euro. No lo dudo. Si empatan con España pueden ir directos al primer puesto y eso darles un cruce apetecible si se impone la lógica con Francia. Pero a priori no les veo en el último partido.

    @Abel

    No soy fan de Portugal, creo que juegan entre mal y muy mal. Lo que digo es que:

    -Tienen, indudablemente, una de las mejores alineaciones del campeonato pero de lejos. Solo son insuficientes en la punta del ataque, donde tienen a jugadores correctos nada más. No tengo nada claro que Francia, Holanda o Italia tengan mejor once. En absoluto. Con Italia me parece hasta una obviedad.

    -Juegan fatal 10 días antes. Tiendo a darle poquísimo valor a esto. Tampoco es lo ideal, pero vamos, me condiciona poco.

    -Es una selección que tiene graves problemas de confianza en sí misma. Creen poco en ellos, cuando tienen motivos. Nada que no arregle "una tanda de penaltis" favorable.

    -Tienen a Cristiano. En un pie tiene para resolverte de un cañonazo bien pegado.

    A ver, que Portugal va a jugar una final pasado mañana, no le demos más vueltas. Está en un grupo donde ganar el primer día te da la vida y quien sabe si el pase hasta, mínimo, las semifinales. Si pierdes la has cagado seriamente. Es decir, está todo muy ajustado. Puede pasar cualquier cosa. A mí el juego de Portugal no me dice nada pero su once titular me infunde un gran respeto.

    Respond
  • @chopi_8 7 junio, 2012

    Italia es Italia.. Aunque no transmitan buenas sensaciones. Estarán dolidos por los últimos sucesos y heridos en su orgullo porque se duda bastante de ellos. Ahí pueden demostrar carácter competitivo, pero aunque ello sea una condición necesaria no sería suficiente para batirse en el cobre con los grandes. Necesitan el talento, y pienso en uno que puede actuar de trequartista perfectamente como es Giovinco, enlace entre la distribución magistral de Pirlo y la delantera. Ojalá veamos a un Balotelli medianamente sereno (si a caso es posible), ya que está sobrado para esto.

    Marchisio, De Rossi, Pirlo, Giovinco, Balotelli…tienen jugadores de calidad. Pero defensivamente ofrecen bastantes dudas a priori ya que apenas han podido jugar juntos todos y Chiellini volverá ahora de la lesión (imprescindible).

    Soy optimista respecto al debut pero de Italia no me fío nunca^^

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2012

    Las últimas noticias respecto a Italia es que Pirlo está bien y Astori -recien llegado- está entrenando a buen nivel, con lo que parece que Barzagli se volverá hoy para casa. Una lástima lo de las lesiones en esta Eurocopa, se podría hacer un once incluso más favorito que Portugal… ^^

    Respond
  • @CAlvarezVillace 7 junio, 2012

    No siendo Montolivo un jugador de gran trascendencia, la opción de incluir a Motta en el 3.5.2 supone una escasez elevada de potencial ofensivo.

    El hecho de que no se considere a Giovinco como opción prioritaria, incluso por delante en orden de preferencia de Cassano, revela que la idea de Italia consiste en poder jugar los dos partidos de la fase de grupos (obviemos el de España) con un claro dominio de balón a través de Pirlo, Marchisio, De Rossi como primer receptor y Motta más ubicado en 3/4.

    ¿Y esto para qué? Para no sufrir, para marcar el ritmo del partido y paliar el no jugar con extremos y depender del acierto de Mario y Cassano. Veremos, pero es un planteamiento tan complejo como indescifrable.

    Respond
  • Larios84 7 junio, 2012

    Buenas tardes y un placer poder comentar por primera vez en esta grandiosa comunidad:

    En mi opinion el gran outsider detras del triunvirato europeo(es decir España, Alemania y Holanda) es Francia, pero creo que a poco que la suerte y la mala suerte conjuntas hagan que Italia sea segunda tras España y Francia primera, les propicie una clavada en Cuartos que no se si lograran sobrepasar les bleus. Creo que si llegan ahi y compiten como saben competir pueden ser la gran sorpresa de esta Euro los azzurri, aunque yo sigo confiando en La France de Blanc.

    El estreno ante Italia del domingo sera una gran piedra de toque, ya que bajas a parte, jugaran como casi todos los equipos nos jugaran y nos estan jugando, y si conseguimos tener gol de una vez derribaremos muchas puertas ante equipos que puedan confiarse con el repliegue atras y a ver venir alguna posibilidad de contra

    Respond
  • Rde 7 junio, 2012

    A mí es que Montolivo me aburre y no me dice nada…¿retrasar un poco a Giovinco y ponerlo de trequartista no sería buena opción?

    Respond
  • Aaron 7 junio, 2012

    Aunque lleguen con dudas a un torneo, me parecen un rival durísimo, siempre competitivos al 200%, como dijo el otro día Marchisio : “No tengo miedo de nadie. Somos Italia”

    Lo que les hace esta vez mas peligrosos en mi opinión es que cada vez que reciben un directo que derribaría cualquier equipo (Francia 2010, por ejemplo) parece que en vez de caer al suelo, caen en una cama elástica y se levantan con mas fuerza de la que tenían al caer. Envidio mucho esta capacidad competitiva.

    Respond
  • @oute88 28 marzo, 2013

    Leyendo este artículo os doy un dato desde el mundial de España cada 6 años Italia llega a una final ya sea Eurocopa o Mundial

    Respond
  • @SVilarino 29 marzo, 2013

    A qué final llegó en 1988?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.