Löw: la cerveza o el codillo | Ecos del Balón

Löw: la cerveza o el codillo


Me gustaría parecerme ahora mismo a muy poca gente. Por ejemplo, no me cambiaría por un asegurador de inversiones. Menos aún, por un agente de publicidad. Tampoco mataría por convertirme en dueño de un videoclub. Pero nada me horrorizaría más que meterme esta semana en el pellejo de Joachim Löw. ¡Vaya hueso tiene entre manos! Algunos diréis que ese tipo de tensas disyuntivas suponen una bendición. Algo por lo que suspirarían cientos y cientos de entrenadores. ¿Cómo dudar entre uno u otro en esta selección alemana con cierto sonido a vals? Pero esto es un marrón, un marrón de los gordos. Löw se enfrenta a una dolorosa ecuación. Sudará litros sobre la almohada mientras la resuelve. Posiblemente, incluso en esa agotadora reflexión se le arrugue la camisa blanca y le brote alguna cana, con el riesgo de perder esa imagen impecable, tan suya, de miembro de los Modern Talking. La traicionera dicotomía de Löw responde a los nombres de Mario Gómez y Miroslav Klose. Hablamos de la delantera de Alemania, de cuál de estos dos mastodontes del oficio de atacante ganará la única plaza abierta en la punta del sistema ofensivo germano.

La indecisión de Löw y las peculiaridades de la disputa monopolizan las preocupaciones sobre el acabado de Alemania a apenas unos días del debut en la Eurocopa frente a Portugal. Los germanos ya no suenan a metal, correas y engranajes. Su fútbol se ha refrescado en los últimos seis años con un nuevo idioma, donde la posesión, el toque, la mirada ofensiva, la expresión técnica y el dinamismo fijan las coordenadas. De eso se ha hablado mucho. La escuela de Stuttgart inició la regeneración, Jürgen Klinsmann la impulsó, y Joachim Löw afina, depura y perfecciona la obra. Estamos ante una Alemania de juego vibrante y límpido, casi musical, a la que la creciente competencia interna por cada uno de los puestos le ha hecho pegar un estirón temible.

Mario Gómez y Miroslav Klose ya rivalizaron por el puesto de delantero en el Bayern Munich.

Dentro de ese edificio de Löw, solo cabe un delantero específico. El 4-2-3-1 o la variante del 4-1-4-1 componen las armazones referenciales del equipo. Hasta ahora, tanto en la Eurocopa de 2008 (finalista) como en la Copa del Mundo de 2010 (tercera), Alemania no activó ningún tipo de debate sobre quién debería ponerle el fuego de mortero a la delantera. Ahora mismo, Super Mario es el mejor finalizador, el más cualificado especialista de área del fútbol europeoKlose, capitán y principal reliquia del antiguo régimen germano, asumía ese papel sin discusión. Pero los tiempos, las personas y los futbolistas han cambiado, han progresado. En este camino, Mario Gómez ha explotado como un artillero descomunal y despiadado. Ha aterrizado en la madurez con 26 años. Ahora mismo, Super Mario es el mejor finalizador, el más cualificado especialista de área del fútbol europeo. Quizá solo Falcao reúna números y capacidades para discutirle tal condición. Si nos fijamos en su matemática, nos sobrecogemos: en las dos últimas campañas totaliza 90 goles en 111 partidos, con el Bayern Múnich y Alemania, entre Bundesliga, Liga de Campeones, amistosos internacionales y otras competiciones oficiales. Este hijo de inmigrantes españoles, cuyo padre José levantó la familia con su empresa de construcción, representa ahora la devastación. Pocos como él conocen la geografía del área, los tiempos del gol y la naturaleza del instinto. Tiránico en el remate aéreo, sereno en la ejecución, demoledor y variado en el disparo… Su catálogo de depredación es rico: marca tras control, a un toque, de media y corta distancia, en carrera o percutiendo el gatillo en estático. Sus argumentos para vestirse de titular son indiscutibles. Los goles están ahí: 90 en un par de temporadas. Sin embargo, eso no parece suficiente.

Gómez ha ganado recursos en los últimos dos años. La mano de Van Gaal fue clave en ese enriquecimiento. El general holandés amplio su gama de delantero. Ya no es solo un eje atacante, sino también un estilete que busca soluciones en lugar de esperarlas. También se relaciona mucho mejor con el resto de posiciones y los espacios. El gol se ha multiplicado, pero Mario también ha ganado fútbol. Sin embargo, esto también es insuficiente. Este deporte son goles. Por ellos, se sufre, se ama y se corrompe. Son la alegría del fútbol, de nuestros domingos y nuestros sueños. La más absoluta delicia: queremos uno tras otro, mientras nuestra felicidad se desparrama y nuestras sonrisas explosionan, uno, otro, uno, otro, gol a gol, trago a trago… así funciona Gómez, así es el gol y así es la cerveza alemana. Fuentes de placer. Pero el gol puede no llegar a alimentar del todo. Es necesario el alimento, un enorme plato de sustancia, de codillo asado y buenas patatas. Necesitamos la proteína tanto como el juego de Alemania. Una de las proteínas del ideario de Joachim Löw es Miroslav Klose.

Klose lleva siendo el delantero centro de Alemania desde la Copa del Mundo de 2002.

Nacido hace 34 años en Polonia, con una anatomía estirada y robustecida por la huella genética, Klose, cuya madre fue una figura del balonmano polaco, regresa a sus orígenes en esta Eurocopa. Será su sexto gran torneo internacional: Copas del Mundo de 2002, 2006 y 2010 y Eurocopas de 2004 y 2008. Su currículo se ilumina en el párrafo que lo proclama como segundo máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo con 14 goles, solo uno menos que el rey en la materia, el brasileño Ronaldo. Podríamos enumerar datos y conquistas hasta llegar a la misma confirmación: Klose es uno de los delanteros más importantes de los últimos 20 años en Europa, a la vez que uno de los más olvidados. De él, nos acordamos cuando se viste de alemán, se sube al tanque y se planta en una Copa del Mundo o una Eurocopa. En cierto modo, resulta comprensible: Klose posee naturaleza de delantero de la patria, uno de esos tantos arietes cuya voz goleadora se dispara en la defensa de su país.

Desde luego, en este tiempo, casi nadie ha rematado de cabeza como él. Klose es un producto de la antigua Alemania. Un delantero alineado en la dinastía de Gerd Müller, Allofs, Bierhoff, Klinsmann, Riedle, Hrubesch o incluso de los orientales Kreische, Streich o Kirsten, todos ellos futbolistas de los últimos 25 metros, dueños del acabado y el gol. En sus tres temporadas en el Werder Bremen de Schaaf, Klose anotó 63 goles… y repartió 48 asistenciasBajo la influencia de ese código, creció Miroslav. En cierto modo, él era como varios de ellos, hercúleo, poderoso en el área y los cielos… Su habilidad aérea no ha sido únicamente un producto de la genética. Klose se trabajó a sí mismo la elasticidad. En una habitación de su casa, colgaba del techo una cuerda con un balón y se lastraba con un chaleco de plomo. Con ese adiestramiento, pulió el salto y su ‘timing’ de seda. Con Klose, muchas veces hemos caído en el reduccionismo. Nos enamoramos tanto de esos comportamientos de artillero que descuidamos otras cosas. Por ejemplo, esas cosas que Thomas Schaaf supo explotarle en los años del Werder Bremen. Schaaf afiló un sistema de juego con cierta alegría, muchas conexiones internas, fluido y con intenciones creativas. Klose fue una pieza esencial en ese caudal de juego. En sus tres temporadas en Bremen, anotó 63 goles. Pero este dato no fue el relevante. Con Schaaf, Klose repartió 48 asistencias. Son números interpretables, sí. Aunque no en este caso. Su temporada 2005-2006 resultó memorable, con 31 goles y 18 asistencias. Eso está al alcance muy pocos delanteros. Schaff supo detectar la poliédrica capacidad de Klose. Podía ser algo más. Así lo absorbió el Bayern Münich… y allí pareció que se agotaría Klose para siempre. Pero estaba Löw.

Cuando asumió la selección alemana y avanzó un poco el tiempo, proyectó un modelo de juego donde el foco contextual lo componía la triangular relación entre Özil, Müller y Klose. Ellos son los tres principales nódulos de elaboración ofensiva. De sus permutas, encuentros y movimientos rotatorios se alimenta el hilo de juego germano. Para llegar a esto, Löw, especialmente, ha ido perfilando, definiendo y sacando cada vez más del área a Klose. Ha conseguido customizarlo. Ahora, Miroslav se enclava en el modelo de juego con comportamientos naturales de un falso nueve. Vale la pena asomarse a sus mapas de calor del último año. Su área de influencia se fusiona con la de Özil. Ambos comparten muchas veces ese espacio mientras Müller se abre, luego se interna y acaba trazando diagonales. O Podolski se estira como un extremo más académico. Löw ha encauzado todo el circuito de juego de Alemania por esa interdependencia del triángulo Özil, Müller, Klose.

Miroslav se ha emancipado del área y participa en funciones creativas: combina, se asocia, pivota y se vuelve, se integra en entregas y recepciones… Y el olfato ya sabemos que nunca se pierde. Para Löw, Klose ha sido -y es- un eslabón capital dentro de su revolución estilística. Por eso el problema, por eso las arrugas en la camisa, las reflexiones, las canas recién nacidas y la inmensa duda. El debate. El marrón. ¿Klose o Gómez? ¿El codillo o la cerveza?

El esquema de Joachim Löw sólo admite a uno de los dos goleadores.

Intentaremos aproximarnos a una posible solución. Juntos apenas han coincidido en Alemania en los últimos cinco años salvo en instantes puntuales o de emergencia. O uno y otro. Hay, no obstante, un precedente más o menos próximo. Tras la marcha de Van Gaal del Bayern en abril de 2011, asumió el banquillo durante cinco partidos Andries Jonker. En tres de ellos, instaló en punta a Gómez y a Klose por detrás, como segundo delantero. Es un dato, y por lo tanto, cada uno que lo interprete como le interese. Pero en esos 3 partidos Gómez reventó a golear: marcó cinco tantos con Miroslav de escudero.

Alemania es otra cosa. En su carrera en la selección (52 partidos), Gómez ha marcado 22 goles y enlazado 8 asistencias. Muy lejos de los 63 tantos y 25 entregas de Klose en 116 internacionalidades. Pero nos vamos a detener en el ciclo de la Eurocopa.En este periodo, Löw alineó de inicio cuatro veces a Gómez y cuatro a Klose. Apenas hay diferencias: Gómez ha jugado 14 partidos, ha anotado 10 goles y distribuido 2 asistencias. La secuencia de Klose es 15 encuentros, 11 dianas y 4 entregas. Los números, como casi siempre, apenas nos arreglan el asunto. Así que miraremos el último año, la carrera final hacia la Eurocopa, con partidos oficiales, amistosos y preparatorios. Alemania ha jugado desde agosto pasado diez choques. Aunque Gómez ganó protagonismo y plaza de titular en el último tramo de la clasificación, Klose ha sido en los últimos once meses tantas veces titular como él (considerando que ante Suiza, hace unos días, los chicos del Bayern tenían aún reposo). En este periodo, Löw alineó de inicio cuatro veces a Gómez y cuatro a Klose. Y en dos partidos, jugaron 45 minutos cada uno, siendo titular Mario contra Brasil y Miroslav frente a Francia. Como ven, Löw ha clavado el reparto, con Cacau como actor muy terciario.

Pero dentro de esta igualdad participativa, sobresale un detalle importante. Los tres mejores momentos de Alemania en este último año, sus más inspiradas y puras expresiones, fueron con Klose en el equipo.Los tres mejores momentos de Alemania en este último año fueron con Klose en el equipo En agosto, ante Brasil, Löw apostó por Gómez hasta que en el descanso, con empate a cero, lo cambió por Klose y sacó a Schürrle por Podolski. El partido entró en otra dimensión. Alemania acabó ganándole 3-2 a Brasil con un Götze excepcional y Klose retroalimentando la línea creativa de Löw. En septiembre, Alemania aplastó 6-2 a Austria con Klose los 90 minutos. El rodillo teutón lo encabezó ese día Özil, perfectamente complementado por Miroslav y su tendencia de falso nueve. Pero la obra cumbre de Alemania en su tránsito hacia la Eurocopa fue el baile (3-0) a Holanda en noviembre. Desde el desguace de Argentina en Sudáfrica, no había rendido así. De nuevo, Klose volvió a jugar el partido completo. Su noche acabó en gloria. Marcó un gol y donó los otros dos. Pero fue más. Dominó la situación a su antojo, descolgándose del área, avivando el último tramo de juego, triangulando, apoyando, finalizando…

Alemania alcanzó ante Holanda el ideal de Löw: ritmo en las transiciones, velocidad en la fase ofensiva, juego de escuadra y cartabón, fluidez, participación coral… Klose fue el vértice de apoyo de ese mecanismo, con Özil y Müller liberados y gestionando la producción. La inteligencia, la interpretación del fútbol y la fuerza asociativa de Klose son un argumento duro ante los goles y la rotundidad de Gómez. ¿Acabará moldeando Löw a Super Mario del mismo modo que a Super Miroslav? Porque sí, ambos son futbolistas para enamorase….

 

Referencias:
Twitter de Chema R. Bravo
Erre Blog

Artículos relacionados:
Quieren ser como Zizou
La Mecánica Naranja
Inglaterra y el equilibrio


58 comentarios

  • NJosC 6 junio, 2012

    Empecé por pensar: "Qué exageración decir que la situación es un marrón" para terminar casi que sudando al imaginarme a Low en una batalla interna y cruenta sobre el tema. Articulazo!!!! Felicidades.

    @ Klose

    De verdad que Klose llega a transmitir eso de "Jugué un partido en todo el año en mi equipo, pero si me pones en la selección, la rompo."

    Interesante como con Alemania él y Podolski sacan lo que llevan dentro.

    Respond
  • @sepioes 6 junio, 2012

    Gran artículo.

    Yo estoy convencido de que el delantero debería ser Gómez, y no creo que muchos me rebatan, parece una decisión casi obvia. Eso sí, lo de Gómez por detrás mejor lo dejamos, jeje.

    Por otra parte, me encantaría ver a Götze en esta Euro (cosa que dudo que ocurra por culpa/gracias de Podolski. El polaco-germano es otro de los futbolistas del panorama mundial que me generan inmensa pereza (junto a Nasri), y ver a Reus/Götze ocupando su sitio sería todavía un soplo de aire fresco más grande para esta selección.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 junio, 2012

    @Chema R. Bravo

    "Ha aterrizado en la madurez con 26 años. Ahora mismo, Super Mario es el mejor finalizador, el más cualificado especialista de área del fútbol europeo"

    Cómo de tocado sale Mario Gómez de la final de la Champions, madre mía. Ha sido leer esta frase, perfectamente lógica, y no creermela. Me parece que algo de esto le ocurre a Low.

    La cabeza me dice Gómez. La intuición, increiblemente… Klose.

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 junio, 2012

    Vaya tela cómo escribe Chemita…

    @ Sepioes

    Eso de meter a Nasri y Podolski en el mismo saco es como que un poco medio raro, no?

    En cuanto a lo de Podolski… a ver, esto es como todo. Queramos o no, el tipo es práctico y funciona. Y se entiende que se busque agresividad y profundidad en el lado opuesto a Müller-Özil.

    @ NJoSC

    Va a acabar jugando Klose ^^

    Respond
  • @Cerdido_ 6 junio, 2012

    Pues este artículo ha abierto un debate que yo no esperaba: realmente esperaba a Gómez titularísimo y merecedidamente. Pero Klose es un hombre de Low y Low no ha construído una selección, ha construído un equipo. Por eso Lukas es titular sin discusión… y por eso Miroslav puede tener un papel mas importante que el que no esperamos.

    Que por otro lado, la verdad es que Alemania presenta alguna dudilla mas de la esperada no? Hummels parece que de entrada no será titular, Schwensteiger también llega entre algodones, se comenta la posibilidad de Kroos por Khedira (algo que para mi si sería una sorpresa, no la espero vamos). Pero es posible que ya no la sintamos como esa selección tan genial. A parte el hecho de que Gotze y Reus vayan a ser suplentes le resta magia al asunto.

    Lo que si, llevan casi 3 años todos juntos, y Low 4 en el equipo, y estos son otros que de pasar "están en semifinales". Pero la sensación es de dejar mas dudas que hace 2 años, a pesar de ser un conjunto más hecho. Cuestión de lesiones y bajas formas supongo.

    Respond
  • Luás 6 junio, 2012

    Que bien escrito, parecía en cierto momento estar leiendo una discusión sobre super héroes, quien es mejor el capitán américa (klose) o ironman (gomez) jaja

    Yo creo que empezará jugando Gomez por simple producción goleadora e intimidación y según vaya pasando la Euro quizás pueda cambiar el asunto, pero para mi Gomez es mucho Gomez y se merece ser el titular por el año que ha hecho.

    Respond
  • @TomasMartinez23 6 junio, 2012

    Tremendo artículo que aumenta mis dudas sobre el tema. Empiezo a creer que para lo que hace Löw y por la transformación de Klose con la selección tiene que se titular. Ya lo fue en Sudáfrica sin firmar un gran año y cuando he visto al alemán esta temporada en la Lazio me ha gustado bastante. Y, en parte, porque me he fijado más en todo lo que aportaba fuera del área, en sus movimientos de ruptura, de apoyo, etc.

    Pero es que Mario Gómez es otro monstruo del gol y como no sea titular en la Eurocopa va a acabar desmoralizado ante la supremacía de Gómez. Quizá no sea tan adecuado para una cantidad de registros tan variada como Klose, pero también te asegura unos números de gigante europeo. Creo que sea quien sea el escogido de Löw será una buena opción, aunque será una lástima no poder ver al otro delantero de titular. Pero sólo puede jugar uno…

    Respond
  • Chema R. Bravo 6 junio, 2012

    Estoy cambiando de presidente al Real Zaragoza, así que cuando tenga el rato adecuado, os doy mi adhesión. He intentado ser lo más ecuánime posible en el texto, aunque, vaya, igual se me ve el plumero un poco.

    Respond
  • @migquintana 6 junio, 2012

    @Cerdido_

    Cuando hablé con Chema sobre el tema, ya sabía yo que no iba a ser el único que daba por fijo a Mario Gomez y que veía sorprendente que no fuera así. Su temporada es brillantísima, cada vez está jugando mejor y cada vez está marcando más goles. Está alcanzando su techo como futbolista, sin ninguna duda. Pero claro, es que el fútbol de Klose encaja tan bien con lo que propone Low, mezcla de manera tan sutil con lo que suponen Podolski + Muller en las alas y, claro, ha sido tan determinante en la Mannschaft que…

    Yo, desde luego, creo que va a jugar Klose. Y que lo hará bien, claro. Sólo hay que ver sus últimas actuaciones. En el partido de Brasil fue brutal lo que aligeró el fútbol de Alemania (que ya era superior en la primera parte, sí, pero no de una manera tan escandalosa), pero es que sólo hay que ver de que forma interviene en el 3-0 vs Holanda.

    Respond
  • Herminator 6 junio, 2012

    Parece que todas las selecciones favoritas tienen "problemas" para conformar sus ataques por tener amplitud de jugadores y detalles de juego donde escoger. Esto es así con Francia (Giroud, Nasri, Ben Arfa,etc), España (infinidad de variables sobretodo en segunda línea y de gran nivel competitivo, cual será el mejor camino para meter el balón en la red?), Holanda (Van Persie vs Huntelaar, Afellay, Van der Vaart) y la comentada en este artículo sobre Alemania.
    Sin embago, tambien coinciden en la falta de variantes para la defensa bien en el mediocentro (dónde la mejor servida es España), bien en la defensa (Francia la más solida con diferencia entre los favoritos por los nombres que pueden ocupar el 11 o estar en el banquillo).

    La diferencia como en la mayoría de campeonatos va a estar en la defensa, a priori ves los ataques de las selecciones llamadas a la gloria y asustan. Ves las defensas (hablando como líneas aisladas y cómo jugadores, no así como sistema y colectivo) y la que más llama la atención es la de la "perdida Portugal" sin embargo si no fuera porque tienen en sus filas a "el monstruo" y a pesar de ello, su capacidad ofensiva es un tanto pírrica.

    Yo espero una Euro más ofensiva que el mundial y vosotros?
    No sé tengo la sensación que el papel histórico de fútbol ofensivo= Sudamérica, fútbol defensivo= Europa se ha invertido en los últimos tiempos. Si bien es cierto que los grandes nombres defensivos están en nuestro continente, la tendencia actual en Europa es eminentemente ofensiva y alegre, incluso Italia parece soltarse a jugar hacia adelante.

    Respond
  • @chopi_8 6 junio, 2012

    Tremendo artículo sin duda, muy emocionante y esclarecedor al fin y al cabo, sobre cómo debe estar la cabecita del bueno de Löw maquinando.

    Antes de leer el texto ni me planteaba un posible debate (tenía un poco descuidado a Klose, pobre de mí…) Sí parece que fue ayer el Mundial de Japón/Corea^^ y aquellas temporadas en el Bremen suicida (que molaba mucho con el balón por cierto aunque defendía entre poco y nada). Esa mítica pareja en ataque de la doble K (Klose & Klasnic).

    Y debo reconocer que no soy muy pro-Mario Gomez aunque es indudable su eficacia goleadora (si bien me decepcionó en semis y final de Champions). Sí soy en cambio mucho de Götze, ojalá tenga minutitos. Podolski me deja bastante frío (supongo que por eso lo ha fichado el Arsenal je je…)

    Respond
  • mrrealstinson 6 junio, 2012

    Que bestialidad!
    Por cierto, hice hace un par de semanas un artículo en mi blog de Alemania, antes de que se diera la lista: http://tresquartista.wordpress.com/2012/05/27/la-

    Respond
  • @charloz_ 6 junio, 2012

    Klose y Podolski o muerte.

    Respond
  • @sepioes 6 junio, 2012

    @Abel

    No hombre, si no digo que sean el mismo tipo de jugador, digo que ambos me sumen en la más profunda de las perezas…

    Respond
  • @migquintana 6 junio, 2012

    @chopi_8

    Pero Gotze, como Muller, no puede jugar en banda izquierda. Baja muchísimo su rendimiento. Quien si podría jugar ahí, de hecho es el suplente claro, es Marco Reus. Muy vertical, muy incisivo, con mucho gol… vamos, lo que es Podolski en la selección alemana pero con bastante más calidad. A mí no me sorprende -ni disgusta- que juegue Lukas.

    Respond
  • Jimmy McNulty 6 junio, 2012

    Espléndido artículo. Muy, muy bien escrito, y con el nivel futbolístico que se le supone a un texto de Ecos.

    Felicidades.

    Yo era de los que pensaba que Gómez iba a ser titular seguro, viendo su temporada brillante en el Bayern. Lo pensaba sin saber el reparto de minutos matemáticamente exacto que había hecho Löw entre sus dos puntas, y sin pararme a pensar en Klose más que como el 9 que te clava 1 de cada 2 ocasiones que vemos en cada competición de selecciones.

    Habrá que ver qué acaba pasando. Me parece un lujo quizás peligroso dejar a Mario Gómez en el banquillo.

    Respond
  • @chopi_8 6 junio, 2012

    @migquintana

    Estoy de acuerdo en lo que comentas de Götze y Müller. Reus es un jugador muy interesante sin duda. Le gusta moverse detrás del punta como segundo delantero con bastante libertad y así ha disfrutado en el Gladbach de una magnífica temporada. Tengo ganas de ver cómo puede integrarse en el BVB de Klopp y antes de eso, ojalá tenga minutos en la Euro.

    El caso de Lukas y también de Klose es que con la selección acostumbran a rendir muy por encima del nivel en sus equipos. Por eso parecen una garantía a priori tanto de compromiso como rendimiento.

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 junio, 2012

    @ Jimmy

    Qué grado de ilusión te despierta la Euro? Te veo animadillo, no? Ganas de fútbol.

    @ Cerdido

    "Low no ha construído una selección, ha construído un equipo. "

    Ejem… hace tiempo que no veo yo jugar a Alemania como se le presupone… ejem…

    Me parece a mí que la presión del favoritismo está haciendo mella en un grupo que no ha ganado nada.

    No es lo mismo que con nosotros, que somos favoritos pero tenemos el culo pelado. Los dos monstruos de este equipo son terceras espadas en sus respectivos clubes. Ojo con eso. Y Bastian, que es el otro, no sabemos siquiera si va a jugar… Aunque yo supongo que sí.

    @ Luás

    Pero a ti quién te da más pinta de gol con la camiseta de Alemania, Klose o Mario? ^^ Ésa es la cuestión.

    @ Tomàs

    "Ya lo fue en Sudáfrica sin firmar un gran año y cuando he visto al alemán esta temporada en la Lazio me ha gustado bastante."

    Es que, no nos engañemos, Klose es un pedazo de futbolista que juega a esto estupendamente.

    Respond
  • Chema R. Bravo 6 junio, 2012

    Hola a todos. Antes de nada, daros las gracias. Primero: diré que sospecho que va a jugar Klose. Lo sospecho y lo deseo. Creo que con Miroslvav disfrutaríamos de una Alemania más pura, más perfecta de acuerdo al ideal de Löw. Quiero que veáis, además de la exhibición ante Holanda, cómo influye Klose en otra de las grandes manifestaciones del nuevo rodillo alemán. Fue el 6-2 ante Austria en septiembre. Al margen de marcar un gol, mirad las acciones de Klose en el segundo (Ozil) y sobre todo en el quito gol alemán. Mirad, mirad…
    http://www.youtube.com/watch?v=YR194KnJi44

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 junio, 2012

    @ Herminator

    "Parece que todas las selecciones favoritas tienen "problemas" para conformar sus ataques por tener amplitud de jugadores y detalles de juego donde escoger."

    Y sin embargo a todas menos a Holanda les falta gol!!! ^^

    " bien en la defensa (Francia la más solida con diferencia entre los favoritos por los nombres que pueden ocupar el 11 o estar en el banquillo)"

    Uy. No coincido en absoluto. En mi opinión nosotros, Alemania e incluso los portugueses estamos mejor servidos atrás 😉

    "Yo espero una Euro más ofensiva que el mundial y vosotros?"

    Yo no. Jajaja, hoy nos hemos levantado opuestos ^^

    Espero una Euro bastante cerradita. Ojalá me equivoque.

    @ Chopi

    "si bien me decepcionó en semis y final de Champions"

    Pues a mí la primera mitad de Mario Gömez en el Bernabéu me pareció un escándalo impresionante. En la Final sí es cierto que estuvo fatal. Y encima el pobre tenía enfrente a Drogba y 7 días antes había jugado Falcao el partido perfecto. Agravio comparativo durísimo…

    @ Charloz

    "Klose y Podolski o muerte."

    Pero sí tú odias a los dos. No vayas de digno ahora.

    Respond
  • Jimmy McNulty 6 junio, 2012

    @Abel

    Bastantes ganas, para qué nos vamos a engañar ^^

    Me voy a perder algunos partidos de la primera fase, en especial ese Francia-Inglaterra al que tantas ganas tenía, pero casi todo lo gordo lo voy a poder ver. Hay muchas selecciones chulas, la cosa está bastante abierta y me apetece ver a los míos (Özil, Benzema, Cristiano) en el momento dulce en el que parecen haber llegado.

    Y luego España, claro, que no me ilusiona demasiado -Del Bosque, ejem- pero que me interesa mucho y al fin y al cabo sigue siendo mi selección. Espero sobre todo ver hasta dónde puede llegar esa sociedad Iniesta-Silva y que el 2012 lamentable de Xavi y Xabi no acabe lastrando demasiado el colectivo. Y me apena un poco que Llorente vaya a tener el papel secundario que se vislumbra. Ha llegado fundidito al final de la temporada, pero era mi 9 para España, sin duda.

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 junio, 2012

    @ Jimmy

    Xabi Alonso ha llegado. Hazme caso ^^ Xabi Alonso ha llegado a tiempo.

    Xavi, desgraciadamente, no. Pero bueno, no creo que lo vayamos a notar demasiado, porque Del Bosque nunca supo aprovechar al Xavi dominante durante el Mundial.

    En mi opinión, España hoy juega mejor que hace dos años. Lo que ocurre es que no están ni Puyol ni Villa,, y los recambios son peores y, sobre todo, más chicos. Pero el juego es mejor. A ver si Del Bosque no se caga cuando empiece la Euro y le resta tiempo a Xabi en la base, porque es absolutamente clave en lo mejor que tenemos.

    Respond
  • @marcvior 6 junio, 2012

    Leyendo el texto -textazo- y viendo los números, lo primero que se me ha pasado por la cabeza ha sido "no hay para tanto, Messi lo hace con los ojos cerrados y a la pata coja". Luego he pensado y he visto que es una putíssima barbaridad que un tío te meta 31 goles y 18 asistencias en una temporada. Lo que está provocando Messi, dioses…

    Viendo los comentarios, alguien ve la posibilidad de un 4-1-3-1-1 con Lucas-Özil-Müller/Klose/Mario? O hasta del 4-2-3-1 con Müller escorado a la izquierda, Özil a la derecha y Klose en medio?

    Respond
  • @McNulty_RM 6 junio, 2012

    @Abel

    Pero entonces qué ves, ¿intercambio de los papeles que desempeñaron Xabi y Busquets en el Mundial? ¿la base para Alonso y Busquets desplazado al interior, con ese potencial que en el Barça no despliega por la reconversión a mediocentro? ¿Y Xavi de 10, de nuevo? No sé, hay algo que me chirría por ahí. Xabi-Xavi-Busquets tiene mal encaje.

    Respond
  • Chema R. Bravo 6 junio, 2012

    @TomásMartinez23

    Es muy importante lo que dices. Hay que medir el 'efecto Bayern' en la selección. La trágica derrota en la Liga de Campeones puede ser un misil en la línea de flotación de Alemania. Y uno de los hombres más expuestos a ese latigazo emocional es Marío Gómez, pues tan rápida ha sido su subida durante los últimos 10 meses, que habrá que ver si eso le marca o no,

    Y comentas algo también crucial para cómo Löw está gestionando este caso. Porque esto es un caso. Löw tiene la absoluta legitimidad social para adoptar las decisiones que convenga. Alemania no vivía un entusiasmo popular igual en torno a la selección desde hace mucho tiempo. Desde luego, desde que Alemania estaba partida en dos. Y ojo a esto. Desde la caída del muro, pocas cosas han aglutinado tanto como lo está haciendo ahora la máquina de Löw. Todo lo que haga el amigo, está bien visto. La regeneración es su fruto.

    @Migquintana

    Klose opera ahora como un falso nueve. El mapa de calor de ese partido es espectacular. Hoy han surgido informaciones acerca de que el Barça estaría interesado en Klose. Y la verdad es que un par de años de Klose en ese modelo sería algo muy atractivo. Futbolista dúctil para varios tipos de contextos de partido además. Para jugar en base a la idea habitual, o cómo referencia más directa en casos de emergencia.

    @ecosdelbalón

    Hace mucho que no se ve a Alemania como un equipo, porque, curiosamente, Klose ha participado menos en la segunda mitad de la fase clasificatoria. No quiero decir que Klose determine todo el castillo, pero es un indicador. Y cuando el polaco ha aparecido en el equipo, Alemania ha dado sus mejores notas: Brasil, Austria y sobre todo Holanda. Ante Suiza, hace unos días, Alemania naufragó, y estaba Klose. Pero faltaban los chicos del Bayern, entre otros, si mal no recuerdo, otra de las llaves: Müller y su poderosa capacidad para circular.

    Más o menos he resumido mi postura. Klose tiene 34 años, pero parece tan joven como los que le rodean. Está a cinco goles de igualar al Torpedo Müller como máximo goleador histórico de Alemania. Aspirar a eso, ya lo eleva al panteón del fútbol alemán. Le falta. los títulos.
    Otro detalle. El año de Klose ha sido bastante notable, mucho mejor que los precedentes en Múnich. En la Serie A este año, en 27 partidos -no muchos, desde luego-, ha marcado 13 goles y repartido 7 asistencias. Son unos guarismos bastantes reseñables para el Calcio.

    En definitiva, Klose o Gómez. Miroslav sería un 60% juego y un 40% goles. Y Mario, un 75% goles y un 25% juego. Cada uno que saque sus conclusiones. Yo, el tanque, se lo daría a Klose.

    Respond
  • @ecosdelbalon 6 junio, 2012

    @ Chema

    Un poco de la presión por el favoritismo, otro poco de la baja de Schweinsteiger y otro por el cambio Klose-Mario, diría yo ^^

    @ Jimmy

    Si te fijas, casi todos los jugadores del Madrid están como motos. Es lo que tiene ganar. Están en la cresta de la ola, tienen más ilusión que los demás y eso se está notando. Blanc es el que mejor lo ha aprovechado. Francia es la perfecta prolongación de Benzema en fútbol y estado de ánimo. El único que está chato es Ronaldo, por cuestiones lógicas. Él sabe que juega en el peor equipo de todos los mediáticos, y sabe que a él el fracaso no se le permite. Creo que Ronaldo no cree en Portugal, y ya conoces el efecto que tiene eso sobre su juego. No es que él pase a jugar mal, pero no es el mismo que cuando cree en lo que se rodea. Compara al Ronaldo que juega contra el Barcelona en 2011 con el Ronaldo que juega contra el Barcelona este año. Suele sucederle a los que tienen complejo de héroe. De hecho, a Messi le pasa exactamente igual, sólo que es mejor y tiene más soluciones.

    Alonso es uno de los reforzados. Date cuenta de que lo que le ha ocurrido desde el Mundial es… haber estado dos años con Mourinho. Alonso no es como Iker o Ramos. Él es un poquito más modesto, y eso le pesaba un poco, pese a que, y te lo digo claramente con la que sé que me va a caer, fue el mejor centrocampista de la Selección Española en Sudáfrica, en líneas generales. Pero sin liderazgo. Ahora se le nota más "Ey, que este año he ganado yo".

    Además Del Bosque le está dando más cosas. Por ejemplo, la salida a tres, lo cual me está pareciendo todo un acierto.

    El Alonso que hemos visto con el 4-1-4-1 y el 4-1-3-2 ha sido un escándalo. No nivel Real Madrid septiembre-diciembre 2011, pero sí ese Alonso que, al menos en mi opinión, mira por el retrovisor y no ve ningún mediocentro, porque el siguiente está lejos, lejos, lejos.

    Ya te digo, soy optimista en este caso, como lo soy con Silva, que también llegaba pocho. Y como, por cierto, lo soy con Piqué. De hecho creo que va a llegar primero el fallo de Sergio que el de Gerard.

    Respond
  • @migquintana 6 junio, 2012

    @Chema R. Bravo

    Cogiendo un poco esto último que dices. Quizás las dos opciones se pueden resumir en: darle el tanque a Klose o que Mario Gómez sea el tanque. Que no es lo mismo y, sobre todo, hace que ver el estado del colectivo sea obligado. Y bueno, ojo con este tema que hace no mucho hablaban de que el clima no era todo lo positivo que podría ser, debido a que ningún jugador del actual campeón de Alemania será titular… y sí hombres del Bayern como Badstuber o Boateng.

    Bien lo apunta Abel, tienen la presión del favoritismo y no son España. Para comenzar una Eurocopa, desde luego no es la posición contextual ideal, al contrario que el caso de Francia.

    Respond
  • @Cerdido_ 6 junio, 2012

    Abel

    Entonces estamos de acuerdo, Alemania es un mar de dudas. Pero la tendencia últimamente es "crear equipos", no selecciones, y por eso, independientemente de que jueguen mejor o peor, yo veo a Alemania como equipo. Con sus jugadores fijos, roles adquiridos, ascendencia por encima de su nivel de clubs… por eso veo a Lukas como justo titular y no me sorprende que Miroslav también lo sea.

    Otra cosa es que estén bien, que no lo están. Hummels y Gotze posiblemente suplentes, Muller muy bajo, dudas en la delantera, que ojo, mal encarado se pueden descoser por ahí… Y Bastian. Que va a jugar seguro, pero a ver como. Porque en Alemania si necesita aportar mucho, abarcar muchos metros, desde la salida de balón hasta presencia en 3/4 y también parcela lateral. No se yo si aqui le valdrá con grandeza. Punto debilísimo de Alemania y que me hace pensar en Kroos por Khedira… pero es que el del Real Madrid es fijo.

    Sobre las defensas, hombre a mi la de Francia no me parece la mejor. Sobre lo que dijiste el otro día que pueden encarar un primer error y completar gran partido, con Koscielny coincido, porque está "loco", pero con Rami no lo se, porque la 2ª vuelta no demostró esa grandeza, y por ejemplo contra el Barcelona fue masacrado ya no solo por fútbol. No descarto que si cometa un error o mal partido contra Inglaterra se pierda.

    Y si, Eurocopa cerrada, claro^^. Habeis visto la primera jornada? es escandalosamente dura y es "la jornada que no se puede perder". Con ese comienzo y las posibles consecuencias me imagino a las potentes selecciones muy especulativas. Si casi todas van a jugar con 6 detrás del balón…

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 junio, 2012

    ¿Os acordáis de aquel hat-trick de Klose a Arabia Saudi, en el 8-0 del Mundial 2002?

    Por entonces nadie se creyó ese triplete, nadie se tomó en serio a ese jugador. Fueron pasando los campeonatos y Klose no paraba de colar.

    Con 34 años, nos lo imaginamos marcando infinitamente más de lo que lo hacemos con un Mario Gómez que viene de reventar el fútbol europeo 2 años.

    @Chema R.

    Pero Chema, ¿de verdad crees tú que Klose juega (ojo, juega) mucho mejor que Mario Gómez? ¿La primera parte del Bernabéu la puede hacer Klose? ¿Tanto nos ha afectado las últimas semanas de Super Mario?

    Respond
  • Chema R. Bravo 6 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    Juega mejor sí, especialmente, en Alemania que es de lo que se trata ahora. Todos, Podolski, Müller, Özil… han configurado un equipo, han evolucionado en una idea, con Klose como eslabón de gran peso y relevancia. Es una referencia para todos. En el vídeo del partido ante Austria, lo que hace Klose en el quinto gol, ese dentro-fuera-toque… eso no lo hace Gömez. Otra cosa es que Löw acabe moldeándolo igual. Pero no sé… ¿Recuerdas el Werder Bremen de Schaaf? Entonces no había tanta red social ni flujo de opiniones e informaciones… Si la hubiera habido, o aquel fenómeno se produce hoy, estaríamos elevando a Klose a unas alturas tremendas… Lo encasillamos con un viejo pánzer germano y descuidamos otras cosas. Löw supo leerlo muy bien. Sobre el Bernabéu… el Bayer es el Bayer, y Alemania es Alemania… pero es que Gómez no ofrece esas otras cosas tan bien depuradas en Klose

    Respond
  • @RealCalanco1 6 junio, 2012

    Menudo dilema tienen los alemanes….

    Yo realmente no veo debate, Klose saldra titular por jerarquia y peso dentro de la seleccion(sus numeros y actuaciones lo avalan). El debate lo enfocaria mas en los "cambios"…

    Ante un escenario de tener que remontar faltando media hora, Reus x Podolski, Andre Schurrle(?). Por cierto Gotze no creo que tenga demasiados minutos, no llega en el mejor momento y fisicamente esta como un cilindro…

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 junio, 2012

    @Chema R.

    Coincido en asignarle más juego del que se le regala habitualmente a Klose, pero es que Mario Gómez no es manco en sus movimientos tampoco, le hemos visto hacer cosas potentes.

    Si a cada minuto que pasa creo que Klose es mejor decisión, para mí es única y exclusivamente porque me es muy fácil visualizar a Klose anotando un gol y, por cachondo que sea, solo veo a Mario fallando y fallando.

    Y claro, esta visión que tengo debe ser, por fuerza, mentirosa.

    @RealCalanco

    "Menudo dilema tienen los alemanes…."

    Yo se lo comenté a Abel hace varias semanas, y el artículo de Chema viene a darme la razón un poco: Mucha calidad, muchas opciones… que a día de hoy repercute más en dudas y desconfianza de ciertos pilares que, se supone, deberían ser intocables.

    No me pinta nada bien Alemania.

    Respond
  • @SharkGutierrez 6 junio, 2012

    Muy buen artículo que plantea una disyuntiva que en Alemania ya se barruntaba a nivel interno. La diferencia es simple (quizás Chema lo ha endulzado con mucho acierto en su prosa) pero yo al menos, lo veo así: Mario Gómez (rematador) vs Klose (rematador y asistente). Con eso de "y asistente" queda claro.

    Alemania es libertad ofensiva por parte de Özil, las rupturas y transiciones de Müller y Podolski hacia adentro y afuera respectivamente combinado con la figura de Miroslav que es más garantía de éxito de lo que propone Löw que Gómez. Mario, es un monstruo del área (aquí no coincido tanto en gusto personal, puesto que las comparaciones por ejemplo con otro jugador similar como Falcao o Cavani me chirrían un poco). A esta clase de delanteros, estoy convencido que en el 90 % se las sirven en bandeja.

    No obstante, para la titularidad en torneos así dependerá del rival de enfrente. Frente a Portugal: Klose. Frente a Holanda: Gomez.

    Contestando a ciertos comentarios destacables:

    @Herminator

    "Sin embago, tambien coinciden en la falta de variantes para la defensa bien en el mediocentro (dónde la mejor servida es España), bien en la defensa (Francia la más solida con diferencia entre los favoritos por los nombres que pueden ocupar el 11 o estar en el banquillo)."

    ¿Francia la más sólida? La temporada de Rami y Mexes no ha sido a destacar por lo positivo, precisamente. Y la impresión que da, es que Francia mejora defersivamente porque tiene a un lateral que está a todas como Debuchy y porque tiene a un excelente remedio defensivo llamado Yann M'Vila. Pero lo que se dice: "sólida", no lo veo así. Puedes ver la fase de clasificación y puedes observar cuán solida ha sido. Es decir, discrepo de eso totalmente.

    "La diferencia como en la mayoría de campeonatos va a estar en la defensa"

    Tópicazo al canto. La diferencia va a estar en quien mejor salga a nadar y guardar la ropa. Si vamos una por una a todas y cada una de las selecciones todan son "débiles". Cosa que no define nada. Lo define, para mí, quien mejor sepa manejar o gestionar su fútbol con momentos del partido que le toque vivir. No solo futbolisticamente sino emocionalmente.

    "a priori ves los ataques de las selecciones llamadas a la gloria y asustan. Ves las defensas (hablando como líneas aisladas y cómo jugadores, no así como sistema y colectivo) y la que más llama la atención es la de la "perdida Portugal" sin embargo si no fuera porque tienen en sus filas a "el monstruo" y a pesar de ello, su capacidad ofensiva es un tanto pírrica."

    La carencia de Portugal con un 9 referencia (aún contando con Postiga en estado de forma) es lo que siempre ha caracerizado a los lusos. No de ahora, sino desde hace 20 años. Eso de "pírrica"….si vanagloriamos a Francia para bien por unos amistosos, a Portugal para mal en línea ofensiva, también me parece igual de injusto. Portugal tiene una transición centro-campo ataque que ya le gustaría a muchas de las otras 10-12 selecciones.

    @migquintana

    "Pero Gotze, como Muller, no puede jugar en banda izquierda. Baja muchísimo su rendimiento. Quien si podría jugar ahí, de hecho es el suplente claro, es Marco Reus. Muy vertical, muy incisivo, con mucho gol… vamos, lo que es Podolski en la selección alemana pero con bastante más calidad. A mí no me sorprende -ni disgusta- que juegue Lukas."

    No estoy del todo de acuerdo. Con Götze en izquierda, quien baja es el equipo en fase de repliegue. Porque Götze no es de los que se matan a recuperar. De hecho Götze es peligroso por izquierda porque es imprevisible. Lo mismo te hace un "fuera-fuera" que un "fuera-dentro", que un "dentro-fuera". En el partido ante Suiza donde él tiene que ir a la base a construir se notaron (además de falta de minutos), falta de ideas para crear, con lo cuál no es un jugador para jugar demasiado por el centro sino en ciertas transiciones en las que ejerce de ayuda. La diferencia con Podolski es que Alemania es más finalizadora con Lukas que con Götze y eso beneficia no solo a Klose (si sale finalmente con él) sino también a Müller y Özil.

    Respond
  • Chema R. Bravo 6 junio, 2012

    @Shark Gutiérrez

    Coincido. Y también con lo de Postiga y Portugal. De hecho lo planteo en mi blog cómo una de las cuestiones clave de Portugal. Y perdón por el spam.

    Respond
  • @Real Calanco1 6 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    Yo creo que las dudas vienen por otra parte… Alemania corre el riesgo de convertirse en un "Arsenal internacional". Un equipo muy vistoso, chulo pero que al final no se lleva el trofeo a casa. Los alemanes por cultura siempre han partido del pragmatismo mas absoluto, es su filosofia de vida y eso lo ves plasmado en su equipo. Esta generacion con Ozil, Muller, Gotze, jugadores tan atipicos era una cenicienta, un choque cultural y la mayoria de los alemanes se han subido al carro.

    Que pasa, que ahora la exigencia es maxima. Llegan con un bloque(Bayern Munich) que en un mes pierden 3 trofeos, por mas demagogico que suene, es una realidad que pesa mucho y que Low tendra que enfrentar.

    Tambien creo que de los del grupo de la muerte es el peor parado. Salen contra Portugal("La nada") pero a Portugal no lo vas a golear. En el peor de los casos digamos que pierden con los lusos, el segundo partido te los juegas a vida o muerte contra Holanda… TELA.

    Respond
  • @Sergio_Vilarino 6 junio, 2012

    Joder el Chema, vaya fenómeno xD.

    Mario Gomez, ufff… hay pocos nombres en el fútbol europeo que me dejen tan tan frío. A riesgo de lapidación, a mí Mario Gómez ante la máximo exigencia me motiva lo mismo que Higuaín en un partido Champions. La nada absoluta. Y eso que el tío tiene unas condiciones bestiales, tiene movimientos que ayudan enormemente a su equipo pero…Como no empiece marcando un par de goles decisivos (o simplemente unos cuantos), la "leyenda" (y sólo la leyenda) de Klose le va a reservar un mullido sitio en el banquillo de los suplentes. No me fío de "Super Mario" nadita. Y, como killer, a mí dame a Huntelaar. Igual hace menos cosas, pero vacuna, donde sea y contra quien sea. Eso es lo que yo le pido a mi número 9.

    Por otra parte, y hablando de Goetze. Creo que a día de hoy debería ser el último en la rotación de ataque de Alemania. Reus y Schürrle aportan más y cosas y más definidas que el del Dortmund. Seguramente Mario sea el mejor de los 3, pero a día de hoy, los otros dos son más valiosos que él. Incluso Müller, que está horrible, da más cosas a esta Alemania que Goetze. Ni que hablar hay del horrendo experimento que hizo Löw colocándolo en la base de la jugada. Mejor olvidémoslo.

    Por otra parte, como la Euro es un torneo de sensaciones, más de quién llega a tope que de quien es "mejor o peor", creo que Gündogan puede aportar mucho más de lo que aparenta su condición de tercer o cuarto reserva para el medio campo. Veremos si las lesiones o sanciones le abren un hueco. A día de hoy, los galones (y el nivel), de Schweinsteiger y Khedira aún pesan mucho.

    Por cierto, como resumen final de mi sentimiento sobre Alemania. Creo firmemente que la pueden cagar en la primera fase. Si pasan, ahí sí serán favoritos (ya con ritmo de competición y metidos en dinámica), pero no olvidemos la experiencia del Mundial, donde tuvieron un tropiezo inexplicable con Serbia que pudo costarles caro de tener un grupo algo más complicado. Talento y oficio, Portugal y Holanda. A eso se enfrentan. Ojito.

    Respond
  • @SharkGutierrez 6 junio, 2012

    @Vilariño
    "Mario Gomez, ufff… hay pocos nombres en el fútbol europeo que me dejen tan tan frío. A riesgo de lapidación, a mí Mario Gómez ante la máximo exigencia me motiva lo mismo que Higuaín en un partido Champions. La nada absoluta. Y eso que el tío tiene unas condiciones bestiales, tiene movimientos que ayudan enormemente a su equipo pero…Como no empiece marcando un par de goles decisivos (o simplemente unos cuantos), la "leyenda" (y sólo la leyenda) de Klose le va a reservar un mullido sitio en el banquillo de los suplentes. No me fío de "Super Mario" nadita. Y, como killer, a mí dame a Huntelaar. Igual hace menos cosas, pero vacuna, donde sea y contra quien sea. Eso es lo que yo le pido a mi número 9. "

    Tal cuál ^^

    Además que particularmente le veo bien ante equipos con fallos posicionales gordos con son por ejemplo(y a día de hoy), la pareja de centrales de Holanda: Mathijsen-Heitinga

    Respond
  • Joan Barriach 6 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    No me deja iniciar sesión con mi cuenta de twitter :(

    @Alemania

    Gómez creo que a día de hoy es mejor futbolista, es mejor goleador y me parece en líneas generales mejor opción que Klose. Y Low debe, en una competición de estas características, a los mejores.

    Sobre las otras opciones de Alemania, poco se ha comentado lo que para mí va a suceder que es la suplencia de Hummels por Mertesacker. Que por nivel y calidad real de ambos debería ser motivo de extradición no poner de titular a Mats pero que en la selección el bueno de Hummels aún no ha cuajado un encuentro como ha hecho estos dos años en Dortmund. Aún así me pasa lo mismo que en la disyuntiva Gómez-Klose, el primero es demasiado bueno como para no ponerle.

    @Sergio Vilariño

    Lo de Gündogan lo comparto, aunque sea suplente de Bastian y Khedira. Pero su rol puede ser muy interesante como opción de emergencias.

    Podolski jugará por jerarquía, y porque es muy bueno en lo suyo. Aunque Reus pueda igualarle y tenga todo el potencial para superarle. Götze no llega, será la última opción en ataque, y Schurrle va a rendir bien aunque no sea un futbolista que me maraville. Y podremos ver a Müller jugando en su sitio. Ojo, y un futbolista que tiene en la EURO la posibilidad de resarcirse.

    Respond
  • @Real Calanco1 6 junio, 2012

    @Shark

    No creo que exista alguna disyuntiva a nivel interno. Low tiene 5 titularas absolutos: Neuer, Lahm, Bastian, Ozil y Klose. El resto del rompecabeza se encaja a base esas piezas….

    Defensa: Si Mertersacker hubiera llegada sano y con ritmo apostaria por su titularidad junto a Badstuber en el perfil izquerdo. Con los latereales si que hay un dilema. Lahm es lateral derecho, de ahi es donde mas saca ventajas y tener a un Muller en la banda es una bendicion. Donde Low se trasnocha es pensando en su lateral izquierdo, el rubio del Borrusia me parece un jugador mediocre, no fiable. Boateng derecha y Lahm izquierda. Una pena.

    Mediocampo: Kroos base de la jugada no lo ve de salida y menos si Bastian llega cojo. Tampoco tiene muchas opciones ahi.

    Linea de 3: Reus. Marcos Reus. Podolsi es un "soldado", una especie de Park en el Manchester United, su record goleador es impresionante pero Reus tiene mas techo. Gotze insisto llega cebao', no lo veo pieza clave y si apostaria mas por Andrea.

    Delantera: Klose es titular absoluto. Vamos es que no veo el debate. Un tio que esta a 5 de romper el record del torpedo, que en todas las citas internacionales sin nadie tenerlo en cuenta llega y la rompe amen de que es un tio que ha mejorado mucho su juego asociativo. Titular absoluto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 junio, 2012

    @RealCalanco

    "Yo creo que las dudas vienen por otra parte… Alemania corre el riesgo de convertirse en un "Arsenal internacional". Un equipo muy vistoso, chulo pero que al final no se lleva el trofeo a casa"

    Bueno, es que esto es tremendo, e imposible de negar. Alemania, aquella que daba pánico, que no sabías cómo pero terminaría ganando… ha ¿muerto?. Yo no sé vosotros, pero yo escucho "Alemania" y lo que pienso es un fútbol bello, elástico, rápido, emocionante… pero que pierde, que no gana.

    Claro, me diran otros que ellos perderán, pero en la final o en la semifinal… y mira que es cierto, pero es que desde 2006 el partido decisivo (en el que están) lo pierden siempre!!

    Y claro, lo del Bayern no ayuda, no. Suma negativamente.

    @Sergio Vilariño.

    "Mario Gomez, ufff… hay pocos nombres en el fútbol europeo que me dejen tan tan frío. A riesgo de lapidación, a mí Mario Gómez ante la máximo exigencia me motiva lo mismo que Higuaín en un partido Champions. La nada absoluta"

    A mí esto me parece muy injusto, creo que es una sentencia que tenemos que aplazar, porque a todos (y yo el primero, ojo
    xD) nos ha inundado el pesimismo con Mario. Le hizo el gol decisivo al Madrid!! Que en años previos no ha marcado goles legendarios tampoco? Yo creo que Mario Gómez como tal lleva dos años, 2011 y 2012. Este año ha vuelto a anotar un porrón de goles en Champions…

    En fin, que en realidad coincido con todas las opiniones que estáis dando, pero que a la vez no dejo de pensar que, después de ¿100 goles? en dos años, quizás no estamos siendo ecuánimes.

    Respond
  • Chema R. Bravo 6 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    Es que lo de los 100 goles en dos años pesa también. Y mucho. Solo hay dos bestias en esos números y no creo que haga falta decir quiénes son.

    Muchos habláis de Reus…. Creo que Low concederá a Reus el papel de tercer delantero en la rotación y opción en casos de urgencia. Tipo al rol de Cacau hasta ahora, aunque, claro, multiplicado por mil en versatilidad y calidad.

    Respond
  • @Real Calanco1 6 junio, 2012

    @ David

    Como te comentaba ayer no se si lo mejor que le pudo pasar a Low es la aparicion de esta Francia de Blanc… Por un lado le quita un poco de brillo de ser la seleccion "guapa" del viejo continente, pero por otro le puede apartar los focos del "favoritismo"…

    Que injusto esta siendo el futbol con Mario Gomez, las estadisticas de Chema son fliplantes y da la sensacion de ser un jugador bajo sospecha, no fiable. Drogba mete 6 goles en liga, pero anota en las semis-final de Champions y se queda en la retina que la temporada de Drogba fue mayor, cuando es una falacia..

    @Chema:

    Andrea o Reus? Yo creo que uno de los dos va a tener mas protagonismo de lo esperado.

    Respond
  • Kay 6 junio, 2012

    COmo os pasais, han perdido una final y una semifinal por un gol ante equipazos con equipos plagados de chavalines. Joder, es que nadie con tantos jovenes gana un torneo tan exigente donde importa tanto la calidad como el saber estar. Aparte, la Alemania 2008 y 2010 tienen poquito que ver.

    Respond
  • @Sergio_Vilarino 6 junio, 2012

    Alemania 2008 de chavalines, nada. Es más, no debería ni considerarse dentro del mismo ciclo.

    @davidleonron

    Yo de Mario Gómez tengo esa opinión desde que salió del Stuttgart. Y que conste que no estoy diciendo que lo considere malo, porque ni de coña lo es. Es un delanterazo, pero vamos, que yo a la guerra no me voy con él.

    Por otra parte, a mí la lista de Löw me deja cositas rarísimas, como de no tener claro qué quiere. Especialmente en defensa. Especialmente el lateral izquierdo. Schmelzer no es un tipo competitivo, por mucho que me vengan a degollar los borussers. Aogo, siendo un tío que ha pasado una temporada bastante mala, te ofrece una salida de pelota que nadie más en Alemania te ofrece. Rausch es el lateral larguísimo que necesita Podolski para que ocupe toda su banda (y que permitiría que Lahm jugase en la derecha y liquidar también el problema que supone Boateng ahí). Incluso un lisiado, un limitadísimo físicamente Pander te ofrece cosas que Schmelzer no. La zurda de Pander puede ser decisiva en un torneo corto, y eso lo sabe cualquier que siga más o menos el fútbol alemán.
    Por otro lado, me da hasta cosa ver como Löw no se atreve a darle el timón a Hummels. Y estoy de acuerdo con @joanbarriach en que el puesto del del Dortmund corre peligro (increíblemente). Joachim, tío, asúmelo: es tu mejor defensa y todos los demás son unos patanes. Ponlo a él con Höwedes y olvídate de Mertesackers acabados o de Badstubers hipersobrevalorados.

    Yo ya os lo digo. Temo por Alemania en la fase de grupos.

    Respond
  • @Real Calanco1 6 junio, 2012

    Sorprende el poco optimismo que se lee en los comentarios, hasta dudar de si pasan de la ronda de grupos… Yo los sigo viendo en semis(si pasan el grupo se cruzan con un rival "facil" en teoria).

    Una vez en semis si dudo de que puedan dar ese paso…

    Respond
  • Joan Barriach 6 junio, 2012

    @SergioVilariño

    Para mí la defensa debería ser Boateng-Hummels-Badstuber/Howedes-Lahm. Y a mi Schmelzer tampoco me apasiona, y soy un borusser más, pero…es un tío potente y solvente en el sistema Borusser pero que no es de un nivel alto. Pero claro, Pander es veterano y acabadete que lo mantiene el golpeo y Rausch es que no juega de lateral en Hannover. Entiendo que Low ahí no le convoque.

    Respond
  • @SharkGutierrez 6 junio, 2012

    "No creo que exista alguna disyuntiva a nivel interno."

    Cuando digo a nivel interno, es a disyuntiva a nivel local y que no ha trascendido a la prensa internacional. Vamos, que es lo que se debate en Aelmania.

    "Low tiene 5 titularas absolutos: Neuer, Lahm, Bastian, Ozil y Klose. El resto del rompecabeza se encaja a base esas piezas…."

    Lo de Klose no te lo compro amigo, también Khedira es muy titular. Müller está como está, también lo es. La tripleta de arriba es practicamente la misma que la de 2010 y mira que han explotado futbolistas como Göze y Reus.

    "Defensa: Si Mertersacker hubiera llegada sano y con ritmo apostaria por su titularidad junto a Badstuber en el perfil izquerdo. Con los latereales si que hay un dilema. Lahm es lateral derecho, de ahi es donde mas saca ventajas y tener a un Muller en la banda es una bendicion. Donde Low se trasnocha es pensando en su lateral izquierdo, el rubio del Borrusia me parece un jugador mediocre, no fiable. Boateng derecha y Lahm izquierda. Una pena."

    Mertesacker, en lo táctico y posicional me parece de lo más ilógico de Löw en años. Es cierto que Löw tiene debilidad por él…pero es que ni salida de balón, ni es rápido, ni es marcador. Donde unico aporta Mertesacker es a balón parado. De hecho, no es lógico que durante la fase de clasificación haya probado tanto a Höwedes-Badstuber, también haya puesto a Tasci y a Hummels. Y eso no era con Mertesacker lesionado. Lo del lateral izquierdo si estoy de acuerdo contigo, aunque yo creo que eso ya era algo que todos sabíamos y me explico. Estuvo probando a Aogo durante gran parte de la fase de clasificación y luego probó a Höwedes lateral derecho con Lahm izquierda (en partidos donde se veía superior).

    "Mediocampo: Kroos base de la jugada no lo ve de salida y menos si Bastian llega cojo. Tampoco tiene muchas opciones ahi."

    Pues a Kroos lo ha probado durante los dos o tres ultimos partidos de la fase de clasificación. Vamos que no era una posición nueva para Toni. En el Leverkusen ya hizo muchas veces de creador para Heynckes. Y Löw también quiso probarle ahí. Que no le convence, es un hecho.

    "Linea de 3: Reus. Marcos Reus. Podolsi es un "soldado", una especie de Park en el Manchester United, su record goleador es impresionante pero Reus tiene mas techo. Gotze insisto llega cebao', no lo veo pieza clave y si apostaria mas por Andrea."

    Yo creo que no he dicho nada de eso. Por tanto, estoy de acuerdo.

    "Delantera: Klose es titular absoluto. Vamos es que no veo el debate. Un tio que esta a 5 de romper el record del torpedo, que en todas las citas internacionales sin nadie tenerlo en cuenta llega y la rompe amen de que es un tio que ha mejorado mucho su juego asociativo. Titular absoluto."

    Pues el debate está en las dos últimas excepcionales temporadas de Mario Gómez y es que Klose en el Bayern se apagó a la sombra de Mario. De hecho se lo llevó la Lazio, gratis. Parecía un futbolista que ya no iba a sacar más de sí. Y es que lejos del Bremen, Klose no había rendido. Tenía y tiene esa especie de aura…llamémoslo "mística" con la selección germana para que lo llamasen. Galones por así decirlo. ¿Que no hay debate? Preguntaselo a Löw.

    Respond
  • @migquintana 6 junio, 2012

    Es que unir a Badstuber con Mertesacker en año de lesión es un drama. Vamos, es que no hay por donde pillarlo. Hummels y Howedes son, con mucha diferencia, lo mejor que puede alinear Low. Y además, que su portero es Neuer -para bien, para mal-, es incoherente no aprovechar lo que te darían ellos dos.

    Respond
  • mrrealstinson 6 junio, 2012

    @Vilariño A mi Gündogan me gusta mucho. Me recuerda bastante a Sahin (Comparación obligada), pero creo que tiene quizás menos talento aunque Ilkay me da unos pases batelíneas que no me los da nadie del centro del campo de Alemania.

    Bueno, quizás me gusta tanto porque, el pivote atrsado con salida, me pone muchísimo.
    Me parece que es quizás la posición más importante en el fútbol actual ya que de la necesidad por crear ventajas nace el juego de un equipo. Si este tiene a, por poner un ejemplo, Wilshere y su partido contra el Barcelona (Increíble), por mucho que la superioridad del Barcelona en el centro del campo fuese lógica, con ese primer pase, Wilshere batía una o incluso dos líneas de presión, lo que hacía que el balón llegase a los interiores/mediapuntas, de espladas, sí, pero con medio equipo superado.
    Pues bien, creo que Gündogan es el único centrocampista que te puede ofrecer eso en Alemania. Centrocampista he dicho, porque Hummels también te lo da.

    Respond
  • @Real Calanco1 6 junio, 2012

    @Shark:

    -No creo que exista un debate interno, creo que se esta enfocando como un debate de mesa redonda desde fuera "Kun vs. Pipita", "Klose vs. Gomez", "Torres vs. Llorente" etc. De puertas adentro no creo que Low le tiemble mucho el pulso en alinear a Klose y como decision populista creo que tampoco hay debate en el pueblo aleman.

    -Khedira titular si, porque no hay "otra cosa". Muller si te lo compro, ademas me parece el jugador mas clave si Alemania quiere llegar a la Final.

    -Mertesacker sera torpe, anti-estetico, resta en salida de balon, pero es un jugador que no se le recuerdan pifias con la seleccion(Hummels siendo un jugador mas fetishe cada vez que se pone la camisa transmite sensaciones negativas, igual le pesa). Con Piers sabes que al menos va a competir, no resta nunca.

    -Jugar con Bastian y Kroos en base de la jugada me parece suicida por no decir otra cosa… Kroos lo veo como jugador numero 12. Saliendo dle banquillo, en linea de 3 con Ozil pasando a derecha. Creo que ese sera su rol, parecido a Cesc en la Roja.

    -No si el debate existe desde "fuera", los numeros de Gomez y su progresion en las ultimas temporadas crean el debate, pero Low no creo que tenga esas dudas.

    Respond
  • Chema R. Bravo 6 junio, 2012

    No olvidéis que el Múller del Bayern tampoco es el de Alemania. En la selección, Thomas se inflama. Y forma parte del triángulo contextual de Löw junto a Özil y Klose. La circulación de Müller es fundamental en el entramado germano. Podolski es otra cosa, más exterior y profundo… pero Müller se adentra en el área de influencia de Ozil y Klose con la naturalidad de un niño. Podría hacerlo con los ojos cerrados. Es un tío que te la agarra en la cal derecha, te la lleva a la frontal, lanza la pared y ponte a temblar.

    Respond
  • @DerkinFT14 6 junio, 2012

    "Claro, me diran otros que ellos perderán, pero en la final o en la semifinal… y mira que es cierto, pero es que desde 2006 el partido decisivo (en el que están) lo pierden siempre!!

    Y claro, lo del Bayern no ayuda, no. Suma negativamente."

    Hombre pero habría que tener en cuenta que en los 3 campeonatos(contando 2006) caen ante el que acaba ganando el torneo y sobre todo en los dos últimos lo hace contra una selección de las que hace época. No olvidemos que mucha gente duda sobre si esta España sea la selección que mejor juega de la historia.

    PD: Bufff como me cuesta veros llamar a Gómez como "Super Mario",con ese apodo sólo hubo uno que además le mete el gol de falta en el 99 al Manchester y se llamaba Mario Basler XD

    Respond
  • @Real Calanco1 6 junio, 2012

    http://www.youtube.com/watch?v=afwaY5t13XU&fe

    Ozil-Muller-Klose…

    @Chema… El primer gol de Klose en el amistoso contra Holanda… el tipico movimiento aleman y mira que los equios siguen cayendo.

    Respond
  • Chema R. Bravo 6 junio, 2012

    @Real Calanco1

    El primer gol ante Holanda es el típico gol de Klose de toda la vida: desmarque y gol.

    Y ese gol a Italia es la demostración de lo que venimos hablando: Alemania se ha regenerado sobre esa relación.

    Algunos habláis del tema Lahm en la derecha…. creo que Vilariño lo expone…. Lahm en la derecha sería aún más peligroso al compartir banda con Müller, que tiende al centro… Sería más 'Sergio Ramos' de España 08-10… En la izquierda Lahm, suele encontrarse en su espacio a Podolski, que es menos interior, sobre todo en los 75 primeros metros… Muller a los 55 ya se adentra…

    Respond
  • @charloz_ 7 junio, 2012

    "Pero sí tú odias a los dos. No vayas de digno ahora."

    Podolski es cansino, y Klose, sin apasionarme, es un jugador al que valoro considerablemente. Pero es que estos dos, en Alemania… no puede cabrearte su presencia. Han dado momentos buenísimos, y han formado parte de equipos muy buenos. No me pueden incomodar, por mucho Gómez o Gotze que haya.

    Y lo digo porque, los odie o no (que no, aunque con Podolski puedo ceder más hacia esa hipérbole ^^), es que esto es así. Se huele ya. Está clarito y es lo que hay, y lo que debe de ser, en principio. Eso creo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 7 junio, 2012

    @ Cerdido

    A mí Kroos en la base no me ha convencido en ningún partido. Sin embargo, aunque no se relacionaba con él, con Kroos de 10 se vieron los mejores momentos del Bayern en el arranque de temporada. Y luego tuvo lugar la eliminatoria contra el Real Madrid, en la que tuvo un peso tremendo jugando de mediapunta.

    El tema es que Özil es a Löw lo que Benzema es a Blanc, y dudo que vaya a escorarlo a algún lado. Sería un mensaje de lo más malinterpretable para Mesut.

    @ Vil

    – Tío, si la razón para rajar de Mario es que "no vacuna"… pues no sé qué 9s te convencen….

    – Gündogan sería un notición que descarto ^^ Por cierto, te parece más mediocentro que Sahin o un Sahin nuevo?

    @ Joan Barriach

    Sueles tener problemas técnicos que no tiene nadie más en la web ^^

    @ Kay

    Los fracasos del Bayern también pesan en esta Selección. Ojo.

    Respond
  • @AgustinDevoti 7 junio, 2012

    Ufff… este debate es como decir si quieres más a mama o papa. El asunto es que mama no te deja ir a jugar a la pelota porque hace frío y llega papa, eterno aliado, y te lleva con él sin decir nada…

    Es presente contra historia, cuesta mucho decidir. De verdad, yo lo tengo claro, soy de los que piensa que Löw apostará sin mucho convencimiento por Gomez de titular pero la cabeza la tendrá puesta en Klose. Es que no hay color, Miroslav es una de mis debilidades absolutas y creo que acabará jugando. A mi me preocupa que Alemania dude y pise en falso. Es un torneo tan corto que con tan poco tiempo para pensar, las decisiones rápidas y concisas son clave.

    No veo mal el Boateng-Hummels (por favor Joachim, Mats es titularísimo)-Badstuber-Lahm. Tengo mis dudas sobre como responderá Bastian-Khedira, sobretodo el último. Soy capaz de poner a Kroos al lado de Bastian con lo que me duele que lo dejen fuera. Este equipo es el de Mesut, eso está clarísimo, y será vital que lo acompañen como se debe. En eso no tengo dudas, Müller y especialmente, Podolski (aunque no me disgustaría que sienta la presión de Schürrle -OJO con él- y Reus por detrás) y Klose SIEMPRE han rendido en la selección.

    A Gotze, para mi candidato a mejor futbolista del mundo en unos años, tendremos tiempo de verlo. Su calidad merece llevarlo de a poco, será grande y protagonista en un futuro muy cercano.

    Por cierto, que grande es Vilariño a la hora de opinar sobre cuestiones germanas, un disfrute leerlo.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 7 junio, 2012

    Si realmente el debate existe en el seno de la Selección Alemana supondrá que las dudas presentes son en torno al fallo, al error. Y eso, en el combinado que mejor cartel posee para conquistar el triunfo final, es un claro síntoma de debilidad.

    Extrapolable, cómo no, a que se baraje a Bender como LD y Lahm sea LI sin discusión. ¿Razón? Que la opción de Schmelzer ni se plantea. Shame.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.