La Mecánica Naranja | Ecos del Balón

La Mecánica Naranja


El fútbol lleva décadas enfrascado en un debate recurrente, mentiroso como pocos, pero atractivo por su simpleza y la virulencia de sus posturas: Jugar bonito. Ganar. La supuesta incompatibilidad de los términos y la carencia moral de aquel que, siempre según los patrones de la contienda, sacrifica belleza en pos del marcador. Si el fútbol recomienda ser descreído ante ideas preconcebidas, la verdad es que esta Holanda sirve para alargar la inmortal discusión. Dos derrotas en los últimos veinticinco partidos oficiales, solo una trascendente. Por el camino, el precio de haber dejado de ser cita obligada con el sofá en los grandes torneos. La Naranja se pasó de Mecánica.

La fórmula será muy parecida a la del Mundial. Quizás incluso idéntica. La Holanda versátil, ágil y de marcadas permutas ha dado paso a la rigidez de unos futbolistas queRobben es, otra vez, el espejo de la idea durante el proceso asociativo apenas modifican su punto de partida, siendo muy poco exigidos en el aspecto intelectual. Vamos, que el equipo de Van Marwijk está construido a imagen y semejanza de su pieza más determinante: Arjen Robben. Descifrar al extremo es tarea sencilla para entrenadores, rivales o analistas. Si no le das la llave para que entre, no derribará la puerta jamás. Si le permites entrar, te desvalijará la casa sin piedad.

El encargado de salirse de las tablas es Wesley Sneijder. Como es muy bueno, a menudo lo consigue, pese a no tratarse de una tarea fácil. Partiendo de una mediapunta matizable, el coqueteo con la base de la jugada es continuo.Sneijder tiene que bajar a la base de forma continua Sus golpeos hacia el extremo alejado o la ruptura del 9 compensan la alarmante carencia de talento de un doble pivote que tiene en el conocimiento de la profesión su principal virtud. De Jong y Van Bommel nunca regalan su espalda, no ceden nada. Pese a ello, la horizontalidad de ambos, tanto posicional como en el manejo de la pelota, es excesiva. Holanda queda a expensas del control y cambio de ritmo de Sneijder. Aunque Wesley nunca fue un interior de posesión, su fútbol ha madurado. Interviene mucho y bien, enfocando su hiperactividad a una mayor presencia con el balón. Sneijder es medio equipo.

La horizontalidad y rigidez del doble pivote obliga a Sneijder a multiplicarse

Es precisamente en el doble pivote donde se localiza una de las posibles novedades relevantes con respecto a Sudáfrica. Van Marwijk es consciente de la debilidad creativa de su pareja titular y ha venido contando con el interesante Strootman. El zurdo del PSV tiene algo que le diferencia de su competencia: puede crear una ventaja. Tiene personalidad y condiciones para romper líneas, no le asusta regatear y retener el balón. Un regalo para un Sneijder que encuentra en él un compañero que puede darle tiempo y sobre todo espacio

Y luego están Huntelaar y Van Persie, un problema envidiado por la totalidad del fútbol europeo. Tener a dos de los cinco o seis grandes cañoneros obliga a buscarles hueco. Van Persie es indiscutible, no es aquel delantero difuso del Mundial. Ha explotado y es referencia internacional, a pesar de que no halla en la selección la misma facilidad para picar por todo el campo (Robben…). Como Huntelaar es carril central forzosamente, Van Marwijk se vio obligado a llevar a Van Persie a la banda, su antigua morada. Ocurre que el gunner hace tiempo que probó las mieles del área y ya no quiere saber nada de repliegues y líneas de fondo. Da la sensación de que, se elija lo que se elija, se pierden cosas en la decisión.

Jugar en banda ya no es del agrado de Van Persie

Para soluciones varias siempre quedará el tedioso y eficiente Kuyt, al servicio de la necesidad colectiva. Tratará de compensar la carencia interior de Robben o la falta de llegada si Sneijder queda demasiado lejos del arco. Dirk aburre como pocos pero es útil. El sobredimensionado Van der Wiel buscará hacerse largo siempre para llevarse el dos contra uno eterno a Robben. En realidad, casi todo está sujeto a este enfoque. Arjen necesita más ayuda que ningún otro crack, pero puede resultar tan mortal como el que más. Es el resumen perfecto de una Holanda que gana con frecuencia histórica, pero que ha dejado de ser el gran caramelo del fútbol europeo. Normal que los dioses anden agitados…

 

Artículos relacionados:
Quieren ser como Zizou


45 comentarios

  • NJosC 5 junio, 2012

    Fuera de la ya mencionada mecanicidad de esta naranja. Una naranja sintética, que no orgánica. Si veo a una holanda que de llegar a semis, la puede liar. Siempre me daba la sensación de ser equipo fresco, animado, animador…pero en partidos de vida o muerte, les faltaba algo. Esta vez, pienso que ese algo es Van Persie. Este tipo es un activo competitivo enorme. SI antes, con su físico endeble e intermitencia hacía lo que hacia…ahora con esta nueva "actitud" pues….pone a Holanda a mirar a los ojos a el que sea.

    Si le sumas a eso: RObben + Sneijder….

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 5 junio, 2012

    La lesión de Pieters es más importante por el efecto que arrastra que por el nombre ausente del correcto lateral. El principal damnificado de la falta de un '3' con hechuras defensvas será Strootman, titularísimo antes de la lesión de Pieters. Ahora Van Maarwijk sopesará tres opciones:
    A) De Jong-Van Bommel + compensación Kuyt. Palías el déficit en transición defensiva cerrando el ancho y orientando a los medios hacia la zona de Van der Wiel en fase defensiva. Necesitas un Sneijder mucho más fino por delante de balón y dependes de lo enchufado que esté Robben en contragolpe pues el dominio en ataque posiciones es más bien escaso.
    B) De Jong-Van Bommel + electricidad Afellay. Optar por un doble pivote más rígido todavía. Acapara con Robben y busca factor sorpresa con Afellay. Permutas de Ibrahim con Sneijder. Siempre un medio ocupando el vertical y otro el horizontal.
    C) Van Bommel-Strootman + corrección Kuyt. Activación Van Persie. Fluidez. Dinamismo en ataque posicional. Van Bommel perfilado a la zona de VDW. Doble lateral en la izquierda. En mi opinión, la mejor vía. Ojo al juego posicional de Strootman en fase defensiva, es bastante bueno

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 junio, 2012

    @Blog_OctavoArte

    -¿De verdad tiene opciones Afellay de ser titular? Un año sin jugar… Ya me ha resultado llamativo que acuda a la Euro. Y eso que ha respondido muy bien parece ser, anotando goles y tal. Además, su rigidez y juego poco imaginativo encajan en la idea ^^

    -Es que el dinamismo en posicional que puede aportar Strootman es muuuuuuuy importante, son jugadas por sorpresa, movimientos no previstos, un regate imprevisible, una diagonal ciega… Si no Holanda lo va a pasar muy mal. El plan de esta gente es serio y competitivo, pero ojo porque es limitado. Y ya les salio a la perfección en Sudáfrica. Igual no sale cara otra vez.

    Respond
  • @ecosdelbalon 5 junio, 2012

    @ NJosC

    Pues como le pasa a todos los equipos que tienen a Robben. En partidos abiertos y de nivel medio, Arjen condiciona porque se va casi siempre y se arma. En partidos cerrados y de alto nivel, Arjen resta, porque es un desastre jugando al fútbol salvo que pase algo raro. Le pasó contra Brasil en la primera parte y contra España en el Mundial, le pasó contra el Inter en la Final de la Champions y le pasó contra el Madrid y el Chelsea en la Champions de este año.

    Robben es un marrón cuando no puede superar a lateral + mediocentro con regularidad.

    También es verdad que la presencia y exuberancia de Van Persie es una variante que a Holanda debe darle una riqueza extra, que podría llegar a combatir un poquito lo que es Robben.

    @ Pablo

    Esperemos que no nos quiten a Strootman. Es de lo más estimulante del equipo.

    Respond
  • @zardlink 5 junio, 2012

    Siempre odiaré a Holanda por hbaer hecho a Robinho desaparecer del mapa futbolístico de élite, era su mundial y merecía más. Porque fue el que más nos de aquel verano de sudáfrica, todo hubiera sido diferente sin aquellos 45 minutos fatídicos de cuartos de final…

    Desde mi punto de vista, el artículo está mal planteado, no creo que el debate con esta Holanda sea jugar bien o ganar, anteponer una cosa a la otra, no. Holanda de Sudáfrica era un mal equipo y donde les valió el talento de robben dependiendo en exceso. Pero las cosas han cambiado para Holanda, tienen una pareja de delanteros delanteros que son la envidia de la Euro y me parece un crimen sacrificar a uno de los dos para jugar con dos mediocentres que te ofrecen tan poco como son Van Bommel y De Jong (o Strootman). No he seguido a Holanda post Sudáfrica pero me extraña que no se haya probado un 442 o un 4411 en rombo con Huntelar y Van Persie. Holanda ya no es lo que era en 2010, sería un error completo seguir dependiendo de Robben en exceso, porque tienen mucho más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 junio, 2012

    @zardlink

    "Siempre odiaré a Holanda por haber hecho a Robinho desaparecer del mapa futbolístico de élite"

    También hay que decir que a Robinho poco le ha hecho falta para caerse eh? Mismamente, tiene edad para ir perfectamente a 2014 y cada vez tiene más pinta de que no lo hará. Si eso ocurre, la culpa será solo suya. Jugar un Mundial en casa va a ser una presión grande para Brasil, pero más allá de ello, históricamente esto supone una ventaja total, que casi que te mete en semifinales.

    "Desde mi punto de vista, el artículo está mal planteado, no creo que el debate con esta Holanda sea jugar bien o ganar, anteponer una cosa a la otra, no"

    Tampoco se plantea eso como una decisión holandesa eh? Simplemente la Holanda más simple y poco dada a regalar cosas al aficionado es la que más está ganando en mucho tiempo.

    "Holanda de Sudáfrica era un mal equipo"

    ¿En serio? ^^ Holanda clasifica al Mundial con pleno de victorias. Pleno. Robben y Sneijder venían de jugar la temporada de sus vidas y Casillas les priva del Balón de Oro (a Sneijder seguro). En Sudáfrica vencen en los seis partidos hasta la final.

    No cuesta hacer de menos a Holanda pese a todo lo que gana. Y el motivo está bien claro. El "cómo" vuelve a ponerse a la altura del "cuánto". Es igual de relevante a la hora de generarse un prestigio, no hay dudas.

    "No he seguido a Holanda post Sudáfrica pero me extraña que no se haya probado un 442 o un 4411 en rombo con Huntelar y Van Persie"

    Los probó juntos ante Bulgaria, con Robin cayendo a banda, y ya digo… No le apetece lo más mínimo salir del área. De hecho creo que comentó que estaba decepcionado tras el partido por la decisión del técnico.

    Respond
  • @migquintana 5 junio, 2012

    ''Arjen necesita más ayuda que ningún otro crack, pero puede resultar tan mortal como el que más. Es el resumen perfecto de una Holanda que gana con frecuencia histórica, pero que ha dejado de ser el gran caramelo del fútbol europeo.''

    El análisis sobre Robben es acertadísimo. Es el que más necesita, al que más fácil se le puede parar, el menos brillante… pero es que, como dices, es tan determinante como el que más. Por cierto, a mí su Mundial no me parece sobresaliente… pero es que el de Sneijder tampoco.

    Por otro lado, ya que sacáis el nombre de Afellay, yo creo que es ''el jugador'' que, por sus condiciones, repercutiría más positivamente en ver a una Holanda menos mecánica, un poco más natural. No coincido David en verle tan poco imaginativo, hombre no es Silva ni Muller, pero yo creo que sí que le podría dar un poco más de agilidad al juego y que su movilidad sería muy útil. Todo esto en un rol más PSV que Barça, claro.

    @zardlink

    Hombre, más que a Holanda deberías ''odiar'' a Brasil. No es que se pegara un tiro en el pie, es que vació todo el cargador. Y, en parte, Robinho pudo acabar con ese partido en la primera parte, que esa es otra…

    Respond
  • @CAlvarezVillace 5 junio, 2012

    Yo no descarto, y soy consciente de que algunos pueden llamarme irreal, que Holanda no pase la fase de grupos.

    Su déficit en defensa en extraordinariamente negativo y la situación que se postula ahora es una clara contraposición entre las facetas ofensivas y defensivas.

    De en qué faceta se esté más acertado dependen grandes opciones reales de clasificación para una Selección que, right now, se me antoja en el mismo escalón de favoritismo / nivel que Francia. Lo cual, curiosamente, era una auténtica temeridad hace escasos cuatro meses.

    Lanzas la posibilidad de Strootman, y muchos la llegamos a barajar como una opción estimulante y necesaria para ese centro del campo holandés. Sin embargo, y teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, mucho me temo que la pareja De Jong – Van Bommel va a ser invariable, al menos, en los partidos v Alemania y v Portugal. Tiene cierta lógica: se establecen dos "especialistas" defensivos para reforzar la zaga defensiva y cubrir los espacios de los laterales en fase ofensiva.

    Y esto, a su vez, me lleva a la duda de quién será el LI. Mi perspectiva no es tan potente para con este equipo que en el pasado Mundial. Por ciertas bajas en el colectivo y el escaso nivel defensivo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 5 junio, 2012

    Yo creo que Holanda enfocará un partido distinto contra Dinamarca que contra Alemania y Portugal. Contra los daneses, si dará salida a Strootman e incluso la posibilidad de introducir a Afellay que también colaboraría muchisimo con Sneijder en esa creación. Viniendo al centro a recibir y dar último pase e incluso aportar llegadao.

    Lo de Van Persie a la banda, pues me parece que no va a ser así. Contra selecciones como Alemania y Portugal que gustan tener balón, van Marwijk pienso que apostará por Dirk Kuyt. Jugador mucho más de "laburo" en defensa y ataque, pese a condenar a Holanda a una previsibilidad. Recordemos que Holanda sin pieters tiene una banda practicamente descubierta, ya que Willems es un lateral de futuro, pero con un presente demasiado verde y que le queda bastante más grande que lo que es ahora mismo. Dicho lo cuál, en ese contexto De Jong-Van Bommel se potenciará en el centro del campo y aportará chique de espacios y ayudará a bascular a los centrales, especialmente en la izquierda, donde Alemania tendrá un Lahm-Müller y Portugal un Pereira-Nani. Poca broma con eso.

    Como dices, David es una selección hecha para contragolpear. Pero sabe tener el balón y alinear a Strootman de medio centro les permitirá ir a la contra además que Dinamarca tras esa primera línea de presión es bastante superable con Kvist y Zimling en ese doble pivote poco consistente y dependiente de un Eriksen que es un perfil Sneijder como has descrito. Por eso creo que veremos a dos Holandas totalmente diferentes y contextos diferentes en los 3 partidos de la fase de clasificación. Otra cosa será los cruces (a lo que veo previsible que lo hagan con Rusia, rememorando así los 1/4 de la pasada edición).

    Respond
  • @TomasMartinez23 5 junio, 2012

    Las dudas en Holanda vienen sobre qué jugadores ocuparán el sector zurdo, tanto en ataque como en defensa. Comentaba Pablo la importancia de la baja de Pieters y ya veremos quién ocupa al final ese puesto, creo que será Willems, el único jugador específico pero que va a sufrir muchísimo. Supongo que si lo ve mal ante Dinamarca, primer partido, ya no va a jugar más luego en los duelos decisivos ante Alemania y Portugal.

    Y después está Afellay, que yo creo que sí entrará en el once. Viene de una lesión, pero está aportando frescura y está en un mejor momento que Kuyt. Aunque Kuyt aporta mucho trabajo y ayudaría a compensar la debilidad en el lateral no lo acabo de ver. Tampoco veo a Huntelaar en el once junto a Van Persie… y no hay muchos futbolistas mejores para esa posición en la izquierda en Holanda que el propio Afellay.

    Respond
  • @SharkGutierrez 5 junio, 2012

    En el último párrafo, una aclaración dije "Pero sabe tener el balón y alinear a Strootman de mediocentro les permitirá ir a la contra". Falso. Es justo todo lo contrario, le permitirá tener el balón y dominar pelota con bastante más criterio.

    Respond
  • @chopi_8 5 junio, 2012

    De inicio Strootman dudo que juegue ya que en los amistosos recientes apenas ha rascado bola. El doble pivote es inamovible y poco estimulante. De pequeño cuando me aficioné a este maravilloso mundo y empecé a leer sobre Cruyff y la Holanda del '74 asocié en mi inconsciente la selección oranje a un fútbol romántico en cierta manera. Van Bommel y De Jong están físicamente sobrados pero son el prototipo de 'encefalograma plano'. No los asocio con el estilo de juego holandés que de pequeño idealicé.

    Tras lo de Pieters, quién va a ser titular ahí, el jovencísimo Willems (?)

    Sobre Afellay me alegro que vaya recuperando sensaciones. De cara a su confianza es fundamental tras un período de larga inactividad por una lesión grave. Coincido con Quintana en que lo veríamos en un 'un rol más PSV que Barça'. Y RVP, un jugón que ha afinado sus registros en materia goleadora. Capaz de buscarse la vida en busca del gol, atrás quedaron sus tiempos partiendo más desde la banda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 junio, 2012

    @CAlvarezVillace

    "Yo no descarto, y soy consciente de que algunos pueden llamarme irreal, que Holanda no pase la fase de grupos"

    Es que a ver, el grupo es durisimo y todo se va a decidir desde la primera pelota. No nos engañemos, hay mucho megacrack (y un jugador superior) en el grupo. Decir a quién se le puede encender la lámpara es complicado. Portugal juega poco, pero tiene al mejor, a Pepe, Alves, Moutinho, Nani, Coentrao, etc. Alemania es Alemania y Holanda subcampeona del mundo. Y Dinamarca no es ninguna banda tampoco.

    A saber.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 5 junio, 2012

    Planteáis la opción de Afellay pero, de entrar en el "XI" quién caería al banquillo: ¿Van der Vaart o Sneijder?

    Quizás muchos penséis en el primero, pero su temporada ha sido superior y más completa.

    Lo que queda claro es que el potencial ofensivo es potentísimo porque en todos los partidos va a tener como variantes a: Schaars, Strootman, Kuyt, Huntelaar, L. de Jong y uno de la terna Sneijder – Van der Vaart – Afellay.

    Respond
  • @migquintana 5 junio, 2012

    Por cierto, sé que ''casi'' es otro tema, pero ya que estáis nombrando tantos jugadores… habrá que citar a Maarten Stekelenburg. Su rendimiento con la selección es una barbaridad y, además, es el tipo de portero que me llevaría a una competición de esta naturaleza.

    @CAlvarezVillace

    Yo creo que lo irreal sería tener algo claro en ese grupo. Es cierto que la lógica dice que Alemania debe pasar y Dinamarca, pese a ofrecer resistencia, quedarse por el camino… pero es que ni eso es seguro. Es un grupo que nos va a regalar partidos propios de cuartos y semifinales, aunque ciertamente ese Holanda-Portugal no pinta que será muy entretenido…

    Respond
  • mrrealstinson 5 junio, 2012

    Para mi Affelay también titular.
    Yo en la potería prefiero a Krul, la verdad. Su temporada ha sido magnífica y la de Stekelemburg bastante pobre.
    Huntelaar me encanta, pero creo que Van Persie en banda pierde mucho.
    Me duele bastante que un jugador al que le tengo un gusto muy personal, Van der Vaart, vaya a tener un rol secundario.
    Strootman, a priori, va a jugar poquito eh? Solo 5 minutos en los amistosos de Holanda.
    Veis a Holanda muy favorita para pasar junto a Alemania o veis que Portugal puede dar guerra? Porque yo apuesto porque Portugal, que deja bastantes pocas cositas, solo con Ronaldo enchufado, puede ganar el duelo directo con Holanda.

    Respond
  • @TomasMartinez23 5 junio, 2012

    @CAlvarezVillace Yo es que creo que Van der Vaart no entrará para jugar en banda izquierda como titular. Sí que, en caso de lesión de Robben, podría entrar en la derecha y es el sustituto natural de Sneijder. Creo que será el jugador número 12 de este equipo, siempre la primera opción para entrar. Por eso, si entra Afellay, el que se caería (en mi equipo) sería Van der Vaart, por mucho que su temporada haya sido mejor.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 5 junio, 2012

    Respecto al tema de porteros: la temporada de Krul y la de Vorm me dicen más que la de Stekelenburg. Con esto no quiero decir que se deba de producir un cambio en la portería, pero sí es digno de mención que Holanda posee un trío de porteros con un nivel y unos recursos que hace muchos años no se presenciaba.

    Veo que la mayoría tenéis dudas acerca de este grupo. No es para menos. El papel de Dinamarca yo lo veo como fundamental. Esto es: en la capacidad de competir con tres selecciones de índole superlativa residen las opciones de sus rivales, no las propias. Y digo competir, no obtener resultados. Atendiendo al calendario Dinamarca va a ser un factor tan importante como los enfrentamientos directos entre los otros tres implicados. No me cabe ninguna duda.

    Respond
  • @migquintana 5 junio, 2012

    @MrRealStinson

    A mí me gusta Krul, pero en teoría el titular va a ser Maarten, ¿no? Yo compartiría esa decisión.

    @TomasMartinez

    Es que creo que Van der Vaart es ya hasta redundante en esta idea. A mí es un jugador que me gusta, seguramente más que a la media, pero creo que es más interesante cuando supone el contraste al contexto del colectivo que cuando está integrado a él, por decirlo de alguna manera. Yo prefiero a Afellay si está bien, sí.

    Respond
  • @SharkGutierrez 5 junio, 2012

    Yo apostaría por un 4-3-3 ante Dinamarca con Strootman como mc y Schaars-Sneijder de interiores. Afellay-Van Persie-Robben en el ataque. Holanda ante Dinamarca va a tener el balón. Y los daneses en fase intermedia tienen muchisimos problemas tanto Kvist como Ziemling (lo vimos contra Brasil lcon un Óscar soberbio). Van a ir de frente a por Agger y Kjaer (los dos con muy bajo rendimiento este año).

    Contra Alemania y Portugal si veo el doble pivote más inamovible con Willems en izquierda. Yo al contrario que Tomás, no termino de ver a Schaars, me parece que es demasiado lento para esa posición y le van a cojer casi siempre fijo la espalda, los carrileros alemanes y portugueses. En esos dos partidos, Holanda jugará más replegada, jugando al robo+contraataque vertíginoso con Robben-Kuyt-Van Persie arriba.

    Respecto a la terna de porteros, pues si bien Stekelembourg rinde, pienso que va a estar tan expuesto en defensa como la Roma. Mathijsen tiene la 5º marcha en cuesta. No es lento no, es lo siguiente. Aunque yo diría que la temporada de Tim Krul le haría disputarle ahora mismo la portería a Marteen. Aunque Van Marwijk pienso que tirará de galones para este torneo y no tanto por su rendimiento.

    Para finalizar. Este grupo es tan abierto como el primero por el exagerado nivel, al contrario que en el grupo A (bajo mi punto de vista). Mucho más abierto con tres selecciones que tienen cierto peso en el continente. Las dudas sobre Holanda son lógicas cuando ves partidos ante Bulgaria por ejemplo. Pero es algo que yo no me tomaría muy en serio de cara a un torneo como este.

    Respond
  • @SharkGutierrez 5 junio, 2012

    Respecto a Dinamarca, creo que va a tener el mismo papel que Irlanda que en el C: es decir de complicarle la vida al resto y de jueza de grupo. Tienen un buen tridente y el lateral zurdo es de los mejores de la Eredivisie por su aportación ofensiva. Pero yo creo que el pasillo central les debilita, alguien aquí como Mario Gómez se va a hinchar a recepcionar, y descargar a los compañeros en fase ofensiva.

    Respond
  • @zardlink 5 junio, 2012

    @DavidLeonRon
    Es verdad que Robinho se ha echado a perder el sólo, no hace falta buscarle factores externos para hablar de su fracaso, pero ¿No habría sido todo completamente diferente si Brasil hubiera llegado más lejos en el mundial? Yo creo que sí, Dunga se lo dio todo a Robinho y el equipo respondía, ofreciendo el mejor fútbol del campeonato, ofreciendo un proyecto ganador donde él era el estandarte. Pero todo se torno después de ese partido, era su oportuniad y la desperdició. Y ahora ya no se siente así, por poner un ejemplo, él fue el mejor en Milan en su primera temporada y a pesar de eso, le faltaba esos tintes de crack que debería tener, todo por arrastrar una lista de fracasos imborrable. Pienso que todo hubiera sido diferente sin esa segunda parte contra Holanda…

    Por otro lado, si ayer decía que Francia sería uno de los equipos más divertidos de la Euro, Holanda (junto con España) será de los más aburridos. A no ser de que Strootman nos deleite, me temo que será así. Su 4231 y su Robbendependecia son demasiado dañinas para la vista, por eso hablaba de un 442 o un 4411 con Huntelaar y Van Persie arriba, pero Klaas-Jan debe ocupar demasiado área como para que Van Persie se sienta cómodo y si hay que decidirse por uno está claro que es Vantastic.

    @migquintana

    Está claro que fue Brasil la culpable de esa derrota, pero no deja de ser una verdadera lástima ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 junio, 2012

    @mrrealstinson

    Portugal tiene una cosa negativa y una positiva. La negativa, que juegan mal. La positiva, que sorprendentemente nadie cree en ellos y tienen uno de los equipos más potentes del torneo.

    @zardlink

    Hombre, no cabe duda. Ganar un Mundial te hincha el pecho hasta límites insospechados. Le pasó hasta a Maradona, con eso está todo dicho.

    Respond
  • @ecosdelbalon 5 junio, 2012

    Parece que soy el único que considera a De Jong un muy buen futbolista…

    @ Álvarez Villace

    "Yo no descarto, y soy consciente de que algunos pueden llamarme irreal, que Holanda no pase la fase de grupos."

    Hombre, no creo que nadie se atreva a pronosticar nada a ciencia cierta sobre el grupo B… ^^

    "Su déficit en defensa en extraordinariamente negativo"

    En defensa o en la defensa?

    Respond
  • Mark 5 junio, 2012

    Afellay va a ser titular y ni ha aparecido el nombre en el articulo. :p

    Respond
  • Mark 5 junio, 2012

    Ese boton de editar… Si la alineacion de holanda esta clarisima, D.Jong-V.Bommel-Afellay-Sneijder-Robben-V.Persie.

    Lo ha dicho hasta el propio seleccionador creo.

    Respond
  • @Cerdido_ 5 junio, 2012

    Para ver el caso de Robben, el ejemplo mas paradigmático es la mencionada primera parte contra Brasil. El lateral que lo cubría, André Santos era víctima propiciatoria. Sin embargo, Brasil consiguió parar al holandés desde el colectivo, simplificando ayudas a Robben y exponiéndolo al recurso. Holanda, que también era un mecanismo de funcionamiento siemple no creo ninguna ventaja a Arjen y este completo un partido mediocrísimo contra Brasil, no aportó nada.

    Está claro que Holanda ha perdido magia y ganó competitivdad. Esto queda reflejado en su cambio de sistema (algo que no debería tener que ser capital pero si que es significativo) de su característico 4-3-3 al 4-2-3-1 que será norma en la Eurocopa. 6 por detrás del balón para protegerse y 4 arriba para que hagan y deshagan,,, en sus sectores. A penas hay mezcla, cada interior en su carril y Snejder por el carril central.

    Sin embargo, el hecho de que Van Persie vaya a ser el DC (parece confirmado este punto) Van der Vaart parta desde la izquierda y Strootman parece titular, son variantes que nos hacen pensar en una Holanda un pelín mas rica en ese sentido que en el Mundial. Si se confirma la entrada del del PSV en el XI parece que habrá una salida más clara y un escalonamiento en la misma que hará que Snejder no baje tanto. A partir de ahí confío en su lectura para que, si es necesario influya por el sector derecho haciendo que Robben salga un poco de ahí. Lo mismo espero que haga Robbin, que no sea un DC rígido, que no será y presente lateralidad.

    De todas formas y siguiendo la línea de los artículos de la Euro, y aunque creo que por aquí casi nadie estará de acuerdo (Abel ya dijo que no), para mi, en este momento Francia>Holanda en cuanto a favoritismo. Y eso que Holanda, pasando,"está en semifinales".

    Respond
  • Kay 5 junio, 2012

    ME suena a ostia tremenda.

    ¿buenos jugadores? Si, pero que cada uno anula a otro, principalmente Robben. Si juega Robben adios dinamismo y Van Persie y Sneyder bajn su influencia y nivel abrumadoramente. Si está Sneyder, adios van Der Vart o Wesley baja su nivel. Si se juega a Robben en cuanto el rival se cierre y busque cerrarle, adios Holanda.

    En fin, a eso se le suma que su defensa no es ninguna maravilla ni tiene un portero salvador.

    Veo ostia de campeonato.

    Yo casi iría al contrataque total, de manera descarada, con 2 extremos trabajadores, qeu con Sneyder y Van Persie, si los extremos son veloces, hay mucha competitividad. Pero es que Robben es cargarse a los 2 anteriores, enlentecer al equipo y en cuanto te llege un equipo cerrado de calidad cargarte a Holanda.

    Respond
  • @migquintana 5 junio, 2012

    @Kay

    Bueno, Kay, pero es que en el Mundial 2010 seguramente hubieras pronosticado lo mismo. Porque el equipo ya se sabía lo que era, sólo que Wesley y Arjen venían de hacer su mejor año… como Robin ahora.

    Respond
  • @TomasMartinez23 5 junio, 2012

    @Kay Yo creo que Holanda no pasa porque están Alemania y Cristiano Ronaldo y sus laterales son vulnerables, precisamente en posiciones donde Alemania y Portugal pueden hacer mucho daño. Pero Holanda tiene potencial para ser finalista y ganar la Eurocopa si pasa los grupos, pero claro… sólo pueden pasar dos y para el tercero en discordia quedarse en la fase de grupos será una decepción tremenda.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 5 junio, 2012

    "ME suena a ostia tremenda." y "Veo ostia de campeonato." ilustran a la perfección la idea de Kay, hahahhaha

    @ecos

    Facetas defensivas, conjunto de defensas (cuatro participantes) y área de acción. A eso me refiero.

    Respond
  • @morolopez 5 junio, 2012

    Posiblemente tengan el mejor ataque del mundo, pero también cuentan con la peor defensa de las selecciones TOP y sin discusión…si me apuras hasta veo mejor a la danesa. Esperemos que BvM nos haga un favor a todos los que tenemos ganas de ver a Strootman de inicio y no a de Jong, aunque puede ser que para partidos como contra Alemania sea la opción óptima.

    Respond
  • @PaolaCid_ 5 junio, 2012

    Van Persie y Huntelaar, máximos goleadores de sus respectivas ligas un lujo para cualquier equipo pero que en Holanda da problemas estructurales ya que desbancar a Sneijder de la mediapunta es tarea casi imposible, parte del respiro que encuentran los 'Oranje' en 3/4 y en la base de la jugada te lo da Wesley. Para mí el titular debería de ser RVP si Sneijder tiene que ser el jugador baje a desahogar a Holanda con el dúo de De Jong & Van Bommel, Van Persie puede hacer que Sneijder se encuentre más cómodo en posiciones ofensivas, ya que tiene mucho mejor trato de balón que Huntelaar y se asociaría mejor con Wesley, en parte porque el estilo de juego del Arsenal te ayuda a ello, sumándole que este año ha dado un paso al frente en sus registros y que su carácter le hace más idóneo que el delantero del Schalke creo que tenemos un claro favorito. Huntelaar podría ser un buen recurso, si Holanda necesita a la desesperada remontar es un jugador que dentro del área es un seguro pero creo que Holanda necesita más de Van Persie que de Klass.

    La banda derecha de Holanda me parece muy apetecible de ver. Van der Wiel, a pesar de sus carencias defensivas, ofensivamente es un puñal y junto con Robben, ellos 2 pueden desequilibrar cualquier partido con su talento ofensivo, creo que Holanda no se equivocaría en cargar parte de su juego en esa banda. La banda izquierda me parece un océano de dudas.

    @TomasMartinez23

    Totalmente de acuerdo, la titularidad de Willems dependerá de lo que haga frente a Dinamarca, si ahí sufre contra Alemania & Portugal su presencia ya ni me la planteo. Cabe la posibilidad de que contra Dinamarca no sufra pero, el grado de exigencia que te someterán alemanes y portugueses es distinto al del partido inicial, sobretodo con Portugal que carga su juego en los extremos. Un marco de circunstancias le ha hecho que se le otorgue el cartel de titular a un jugador tan joven y que debe de mejorar de cara al futuro.

    Con Afellay ya tengo mis dudas, habrá que ver si el tono físico le responde ya que toda una temporada sin prácticamente jugar te pasa factura en el apartado de resistencia, creo que todo dependerá de lo que suceda en el primer partido y de las sensaciones que desprenda Ibrahim durante el partido.

    @CAlvarezVillace

    Aunque haya tenido una temporada floja en Roma, creo que Stekelenburg será titular es un portero muy fiable y que ya ha demostrado su valía en muchas ocasiones con los 'oranje' ahí creo que hay pocas dudas aunque la temporada de Krul & Vorm en la Premier League es para quitarse el sombrero. Es gracioso que tengan tan bien cubiertas la portería y la delantera, con jugadores que llegan de hacer sus mejores temporadas individuales y que 3 de ellos tengan que estar más minutos sentados en el banquillo que sobre el campo.

    Respond
  • @ruben4_89 5 junio, 2012

    Yo a Holanda veo que se pega el batacazo, principalmente, por el grupo en el que esta. Donde Alemania es superior y Portugal se la vende como rival 'flojo' pero para nada. Creo que son más solidos de lo que parece, además de tener al jugador más diferencial del torneo. España sufrió mucho para eliminarla.

    Aunque claro esto nunca se sabe, y es algo que tambien dije en el Mundial, y luego pasa lo que pasa, tienen tal cantidad de recursos ofensivos, que matan a cualquiera. Y estuvieron a punto de ganar un Mundial.

    Por cierto, no estoy de acuerdo en lo de la porteria, para mi hay un claro titular que es Stekelenburg, y que me parece un porterazo, esta temporada no ha rendido como tal, pero es que la defensa de la Roma era un coladero de los gordos, posiblemente en ese aspecto no mejorara mucho en su selección, y si que lo veo un portero salvador. A su mundial 2010 me remito, aquella parada a Kaka o el uno contra uno a Cesc que tan olvidado queda por la derrota pero que tan importante fue como la de Casillas a Robben.

    Y de Strootman tengo ganas de verle, lo desconozco, pero todo el mundo habla maravillas, a ver que tal. Seguro que mas vistoso que De Jong o que el actual Van Bommel es.

    Respond
  • Mike 5 junio, 2012

    Perdonad una puntualización tonta: es Van Marwijk, con el "Van" delante… si no queda como si llamáramos "Vicente Bosque" al seleccionador español…

    Dicho esto, ¡gran artículo! Strootman es un jugador muy seguido en Holanda, la gente cree que puede ser el futbolista que eleve el nivel de la Oranje… también se confía en Afellay, la gente le recuerda por su paso en el PSV y ahora mismo está jugando muy bien… la sensación es que Van Marwijk todavía dispone del equipo del Mundial, con más experiencia y con más recursos ofensivos a pesar de la baja de algunos defensas importantes, como Van Bronckhorst…

    Respond
  • @ecosdelbalon 5 junio, 2012

    @ Villace y Moro López

    Hombre por hombre, sí. Pero colectivamente creo que Holanda es más que la suma de las partes, sinceramente.

    @ Tomás

    "Yo creo que Holanda no pasa porque están Alemania y Cristiano Ronaldo"

    Ufffff. Yo desde la última Francia de Domenech no veía una Selección con más problemas que esta Portugal… es prácticamente la nada…

    @ Rubén4_89

    "Yo a Holanda veo que se pega el batacazo, principalmente, por el grupo en el que esta. Donde Alemania es superior"

    Tan seguros estáis?

    @ PaolaCid

    Y por qué no pueden jugar los dos juntos arriba? No digo que vaya a pasar, ya sabemos todos que en 4-2-3-1 es casi innegociable para los holandeses, pero por qué parece tan implanteable un Van Persie + Huntelaar? No son clones. Huntelaar es un ariete antiguo y Van Persie tiene más cosas.

    Respond
  • @ecosdelbalon 5 junio, 2012

    @ Mike

    De puntualización tonta nada. Corregido!

    Gracias 😉

    Respond
  • @PaolaCid_ 5 junio, 2012

    @Abel

    Por poder pueden pero no creo que entre en los ideales de Van Marwjik el poder juntar a Van Persie y Huntelaar en punta, implica perder la posición de mediapunta y Sneijder sería un perjudicado no solo el jugador del Inter sino el colectivo. Existen 3 posibilidades para verlo juntos: Una sería con el 4-4-2 clásico que tendrías que retrasar a Wesley a una posición que no es la suya, Holanda perdería un poco de fluidez en 3/4 pero el potencial que tendría arriba sería dinamita en estado puro.

    La otra sería con el 4-4-2 en rombo, esquema que no veo que sea el adecuado para Holanda más que nada porque Huntelaar no tiene movilidad y creo que para mí es condición necesaria que los 2 puntas tuvieran una movilidad más que correcta, aquí no se perdería la figura del enganche, Wesley mantendría la posición donde más rinde y eso es positivo para el colectivo pero el resto de compañeros no creo que tengan los conceptos básicos para presionar en repliegues y demás. No sería el mejor esquema para Holanda, pienso que pierden más que ganan aquí.

    Ya por último sería ver caído a Van Persie a banda, cosa que ya probó pero que no me acaba y no hizo mal partido pero creo que su temporada y evolución merecen la titularidad. Veo más la presencia de Huntelaar como un recurso por si las cosas se tuercen que como un titular indiscutible. Un suplente de lujo y un material que para hacer una reforma te va a venir más que bien ^^.

    Respond
  • @TomasMartinez23 5 junio, 2012

    @Abel Es que hablo de Cristiano Ronaldo, no tanto del bloque de Portugal. Me cuesta mucho dejar a Cristiano fuera de la Eurocopa a estas alturas y la defensa de Portugal me parece mejor que la de Holanda. Pero, en general, me cuesta muchísimo dejar a una selección fuera. Y empiezo a creer que Alemania sufrirá aún más de lo previsto en los grupos.

    Respond
  • @morolopez 5 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    Eso esta claro, no quería dar a entender eso. Obviamente es el grupo más dudoso y no se puede estar seguro de nada como bien dices. Yo soy de los que pondrían a Huntelaar de 9 puro y sacrificaría un mediocentro pero claro, con Robin así… Creo que el papel de Kuyt aunque venido a menos volverá a ser importante. 3 días ya solo, se hace eterna esta espera!

    @TomasMartinez23

    Estoy contigo, soy de los que aún creen que Dinamarca pueda liar las cosas en ese grupo, así como Suecia en el suyo. A Inglaterra aún sin las bajas no la veía pero nada de nada. A ver qué pasa.

    Respond
  • @chopi_8 5 junio, 2012

    Yo no sé si se va a pegar el batacazo (me gustaría para entonces apostar dinero je je). Bromas al margen, es que es un grupo a priori tremendamente complicado en que cada partido tendrá aroma de partido de eliminación. Cualquier detalle en un sentido o en otro puede marcar la clasificación a 1/4 o significar que te quedas por el camino.

    Concedo la ligera ventaja a Alemania y Holanda sobre las otras dos por potencial y recientes actuaciones en grandes citas pero tenemos a Dinamarca como incógnita que en un día inspirado puede sacar un empate a cualquiera (aunque no le será sencillo) y a Portugal, que tiene a uno de los mejores futbolistas del mundo y un bloque bastante sólido aunque haya ofrecido dudas en sus amistosos.

    No sé qué pasará en este grupo pero por eso mismo no puedo dar por sentado que alguno se dará un batacazo… Habrá que verlo :-)

    Respond
  • @DerkinFT14 5 junio, 2012

    @TomasMartinez23

    Pero por mucho Cristiano que haya no olvidemos que estamos hablando de una selección que sufrió lo suyo para clasificarse y que va a tener 3 partidos: 2 contra selecciones con más y mejores armas que ellos y 1 contra una selección que les ganó en la Clasificatoria así que tienen bastante idea de como jugarle a Portugal.

    Yo se lo veo muy difícil pero claro cuando el balón ruede por el pasto cualquier cosa puede pasar.

    @ecosdelbalon

    Hombre pero es que aquella Francia tenía el mayor problema de la historia: Domenech!!! Que tío más nulo que entre sus maravillosas aportaciones al fútbol estuvo el hecho de que no le gustara TREZEGUET(si en mayúsculas porque era escandaloso) por ser Escorpión!!! XD

    Respond
  • El cautivo 5 junio, 2012

    El Portugal de este año me recuerda a la España del 2004. Uno por uno jugadores contrastados, incluso estrellas de clase mundial… Pero incapaces de formar un bloque, una idea solida o un plan preconcebido. Si Cristiano se sobrepone a todo eso y consigue ser el jugador mas decisivo… Seria grandioso.

    Respond
  • @Jonn168 5 junio, 2012

    si cristiano tiene uno de esos partidos al año intratable y no saca buenos resultados contra alemania y dinamarca lo va a tener muy complicado, mi favorita para la eurocopa, aparte de españa y alemania, es francia

    Respond
  • @javimgol 8 junio, 2012

    A mí se me ocurre una idea para Holanda:

    Embudo 4222 y Robben de plan B.El lateral izquierdo es un solar, de Van der Wiel no nos fiamos. Arriba con De Jong, Van Bommel, les acompañan Sneijder, y VdV. Doble punta Huntelaar y RVP

    Si eso pinta mal, cosa bastante lógica, con el rival mermado, Robben y Afellay entrarían para intentar desequilibrar. Y si sale bien, repliegue, y quitar a un punta y a VdV o Weasley para meter a Strootman (contemporizar) o Robben (puñal para romper un rival volcado).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.