Aduriz es patrimonio de la Liga | Ecos del Balón

Aduriz es patrimonio de la Liga


Aritz Aduriz será por siempre patrimonio del fútbol español. Y su volea ante el FC Barcelona, entre la tijereta y la chilena, en un escorzo que para nada acusó la fecha que figura en su carnet de identidad, pasará a la historia como la primera de sus últimas obras sobre el lienzo. El punta donostiarra, que entró en la recta final en detrimento de Iñaki Williams, se inventó una de las estampas más imponentes de una Liga que arrancó ayer con la presión del Athletic y un Barça demasiado atado a los cuatro costados. En un partido de más dimes que diretes, ya que a los puntos fueron 45 minutos -no siempre seguidos- para cada uno, Garitano consiguió -más allá del resultado final- sacarle los colores al vigente campeón mediante un generoso ahínco defensivo, entre la presión y el repliegue medio.

La vigilancia de Raúl García sobre De Jong le complicó al Barça

La declaración de intenciones por parte del Athletic fue total desde el inicio. Armado en el mismo 4-4-2 que ya empleó la temporada pasada con la llegada del bilbaíno, el cuadro rojiblanco salió a encimar los primeros pases del FC Barcelona con una presión que tenía su inicio en Williams, que corría muy cerca de los dos centrales, su continuación en Raúl García, que se ocupó en todo momento de De Jong -que fue pivote y no interior ante la ausencia de Busquets-, y su final en los dos centrales, Unai Núñez y Yeray Álvarez, que recogían la alfombra ante las recepciones de Luis Suárez. Un escenario de presión muy bien organizado, que Garitano, como es obvio, fue regulando con el paso de los minutos. Y a través del cual consiguió que a los culés no les quedase más opción que jugar hacia fuera con sus laterales, Jordi Alba y Nelson Semedo, que, recibiendo muy abajo y siempre al pie, fueron las dos únicas rutas de pase limpias que encontró en su ‘fase de iniciación’.

Con De Jong perseguido todo el tiempo por Raúl García, el cuadro de Ernesto Valverde acusó en su sistema una rigidez muy excesiva. Con los dos interiores muy alejados de su pivote, tratando de progresar de manera vertical antes de asegurar el primer envío, y con los extremos, Griezmann -izquierda- y Dembélé -derecha- completamente anclados en los carriles exteriores, al FC Barcelona no le quedó más remedio que entregarle una y otra vez el balón a sus laterales para que estos, en una situación de relativa ventaja en el momento que Muniain y De Marcos cerraban cualquier opción por dentro, fueran los encargados de hacer progresar al equipo por donde más le interesaba al Athletic: ya que entre pivote y extremo generaba una situación de 2×1 en la que, nada más recuperar, la intención era siempre la misma: buscar en largo a Iñaki Williams, que amenazaba el ‘aclarado’ entre la espalda del lateral y el central.

La lesión de Suárez situó a Griezmann como ‘9’ en el sistema

Sin Messi, la entrada de Rafinha le permitió al Barcelona ganar una mayor presencia por delante del balón. Apareciendo desde un costado, primero el izquierdo y a continuación el opuesto tras la lesión de Luis Suárez, el futbolista brasileño dotó a su equipo de una línea de pase hasta entonces inexistente. Arrancando a pie cambiado para actuar hacia dentro, pisando mucho carril central y asumiendo una gran responsabilidad creativa, el ‘12’ del Barça consiguió equilibrar las cosas en el último tramo de la primera parte. Pero fue la entrada de Rakitic al descanso la que, al menos durante un tiempo, desequilibró la balanza para los de Valverde con el balón.

El croata, que ingresó por Aleñá, se posicionó en el perfil derecho, a pocos metros -y en ocasiones, incluso, en paralelo- de De Jong, y le garantizó a la pizarra la segunda línea de pase que tampoco había aparecido en la primera mitad. Una línea extra que dividió por momentos las vigilancias más avanzadas del Athletic en su presión, hasta el punto que Garitano prefirió esperar, dar un paso atrás y no ir -como en los primeros 45’- a una presión excesivamente peligrosa para su interés. Y contra las piernas de sus propios futbolistas. Pero esos reajustes que Valverde fue introduciendo a través de la pizarra se quedaron a medias, pues el equipo, a pesar de la voluntariedad de Rafinha, se quedó bastante lejos de la portería de Simón. Y de los ojos de Griezmann, que primero en la banda y después como ‘9’ se pasó todo el encuentro esperando a algo que en realidad, fruto de ese comportamiento tan estático, difícilmente le podría alcanzar.


28 comentarios

  • José Luis 17 agosto, 2019

    Pues un Barsa sin Messi, casi sin Suárez, sin Rakitic, sin Vidal, sin Busquets, sin Coutinho… se presenta en San Mamés y en la primera parte, aguanta el tipo perfectamente. Una acción de Williams (esperable por su velocidad) y otra de Raúl García a centro de Capa (qué mal pase raso tiene) fue lo que presentó el Athletic ante ese Barsa. Los culés, solo un par de entradas de Alba (que mal coordinó en ese tramo con Griezmann) y dos acciones fortuitas que acabaron en el poste. Una a fallo del rival y la otra a genialidad propia. Pero vuelvo a decir lo mismo. Tantas bajas, en semejante escenario y vimos a un Barsa muy competitivo.

    Particularmente, Dembele me gustó ayer. Lo diferencial del Barsa, junto a Rafinha y luego Rakitic, salía del extremo francés. Ayer con vitola de mando. No está acostumbrado a eso, pero lo intentó y no le salió mal del todo.

    Y para terminar Aduriz. Por partes. Saque de banda, pared y el balón le llega en ventaja a Capa qué no había dado un centro o pase en condiciones en zona de ataque. Probablemente porque está acostumbrado a otro tipo de centro. Pero en el 89 sabe que Aduriz está por ahí. Así, que relajado centra por alto. Mucho más fácil que por bajo. Esa tranquilidad en el centro permite que aflore hasta virtudes técnicas que antes no aparecieron. Todo porque dentro del área estaba Aduriz. Pues en esas, mientras el balón vuela, esperaba un salto imponente contra Piqué o Lenglet si es el primer palo. Pero el tipo, 37 años cuenta, ve otra posibilidad, ya que el balón se aleja mucho de los centrales. Ellos, también por miedo a Aduriz se han acercado más a su portero. Media chilena o tijereta, y uno de los goles de la liga en la primera jornada. Pero queda claro que lo que supone Aduriz para compañeros y rivales es increíble. Voy más lejos. Si en esos últimos 5 minutos, el Athletic puede meter a Cristiano Ronaldo, no genera mucha más confianza el portugués entre los suyos o más miedo en los rivales.

    Respond
  • Xisco_Rincon 17 agosto, 2019

    pues al barça le ha pasado lo qur al Madrid… un equipo sin gol, sin Messi y Suarez el Barça tiene serios problemas. Cada vez es más obvio para mí, aquí lo que cuenta es tener a gente diferencial para el gol, en el Barça estos son Messi y Suarez… sin ellos el Barça es muy buen equipo pero no ese equipo que juegue bien o mal gana. Liverpool es el que lo entiende mejor ahora… Salah, Mane etc. aquí lo que vale es marcar las ocasiones.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 agosto, 2019

    @JoséLuis

    Aguantar sí, aguantó. Y por calidad individual pudo ganar el partido, sin duda. Pero en lo colectivo, como equipo, se quedó bastante lejos de la portería de Unai Simón. A destacar aquí el partidazo que hace Rafinha: alejándose de la banda, participando por dentro y asumiendo, en definitiva, una enorme responsabilidad sin Messi ni Luis Suárez. En mi opinión, junto con Rakitic, el brasileño sale bastante reforzado del encuentro.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 agosto, 2019

    @Xisco_Rincon

    Qué frío me dejó este primer partido de Griezmann, Xisco. Demasiado estático, tanto en la banda (izquierda) como por el centro ('9'). No fue el Griezmann que hemos visto en pretemporada, para nada. Muy extraño.

    Respond
  • davidboto 17 agosto, 2019

    Gran arranque ayer de Liga. Un partido que pudo haber ganado cualquiera y que parecía avocado a 0-0 hasta que apareció Aduriz.

    Muy buen Athletic. Me gustó mucho el partido de Unai López, creo que puede ser el playmaker de este equipo y darle otros registros al mediocampo. Mucho mérito para Garitano, está construyendo un equipo muy sólido y con las ideas claras, y creo que pueden hacer muy buena temporada.

    Tema Barcelona. Oyes a Piqué y a alguna gente y parece que hayan perdido la Liga. La autoexigencia está muy bien, pero hay que ser realistas. El Barcelona no brilló, pero hizo un buen partido. Ante un rival difícil, fuera de casa, sin tu estrella, y el Barcelona compitió muy bien. Y repito la palabra "competir". Competir es estar en el partido aunque no estés brillando, es ser sólido, es tener una estructura. Luego pueden salirte mejor o peor las cosas.

    Un ejemplo de por qué el Barcelona ha arrasado en el campeonato doméstico lo vemos en el gesto de Piqué a Dembelé en el 1-0. Dembelé se queda parado y no sigue a Capa cuando éste gana línea de fondo, y Piqué le recrimina que no haya hecho ayuda a Jordi Alba. Me parece algo lógico y normal, y más siendo capitán. Ahora vayamos a Chamartín. En el Madrid no es que Bale o Asensio se olviden de perseguir al lateral contrario (eso ya se da por descontado) sino que es el propio Marcelo el que muchas veces pasa de correr hacia atrás. Que en un club se recrimine a un extremo no ayudar y que en otro el propio lateral pase de todo y a nadie le importe es un ejemplo de por qué unos compiten siempre y otros van ya uno o dos abajo en los primeros minutos.

    El Atlético de Madrid va a tener que hacer muchos puntos para ganarle la Liga al FC Barcelona. Va a tener que estar muy muy bien (como en 2014) y aún así va a ser difícil para ellos. El Barcelona puede funcionar mejor o peor, puede brillar más o menos. Pero es un equipo que compite. Que siempre está en disposición de ganar. Luego Europa es otra cosa. Pero en Liga ha perdido cinco o seis partidos en los últimos dos años. Es una barbaridad. Y si no me falla la memoria todos por un gol de diferencia.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 agosto, 2019

    @david

    Comparto tu impresión acerca del Athletic, pero creo que a Garitano le siguen faltando bastantes cosas. Entiendo que el mercado del club es el que es, pero este Athletic necesita como el comer un buen extremo izquierdo. Muniain no es ese perfil. Y Córdoba se ha ido quedando cada vez más cortito.

    Y falta Messi, David. Mientras Messi siga jugando para el Barça, el favorito, IMO, seguirá siendo el mismo.

    Respond
  • theblues 17 agosto, 2019

    @José Luis

    Yo es que lo veo al reves. Habla mal del Barcelona como colectivo que, pese a tener un grupo de jugadores de una calidad individual altisima (es que creo que, al peso, es con diferencia la mejor plantilla del continente con diferencia), le cuesta muchisimo imponerse a sus rivales, y acaba ganando en un porcentaje altisimo de las ocasiones por el impacto de Messi.

    Yo creo que esto es lo que el Barcelona lleva pagando varias temporadas en Champions. Gana los partidos de Liga con cierta facilidad por esa genialidad constante que es el astro argentino, pero cuando llegan los partidos mas grandes -en los que a Messi, con todo lo excelente que es, le tiende a pesar la presion- al Barcelona ya no le sirve.

    Ya sabemos que la teoria es muy facil, pero creo que con tantos jugadores de primerisimo nivel mundial en el once (Stegen, Pique, Alba, Busquets, De Jong, Messi, Griezmann, Suarez…), el Barcelona deberia aspirar a ser un colectivo mucho mas fuerte de lo que es hoy.

    Respond
  • theblues 17 agosto, 2019

    Por cierto, una anecdota. Comparto -por supuesto- el -enorme- favoritismo del Barcelona -Messi- en esta Liga. Da la sensacion que Real Madrid y Barcelona estan en realidades diferentes. Pero la ultima vez que empezamos una temporada con esta sensacion, en 2017 (aquella Supercopa…), la Liga la gano el que nadie esperaba.

    Para el Madrid es sencillamente fundamental, como lo fue para aquel Barcelona, agarrarse al comienzo de temporada. Empezar al 100% y ganar varios partidos consecutivos. Los tres puntos que consigues en la jornada 1 cuando los equipos aun estan calentando, son dificilisimos de recuperar en la jornada 32. Ahora bien, eso si, parece dificil que el Madrid pueda ganar varios partidos consecutivos…

    Respond
  • AArroyer 17 agosto, 2019

    @davidboto

    "El Atlético de Madrid va a tener que hacer muchos puntos para ganarle la Liga al FC Barcelona. Va a tener que estar muy muy bien (como en 2014) y aún así va a ser difícil para ellos"

    A mí me sorprende mucho que haya mucha gente -mucha- que dé al Atlético como campeón de Liga. El Atlético de Madrid ha perdido mucha calidad y mucha experiencia y tendría que conformar un sistema poderosísimo en lo futbolístico para suplir todo lo perdido y generar consistencia entre los nombres de atrás, donde creo que Giménez-Savic-Trippier-Felipe-Hermoso, a nivel defensivo, son calidad estandar, con escasísima experiencia en Champions y en la exigencia total, que sufrirían mucho en determinados escenarios y ante equipos de nivel y fuera de casa. Y aver cómo encajan los pivotes también. El mercado que ha hecho el Atleti es muy bueno porque ha estado rapídisimo armando la plantilla y ocupando perfiles que necesitaba su entrenador pero a mí me cuesta creer que puedan con un Messi que juegue 35 partidos.

    Respond
  • Asier Harro 17 agosto, 2019

    La nueva norma sobre la posición dentro del área en saques de perta va a reformular muchas cosas y será interesante ver cómo los equipos van sacándole punta, tanto a la hora de sacar el balón jugado como a la hora de presionar arriba. Vi similitudes entre la idea de Valverde y la de Guardiola en su último partido contra el Liverpool, en cuanto a la posición alzada de los interiores y al "magnetismo" del portero (ahí ter Stegen es "trampa") para atraer una marca y liberar a un compañero de la siguiente línea. Sin embargo, se quedó corto en el segundo escalón cuando progresaba por fuera y ahí entro en juego la trampa del Athletic para luego salir por ahí. Tremenda la labor de Raúl García sobre FdJ y las palizas de De Marcos y Muniain para llegar a todo.

    @Adrián Blanco
    Yo también creo que este Athletic es (ha sido y será) muy planito y va corto de registros, lo que limitará IMO sus aspiraciones en Liga para este año. Garitano es un entrenador que quizás baja el techo del equipo a la par que sube el suelo. La titularidad de Unani López es un rayito de esperanza para que algunas cosas se hagan de otra manera, pero la tónica general del equipo será la que vimos el año pasado. Coincido en que Muniain no es el extremo que necesita el Athletic, pero a Córdoba todavía le que da mucho margen de maniobra.

    PD: Qué foto, creo que no me cansaré nunca de verla. Ni de ver a Aduriz. Está a 7 goles de meterse en el top 5 de goleadores históricos del Athletic.

    Respond
  • AArroyer 17 agosto, 2019

    @Asier Harro

    ¿Qué sensaciones hay en la grada con Unai López, Asier?¿Se percibe ilusión/convencimiento?

    A mí es que es un jugador que me deja un poquito frío, no termino de ver cómo puede cambiar algo al Athletic. ¿Tú cómo lo ves?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 agosto, 2019

    @theblues

    El Madrid debe ganar el primer partido. Recuperar confianza. Y, poco a poco, ir recuperando elementos y efectivos sobre la marcha. Aunque ahora mismo la baja de Hazard otro problema añadido, claro.

    Respond
  • mitosdelbalon 17 agosto, 2019

    A mi me dejaron mucho a deber, en fase de iniciación, tanto Piqué como Lenglet. Se limitaron en exceso a jugar cómodos y no salir de su zona de confort, cuando atreviéndose a salir en conducción en un par de ocasiones hubiesen hecho más daño a esa buena presión planteada por Garitano y, posiblemente, incluso obligado a realizar ajustes.

    Sobre este tema compartió ayer EUMD en Twitter un fragmento muy interesante de una charla de Guardiola donde hablaba sobre esto, sobre qué le beneficiaba a él como pivote en su etapa de jugador cuando era marcado muy de cerca y decía que eso no era otra cosa que el atrevimiento de sus centrales para conducir, dividir y soltar.

    Respond
  • Lukita4President 17 agosto, 2019

    A mí con el Barça me pasa de nuevo lo mismo que otros años: la sensación de que están siempre ahí pero que sin Messi el escalón es enorme. Es verdad que solo es una jornada y esto no deja de ser una sobrerreacción, pero también es verdad que este partido lo hemos visto más veces en los últimos 2 años cuando no estaba el argentino.

    Eso me lleva a una reflexión: el Barça necesita a Neymar. Yo era de los que creía que no dejaba de ser un "capricho" de Messi, por el hecho de volver a tener a su amigo en el equipo y que ni club ni Valverde veían la vuelta de Neymar con demasiado entusiasmo; pero después de un día como el de ayer, vuelve a manifestarse que sin el argentino el Barça tiene muy poca imaginación en los últimos metros, algo que sin duda solventaría Neymar.
    Y eso me lleva a la segunda parte de esta reflexión, ¿puede permitirse el Barça soltar a Rakitic -que es uno de los que suena con fuerza en un supuesto intercambio- para que llegue el brasileño? A mí me cuesta verlo, porque ayer se vio de nuevo lo infravaloradísimo que está el croata. Qué casualidad que cuando entró todo fluyó mejor. Y qué casualidad que en el 90% de los partidos sea así. Y De Jong es muy, muy bueno, pero da la sensación de que Rakitic vuelve a ser esencial para este Barça.
    Es una curiosa encrucijada esta del tema Neymar. Mi opinión, y aunque suene a aberración, es que sería mejor que si el tema va de darle jugadores al PSG, le den a Dembele antes que a Rakitic.
    No sé que opinaréis los barcelonistas de este tema, que yo al final escribo desde el otro lado del puente aéreo y mi visión es distinta.

    Un saludo a todos.

    PD: Aritz Aduriz, patrimonio futbolístico de la humanidad.

    Respond
  • NRG 17 agosto, 2019

    theblues…."el Barcelona deberia aspirar a ser un colectivo mucho mas fuerte de lo que es hoy". Amén. Quizá habría que pedir cuentas al entrenador. Ojalá me equivoque pero yo veo una etapa acabada, una pérdida de tiempo seguir con Valverde. Solo Messi, Ter Stegen y alguno más de vez en cuando tapan las carencias tácticas del equipo.

    Lukita4President…pues yo desde el lado culé pienso que por Neymar habría que soltar a Dembele, Rakitic y alguno más…Otra cosa sería con un entrenador que potenciase el talento innato de Dembele pero con Valverde….Neymar liberaría de mucha vigilancia a Messi. Con Valverde seguiría siendo un colectivo por debajo de su potencial pero el brasileño tiene talento como Messi para tapar esas carencias del banquillo.

    Una pregunta….¿Por qué el Barcelona no ficha a un entrenador top en Europa? La Liga en la era Messi la gana prácticamente con cualquiera en el banquillo pero hay plantilla para jugar mucho mejor y competir más en Champions.

    Respond
  • NRG 17 agosto, 2019

    Otro apunte…¿Qué pensáis de los laterales? No veo nivel defensivo en Alba contra los grandes equipos y Semedo es un portento físico pero nulo en ataque. De SR como lateral mejor no opino. Ya sé que no hay muchos Alves, Pujoles o Abidales pero…..

    Respond
  • theblues 17 agosto, 2019

    @NRG

    Yo veo al Barcelona poco ambicioso en el tema del entrenador.

    Valverde da cierta estabilidad al equipo y al entorno, y con eso sirve para ganar la Liga con holgura (y mas ante un Madrid como el de las dos ultimas temporadas) y para pelear por la Champions (con todo, la temporada pasada no estuvo muy lejos de levantarla).

    Y ante el riesgo de que, con otro entrenador, se pierda el rumbo –que puede parecer facil ganar la Liga con Messi, y de alguna forma lo es, pero con un entrenador que de con la tecla inadecuada las Ligas se pierden incluso con Messi–, Bartomeu apuesta con Valverde.

    Pero si, es evidente que Valverde no logra optimizar al colectivo. Es verdad que el liston esta alto –aquel Barcelona comandado por Xavi e Iniesta–, pero con las individualidades que tiene, el Barcelona podria ser un equipo mucho mas fuerte de lo que es.

    Respond
  • FranSR93 17 agosto, 2019

    Como bien se apunta, es obvio que no se pueden sacar conclusiones precipitadas en la primera jornada de liga y con la baja de Messi. Pero de bien cierto que resulta preocupante que un proyecto en su tercera temporada le cueste tanto funcionar y ser reconocible como conjunto. Es cierto que el Barça tiene un problema arriba en cuanto a falta de regate y un problema individual importante en el lateral derecho donde ni Semedo ni Roberto acaban de funcionar. Pero por ejemplo creo que este año tiene herramientas suficientes para imponer una circulación de balón rápida, y con Griezzman ganas no sólo una pieza más asociativa sino que también muy interesante en el juego sin balón.

    Pero mi sensación es que el Barça se queda a medio camino, en una especie de sistema híbrido entre lo que las características de algunos de sus jugadores demandan y lo que su entrenador siente. Es obvio que Valverde no es de la escuela de Cruyff o Guardiola pero creo que un entrenador debería también ser capaz de adaptarse al modelo de club y a los jugadores que tiene, y a mi las decisiones del extremeño cada vez me inspiran menos confianza. El cambio de timón a última hora de Vidal por Arthur en la semifinal contra el Liverpool, la suplencia ayer de Busquets que esté bien o mal es la espina dorsal de la estructura táctica del equipo, el centro del campo inédito que alineó, o la sensación casi segura que de llegar Neymar Jr. el sacrificado seria uno de los interiores y no Luis Suarez. Creo sinceramente que el ciclo de Valverde en el Barça se terminó la temporada pasada.

    Respond
  • Lukita4President 17 agosto, 2019

    @NRG "Neymar libraría de mucha vigilancia a Messi". Es que para mí esto es la clave: liberar de una vez a un Messi que ya va camino de 33 años de tener que hacer todo. A ello se le une lo que también aporta Griezmann en ese sentido… demoledor. Yo sacrificaría a Suárez, dejándolo en un rol Xavi 2015 de salir en segundas partes para apuntalar victorias (en el caso del primero era con balón en el del segundo sería haciendo lo que mejor sabe hacer: goles).
    También es verdad que aun no hemos visto ni un minuto de Griezmann + Messi, que igual con media hora de juego de ellos dos se acabarían todas las especulaciones sobre lo que necesita el Barça a Neymar.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 17 agosto, 2019

    Yo soy bastante más negativo con el partido del FC Barcelona ayer. Cierto es que no estaba Leo, pero creo sinceramente que el FC Barcelona tiene plantilla para competir y, sobre todo, jugar mejo de lo que lo hicieron ayer. El circuito de apses fuer horizontal siempre, nadie rellenaba los espacios interiores con sentido -salvo Rafinha- y prácticamente nadie intentaba el 1×1. Fue plano en su totalidad.

    Creo que Griezmann aún tiene que acostumbrarse, y por eso es bueno que esté Leo, porque la adaptación llevará su tiempo. Ah, y De Jong interior, que pueda volar.

    Respond
  • Juantelar 17 agosto, 2019

    Muy bien tácticamente el Athletic, ajustando perfectamente la altura del bloque según las circunstancias, ejerciendo una notable presión y siendo casi inexpugnable cuando replegó. A ello contribuyó el mal partido del Barcelona. Muy espeso, muy horizontal y con una circulación muy lenta. De Jong muy solo y desasistido para sacar el balón y un Griezmann al que en la izquierda no se le nota cómodo y que tampoco encontró su función cuando jugó por el centro.

    Apenas tuvo ocasiones el Barcelona, mientras que el Athletic sí. En el primer tiempo Williams rajó al espacio la zaga blaugrana, aunque le falló la definición. Pero bueno, para eso está Aduriz, que nada más entrar dejó un golazo para la historia. Menuda leyenda el vasco

    Respond
  • Xisco_Rincon 17 agosto, 2019

    @AdrianBlanco

    El tema Griezman… Para mí Luís Suarez ha sido un crack absoluto, Griezman me parece un muy buen jugador, pero me no creo que este al nivel Luís Suarez. El problema con Luís es que la gente ve la parte negativa, que en general es extradeportiva… En resumen, Griezman no dara los goles que da Luís Suarez, a este nivel hoy en dia (Messi y Cristiano a parte) solo veo a Salah y Mbappe. Griezman, para mí, está un escalón por debajo. Con Messi y Luis lucira mucho, sin ellos… sufrirá como el resto.

    Respond
  • Asier Harro 17 agosto, 2019

    @Arroyo
    Tampoco diría que hay una expectativas altísimas. Es un chico que llegó en edad juvenil con buen cartel y que debutó en la previa de Champions frente al Napoli dejando una buena impresión y una asistencia que ayudó a clasificar al equipo. Posteriormente no se asentó y encadenó una temporada en el filial en Segunda y sendas cesiones a Leganés y Rayo con un balance de "bien, pero". El año pasado no tuvo muchas oportunidades, ni con Berizzo ni con Garitano. Las ganas de que se asiente (al menos por mi parte) son más por perfil que por calidad. Es decir, creo que Unai le ayudaría mucho al Athletic a ser menos plano, tener más registros y facilitar que el balón le llegue a Muniain como y donde le viene mejor al navarro. No le veo un potencial de ser un jerarca del centro del campo y necesita ciertas cosas a su alrededor, pero pienso que hay madera para un buen centrocampista de Primera División.

    Respond
  • AArroyer 17 agosto, 2019

    @Asier

    Perfectamente explicado 😉

    Respond
  • gvaa1 18 agosto, 2019

  • Boris 18 agosto, 2019

    A mi me preocupa la manera en que se planteara jugar el Barcelona, esta claro que nuevamente todo girará en torno a Messi (como la gran mayoria decidiriamos), pero pienso que por la edad y normal perdida de velocidad y potencia, Lio ya no esta para jugar de extremo ni tampoco de falso 9, por tanto, la única solución que queda, en mi opinion, es que juegue por el medio con libertad de movimientos, eso implicaria que habria que rodearlo con jugadores que cumplan con las sgtes caracteristicas:

    1. Que tengan piernas para presionar y recuperar tras perdida
    2. Al menos uno y si no dos (uno por banda) que corra al espacio y le marque el pase.
    3. Al menos uno que se “pelee” con los centrales rivales y sea capaz de devolverle paredes
    4. Al menos uno en mediocampo que le entregue balones en condiciones

    Creo que el Barca en plantilla tiene jugadores con estas condiciones, pero hoy tiene 2 titularisimos que no estan para cumplir con los requisitos minimos: suarez y busquets, los dos ya no tienen piernas para darle intensidad al juego, los dos ya no pueden correr para mejorar la presion, el uruguayo intenta pero dura menos tiempo, sin contar que anda excesivamente fallon en los pases, busquets por su parte nunca tuvo desplazamiento lateral, y messi por el centro necesitaria de un contencion muy energico, alguien que pueda cubrir mucho campo, sobretodo en los apoyos laterales.

    Poner a messi al centro implica si o si un cambio de sistema, que primero, no se si valverde esta por la labor y segundo no se si tiene todos los perfiles necesarios, sobretodo otro delantero centro que sea peleon y tenga gol…sin ir mas lejos, Argentina cuando comprendio esto en la copa america (kun y lautaro delante de messi) comenzo a jugar mucho mejor pues lio tenia dos referencias arriba y ambos presionaban al rival. La propuesta se quedo corta porque argentina armo un rombo al medio y tenia muy poca llegada por las bandas, pero definitivamente el barca debiese tenerlo como precedente para, si quieren alargar la retirada de messi, buscar un sistema y una forma de juego que se adapte a lo que esta siendo hoy.

    Para mi, siempre con 2 delanteros delante de el, uno movil (griezmann) y el otro mas 9 (suarez joven), dos jugadores por banda que lleguen a linea de fondo (alba, wague/semedo) y al menos un medio con muchas piernas para corregir (vidal?). Se atreveria valverde a plantear un 3-4-1-2??
    Que opinan uds? Ven necesario el upgrade de sistema?

    Respond
  • Manolo 19 agosto, 2019

    La gran diferencia entre el Barça y el Athletic es que el Athletic jugó con sus ideas claras, y el Barça parecía no tener la más mínima idea de lo que estaba haciendo. Para el Barça, todo era lento y dubitativo. El que más tocó el balón en el primer tiempo pareció ser Piqué! El mediocampo no consiguió formar ni un triángulo. Un desastre total!

    Respond
  • Guillermo 20 agosto, 2019

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.