Benzema for the win | Ecos del Balón

Benzema for the win


Tan solo Karim Benzema consiguió serenar el desaguisado táctico del Real Madrid. Coronando su actuación con un excelente golpeo de rosca al palo largo, recibiendo en la frontal y esquinando la pelota para hacer inútil la estirada de Santamaría, el francés volvió a ser el mejor de los suyos a partir de sus movimientos por delante del balón. Recibiendo muchas veces en la banda izquierda, alejándose así del radar de Etxeita, Mantovani y Pulido, los tres centrales de la SD Huesca, acudiendo al apoyo de cara y completando, en definitiva, una actuación bastante superior a la del resto del equipo, Benzema volvió a marcar el camino de un Madrid que se quedó muy corto de fútbol; sin por ello, vaya por delante, restarles ningún mérito a los once hombres de Francisco Rodríguez.

El Madrid careció de una estructura táctica con y sin balón

Con Llorente por delante de los dos centrales, entrando y saliendo del espacio resultante entre Sergio Ramos y Nacho para generar una primera superioridad ante los dos puntas del Huesca, el Real Madrid, sin Kroos ni Modric en su once titular, se encontró con serias dificultades para inclinar el campo a través de la pelota. Ordenando en un bloque medio, procurando que entre los centrales y el portero existiera la distancia adecuada para no morir en el intento, el cuadro de Francisco Rodríguez escogió bien las zonas del campo en las que meter el pie y en las que proteger la línea de pase. De esta forma, con Cucho Hernández y Chimy Ávila, los dos puntas, en una actitud más vigilante que amenazante para con Ramos y Nacho, la labor del tercer futbolista -más Rivera que Moi Gómez, el interior que jugó en el perfil de Isco en la primera mitad- que entraba en escena estuvo claramente orientada a encimar ese segundo paso en la construcción -desde atrás- del conjunto blanco.

Así las cosas, con Isco recibiendo muchas veces en una zona muy retrasada, y encimado -para colmo- por uno de los dos interiores del Huesca, la sensación es que el Real Madrid careció de un fondo táctico asentado, desarrollado y automatizado, que le permitiera reunir todo el talento -que abundaba desde los cuatro costados- en pro de dominar a su contrario a través de la posesión. Sin esa estructura, inexistente desde la fase de salida, el equipo blanco dependió en exceso del ingenio individual -ya fuesen los envíos de Isco, las conducciones de Ceballos, los apoyos de Benzema o los movimientos de Brahim en el lado izquierdo- para transportar el balón -con cierta soltura- hasta el área defendida por la SD Huesca.

La SD Huesca se adaptó bastante bien al escenario táctico

Desplegándose al ataque a través de sus dos puntas, con Chimy haciendo de sí mismo y Cucho emulando un rol de área más propio de Enric Gallego, compaginando rupturas en vertical con movimientos hacia fuera, buscando constantemente la espalda de Marcelo, el Huesca consiguió llegar bastante entero a la recta final del encuentro gracias, en gran parte, al desgaste físico del argentino y el colombiano. Con Yangel Herrera volviendo a actuar por la derecha ante las numerosas ausencias, y con Musto -pivote-, Rivera y Moi Gómez -interiores- en el medio, el cuadro de Francisco fue refrescando la idea a través del banquillo hasta acabar, consciente del derroche implícito a su planteamiento, con Juanpi -recorrido-, Gallar -velocidad- y Enric Gallego -juego directo- para cargar la frontal de Luca Zidane con muchos efectivos en posición de remate, como acostumbra el Huesca desde el aterrizaje del técnico andaluz.

Karim Benzema volvió ser el mejor futbolista del Real Madrid

Tras el descanso Zinedine Zidane decidió intercambiar los perfiles de Isco y Ceballos, y aprovechando que las atenciones de su rival eran menos incesantes que en los primeros 45’, consiguió que el malagueño recibiera por derecha en una posición más adelantada. De esta guisa, con Brahim -desde la izquierda- acercándose al pico del área, encarando y dando muestras de su enorme potencial técnico, y con Bale en el sector opuesto, que aun con lo poco que incidió en el juego consiguió poner varios balones en el área -como el del dos a uno- en un alarde de su tremendo virtuosismo en términos de calidad, el Real Madrid aparentó vivir siempre cerca de la victoria. Algo que tras el 2-2 del Huesca, y de que el equipo acabase en un particular 4-4-2 con Ceballos y Valverde como doble pivote, el único que consiguió transformar esa impresión en algo verdaderamente tangible fue el mismo que siempre ha estado señalado de depender -en exceso- de esos intangibles lejos del gol.


12 comentarios

  • Balotelli8 1 abril, 2019

    Entre el parón de selecciones y la cantidad de cambios en el once, el Madrid parecía un equipo en plena pretemporada ayer. Sin plan, con lagunas tácticas groseras, dependiente en todo momento de las individualidades de sus jugadores, que por momentos corrían arriba o abajo como pollos sin cabeza, olvidando cualquier rol táctico. Fútbol de patio de colegio, de torneo veraniego; pero en marzo. Y supongo que así es como pretende encarar Zidane los partidos que restan, para ver con quién puede contar a largo plazo.

    Y en este escenario tan pintoresco, hubo quienes sufrieron muchísimo para saber qué hacer (Nacho, Marcelo, Bale) y quiénes disfrutaron la anarquía táctica (Ceballos, Brahim y cómo no, Benzemá).

    Buscando lo positivo de los blancos, decir que Ceballos me parece que cada día se le pone más cara de "box to box", y que su capacidad para cargar el área y la frontal me parece única entre los medios del Madrid, y oro en un equipo que necesita que el medio campo asuma capacidad goleadora. También me gustó Brahim, es el tipo de jugador que siempre que encara en el último tercio hace sangre.

    Respecto al Huesca, en todos los partidos suyos que he visto esta temporada la sensación es la misma: ¿Cómo es que este equipo va último? Siempre deja sensación de merecer más. Pero le están condenando los fallos defensivos, y el sistema de tres centrales es un parche puntual, pero que a la larga no permite sostener un nivel alto ni crecer como equipo. De hecho, prácticamente se puede decir lo mismo de los últimos cuatro por la cola, porque Celta, Villarreal y Rayo también están donde están por ser muy blanditos en defensa, y de alguna forma, no haber encontrado más solución que meter más hombres en su propio área para evitar la sangría de errores individuales que cuestan goles. Pero sostener un sistema así, cuando la plantilla no está confeccionada para ello y trabajando sobre la marcha, y desde la ansiedad de estar muy abajo en la tabla hace que la temporada se haga muy larga para estos equipos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 1 abril, 2019

    @Balotelli8

    Uhm, es interesante lo que dices de Ceballos. Pero no sé, no termino de verlo. Me cuesta imaginarlo con este Ceballos, vaya.

    Para todos estos equipos el paso a una defensa de tres centrales ha sido una medida para "alejarse" del error porque "anularlo" es imposible para todos ellos, por una cuestión de calidad, ni más ni menos. Dicho lo cual, comparto la impresión de que es hasta difícil de creer que el Huesca esté en la situación en la que está después de lo de anoche, del partido ante el Madrid en El Alcoraz o de lo de Mestalla.

    Respond
  • nexus_dum 1 abril, 2019

    Brahim
    Lo de Brahim es tremendo ese chico era la figura de la selección sub17 y era super determinante después involucionó (como le paso a Denis Suarez )su paso por la cantera inglesa le ha hecho peor jugador que cuando llego, es muy desequilibrante pero se ha convertido en un Capel, no levanta la cabeza y quiere regatearlo todo,si hubiera tenido mas vision habría decidido el partido en la primera parte en una jugada en la que espero a su marca teniendo pase claro a dos jugadores libres en el área , para volver a regatearlo.O pule esas cosas o se quedará en lo que es ahora un jugador que dificilmente será de primera división.
    Marcelo y Nacho
    Marcelo durante el partido mostro una apatia tremente, sabiendo que el primer gol fue culpa de el , no se atrevia a subir ni bajaba se quedaba ahi parado en la linea medular sin aportar absolutamente nada al equipo y Nacho este año no es ni la sombra de lo que fue y eso lo huelen los rivales , en salida de balón es directamente un problema .

    Respond
  • morelli 1 abril, 2019

    Creo que Llorente puede encajar con un Kroos maduro. Es un mediocentro que no fija su posición y que mantiene la concentración durante todo el partido lo que le viene perfecto al jugador alemán. Primero, porque le deja espacio para iniciar la salida y dar fluidez a la posesión y, segundo, porque le permite tener esas desconexión para defender para atrás. Casemiro al contrario es más fijo y no permite a Kroos esas zonas centrales y le obliga inclinarse a la izquierda. ¿Le veis un buen complemento para que Kroos recupere el protagonismo perdido?

    Respond
  • David de la Peña 1 abril, 2019

    @Morelli

    Pienso igual. Es un movimiento que ZIdane intentó implantar en Casemiro y que Llorente asume de forma bastante natural. Contra el Huesca, al final vemos cómo Ceballos o Isco no sienten la organización desde abajo, pero Kroos es muy diferente en este sentido.

    Respond
  • José Luis 1 abril, 2019

    El partido de ayer es muy típico de un Madrid de pretemporada, que es justo lo que está haciendo ZZ a día de hoy. Dijo que iban a contar todos, y lo está cumpliendo. Amén de esto, hay que indicar varios puntos que se resumen en nombres propios:
    – Nacho. Jamás me ha gustado como central. Está claro que cuando eres 4° central de un equipo, te dan partidos fáciles y minutos "cuesta abajo" donde cualquier jugador de Primera División luce. Pero ser 3° central te obliga a actuar muchas veces en situaciones de gran dificultad. Y, sinceramente, Nacho sería suplente en 15 de los 20 equipos de Laliga, y ha jugado muchísimos minutos de titular en el Real Madrid.
    – Brahim. Más rápido de lo que creía pero no es ni de lejos ese jugador que se intuía en sub17. Ambidiestro, cerca del área y perdió todos los duelos de uno contra uno con una facilidad pasmosa.
    – Marcelo. Lo que le ocurre al brasileño es inaudito. Tiene la edad adecuada para ser el número 1. Más calidad que cualquier otro lateral y la sabiduría de jugar cientos de partidos con el Madrid.
    – Isco. Muchos se quedarán con el gol, pero vaya partido cuajó (otra vez) el malagueño. Igual que Asensio solo me gusta con marcador a favor, Isco (salvo en contadas ocasiones) solo me gusta verlo con marcador en contra. Isco para muchísimo la fluidez del juego, ralentiza todo, da tiempo a que el rival se coloque y se miren entre ellos para ver si están bien puestos o no… Si encima, con Llorente en el campo 'le' dejas ir a por el balón a la altura de los centrales para dar salida, apaga y vámonos. Soporífero.
    – Benzema. Jamás perdonaré a Florentino Pérez el año que nos ha quitado de fútbol y resultados de Benzema. Qué hubiera pasado si al lado de este hombre hubiese estado este año un Lewandosky, un Kane, un Griezman, un Hazard… Qué barbaridad de jugador.
    En clave Huesca, ojito a los jugadores que ha presentado en Laliga. Ese Chimy Ávila y Hernández son jugadores de Primera División. O me extrañaría nada ver a Ávila con Bordalas en Europa, o en Sevilla, incluso dando relevo a Gameiro en un Valencia. Me encanta ese futbolista.

    Respond
  • Juantelar 1 abril, 2019

    Coincido con la percepción de que Zidane se está tomando estos partidos un poco como una pretemporada. Un campo de pruebas con vistas al próximo curso. Entre eso y lo que le gustan las rotaciones, el once de ayer estaba plagado de suplentes. Y no solo eso, sino con varios jugadores que prácticamente no habían jugado, como Luca y Brahim. Aun así, pese al contexto, hay varios jugadores, como Marcelo, Bale o Isco, cuyo rendimiento es indigno de jugadores de ese nivel. Que vale, en momentos puntuales su calidad puede sacar a relucir un gol, una asistencia o una jugada de genio. Pero hay que esperar y exigir mucho más de ellos (porque además ya vienen de otra temporada lejos de su mejor nivel).

    Mucho más estimulante el Huesca, que compite muy bien y, como dice Balotelli8, uno se pregunta cómo es que está último jugando así. El trabajo de Francisco me parece de los mejores de la competición. Y creo que lo mejor para el club es que, aunque termine descendiendo, de continuidad al técnico andaluz.

    Respond
  • Balotelli8 1 abril, 2019

    Por reabrir el debate que tan de moda estaba en los días de Solari, decir que el partido de Marcelo y de Isco fue, como poco, horroroso. Y eso que precisamente un contexto táctico tan anárquico favorece, en cierta medida, sus características.

    A Marcelo creo que le lastró demasiado saber que el primer gol del Huesca llega por su banda. Su mal posicionamiento obliga a Nacho a salir muy lejos, y a provocar un error casi ridículo en la defensa. Y eso le pesó mucho a la hora de soltarse. No sumó prácticamente nada.

    En cuanto a Isco, fue el gran culpable de la mala primera parte del Madrid. Bajaba demasiado a sacar el balón, casi entre los centrales, lo que dejaba muy desdibujado el medio campo, al hacer a Llorente y Ceballos tener que moverse en función de los desafortunados movimientos del malagueño. Además, pecó de querer conducir una y otra vez, en un intento de mostrarse "participativo" que lo único que conseguía era permitir al Huesca ordenarse bien atrás y aprovechar en cuanto robaba para transitar con peligro.

    Creo que en la segunda parte Zidane corrigió bien, diciéndole a Isco que se quedara más cerca del área rival y dejara fluir el juego sin pedir todas para sólo conducir hasta perderla. Y a partir de ahí el Madrid se ordenó mejor, e Isco desapareció, completamente perdido. Lo que habla bastante mal de su partido.

    Es cierto que quedan partidos como para pensar que ZZ pueda recuperar a ambos, y de hecho me parece de lo más interesante para seguir viendo partidos del Madrid lo que queda de temporada, pero empiezo a temer que quizá es que ya no haya mucho que rescatar.

    Respond
  • AFM 1 abril, 2019

    @Balotelli8

    Estoy en parte de acuerdo, pero me parece muy pronto para valorar eso. Hay que tener en cuenta que son jugadores contrastados que han sufrido una de las peores temporadas de su carrera que están compitiendo con equipos trabajados en marzo y ellos, por la temporada que han sufrido, están en una especie de "pretemporada".

    Además el aspecto psicológico es crucial. Hay que tener en cuenta que desde Mourinho a Casillas, no se había visto algo así en el Madrid. Es sentirte señalado a lo bestia y eso tiene que lastrar sí o también.

    Respond
  • fernandojb 2 abril, 2019

    yo creo que no son debates iguales:
    – Tema marcelo, es si va a continuar siendo un standarte del equipo ? esencial hasta ahora. Parece que no, o por lo menos no esta muy claro. considerando que marcelo ha sido mas importante en los partidos fuertes que en estos.
    – tema isco ( casi que asensio ) el tema es que parece claro que pueden ser jugadores que tengan su rol, pero no lo que le queria asignar al prensa de jugadores a nivel mundial, ni en la seleccion , ni en el madrid lo han conseguido.

    Yo creó que asensio parece que el incluso considera mas ese rol y no el que se le asignaba en la prensa y con Isco el problema es que tiene una carga mediatica excesiva para la realidad de su juego.

    casi que esta temporada los descubrimientos del madrid han sido reguilon, valverde y llorente ( dejamos aparte a vinicius que es otro tema )y son los que seran importantes en un futuro.

    Respond
  • nexus_dum 2 abril, 2019

    Si realmente pensais que Isco y Asensio están sobredimensionados y apostais por jugadores de futuro por el actual Valverde y Reguilon… mal vamos,Valverde (jugador que me encanta)necesita una cesión a un equipo que le de bola como el comer y Reguilon tiene unas carencias que dudo que puedan hacerle valedor si quiera a suplente en un Real Madrid "sano".

    Respond
  • Balotelli8 2 abril, 2019

    @Nexus

    Quizá no es tanto que Asensio o Isco estén sobredimensionados, como que son jugadores con un rol muy concreto, que funcionan mejor como complemento de plantilla que como piedra angular de un proyecto. Jugadores de segundas partes y contextos determinados, qué bien utilizados son tremendamente diferenciales, de hecho. Piensa en el Isco suplente que prácticamente da dos Champions al Madrid, o en el Asensio de Zidane que es una bestia de sentenciar partidos a la contra. Pero que sufren mucho en ese "todo o nada" que es la casa blanca. Para triunfar en el Real Madrid hace falta muchas veces no tanto ser muy bueno, que eso no se duda prácticamente de nadie que ha pasado por la plantilla, como ser capaces de asumir que estás jugando en un equipo que no perdona un mal día, ni una mala temporada. Tener todos los focos mediáticos encima, muchas veces siendo prácticamente un adolescente.

    Y creo que ante esta realidad Isco no la ha sabido gestionar, y Asensio aún tiene el beneficio de la duda por su juventud, pero es evidente que esta temporada ha dejado de alguna manera pasar un tren. Cosa que Vinicius o Reguilón, quizá peores jugadores, no han hecho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.