Una noche de ciencia ficción | Ecos del Balón

Una noche de ciencia ficción


El gesto de Rubi desde la banda lo decía todo. La (enésima) exhibición de Leo Messi se llevó por delante cualquier intención perica desde la pizarra. El ‘10’ argentino, súper enchufado desde el principio, abrió y cerró un encuentro que se vio y se sintió desde su pierna izquierda. Messi cuajó anoche otra de esas actuaciones memorables, en la que todo lo que hizo parecía ciencia ficción. Un espectáculo que el FC Barcelona, en términos colectivos, completó con la que ya es su mejor primera parte hasta la fecha, después de lo ocurrido en Webley o en San Siro. El Barça se impuso con creces al RCD Espanyol, anulando, a mazazos, todo lo que había planeado.

Leo Messi se exhibió en Cornellà durante toda la primera mitad

El 0-1 le cogió al RCD Espanyol en mitad de un reajuste táctico sobre la marcha. El conjunto de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ entró en el partido con una actitud ciertamente contemplativa con la posesión del Barça. Armado, de inicio, en un 4-5-1, con Melendo -izquierda- y Hernán Pérez -derecha- por fuera, la primera intención del cuadro periquito no fue presionar sino esperar en su propio campo para después pretender salir rápido. En el primer cuarto de hora de encuentro, aún con el 0-0 en el marcador, Rubi se atrevió a probar hasta tres combinaciones distintas desde la pizarra: el 5-4-1 anteriormente mentado, con Melendo y Hernán Pérez desde fuera; una nueva interpretación del mismo dibujo, con Melendo en punta y con Iglesias, desde la derecha, como teórico escollo con la línea de pase que conectaba con Alba; y hasta un tercero, con Melendo y el propio Iglesias en punta, en un 4-4-1-1 que, como particularidad, obligaba a Darder o Víctor Sánchez -interiores por delante de Roca, que sufrió mucho- a lateralizar su rol hasta el volante de la izquierda.

Pero en mitad de todo eso, con la opción de Melendo arriba (para transitar rápidamente) como la que ocupaba al Espanyol en esos momentos, Messi se inventó el 0-1. Y, a partir de ese mismo instante, la película cambió por completo. El libre directo activó al argentino y alteró el guion de la contienda ya hasta el descanso. Con la desventaja en el marcador, el RCD Espanyol consideró oportuno subir un peldaño su línea de presión, ya con Borja Iglesias como principal referencia, y fue entonces cuando más y mejor lució el FC Barcelona liderado por Leo. El plan de Valverde cobró todo el sentido del mundo, a tenor de la superioridad con la que el colectivo completó los primeros 45’. Con Vidal como interior derecho y con Rakitic por el izquierdo, tal y como ya habían jugado en la Champions, el Barça, desde su 4-3-3, dejó sin aire ni capacidad de reacción a los de Rubi a partir de dos consignas clave, más allá del repertorio de Leo: una fue su presión y la otra, que también tiene que ver con el posicionamiento de los interiores, la lectura de su ‘5’.

El de Badía completó anoche en Cornellà su mejor partido desde hace bastante tiempo. Apoyado por Rakitic desde la izquierda, quien actuó de una manera mucho más fija con respecto a la zona axial del mediocampo, Busquets gozó de una mayor libertad en sus movimientos para acercarse a la frontal del área rival con el balón en los pies, pero también sin él: presionando muchas veces sobre los primeros pases del RCD Espanyol. De esta forma, el ‘5’ del FC Barcelona completó casi un 90% de sus pases, además de imponerse en 5/9 duelos y protagonizar 3 recuperaciones. Unos números que bien avalan su actuación. Pero que, por otro lado, también tuvieron que ver con el desempeño de Vidal desde el perfil diestro del mediocampo. El chileno, alejado muchas veces del circuito asociativo, demostró que se entiende muy bien con Messi desde dicha parcela: atacó siempre en vertical, queriéndose colar a la espalda de los centrocampistas del Espanyol; y eso, despejándole el carril a Semedo, lo hizo compensando los movimientos de Messi.

Busquets, Rakitic, Vidal o Dembélé fueron otras grandes noticias

La otra gran noticia de la noche para Valverde volvió a correr a cuenta de Ousmane Dembélé. El futbolista francés, que en esta ocasión partió desde el lado izquierdo, dio muestras de que cada vez es más capaz de domar su propio fútbol. El recorte justo antes del 0-2, como en el 1-1 en el Wanda Metropolitano, es la mejor demostración de que Dembélé viene pensándose mucho más todas sus acciones. Ese tiempo que el francés se está tomando antes de cada decisión, confiando mucho en su calidad física y técnica, le está ayudando a limpiarse reflexivamente sus chutazos. Y eso, teniendo en cuenta que apenas perdió balones tras completar 35 pases y dar 49 toques, ya es algo muy valioso para con su manera intrínseca de entender el juego. Desde la izquierda, como al principio de temporada, Dembélé se acercó al carril central y amenazó desde la frontal; mientras que en la segunda parte, ya con el resultado muy a favor, volvió a ejercer de amenaza a campo abierto. Dembélé, como Suárez, Rakitic, Busquets o Vidal, actuó en consecuencia de la versión de Messi. En la misma noche en la que el Espanyol, incapaz de contener al ‘10’, volvió a ser testigo de la realidad que ahora le compete: no está sabiendo revertir los momentos delicados.


9 comentarios

  • AdrianBlanco_ 9 diciembre, 2018

    Al margen de los dos goles de Messi, y de su actuación en líneas generales, me pareció muy positivo el partido de Busquets. Le vi muy cómodo durante largas fases del encuentro, yendo a la presión y bastante suelto con balón. Y esto, visto lo visto en los últimos partidos, me parece una noticia a tener en cuenta para el Barcelona.

    Respond
  • pepkatran 9 diciembre, 2018

    A mí también me ha parecido notar un cambio en el juego de coutinho. No sé si será simplemente que el partido estaba para eso o es que los últimos partidos de dembelé lo han activado, pero he visto a coutinho pasar mucho tiempo pegado a la cal para ofrecer una salida rápida y fácil en transición ofensiva y ser muy directo en su "gestión" de las jugadas. Me ha parecido de todos modos que aún le falta un pelín de chispa para volver a ser ese híbrido de media punta y extremo hiperdeterminante que ya nos ha mostrado. Dentro de lo que creo que es él, desde luego. Porque en este partido para mí irregular ha dejado un sombrero de caerse de culo, varios regates a partir de los que pudo conducir en contragolpes y obligó a diego lópez a hacer un paradón.

    Y para irregular me pareció el partido de diego lópez. Por un lado paradón a coutinho, estirada inhumana en la primera falta de messi, que sólo fue gol por entrar en el único hueco posible y aun así la tocó con los dedos, gran reacción en el golazo de dembelé aunque tampoco llegase y varios unos contra unos muy bien solventados contra suarez y messi; y por otro lado se quedó clavado (imagino qie se esperaba un tiro al otro lado) en la segunda falta de messi y su posicionamiento en el gol de suarez fue horroroso, propio de un infantil. Con tan poco ángulo habría bastado con pegarse al palo y colocarse en posición de reducción de espacios para evitar un gol hiciese lo qie hiciese suarez. Una rodilla al suelo y las manos a los lados, haciendo algo así como una esvástica y todo quedaria cubierto sin casi tener que moverse. Para que se vea, me refiero a algo como esto pero con las piernas un pelín más cerradas. http://2.bp.blogspot.com/-mD9d-rvmB54/UwPBgo9LMoI

    Respond
  • Kairós 9 diciembre, 2018

    No he visto y no llegaré a ver un jugador tan excelente como Lionel Messi.Estamos tan acostumbrados a sus exhibiciones que muchas veces pienso que se inflavalora el rendimiento del argentino, haciendo parecer que sus demostraciones son viables para la mayoría de los futbolistas.
    Seguramente el final será justo con él, la última página de su carrera significará que fue, es y será el mejor jugador de todos los tiempos.

    Respond
  • Lucas 9 diciembre, 2018

    En diferentes textos en Ecos les he leído a Adrian , a Arroyo y a David adjetivar a un jugador , un entrendor o un equipo con el calificativo de "moderno " . Me parece que sería un buen tema para debatir la aplicación de ese concepto al futbol , es un jugador moderno , un medio centro moderno , un central moderno , un entrenador moderno , hacen un fútbol moderno …. ¿ que es ser moderno en el fútbol del 2019 ?

    Respond
  • AArroyer 9 diciembre, 2018

    @Lucas

    Bueno, entiendo que depende de algunas cosas pero para mí la clave es esto: "Acorde con el tiempo actual, avanzado en sus características, ideas, usos o costumbres". Para mí un "jugador moderno" es aquel que desempeña su demarcación, o descifra el juego, acorde a los tiempos. Unos tiempos actuales, los de ahora, en los que yo entiendo que hay menos espacios, que hay más organización colectiva en cada fase del juego, hay mejor preparación, hay mejores planteamientos.

    Por ejemplo, para mí un extremo "moderno", es aquel que también tiene juego interior, feeling con el desmarque a portería. A mí, personalmente, Mauro Icardi, por poner otro ejemplo, no me parece un jugador moderno, me parece que define su posición desde un prisma muy primario: rematar y marcar goles en el área, siendo buenísimo.

    Otra acepción del término moderno es traspasar sus propios tiempos, caso de Maradona, Di Stefano, Ronaldo Nazario o Cruyff. Jugadores que serían los mejores en cualquier época, pasada o futura.

    Respond
  • Retapete 9 diciembre, 2018

    Este partido le viene muy bien al Barça, necesitábamos como el comer dejar la portería a cero y empezar a ganar por merecimiento claro, controlar las posibles contras y fluir en ataque. A partir de aquí hay que sumar gente a la causa y conseguir las mejores versiones de cada uno, intentar dosificar… y el día clave con un contexto adecuado demostrar que a individualidades no estamos detrás de otros clubes.

    Si consigues enchufar a Messi así todos los días….madre mía es que con 31 años cuando hace un partidazo pone el listón adónde sólo Neymar ahora mismo puede llegar en un día ultrainspirado, ni Hazard, ni Griezman ni Mbappé pueden soñar con lo que llega a hacer lo que Lio. Ojalá fuera eterno y tuviera el físico de los 19-25 años, porque a ese Messi ya sólo le cogía Maradona. Parece que sí, que es un partidazo y ya está, pero es que te pones a revisar sus acciones y ves que es que no hay nadie que pueda hacer lo que él.

    Y Arturo sigue en su línea, yo no creo que compense tanto intentar volver al juego de posición con Arthur como poner a los mejores, y Arturo es que es de los mejores de lo que va de década, y no baja el pistón nunca mientras está sano, es una locura verle abarcar y desplegarse como ni Kanté puede. Tiene 4 pulmones, lo batallea todo y lo gana (casi todo), está en todos lados y sabe ocupar los espacios que debe en ataque, lleva marcas y un peligro de remate que no tiene otro centrocampista del Barça, jugamos con 12. El día D en Champions tiene que jugar sí o sí. Va a superar siempre a su par rival, va a rendir y desde luego imponer un respeto que cualquiera se lo piensa.

    Respond
  • henry27 9 diciembre, 2018

    Bueno parece que hay buenas noticias para el Barsa, dejando a Leo a parte (es otra dimensión), por fin Valverde apuesta por dembele que siempre lo digo es justo lo que necesita, además de sus cualidades de sobra conocidas, es un jugador vertical capaz de romper los tiempos y el ritmo de un partido, frente a Cou (que también me encanta) aporta menos conducción y más verticalidad y creo que es justo lo que desde hace años necesita el Barsa, además da ese punto de "anarquía" o de desorden, que muchos medios lo venden como negativo, pero que para mi en el contexto Barsa es más que necesario (el Barsa desde hace años sabemos a lo que juega y la previsibilidad no es punto a favor). En cuanto a jugar con los dos, sería lo suyo, pero en el futbol moderno la presión alta es fundamental, y creo que con esos 4 es dificil hacer una buena presión…

    Precisamente Valverde me parece un ejemplo de no ser un entrenador moderno, rígido en sus esquemas de juego e ideas, para mi entrenadores modernos son los que son capaces de manejar varios esquemas y plantear en cada situación o ante cada dificultad un planteamiento adecuado y muchas veces innovador (alemania esta sacando gran catidad de entrenadores jóvenes y con muchas ideas nuevas… Tuchel y Klopp son las cabezas visibles). Y futbol moderno yo creo que pasa por generar espacios constantemente y mini situaciones de ventaja, en cuanto a jugadores modernos, entiendo que lo que se quiere decir es jugadores técnicos y versátiles, es decir, cuando se dice es un central moderno, pienso en un central con buena salida de balon, cuando se dice un central de toda la vida piensas en alguien duro y más tosco con el balón, y así con todo…

    Respond
  • David 9 diciembre, 2018

    Llevamos tantos años viendo una tras otra las exhibiciones de Messi que ya se normaliza las brutalidades que hace. Esas jugadas esquivando rivales como si fueran conos, esos chuts sin espacio por sorpresa, esa diagonal tan típica suya buscando la frontal para chutar (cuantos golazos habrá metido asi), regalando minimo 20 asistencias por temporada, y 40 goles por temporada. Siempre se dice que la temporada con Tata Martino fue floja, floja para ser el. Otro con esos números estaria haciendo la mejor temporada de su carrera. Hace muchos tiempos que no nos quedan adjetivos para Messi, y nos daremos cuenta cuando se retire.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 9 diciembre, 2018

    Qué primer tiempo tan de Ernesto Valverde. Presión, lanzando a sus interiores muy arriba, acercando a Busquets a la frontal, con los laterales percutiendo y siendo un bastión en deefensa. Me gustó mucho, aunque tener a Messi así es jugar siempre con ventaja. No hay mayor dinamitador de partidos y planes que el argentino

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.