Dos soluciones muy aisladas | Ecos del Balón

Dos soluciones muy aisladas


Atlético de Madrid y FC Barcelona equilibraron sus fuerzas en algo más que el resultado definitivo. El Wanda Metropolitano fue testigo de dos equipos que, con un ritmo de juego bastante bajo y sin apenas ocasiones claras de peligro, fueron incapaces de superar el reto que le planteaba el uno al otro. El Atlético, desde su 4-4-2 con Koke y Lemar por fuera, y el Barça, con un sistema de los más peculiar, con Vidal como vértice superior de un rombo que en realidad no siempre fue tal, acusaron durante prácticamente todo el encuentro una notable insuficiencia en sus argumentarios para conseguir los goles, más allá del manifiesto reparto de los espacios.

Simeone prefirió el bloque medio-bajo desde su 4-4-2

Con Lemar por izquierda, como volante del 4-4-2, Simeone confeccionó su propuesta a partir de un bloque medio-bajo en el que Saúl y Rodrigo, como doble pivote, y Koke, desde el otro perfil, priorizaron en todo momento la defensa posicional del espacio. De esta forma, con la iniciativa en su poder, Valverde respondió a través de la pizarra con un esquema ciertamente coherente con el guion que estaba por desarrollase. Sin Rakitic ni Coutinho, el FC Barcelona saltó al Wanda Metropolitano con una especie de 4-4-2 en rombo, en el que Vidal, más adelantado que Arthur, Busquets y Sergi Roberto, sirvió como teórico enlace entre el medio campo y la última parcela. Desde dicho dibujo (4-3-1-2), el chileno pudo mantener así su rol entre líneas, fijando un apoyo en vertical a los principales pasadores del colectivo, y además consiguió acaparar la atención de Rodrigo desde una zona clave para los intereses de ambos equipos.

Sin embargo, a este planteamiento del FC Barcelona le faltaron dos elementos primordiales para descolocar a su rival: el primero fue el desborde y el segundo, la profundidad. Y esto se debe a que, con Vidal entrando y saliendo de la zona de 3/4, alejándose y acercándose de la pelota, tanto Arthur, desde el interior izquierdo, como Sergi Roberto, desde el derecho, en reiteradas veces a la misma altura que Busquets, el Barça no tuvo una fórmula lo suficientemente escalonada (más allá del chileno) para hacer daño a un Atlético que, desde su repliegue, se encontró cómodo en la defensa de su parcela, pero no tanto (tan atrás) para transitar rápido.

La posición de Arturo Vidal fue una de las grandes claves

Robando casi siempre por dentro, al tiempo que Lemar y Koke intercambiaban sus costados, y después Saúl dejaba el medio para situarse en una banda, el Atlético de Madrid no fue capaz de articular una sola salida a la contra con verdadera ventaja. Con el bloque junto, a lo largo pero también a lo ancho, priorizando la protección del carril central sobre los pasillos exteriores, esta propia disposición fue un problema a la hora de amenazar desde una posición tan lejana al área de Ter Stegen. Situaciones tuvo para ello, debido a que la presión culé tampoco resultó la más resolutiva que se le recuerda, pero la actitud y aptitud de sus futbolistas no parecía la más idónea para que esta fuera la única y exclusiva respuesta ofensiva. Una postura que se entendería con el mejor Diego Costa arriba -que no viene a ser el caso-, pero que no siempre acaban de entender las piernas de Rodrigo o Griezmann. El mediocentro y el delantero del Atlético giraron en varias ocasiones sobre sí mismos tras recibir, quitándose así de la primera presión del Barça para luego levantar la cabeza. Y esa es una conducta que a veces, como ayer mismo volvió a darse el caso, no acaba de casar con el repliegue + contragolpe que sigue ideando Simeone para estos días.

Un encuentro, en resumidas cuentas, que estuvo muy marcado por la falta de soluciones. Y no porque los dos técnicos no hicieran cosas para conseguirlo, sino más bien por todo lo contrario. Cada movimiento de uno era automáticamente corregido por el otro, como el hecho de que Saúl pasase a la banda para estar muy pendiente de Jordi Alba, aunque eso conllevase ciertos efectos (como la pérdida de altura y/o presión) para el resto del equipo. O las entradas de Dembélé y de Malcolm en la recta final. Y la mejor prueba de todo lo anterior fueron los dos tantos finales: uno a balón parado, al segundo palo; y el otro, como suele ocurrir en este tipo de casos, fruto de la destreza del único jugador capaz de inventarse situaciones de peligro de donde no hay. Leo siempre es buena idea.


16 comentarios

  • David de la Peña 25 noviembre, 2018

    Entiendo la postura de ambos entrenadores: control sobre lo que pasa y después ya veremos. Pero partiendo de esta base, y entendiendo perfectamente cómo ha hecho crecer al equipo Simeone, mi sensación es que el Atleti pasó muchos minutos sin tener amenaza alguna en ataque. Y el once contaba con Diego Costa, Griezmann, Koke, Saúl, Lemar y Rodri.

    Hay que decir que además a este Barça le falta ese punto de desequilibrio en el último tercio, así que a partir de ahí la propuesta de Simeone tiene coherencia, pero a mí particularmente me queda esa duda de si de verdad la plantilla del Atleti está potenciada 100%.

    Respond
  • Callahan 25 noviembre, 2018

    Muy de acuerdo. Fue una partida de ajedrez, pero a un nivel bastante pobre por parte de ambos.

    En clave Atleti, y a pesar de que el planteamiento no era el más idóneo para él, me llama la atención lo de Lemar. Yo esperaba bastante más del francés, y esa chispa y actitud que mostró en la Supercopa no se le ha vuelto a ver. Hoy por hoy, me parece que Correa e incluso Vitolo aportan bastante más que él.

    Respond
  • Faetón 25 noviembre, 2018

    @David de la Peña
    "…entendiendo perfectamente cómo ha hecho crecer al equipo Simeone…"
    Sobre esto, a mi me parecio que para el Barsa el empate era bueno, y esta sensación es la que mejor describe el crecimiento que apuntas.

    Dos apuntes más:
    -¿Se puede ir a presionar arriba con Savic de central? Gimenez estaba ko
    -En el partido de ayer se le achaca al Atleti poca (o nula) amenaza en ataque, pero, ¿cómo valorais el ataque posicional del Barsa ante una defensa en bloque bajo del Atleti que ha demostrado tan poca fiabilidad en lo que llevamos de temporada?

    Respond
  • Ravanelli 25 noviembre, 2018

    Creo que se vio lo que plantearon y querían los entrenadores. Cero riesgos, control del partido (cada equipo a su manera), y cortar toda contra posible. Los equipos y los onces daban para mucho más de lo que quieren sus entrenadores. Está claro que no había ideas en 3/4 de campo y no se llegaba con peligro, pero en el caso del FCB está claramente condicionado por su planteamiento. Y más aún cuantos más centrocampistas incluya en su alineacion, salvo que sea Coutinho que tiene algo más de desborde y tiro lejano.
    Valverde se encontró con el resultado final por dembele. Y ya van unas cuantas veces que con él, la moneda cae del lado de Valverde. Pero no es una solución 100% fiable. Estuvo rondando el minuto 60-70 y daba la sensación que no sabía qué hacer, no quería quitar ningún medio centro, para mantener el 0-0. Solo cuando se vio con el marcador en contra decidió meter a Dembele. Esa solución creo que se pide antes de ir perdiendo, lo que se llama ir a por el partido.
    Con las lesiones de Roberto, rafinha, y rakitic, sería interesante ver a Coutinho, Arthur, Sergio, y Vidal. O cambiando a Dembele por Coutinho pero siempre por la derecha

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 25 noviembre, 2018

    Qué mal está el Atlético de Madrid. Es que ayer, pese al empate, me pareció uno de los más flojos de los últimos tiempos. Ante un FCB que priorizaba el dónde perder el balón que crear situaciones de gol no mostró nada de lo que le caractaeriza. Sin el colmillo de Diego Costa se queda planísimo. Poco de Griezmann y nada de Koke/Saúl, que no juntaron nunca al equipo en torno el balón.

    Quizás las expectativas que tengo sobre los del Cholo son muy altas, pero jugando en casa, con el liderato en juego y asustar… 0 me pareció de equipo que no se encuentra.

    Respond
  • Andrés Madrid 25 noviembre, 2018

    Tema Diego Costa:

    Ayer el gol es casi anecdotico, porque lo cierto es que el de Lagarto no esta y no se ve por donde pueda llegar. No es ya solo que cometa imprecisiones tecnicas clamorosas, sino que con él el Atleti de momento, simplememte no asusta. Para mi, su titularidad esta siendo mas por galones que otra cosa a dia de hoy.

    Y es que se habla mucho de lo flojo que esta ofensivamente el Atleti, pero es que creo que el punto de partida de eso es lo mal que estan Griezmann y Costa.

    Respond
  • Ubriel 25 noviembre, 2018

    Es sencillo: el problema del Cholo es que sigue jugando como un equipo pequeño con una plantilla candiadata a la champions. Ni más ni menos. En cuanto a Valverde, esque me parece incomprensible su profundo conservadurismo. Tengo la sensación de no saber nada de fútbol pues vi claro durante todo el partido la falta de profundidad de los blaugrana. El balón iba de un lado a otro mediante una cadena de pases que cuando llegaba al lateral siempre SIEMPRE acababa en pase atrás. Nadie era capaz de desbordar. Y Dembele y Malcom en el banco hasta el minuto 80 y con 1-0 en el marcador. No sé, me parece demasido obvio, debe de haber algo que no entiendo.

    Respond
  • lordcab 26 noviembre, 2018

    Quitando el partido que fue infame por ambos lados, creo que hay una buena noticia para el Atleti y son las buenas sensaciones que ha dejado Vitolo los tres últimos partidos, se ha echado el equipo a las espaldas pidiendo el balón en momentos difíciles y se le ve con chispa y visto el pobre rendimiento de Lemar, creo el Cholo debería darle un par de titularidades a ver como responde.

    Respond
  • Haiqueroelo 26 noviembre, 2018

    Leo muchas críticas al fútbol de los de Simeone. Es entendible, pues el partido de ayer fue de todo menos fluido, libre, divertido (al menos, para el público en general).

    Pero es que el Atlético de Madrid llegaba a este partido sin Godín, Giménez y Juanfran, con Lucas, Savic, Costa y Koke recién recuperados. Y se pone 1-0 en el minuto 77' y le tiran 2 veces a puerta, empatando en el 90'.

    @David_de_la_Peña

    En este contexto, entiendo perfectamente todas las críticas al juego, porque aburre, es así. Pero no llego a comprender eso de que el equipo no esté potenciado. Es que el equipo del Cholo compite de una manera absolutamente fantástica. Con bajas y ausencias son terceros a 2 puntos del líder (el mismo que se llevó 4 goles del FC Barcelona).

    Respond
  • lordcab 26 noviembre, 2018

    @Haiqueroelo

    Yo creo que Simeone quería un partido de ritmo muy bajo, precisamente por eso, porque tenía 5 titulares que venían de lesión y dos de ellos centrales, que si el Atleti presionaba más arriba se iban a ver más expuestos. Pero yo eché en falta "momentos" de presión alta, sobre todo en los inicios de cada parte. También creo que muy indicativo que Thomas no jugase ningún minuto, el centrocampista menos fiable en repliegue bajo que tiene el Cholo.

    Lo que comentas es verdad, en un partido donde no había pasado nada, el Atleti iba ganando en el minuto 90 sin Griezmann, Lemar ni Costa aportando nada en ataque, lo que ya empieza a ser preocupante, que entre los tres llevan 6 goles en trece jornadas…

    Respond
  • todoalvaso 26 noviembre, 2018

    Pues el libreto esperado por el Cholo y el inesperado aunque ciertamente lógico por Valverde. Es gracioso oir criticar la forma de jugar de un equipo cuando no se exhibe nada de lo contrario. A mi las sensaciones que me deja el Atletico son las de un equipo que en esta dinámica no tiene pinta de campeón. El Barcelona siendo uno de los que peor recuerdo tanto por propuesta como jugadores se fue vivo, porque para ganar una liga hay que ser más valiente, ambicioso o llámese como se quiera. Lo único bueno para ambos es que parece que la Liga se va a hacer larga porque este año no se ve a un equipo con dinámica de campeón y eso beneficia a la clase media del campeonato, lo cual hace que esté mas entretenido. El mes de enero y febrero este año puede ser clave porque veremos con Copa y Champions hacia donde va el campeonato. Este era un partido para mandar un mensaje y de momento está claro que el mensaje es que no lo tienen nada claro.

    Respond
  • Permafr0st 26 noviembre, 2018

    Pues yo, que he sido crítico con los fichajes y los devaneos en las alineaciones durante el arranque del curso, debo reconocer que el partido me dejó bastantes sensaciones positivas (asumiendo que fue feo y aburrido de ver por espectadores imparciales)

    Para empezar, los dos saltaron al campo sabiendo la derrota del RMadrid, así que no perder era ganar y eso que el partido a estas alturas de Liga es de los que olía muchísimo a empate de antemano.

    Rodri cumplió 6 partidos seguidos jugando 90 minutos y el equipo, jugando feo y tal, volvió a dar muestras de solidez. El Barca de Messi generó ocasión y media en 90 minutos. Visto cómo empezamos la Liga yo cada vez veo más reconocible al equipo. Por supuesto falta mejorar cosas (arriba)
    La apuesta de Koke acompañando al 5 me pareció acertada desde el punto de vista de la estabilidad, Y creo que el empate no es ni mucho menos un mal resultado. Thomas ofrece muchas cosas pero tb tiene defectos que contra el Barca de Messi se pueden pagar caros.
    Arias volvió a dar muestras de que es un lateral solvente.
    Como ha pasado con otras veleidades en la alineación (Saúl en cualquier sitio menos el suyo) la recuperación de Vitolo y la nada que sigue ofreciendo Lemar va aclarando la formación del once en el futuro con la más que posible entrada del canario por el galo, que como empecé comentar hace un par de meses…me huele a jugador innecesario en el contexto más inoportuno. (ay Yannick!)

    Respond
  • Jacopo Azzolini 26 noviembre, 2018

    Aunque en los momentos mas pasivos, l'Atleti en los anos pasado siempre te daba la sensacion de poder llegar a la porteria rival con pocos toques. Si Diego Costa sigue jugando tan mal, tendrà muchas dificultades en las transiciones ofensivas.

    Respond
  • Captain14 26 noviembre, 2018

    1. Lo del Atlético, sinceramente, lo sorprendente es que sorprenda. A ver si esperamos que un día el Cholo va a plantear los partidos como si fuese Guardiola por muchos jugadores que le traigan.
    Creo que, además, el Cholo ya se ha "resignado" a atacar las ligas poquito a poquito y a esperar el fallo ajeno. No a base de "golpes sobre la mesa.

    2. Lo de Valverde me parece que simplemente no funciona. El Barça nunca se ha hecho grande así, a base de mínimos. Es un buen entrenador, pero creo que la herencia de este club lo deja en pequeño.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 noviembre, 2018

    @todoalvaso

    Ahí discrepo. Yo creo que también fue lo esperado por Valverde, teniendo en cuenta cuál es su idiosincrasia y las bajas con las que llegaba. Priorizó el control por encima de cualquier otra cosa, y en base a eso se entienden todas sus decisiones. Valverde quiso controlar desde el pase, aun renunciando a un puntito de amenaza. Ahora bien, lo más preocupante en clave Barça es que el equipo, con este plan, no tiene mucho más allá de Messi (y su pase hacia Alba) para amenazar en 3/4. Le falta(ba) esa chispa. Y entiendo que, por todo lo anterior, Dembélé sea más recurso que discurso.

    @Permafr0st

    Pero lo que chirría un poco es este mismo plan con estos futbolistas, o con este once titular, ¿no? Salir a atacar al Barcelona desde tan lejos se entiende con el mejor Diego Costa en punta. Pero este ahora mismo no está. Y a mí me da la sensación de que Rodrigo, o hasta el mismo Griezmann, son futbolistas que "giran" mucho antes de "correr".

    @Jacopo Azzolini

    Ahí está la cosa. Es que ahora mismo Diego Costa ha desaparecido. No amenaza al espacio pero tampoco en el choque, en el cuerpo a cuerpo. A ver si el gol le sirve para recuperar confianza. Pero me pareció algo incoherente el plan repliegue y transición si tu mayor amenaza para este tipo de casos se viene quedando tan cortito.

    Respond
  • mninm 27 noviembre, 2018

    Estais hablando de Diego Costa presuponiendo que lo suyo es un tema de confianza, adaptación o similar.

    No sé si nos damos cuenta de que en los últimos partidos:
    – En el partido del Barcelona ha tenido que abandonar el campo lesionado
    – Ídem en el partido del Athletic
    – Baja en el partido del Borussia
    – Baja en el partido del Leganés
    – Juega el partido de la Real Sociedad
    – Baja en el partido del Villarreal
    – Baja en el partido del Betis
    – Baja en el partido del Villarreal

    Lleva ya 7 jornadas entre lesionado y renqueante. Así es complicado que ningún jugador aporte nada y es normal que encadene jornadas sin ver puerta (para gozo de los amantes de la estadística).

    Si le añadimos las continuas lesiones que va enlazando desde su llegada, yo tengo dudas de que vuelva a ser capaz de jugar 4 jornadas seguidas a buen nivel.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.