Aubameyang, Emery y la Premier | Ecos del Balón

Aubameyang, Emery y la Premier


A Unai Emery siempre le han gustado los delanteros veloces, con físico y capaces de surcar rachas dentro del propio viento. Una tipología de atacantes que, llámense Carlos Bacca, Kevin Gameiro o Pierre-Emerick Aubameyang, corresponden a la idiosincrasia contragolpeadora del técnico vasco. Su Almería 2006/07, el Sevilla –campeón de la Europa League en 2014, 2015 y 2016- o el último PSG –el de Di María, Neymar o Mbappé- han sido equipos de marchas altas; capaces, todos ellos, de salir en transición a muchos metros de la portería rival, como así dicta el librillo del de Fuenterrabía. Algo que para lo que ya trabaja en su nuevo Arsenal FC, con el de Gabón en punta y Özil & Mkhitaryan, partiendo en cada caso desde un lado, lanzando y rompiendo siempre por dentro.

Emery podrá repetir lo que ya hizo Wenger: Aubameyang en banda

A la espera de que Emery hile un poco más fino con respecto al esquema, a medida que pueda ir recuperando internacionales para la causa, el Arsenal ha venido ordenándose indistintamente a caballo entre el 4-3-3 y el 4-2-3-1. Dos sistemas en los que, como ya se ha visto, será difícil –al menos desde el principio- que Aubameyang y Lacazette compartan el frente ofensivo; a no ser que uno de ellos, como ya se dio el caso la temporada pasada, abandone su posición de origen para actuar por el lado izquierdo. Algo que, precisamente, ya vimos de Aubameyang durante su corta etapa con Wenger. Y que ahora, con Emery, cabe la posibilidad que pueda volver a repetir en escenarios en los que el metro cuadrado se paga muy caro. Contextos, quede constancia de ello, en los que Lacazette tiene una relación con el juego más fluida y fina que el ‘14’ del Arsenal. Y para los que Emery, de encontrárselos –que se los encontrará-, no tiene por qué renunciar al instinto del ya ex del BVB.

Guendouzi está acelerando mucho al Arsenal desde su salida

Este Arsenal 2018/19 ya está corriendo mucho. Desde sus primeros pases, el sentido de los envíos está siendo, por norma, unidireccional: sus piezas solo miran hacia arriba. Y todas, a excepción de Özil, están llevando al equipo a una vorágine que, dentro de un circuito asociativo que no es –ni mucho menos- perfecto, por ahora está computando más errores que noticias positivas. Un estilo en el que el ímpetu de Guendouzi, que está asumiendo el papel por delante de la defensa, está haciendo que el Arsenal se ponga de cero a cien ya desde, en teoría, su fase de salida. Y conviene apostillar “en teoría” porque el francés, que ha llegado este mismo verano procedente del Lorient, parece cortado por el mismo patrón que los Kovacic o Bentancur: es, dicho de otra forma, uno de esos futbolistas que no le asusta el pivote, como así atestiguan sus conducciones a muy pocos metros de la portería; porque Guendouzi es de esos que, por su naturaleza, no tiene (aún) automatizado aquello de que “correr más no significa correr mejor”.

Emery viene construyendo en torno a los sistemas 4-2-3-1 y 4-3-3

Y en medio de todo esto se encuentra Aubameyang. El Arsenal de Unai Emery, que hasta ahora está siendo el de Mesut Özil, debe encontrar la fórmula para llegar hasta el delantero, si este no cae a banda y sigue ocupando el rol de referencia. Porque Aubameyang, como decíamos antes, no lleva implícita la misma función asociativa que Lacazette. Y eso, por ahora, está haciendo que el Arsenal esté encontrando dificultades a la hora de acercarse al gol, más allá de la conducción del alemán y el intercambio posicional que este, además, mantiene con Mkhitaryan entre uno y otro costado. A partir de esa sinergia, de hecho, Emery está dando los primeros pasos del plan; a la espera de que este, ya sea con el 4-2-3-1 o el 4-3-3, incorpore a Xhaka y/o Torreira. Porque el dibujo, por el momento, está dibujándose ciertamente asimétrico en función del balón. Si con él, a la hora de defender, el equipo está ordenándose con dos largas hileras de futbolistas; con él, cuando debe atacar, el registro de Bellerín (derecha), más ofensivo que Kolasinac (izquierda), está permitiendo que el Arsenal cierre con tres atrás en fase de posesión.

De esas conducciones de Özil, con capacidad de sobra para influir en los tres carriles durante un mismo partido, las subidas por banda de Bellerín, aprovechando su profundidad lateral, o los primeros pases que, en teoría, pronto administrarán Torreira y Xhaka, con el apoyo de Ramsey un escalón por delante, el Arsenal de Unai Emery deberá encontrar la forma de explotar al mejor Aubameyang. Este, con poco más de mil minutos, ya dejó 10 tantos y cuatro asistencias para los del Emirates durante la segunda vuelta de la 2017/18. Indicios, evidentes, de que su adaptación a la competición está hecha. O, cuanto menos, muy cerca de completarse. Y esa adecuación es la que Emery, en teoría, debería aprovechar para con su propuesta. Porque si Emery consigue que el colectivo se defienda bien y su delantero pueda correr, el Arsenal estará más cerca de conseguir su primer objetivo: devolver la Champions a los ‘Gunners’.


13 comentarios

  • Daniel 8 agosto, 2018

    Yo es que siento que Aubameyang hace parte de una especie de delantero que calza a la perfección en la fauna Premier. Corre y no por correr, porque sabe cuándo y cómo correr, eso le ha venido llegando con los años. Mi única duda será lo que comentas, Adrián, los mecanismos de los que echará mano Emery para hacerle llegar el balón en óptimas condiciones. Porque si consigue hilvanar una telaraña colaborativa a espaldas del gabonés, en contextos como la transición defensa-ataque, sacará petróleo de defensas adelantadas por sistema, como las de Pep o Maurizio.

    Respond
  • Juantelar 8 agosto, 2018

    Muchas ganas de ver este nuevo Arsenal. Todo un acontecimiento que ya no esté Wenger en el banquillo, será muy raro cuando enfoquen ahí y no veamos al alsaciano.
    Creo que el club se ha movido bien en este mercado de fichajes. Ya en invierno acertó con Mkhitaryan y Aubameyang, este verano ha aprovechado varias oportunidades de mercado como Leno, Torreira o Sokratis, para apuntalar ciertas carencias. Igual le puede faltar algún centrocampista creativo, pero en general creo que ha quedado una plantilla bastante equilibrada y con mucho potencial arriba.

    No sé si al final Emery pondrá juntos en punta a Aubameyang y Lacazette, o apostará por el africano en la banda. Pero como consiga hacerles funcionar juntos…pocos equipos en la Premier tienen una pareja de delanteros con tanto gol.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 8 agosto, 2018

    @Daniel

    Ahí está la cosa. Que Emery logre construir esa telaraña, que hasta el momento no hemos visto -como es lógico-, para explotar esa velocidad que en el contexto de la Premier puede ser demoledora. En ese contexto, espero bastantes cosas de los Özil, Ramsey y Mkhitaryan. Pero sobre del primero. Se le nota bastante ágil.

    @Juantelar

    Creo que si quiere hacerlos jugar juntos, lo hará con Aubameyang tirado a un costado; algo que ya vimos con Wenger. La cosa será dónde puede correr más (y mejor) el gabonés, si en punta o desde el lado izquierdo.

    Respond
  • theblues 8 agosto, 2018

    En general, se habla, y se espera, muy poco de este Arsenal, pero tiene piezas muy interesantes que están menos lejos de lo que parece de la élite de la Premier League. Aubameyang es una de ellas. Fue un muy buen movimiento de Wenger (60 millones de euros por un goleador contrastadísimo que venía de marcar 39 y 40 goles en sus dos primeras campañas en Alemania). Su impacto en la Premier League ya fue interesante (10 goles en 13 partidos), y yo creo que este año puede ser unas revelaciones de la Premier League (desde la perspectiva de que nadie habla de Aubameyang al hablar de los cracks de esta competición, y yo creo que puede estar a ese nivel).

    Respond
  • David de la Peña 8 agosto, 2018

    Un detalle interesante que hemos visto en la pretemporada para hacer pensar en esa intención de activar mucho a Aubameyang al espacio es haber visto a Özil arrancando mucho en el perfil derecho. Desde ahí, el alemán se ha venido mostrando como un lanzador de élite.

    Por supuesto aún es pronto para ver cómo va a estructurar Emery su última línea, pero yo creo que debe potenciar a Aubameyang sin duda y ahí Özil juega un papel fundamental. A ver cómo responde el alemán esta temporada.

    Respond
  • fernandojb 8 agosto, 2018

    Estoy muy intrigado que hace Emery en el Arsenal, no lo he visto que conste.
    Creó que es un proyecto, un equipo y un perfil de juego que le va mucho mejor que el PSG, que en el fondo era un equipo con decisiones en el juego muy limitadas.

    Mi apuesta es que va a lograr que el Arsenal entre en Champion y eso en inglaterra son palabras mayores.

    A mi el arsenal contra el at madrid me gusto, pero es que jugaban andando y demasiado pases.

    es uno de los equipos que voy a seguir claramente.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 8 agosto, 2018

    @theblues

    Yo tengo muchísimas ganas de verlos ya en acción, porque ese doble pivote Xhaka-Torreira, con Ramsey por delante, Mkhitaryan-Özil por fuera y Aubameyang en punta me parece muy estimulante. Habrá que verlo.

    @fernandoJB

    En ese partido ante el Atlético me gustó Guendouzi. Muy atrevido y con desparpajo. Sin embargo, ya ante el Chelsea me gustó menos. A ver qué hace con él Emery, pero para jugar como pivote aún está muy verde.

    Respond
  • theblues 8 agosto, 2018

    @AdrianBlanco_

    La duda puede estar entre Mkhitaryan y Lacazzette. ¿Te convence más el armenio? Desde que llegó a Inglaterra, cada poco parece que va a despegar, pero después no termina… A ver si este es su año… ^^

    Respond
  • David de la Peña 8 agosto, 2018

    Hablábamos el otro día de la posibilidad de juntar a Icardi y Lautaro. ¿Cómo veis la opción de que Emery juegue con Lacazette y Aubameyang?

    Respond
  • Gerson 8 agosto, 2018

    Puede que en defensa aún deje en dudas, tanto por la falta de jugadores TOP a nivel individual como por el tiempo que sabemos le tomará al Arsenal mejorar en lo colectivo, pero en ataques el Arsenal no tiene casi nada que envidiarle al resto del Top-6. La única carencia es la de un extremo puro, con desborde y gol (en la plantilla solo se encuentra el canterano Nelson, a quien creo que Emery irá dando cada vez más minutos).

    Considerando lo anterior, es un lujo que en equipo que en los últimos 2 años ha ido en declive tenga a 2 delanteros como Lacazette y Aubameyang con Ozil acompañándolos. En pretemporada Emery ha jugado tanto con ambos delanteros en el XI como con solo 1 en punta. Auba sí pierde parte de su poderìo goleador al estar en la banda, pero ya se ha visto que con Lacazette se entiende bien, y que Auba desde la banda provee de esa falta de velocidad que le hace falta al equipo. La opción Mkhitaryan también es muy interesante, ya que aporta tanto gol como creatividad en 3/4.

    Emery empezará en la Premier con 2 duelos muy complicados (Manchester City en casa y luego contra el Chelsea de visitante), así que yo creo que serán juegos donde se podrán ver muy claramente sus intenciones desde el principio

    Respond
  • henry27 8 agosto, 2018

    Muy buen artículo como siempre. Yo creo que en principio Emery quería jugar con un delantero, pero que claramente se ve que Lacazette tiene que jugar, el año pasado acabó muy bien la temporada y se nota que es uno de los jugadores con más peso en el vestuario, creo que el éxito del arsenal pasa por integrar perfectamente esa conexión laca-auba.
    Por otra parte, estoy muy ilusionado con la plantilla y con Emery, creo que el arsenal tiene un once tan valido para el juego asociativo, al que estaban acostumbrados con Wenger, como para buscar la verticalidad. Esas dos vertientes la representan bien los dos delanteros, auba vertical y laca asociativo, me parecen completamente compatibles por lo tanto. Igualmente entre ozil, ramsey, mkhitaryan e iwobi se repartirán dos posiciones que acompañan a laca y auba y torreira y xhaka, o si sigue así Guendouzi, esos 4 jugadores son muy buenos tanto para tener la posesión como para salir a la contra, ya que rompen lineas muy bien con sus distintas características.
    Las mayores dudas vienen en defensa, Bellerin tiene que mejorar el aspecto defensivo, y la pareja de centrales Sokratis-Mustafi pueden sufrir contra equipos top. Leno me parece un gran fichaje.
    El banquillo tampoco ofrece grandes garantías, sobre todo en defensa y en ataque, poco tiempo tienen para corregirlo pero creo que aun así el arsenal este año volverá al top 4 y mejorará bastante con respecto a estos últimos años.

    Respond
  • Manu4 8 agosto, 2018

    Comparto la opinion de Fernandojben cuantoa la posibilidad de estar entre los 4 primeros seria um exito total.Emery esta ante su gran oprtunidad como entrenador para realizar lo que dice en el libro de Orfeo Suarez palabra de emtrenador que su idea del futbol es la de la posesion con matices en el momento actual que nos encontramos esto a cambiadp mucho pero todo el Arsenal que tiene de mediocampo hacia arriba es espectacular y tengo la duda si la defensa estara al nivel exigodo pero estoy seguro que Unay sacara mucho mas rendimiento a este proyecto que al del PSG. ?que os parece la pareja de centrales Mustafi &Sokratis en el contexto premier? In saludo

    Respond
  • AdrianBlanco_ 9 agosto, 2018

    @henry27

    ¡Muchas gracias, Henry!

    Ahí puede estar la clave para que los dos puedan jugar juntos. Aubameyang, como dices, es peligrosísimo yendo al espacio y Lacazette tiene esa finura fuera del área para, de espaldas, devolverla bien en la frontal. Yo creo que es una fórmula que vamos a ver, si bien es cierto que el plan de base será solo con uno en punta.

    @theblues

    Espero bastantes cosas de él. Durante esta pretemporada se les está viendo a los dos, tanto a él como a Özil, bastante enchufados. Y el armenio, como Aubameyang, se puede beneficiar si el alemán está de dulce.

    @Gerson

    En defensa chirría, es verdad. Sobre todo a la espalda de Bellerín. Pero las pruebas que está haciendo Emery sobre dicha zona me parecen muy positivas, como pasar a cerrar con tres (Kolasinac) cuando tiene el balón.

    @Manu4

    No es, seguramente, la mejor pareja de la Premier. Pero los detallitos que está probando Emery en esta zona, como le comentaba a @Gerson, me parece que pueden ayudar bastante. Mustafi, a fin de cuentas, me sigue pareciendo uno de los grandes "parecía que sí" de los últimos años. A ver ahora con Unai Emery. 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.