Roma, oportunidad para hacer terapia | Ecos del Balón

Roma, oportunidad para hacer terapia


Noventa minutos separan al FC Barcelona de volver a unas semifinales de la Champions tres temporadas después. En 2015, la última vez que se sentó a la mesa de los cuatro mejores equipos del continente, llegó hasta Berlín para conquistar su quinta Copa de Europa. Y aquella vez no hubo discusión alguna: arrampló con Manchester City, PSG y Bayern en las eliminatorias a doble partido, y en la final hizo algo parecido con la Juventus. Ahora, 1.039 días después de aquel duelo ante los bianconeri, el cuadro azulgrana vuelve a Roma, donde levantó la tercera, con Messi y el 4-1 de la ida como garantías de que, salvo sorpresa, pasará de ronda.

A estas alturas de la película, suena bastante improbable que el FC Barcelona de Leo Messi se deje remontar en Europa una diferencia de tres tantos. Sin embargo, resulta curioso cómo, compartiendo ciertas similitudes entre Liga y Copa, el primer año de Luis Enrique y el de Ernesto Valverde guarden, a estas alturas, sensaciones tan distintas cuando se trata de la Champions. El Barça 2014/2015 acabó ganándolo todo, algo que el actual, con la Liga encarrilada y metido en la final de Copa, aún puede conseguir; pero su imagen en los octavos de aquella edición ante el City de Pellegrini no guarda relación con su cruce hace semanas ante el Chelsea. Ni entre ellos, ni entre el posterior duelo de cuartos ante el PSG en comparación al que ahora, dos años después, le mide con la Roma.

En Champions, el FC Barcelona viene dejando ciertas dudas

Durante largos tramos de la eliminatoria ante el Chelsea, el FC Barcelona fue inferior en muchas cosas. Fue más decisivo, pues para ello cuenta entre sus filas con el futbolista más desequilibrante de hoy en día. Pero, como el pasado miércoles ante los de Di Francesco, el Barça volvió sembrar ciertas dudas cuando los otros once del equipo contrario se empeñan en hacer que el argentino no tenga la noche. Lo normal, como sucedió ante británicos e italianos, es que Messi, por una u otra vía, acabé dictando sentencia. Sin embargo, algo que está señalando esta Copa de Europa es que el equipo que comanda el rosarino, en realidad, viene careciendo de una serie de automatismos e individualidades que, cuando este no entra en juego, levanten a la afición barcelonista de sus asientos.

Jugar con Messi es, en cierto modo, hacer una pequeña trampa a las reglas no escritas de la competición. Aquella ley que asevera que “quien perdona lo acaba pagando” se eleva al cuadrado cuando el ‘10’ se encuentra sobre el campo, como así se lo hizo saber al Chelsea. En cambio, este torneo está exigiéndole una serie de retos al FC Barcelona que, a tres pasos de llegar a Kiev, se encuentran sin respuesta. Bien porque no se la sabe. O, peor aún, porque todo lo que hasta este momento no tiene que ver con Leo no le da para exponer, al menos, un argumento que pueda parecer convincente.

Los primeros 40′ de la Roma en el Camp Nou fueron muy serios

Los primeros cuarenta minutos de la Roma en el Camp Nou secundan esta impresión. Con De Rossi como pivote puro, Di Francesco levantó dos largas hileras en mitad de campo. Así, en un 4-1-4-1, el cuadro capitolino se esforzó, a lo largo y ancho del terreno, para mantenerse muy compacto en todo momento. Por dentro, Strootman, Pellegrini y compañía vigilaban cualquier avance blaugrana; por fuera, Perotti y Florenzi, en permanente contacto con Kolarov y Peres, protegían su zona con una precisa agresividad en las coberturas. Una estructura sumamente resistente, con la que la Roma pretendió –y consiguió- alejar a Alisson de la zurda de Messi.

El sábado, entremedias de la Champions, el Barça enseñó ante el Leganés un nuevo dibujo. Sin Busquets ni Iniesta, descansando para el viaje a Italia, Valverde dispuso de Rakitic como pivote, con André Gomes y Coutinho, los dos al mismo tiempo, al lado izquierdo del croata. De esta forma, ante el copioso repliegue de Asier Garitano, el Barça, con el balón todo el tiempo, se aseguró siempre una parcela del campo para respirar, en caso de sentirse agobiado.

Esta, en función del resultado, sirvió además como una especie de anzuelo para ganar un hombre más en el lado izquierdo del campo, siempre que el Leganés saliese a tapar ese espacio. Una fórmula que, quizá, pueda ser parte de la solución. Pero que, de cara a esta noche, presenta ciertas dudas en cuanto a la altura del bloque que adopte la Roma (condicionado por el 4-1), y porque aún esta está por probar con Busquets, Iniesta o Paulinho dentro del reparto.

Nainggolan, de cara a la vuelta, puede ser un arma de doble filo

En la ida, el armazón de la Roma, desquebrajado tras el uno a cero en propia puerta, se acabó cayendo por su propio peso a medida que los cinco centrocampistas giallorossi –incluidos De Rossi y los dos extremos-, obligados a ver potería, decidieron instalar su línea unos metros más arriba. Fue entonces cuando el cuadro del ‘Txingurri’, con la Roma tratando de presionar su salida, disimuló sus dificultades en los primeros pases transitando con espacios. En base a ello, el (previsible) regreso de Nainggolan al once, en una Roma obligada a la machada, podría resultar definitoria para ambas partes.

El belga, sin ser –ni mucho menos- experto del balance defensivo, sí es, con diferencia, el idóneo para ensuciar la fase creativa del Barcelona, y todo lo que tenga que ver con Messi. Ahora bien, para ello será clave que Di Francesco sepa orientar su belicosidad cómo y hacia dónde le interese a su equipo. Pues, de lo contrario, el propio Nainggolan podría ser la puerta para que Ernesto Valverde entre en semifinales con la mitad del cuestionario aún por resolver.


32 comentarios

  • CuRRo_87 10 abril, 2018

    Hay un error en el texto creo. En la 2015/16 el City aun era de Pellegrini.

    Respond
  • 3-7-0 10 abril, 2018

    (Se ganó todo en la 14/15)

    Respond
  • 3-7-0 10 abril, 2018

    No os parece que la conexión Messi-Alba-Messi lleva unas semanas minimizada? Podríamos decir que era una de los mayores y diferenciales mecanismos colectivos, y el Barça nota su pérdida de influencia en ataque cuando no logra activarlo.

    Respond
  • Lazarov 10 abril, 2018

    Con la defensa de la Roma tan adelantada yo veía a Dembelé buscando la espalda. Messi lo intentó con peligro en los primeros minutos pero ya después no. Valverde tiende a ser conservador y no se puede decir que le vaya mal. El gol de Dzeko vino precedido de un acoso a una defensa que quiere mantener el balón a toda costa. A mi me parece que a veces es demasiado riesgo. Lo lógico sería esperar atrás y contragolpear aunque el Barça siempre prefiere el balón.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 10 abril, 2018

    Hoy es un partido para Ousmane Dembélé. Intuyo que la Roma saldrá muy arriba, con la intención de provocar errores en la zaga azulgrana y va a dejar muchos metros detrás suyo. Si el francés logra estirar lo suficiente su equipo en banda, el Barça podrá hacer mucho daño.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 abril, 2018

    @CuRRo_87 @3-7-0

    Cierto, chicos. Corregido. ¡Gracias! :-)

    Respond
  • AArroyer 10 abril, 2018

    @Albert Blaya

    Y con Kolarov muy proyectado para el 2vs1 con Perotti. Muy de acuerdo, creo que el contexto clasificatorio le va a permitir rendir más liberado.

    Respond
  • AArroyer 10 abril, 2018

    @Curro @3-7-0

    Lo hemos corregido. Muchas gracias chicos por avisarnos :)

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 abril, 2018

    @3-7-0

    Todo lo que generó el Barça durante el primer tiempo de la ida fue por ese sector, con Alba (Iniesta y Suárez) a la espalda de Peres. Quizá, de activarlo, hoy puede ser una buena oportunidad para recuperar eso que comentas. Aunque, igual por esto, parece que Di Francesco recuperará hoy a Florenzi para ocupar ese lateral.

    Respond
  • Carlos 10 abril, 2018

    Es hasta injusto que yo dude tanto de un equipo que hasta a punto de meterse en semifinales de Champions , pero es que este Barça me provoca demasiadas dudas. Sin ofender, el 4-1 para mi, es la propia Roma la que se lo"mete" a si misma.

    @3-7-0
    "No os parece que la conexión Messi-Alba-Messi lleva unas semanas minimizadas"

    Sí. El tema es que Jordi Alba es un jugador menor en esto, con todo el respeto. Tiene timing y es rapido, pero más nada. No es un crack y no es Messi dandole un pase al hueco a Neymar, lo que provoca que los defensas contrarios se centren casi que solo en evitar que regrese el balón a Messi para evitar que remate. Jordi Alba no intimida por si solo.

    Respond
  • Andreu 10 abril, 2018

    @ 3-7-0

    La conexión Messi-Alba ya no funciona por el reparto de espacios. Cuando jugaban con el 4-3-3 y Suárez ligeramente tirado a la izquierda, al irse el uruguayo para dentro, Alba tenía el carril libre. En cambio, con el doble pivote, Iniesta es el que parte de ese extremo izquierdo y cuando se viene para dentro es en contextos de control, con lo que la subida de Alba no es para acelerar y asistir sino para fijar al lateral y que Iniesta mande desde el interior.

    @ Adrián Blanco

    Valverde ha aceptado esta situación de ser solvente (obtener resultados) y gris (no brillar, ya no estéticamente, sino en juego). Los resultados le avalan y esa ya casi mitificada solidez que ha conseguido hacen que el Barça encaje poco, no en vano solo ha recibido dos goles en dos ocasiones este año y solo ha perdido un partido. Y pese a que eso nomes suficiente para emocionar a los fans, está en la final de Copa, salvo hecatombe recuperará el campeonato de Liga, y en Champions (seguramente) volverán a semifinales, a las que han llegado una vez en las últimas cuatro temporadas.

    Con esto quiero decir que para Valverde, imagino, la forma de competir más y mejor con la plantilla que tenía pasaba por hacerlo como lo ha hecho. El problema no es tanto esta temporada, pues yo creo que el Barça puede ganar la Champions contra cualquiera (y perderla, claro), pues competirá a su manera; el problema creo que estará en la temporada que viene. Con el Busquets-Rakitic y el que podría ser el último Iniesta llegará a abril con posibilidades de ganarlo todo, pero ya veremos qué decisiones tomará en verano y a partir de la 18-19. Para esta 17-18, creo que se comprende, en general, que sus octavos y sus cuartos no fueran como oos de la 14-15 de Luis Enrique. Que por cierto, se enfrentó a un City y a un PSG flojos, y contra el Bayern tuvo menos el balón que los de Pep, así que lo de Valverde no deja de ser una mera evolución, hacia peor, si se quiere, pero recuperando una competitividad perdida o por lo menos menguada en la 16-17.

    Respond
  • CuRRo_87 10 abril, 2018

    @Carlos

    Normal que dudes. En circunstancias normales un equipo con pie y medio en semifinales de champions, con la liga sentenciada y en la final de copa debería ser un equipo super sólido colectivamente, sin carencias importantes y con un juego de nivel alto e incluso brillante. Pero este Barcelona no es un equipo normal. El factor Messi puede esconder grandes carencias (de cara a los resultados) la mayor parte del tiempo. Pero si en semis toca un rival fuerte como Madrid o Bayern hay tantas posibilidades de ganar por la mínima como de recibir una paliza.

    @Andreu

    Muy de acuerdo. Valverde ha hecho un gran trabajo con lo que disponía que a efectos prácticos era la misma plantilla que el año pasado cambiando a Ney por Paulinho (ni Dembele ni Coutinho estuvieron disponibles en la primera vuelta) y con la columna vertebral un año más vieja. Y esa plantilla está descompensada (casi todos los interiores de conducción y sin criterio para distribuir, centrales suplentes de bajo nivel, sin suplente para Busquets, el invento de SR para el lateral.. Etc) y cada año más pobre. Chapó para Valverde.
    Lo malo es que para llegar a abril con opciones a todo se ha abusado del once titular y han llegado a Abril/mayo muy quemados. De ahí en parte las enormes debilidades del equipo (en diciembre/enero físicamente estaba mejor el once y se llegaron jugar partidos a buen nivel). En Champions les otorgo pocas posibilidades. La clave será si consiguen pasar de semis, eliminatoria a la que llegarán tiesos físicamente (final de copa de por medio). Si pasan a la final podrían descansar un poco más y con Messi de por medio a un partido sería muy posible derrotar incluso al Madrid.

    Respond
  • Juan 10 abril, 2018

    Hoy tiene pinta de día importante para Busquets (si finalmente juega). De cara a batir la presión alta de la Roma va a ser fundamental su participación para que el Barça no tenga errores en la salida de balón. Valverde puede optar por Dembele si elige ser más vertical y castigar en transición a la defensa romana una vez se consiga salir de la presión adelantada o por el contrario, ser más conservador y buscar una posesión que en una contexto de ritmo bajo garantice control absoluto. Si escoge esta opción creo que André Gomes es muy fiable en la pase y podría partir con ventaja.
    @Arroyer
    Creo que Perotti es baja por lesión. Veremos si El Shaarawy es titular.

    Respond
  • ElCojo 10 abril, 2018

    Yo estoy de acuerdo con lo que comentáis la mayoría pero no lo tengo tan claro. Es cierto que últimamente ha habido varias circunstancias (problemas físicos de Alba, Busquets e Iniesta y la baja forma de Umtiti) que ha hecho bajar el nivel medio general. Además, el nivel futbolístico que consiguen Isco, Modric, Kroos, Benzema y Marcelo no tiene rival en el fútbol actual (salvo por el Manchester City). El Barcelona no puede alcanzar un nivel parecido. Alba es un buen lateral pero no puede hacer las maravillas de Marcelo. Suárez lucha (Y marca) pero no puede combinar como Benzema. Rakitic no alcanza el nivel con la pelota de Kroos y Modric está mejor que un Uno está ya muy apurado. En ese sentido, el Barcelona está muy lejos de poder hacer un fútbol similar.

    Aún así, y quizá precisamente por eso, se ha enfocado a otro tipo de juego. Creo que es el primer año que el Barcelona se sabe inferior en fútbol al Madrid y a otras potencias futbolísticas y eso es algo muy positivo para el equipo.

    Desde la salida de Xavi y Alves y con la llegada del declive físico de Iniesta, el Barcelona ya no pudo competir en un determinado tipo de fútbol pero seguía anclado al pasado y, aferrado al tridente, seguía viéndose como superior. Creo que este año es el primero que reconoce su inferioridad y, a partir de ahí, intenta paliar sus debilidades y potenciar sus fortalezas.

    No parece viable que baile a ninguno de los equipos que esperables en esta competición pero no me resulta difícil imaginar al equipo manteniendo un 0 en su propia portería 20 minutos. Luego 30. Luego 40. Cada diez minutos que el Barcelona no haya sido batido, aumenta la posibilidad de un contraataque, de una falta en el borde del área, de una llegada en carrera desde atrás de Leo.

    Soy consciente de que no es un juego que apabulle pero tiene mucha más capacidad ofensiva que los últimos "casi" del Atlético de Madrid. Un equipo con Busquets, Rakitic y Paulinho den el centro del campo debería mostrar solidez y competitividad. Un equipo con Iniesta y Leo puede aguantar la posesión en campo contrario en tramos largos del partido contra cualquier rival. Un equipo con Messi y Suárez, tiende muchas papeletas para marcar.

    El Barcelona no puede ganar la Champions con la propuesta de otros equipos y, precisamente por eso, lo intenta de otra forma.

    Respond
  • 3-7-0 10 abril, 2018

    @Andreu

    Entiendo tu argumentación. Pero no crees que durane un tramo ya avanzado de la temporada (diciembre-enero) con el 4-4-2 ya en pleno rendimiento (aunque a veces con el matiz del rombo) la conexión Leo-Alba al espacio era un activo estructural del sistema? Yo creo que si este mecanismo aparece menos es mas bien por como defienden a Jordi Alba los centrocampistas, lo flotan más.

    Respond
  • Adrián Cervera 10 abril, 2018

    ¿La poca valoración que se da a la plantilla del Barça en los comentarios es para darle más mérito a la victoria o lo creeis de verdad?

    Un equipo que cuenta con Ter Stegen (Top 3 europeo de la temporada), Piqué-Umtiti (posiblemente mejor pareja del continente por complementariedad y nivel), Jordi Alba (Top 5 europeo), Busquets (Top 1), Iniesta (veterano, que transporta el ADN Barça y aún sigue a gran nivel), Rakitic (de los mejores vertebradores del continente), Luis Suarez y Messi (mejor jugador de la historia). Y si queremos podemos nombrar a una gran promesa como Dembele (mala suerte con las lesiones), por nombrar solo a la columna vertebral. Suena muy forzado la minusvaloración, ¿no?

    Respond
  • Leprechaun 10 abril, 2018

    Hoy me parece es un partido para que Dembelé haga de las suyas por banda diestra…y cuidadín con Nainggolan, es un tío un poco peligroso con esas entradas. Un saludo a todos.

    Respond
  • CuRRo_1987 10 abril, 2018

    @Adrian Cervera

    Yo lo creo de verdad. Varios apuntes: Por un lado venimos de tener uno de los mejores equipos de la historia (Barça de Pep) y desde entonces la norma general ha sido que cada año la plantilla se iba empobreciendo (ya se que con la MSN y LE se llego a un gran nivel pero la tónica general ha sido una progresiva vulgarización de la plantilla, sobretodo en el centro del campo).
    Por otro lodo esta la comparativa con el Madrid, equipo con el cual se juega las habichuelas en todas las competiciones y que ha ido construyendo un equipo con mas calidad en el centro del campo y en plantilla en general. En esa comparación, en efecto, el Barsa sale mal parado y de no ser por Messi partiría claramente en desventaja contra los blancos en todas las competiciones. Además el club culé puede tener como enumeras varios jugadores de mucho nivel, pero luego el banquillo no ha dado la talla. Para muestra todo lo que ha exprimido Valverde el once titular y que tiene como consecuencia que en la recta final los jugadores clave están muy desgastados (lo cual merma sus posibilidades en Champions). Por otra parte esta el hecho de que aunque el Barcelona siga teniendo unas de las 4 o 5 plantillas mas fuertes del mundo, esta tiene carencias y esta descompensada. Y ello permite que en cuartos de Champions equipos con peores futbolistas pero con estructuras mas trabajadas y compensadas, te puedan eliminar (Atleti, Juve).
    Para terminar luego hay que ver el nivel del equipo cuando Messi no esta, rozando en muchos momentos lo paupérrimo. Esta claro que es normal que baje el nivel sin Leo, y que si el argentino no estuviese en el club la plantilla se habría trabajado de otra manera para que pudiera competir mejor, pero lo que no es de recibo es que sin Messi el equipo prácticamente no compita. No es admisible.

    Así que si, algunos estamos descontentos con la plantilla actual, y con la gestión deportiva. Esta claro que desde tu perspectiva de entrenador piensas que no hay que quejarse tanto, que hay mimbres interesantes y que hay que centrarse en lo apasionante que es intentar encajar las piezas lo mejor posible para lograr el mayor rendimiento. Pero eso no quita las enormes carencias del equipo y que la plantilla debería ser mejor de lo que es si se hubiera hecho una gestión mas responsable y acertada.

    Respond
  • Larios84 10 abril, 2018

    Yo quería preguntar a grandes rasgos sobre algunos jugadores romanistas, ya que no puedo seguirlos mucho, sobretodo Adrián , pero si alguien sigue habitualmente la Serie A, bienvenida sea la respuesta:

    -¿Qué tal está Fazio en la defensa? Veo que juega mucho y supongo que pareja habitual con Manolas, pero en contexto albiceleste, ¿Le ves alguna opción de ir en la Lista para Rusia tras entrar en últimas convocatorias?

    -¿Gonalons ha tenido alguna lesión a lo largo de la temporada? Es que me sorprende los pocos minutos que suma, unido a la edad que ya atesora De Rossi. En Lyon era un jugador muy útil, llegando en ocasiones e ejercer de central si mal no recuerdo.

    -En el lado opuesto a este en medular, Strootman, tras sus graves lesiones, ¿Para qué está el holandés ahora mismo? E hilado con él, ¿Qué techo a medio plazo le ves Lorenzo Pellegrini?

    -Y para terminar sobre Patrik Shick, ¿Lo ves más como sustituto a medio plazo de Dzeko como punta de lanza, o puede terminar adaptándose a jugar escorado a la derecha o compartiendo punta inclusive?

    Gracias de antemano

    Respond
  • fernandojb 10 abril, 2018

    en cuanto a banquillo , lo unico que sabemos es que el banquillo del madrid este año no ha dado la talla, eliminado de la copa y a 15 puntos en liga.

    es decir el barca o el at madrid pueden sacar mas al banquillo, y veriamos si dan la talla.el madrid ha jugado peor con los del banquillo pero han seguido jugando.

    es que esto al final es un poco absurdo , el barca tiene una excelente plantilla, otra cosa es que siempre jueguen o casi siempre los mismos, porque no juegan mas vermeulen, semedo, dembele, coutinho, alcacer, etc, pues simplemente porque no les sacan.

    si ahora por ejemplo el madrid le gana la barcelona en champion y hay una diferencia fisica importante, pues sera por la gestion de la plantilla ( muy licito ) pero no por esa pretendida diferencia de plantilla.

    al final estamos a diferencias en la gestion , porque esta claro que asensio, lucas vazquez , kovacic, nacho pues no son muy superiores a dembele, semedo, coutinho, alcacer, etc, etc.

    Zidane ha gestionado la plantilla de una manera diferente, a veces le sale bien y otras mal, valverde la ha gestionado de otra manera, al final veremos como le sale, si bien o excelente o como gusta aqui historico.

    Respond
  • CuRRo_87 10 abril, 2018

    No es solo la gestión del Banquillo. Sino el Banquillo mismo. Mira como revoluciona Isco las finales de Champions. O como Asensio machaca al Barcelona en la supercorcopa. El barsa no tiene suplentes de ese calibre. Veremos haber como se acoplan Dembele y Coutinho, el cual en Champions no puede jugar.

    Por otra parte el Madrid no se ha bajado de la liga por su Banquillo. Se dieron varias circunstancias: bajón de hambre y concentración tras el doblete, las dos Champions seguidas y la paliza al barsa en la supercopa; mala suerte en puntería cuando jugaban bien y merecieron ganar en varios partidos; la falta de los goles de un CR7 que se prepara para llegar bien ala segunda mitad de temporada; crisis de juego y autoestima tras cosechar malos resultados y que derriban en más resultados negativos.. Etc. Pero la calidad de la plantilla está fuera de toda duda.

    Respond
  • Joxxxe 10 abril, 2018

    La gestión de banquillo de Valverde ha sido nefasta y se le terminó la suerte, de todas maneras el recorrido del Barcelona tenía fecha de caducidad, ena siguiente eliminatoria iba a ser destrozado por cualquiera de los contendientes.

    La única opción del Barcelona era el milagro Messi y este ha jugado un partido mejorable.

    Respond
  • CuRRo_87 10 abril, 2018

    Bueno, creo que no hace falta decir mucho más compañeros @Cervera y @fernandojb. Ya no es el Banquillo sino el once titular el que ha naufragado en la Champions. Y por tercer año seguido. Que Messi no logre pasar de cuartos en Champions durante 4 de los últimos 5 años dice mucho del nivel de lo que le rodea.

    Respond
  • Jos 11 abril, 2018

    No se trata de que te eliminen, que en Champions siempre puede pasar a doble partido..Se trata de que todo un Barcelona deje escapar la renta del 4-1 con dos tiros entre los tres palos en 90 minutos. . .

    Respond
  • Lazarov 11 abril, 2018

    Valverde quiso enfriar el partido pero solo enfrió a su propio equipo. El Roma ganó por actitud competitiva porque sigue sin ser un gran equipo.

    Respond
  • Adrián Cervera 11 abril, 2018

    @curro87

    Las plantillas del Barça y Madrid son TOP3 mundial junto a la del PSG, si uno está a 15 puntos en Liga y el otro lleva dos años consecutivos cayendo en cuartos, no es cuestión de plantillas. Porque si en fútbol ganaran las plantillas la Roma y el Liverpool no estarían en semifinales de la Champions League.

    Aquí está escrito por mí, en una conversación que recuerdo perfectamente con Arroyo, que este Modelo de presión, de jugar juntos, de balón largo ante cualquier intento de presión y esperar al detalle de Messi para abrir los partidos valía para el día a día en una competición como la Liga. Pero en una competición como la Champions iba a necesitar mucho más.

    Respond
  • CuRRo_87 11 abril, 2018

    @ Adrián Cervera

    Bueno ya que eres el entrenador aquí, ilustranos y dinos como harías jugar tu al Barcelona con las piezas de que dispone para llegar a estas alturas como líder destacado en liga y al mismo estar frescos y a un nivel alto como para no hacer el ridículo en Champions. Y ya que estamos házselo llegar también a Valverde para que el año que viene salgan mejor las cosas. Pero yo en principio, desde mi poco conocimiento creo que Valverde es un gran entrenador, que ha llegado a la elite, especialmente pragmático, y que ha hecho buen uso de sus recursos. Es muy fácil hablar desde fuera.

    Por otra parte claro que los resultados no sólo dependen de las plantillas sino del trabajo colectivo general que se haga con ellas. Pero no sólo de esos dos elementos sino también de muchos otros factores como del momento de forma que se atraviese en ese momento, la preparación del partido en concreto, la motivación, la suerte, el darle más relevancia a una competición que a otra (con lo cual dedicas más recursos y esfuerzos a una que a otra), la exigencia y la presión que tiene cada club (el barsa estaba obligado a pasar y la Roma salió sin nada que perder desempleada), que un estilo tenga cierta ventaja frente a otro perse.. Etc.
    Y como consecuencia de la interacción de tantos factores, incluido el simple azar, en todas las competiciones siempre hay plantillas que llegan más lejos de lo esperado o menos.

    Además está el hecho de que una plantilla puede ser de las 3 o 4 mejores del mundo en suma total de calidad como la del Barcelona (Sobretodo por Messi y la columna vertebral del equipo) pero tener también determinados déficits y carencias que complican al entrenador forjar un colectivo fuerte y sin fisuras. Si a eso le añadimos la presión de ser el barsa y ser Messi y estar obligado a luchar por todo, puede desembocar todo lo dicho en que desde el principio se sobre utilice a los jugadores más importantes y que en el tramo final el equipo rinda por debajo de la calidad.
    Entiendo que desde tu posición como entrenador te centres más en la gestión de las piezas y en la táctica, que es todo un mundo. Pero hay muchas más variantes y es todo más complicado que decir que yo hubiera jugado de otra forma. Repito: desde fuera es muy fácil juzgar al entrenador, tu lo deberías saber, y creo que en este caso concreto el problema se centra más en la composición de la plantilla (y la exigencia que tienen Messi y Barcelona) que en la gestión de la misma en lo cual creo que Valverde ha hecho un gran trabajo en general.

    Respond
  • CuRRo_87 11 abril, 2018

    Desempleada: desmelenada

    Respond
  • Adrián Cervera 11 abril, 2018

    Yo no juzgo a Valverde, y sí, gestionar un equipo es mucho más que táctica (a mí me lo vas a contar). Tampoco estoy diciendo que yo consiguiera hacerlo (algo que denoto por tu tono fuera de lugar, yo no estoy aquí para ilustrar a nadie, doy mi opinión como cualquiera), solo comenté, como ha pasado que el equipo iba a necesitar mucho más.

    El Barça es un equipo especial, esta plantilla, sus pilares, se han construido como jugadores en el juego de posición, su participación más eficaz se muestra alrededor del balón (solo hay que ver el Iniesta contra Alemania y Argentina y el que vemos en el Barça). El Barcelona necesita que la salida de balón sea el nacimiento de su juego, necesitan atacar en un espacio pequeño, para a la perdida defender en espacios pequeños, tienen que tener el control del juego desde la pelota. Valverde ha obviado esta fase, ante cualquier intento de acoso alto del rival, ha optado por el juego directo, por balón largo y 2ª jugada y de aquellos polvos vienen estos lodos.

    ¿Por qué cada vez es más habitual ver al Barça caer en cuartos? Porque los rivales presionan cada vez más y mejor arriba y el equipo lleva años 'arriesgando' menos y enviando en largo más, el equipo se separa, y los Messi, Iniesta, Busquets y compañia no están hechos para la 2ª jugada.

    PD: Yo valoro muchísimo el trabajo de Valverde y el de Luis Enrique, ahí están sus títulos. Respeto sus caminos elegidos, ellos con su conocimiento saben mejor que nadie lo que pueden llegar a dar con sus herramientas. Pero todo esto no quita que yo tenga mi opinión y entienda que el Barça mientras tenga como base a los Ter Stegen, Pique, Iniesta, Alba, Busquets y Messi, estará más cerca de la victoria desde los cánones del juego de posición, si quiere ganar a la élite con otro Modelo, lo mejor es apostar por otro perfil de jugador.

    Respond
  • CuRRo_1987 11 abril, 2018

    Disculpa si te han parecido fuera de tono mis palabras. Dicho lo cual ¿te parece que con el actual Iniesta y el resto de interiores de la plantilla (Rakitic, Paulinho, Andre Gomes, Denis Suarez) lo mas adecuado para el equipo es jugar un juego de posición ortodoxo? Y ojo que yo también soy cruifista y critico con fiereza el volantazo de estilo que dio la junta hace años. También estoy de acuerdo en que para Messi, Iniesta, Busquets..etc lo que mejor les viene no es partirse e intentar ganar la segunda jugada. Pero la cuestión es si Valverde ha utilizado sus recursos de la mejor manera posible. Para jugar al juego de posición y competir al máximo nivel en champions hay que hilar muy fino, sino que se lo digan a Pep. Por otra parte tampoco te garantiza sacar tantos puntos como ha sacado Valverde en la presente temporada. Creo que el problema de fondo es que no tenemos centrocampistas diferenciales (mas allá de Busquets y el cada vez mas mermado Iniesta) para ejecutar ningún estilo: ni juego de posición, ni estilo vertical, ni centrocampistas para ganar la segunda jugada..etc. Es verdad que este año ha venido Coutinho que si es un jugador talentoso en lo suyo, pero soy escéptico respecto a la adaptación al juego de posición de un mediapunta vertical y anárquico acostumbrado a jugar con espacios. Cesc tras hacerse un nombre en la premier no logro cambiar el chip y eso que es formó parte de la cantera.
    Ante esta tesitura creo que Valverde hizo bien en adoptar ese plan de mínimos que has descrito, a sabiendas de que le daría muchísimas opciones en liga y esperando tener suerte y lograr llegar lo mas lejos que pudiera en Champions. Lo cual nos lleva a mi idea original, que el principal problema es la falta de calidad de la plantilla (esencialmente en el centro del campo) para decantarse con contundencia y competitividad por algún estilo. Eso y carencias importantes como que Messi sea casi en exclusiva el único que crea y desequilibra, que Busquets no tenga suplente natural, que no haya no ya un cerebro sino interiores con criterio y lectura en la asociación mas alla de Iniesta, centrales sulpentes de bajo nivel..etc.

    Respond
  • Adrián Cervera 12 abril, 2018

    @curro_1987

    Ojo, que este Iniesta parece muy mermado en el juego que hace el Barça, todos vimos hace 15 días lo que es capaz de hacer Iniesta con la selección ante dos de las mejores selecciones del Mundo.

    También entiendo que jugadores como Denis, si se acudiera a este tipo de juego es un jugador de la casa y totalmente capacitado.
    Aun así en el futbol actual donde se presiona tan arriba, el buen pie determinante es del rombo formado por portero, centrales y mediocentro y el Barça hay tiene lo mejor del Mundo. Ter, Umtiti, Pique, Busi.

    Respond
  • CuRRo_87 12 abril, 2018

    Ya pero en liga si el Barcelona muestra una buena salida con el portero, los centrales y el pivote lo lógico es que los entrenadores rivales no presionen tan arriba y el equipo se vea obligado a darle un mayor peso creativo a los centrocampistas los cuales salvo Andrés no están capacitados. Andrés por otro lado no tiene ya físico para jugar domingo/miercoles a buen nivel por lo que sus ausencias o bajas formas dejarían un mediocampo poco adecuado para practicar el juego de posición. En liga no dudo que seguiríamos sacando muchísimos puntos (aunque probablemente menos de los que ha sacado Valverde debido a que los rivales jugando así de tanto en tanto te sorprenden a la contra). La cuestión es si cuando de verdad empieza lo fuerte en Champions es la fórmula más viable con la actual plantilla ante equipos como el Madrid, el liverpool o el PSG. Yo creo que no. De hecho incluso el Barcelona de Pep, muchísimo más dotado para jugar así, se llevó varapalos. A ellos no obstante sí les compensaba claramente pero al actual Barcelona..

    Por otro lado está el tema de hay más carencias además de no tener interiores para el juego de posicion: centrales de bajo nivel, sin suplente natural para Busquets.. Etc y en líneas generales que se ha usado poco el Banquillo (yo creo que porque Valverde no le da garantías) lo cual ha provocado que el once se desgaste. Esto es un problema en sí mismo, independientemente del estilo con el que juegas. Aún con la fórmula Valverde si el equipo hubiera llegado mejor físicamente, como estaban en diciembre/enero, se habría competido de otra forma contra Chelsea o Roma. Pero como se ha visto en las últimas semanas la acumulación de partidos jugados por los mismos casi siempre ha ido haciendo mella en la frescura.

    En definitiva, pienso que Valverde eligió bien la manera de jugar dada la plantilla que tenía y que en líneas generales el sobrecargar tanto al once titular no es tanto culpa de él (por no saberle sacar más provecho) sino que ha sido el Banquillo el que no ha estado a la altura de un equipo de Messi obligado a ganar siempre todo. Andre Gomes, Paulinho, Digne, Mascherano, Yerri Mina, Deulofeu.. Etc no dan garantías a un equipo obligado a ganar la liga y llegar mínimo a semifinales de Champions.

    No obstante si yo fuera presidente retornaria al estilo Cruiff, trayendo por ejemplo a Oscar García y rastreando el mercado en busca de los próximos Modric o Kroos, o al menos los próximos Isco y Ceballos que aunque son más anarquicos al fin y al cabo son buenísimos con el balón en los pies.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.