Un momento, juega el Girona | Ecos del Balón

Un momento, juega el Girona


“Los entrenadores estamos para que los mejores se desarrollen en el terreno de juego”, decía Pablo Machín recientemente en una fantástica entrevista concedida a ‘Play Fútbol’ de la Cadena SER. El entrenador del Girona ha ofrecido a la Liga, como tributo y ofrenda, un equipo diferente, genuino, impregnado de la cualidad que mejor define al campeonato: la identidad propia. Machín y el Girona, en posición de ser el primer debutante de la historia de la Liga que se clasificaría para competiciones europeas, están cincelando mucho más que un equipo competitivo. Por encima de sus posibilidades debe decirse con la boca muy pequeña, pues el Girona está explorando, desde la actualización de sus objetivos, todos los caminos posibles, juntando juego con competitividad.

Desde que comandó el proyecto en Segunda División, Pablo Machín trató de buscar fortalezas que potenciaran a sus futbolistas en base a un sistema que de manera conjunta o independiente de sus virtudes individuales, pudiera encontrar versatilidad para poder competir, una mezcla que exponía sintéticamente en la entrevista:

“Hoy en día todos estudian a los rivales. Nos estaban buscando los puntos débiles y lo que era un 3-5-2 o un 5-3-2 se ha evolucionado para acumular mucha gente en el centro del campo para ser competitivos en Primera y, lo más importante, para poner los mejores futbolistas en el once. Creo que para eso estamos los entrenadores, para que los mejores se desarrollen en el terreno de juego”.

Uno de los secretos de este Girona, que poco a poco ha ido sustantivando y personalizando su sistema en determinadas virtudes de piezas concretas, es ser efectivo y muy directo en todas sus intenciones. Su manera de progresar en los partidos, y también en las jugadas, en ser paciente para esperar sus momentos con balón y conectar rápidamente con las bandas y con el área. Los de Machín, que tienen de media un 12% menos el balón que sus rivales, que sólo han superado en % de posesión a su rival en seis de los 28 partidos que ha jugado en Liga, destacan por conocer a la perfección todos los tiempos que le interesan en ambas mitades del campo. En su propia mitad mantiene una constancia entre posición y actitud, juntando a mucha gente por dentro en tres alturas diferentes, evitando conexiones que le ubiquen defender muy abajo.

Arriba, la figura engrandecida de Portu, la increíble efectividad de Stuani para colar el 1-0 y la capacidad, generada y producida a consciencia, para atacar con espacio por delante, no tanto desde un contragolpe, sino desde la agresividad en cada acción con la pelota, conforman un equipo difícil de mejorar en relación a sus capacidades. Por último, para darle sentido al ataque, entran los hombres de fuera, piezas fundamentales en toda esta historia.

“Para la posición de carrileros buscamos siempre jugadores más ofensivos que defensivos, porque ahí necesitamos gente que desborde y centre bien. Tienen que tener calidad y eso te lo proporcionan más jugadores que hayan sido extremos antes. Es una de las señas de identidad de este Girona”.

Montilivi, recinto que ha dado cobijo a seis victorias consecutivas sin encajar gol, es testigo de uno de esos equipos que la Liga disfruta desde el reconocimiento. Un producto propio, preparado para competir siempre y ante todos.

 
 

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images


22 comentarios

  • AArroyer 10 marzo, 2018

    Qué mérito ha tenido este equipo y qué bien está distanciándose del conformismo, cómo está creciendo desde la ambición, con la misma manera de jugar pero explorando maneras de competir ante diferentes retos. Qué labor hay detrás del señor Pablo Machín. la temporada del Girona podría haber "terminado", pero qué bien están subiendo escalones sin pararse.

    Respond
  • Faetón 10 marzo, 2018

    Una pasada de articulo , Arroyo.
    Es de esos proyectos donde se corre el riesgo de morir de exito, como le ha podido suceder al Alaves esta temporada tras lo del año pasado, o en basket al Manresa que jugó la euroliga tras ganar la liga española y teeminó descendiendo. El riesgo de que se desmantele el equipo y los recambios no carburen, quiero decir. Esperemos que no, pero a veces destacar en exceso es lo que tiene :(

    Respond
  • Faetón 10 marzo, 2018

    Comp off-topic animaria a los lectores de ecos a hacer in esfuerzo extra y contribuir más si cabe durante estas semanas en las que el bueno de Arroyo esté solo defendiendo el fuerte. Que mola mucho pasar de los cientoypico comentarios en las cartas de despedida de Quintana y Abel, pero ahora mas que nunca Ecos necesita de nuestro granito de arena y contribuir a comentar los articulos de futbol, tanto los de equipos mainstream como de los mas modestos.

    Respond
  • ElCojo 10 marzo, 2018

    El Girona es un equipo al que no le tengo demasiada simpatía por partir de un proyecto del City y Pere Guardiola. Un equipo diseñado más para la compraventa y el fogueo de jugadores cedidos que como un proyecto autónomo. Eso no quita para que el trabajo que están realizando este sólo sea fantástico. Y hay jugadores que están consiguiendo una dimensión totalmente inesperada, como es el Caso de Portu… Portu selección?

    Respond
  • asce 10 marzo, 2018

    ¿Veis nivel de verdad a Portu o es algo contextual? La verdad es que es un jugador bastante diferente a lo que se tiene en la seleccion y podria tener su utilidad.

    Por cierto Arroyo, genial artículo, la verdad. Mientras tu sigas por aqui estoy seguro que esto seguirá yendo a mas.

    Respond
  • Cmarquez1995 10 marzo, 2018

    Qué grande eres, Arroyo. Mis respetos. Y, sí, el Girona es un señor equipo, que optimiza al máximo cada virtud de sus futbolistas.
    Ojalá acaben optimizando estas virtudes por toda Europa.

    Respond
  • Luis 10 marzo, 2018

    @Faetón Totalmente de acuerdo, me sumo a tu propuesta. Toca demostrar que queremos que Ecos siga adelante. Mucho ánimo, Arroyo.

    Respecto al Girona, reconozco que no he podido seguirlo demasiado, pero que un recién ascendido esté en la jornada 28 peleando por entrar en EL, lo dice todo. Inevitable la comparación con lo del Alavés, pero hay que decir que ahí, aparte de la marcha de los cedidos, hubo también un cambio de entrenador, y creo que Machín tiene aún más influencia en su equipo de la que tenía Pellegrino. Si logran conservarlo…

    Aún recuerdo el baño que le dio al Atlético en la primera mitad de su debut en Primera. Aprovechando los problemas del rival para defender el área, probando con el centro lateral para buscar a Stuani… Y 2-0 al descanso. Menuda carta de presentación nos dejaron.

    Respond
  • Carlos 10 marzo, 2018

    Gracias Arroyo por seguir con nuestra amada web adelante¡

    Y que bonito esto del Girona,aunque claro que por las realidades, seria aun mas bonito que se metiera en Europa el Eibar.

    @ElCojo

    Pero porque transformar esto en una lucha de claes sociales, Cojo.?

    Respond
  • ElTonto 10 marzo, 2018

    @ElCojo, harías bien en informarte antes de hablar.

    Sí, el Girona tiene un convenio con el City, pero en ningún caso es un proyecto diseñado para la compra venta de jugadores (qué tontería, amigo). Es un proyecto autónomo que no para de crecer.

    De hecho, el único cedido del City que está teniendo minutos es Maffeo, jugador que, por cierto, que ya estaba el año pasado en segunda.

    El resto de cedidos están teniendo una influencia prácticamente nula. Aleix García suele ser el primer cambio cuando el partido ya está en las últimas. Douglas Luiz no juega nunca y Kayode y Marlos ya se han ido.

    La base de este proyecto son los jugadores de segunda: Aday, Pere Pons, Granell, Borja García, Portu.Incluso algunos de los que en segunda dejaban serias dudas para el primer nivel (Mójica, Ramalho o Bonou) ahora se han convertido en titulares de calidad.

    Respond
  • Rayner_19 10 marzo, 2018

    Lo bueno de que se tenga tanto reconocimiento al sistema del Girona, es que los jugadores no están destacando tanto por su nivel individual sino por su importancia como engranaje del sistema. Creo que esto será positivo para que no lo desmantelen, como comentáis por arriba, y como suele pasar con los pequeños equipos cuando destacan tanto.

    Ojo, esto no quita que alguna baja importante tengan en verano, pero a eso están condenados casi todos los equipos de La Liga.

    Respond
  • @JuanAruiz 10 marzo, 2018

    @ElCojo
    Entiendo lo que dices, pero realmente solamente Maffeo es titular de los 5 cedidos del MCity, Aleix García y Douglas han jugado 7 partidos titulares entre en ambos, Marlos Moreno y Kayode ya no están en la plantilla.

    Respond
  • marcoskriger 10 marzo, 2018

    @Faeton me ofende un poquito tu comentario, porque estoy seguro de que a pesar de que no comente mucho debe haber muchos usuarios como yo que leen y no comentan, creo que eso es suficiente apoyo.
    Con respecto al Girona, equipo que me da gusto ver mas alla de su sistema bien engrasado, lo que mas sorprende es esa capacidad de matizarse en ciertos aspectos sin perder su esencia, y eso es una gran virtud que la mayoria de veces marca diferencias como lo estamos comprobando.

    Respond
  • AArroyer 10 marzo, 2018

    @ElTonto

    Vamos a cuidar el tono, por favor 😉

    Respond
  • AArroyer 10 marzo, 2018

    Muchas gracias por las constantes muestras de apoyo. Cuando se dice que esto lo construís vosotros, es una realidad. Cada día, aquí estáis.

    Respond
  • Carlos 10 marzo, 2018

    Debo reconocer que no comprendo el desprecio de muchos por los clubes ricos. No se si es de ahora o antes era ciego, pero es bastante triste la verdad.

    El futbol, igual que la vida, no debe ser una lucha de clases sociales. Hay ricos y pobres, pero no deben llevarse mal

    Respond
  • Faetón 10 marzo, 2018

    @marcoskriger Mis disculpas si te ofendio mi comentario, no pretendía molestar a nadie.
    En nuestra mano está que tras la despedida de dos grandes, sigamos apoyando a Ecos, tanto con visitas como con comentarios.
    Perdonad de nuevo el off topic y a seguir hablando de fútbol!

    Respond
  • Ramillete 10 marzo, 2018

    Sé que el artículo no trata sobre el partido de ayer, pero no puedo dejar de pensar en el Depor, ¿qué funciona tan mal en este equipo para que sea totalmente inoperante? ¿Por qué un ataque formado por Lucas, Andone y Adrián (jugadores que ya han funcionado bien) solo es capaz de anotar un gol en siete partidos?

    Respond
  • @Montoro97 10 marzo, 2018

    Como dice Arroyo y comentáis todos, es un equipazo el Girona. Y estoy muy de acuerdo con lo que dijo Albert Moren ayer en Twitter (https://twitter.com/eumd/status/972245991846969344?s=19), es un proyecto de varios años ya, tiene una identidad muy marcada, y todo eso se nota. Me alegraría mucho que consiguieran la machada de entrar en Europa.

    Respond
  • @Montoro97 10 marzo, 2018

    El enlace correcto para que podáis acceder al tweet de Albert sería este: https://twitter.com/eumd/status/97224599184696934
    El de antes se juntó con los paréntesis y no va, error mío ^^

    Respond
  • ElCojo 10 marzo, 2018

    Hablaba de la simpatía que me puede generar o no un proyecto de partida, que es algo bastante subjetivo. Por hablar de otro que está en boca de todos, el proyecto del PSG, tampoco me entusiasma de partida por motivos que no creo que haga falta explicar. Aún así, el PSG es un equipo que cuida muchísimo la cantera y que está ayudando a que haya más atención al fútbol francés en general. Un proyecto puede no entusiasmarme de partida y seguir teniendo aspectos muy positivos. No veo problema en que me atraigan más unos proyectos que otros de partida.
    En cualquier caso, sólo lo comentaba para hacer ver cómo había cambiado mi primera -y no suficientemente informada, parece- visión gracias a su juego. Ahora mismo me parece un equipo muy estimulante y al que me gusta ver si tengo tiempo.

    Respond
  • AlanAlberdi 11 marzo, 2018

    Antes el Girona era un equipo algo indescifrable…

    Ahora ya se conocen mejor sus características, pero siguen resultándole. Eso lo define como um equipazo.

    Respond
  • Sergio Ruiz 12 marzo, 2018

    @AlanAlberdi

    Pero ahí entra, yo creo, la labor de Pablo Machín. Él mismo ha comentado que mantiene el esquema pero que los planteamientos son diferentes, que ahora juntan mas gente por dentro para evitar el repliegue y poder amasar mas balón, a veces es difícil de percibir porque la identidad del equipo es bastante fuerte.

    Otro ejemplo para mi sería como en muchas fases de los encuentros, se pasa de la doble mediapunta Borja – Portu a meter al primero mas abajo y Portu prácticamente como segundo punta atacando los espacios que deja Stuani. El equipo muta en función de sus necesidades y es una delicia verlo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.