Stuani por y para Machín | Ecos del Balón

Stuani por y para Machín

Tras marcar Christian Stuani su noveno gol de la temporada, Albert Morén resumió a la perfección lo que significa el uruguayo para el Girona: “Stuani con sus goles está permitiendo al Girona, ni más ni menos. Hace que Machín no tenga que renunciar a nada de lo que hace su equipo antes”. El delantero uruguayo lleva nueve tantos distribuidos en ocho partidos que, a su vez, han ayudado a sumar directamente ocho puntos. Su impacto es mayúsculo. Y no era previsible. Lo mejor de Stuani en Primera División había llegado, curiosamente, jugando en la banda derecha del RCD Espanyol de Aguirre. Allí jugó realmente bien y apenas sumó 25 tantos en sus tres temporadas. Porque no es un goleador. Pero es precisamente esta nueva y gran faceta la que está permitiendo a Pablo Machín mantener las mismas letras, puntos y comas que llevaba su discurso en Segunda.

La cuestión es que esta relación es bidireccional. Así lo explicaba el propio Pablo Machín: “Somos un equipo en el que defendemos todos y atacamos todos. Él es un maestro a la hora de moverse en esos espacios cercanos a la portería, pero también somos nosotros los que le situamos ahí”. Y es exactamente esto lo que explica la necesaria explosión goleadora de Stuani. Aunque el Girona es un equipo muy rico tácticamente tanto en salida como en gestión, normalmente finaliza las jugadas de una misma manera: con centro lateral. Ya sea tras ganar línea de fondo con laterales, pico del área con mediapuntas o a balón parado con la pizarra de Machín, el sentido es el mismo. A estas situaciones el Girona llega bien. Son centros de calidad. Y, además, están puestos normalmente por Aday y Granell, dos absolutos superdotados en este arte. El escenario, en resumidas cuentas, no podría ser mejor para Stuani. Pero el tema es que sin los goles de Stuani no habría escenario.

6 comentarios

  • Abel Rojas 21 diciembre, 2017

    Debo reconocer que considero un poco insostenible el nivel de Stuani. Que mantenga su aporte en el juego, de acuerdo, pero esos 9 goles en 14 partidos… esa media a 38 jornadas… me parece muy complicado por no decir imposible. Y a ver cómo compensa el Girona eso.

    Respond
  • javi15195 21 diciembre, 2017

    tampoco por su capacidad de remate de cabeza Abel? Si el Girona es tan dado al centro lateral y lo hace con frecuencia podemos decir que va a tener 'casi siempre' ocasiones.

    Respond
  • Abel Rojas 21 diciembre, 2017

    9 goles en 14 partidos… A mí me parece excesivo, Javi.

    Respond
  • MigQuintana 21 diciembre, 2017

    A mí también me lo parece. De hecho, en septiembre escribí un texto sobre las dudas que me generaban los nueves de los equipos recién ascendidos. Alegría, Molina y Stuani igual no rompían a marcar como estos necesitaban. Y diría que, salvo en el caso del Levante, tanto Getafe como Girona han encontrado a sus 9s a los perfectos aliados, además de forma parecida, de cara a sostener el sistema.

    Respond
  • Eneich 21 diciembre, 2017

    Firmo debajo del comentario de Abel, me parece improbable, no solo que mantenga, sino que no baje muchísimo la media goleadora de Stuani a lo largo de la segunda vuelta. Pero es que estos puntos al Girona ya no se los quita nadie, es que Stuani ya les ha dado muchísimo.

    El objetivo del Girona sigue siendo, salvo incomprensión por mi parte, la salvación. Y es que su delantero ya les ha permitido el enfrentarse al resto de temporada con ventaja.

    Respond
  • […] o bien, y parece lo más probable, con la utilización de una pieza lo más parecida posible. Con Stuani se puede mantener el 4-4-2, y apenas se notaría en la disputa de ese envío directo, porque el del Girona es muy […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.