Pares o Nones: Portu en el sistema del Girona | Ecos del Balón

Pares o Nones: Portu en el sistema del Girona


Portu atraviesa un gran momento de juego que está destacando dentro del ya formidable sistema de juego de su equipo, el Girona de Pablo Machín. Abel Rojas y Alejandro Arroyo se preguntan si es Portu el que da forma al sistema o es el sistema el que favorece que Portu pueda moverse y rendir así. Una cuestión muy interesante para conversar un agradable rato sobre fútbol.

Alejandro Arroyo: Comentamos mucho Abel, sobre todo en Las Gaunas, cuando hablamos del sistema de Pablo Machín en el Girona, cuando lo vemos día a día, que es un sistema que favorece muchas cosas pero en las últimas semanas hay un jugador que estaba empezando a destacar, precisamente su compañero Alex Granell le elogiaba en una entrevista, y es el mediapunta Portu y nos surge la duda si es Portu el que favorece esa posición o es el sistema el que favorece a Portu poder destacar, pero yo creo que es el sistema. […]

Abel Rojas: A mí me parece muy difícil decir qué fue antes, si el huevo o la gallina, porque no me imaginando a este Girona funcionando sin tener ahí como mediapunta derecho a Portu, dando esa profundidad y esa velocidad. me parece una pieza imprescindible…

Alejandro Arroyo: Pero, ¿es imprescindible el talento del jugador o el perfil del jugador?

Abel Rojas: El perfil del jugador.

A.A.: Entonces aquí la semántica es bastante importante. Yo creo que el sistema marca mucho los caminos de cada futbolista, y ahí el mediapunta tiene que equilibrar esos movimientos hacia banda, rellenar el área para acompañar todos esos movimientos y la verdad es que ahí Portu en todo esto… está especialmente inspirado.

A.R.: Imagínate un equipo que tiene aspiraciones similares como puede ser la SD Éibar, que ha firmado recientemente a Fabián Orellana, un jugador que tiene prestigio, experiencia y seguramente más talento que Portu pero es que aquello que pudiese hacer Orellana, aunque fuese de gran calidad, le sería de menor utilidad para el sistema.

A.A.: Claro, es probable. El ritmo del Girona, los carrileros acompañando, que Portu entienda todo eso, de opciones de pase, sea profundo. Es que cuántos mediapuntas tienen como rol caer a banda y ser profundo. Y Portu tiene todo eso. Aunque el Girona no tenga especial protagonismo en los partidos, le vemos siempre presente y todo eso es my importante.

A.R.: Y que conecta muy bien con los cercanos, Pons y Stuani. Me parece muy importante la relación que tiene con ambos. Como se necesita esa verticalidad y profundidad, Portu es el que gana la espalda de la defensa contraria, sobre todo porque es el único que puede, y de cara a que el Girona pueda dar pases, porque sin tener el protagonismo, el Girona necesita dar pases, Pere Pons ocupa muy bien el espacio que deja Portu, es un beneficio recíproco. Porque de la misma manera que Pons asuma esa responsabilidad, el movimiento de Portu le facilita a Pons esa falta de creatividad que le puede faltar a Pons.

A.A.: Y es verdad que el sistema de por sí, posibilita que este mediapunta profundo pueda serlo Portu porque la anchura es para los carrileros, hay dos hombres por detrás para la pérdida, que hacen a Portu no sea tan sacrificado, pero es que Portu interpreta muy bien esa posición y me encanta cuando incide entre lateral y central, engañar a los centrales. Está creciendo el jugador y vamos a ver cómo puede ir añadiendo matices para que el Girona se puede nutrir de todo ello.

A.R.: Y el factor sorpresa. Él arranca y genera un factor sorpresa muy difícil para lso rivales. El futbolista que tiene que atender el movimiento de Portu le queda muy lejos, aunque le ve venir, es difícil. La ventaja táctica de llegar en carrera frente a alguien que ya está posicionado es una gran ventaja, Hasta el punto de que cuando vimos ese Timor con Granell y Pons, con Stuani y Portu, el funcionamiento no es el mismo, porque cuando arranca desde más atrás, supone mucha más sorpresa que pueda pillar a un jugador parado en una posición mucho más problemática. Por eso creo que el 5-2-2-1 sin Portu sería mucho más complicado […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/abelrojast
https://twitter.com/Arroyer


5 comentarios

Ir abajo

  • paco 27 enero, 2018

    Aun recuerdo verlo en el Valencia Mestalla algún partido jugando de mediocentro único en línea de 3, aunque lo habitual era verlo en un doble pivote con bastante llegada.
    Jugador de primera división con todas las letras.

    Respond
  • MigQuintana 27 enero, 2018

    Al principio me parecía más importante el sistema que el jugador en sí, pero es que Portu lleva un par de meses excediendo incluso lo que son sus funciones y posibilitando al Girona que crezca en otras direcciones. Con él, el Girona puede ser más Girona durante más tiempo y en contextos más diferentes.

    Respond
  • soprano_23 27 enero, 2018

    Que recién ascendidos como el Girona, Leganés y Getafe estén tan bien trabajados y sean taaaan competitivos hacen que estemos viendo una de las Ligas que recuerdo donde por el último puesto, ya no limito la afirmación a los que pugnan por el descenso en sí, pelean equipos con una de las mayores de talento que recuerdo en comparación con otros años.

    Normalmente suele haber un Córdoba, Sporting o Osasuna recientes que descendieron porque iban muy, muy justos. Pero es que entre Las Palmas, Málaga y Deportivo, optimizando a sus mejores piezas, se puede hacer un auténtico equipazo. Lucas Pérez, Jonathan Viera, Keko, Schar, Halilovic, Borja Bastón, Bigas, Rosales, Sidnei, Tana, Emre Colak, Peñaranda… Mucho jugador con nivel Europa League, como poco, en esas.

    Por cierto, la UD acaba de fichar a Aguirregaray. Perfil que urgía a fuego y jugador que me gusta bastante. Y, según dijo ayer el director deportivo, quedan dos fichajes más. Si se acierta y se solidifica la apuesta por el Viera-Tana interiores… ojo.

    Respond
  • Abel Rojas 27 enero, 2018

    Me congratula y anima ver que conservas el optimismo intacto con la UD, Soprano :-) Desde la península se ve la cosa regular.

    Respond
  • soprano_23 27 enero, 2018

    Abel

    No te voy a mentir… aquí se ve igual o peor.

    De hecho la salvación pasa por ganar "todo" lo de casa y tienen que venir Barcelona y Real Madrid, si a eso le sumamos que este años no hay ningún descendido "fijo", con lo que la competencia se amplía en número y necesidades, o que las lesiones están perjudicando bastante el poder construir algo competitivo… pero hay algunos mimbres que, bien acompañados y potenciados, pueden hacer que exista la posibilidad de, al menos, haber disputa. Crucial acertar con lo que se pueda traer aún

    Ah, y Jonathan Viera juega en la UD. Soldados de Romario más que nunca.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.