Un central de Klopp | Ecos del Balón

Un central de Klopp


Antes del empate a tres que tuvo lugar entre Arsenal y Liverpool el pasado 22 de diciembre, Jürgen Klopp destacó un dato que revela los problemas que estaba teniendo el equipo, y que de alguna manera sigue tratando de corregir: su fragilidad defensiva. El alemán aludía a los cuatro goles encajados en los últimos nueve encuentros de la Premier League como una estadística especialmente relevante en la trayectoria liguera de los de Anfield. La diferencia de calidad que presentan los reds entre las dos mitades del campo ha llevado a su entrenador a tratar de reducir dicha distancia, contratando al central holandés Virgil van Dijk.

«Todavía tiene que adaptarse a nuestro equipo y a nuestro estilo de juego, que es completamente diferente al del Southampton, pero no tengo ninguna duda de que va a tener mucho éxito».

Se entiende que Klopp se haya fijado en van Dijk, por varios motivos. Con la evolución del biotipo físico del futbolista y la propia del fútbol como juego, la altura, por exceso o por defecto, no presenta un serio problema de por sí para realizar un gran número, no todas, de acciones dentro de un mismo partido. Si bien se sabe que la velocidad punta y la cintura para cambiar de dirección y corregir su posición no son lo que mejor puede hacer un tipo de más de 1’90m, la preparación física, el método de entrenamiento, los sistemas de juego y las demás cualidades de un futbolista tan grande pueden compensarlo todo.

Lo que más llama la atención de van Dijk es su magnitud. Sus 193 centímetros son de altura y también de envergadura, mostrando un poderío muscular realmente impactante, crucial para el juego aéreo y el choque con delanteros de una competición habituada a la fricción y el ritmo alto. Klopp, que siempre ha priorizado centrales pronunciados aunque juegue con la zaga muy adelantada, confía en que Van Dijk ofrezca lo que supo ser Mats Hummels. A escala, un defensa que use sus virtudes físicas en situaciones de superioridad física, en distancias cortas, y trate de escapar de sus carencias en base a la anticipación, la visión de juego desde la primera línea y la personalidad para defender duelos individuales con mucho espacio a su espalda.

Van Dijk cumple con el mandato de Klopp: actuar más que esperar

Porque defender en un equipo de Klopp requiere precisamente de grandes dosis de personalidad. Salir mucho más que quedarse y no tardar demasiado en actuar e intervenir en cada situación defensiva, dejando al delantero sin demasiado tiempo para discurrir. Aunque Van Dijk encaja bien en esta teoría, lo cierto es que el central neerlandés tiene un gran sentido de la colocación y el equilibrio, contemporizando con bastante acierto en jugadas en las que el control y la superioridad la tiene su adversario. Además, es habitual verle interpretar bien la presión de dos puntas sobre centrales de los rivales, activando el espacio que queda entre medios y atacantes del oponente para conducir la pelota, usar su cuerpo como barrera protectora y elegir después sobre la línea de pase que le ofrezcan sus compañeros.

No obstante, la práctica será un test de enorme exigencia para Van Dijk. Ni Lovren ni Matip han logrado lo que muchas veces ha dado la sensación que necesitaba mostrar un central de este Liverpool: exhibirse con actuaciones heroicas. Si Van Dijk logra escapar del error individual y logra esconder sus defectos en un sistema que puede exponerlos, habrá sido un acierto para Anfield.

 
 

Foto: PAUL ELLIS/AFP/Getty Images


27 comentarios

  • Coronel 30 diciembre, 2017

    A mi Van Dick me encanta… Y creo que es un extraordinario refuerzo para el Liverpool.

    Respond
  • Morano 30 diciembre, 2017

    Que nivel le otorgais?

    Respond
  • Juan Plaza 30 diciembre, 2017

    Habrá que verlo bien. No me convence mucho, pero si Klopp cree que es la clave… Aporta realmente más que Joe Gómez y Matip?. El Liverpool necesita también un medio ofensivo zurdo que juegue a banda natural. Para evitar que se apelotonen tanto por la mitad derecha del campo.

    Respond
  • MigQuintana 30 diciembre, 2017

    A mí me parece que es el central que necesitaba el Liverpool. Evidentemente hay varios que le hubieran venido mejor por una cuestión de nivel, pero siendo el suyo alto además es que se adapta muy bien a lo que puede necesitar Klopp. Estoy muy de acuerdo con el análisis de Arroyo. Era lo que necesitaba el Liverpool para intentar dar el siguiente paso. Seguramente con Van Dijk no sea suficiente, los problemas de estabilidad y debilidad en su propia mitad de campo van más allá de una individualidad, pero es un gran comienzo.

    @Juan Plaza

    A mí es que Joe Gómez y Matip no me parece que estén a la altura del Liverpool.

    Respond
  • morelli 30 diciembre, 2017

    Yo veo a Pepe y 70 millones más en el Liverpool. Pero claro, eso era a principio de temporada.

    Respond
  • delairon 30 diciembre, 2017

    Es un fichaje acertado pero con mucha presión por el dinero. No obstante creo que se te ha pasado decir que su principal virtud es el principal defecto del Liverpool: los centros laterales y balones aéreos en general. Los que llevamos un tiempo viendo a este equipo sabemos que sufre muchísimo con estas acciones ya, que ni Matip ni sobretodo Lovren se sienten nada seguros, cuando VVD lidia con esto con normalidad (más protegido por la defensa del Soton claro). Además juega bien el balón (como Matip, que no se suele decir) y para su envergadura es bastante rápido la verdad. Mi impresión es que Klopp le ha fichado no para que el equipo defienda mejor, sino para que sea un central que directamente le gane puntos. El Liverpool permite muy pocas ocasiones rivales la mayoría de partidos, pero casi todas ellas con gran peligro. Con un central del nivel individual de VVD creo que Klopp confia en que gane esos pocos duelos. Así creo que se podrían haber evitado varios empates como Watford, Burnley, Sevilla, Arsenal. Realmente espero que alcance su nivel de 2015 y 2016 sobre todos para dar el salto que Klopp busca en este Liverpool.

    Respond
  • Ricardo 30 diciembre, 2017

    Con este fichaje creo que no habrá termino medio, o es un éxito (Como creo que será, es un verdadero jugadorazo) o un fracaso. Van Dijk es uno de los mejores ejemplos de central moderno y encaja perfectamente con el estilo "vanguardista" de Klopp. Por cierto, poca broma este Liverpool en la champions, un equipo muy irregular pero que puede eliminar a cualquiera

    Respond
  • Javier Cordero 30 diciembre, 2017

    A mí me gusta bastante y las cualidades que destaca Arroyo también. Destaco sobre todo su capacidad para perfilar su cuerpo, es la clave de su eficacia anticipando.

    @migquintana

    Hay mucho debate. Por ejemplo a mí Matip sí me parece un buen defensa, el mejor que había y el más adaptado al juego de Klopp, a Gomez le tengo una fe que alucináis, pienso que será uno de los mejores de Inglaterra mínimo (yo creo volverá a ser central en el futuro). El central controvertido es Lovren, desde siempre supe que es buen central pero en equipos concretos, en uno que no tenga que tomar tantas decisiones ni fomente su iniciativa personal, ahí sí que deja bastante desear.

    Respond
  • Juan Plaza 30 diciembre, 2017

    @migquintana @Javier Cordero
    Igual se estanca o no cuaja, pero hoy Gómez me da unas sensaciones estupendas. En el amistoso Inglaterra-Brasil anuló limpiamente a Neymar. Cierto que le hace falta recorrido y tal.
    En efecto, el flojo es Lovren. Lovren es un gran central en un equipo defensivo y rocoso. La carga frenética a campo abierto de los reds no le sienta bien.

    Respond
  • emgdl 30 diciembre, 2017

    @Arroyer Pues atento a Joe Gomez porque esta campaña está dando nivelazo fuera de posición y después de dos lesiones jodidas. Aparte, tiene 20 años, tiene mucho futuro, coincido con mi compañero Javier Cordero que también tiene pinta de ser aficionado del Liverpool.

    Matip tiene sus más y sus menos pero en salida de balón es impecable. Me parece algo blandengue para la Premier, puede estar derivado de sus múltiples problemas físicos.

    Lovren tiene cualidades físicas tremendas para central pero en una defensa tan adelantada y a campo abierto es un kamikaze. En un equipo más arropadito como el Southampton lo hizo muy bien.

    Respond
  • MigQuintana 30 diciembre, 2017

    Puf, a mí Joe Gómez me deja más dudas que a vosotros. Es verdad que es muy joven y que materia prima no le va a faltar, pero en el presente no me parece que tampoco esté a la altura. Sea como fuere, es que ahora mismo es muy complicado lucir. Competir. La estructura no soporta a nadie y nadie soporta la estructura.

    @Ricardo

    Pues fíjate que yo lo veo como un término-medio alto.

    No creo que sea un fichaje de puerta grande o enfemería, como se suele decir.

    Respond
  • Ricardo 30 diciembre, 2017

    @MigQuintana

    Creo que hay dos grandes razones por las que o triunfa o fracasará.
    La primera es que ser central de un equipo de Klopp obliga a una toma de decisiones continua con un gran desgaste mental para el jugador, y en esa situación, una mala racha puede llegar a una disminución brutal de la confianza con la consecuente bajada de rendimiento (Lovren) mientras que una positiva puede llevar al jugador a mejorar de forma considerable su rendimiento e incluso llevarlo al siguiente nivel (Hummels).
    La otra razón, es el precio del fichaje, que unido al particular amarillismo e histrionismo de la prensa británica creo que afectará (ya sea positiva o negativamente) en el rendimiento de Van Dijk
    Por supuesto, puedo estar equivocado pero es la impresión que tengo.
    Un saludo

    Respond
  • Lucas 30 diciembre, 2017

    Hola a todos .
    tengo que reconocer mi debilidad por los equipos que se inventan a sus figuras , que las crean , y en eso Wenger y Klopp se llevaban la palma , ningún jugador ha logrado fuera de Arsenal o BVB llegar al nivel que alcanzaron en estos equipo ,Cesc, Gotze, Lewandosky , Hleb ,Hummels …por eso esperaba ver que se inventaba el alemán este año .

    Matip me parecía un perfil Klopp , el camerunes me parecia un tremendo jugador con un techo alíisimo … hoy él y Joe Gómez parecen dos bluf , pero me duele más ver como Kopp tira de billetera en vez de hacer lo que siempre hizo , inventar .

    Respond
  • Lucas 30 diciembre, 2017

    @MigQuintana

    Si te gastas esa pasta en un central … puerta grande o enfemería sin duda . Si te sale un Stones , ¿ que haces ? , no todo el mundo tiene bula papal como Pep y sobre todo , no todos van a ganar la Premier para tapar sus descomunales despilfarros …

    Respond
  • Ricardo 30 diciembre, 2017

    Matip si es un buen central y ha dado buen rendimiento con el Liverpool. A mi me parece el mejor defensa actualmente de los Reds. Quizás no sea un crack pero si ha cumplido bien en líneas generales.Sobre Gómez, 20 añitos, y a veces juega con una frialdad y sobriedad increíbles para un chico de 20 años.

    Otro que me gustaría comentar es sobre el español Alberto Moreno, quien parecía fuera del equipo por no contar con la confianza de Klopp, esta temporada ha rendido bastante bien y terminó ganándose el puesto (pena la lesión que tuvo hace un mes o así).

    Van Dijk… En clave Premier, es uno de los mejores de la competición. Físico, alto, suele ganar por arriba, no es malo con la pelota, buen pase largo… Si se adapata al esquema Klopp es llevar al equipo un escalón más arriba.

    Respond
  • Mark 30 diciembre, 2017

    Mientras tengan ese portero ya pueden fichar los centrales que quieran que… xD

    Respond
  • DavidM_SVQ 30 diciembre, 2017

    Coincido con @Javier Cordero y @emgdl sobre Joe Gómez. Las lesiones le han lastrado en su proyección, pero sigue teniendo 20 años y unas cualidades defensivas y físicas bastante buenas. Me gusta también el aplomo que muestra pese a su juventud.

    Respecto a Van Dijk, estoy de acuerdo con Arroyer que es un central muy tipo Klopp por su tendencia a anticipar y no a esperar. Además, destaca en el juego aéreo, faceta en la que flojea el equipo (difícil de creer con Lovren) y sobre todo los porteros.
    Quizás me despierta dudas ver cómo se adapta a una línea defensiva tan alta pues el holandés no me parece rápido en velocidad ni a la hora de girarse.

    Respond
  • Casio 30 diciembre, 2017

    Yo creo que el problema defensivo del Liverpool no lo resuelve un solo jugador. Pero Van Dijk tiene nivel para por lo menos dar un verdadero salto de nivel al sistema defensivo del Liverpool y evitar pérdidas de puntos tan flagrantes como contra el Arsenal o el Sevilla este año.
    Del resto de los centrales para mí el gran fracaso es Lovren, es un jugador que se supone que debía ser la referencia y ha dejado más sombras que luces en sus años en Liverpool. Matip yo creo que está siendo lo que se esperaba, un jugador que llegó gratis, con gran salida de balón pero un problema en los duelos físicos que le lastra mucho en Premier. Yo creo que venía para ser el escudero de un central top (Lovren) y al final está teniendo que ser él la referencia y se nota que no tiene ese nivel, pero para mí al lado de Van Dijk puede hacerlo muy bien, además que suele equivocarse poco. Y por último Gómez, que tiene 20 años y una pinta muy buena. Yo soy bastante optimista con él, no sé si para ser una referencia en el puesto a nivel mundial pero para ser un central top Premier sí. Ha estado prácticamente sin jugar 2 años y está rindiendo notablemente de lateral. Le queda mucho por crecer pero yo le veo gran recorrido. Catalogarlo de bluf me parece de lo más injusto que he oído. Hay muy muy pocos centrales que con 20 años ya fueran dominantes en un equipo Champions como para catalogar a Gomez de bluf por no serlo.

    Respond
  • Casio 30 diciembre, 2017

    Ya sé que no tiene nada que ver con lo de los centrales y que hicisteis un vídeo el otro día. Pero qué dos goles de Salah hoy contra el Leicester. El segundo es una maravilla como aprovecha el cuerpo para girarse, y luego como coloca el cuerpo para lanzar al palo largo y luego la cambia al corto. 17 goles en 21 partidos de Premier, una locura absoluta. Ha habido un rato hoy que ha jugado el en punta y Firmino en derecha.

    Respond
  • Soprano_23 30 diciembre, 2017

    Qué bonito es ver de nuevo en Anfield un infierno para cualquier equipo de Europa. Klopp ha creado un equipo con posibilidades de eliminar a cualquiera, seguramente no de ganar porque para que se den ambos hechos necesitan que se de un tipo de partido para el que no creo que aún tengan la capacidad de reproducir con continuidad fiable ante los mejores, pero… lo dicho, saltar a Anfield va a ser sinónimo de miedo porque en 30' pueden desnivelar muchísimo una eliminatoria. Rollo Borussia 2014.

    Respond
  • Jorch 30 diciembre, 2017

    Virgil Van Dijk es un buen central, de los mejores de la Premier sin duda y le hacía mucha falta al Liverpool, pero 85 millones…

    Respond
  • emgdl 31 diciembre, 2017

    @Casio es tremendo lo del egipcio, a mí no me convencía mucho su fichaje por su fracaso en el Chelsea y por lo poco que le vi en la Roma, me parecía un correcaminos y poco más. Pero es brutal lo de Mo esta temporada. Me dejaba dudas a nivel técnico, y he comprobado que tiene una zurda envidiable, pero no solo eso. Ha mejorado en movilidad, en el gesto final (y ojo porque aún así sigue siendo bastante fallón, imaginaros si fuese más clínico las cifras a las que nos iríamos). Ya no es solo que a la contra y con espacios sea demoledor, es que se le están viendo unos desmarques dentro-fuera muy inteligentes y sobre todo en situaciones más cerradas ha sacado algún golazo como el que metió al Everton que creo que es su más completo hasta ahora.

    Otra cosa del fichaje de Van Dijk que creo que no se comenta en el texto es que es un jugador con un guante en el pie. Esos pases bombeados desde atrás pueden encontrar un receptor muy peligroso en Salah. El Liverpool no tenía ningún futbolista atrás con un pie tan delicado. Matip, quizás, pero es más de conducir y pase raso y tenso. Con VVD se abre una nueva vía de ataque.

    Respond
  • Coronel 31 diciembre, 2017

    Lo de Salah es tremendo… Cómo ha crecido este jugador…

    (Madre mía el Chelsea… Salah y De Bruyne…)

    Respond
  • José Luis 1 enero, 2018

    Los centrales de la Premier son una mezcla de pivotes de balonmano y defensores de rugby. En España, recuerdo que Ballesteros en Primera División siempre jugó en equipos de media tabla hacia abajo. En Inglaterra los Huth, Lescott, Matip, Mertesacker,… son muy apreciados por los grandes equipos. Si además disponen de buenas piernas (Ferdinand) o buen pie (hubiera sido el caso de Piqué, y lo fue Vidic), pues se convierten en auténticas estrellas.

    A mí, particularmente Davinson Sánchez me parece mejor jugador que Van Dijk; y mucho mejor incluso para el Liverpool de Klopp. Está claro que esta página no está para evaluar el precio de un jugador, ni mucho menos. Pero es que hemos visto lo que se está pagando por Stones, Lindeloff, Bally,…. Y resulta que Alderweireld fue el mejor defensor de las Islas hace dos temporadas. Es que hasta Savic lo veo por encima de todos estos hombres. No nos damos cuenta de lo que tenemos en España hasta que noticias como esta nos recuerda que vemos cada 7 días a Varane, Ramos, Piqué, Umtiti, Godín, Savic, Giménez, Lenglet, Laporte, Yeray, Djené, Llorente,….

    Particularmente, no comprenderé cómo un equipo grande de Inglaterra no apostó por Pepe. Es algo que dice muy poco de los ojeadores británicos.

    Respond
  • JavierAlfaroMD 1 enero, 2018

    De lo que no cabe ninguna duda es de que el Liverpool tenía que reforzar su zaga este enero. Peinando el mercado, es cierto que Virgil Van Dijk probablemente sea de lo mejorcito a lo que podía acceder, pero…¿lo suficiente como para que los de Klopp den un salto de calidad?

    Luego está lo del precio, pero es otra historia. Imaginemos que está 8 años y que rinde a gran nivel. A la larga quizá no resultaría caro. Es muy relativo.

    Si tengo que mojarme, y sin tener en cuenta los más de 80 'kilos', yo creo que el fichaje es un acierto.

    Respond
  • Nacho_Blanco 2 enero, 2018

    Primero de todo, pedir disculpas anticipadas por la falta de tildes en el texto (teclado extranjero).

    Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para dejar de evaluar fichajes en funcion del dinero que el club paga por el jugador. No ya por la burbuja en la que estamos viviendo desde hace un tiempo (los 222M de Neymar, los 130M de Dembele, los 65M de Vinicius, los 85M de Van Dijk, etc), sino porque lo que es caro para un club no lo es para otro. Si el Liverpool tiene y puede usar esos 85M, no es caro. Si hipoteca futuras operaciones o solvencias por hacerse con Van Dijk, entonces lo es. Pero sobre todo, sera el rendimiento del futbolista quien lo marque.

    Yo creo que Virgil es lo mejor a lo que podia aspirar el Liverpool, y creo que Jurgen Klopp lo sabe. No se quien lo comento en Twitter el otro dia, que desde el verano la sensacion era "o Van Dijk o nadie" y eso deja bien clara la fe que le tiene el tecnico aleman. Confia en que le de todo lo que necesita. Y me gusta lo claro que tienen las cosas en el Liverpool: "voy a traer al que quiero y pagar por el lo que haya que pagar".

    Por puro nivel individual, va a solventar muchas carencias del equipo red. Seguiran teniendo carencias estructurales, seguiran teniendo un debe tremendo en la porteria… pero sumar a Van Dijk ya va a suponer una ventaja competitiva: ganador de duelos, personalidad, juego aereo, 1vs1… la relacion del holandes con Klopp pinta bien.

    Pepe? Me da la impresion de que la decision fue mas del propio futbolista que otra cosa :ir a Turquia, a un futbol menos competitivo, con amigos en ese vestuario, con exigencia en un punhado de partidos al anho… creo que todo eso le peso mas a Pepe que nada.

    Respond
  • Elber Galarga 22 febrero, 2022

    Vengo de 2022, Van Dijk va a ser el mejor central del mundo durante varias temporadas, llegará a balón de plata.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.