Benzema primero, Ronaldo al final


El Coliseum siempre lo ha sido, así que fiel a su historia y también por obra de Pepe Bordalás, el Getafe estuvo siempre cerca de puntuar ante el campeón de Liga. Cada visitante lo es sabiendo que el reloj pesa en las decisiones y en el acierto técnico y un Real Madrid muy rotado salió de Getafe con tres puntos de los que cuentan especialmente. Para explicar la igualdad que, en general, imperó, debe atenderse a cómo posicionó el Madrid su once inicial, quién pudo, en soledad, matizar la propuesta y cómo su rival adaptó su defensa a las pocas preguntas que el equipo blanco articuló sobre el césped.

Más clásico que nunca, el Real Madrid intentó abrir las puertas blanquiazules en base a un 4-4-2 simple: dos puntas, dos bandas a pie natural, sin demasiado peso ofensivo de sus laterales, casi siempre por detrás de los extremos y dos medios, uno más de toque y otro más enfocado a cerrar, presionar y robar tras la pérdida. El Getafe, con un bloque simétrico y cubriendo bien el ancho del campo, esperó atrás con el ánimo de igualar por fuera lo que no pudo distraer su oponente por dentro. La poca productividad blanca tuvo su génesis en que únicamente Benzema por delante de balón y Marcelo por detrás sugerían posibles superioridades con la pelota en campo rival. Lo del brasileño, no obstante, no fue en la práctica lo que en la teoría, más como creador de centros y disparos al área que como foco creativo.

Benzema quiso mover a los suyos, aunque lo hizo en soledad

En esas, Benzema sí supuso el contrapunto necesario para entender lo que en momentos puntuales pudo suponer un cambio en la velocidad del juego. El francés no sólo facilita las cosas sino que compromete a los demás a pensar espacios e intercambios de posición siempre productivos, obligando al rival a salir, a seguir nuevas marcas, jugadas diferentes. Fue la única libertad que se permitió el Madrid, que vivió demasiado de las arrancadas de Asensio y Lucas. Para Bordalás esto no supuso un desgaste relevante. Su equipo está preparado para ajustar lo que propone un equipo que, si bien puede bastarle con tener a Ronaldo en el área y ganar línea de fondo, hacerlo ante el Getafe es una opción no tan productiva.

Los azulones manejaron el ritmo y la velocidad blancas con bastante cintura y paciencia. De la mano de Djene, ganador de cada duelo individual en los últimos metros, el Getafe no sintió la amenaza y la exigencia que el Madrid impone cuando juega con cuatro medios. No necesitó tampoco anticipar, bastó con medir las atenciones por fuera, ajustar con pivotes una mediapunta muy poco visitada por Asensio y Cristiano, y defender un área poco cargada por nadie que llegara desde atrás. Sólo un error en salida le costó la derrota momentánea. Su gran pero volvió a estar en su salida tras robo. Ramos y Nacho, el primero sobre Molina y la salida directa, y el segundo ante cualquier posible arrancada de Amath, dejaron a Casilla inédito en la primera mitad.

Bordalás pasó a defensa de cinco ante la entrada de Isco

Esa escasa frecuencia ofensiva que el Getafe había mostrado, con el inciso del gol de Jorge Molina, permitió al Madrid reconfigurar su ataque, también la idea. Si el balón no tenía apoyos interiores ni se movía con primeros toques, la solución tenía nombre y apellidos. Isco Alarcón y Theo Hernández sumaron juego interior y profundidad por banda sin balón. El malagueño no es que estuviera especialmente brillante, pero no fue tan necesaria su inspiración como lo que supone a nivel posicional y conceptual su mera presencia. Bordalás, que con el paso de los minutos colocó defensa de cinco, con Lacen en un papel más mixto, entendió que la pelota sería ya blanca hasta el final y priorizó la superioridad atrás ante la agresividad de Cristiano y Mayoral. El portugués puso la efectividad puntual que el juego del Madrid no pudo crear con continuidad en un estadio que vende caro todo.

 
 

Foto: OSCAR DEL POZO/AFP/Getty Image


23 comentarios

  • Lucas 15 octubre, 2017

    El Madrid tiene un gran problema , sa igual si juega con un 4-4-2 o un 4-3-3 , y es que sus delanteros no le dan nada al equipo , no generan jugadas por si mismos , solo rematan y no todos . Benzema y asensio suman en el juego de medio campo y en los apoyos , pero individualmente no crean jugadas de gol , y Cristiano ya es solo un rematador de más o menos acierto , pero ninguno es un Rashford, un M´bappe o un Neymar , jugadores capaces de crearse su propia jugada de gol .

    El Madrid puede dominar más o menos los partidos , pero sus delanteros no le suman …

    Respond
  • felipbrasi 15 octubre, 2017

    Pues a mí me gustó bastante el partido del Madrid, hasta el 2-1. Creo que lo único que pudo pasar en todo el partido era victoria del Madrid. Creaba ocasiones aunque no de forma constante pero sí suficientes y a cambio no sumaba ninguna en contra, era el típico partido control. El problema?? la gestión de las áreas. Y en esa gestión lo peor no es el área rival porque es difícil que el Madrid no genere lo suficiente para marcar un par de goles incluso teniendo en cuenta que falla muchas. Pero en la propia es algo sangrante, la efectividad que tienen los equipos cuando juegan contra el Madrid no es casualidad y se tiene que poner remedio sí o sí. Les basta con llegar 2-3 veces para marcar algún gol, y esto cambia radicalmente los partidos.

    Pero tras el 2-1 los blancos jugaron muy mal, demasiados pases con el receptor rodeado. Arriesgaban sin tener por que, creo que gestionaron muy mal los últimos minutos sobretodo comparándolo con el resto de partido.

    el nivel de Djene es real?? madre mía que tio… si este es su nivel está para equipos de competición europeas.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2017

    @ Lucas

    En mi opinión, Asensio sí es un atacante autosuficiente. Benzema y Ronaldo sí es cierto que no tienen eso ya, pero en el 4-4-2 cuando funciona me parecen muy compatibles. Aunque si tuvieran eso, obviamente, serían aún más interesantes, claro.

    @ FelipBrasi

    No puedo decirte si el nivel de Djené es real. Sí puedo decirte que es el que está teniendo durante todos los partidos de esa temporada ^^ Está en plan crack, simple y llanamente.

    Respond
  • MigQuintana 15 octubre, 2017

    @Lucas

    Entiendo por donde vas, pero no lo compro del todo. Hay jugadas que son ocasiones de gol porque son de Cristiano Ronaldo y no de otro jugador, por no hablar de lo que genera Benzema. Ayer el partido es un buen ejemplo en este sentido. Es verdad que el Real Madrid no tiene atajos hacia el gol como sí tienen otros equipos, esto lo vengo diciendo desde hace tiempo, pero siempre generan un volumen brutal de ocasiones.

    @felipbrasi

    No sé si es real porque sólo le conozco de esta temporada… Pero todo este curso está a este magnífico nivel. Y me parece muy sostenible. Esa capacidad que tiene para corregir situaciones a toda velocidad sin pasarse ni quedarse corto me parece impresionante. Es todo lectura y talento. Pintaza.

    Respond
  • Marcelino 15 octubre, 2017

    Me costó mucho entender el planteamiento de inicio. Es cierto que todo parecía demasiado condicionado por el parón internacional, como ya ocurrió frente al Levante, pero la apuesta invitaba a pensar en un equipo más basado en las transiciones que en el control. Huelga decir que el Getafe es de esos equipos a los que cuesta controlar, no obstante ningún conjunto presenta las piezas de las que dispone Zinedine Zidane para ello.

    Durante el 1er acto, la presencia de Marcos Llorente favoreció bastante a que el conjunto visitante tuviera mucha continuidad en los ataques, si bien eran bastante planos y desprovistos de escalonamientos-alturas que permitiesen girar al equipo azulón.

    Ya en el segundo acto, el ataque local apareció y la ausencia de borró del mapa a los de Zidane. Y es que el técnico francés volvió a tener una dirección de campo preocupante, en esta ocasión no en cuanto a la gestión de piezas que fue del todo acertada, sino a la gestión del crono. En el minuto 65', con su equipo empatando y tras 20 minutos de juego preocupantes, no tenía ningún jugador calentando.

    Creo que Zidane está teniendo un inicio de temporada muy preocupante, en términos de planteamientos y dirección del equipo. Se observa una voluntad de tocar/probar cosas, sin embargo su equipo está siendo muy irregular, ya no sólo entre jornadas, sino en los propios partidos. Jugadores como Dani Ceballos o Borja Mayoral, quienes dentro de una política de rotación continua, podrían favorecer que hubiera mayor continuidad del plan 'A' están teniendo muy poco peso, a pesar de cosechar buenas actuaciones en los pocos minutos de los que han dispuesto. Por el tipo de jugadores de los que dispone el Real Madrid, sus victorias tienen que asentarse sobre la base del juego, buscar atajos hacia el gol no está saliendo bien, y no parece que los vaya a haber.

    Por parte del Getafe, su desembarco en Primera División es impactante. La adaptación de Bordalás ha sorprendido a propios y extraños. Dicho esto, pregunta interesante para futuros "Cáprica" ¿si bien, perder nunca es positivo, qué impacto tiene el perder de esta forma frente a los dos grandes?¿Puede reforzar la confianza del equipo el hecho de haber sido capaz de igualar por vía colectiva las diferencias de calidad individual?.

    Lo de Djené está siendo impactante. Seguramente una de las tres apariciones de lo que van de curso. El 'hype' está disparado.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2017

    @ Marcelino

    Mmmm. No termino de captar por dónde vas. ¿Por qué podrían ser negativo para el Getafe estos partidos frente a Barça y Madrid? Para mí son positivos.

    Respond
  • theblues 15 octubre, 2017

    @Lucas

    Me parece muy interesante tu visión. Ayuda a explicar por qué al Real Madrid está temporada le está costando ganar cada partido que juega. Y es una muy mala señal, porque si el Madrid no es capaz de generar esas ocasiones de gol con cierta fluidez, el Madrid tiende a perder el dominio del partido -fruto de su excelente medio del campo- por motivos puramente psicológicos (un poco de desesperación, excesivas prisas, miedo a dejarse más puntos…).

    Estoy de acuerdo en que al Real Madrid le falta un jugador en posiciones adelantadas con gran habilidad para generar ocasiones de gol. En sus noches más inspiradas, Isco puede jugar ese rol, pero normalmente su centro de influencia en el partido está más en el centro del campo que en la delantera. Y a Asensio también se le puede atisbar ese potencial, pero -por mucho que nos hayan maravillado algunas de sus actuaciones, completamente impropias de un jugador de su edad- lo cierto es que si analizamos todos sus partidos y promediamos, probablemente (aún) no está al nivel del que a veces se habla de él.

    Respond
  • AArroyer 15 octubre, 2017

    @theblues @Lucas

    Pero este argumento, quien esté de acuerdo con él, ya existía el año pasado, ¿no creeis? Lo que pasa es que el nivel de control de juego y de opciones desde el banco, no sólo disminuía esa sensación sino que acercaba a la victoria a su equipo desde la superioridad. No sé si esta sensación es ahora más evidente por que a nivel de juego el Madrid no termina de arrancar pero no es algo diferente del año pasado lo de la autosuficiencia de la dupla atacante. EL tema de los laterales también se está notando mucho a nivel de productividad.

    Respond
  • theblues 15 octubre, 2017

    @AArroyer

    Sí, sí, completamente de acuerdo. El año pasado el Real Madrid gana la Liga y la Champions, y eso lo convierte automáticamente en una temporada excelente, pero el Real Madrid de la temporada pasada transmitió en muchos momentos unas sensaciones parecidas a las que está transmitiendo en este arranque de curso. En Liga, me refiero, que ya sabemos que la Champions tiene otras reglas y ningún equipo las domina como el que viste de blanco. Pero en Liga ganó muchos partidos en los que, en condiciones normales, se hubiese dejado puntos.

    Pero, volviendo a lo de antes, hay una diferencia enorme que solo se explica desde la psicología. El año pasado, en partidos empatados o incluso derrotas por la mínima, a medida de que iban pasando los minutos, el Madrid se crecía. Creía fuertemente, se iba a por el partido, y acababa ganando en un arrebato final. Pero este año, y lo de ayer es la excepción que confirma la regla, no está controlando nada bien los finales de partido y no está logrando llevarse los puntos.

    Respond
  • jcperez 15 octubre, 2017

    Me a uno a Marcelino en decir que la dirección de Zidane en este inicio de temporada me está pareciendo rara. Al Madrid le viene mejor potenciar su idea de control, pero ya es la segunda vez en la temporada (la 1era fue vs Levante) que Zizou sale con ese 4-4-2 más clásico en que el doble pivote más bien complica esa tarea. Hacía falta un interior que pudiera a darle a Kroos y Llorente una línea de pase por dentro.

    Yo sigo sosteniendo que la contribución ofensiva de Lucas Vásquez está siendo insuficiente. Ayer Zidane le dio un partido ideal para que produjera desde el exterior como mejor sabe hacer, y la verdad es que me decepcionó. Y fue mala idea juntarlo con Achraf Hakimi porque más bien Vásquez terminó haciendo de tapón para el marroquí.

    El mismo Zidane se dio cuenta del problema, cambió a Lucas y puso a Asensio en derecha. Hakimi pudo encontrar línea de fondo con mayor facilidad, pero quedé decepcionado con el rendimiento de Asensio en esos últimos minutos. El joven Marco se salía de posición para ir a zonas más de mediocampista y quedaba mal posicionado para participar en las contras del Madrid, lo cual es terrible porque junto a Bale es el atacante más autosuficiente y peligroso a la contra. Me parece que aquí se necesita mano del entrenador para ponerle chip de atacante al jugador. El Madrid ya tiene mediocampistas y más bien necesita a Marco en plan bicho.

    Lucas menciona en el primer comentario que Ronaldo y Benzema no son tan autosuficientes, y tiene razón, pero la verdad es que ayer mucho hicieron con lo poco que les dio el planteamiento inicial de su equipo.

    Respond
  • roumagg 15 octubre, 2017

    ¿Cómo veríais a Achraf ante una exigencia superior? No sé, pero tiene algo (esa arrancada, esa personalidad…) que me hace pensar en un futuro muy prometedor.

    Respond
  • Cachocorcho 15 octubre, 2017

    Ayer el Madrid falló muchos pases fáciles, y eso hacía que perdiese a menudo la pelota, sobre todo en la segunda parte, y eso hizo que no pudiera tener fluidez y continuidad en ataque y control del partido.

    Respond
  • stark 15 octubre, 2017

    ¿No os parece que portillo debería de ser titular o al menos jugar más? Para mi estuvo finisimo y con una lectura de juego por encima de la media, además creo que el getafe no va sobrado de calidad en 34 como para prescindir de portillo

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2017

    @ Roumagg

    Y crea ventajas por sí mismo. Tiene desequilibrio.

    @ Stark

    Sin duda, el problema reside en que Bordalás tiene el centro ocupado y en las bandas quiere velocidad. Necesita hombres muy rápidos para compensar que los de dentro no lo son. Por ahí me explico la decisión.

    Respond
  • Marcelino 15 octubre, 2017

    @Lucas
    "y es que sus delanteros no le dan nada al equipo , no generan jugadas por si mismos , solo rematan y no todos ."

    En realidad es un problema que viene arrastrando el equipo desde 2014, una vez se produjo el cambio definitivo de C.Ronaldo a nivel físico. Sin embargo basta con ofrecerles contextos en los que puedan desarrollar su juego, porque a nivle de calidad siguen siendo superlativos. Hoy planes que consistan en dejar descolgada a la BBC a la espera de matar, no ofrecen tanto rédito. Por ello el Real Madrid sufre cuando no juega bien, porque el gol está mucho más lejos. No obstante, el equipo dispone de recursos suficientes para alcanzar un nivel de juego alto, y ahí sus delanteros siguen marcando las diferencias. La cuestión es que Zidane no está dando con la tecla, y a nivel de planteamientos y dirección está ofreciendo pocas soluciones que tengan un impacto positivo en sus jugadores.

    @Abel Rojas

    Precisamente lo que digo es que son derrotas positivas. Y aunque a nadie le gusta perder, este tipo de derrotas pueden servir para fortalecer el mensaje del entrenador al grupo.

    @roumagg

    "¿Cómo veríais a Achraf ante una exigencia superior?"

    Sus primero pasos están siendo positivos. Es un jugador con motor para aguantar los ritmos del partido duran 90' y que tiene bastante pausa en el juego. En conducción tiene salida hacia los dos perfiles.

    Respond
  • MigQuintana 15 octubre, 2017

    @stark

    Es un jugador que daría un plus, como el año pasado.

    Pero digamos que no es uno de los soldados de Bordalás, y esto lo es todo a día de hoy.

    @roumagg

    Está mostrándose como uno más, lo cual ya es una noticia positiva.

    Dicho esto, le veo demasiado poco fino con el balón. Creo que eso le puede limitar a medio-largo plazo.

    Respond
  • roumagg 15 octubre, 2017

    @Abel @Marcelino @MigQuintana
    Cuando encara al lateral rival se está yendo, y en asociaciones cortas le veo bastante talento para interpretar el pase, que no ejecuta mal. Su problema hasta ahora está siendo el desplazamiento en largo, y se nota especialmente cuando centra al área, que o la bola no se termina de levantar y queda a media altura o se va muy arriba. Pero calibrar un poco mejor los centros es algo que se mejora con el tiempo. Es el defecto más corregible a priori en un lateral.

    Respond
  • jcperez 15 octubre, 2017

    @MigQuintana

    Lo que mencionas de Achraf con balón es lo primero que noté cuando lo vi debutar el partido pasado. Me gustaría pensar que es más un problema de ajustarse mentalmente al ritmo de Primera División, así que quiero verlo jugar algunos partidos más antes confirmar si esa falta de nivel con balón es real o no.

    Respond
  • Soprano_23 15 octubre, 2017

    Otra jugada de valor gol de Isco. Recordaremos más 16/17 como "La metamorfosis" De Francisco Alarcón.

    El malagueño sí "es Zidane". Y tiene lo que le faltaba a Iniesta para darle el reconocimiento que realmente merecía durante buena parte de su carrera.

    Respond
  • Gravesen 15 octubre, 2017

    Lo mejor es que Isco esta jugando en un puesto de mediapunta que el mismísimo Zidane no fue capaz de agarrar en el Real Madrid. El francés se paso casi todas sus temporadas en el equipo blanco caído a la banda izquierda, casi nunca pudo posicionarse delante de los centrocampistas con total libertad de movimientos y detrás de dos delanteros natos.

    En 2001-2002 Del Bosque lo hizo intermitentemente, pero el poco recorrido defensivo de los "interiores" que tenía detrás (Figo, Solari, McManaman, Savio) y la ausencia de un centrocampista más allá de Makelele que pudiera aguantar el mediocentro él solo (Flavio podía cuando estaba sano, pero estuvo fuera casi todo el año, y Celades, Guti y Rivera no alcanzaban defensivamente) hizo que fuera más un recurso que el discurso.

    Luego en 2003-2004 lo volvería a intentar Queiroz, pero en una plantilla cuyos jugadores de banda eran Beckham, Figo, Nuñez y Solari (los tres primeros casi exclusivos de un solo flanco) y los únicos mediocentros Guti, Cambiasso y Borja…era muy poco. Pronto pasaría al doble pivote y se olvidaría del rombo.

    Respond
  • OliJC 16 octubre, 2017

    Alguien comparte conmigo esta sensacion de que pierde mucho Asensio siendo titular comparando con su rendimiento como revulsivo ? No sé si es porque es un jugador que necesita cierto ritmo en el partido y los 90 minutos se hacen largos (no digo fisicamente, sino emocionalmente, como si no supiera si reservarse o vaciarse) o si es porque Zidane le coloca detras de Ronaldo y este le "corta" las popsibles carreras, lo que le convierte en medio campista que no es. Me pareció muy gris en este mes de Septiembre y sus primeros partidos de octubre. Seria solucion probarle a la derecha mas a menudo ? Darle el puesto de Bale ?
    En otro tema, me parece preocupante la sensacion que da el ataque posicional del Madrid : en muchas ocasiones, se ve un bloque en defensa delante del jugador blanco con la pelota y este ultimo mirando alrededor sin que ningun compañero moviese ! Todos estan andando como diciendo "a mi me han controlado, prueba con otro compañero" Sin solucion, la pelota suele terminar en los pies de un lateral que manda una pelota a la area con poquissimas posibilidades ya que los delanteros estan en inferioridad numerica y, ademas, estan parados. Un dato lo dice todo : todavia creo que no hemos marcado de cabeza.

    Respond
  • Modrick95 16 octubre, 2017

    Terrible Bordalás quitando a un centrocampista por un central flojito como Bruno, es que es casi automático, quitar atacante por defensa->te quedas sin salida y despejando balones al área hasta que pite el árbitro, ningún equipo puede aguantar ahí al Madrid, tan solo el Atleti 2014.

    Lo de Isco… ayer tampoco hizo demasiado cuando salió hasta la asistencia, pero se veía que si el Madrid marcaba iba a ser gracias a él, tiene una manera de llevar el balón entre las pies que me recuerda a Iniesta.
    Aunque la verdad es que se veía venir desde que jugó las eliminatorias de Champions con el Málaga, es el mayor proyecto de centrocampista que sale desde el manchego, un chico que con 20 años mete al Málaga en semis de Champions teniendo que jugar casi de delantero, que salva al Madrid en la eliminatoria contra el Dortmund 2014 por pura jerarquía, que rompe dos finales de UCL saliendo desde el banquillo o es prácticamente el mejor jugador en la de 2017. Si a eso le sumas que es muy buen asistente (sin ser Ozil) y que imagina pases que pocos más ven, y que su tiro desde la frontal compite con cualquiera, pues tenemos un potencial balón de oro.

    Respond
  • jcperez 16 octubre, 2017

    @OliJC

    Yo me apunto, y también comparto que poner a Asensio como revulsivo puede ayudar a que se comporte más como atacante que como mediocampista.

    El problema del Madrid en ataque posicional me parece que tiene dos causas: falta de Benzema como apoyo arriba, y Zidane escogiendo planteamientos iniciales como este 4-4-2 contra Getafe que no potencian la idea de control a través del mediocampo.

    Zidane está muy renuente a usar en Liga el rombo de mediocampo que tan bien le funciona en Champions. Yo opino que tiene piezas para hacerlo incluso sin Kroos, Modric e Isco, pero puedo entender si el francés no se atreve a probarlo. Lo que no entiendo es que salga con doble pivote cuando tiene a Ceballos en el banquillo y puede formar un mediocampo de tres.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.