Sala de Prensa: Jugar en ventaja


Saber jugar en ventaja

Eusebio Sacristán: “A veces es lo que pasa: cuando tienes una ventaja clara, luego no es fácil saber cómo jugar el partido. Por un lado, dudas de si seguir yendo a por más. Por el otro, inconscientemente ese resultado te hace querer conservarlo. Y ese querer conservarlo nos ha salido muy caro. El irnos para atrás ha permitido al Dépor que sacase lo mejor de sí y que generase muchos problemas cerca de nuestra área. Lo positivo para nosotros es que, tras ver cómo se le escapaba algo que tenía en las manos, el equipo ha vuelto a querer y, al final, lo ha logrado”.

Aunque suene sorprendente, la temprana ventaja no le sentó muy bien a la Real Sociedad. Se mostró más temerosa, le costó tener el balón ante la presión de Andone+Adrián y dejó de intentar controlar el partido en campo rival como lo suele hacer. Asier Illarramendi, por poner un ejemplo, estaba interviniendo muy poco. Y David Zurutuza, directamente, había pasado desapercibido. Pero conforme el Dépor empató, el partido se calmó y Eusebio tomó cartas en el asunto, todo cambió… ¡Para bien! El técnico txuri-urdin decidió renovar el ataque dando entrada a Canales (por Juanmi) y a Carlos Vela (por Januzaj). Un movimiento éste con el que multiplicó las líneas de pase alrededor de Illarramendi y, por encima de todo, de un Xabi Prieto que estuvo monumental juntando a sus compañeros. De esta manera, con el balón como elemento de control y organización como es habitual en la Real Sociedad, el equipo de Eusebio jugó con la ansiedad del Dépor hasta encontrar el camino en la banda de un superado Luisinho. Resultó curioso, pero la Real jugó mejor y más calmada después de recibir dos goles que cuando los marcó.

Una nueva posición para Sarabia

Eduardo Berizzo: “La actuación de Pablo Sarabia es destacada. Ha jugado en una posición, como mediocampista mixto, en la que ha mostrado garantías defensivas y también ha construido el juego con muchísima fluidez. El tacón del último gol le describe: es un jugador talentoso y generoso. Ocupa muchas posiciones y, por eso, también es muy valioso en la plantilla”.

Desde que llegara al Sevilla y conociera una de las características que mejor definen a los técnicos bielsistas, Pablo Sarabia ha jugado de prácticamente todo salvo de mediapunta, la posición para la que parecía haber nacido. Como extremo diestro, carrilero zurdo… Y, ahora, como interior izquierdo. Jugando un poco por delante de N’Zonzi y un poco por detrás de Ganso, Sarabia fue fundamental en la victoria del Sevilla ante el Eibar de tres maneras muy distintas: apoyando en la salida, sumando pases en creación y, sobre todo, acelerando en zona de trescuartos. Así, aun siendo algo diferente, Berizzo ha podido encontrar en Sarabia al relevo ideal de Banega.

Williams para Ziganda

Kuko Ziganda: “Estoy convencido de que tiene ganas de hacer gol, porque lo conozco, pero es que es un jugador… Es que es muy bueno. Si lo pones arribas, sé que va a tener dos o tres ocasiones de gol. Las tuvo en Liverpool y la metió, las tuvo en Getafe y no metió por centímetros. Pero es que si le pones en banda, también sé que va a dar asistencias de gol. Iñaki es una garantía. Es un futbolista desequilibraste. Lo que sucede es que tenemos que combinarlo en función de los jugadores que tenemos. La suerte es que donde juegue desequilibra y que siempre nos permite jugar con diferentes combinaciones según los partidos”.

El crecimiento de Iñaki Williams tiene dos velocidades: el que le hace mejor extremo derecho y el que le hace mejor futbolista. En el primer caso, como pudimos comprobar ante el Girona, el extremo vizcaíno cada vez maneja mejor los requisitos técnicos de la banda: su regate exterior es más eficaz y, por encima de todo, sus centros han ganado en peligro. Ya ni siquiera necesita exhibir su velocidad con tanta frecuencia como en 2015. Sin embargo, esto también destapa que Iñaki parece estar para más. Ya lo dice Kuko Ziganda: “No tengo duda de que va a hacer goles; le conozco y tiene gol”. El técnico con el que despuntara como delantero centro, sabe que el futuro más sugerente está en línea recta hacia la portería. Pero, mientras Aritz Aduriz siga con este promedio goleador, tanto a Iñaki Williams como a su amigo Muniain les va a tocar partir desde fuera.

 
 

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images


12 comentarios

  • Abel Rojas 11 septiembre, 2017

    Me quedo con lo de Iñaki Williams. La pareja Muniain-Williams está siendo un absoluto escándalo en este arranque de Liga y ya ha superado, en mi opinión, la trascendencia de Aduriz en el nuevo Athletic Club. Para mí, está jugando en el lugar que menos le favorece, pero la realidad es que marca unas diferencias brutales también desde esa banda derecha. Futbolista, hoy por hoy, muy difícil de defender para cualquier sistema defensivo español.

    Respond
  • deivid_dd 11 septiembre, 2017

    Del partido que ví, el de Riazor. Me dió la sensación de que con la ventaja -la Real- no fue voluntariamente a querer conservarla, el Depor obligó a la Real a replegar yendo a buscarle arriba (lo que el año pasado le valió para golear) y sufrió como cualquiera al que no le permiten salir. Lo admirable es como Eusebio supo voltear el partido con los cambios (2ª vez que lo consigue en tres partidos), algo a lo que el cansancio local y Mel con los suyos no supieron/pudieron contestar.

    Este año la Real tiene alternativas desde el banquillo y se está viendo. Un pasito más para crecer como equipo…aunque todo acabe de echar a rodar.

    Respond
  • MigQuintana 11 septiembre, 2017

    @deivid_dd

    "Este año la Real tiene alternativas desde el banquillo y se está viendo. Un pasito más para crecer como equipo…aunque todo acabe de echar a rodar".

    Tiene alternativas en cantidad pero también en calidad. Juanmi, Canales o Vela son futbolistas que entrando desde le banquillo suelen tener un impacto bastante inmediato. A mí me sigue faltando de inicio un Vela, aunque sea a escala, pero lo cierto es que la Real colectivamente es un equipo muy hecho que compensa esta falta de un jugador con talento diferencial para desbordar, crear ocasiones y también ejecutarlas.

    Respond
  • deivid_dd 11 septiembre, 2017

    @MigQuintana Por eso, que otra temporadas no recuerdo que el banquillo aportase tanto. Incluso en defensa, que acabaron los dos centrales -a priori- suplentes y ambos sumando. En el tema Vela, creo que Eusebio está haciendo que la Real aprenda a vivir sin él, algo impensable hace no tanto aunque el mexicano no este a un nivel tan alto como en 2015. Buen inicio de Januzaj, aunque jugar cerquita de XP es una ventaja.

    Respond
  • Alain Presentación 11 septiembre, 2017

    Dato para la próxima, Iñaki Williams es nacido en Bilbao, aunque formado en Pamplona. Por lo que no es navarro.

    Muy de acuerdo con las líneas escritas sobre él.

    Respond
  • Osaratxo 11 septiembre, 2017

    Os voy a hacer una pequeña corrección, Iñaki es vizcaíno no navarro, por si lo queréis corregir en el texto.
    Un saludo, a toda la comunidad, da gusto leer de futbol

    Respond
  • MigQuintana 11 septiembre, 2017

    @Alain Presentación & @ Osaratxo

    Muchas gracias por la corrección! Creí que era navarro como Muniain! 😉

    Respond
  • Aitortazo 11 septiembre, 2017

    Muy de acuerdo con todo lo que decís de Iñaki, es que genera muchísimo desde la derecha sin ser la posición donde mejor explota sus virtudes, mucho me temo que la cláusula de rescisión se le empieza a quedar bastante pequeña tal y como está el mercado, miedo me da…

    Respond
  • Diego S. 11 septiembre, 2017

    Lo de Sarabia es de locos, es el comodín del equipo. El más feliz con esto debe ser Berizzo pues, aunque tenga un plantel amplio y con competencia en casi todos los puestos que puede ocupar el buen Pablo, su polivalencia lo convierte en alternativa para partidos como este en el que se tenían bajas por suspensión y seguramente también pensando en guardar elementos para el partido del miércoles ante el Liverpool.

    Hablando del Liverpool, recordaba el reciente debate sobre las posiciones que podría ocupar Oxlade-Chamberlain, por lo que pregunto en para este caso ¿en qué posición lo ven mejor a Pablo? ¿Cómo creen que influirá la versatilidad en su carrera?

    Respond
  • MigQuintana 11 septiembre, 2017

    @Diego S.

    A mí me parece que precisamente lo que Berizzo llama "centrocampista mixto" le viene bastante bien. Es más exigente que su puesto de extremo, incluso, pero creo que tiene calidad para ello. En todo caso, ya que estamos con el toque bielsista, lo importante es ver qué cualidades son las que interesa potenciar. Para mí esa creatividad y esa pólvora que tiene en la frontal lo es todo. Convertirlo en un gestor, me parece complicado. De ahí que lo de ser el relevo de Ever Banega me parece muy bien tirado por varias cuestiones.

    Respond
  • vi23 11 septiembre, 2017

    Yo a Iñaki lo veo jugándose con Vitolo un puesto para ir a Rusia…

    Respond
  • emgdl 11 septiembre, 2017

    En línea con lo que ha dicho el compañero @vi23… ¿hasta qué punto creeis que Iñaki puede ser un valor en la Absoluta de cara al próximo Mundial 2018? Yo creo que tiene algo que decir de ya. Incluso si no, estoy seguro de que lo tendrá en un futuro próximo. Es una tipología física distinta, que España no suele tener, y nos puede venir bien. Obviando sus cualidades como jugador en sí, claro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.