La Real Sociedad se medirá al grande que mejor suele sentarle en el mejor momento de juego txuri-urdin desde que el proyecto de Montanier alcanzase el pico de su rendimiento. Partiendo de ahí, las piezas más destacadas del sistema están siendo Iñigo Martínez, Asier Illarramendi, David Zurutuza y Willian José, con el agregado prodigioso de un Carlos Vela al alza. Sin embargo, para que un equipo rinda como el de Eusebio se precisa de que los once sumen algo a reseñar, y aprovechando que ante el FC Barcelona habitúa a protagonizar partidazos severos, hoy toca hablar sobre Xabi Prieto.
La posición de Xabi Prieto se liga mucho a la de Carlos Vela.
En el teórico 4-2-3-1 que dibuja la Real Sociedad, Xabi Prieto ejerce de supuesto mediapunta. Pero a nivel táctico, de movimientos, casi nada es lo que parece. Willian Jose, a quien por cuerpo y posición de partida se le presume el dueño del área, acostumbra a localizar la mayoría de sus toques de balón en zona de extremo o mediapunta izquierdo, lo que hace que el atacante del otro lado, Carlos Vela, sea quien impacte con mayor frecuencia sobre la pareja de centrales del rival, un ajuste que lleva a nuestro protagonista a alternar la zona del «10» -la que nominalmente es suya- con la del extremo derecho, la cual conoce. Y esto, en clave Barça, es jugoso.
Prieto podría valerse otra vez de la debilidad área de Jordi Alba.
Las virtudes principales de Xabi Prieto en esta etapa de su carrera son la protección del balón y el juego aéreo. Considerando que, sin Iniesta, el sector izquierdo del Barça carece de pausa, por lo tanto de asentamiento y, por consiguiente, de una transición ataque-defensa tan eficiente como cuando está Andrés, y que a Xabi Prieto se le puede encontrar incluso desde Rulli o Iñigo Martínez porque por arriba va a imponerse a un Jordi Alba que fija precisamente ahí su punto más débil, el capitán de la Real Sociedad volverá a erigirse como un acceso bastante directo para su equipo de cara a salir desde atrás, instalar la posesión arriba o, en caso de resultado a favor, reducir el ritmo del partido ocultando la pelota donde el Barça no pueda hallarla. Prieto, hoy como tantas veces, podría marcar la diferencia.
Foto: RAFA RIVAS/AFP/Getty Images
MigQuintana 27 noviembre, 2016
No sabría definir por qué es tan importante Xabi Prieto. Ni siquiera sé si de verdad es tan importante Xabi Prieto. Pero a la vez tengo la sensación de que la Real no podría jugar tan sumamente bien sin Xabi Prieto. De que es insustituible. De que es una de esas piezas que cierran el círculo y perfeccionan la idea.