Ivan Rakitic por y para Leo Messi


En el Fútbol Club Barcelona todo gira alrededor de Leo Messi, y no hay un caso más paradigmático que el de Ivan Rakitic. Es cierto que a Villa se le hizo abandonar la punta, que a Alexis se le ató a un costado o que incluso a Neymar se le limitó su influencia a un carril y medio, pero, al final, a todos ellos Leo les terminaba encontrando, dándoles un sentido y situándoles así en el mapa del tesoro culé.

Sin embargo, con Ivan Rakitic no ha sucedido así. El croata llegó a Can Barça tras ser el mejor mediapunta del año 2014 en Europa y rápidamente se le bajó un escalón, lo cual además de ser inevitable no pareció suponer ningún problema gracias al contexto en el que este cambio se produjo: un Barça de transiciones con Leo Messi en el centro y Andrés Iniesta cada vez más abajo. Pero en cuanto el argentino volvió a escorar su punto de partida y el equipo perdió frescura, a Rakitic se le comenzaron a pedir cosas muy diferentes. Y muy poco satisfactorias. Su fútbol dejó de orientarse a partir del balón para hacerlo a partir del espacio que desocupaba Messi. Por eso Leo nunca le podía encontrar: el croata siempre estaba fuera de su campo de visión. Trataba de ocupar la banda, activando un lado muerto sin Alves, pero resultó imposible. Y esto, a su vez, también repercutió en su aportación defensiva. Rakitic jamás ha sido un especialista, pero el sacrificio y plus físico que sumó al inicio, que en realidad sólo parece un plus porque se viene de Xavi e Iniesta, dejó de tener sentido al no estar cerca ni del balón ni de Busquets.

Promedio pases de Rakitic con Luis Enrique:
-> 2014/2015: 54 pases por partido
-> 2015/2016: 49 pases por partido
-> 2016/2017: 48 pases por partido

Pero con Ernesto Valverde todo esto ha cambiado. Aún estamos en proceso de ver cómo afecta a todas las piezas el gran movimiento que marque su primer año como técnico blaugrana, pero éste ya parece más o menos definido: Leo Messi jugará por dentro y jugará arriba. Situado mucho más cerca de la frontal que de la divisoria, el argentino ya suma en tres partidos 28 remates, 5 goles y 4 disparos al palo. El negocio parece tan rentable como suena, porque acercar a Messi al área es acercarse a la victoria. La duda será si en Champions League, donde la exigencia será diferente y será mayor, el Fútbol Club Barcelona necesita a Leo Messi más abajo. Pero si no le requiere ahí, si no le quiere en posición de interior y le alimenta como viene haciendo en Liga, contar con el “10” como delantero es contar con un jugador que te arrastra ineludiblemente a la victoria.

Este cambio de paradigma ha afectado, por supuesto, al propio Ivan Rakitic. La posición que ocupa en el once, salvo el día del Betis, es nominalmente la misma que el año pasado, pero ahí se acaban las similitudes. En el equipo de Valverde el croata es centrocampista. Muy centrocampista. Más centrocampista que nunca, de hecho. El dato que recogía Albert Morén recientemente no puede ser más significativo de lo que estamos viendo: mientras con Luis Enrique promedió 51 pases por partido, en los tres encuentros con Valverde promedia 88. Una diferencia tan sustancial que lo cambia todo. Ahora Rakitic está completamente relacionado con el balón, lo que viene a significar que está relacionado directamente tanto con Sergio Busquets como con Leo Messi. Y, además, para ello está gozando de mucha libertad. En el doble pivote ficticio que dibuja el conjunto culé, tanto Busi por un lado como Ivan por el otro tienen la posibilidad de soltarse hasta la mediapunta para darle a Leo lo único que necesita en esa zona: un pase corto. Una pared. Con eso, el resto está hecho. Pero como encima Rakitic ahí es un jugador con una clarividencia especial, ese resto es todavía más potente.

Promedio pases de Rakitic con Valverde:
-> 2017/2018: 88 pases por partido

Decía Steve Jobs que los puntos hay que conectarlos hacia atrás, porque hacia adelante es imposible. En el caso de Rakitic quizás sea así. El particular proceso que ha vivido en todos sus equipos, desde Sevilla hasta Croacia, le han convertido en el jugador que es ahora. Y es ésta versión la que precisamente ahora le permite ser un jugador apropiado para lo que está buscando implantar Valverde.

 
 

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images


42 comentarios

  • Andrés 12 septiembre, 2017

    Y en caso tal, que como me parece lo más logico, el Barça en Champions necesite más a Messi de organizador, quien debe dar un paso al frente en definición? Dembelé? Suponiendo que Iniesta no sería titular, porque a día de hoy me parece incluso una debilidad en la Champions.

    No es André Gomez un futbolosta con mayores caracteristicas para el pivote box to box que al parecer sería Rakitic?

    Respond
  • Cmarquez1995 12 septiembre, 2017

    @ Andrés

    Para mí no. Considero a Rakitic, aparte de un jugador más maduro, un pasador bastante superior. Pero bastante, bastante; y en este nuevo rol, el ser capaz de devolverle una pared a Messi se antoja tan crucial como letal.

    Respond
  • Gordillo 12 septiembre, 2017

    Hace algunos meses en esta página se preguntaba quién era el nuevo panjic del mercado de verano por la reconstrucción que había vivido desde el jugador que era en la Roma y el que es hoy en la juventus, hoy se enfrentan y quizás es un poco off topic y no es un fichaje pero se me vino a la mente ya que hoy se ven cara a cara y ambos comparten algunas características comunes.

    Respond
  • vlc10 12 septiembre, 2017

    ¿Puede ser este "nuevo" Rakitic el organizador que el Barcelona buscaba en el mercado?

    Respond
  • soziologol 12 septiembre, 2017

    Buen artículo. Disfruté muchísimo viendo el partidazo de Rakitic el sábado.

    Dicho esto, ¿a qué os referís con "En el doble pivote ficticio que dibuja el conjunto culé"? ¿Por qué lo de ficticio?

    Respond
  • Luizao 12 septiembre, 2017

    Yo no creo creo que Rakitic sea ese jugador, aunque ante su ausencia sea el que mejor lo pueda suplir, pero en teoría además de ayudar adelante, también debería poder involucrarse en salida de balón, para que ante rivales complicados Messi no deba bajar más de lo normal a ayudar. Ahí va a estar el límite de la idea Rakitic doble pivote.

    Respond
  • Coronel 12 septiembre, 2017

    Es lo que he percibido estos días con ese movimiento de Messi a una posición más centrada y cerca del área.. Ese movimiento propicia que Rakitic ocupe posiciones más centradas y que estén más relacionadas con el balón, y no de hacer vasculaciones y tapar el carril de donde partía Messi. ¿Es así?

    Yo creo que en este contexto el bloque en general mejora y se potencia. Hablo de Busquets, Iniesta, Rakitic, Messi… Eso si, el pagano de todo Suarez, que lo alejas de su hábitat, el área, y lo desplazas unos metros hacía la banda izquierda. Potencias a unos, y asientas y refuerzas una buena base, y a Suarez no, cuya labor será más la de flotar en lineas intermedias, asociarse, presionar, etc. Eso si, me da la sensación de que es un jugador que contra más piense con el balón en los pies, mal. No es muy fiable y sus perdidas pueden penalizar mucho a su equipo. Repasar el gol que mete Marco Asensio en el Camp Nou, en el 1-3. Pero claro, tiene que jugar.

    @Vic10

    Muy buena pregunta… Y yo por lo que veo y tengo la sensación, no es ese perfil de interior organizador tipo Xavi o Verrratti, pero aún siendo algo diferente si puede hacer una buena labor en el medio del campo y hacer mejor a sus compañeros. Rakitim no tiene la orientación, ni la visión ni la lectura de partido que pueda tener Xavi ni por asomo, pero sí tiene recursos, sacrificio y buen golpeo para hacer una buena labor junto a Busquets…

    En mi opinión encontrar a un Xavi es complicado… Cuidado!, que Verratti no es Xavi, eh. Opinión personal.

    Respond
  • Arquimedes 12 septiembre, 2017

    Rakitic es un grandisimo jugador, disfruto mucho sus partidos porque aporta mucho al barcelona. Espero que com esta novedad de valverde crezca mucho mas y llegue a ser mucho mejor de lo que ya es.

    Respond
  • MigQuintana 12 septiembre, 2017

    @Andrés

    No creo que André Gomes tenga más cualidades para eso que Ivan Rakitic. Ni siquiera a nivel de productividad goleadora, porque los números de Rakitic diría que son mejores tanto en Sevilla como en Barcelona. Lo que hace muy bien André, diría que mejor que Ivan, es habilitarse en zonas intermedias para desde ahí dañar. Pero claro, eso en clave Barça no suele existir. Y si existe, no es con una vocación tan vertical.

    @vlc10

    ¿Qué es lo que buscaba el Barça? Entre Marco Verratti y Coutinho hay una diferencia gigantesca. En todo caso, no creo que Ivan Rakitic pueda responder a esa figura de gestor u organizador que supuestamente ha demandado el Barça. Lo que sí puede ser es ese centrocampista que el Barça no encontraba en Arda, Denis o André. Y a partir de ahí, es cuando entra la mano de Valverde para ver "de qué tipo".

    @soziologol

    Porque el Barça sólo ha jugado en doble pivote real contra el Betis, cuando Sergi Roberto hacía de mediapunta, entre comillas, partiendo un poco por la izquierda. Pero después Rakitic ha seguido formando una pareja bastante cercana a Busquets, casi similar a la que ofrecía Xavi en ciertos momentos del juego.

    Respond
  • vi23 12 septiembre, 2017

    Mi duda se refiere al rol de paulinho en este contexto. Pensara Valverde en ponerlo en banda a lo raul garcia? Porque si a los pivotes se les pide llevar el balón a leo, Iván puede hacerlo pero paulinho no creo.

    Puede ser que lo quiera para segundas partes con el marcador ya abierto y más espacios en la cancha. O como recambio de busi. La verdad es que en este contexto me cuesta encajarlo

    Respond
  • MigQuintana 12 septiembre, 2017

    @vi23

    Me extrañaría no mucho, sino muchísimo ver a Paulinho en banda. ^^

    @Coronel

    Es exactamente como comentas. Y en lo referido a Luis Suárez… Vamos a ver. Yo he percibido una menor frescura e intensidad en sus movimientos, y eso casa bastante mal con alejarlo del área. Él en su día jugaba en izquierda en Ajax de forma maravillosa, pero el contexto era muy diferente, tanto para él mismo como del propio equipo. Ese Ajax contragolpeaba mucho, por ejemplo. Así que… Vamos a ver cómo se organizan. Es el gran perjudicado, cierto, pero si Messi está en la frontal sus goles se van a necesitar un poquito menos.

    Respond
  • fernandojb 12 septiembre, 2017

    Al final parece que pasamos de un equipo basado unicamente en Aduriz, orientado al 100% en ese jugador , a uno orientado al 100% en Messi, pero mas en el aspecto del gol que en el aspecto de juego concreto.

    Seria fortalecer las dos areas , de ataque y defensa y obviando el juego en el medio.

    A mi me parece extraño que Suarez pueda aguantar toda la temporada en esa posicion, parece mas orientado a atacar al lateral teoricamente menos ofensivo del otro equipo.

    Respond
  • MigQuintana 12 septiembre, 2017

    @fernandojb

    Pero no ha atacado al lateral ni una vez. En realidad es el atacante más a la izquierda del sistema, pero sigue partiendo por dentro. El único problema que le veo es cómo no quitar espacio a Leo Messi, pero no creo que él vaya a jugar muy alejado del área. O, al menos, de momento no lo está haciendo.

    Respond
  • elguardavallas 12 septiembre, 2017

    Creo que es pronto para hacernos un juicio del sistema del equipo, sobretodo porque hay piezas que están entrando en el equipo y acomodándose (Dembele, Deulofeu Paulinho), piezas que están adquiriendo automatismos apenas, buscando asociaciones y espacios…
    Con estas piezas bien metidas en el proyecto veo la posibilidad de que Suarez vuelva a la punta y podamos ver el tan mencionado 4-2-3-1más claramente

    Respond
  • Adrian Cervera 12 septiembre, 2017

    @Miguel Quintana

    "Pero no ha atacado al lateral ni una vez. En realidad es el atacante más a la izquierda del sistema, pero sigue partiendo por dentro."

    Correcto. Con un matiz, atacante nominalmente hablando, funcionalmente será Jordi Alba el atacante más a la izquierda.
    Si Valverde sigue apostando por este formato (que me parece un acierto), Luis Suarez va a estar enfocado al intervalo Central-Lateral derecho rival, siendo un apoyo del interior izquierda y atacando desde ahí el espacio entre centrales cuando Leo sea poseedor.

    No creo que esta formación afecte al rendimiento del uruguayo, porque va a seguir siendo de facto el 9 del equipo. Y mucho ojo cuando entre en liza Dembelé. Esa sociedad cuando el francés llegue a línea de fondo y Suarez desde 'izquierda' ataque el 1º palo.

    Respond
  • Boris 12 septiembre, 2017

    Yo creo que el sistema sera un hibrido entre un 4-3-3 y un 4-2-3-1, tanto asi que muchas veces debatiremos de qué sistema se utilizo finalmente.

    El caso de Suarez me parece paradigmatico en lo que al parecer intenta implementar Valverde, el charrua partia escorado a la izquierda, pero no abierto como lo hacía villa, sino que entre central y lateral, centrandose muchas veces, sobretodo cuando messi se acercó un poco mas al mediocampo…

    Messi por su parte, es muy cierto que está mas cerca de la frontal que años anteriores, pero Leo está acostumbrado a jugar con libertad absoluta en sus dos equipos y la verdad es que lo veo acercandose a la base o al menos a 3/4 de cancha dependiendo de lo que pida el partido y el rival.

    El punto clave de todo esto me parece el interior izquierdo, habrá que ver mas partidos para tener las pistas, pero a mi me parece claro que se buscaba en Coutinho un jugador que se pudiera acercar al mediocampo, pero que pudiera transitar entre la banda izquierda y la media punta….a Iniesta me da la sensación de verlo un poco mas arriba que con Luis Enrique, pero claro, esta dificil que aguante el año, será capaz de aprovechar André Gomez esta ventana que se le abre como oportunidad? A mi al menos me impactó como entró contra el espanyol, desde Valencia que no lo veia sprintar como hizo una o dos vecces y hast recuperó uno o dos balones con mucho esfuerzo, se le vio…con ganas…cosa que era bien dificil el año pasado….de todas maneras me parece que entre él y SR tendrán la opción de demostrar que se pueden adaptar a ese hibrido interior-extremo, ojalá así sea.

    Respond
  • MigQuintana 12 septiembre, 2017

    @Adrian Cervera

    Claro, claro. No me refería a Jordi Alba, que va a ser importantísimo. De hecho, si hubiese una apuesta le metería unos cuantos euros a que Jordi Alba va a romper su récord de asistencias este año.

    Respecto a lo que comentas, muy interesante lo de Dembele -> Luis Suárez. Y te diría que ni falta que va a hacer que ataque el primer palo. Dembélé ya suele ocuparlo. Es decir, no es un futbolista de línea de fondo en el banderín de córner, sino de línea de fondo en el área, de ahí que sus números sean tan buenos.

    @Boris

    Y que seguramente dependerá de Sergi Roberto.

    A mí es un jugador que me parece importantísimo en este Barcelona. Hasta el punto de que, si Andrés Iniesta ofrece la misma versión lastrada del año pasado, que sería un revés muy duro, creo que el sistema podría tener todavía más sentido con Sergi Roberto ocupando ese interior izquierdo tan mixto.

    Respond
  • Coronel 12 septiembre, 2017

    @MigQuintana

    De todos modos durante el transcurso de un partido se pueden ir viendo movimientos y variantes… Yo no lo descarto. Por ejemplo, ver a Dembélé en el sector izquierdo y Suarez en el derecho, y este permutar posiciones con Messi en algunas fases del partido. Suarez partiendo desde la derecha y Messi desde el centro, y viceversa. Y Dembélé fijo en la izquierda con Alba doblandole…

    No descarto que Valverde mueva sus fichas e introduzca variantes donde cada pieza de arriba tenga su momento. Ahí, en ese contexto: "Dembélé – Messi – Suarez". Podría tener cabida Sergio Roberto o Paulingo en el interior derecho, jugadores de mayor despliegue que el croata, y Rakitic en el intertior izquierdo más liberado y haciendo la misma labor que ahora.

    Cuidado porque Paulinho y Sergio Roberto tiene ida y vuelta… Y ahí me encaja. Podrían ser piezas muy validas.

    En cuanto a lo que mencionas de André Gomes…, parece que la cosa pinta mal para él, ¿no? Difícil entrar y explotar sus virtudes en ese contexto… Si, me dá que lo va a tener muy complicado, y si no encuentra espacios en los 3/4 de campo… mal. Y eso en este Barça con cuenta gotas…

    Respond
  • Adrian Cervera 12 septiembre, 2017

    @coronel

    "Podría tener cabida Sergio Roberto o Paulingo en el interior derecho, jugadores de mayor despliegue que el croata, y Rakitic en el intertior izquierdo más liberado y haciendo la misma labor que ahora."

    A mí esta nueva disposición se cae un poco sin Andrés Iniesta en el costado izquierdo. Hay que encajar 'espacio-temporalmente' a Alba y Suarez y de los interiores del Barça para eso a parte de Andrés…

    @Boris
    "Yo creo que el sistema sera un hibrido entre un 4-3-3 y un 4-2-3-1, tanto asi que muchas veces debatiremos de qué sistema se utilizo finalmente."

    Entiendo que debatir sobre números es un poco perder el tiempo (con todos los respetos), al final lo importante del juego de posición son los espacios de intervención, y no siempre es simétrico, y es todo muy móvil.

    El otro día debido a las posiciones retrasada de Semedo y adelantada de Alba, en ataque podríamos decir que era un 343 rombo. Incluso sin balón, a veces Iniesta cerraba el costado izquierdo y se asemejaba a un 442. Al final la estructura solo es un pequeño soporte para lo verdaderamente importante, el desarrollo funcional.

    Respond
  • dribleador 12 septiembre, 2017

    De que manera ve Valverde a los nuevos André y Denis, como suplentes -o quizas no dependiendo del partido- como piensa incluirlos, tendrá Denis minutos hoy?

    Respond
  • dribleador 12 septiembre, 2017

    Volverá Sergi al lateral hoy ya que pienso que Valverde quiere darle a Semedo más minutos antes de jugar estos partidos de Champions.

    Respond
  • Coronel 12 septiembre, 2017

    @Adrian Cervera

    Pues a mi en un equipo que busca ser más vertical y en un contexto de mayor vértigo me sobra Iniesta… No creo que Iniesta y Paulinho en los interiores mezclen bien.

    Yo no sé como van a encajar a Paulinho sino…

    Respond
  • Adrian Cervera 12 septiembre, 2017

    @coronel

    'Pues a mi en un equipo que busca ser más vertical y en un contexto de mayor vértigo me sobra Iniesta…'

    Es que dudo muchísimo que Valverde vaya a apostar por la verticalidad. De hecho, todas sus medidas van a favor del control. Empezando por la posición de Rakitic que en el artículo se comenta.

    De hecho, si escuchas la rueda de prensa de Ernesto el sábado, dijo que lo importante no son los sistemas, sino el Modelo y que su principal preocupación es que el equipo viaje siempre junto. Es decir, todo lo contrario a la verticalidad.

    Respond
  • Carva 12 septiembre, 2017

    Suárez atacando la espalda de los centrales partiendo de la izquierda, y posicionándose entre lateral-central, es un filón, más si Messi está centrado y acaparando miradas. Si no recuerdo mal, Suárez en el Liverpool jugaba en la izquierda, con total libertad y muchos más espacios, y una de sus armas más devastadoras era ese ataque al espacio entre lateral-central.

    Mucho ojo al pase en largo que gana el Barça con Rakitic cerca de la base. Y mucho ojo porque arriba están Suárez y Dembele.

    Respond
  • Carva 12 septiembre, 2017

    Hace un par de semanas publiqué este comentario:

    "O un esquema más encarado al control, como los que hemos visto en estos dos partidos de liga, el 4-3-3 con el falso nuevo y el falso interior (Rakitic, haciendo de mediocentro), Suárez en lugar de alcácer, un 9 que cae en banda cuándo es necesario para abrir espacio interior, un interior izquierdo (Sergi Roberto) abriendose ligeramente a la izquierda, pisando posiciones de extremo (papel que podría desarrrollar un jugador como Coutinho), para que Busquets pueda subir un peldaño. En este contexto, la banda derecha quedaría en un contexto muy propicio para Dembele, que gozaría de espacios, y que en caso de querer tener más influencia interior, Semedo "llegaría" para ocuparla. Algo así: http://www.footballuser.com/1621385/FC_Barcelona&…

    En ese esquema, Iniesta aún te daría más control, que parece ser lo que busca Valverde. Se podría sacrificar organización a cambio de generar espacios a base del error-recuperación cambiando Iniesta y Rakitic por Sergi Roberto y Paulinho, pero a día de hoy la presión del Barça esta bastante verde, así que veremos como evoluciona para saber si realmente puede ser una opción real.

    Respond
  • dribleador 12 septiembre, 2017

    "Que el equipo viaje junto" va esta forma de jugar al futbol básica en el Barcelona, su ser como equipo, va insisto en contra de llegar al área y finalizar? Yo no entender.

    Respond
  • Gordillo 12 septiembre, 2017

    @carva
    De momento es una incógnita lo de Suárez pero en ese líber pool era delantero pero mezclaba mucho con sturrige y tenía una cosa que no realiza mucho en Barcelona pero que son muy suyas y cuando se ajuste a la posición quizas pueda recuperar y es la diagonal hacia dentro y disparo ya que le queda a su pierna buena tanto partiendo más escorado o ocupando un espacio central al 1 palo como se cometo antes y que realiza a veces con Uruguay y cavani. Y luego la otra cosa que puede incorporar es algo que hacía con LE a veces que es el peinar un pase largo para que Messi aproveche el espacio, creo que con lucho lo hizo su primer año, y esto ya es cosa mía pero como creo que dembele es el que más va a bajar también creo que Suárez tb puede ganar a su repertorio el típico kp Boateng de las palmas o Saul Niguez contra alba de recoger el balón largo(diagonal de rakitic, etc…) en banda donde los laterales suelen ser menores que los centrales para saltar alguna línea de presión etc… Todavía es pronto para ver como va re sir Suárez y contra el español viene de 2 partidos con Uruguay a vida o muerte tras lesión pero el convivir con un delantero lo lleva haciendo toda su vida con uruguay(cuando no es cavani era forlan)y si valverde lo trabaja bien pierdes cosas pero a parte de encajar mejor el equipo también puedes ganar otra.

    Respond
  • Adrian Cervera 12 septiembre, 2017

    @dribleador

    "Viajar junto" no tiene nada que ver con la finalización. Existen muchos equipos que pretenden "Viajar juntos" y cada uno finaliza en función de el tipo de jugador que posee.

    Lo que si va en contra de viajar junto, es ser un equipo vertical. Si eres vertical no da tiempo a juntarte. Que no quita que puedan darse acciones aisladas relacionadas con la verticalidad. Pero como discurso, es incompatible.

    Respond
  • Roger 12 septiembre, 2017

    @dribleador

    A mi me parece que Valverde debería dejar de marear a Sergi y "proteger" a Semedo. Semedo jugaba Champions la temporada pasada y parece que tiene carácter. Y sinó, lo tiene que desarrollar. Yo dejaría ya de contar a Sergi como posible lateral de todas todas, salvo catástrofe con plaga de lesionados en la posición.

    De lo que comentáis con Suárez y Dembélé, veis posible que estos dos "recreen" el alley hoop de Messi-Alba y entrada de Messi desde la derecha al punto de penalti/primer palo? Con matices, claro, siendo Iniesta, Busquets o Rakitic el que habilitase a Dembélé en la derecha (o sea él el que supere contrincantes solo) y al pisar línea de fondo en el área dejársela a un Suárez atacando des de la izquierda en diagonal.

    Veo evidente que no será tan letal como el Messi-Alba, pero con un Semedo cerrando banda y liberando a Alba en la izquierda, el Barcelona gana tanto por los dos extremos (con Alba-Dembélé en esos papeles), como por el centro, con unos Suárez y Messi acechando y unos mediocentros que no necesitan estirarse tanto lateralmente para cubrir terreno.

    Respond
  • Nacho_Blanco 12 septiembre, 2017

    @Carva

    El 'pero' que yo le veo al asunto es que Luis Suárez ya no es el de 2016, y ya no digamos el monstruo que disfrutó el Liverpool. Al menos, lleva unos meses sin dar señales de serlo. El Barça le ha echado en falta y creo que unas de las claves de que el equipo de Luis Enrique se cayese del todo fue el bajón del uruguayo (así como la clave de la Liga 15/16 fue él mismo). Veremos si se trata de un bache o una cuesta abajo.

    En términos de peso y volumen, yo veo a Luis Suárez más fino que en sus años anteriores en el Barça. A ver si eso ayuda a ver una versión más 'fresca' del '9'.

    Respond
  • AArroyer 12 septiembre, 2017

    @Roger

    "De lo que comentáis con Suárez y Dembélé, veis posible que estos dos "recreen" el alley hoop de Messi-Alba y entrada de Messi desde la derecha al punto de penalti/primer palo? Con matices, claro, siendo Iniesta, Busquets o Rakitic el que habilitase a Dembélé en la derecha (o sea él el que supere contrincantes solo) y al pisar línea de fondo en el área dejársela a un Suárez atacando des de la izquierda en diagonal".

    Pues por Dembele sí lo veo pero veo complicado que se genere un pase automatizado desde la izquierda porque el que envía no es Leo 😀 . Ese tipo de pase tan increíblemente preciso, que parece dado con la mano, creo que no lo tienen ninguno de esos tres, es un balón muy muy complicado de ejecutar sin que quede manso o te lo intercepten, la verdad.

    @Nacho_Blanco

    "El 'pero' que yo le veo al asunto es que Luis Suárez ya no es el de 2016, y ya no digamos el monstruo que disfrutó el Liverpool. Al menos, lleva unos meses sin dar señales de serlo".

    Esto es interesante, sí, pero yo creo que sí que Suárez sigue suponiendo una amenaza voraz en esos movimientos y que puede darlos de sobra, lo que ya podrá menos es coger la pelota como en 2014 y recorrerse 50 metros. Aquello difícilmente lo podrá reproducir.

    Respond
  • Roger 12 septiembre, 2017

    @AArroyer

    Jo, es que lo hace tan fácil que te vienes arriba pensando que monstruos en esto del dominio del balón serán capaces de emularlo.

    Por otro lado y más en clave del post, nunca he sido un fan de Rakitic en el Barcelona. Cuando llegó no lo veía acoplándose, y aunque luego haciendo de contrapunte de Messi fue clave, y su predisposición a adaptarse y darlo todo (por lo que es fácil empatizar con él y difícil criticarlo), siempre me ha parecido el más prescindible de los centrocampistas "de verdad" en el Barcelona. Me alegraría enormemente que Valverde le encuentre el rol adecuado, haciéndome cambiar mi opinión sobre el jugador y el entrenador.

    Respond
  • Abel Rojas 12 septiembre, 2017

    @ Carva

    En el Barça, la presión siempre va a estar más relacionada con el control que con un supuesto ejercicio físico. Con Rakitic ejerciendo de centrocampista es mucho más fácil presionar que con Rakitic siendo esa versión en su día tan aplaudida que se desfondaba corriendo. O con alguien haciendo lo propio.

    La presión está verde, pero si es, será con control.

    Respond
  • Adrian Cervera 12 septiembre, 2017

    "Luis Suarez va a estar enfocado al intervalo Central-Lateral derecho rival, siendo un apoyo del interior izquierda y atacando desde ahí el espacio entre centrales cuando Leo sea poseedor."

    Eso comentaba esta mañana. Pues esta noche en los dos primeros goles ha partido de dicho intervalo y desde los apoyos cuando el balón estaba en la izquierda y esa dejada ha provocado el 1º gol de Leo, y en el 2º la asistencia previa al gol de Rakitic.

    Respond
  • Peter parque 13 septiembre, 2017

    Tras la perdida de Neymar, este Barcelona sigue pudiendo noquear a cualquier equipo si Messi tiene el día, hoy el Barça con una circulación lenta aunque bastante solidez atrás, ganó fácil, con un marcador hasta exagerado diría yo.

    Respond
  • Manolo 13 septiembre, 2017

    Realmente me sorprende lo bien que está jugando Rakitic. No sabía que tenía esta capacidad.

    Respond
  • vi23 13 septiembre, 2017

    Yo, al contrario me parece, que la mayoría por aquí, opino que a Suárez le va a venir muy bien esta nueva función. El año pasado se le vio un poco enjaulado, siempre cuerpeando entre varios centrales si era apoyo (lo que le dificultaba coger rebotes) o en fuera de juego si había que dar profundidad.

    Con este nuevo lugar gana espacio, puede hacer la diagonal y le será más fácil coger rebotes. Además de, como comenta algún usuario, llegar al centro en lugar de estar ya ahí

    Respond
  • Kaoska_p 13 septiembre, 2017

    a mi el Barça en la época postNeymar me está pareciendo un equipo bastante vulgar, que no solo depende de Messi para meter goles, es que depende total y exclusivamente del argentino hasta para crear una ocasión de gol.

    El marcador de ayer me parece ciertamente engañoso, creo que hasta que Messi se inventa la genialidad del 44 el Barça no había creado peligro alguno, y también me parece que la Juve con 3 pases se veía que podía crear peligro, pero ayer Dybala e Higuain hicieron un partido intrascendente.

    No sé, yo es que veo ayer al Barça y veo la misma posesión lentísima de los últimos tiempos (abusando siempre de no 2-3 toques en lugar de tocar de primeras) el mismo Iniesta sobón y sobón pero cada vez menos determinante, un Dembelé que sin espacios a mi me cuesta apreciar en donde radica su talento, Suarez peleón pero perdido…… nada pasa nunca si no es algo que se invente Messi, no digo ya dentro del área, sino que tiene que venir a 30-40 metros del área para recoger el balón e inventarse algo.

    Ayer me decía un amigo, sobre los tropiezos del Madrid en Liga, que el Madrid depende de Cristiano casi tanto como el Barça de Messi…. yo le decía que el Madrid depende de Cristiano para transformar en goles la enorme cantidad de ocasiones que crean cada partido. El Barcelona depende de Messi hasta para crear ocasiones de gol.

    Con la marcha de Neymar creo que se refuerza el papel de Messi como líder absoluto del equipo, como la luz entre la sombra, y no sé si el argentino lo sabe o sencillamente está de dulce, porque sus últimos partidos la verdad es que han sido impresionantes. Mi duda es… ¿No puede ser eso muy perjudicial a la larga?

    Respond
  • dribleador 13 septiembre, 2017

    Como comentaba ayer en un comentario que fué borrado -debe haber sido por equivocación- Semedo sería importante para contrarestar con su velocidad la velocidad de Douglas Costa. Buen partido del nuevo marcador

    Respond
  • MigQuintana 13 septiembre, 2017

    @dribleador

    Hay que intentar poner expresiones menos malsonantes, @dribleador. De ahí que se eliminaran dos mensajes. En este sentido, también te pediríamos que te intentaras expresar de una forma más simple y en un único comentario, porque se te entiende bastante malamente y, además, sueles poner cuatro comentarios seguidos de dos líneas, dificultando seguir un poco el debate general. Un abrazo! 😉

    Respond
  • dribleador 13 septiembre, 2017

    MigQuintana._ Aceptada la critica. No precisabas borrar mi comentario para hacer el tuyo. Un saludo

    Respond
  • sasha 13 septiembre, 2017

    ¿Dennis Suarez no puede ocuar esa faceta organizadora que tanto se pide en el Barca?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.