Una Supercopa según Mateo Kovacic | Ecos del Balón

Una Supercopa según Mateo Kovacic


La temporada de fútbol en España dio su pistoletazo de salida sobre el césped del Camp Nou, si bien, y pese a la categoría de los dos contrincantes, se asistió a uno de esos partidos que mantienen todos los sellos de los bolos de verano. FC Barcelona y Real Madrid disputaron un encuentro de tensión muy relativa en el que ambos se dejaron llevar por cada tentación que la pelota les fue ofreciendo. La resistencia física está bajo mínimos, pero aun menos desarrollada se halla la psicológica. De ahí que casi todos los futbolistas cayeran en el error de hacer aquello para lo que menos preparados están en este punto: justamente correr, que es lo que suele parecer más fácil.

Piqué y Busquets se esforzaron en generar y contagiar confianza.

Lo comentado fue el fondo y la forma de la batalla. En cuanto a los matices, el principal vino decantado por uno de los condicionantes más distinguibles de los Clásicos actuales: por el pasado reciente, por el orgullo y respeto acuñados entonces en los Piqué, Busquets e Iniesta y por el hecho de que el Barça es el único equipo que tiene el único factor decisivo del juego que en este momento no ejerce a favor del Real (la leyenda de Messi), el enfrentamiento entre blancos y azulgranas representa el único duelo de hoy donde los de Zidane no gozan de una supremacía emocional absoluta. El Barça salta al campo creyendo que puede (o debe) ser mejor que el Madrid, y el Madrid ni lo confirma ni lo desmiente, lo cual descuajaringa el juego y recorta la distancia que, en apariencia, hay en favor del campeón. De ahí que, dentro de la desenfadada desigualdad que definió al primer periodo, los locales, con Iniesta y Messi haciendo cositas y Piqué y Busquets intentando emitir señales de grandeza, parecieran algo mejor puestos que un Real desordenado por la baja de Modric.

Kovacic redujo el impacto de Messi, pero también el de Kroos.

La baja del croata dio entrada en el once a su compatriota Kovacic y Zidane asignó a este la misión de trabajar específicamente sobre las recepciones de Messi. Sin anularlo por completo, lo cierto fue que redujo de forma considerable el impacto esperable en el argentino en un choque tan tácticamente laxo, una circunstancia que avaló la decisión del técnico francés; aunque cabría también señalar que tuvo efectos negativos para la estructura de su juego. Que Kovacic, supuesto interior del 4-3-1-2, oscilase tanto su posición sobre el eje horizontal hizo demasiado complejo el partido para un Kroos a quien no se le atisbó demasiado entusiasmo como para resolver su jeroglífico, lo que derivó en que el Madrid no contó con la luz de su faro principal. Kroos estuvo muy desdibujado con la pelota y así, a su equipo le cuesta mucho más hilar posesiones de calidad. Aunque disfrutase de Isco, que siguió alargando su idilio con un nivel que, de consolidarse, le va a situar entre los mejores jugadores del planeta. Cada día se asemeja más a lo que fue Zidane vestido de corto. Ponerlo de “10” es un homenaje que el francés se ha hecho a sí mismo. Casi, casi, un acto de narcisismo disimulado.

Denis mejoró a Deulofeu, pero Asensio y Ronaldo fueron otra cosa.

Pero como se expuso, la igualdad reinaba entre la generalizada falta de rigor. Y además, se trataba de una equidad bastante inofensiva, pues Varane y Ramos pararon muy bien a un Suárez interesante pero poco agresivo -como si fuera un Benzema de plata o bronce en vez del púgil charrúa de siempre- y Bale y Benzema no dejaron ni noticias. Algo que sí cambió tras los ingresos al campo de Marco Asensio y Cristiano Ronaldo. Y que se acentuó tras la salida de Iniesta, porque el Barça ha perdido calidad y eso limita, pero lo que peor lleva es que ni sobre la mitad de su once se pueda decir que son jugadores grandes, de ahí que Andrés siga siendo crucial-. De esta guisa, o sea, con un Madrid provisto de verdadero colmillo, la Supercopa se quedó medio definida, las dolorosas dudas culés se inflamaron y Zidane agrandó un poco más su romance con el éxito.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


106 comentarios

  • Maxorca 14 agosto, 2017

    Al hilo del último párrafo e Iniesta, me parece que los días más grandes del manchego han pasado y lo que vimos ayer es lo máximo que nos va a ofrecer en adelante. ¿No os parece?
    Una pena tanta para el Barça como para la selección española.

    Respond
  • Oa22 14 agosto, 2017

    @Abel

    Una apreciación que tuve durante el partido, no se si real, es que tanto Kova como kroos hacian marcaje al hombre a Messi y a Iniesta respectivamente, dejando libre a Case y a Marce emparejado con Rakitic ¿esto fue así?
    Yo lo leo como que es una opción que solo se puede usar en pretemporada, que "ordena" a Kova y permite a Case estar fuera del radar tarjeteril + ganar los rebotes/segundas jugadas.
    Del resto de juego blanco…no vi nada especial, parecía que con "desactivar" a Messi le valía a ZZ ya que el gol caería por su propio peso.

    Por parte del Barcelona…interesante lo de sobrecargar y dar opción al 1vs1 al extremo izquierdo, plan supongo predefinido para neymar y que al final recae en deulo y baja la calidad de la apuesta.

    Es increíble lo lejos que están en equipo y proyecto y lo que Messi es capaz de acercar al Barcelona.

    PD: ¿el CR de 2009 a 2014 metería ayer ese gol? Yo, lo dudo mucho.

    Respond
  • kikamen 14 agosto, 2017

    Consideraciones tácticas aparte, Asensio empieza a parecer algo muy especial. Cuando un jugador hace repetidamente cosas grandes en partidos grandes, es porque va camino de ser un grande.

    Respond
  • @briceratops 14 agosto, 2017

    Ayer Cristiano Ronaldo agrandó, si cabe todavía más, su leyenda. La leyenda de un futbolista que se sabe en el mejor momento de su carrera, y que el fútbol le sonríe. Esas cosas los jugadores las notan. Por eso, llevando tres entrenamientos, sale y la segunda que toca intenta una chilena. Y luego hace lo que hace en el gol. De Cristiano Ronaldo está todo dicho, aunque siga dando razones para recordarlo constantemente,

    Lo fascinante es que, al igual que Cristiano, la leyenda de Marco Asensio sigue creciendo. Y lo tildo de leyenda porque no recuerdo un jugador, bien debutante bien segundo año en 1ª Division, que haya tenido el impacto emocional y futbolístico de este chico. Emocional porque, de un tiempo a esta parte, Marco transmite lo que es, un crack que ya juega como tal y decide como incluso pocos cracks hacen hoy en día. Y futbolístico porque, bueno, tiene unas condiciones fisicas y técnicas de elegido.

    Respond
  • Ricuevas 14 agosto, 2017

    Quizá suene ventajista ahora, pero creo que mereció la pena el "sacrificio" del desorden de Kroos generado por Kovacic con tal de neutralizar a Messi. Para mí, es tan diferencial y decisivo que hasta el mejor Madrid de los últimos años debe prestarle especial atención. No pasa nada por dejar de ser "ortodoxo del juego" en ciertas ocasiones, creo.

    Por otro lado, yo creo que Isco ya está a ESE nivel. Va de exhibición en exhibición. Sería una pena que Lopetegui no empezara a girar el equipo entorno a él, porque, es más, creo que eso tendría que haber empezado antes…

    Respond
  • varogs 14 agosto, 2017

    Ains, qué rápido has despachado todo el momento de locura Abel :p

    El Barcelona sigue llevando el control del balón de forma rotunda contra el Real Madrid, pero es cierto que sin Neymar falta colmillo, y da la impresión de que los jugadores del Madrid generan ese peligro en cuanto llegan (que es pocas veces, con Karim y Bale no se sabe dónde).

    En cuanto a lo demás, Cristiano, a pesar de todo lo extrafutbolístico, vaya golazo y vaya peligro trajo. Y Asensio que está tocado por la barita mágica. Viendo cómo está la plantilla y el estado de Bale y Benzema, mas posibles lesiones, creo que tiene ahora mismo el perfecto estado de forma para jugar de falso 9 algunos partidos.

    Saludos.

    Respond
  • Adrián Esbilla 14 agosto, 2017

    El Barça necesita a Messi en todos lados y no puede prescindir de él en ninguno. Ahora mismo debe de sentirse igual que con Argentina…

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2017

    @ Maxorca

    Posiblemente. Sí. Es que Iniesta va a llegar al Mundial con 34 años. Y estamos en la 17/18 y en 2006 ya hacía partidos diferenciales. Pero pese a ese bajón, a mí es que me sigue pareciendo indispensable en este Barça. Creo que, cuando no está sobre el campo, el Barça es peor en el juego y en la competitividad.

    @ Oa22

    Lo del 1vs1 del extremo izquierdo contra Aleix va a ser un problema recurrante muy sangrante para el Barça si la apuesta de Valverde es esta, sí. Semedo resiste más. Tiene más cultura portuguesa.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2017

    @ briceratops

    La verdad que como a Marco Asensio le dé por meter más de 20 goles por curso… pf. Porque lo que hace con el juego es tremendo a nivel de orden y desorden.

    @ Adrián Esbilla

    Me parece un gran diagnóstico, sí.

    Respond
  • Adrián Esbilla 14 agosto, 2017

    A Iniesta hay que acercarlo a Busquets. Pirlizarlo, por así decirlo. Que Busquets deje de ser el organizador y que allí opere algo de cerebro, que el juego se procese un poco de nuevo.

    Respond
  • Xisco_Rincon 14 agosto, 2017

    Para mí el problema del Barça (a parte de la marcha de Neymar) es que vive de Piqué (30), Busquets (29), iniesta (33), Messi (30 y LS (30)… Puede que todo vaya rodado, pero lo que suele pasar es que estos jugadores tendrán problemas en jugar todos los partidos y cada vez que falte uno el Barça notará la diferencia mucho. A parte de que creo que Iniesta ya está en su límite (el año pasado ya falto muchos partidos) y es insustituible en este equipo.

    Por otro lado, yo vi al Barça bien. El problema es que sin Neymar ha perdido mucho punch. Por cierto yo creo que Asensio está para jugar arriba y pelearle el puesto a Bale (si sigue con esta forma), parece tener muchísimo gol y sus contras son dinamita, se que Zidane es muy conservador (en todos los sentidos) y seguirá con lo mismo, pero lo de Asensio y su chut es de élite! top ten. El gol de Crisitano fue brutal, pero Asensio lo mejoró, yo no veía ni ocasión hasta que chuto. Si yo fuera Zidane contra el Barça lo ponía siempre de inicio, con lo arriba que tira la linea el Barça, Asensio es un peligro en cada balón que recibe.

    Por lo demás el partido fue muy de pretemporada, lleno de imprecisiones y con todos con la lengua fuera. Ojo que yo creo que el Barça puede remontar, justamente por lo mismo, por ser pretemporada. Ahora mismo nadie está para asegurar nada.

    Respond
  • roumagg 14 agosto, 2017

    Con el debido freno de mano puesto por estar en pretemporada… qué mal se le ve a Bale físicamente. Habrá que esperar a que sea por la carga de trabajo y que la lesión no le haya quitado velocidad, pero no gana un duelo que no sea en juego aéreo. Ha dejado de intimidar al espacio. Rarísimo. O recupera esa velocidad, o es que Asensio… se lo va a acabar comiendo. A Marco le está saliendo todo y el atrevimiento desde luego que no es su problema.
    Se repite siempre, pero es que no es normal la plantilla del Madrid. No es normal. Que se te vaya Pepe y juegues con Raphel Varane, que se caiga Modric y tengas que elegir entre Kovacic y Ceballos, que uno de los mejores centrocampistas de la pasada temporada se quede sin viajar, que entre Isco+Asensio+BBC solo te quepan 3… Es bestial. Y yo defendía que le faltaba un delantero suplente de más jerarquía que Mayoral, pero viendo a Asensio tal y como está, no sé si sería buena idea fichar a un jugador más para esa rotación.
    Qué locura que en 2017, con 32 años y con una semana de entrenamientos, Cristiano Ronaldo sea capaz de ejecutar la jugada del gol, ese apoyo+desmarque+definición brutal que lleva una década masacrando rivales. Es pretemporada y la exigencia era la que era, claro está, pero el impacto emocional que tuvo el momento lo cambió todo.

    Respond
  • Adrián Esbilla 14 agosto, 2017

    Bale murió en la Euro. Es una sombra y encima no parece enterarse de qué demonios tiene que hacer en el campo.

    Respond
  • Xisco_Rincon 14 agosto, 2017

    @roumagg

    Yo creo que ahora mismo al Madrid no le falta nada. Es más, creo que más bien tiene algo de sobrecarga, mira que te digo. En cuanto a Bale, es muy pronto, viene de una lesión larga y suele llevar meses recuperar el tono físico. No es tan fácil.

    Hay cosas interesantes en el mercado, pero no veo al Madrid como el más necesitado, y además, ya hemos visto los precios, yo creo que me relajaría y disfrutaría, que los números de este verano en los fichajes me parecen desmesurados y, en cierto modo, que condicionan el futuro de quien los paga, veremos.

    Respond
  • Adrián Esbilla 14 agosto, 2017

    No solo es que no le falte nada, es que tiene lo que le hace falta a los demás.

    Respond
  • dribleador 14 agosto, 2017

    El Barcelona y las malas costumbres. Valverde intenta devolver al Barcelona el orden en el campo y esto lleva su tiempo. Pero quedó muy claro el intento en la primera parte aunque un Messi cercado y un Luis Suárez cortito de chispa y definición limitaron las posibilidades de romper la defensa atletica de este Madrid sin luces para poner a funcionar el talento de Benzema y un Bale que sigue tratando de poder poner su juego en marcha. Marcelo e Isco apartes ya que son los únicos que hablan futbol cuando las luces se apagan. A este Barcelona sin vuelo se le olvidó lo que estaba haciendo en el campo en la segunda parte, con vuelta de malos hábitos en hacer lo que no puede hacer o y bajar la guardia.Lllegaron los habituales goles de contragolpe con un Cristiano con festejo como haciendose reclame para un futuro trabajo en "Catch as Catch can". Precisamos nuevas caras y nuevas piernas para rejuvenecer nuestro futbol. Como indica la crónica nos quedó la muestra de calidad de Iniesta y Busquets Messi y poco más. Valverde tiene mucho trabajo por delante

    Respond
  • roumagg 14 agosto, 2017

    @Xisco_Rincon
    No digo un Mbappé, pero quieres dar descanso a Cristiano y a Benzema ya no se lo puedes dar. No puedes rotar a los dos a la vez como el año pasado, a no ser que se vea en Mayoral un foco de determinación que pueda tener peso en la élite, cosa que a día de hoy no me parece aún.

    Respond
  • Error Humano 14 agosto, 2017

    Ciertamente me gustaría conocer la opinión de Ecos sobre la opción de que Asensio sea quien "supla" a Morata y Mariano. Me refiero, claro está, no a jugar de nueve (eso sería más Karim, Cristiano), sino a no fichar a nadie y a darle esos minutos a Asensio arriba del 4-3-3 o arriba del 4-3-1-2. Es que el chico está demostrando pegada y grandeza. Aunque me genera dudas para ocupar esa posición en partidos cerrados.
    Respecto al sistema, si no hay novedades en materia de fichajes, veo que Zidane va a usar muchísimo este 4-3-1-2, o al menos lo va a intentar. Si corrige la defensa de las bandas, con este sistema podrá aprovechar mucho la plantilla actual.

    Respond
  • Error Humano 14 agosto, 2017

    En referencia al Barcelona, quisiera comentar que no esperaba la poca iniciativa de Deulofeu. Me podía imaginar que no fuera capaz de suplir a Neymar, pero no de este modo. Me sorprendió que rehusase encarar siempre (recordaba a un Deulofeu opuesto a esto) y que siempre, pero siempre, buscase el pase a Messi aunque no fuese la mejor opción. Le faltó atrevimiento. Pecado mortal. Ha desperdiciado una buena oportunidad de sumarse al FCB.

    Respond
  • Oa22 14 agosto, 2017

    @Adrian Esbilla

    Pues yo creo que Bale entiende a la perfección lo que se le pide e interpreta de 9,9/10 el juego. Apoyos, rupturas, ayudas, toques,cambios de posición… creo q no hace nada mal y ayuda muchísimo a compensar al equipo, pero con balón… esta off total y eso es lo que lo mata. Más aún cuando entran asensio y CR y pasa lo que pasa… Las comparaciones que suelen ser odiosas

    Respond
  • Jesús 14 agosto, 2017

    me preocupa que cuando al madrid le hacen una presión alta con la línea defensiva rival muy adelantada a los delanteros le cuestan estirar el equipo. la bbc ya no amenaza al espacio como antes y además falta desborde y autosuficiencia. ojalá bale volviera al nivel de 2016 pero… sé que aquí no gusta hablar de fichajes pero creo que es tan evidente que al madrid le beneficiaría vender al galés y traerse a un jovencito francés. perdón por hablar de rumores, pero es que lo veo tan evidente. el madrid sería casi invencible. la portería también me parece un puesto a mejorar. son los dos defectos que le veo a este equipo histórico.

    Respond
  • AArroyer 14 agosto, 2017

    @Adrian Esbilla

    Pues dependiendo de lo que fiche el Barça de aquí al final del mercado, es una opción, pero no sé cómo encajaría Iniesta a nivel posicional a la hora de la presión y el balance defensivo jugando en paralelo a Busi. Además técnicamente es un jugador que protege y engaña tan bien con sus controles, que ponerlo por detrás de balón igual es reducir sus virtudes, que son excelencia en un juego más académico. No es fácil, desde luego.

    Respond
  • Adrián Esbilla 14 agosto, 2017

    Con Rijkaard creo recordar que ya hizo de mediocentro, más o menos ortodoxo. No es la solución, pero puede ser una solución. Un Xavi por otros medios. Lo que pasa es que ahora en el Barça de Messi para atrás y de Messi para adelante todo es un problema.

    Respond
  • Luka4President 14 agosto, 2017

    Yo repito lo mismo que comenté el miércoles después del partido vs el United: esto que ha hecho el Madrid, destrozar a dos potenciales rivales por la UCL lo ha hecho dando el 40% de su nivel. Simplemente tirando de oficio, inercia y calidad individual. Asusta (a sus rivales) todo esto + el hecho de que ayer no jugó el mejor centrocampista del mundo.

    Reitero lo que dije también el miércoles: Bale + KB no pueden jugar juntos. Se hacen peores el uno al otro. Más allá de que, supongo que por la carga de trabajo acumulada, ambos están muy lejos de su 100%. A día de hoy, la dupla debe ser Asensio + CR. Pero demos crédito a un entrenador que se lo ha ganado (y cada vez se lo gana más): el año pasado insistió en Benzema después de salir de lesión cuando no era ni una sombra de su nivel real, y recogió los réditos en abril y mayo.

    En clave FCB… yo discrepo mucho de algunas opiniones aquí vertidas. Iniesta ya no está para estas citas. Si ayer apareció algo fue por el ritmo solteros contra casados. Chirría muchísimo en un XI que quiere ganar UCL. Lo mismo pasa con Gerard Deulofeu. Hay que suponer que el Barça fichará a Coutinho+Dembele y la brecha con el madrid se hará significativamente menor, porque a día de hoy es muy grande.
    Coincido al 1000% con la analogía FCB-Argentina en clave Messi que ha dado @AdriánEsbilla. Yo lo veo exactamente igual. Tiene que hacer de Xavi, de Iniesta, de Messi y ahora también de Neymar. Y tiene ya 30 años.

    Discrepo, @abelrojas, en que el RM no tenga 'supremacia emocional'. Yo creo que ayer mostró justo eso. Sabían que iban a ganar, y se permitieron hacerlo sin tan siquiera forzar la máquina. Insisto: da miedo.

    Mucha curiosidad por ver el partido del Bernabéu, donde no son muchas las veces en las que el RM ha sido mejor que el FCB en los últimos 10 años. A ver cómo gestiona eso ZZ y la plantilla. El 'examen Camp Nou', donde curiosamente es al revés, ya que desde el 5-0 de 2010 cuesta recordar un partido de liga, copa o supercopa en el que el FCB fuera superior, lo han superado con nota. Veremos el 'examen Santiago Bernabéu' con todo el contenido emocional que va a haber (por asuntos deportivos y extradeportivos).

    Un saludo a todos.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2017

    @ Xisco Rincón

    "Yo creo que ahora mismo al Madrid no le falta nada."

    No lo veo tan así. De hecho, creo que en este momento el Madrid ha perdido plantilla con respecto al año pasado. Aunque haga mejor juego. Pero la rotación defensiva, la pérdida de gol desde el banquillo… Y se mantiene la falta de desborde arriba. Los atacantes titulares del Madrid no parecen poseer un gran desborde.

    @ Error humano

    A mí me parece normal lo de Deulofeu. Se marchó del club por no entender o no querer fundirse con el juego de posición y el juego en función de Messi. Me parece normal que ahora mismo esté intentando adaptarse a él.

    Respond
  • Robin23 14 agosto, 2017

    No veis a Sergi Roberto como un buen acompañante de Busquets? Es decir, desde el mediocentro derecho podria dar apoyo al mismo busquets, y a la vez, reforzar el lateral derecho, de esta manera quizas el Barcelona esperaria mss atras, dominaria menos momentos del juego, pero posiblemente no tenga ahora mismo equipo para defender un 4-3-3, con extremos alejados, preocupados solo de atacar, posiblemente, aquellos tiempos ya pasaron.

    Respond
  • Retapete 14 agosto, 2017

    El Barça cada año tiene menos nivel. Si cada año te encuentras con un nuevo problema y lo parcheas mal, después de 10 años tienes 10 problemas. Aleix empeora a Sergi en el lateral pero por mucho. Es un extremo que no tiene pinta de que aprenda jamás los mecanismos defensivos. Rakitic, aún con todo su esfuerzo defensivo, es un tuercebotas de cuidado, en el Madrid no lo querrían ni para las categorías juveniles. Iniesta no está para sostener nada sin más ayuda. Deulo con suerte da el nivel de suplente, y el Barça pudiendo aprovechar la ruptura de la MSN para proponer un esquema nuevo sustituye al brasileño por uno que no le llega a la bota. Y lo que se oye del mercado me pone los pelos de punta.
    Solamente la MSN ha evitado que un equipo que empezó a quemarse en 2012 haya aguantado un lustro sin caer al abismo y pareciendo que aún estaba arriba. La caída cuesta abajo sin frenos ha tardado 5 años pero ya está aquí. Vaya gestión…

    Respond
  • vi23 14 agosto, 2017

    Me parece muy interesante lo de la benzemizacion de Suárez. Ya el curso pasado se vio a un delantero más apático, que no cogía tantos rebotes, que abarcaba poco campo y sobre todo que no contagiaba a sus compañeros esa garra charrúa de siempre.

    Para mí por ahí se hundió bastante el Barcelona el año pasado. Y si este año tuviésemos en la cabeza una versión de Suárez cercana a la de Liverpool veríamos la temporada azulgrana con otros ojos.

    Pero es que esta aportando poquísimo para lo que él ha sido. Y parece algo anímico. No se…

    Respond
  • @diegotactics 14 agosto, 2017

    Titánico partido de Piqué, Umtiti, Alba, Busquets, Messi y Suárez, pero a día de hoy no hay un plan claro que los complemente.

    Me parece que se vio un mejor Barcelona de lo pensado. Quitarle el balón al Madrid, sobre todo a este Madrid, no era tarea fácil e incluso se lo quitó con Iniesta fuera. Además hubo un buen tramo de robo en zona alta como hacía bastantes meses que no se veía.

    Los que me hayan leído por aquí alguna vez o en mi Twitter sabrán lo que opino del Barcelona de estos últimos meses. Está muy lejos de competirle a los grandes y a este Madrid hoy por hoy. Creo que Valverde redució la distancia entre equipos y plantillas muchísimo en la ida. Pero el Madrid domina prácticamente cada registro del juego y prácticamente ni "necesitó" a CR o Modric. Ahora imaginemos un Barcelona, sin por ejemplo, Messi y Busquets.

    Futuro muy negro el que tiene el Barcelona y Valverde. Lástima que el probre Txingurri se haya encontrado con este percal, estoy plenamente convencido de que un proyecto un poco serio estaría sacando grandes resultados.

    Respond
  • Cachocorcho 14 agosto, 2017

    @roumagg
    Puedes rotar a Cristiano y Benzemá con una doble punta Bale y Asensio

    Respond
  • Culé de Chamberí 14 agosto, 2017

    Pues a mi, la verdad es que en líneas generales el Barcelona no me disgustó. El equipo estuvo más cerca de lo que creo que le conviene respecto a control del partido, y con más acierto en el último pase pudo ponerse en ventaja en el primer tiempo. Me parece que con todo lo que ha pasado fue un buen Barça, salvo un par de jugadores que me chirríaron: Deulofeu, que de tan aplicado pupilo que quiere parecer en la ortodoxia azulgrana pierde todo lo que le puede hacer diferencial, y la historia de siempre de Aleix Vidal, un auténtico tormento para el central derecho, que menos mal que es Piqué, porque Aleix llega muchas veces tarde, y casi siempre mal, (hay que ver cómo se perfila en el mano a mano con el extremo/lateral contrario), y cerrando ya mejor ni hablar. A ver Semedo…

    Respecto al tema de la "supremacia emocional", estoy en desacuerdo con Abel, el Madrid hoy la tiene. Si bien es verdad que más por la mandíbula de cristal del Barça de hoy, que pudimos ver con el primer y segundo gol, que le dejó en la lona unos minutos, que porque el Madrid en si tenga esa supremacía por condicionantes propios.

    En cuanto el Barça empezó a correr, es decir, a dejar correr, se le fue el partido en 2 latigazos del Madrid. Hasta entonces, yo vi mejor al Barcelona, no mucho, pero mejor. Aunque quizás ese sea el mayor problema desde el punto de vista barcelonista, porque viéndose no muy lejano en el devenir del juego, la realidad del resultado te dice que sí que lo estás. Y no estoy seguro cual de las dos distancia es la real, la verdad.

    Respond
  • Woden 14 agosto, 2017

    Voy a recordar lo obvio, aún estamos en la primera quincena de agosto, pero veo una gran dependencia de ambos equipos respecto a sus jugadores franquicia. Y, para mí, esta dependencia va más allá de lo que supone contar con dos de los mejores jugadores de la historia.

    @Adrián Estibilla definió muy bien lo del Barça y Messi: es como si jugara en la albiceleste. Va a ser interesante ver qué hacen con el dinero de Neymar. Pero me sorprende mucho que casi no se comente lo de Ronaldo con el Madrid. Bale y Benzema apenas inquietaron a Ter Stegen y rara vez se impusieron a los defensas rivales. Tanto es así, que el gol que abre el partido llega en un error de Piqué.

    El año pasado el Madrid contaba con Morata y James a los que se les caían los goles con una facilidad asombrosa. Pero este año, solamente cuenta con Asensio y luego Mayoral. Yo confío en Marco, pero me parece demasiada responsabilidad para un chaval como él.

    Visto lo visto, pienso que la BBC casi ha pasado a la historia y con ella el 4-3-3. Diría que, salvo refuerzo de última hora, el Madrid pasará a formar 4-4-2 de inicio en la mayoría de los partidos. Primero porque tiene a varios, incluso muchos, de los mejores centro-campistas del mundo. Y segundo, porque su nómina de delanteros es bastante reducida. Falta por ver quién marcará los goles de Morata y James este año y la compenetración de Bale y Ronaldo sin Benzema.

    Respond
  • gran futbol 14 agosto, 2017

    Me pregunto si hay una epidemia Real Madrid en circulación. De veras creen que lo están haciendo tan bien? A mí no me lo parece. Creo que la mayor ventaja del R.Madrid sigue siendo la fortaleza de su plantilla y poco más.

    Respond
  • Fernandojb 14 agosto, 2017

    Pues a mi bale me parece que está en la rampa para romper en el juego.
    Este Madrid con respecto a los rivales de su nivel destaca por:
    _ equipo camaleónico, juega de muchas maneras a gran nivel.
    _ pero se suma una característica que Zidane fomenta, la versatilidad. En delanteros jugadores que hacen muchas cosas en muchas posiciones. Ronaldo ha dado el salto en eso, Benzema lo tenía de fabrica y bale ha dado el salto ese, más combinatorio, bueno con balón y al espacio, juega en las 3 posiciones , izquierda , derecha y centro

    Ayer remate y dos pases perfectos a Isco y Ronaldo.
    Camaleónico y verastil produce un ataque muy pragamtico y que se adapta al rival.
    Ese es el Madrid de Zidane, camaleónico, versatilidad de sus jugadores que permite un ataque variado y adaptado al rival.
    Y eso fomentado por especialistas en los cambios y mejora sustanciales en los jugadores.
    Esto con respecto a sus rivales top.
    El Barça de Valverde será más físico , menos posicional y con muchas dudas en la posición de Messi.

    Respond
  • Xisco_Rincon 14 agosto, 2017

    @roumagg @abel

    La verdad que no lo veo como vosotros, el año pasado Pepe ni estuvo la mayor parte, y luego jugo más bien poco, siendo Nacho el suplente que salía. Marcelo no tenía sustituto y ahora sí. Yo la defensa la veo bien.

    Arriba, Morata y Mariano prácticamente no jugaron nada, y lo que jugaron me dio la impresión que fue más por darles algo de minutos que porque a Zidane le entusiasmara la idea. Yo creo que el sustituto de Benzema es Cristiano, luego está Asensio (que tiene que jugar más), mucho más. Teniendo en cuenta que parece que Isco se queda en el once, mucho me temo que tenemos arriba dos sitios y cuatro jugadores (Bale, Cristiano, Benzema y Asensio). Un Morata o Mariano iba a jugar muy poquitos minutos, como paso el año pasado a pesar de tener a Bale out todo el año.

    Me da la impresión que si Bale no mejora mucho, el esquema va a ser el de ayer. Con lo que no son 3 sitios para cuatro, sino 2 sitios para 4. En el centro del campo si se ha reforzado precisamente por el nuevo esquema con más centrocampistas.

    En cuanto al desborde, pues ahora tiene en el centro a Isco y Modric (Marcelo también suele rondar por ahí). Arriba a Bale (de momento no está) y Asensio, No es el Messi – Neymar, pero no está tan mal de desborde.

    Yo lo veo teóricamente correcto. Además, visto la locura de mercado este año yo sería conservador. Yo es que veo en Asensio a un jugador que va a pasar de mediapunta a más y más delantero, le veo con mucho potencial de gol. Ojo. Con lo cual tener a 4 jugadores (y que cuatro!!) no se si lo modificaría… Como poco me parecería arriesgado y una apuesta de futuro (que también podría salir bien claro)

    Respond
  • Xisco_Rincon 14 agosto, 2017

    @granfutbol

    Ayer definitivamente no lo hicieron tan bien. Por lo menos yo no lo vi así. Contra el Machester o Juventus por momentos sí lo hicieron muy muy bien. También hay que decir: Estamos en pretemporada y era un partido contra el Barça de Messi en el Camp Nou (que no es moco de pavo eh!)

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2017

    @ Luka4president

    Pero es que me para mí ayer no vimos, ni mucho menos, un partido de 1-3. No coincido en que viésemos un baño del Madrid al Barça en algo que no fuera el resultado. Si fue superior, para mí no lo fue por mucho. El Madrid jugó mucho mejor contra el Manchester United.

    @ vi23

    Lo veo justo así. Creo que el Barça va a necesitar al Luis Suárez de finales de la temporada 2015/16.

    Respond
  • Robin23 14 agosto, 2017

    Gran futbol

    La fortaleza de su plantilla, y la calidad de la misma, de verdad, es una barbaridad de equipo, no solo que tengas en tu centro del campo a jugadores como Casemiro, Modric, Kroos o Isco, es que en una banda te aparece Marcelo, y en la otra Carbajal y lo que les rodea por delate y por detras, es de primerisimo nivel, por no decir que si eres el equipo que esta en frente, y miras a su banquillo…. te vienes abajo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2017

    @ Culé de Chamberí

    Yo creo que si el Madrid jugase contra el Barça con la intención e identidad que contra el resto de rivales, los partidos serían muy, muy diferentes. Aunque no sé quién saldría ganando y quién perdiendo.

    Respond
  • Juanjo 14 agosto, 2017

    Da la sensación tras el partido de que al Madrid no le falta nada, pero porque en comparación, al Barcelona le falta casi todo. Está por ver que "los goles de Butarques y Molinones" que dieron una liga a través de James y Morata los vaya a cubrir Asensio. Sólo Lucas aporta desborde, toda vez que Bale es una incógnita ahora mismo. Y rotar 8-9 jugadores ya no parece tan viable al cambiar la jerarquía de Pepe, Morata y James por los "buenos, pero quizá no suficientemente preparados", Vallejo, Mayoral y Ceballos. Pero lo dicho, en comparación, a ver quien hace los goles de Neymar (20+27 asistencias en todas las competiciones) en el Barcelona, que fueron tantos como los de Morata+James. Es que igual esta Liga se gana en 85 puntos y no en 93 y no necesitas 20 titulares porque tu rival difícilmente encuentra 11.

    En cuanto al partido, creo que el resultado final condiciona todo el análisis. Siempre lo hace, pero ayer mucho más para mi. Porque el Real siempre dio sensación de llevar más peligro que el Barcelona en sus ataques, pero sus goles al final son anécdotas. Que se alineen los astros para encajar esos dos golazos (o más bien que entre la pobre transición defensiva del FCB y un Piqué condicionado por una amarilla absurda que le obligó a flotar en ambos goles, les dieron un empunjocito para que se alineasen, amén de la salvaje calidad de CR y Asensio) y el primero lo haga Piqué, que pese a la amarilla, estaba cuajando un gran partido, pues diluye un poco todo. Al final queda el poso de que el Madrid gana sin bien sin pisar el acelerador, pero con un poco más de colmillo de Suárez, Rakitic, Denis o Deulo en la definición, bien podía haber perdido.

    Lo que se ha comentado de Sergi Roberto no es cualquier cosa. Creo que hay una solución para el fallo multiorgánico del FCB más coherente que pretender convertir a Iniesta con 34 en una suerte de nuevo Xavi o Pirlo, aunque no es suficiente. El damnificado sería Rakitic y encima ahora viene Paulinho…

    Respond
  • Error Humano 14 agosto, 2017

    @Abel Rojas
    Pero es que el Barcelona que no entendió Deulofeu, el del juego de posición, no es este Barcelona. Y, desde luego, no va a ser nunca el que potencie sus virtudes. Ayer mismo, Denis Suárez interpretó mejor que Deulo la ventaja que se genera en este Barcelona para que el extremo izquierdo encare.
    Por eso mismo hablo de oportunidad perdida. Creo que Deulofeu tiene más opciones tratando de suplir el desborde Neymar que tratando de sumar al centro del campo. Probablemente no vaya a tener un papel relevante hiciera lo que hiciera ayer, pero creo que debió intentar aprovechar su oportunidad siendo él mismo.

    Otro apunte en clave FCB: que Alcácer no disputase ayer ni un minuto no demuestra gran confianza de Valverde en el chico, máxime cuando el toque de corneta parecía la orden desde el banquillo. Creo que el Txingurri no terminar de sentir esta plantilla como suya.

    Respond
  • Culé de Chamberí 14 agosto, 2017

    @Abel Rojas
    yo creo que precisamente eso lo quiso hacer Zidane en el Madrid-Barça del Bernabeu en abril para cerrar definitivamente el tan cacareado cambio de ciclo, y ya viste lo que pasó: llegó Messi y mandó parar. Fueron quince minutos de intentar lo que comentas, hasta que Leo, la Bestia Parda, ajustó las variables, y destrozó el partido de principio a fin. Con Messi en el campo, el que quien saldría ganando, como aquel día, sería el Barça, en mi opinión.

    Respond
  • Luka4President 14 agosto, 2017

    @AbelRojas

    No, no. Creo que me he debido explicar mal. Disculpas por ello. Precisamente yo lo que creo es que no hay un baño, ni mucho menos, del RM al FCB ayer. Creo que hay una autoconfianza derivada del dominio europeo que hace a ZZ y su plantilla sentirse seguros de que van a ganar siempre, incluso visitando el Camp Nou. Justo la "supremacía emocional" a la que aludes tú en tu texto.

    Yo, en juego, como dije, veo al RM aun muy lejos de su cima con ZZ, poniendo esta en abril-mayo-junio de 2017. Y es justo eso + la ausencia de Modric ayer, lo que hace tan destacable el resultado final. Mucho más que las sensaciones concretas del partido.

    Un saludo, Abel.

    Respond
  • SantiagoAlfonso 14 agosto, 2017

    La verdad es que la dupla Benzemá y Bale se está quedando muy cortita. Sé que es apenas agosto pero no dan sensación de peligro (porque no lo hay). Particularmente Bale es que no ganó ni una carrera, se le ve muy agotado físicamente.

    Respond
  • Leo Frutos 14 agosto, 2017

    No sé qué opinión os merece en general Mateo Kovacic. Respecto al partido de ayer, para mí fue uno de los más destacados junto a Isco y Varane. Redujo notablemente el impacto de Messi gracias a su despliegue físico. Tiene que mejorar con balçon y tácticamente, pero el potencial está ahí.

    Sin embargo, como ya leí en varios partidos de la pasada temporada (vs Sevilla en el Bernabeú), parece no complementarse muy bien con Toni Kroos y puede ser un problema. ¿Creéis que funcionaría mejor, dada su forma de jugar, junto a su compatriota Modric o Ceballos? ¿Sería posible que aprendiera a posicionarse mejor tácticamente y no "parecer un poco alocado a veces" (incluso con balón)? Sus conducciones son una delicia, pero sería aún mejor si supiera elegir el momento de triangular y generar ventajas y lanzar esas arrancadas, como hace Modric. Dicho esto, para mí merece más oportunidades.

    Respond
  • kikamen 14 agosto, 2017

    @XiscoRincon

    Mmmm tío, creo que vimos temporadas diferentes entonces. Lo que dices es aplicable a Mariano, ¿pero a Morata? Morata juega 43 partidos y marca 20 goles, no creo que eso sea "no jugar prácticamente nada". Morata no sólo no jugó minutos de la basura sino que metió goles decisivos contra Sporting de Lisboa, Deportivo, Villarreal o Athletic. Eventualmente supusieron una Liga.

    Morata nos puede gustar más o menos para el Madrid, pero la realidad es que el Madrid ha pasado de tener tres DCs, a tener uno. Ha vendido a dos y no ha traído a ninguno. En cuanto haya dos lesiones en la línea de ataque del Madrid -lo cual, teniendo en cuenta la experiencia reciente, no sólo es posible sino que es probable-, el problema no va a ser pequeño (y no, CR no es ni será un DC al uso, no creo que esa deba ser nunca su posición de partida). Además de que cómo señalaba Abel, el Madrid ha perdido la figura de un DC revulsivo que cambie -y recalco "cambie", que es precisamente lo que hacía Morata, cambiar los partidos, para bien o para mal- el partido desde el banquillo. Urge un fichaje al estilo de lo que fue el de Chicharito sobre la bocina hace 3 años.

    En cuanto a los demás fichajes, parecen todos correctos y equilibrados: Vallejo por Pepe, Theo por Coentrao, Achraf por Danilo (parece que va a ser así), Ceballos por James, y ha venido Llorente como especialista para suplir a Casemiro.

    Respond
  • Leo Frutos 14 agosto, 2017

    Por otra parte, me gustaría destacar el partido de Varane. No suele hablarse de él, pero para mí está siendo uno de los jugadores más importantes en este inicio de temporada. Estuvo realmente bien por arriba y saliendo al corte, con la velocidad que le caracteriza. Esperemos que mantenga este nivel de regularidad porque puede convertirse en un mariscal en la defensa.

    Cabría mencionar la capacidad de Isco para "hacer el juego suyo". Es el principal exponente del fútbol asociativo del Madrid. Se le ve inspirado y con ganas de llevar la batuta. Ha crecido muchísimo en estos meses. Si Lopetegui vio el partido debería replantearse estructurar el juego en torno a Isco y Asensio. Generan ventajas competitivas por ellos mismos, y esa cualidad carece mucho en la actualidad.

    Respond
  • mitosdelbalon 14 agosto, 2017

    Lo de Kovačić a mi ayer me fascinó. Su trabajo en la marca sobre un jugador como Leo Messi fue magnífico. Siempre encima de él, evitando que sus recepciones por el carril central fuesen cómodas y provocando que el '10' tuviese que darlo todo para poder girarse y comenzar a producir. Y no por ello dejó de lado el trabajo con balón, donde nadie cuestiona su buen toque y criterio además de sus dinámicas conducciones. De hecho, tanto me gustó que he escrito sobre ello: https://mitosdelbalon.wordpress.com/2017/08/14/an
    Os invito a leerlo y comentar!!

    Respond
  • elfutbolero 14 agosto, 2017

    Curiosa la asimetría táctica del Barça durante la primera mitad, con Messi totalmente por dentro, Rakitic sin caer en la posición inicial del argentino y Vidal sin atacar el espacio en el carril diestro. Alejar a Kovacic del tapón central (con el 10 más abierto) quizá hubiera podido tener repercusiones positivas en la generación de juego y ocasiones azulgranas, porque la otra banda también estaba huérfana a causa del insípido partido de Deulo.
    Destacar en clave Barça la sobriedad de Umtiti, que presenta candidatura a ser uno de los centrales claves del fútbol mundial en los próximos diez años.

    Sobre el Real Madrid. Están en una dinámica emocional imparable, que tiene su constatación en la enorme confianza que demuestran sus jugadores (Isco, Carvajal o Asensio me parecen muestras evidentes). Por otra parte, difiero con la mayoría en el tema de la actuación de Bale y Benzemá; me gustó bastante el rendimiento de ambos, con el galés demostrando su poder de intimidación en la llegada y con Karim leyendo maravillosamente las dificultades tácticas del sector derecho de la defensa local.

    Respond
  • kikamen 14 agosto, 2017

    @gran futbol

    Sin ánimos de crispar, pero es como si me dices que la gran ventaja de un Fórmula 1 sobre otro es la fortaleza de su motor y poco más.

    Respond
  • ANTONIOLI65 14 agosto, 2017

    Una cosa que llevo observando desde hace tiempo y que ayer se acentuó totalmente al ver a Messi tan solo, es la falta de desborde y atrevimiento que tienen los jugadores al llegar al Barcelona.

    Se vió ayer con Deulofeu claramente, el chico se caracteriza por ser un extremo al uso, pues bien, ayer ni una vez hizo el amago de encarar. Recibía el balón, pase atrás y a otra cosa.

    Pero lo mismo le sucedía a Neymar, hasta la temporada pasada, especialmente en los partidos grandes, se le veía muchísimo mas cortado que con Brasil. Con Alexis Sánchez lo mismo, Aleix Vidal en ataque es una sombra de lo que era en Sevilla….y podría seguir.

    Yo es que empiezo a pensar que es algo psicológico y bien tiene que ver con que jugar al lado de Messi te cohíbe o bien que el entorno de jugar en un equipo élite te hace ser mas precavido y no quieres correr el riesgo que implica un desborde o un regate porque los fallos van a tener más altavoz mediático.

    Estoy deseando ver a Semedo, por si le pasa lo mismo.

    Respond
  • Marcelino 14 agosto, 2017

    Creo que era lógico ver el partido de anoche. Imaginaba que Zidane no querría hacer pasar a su equipo por el desgaste mental que supone enfrentarse al FCB de Messi. El FCB por contra está iniciando un nuevo proyecto, aunque a nivel emocional la salida de Neymar parece haberle restado ilusión a los culés.

    Me gustó el trabajo específico de Kovacic sobre el '10', creo que es uno de esos futbolistas con capacidad de medirse individualmente con el astro argentino. Seguramente le hubiera favorecido que actuase de MC alternando con Kroos y añadiendo otro socio en la medilar distinto a Casemiro (Ceballos más cerca, Asensio en otra altura).

    Preocupante las señales que emite Gareth Bale, parece que las últimas lesiones de 2017 le han mermado y no se ve ni rastro de su exuberancia física. Entiendo que estamos en pretemporada y que es un jugador al que le cuesta coger ritmo pero no percibo un problema de ritmo y sí de haber perdido una marcha. Y esto es preocupante en el futbolista que debe dotar al equipo de profundidad/desborde.

    Respond
  • Adenauer 14 agosto, 2017

    Yo creo que el partido que se dio toma lugar, primero, por un comienzo dubitativo del Real Madrid, en el que se prioriza controlar a Messi sobre desarrollar su plan habitual de juego, tal vez a la expectativa de que su superioridad individual al final decida el choque. Esto cohíbe inicialmente a su centro del campo, con Kovacic atado individualmente al argentino y los otros tres centrocampistas comprometidos posicionalmente. Este exceso de prudencia hizo que el FCB se fuese arriba a intentar aprovechar la falta de iniciativa de su rival, lo que acabó derivando en espacios atrás, y un juego de contraataques del Real Madrid que, personalmente, esperaba que se corrigiese a la vuelta del descanso. No fue así, tal vez debido en gran medida al bajo nivel de Kroos del que habéis habéis hablado, y resultó un partido de bajo nivel tanto en lo colectivo como en lo físico El partido se decidió a favor del RM gracias a que suyas fueron las tres individualidades que más se destacaron: Isco, Ronaldo y Asensio; lo que por otro lado creo que supone un reflejo real del nivel de las respectivas plantillas a día de hoy.

    En relación con esto, dos cosas, uno señalar que el exaltado momento de forma de Isco es ya tan prolongado que posiblemente se trate del verdadero nivel del jugador en estos momentos: quizás el mejor centrocampista ofensivo del mundo desde el pico de Andrés Iniesta. Creo que, por mucho que las rotaciones de Zidane busquen atenuarlo, el Madrid de la BBC ha dado paso finalmente al de la BIC, y que el papel de Bale a día de hoy pasa a ser el de sustituto de Cristiano, generacionalmente y en plantilla.

    Y dos, ¿cuántos futbolistas en el mundo combinan la lucidez en la toma de decisiones y la precisión en la ejecución en circunstancias de transición que tiene Asensio a día de hoy? Cada mes que pasa su techo parece más alto.

    Respond
  • Roberto 14 agosto, 2017

    En general noto un ambiente muy tremendista y radical, en todos los sentidos. También es lógico cuando es lo que vende la prensa deportiva general…ese tono de psicosis continua y desmedida que (todo está pensado) invita al consumo constante.

    Personalmente no me disgustó el Barcelona. Es un equipo en depresión debido a la mala gestión (y mala suerte) en lo que se refiere a la renovación de su plantilla. Creo que, exceptuando cagadas gordas como el no fichaje de Asensio, ha apostado por algunas piezas que no han encajado. No siempre es fácil acertar. Y me refiero a Arda (que, sobre el papel, podía haber sido muy importante) y al lateral derecho. En cualquier caso, el único equipo que mira al Madrid de tú a tú y que se atreve a mandar en el partido…un gesto de un equipo que acaba de perder a una superestrella, de una afición en guerra con la directiva, y de una plantilla que se sabe triste e inferior a su rival.

    De ahí el posicionamiento psicológico de los equipos en el campo, y de ahí que el Barcelona cercara mucho más el área del Madrid que viceversa, pero donde todos sabíamos que el gol no iba a llegar. El Barça estaba atenazado, tensísimo, sin fluidez pese a que la buscaba. El Madrid, en cambio, sobrevivió solamente con Isco y Marcelo, que con un par de combinaciones generaban muchísimo peligro. Esa es la diferencia. Este Madrid se sabe superior, se ha creado a sí mismo con una sensación de imbatibilidad absoluta.

    Sobre Messi, en ocasiones noto algo muy paradójico. Por un lado, cuando se descarga a Messi de responsabilidad y de participación, se suele criticar que no se está aprovechando al mejor jugador del mundo. Pero por otro, cuando se busca que el equipo gire alrededor de él, se critica una excesiva dependencia. Parece que nunca se acierte. Cuando Martino (con la Selección) dijo que quería que Messi no participase mucho, todo el mundo puso el grito en el cielo. Pero luego también se critica que Messi esté en todos los sitios y que el juego gire sobre él. Me da esa sensación…

    abrazos a todos y gracias

    Respond
  • Josephus 14 agosto, 2017

    @Abel

    Es cierto que usar a Kovacic en este partido fue algo muy circunstancial, dado el momento de la temporada y la ausencia de Modric, ¿pero no crees que podría ser un recurso válido contra Messi en futuros clásicos?

    A todo esto, el contraste del partido de Benzema ayer con el de la Supercopa europea fue notable. Las posesiones del Madrid ayer hubieran tenido mayor fluidez y profundidad con un Karim más participativo.

    Respond
  • Adrián Esbilla 14 agosto, 2017

    No es que Messi esté en todos los sitios, Roberto, Messi tiene que estar en todos los sitios! Es que cuando no esté en uno haya otro allí en su lugar. Sabemos que puede tirar el corner y rematarlo, pero, coño, no todas las veces.

    Y ahora Paulinho, otro corretón. El Barça debería estar lleno de alemanes. Ya que tú no produces tu género compra directamente donde han puesto la fábrica ahora. Eso o Roque Mesa.

    Respond
  • kikamen 14 agosto, 2017

    Abel, no se si ha habido un error, pero no se me ha publicado un comentario en contestación a Xisco Rincón sobre el papel de Morata y la política de fichajes del Madrid, por lo demás bastante aséptico y correcto. Míramelo, por favor, por no volver a escribir toda la parrafada.

    Gracias

    Respond
  • Márquez 14 agosto, 2017

    @Adrián Esbilla

    Tenemos un nuevo miembro del equipo Ecos ¡qué actividad!

    Respond
  • Adrián Esbilla 14 agosto, 2017

    Lector fiel y comentarista solo intempestivo.

    Respond
  • AArroyer 14 agosto, 2017

    @Juanjo
    "Da la sensación tras el partido de que al Madrid no le falta nada, pero porque en comparación, al Barcelona le falta casi todo. Está por ver que "los goles de Butarques y Molinones" que dieron una liga a través de James y Morata los vaya a cubrir Asensio. Sólo Lucas aporta desborde, toda vez que Bale es una incógnita ahora mismo. Y rotar 8-9 jugadores ya no parece tan viable al cambiar la jerarquía de Pepe, Morata y James por los "buenos, pero quizá no suficientemente preparados", Vallejo, Mayoral y Ceballos. Pero lo dicho, en comparación, a ver quien hace los goles de Neymar (20+27 asistencias en todas las competiciones) en el Barcelona, que fueron tantos como los de Morata+James. Es que igual esta Liga se gana en 85 puntos y no en 93 y no necesitas 20 titulares porque tu rival difícilmente encuentra 11."

    Muy buena reflexión pero como toda es tan cambiante, los protagonistas y su alrededor te van ubicando. Desde luego que si el Madrid puede sobrevivir sin la determinación de Bale para ganar títulos, es que, como estamos viendo, tiene una plantilla formidable, pero está claro que James y Morata eran otras dos irrealidades saliendo desde el banquillo.

    @Leo Frutos

    Es un centrocampista ciertamente particular, con más brillo en determinados contextos, y que está encajando en protagonizar un rol específico que nadie tiene entre los medios del Madrid, cosa que Zidane valora, pero como jugador importante y discurso, viendo lo que le rodea -Isco, Modric, Kroos, Casemiro- creo que no sería demasiado bueno para el Madrid una relevancia mayor de Mateo, en mi opinión.

    Respond
  • AArroyer 14 agosto, 2017

    @Roberto

    Yo lo que diferencio es que si Messi participa pero la ventaja la tiene que generar constantemente él, hay un problema de Messidependencia. El tema es que Messi pueda aparecer y marcar diferencias con un pase extraordinario, con un regate sublime o con un remate imparable, pero que eso no deba hacerlo él en cada jugada, sino que cuando remate es porque previamente hay un trabajo en la circulación, hay mediocampistas de gran calidad, regateadores solventes, que haya una libertad para Leo pero que la falta de ideas no le obliguen a recibir cada pelota y que la jugada cambié de ritmo siempre por él.

    Respond
  • Adrián Esbilla 14 agosto, 2017

    ¿Y Llorente haciendo lo de Kova? ¿Mejor para Kroos?

    Respond
  • Soprano_23 14 agosto, 2017

    Lo de Isco no me parece circunstancial. Isco ya es uno de los mejores jugadores del mundo. El año pasado explotó y evolucionó, y lleva rindiendo sin interrupción al mismo nivel en TODOS los partidos desde entonces, con independencia de la trascendencia y nivel de los mismos. Hace cosas que no se explican desde "un estado de forma".

    Y por eso,como digo desde el año pasado, unido a la inevitable proyección de crack mundial de Marco Asensio, el Real Madrid ficha 2 centrocampistas y deja ir 2 atacante; porque el día grande, con este salto de calidad del malagueño, el Real va a ser Isco+MKC+CR y otro. Cayéndose uno de la BB, y teniendo que aumentar la importancia de un atacante español con unas posibilidades como, con franceza, yo no he visto antes, veo totalmente coherente la conformación de la plantilla.

    Por cierto, Isco ayer vuelve a genera jugada de valor gol. Hay que asumirlo. Es otro jugador ya. Veremos cuantos goles/asistencias da, depende los minutos pero apostaría a más de 25. La devolución de pared que le hace a Cristiano lanzando local espacio con el toque justo es…

    Lo de Cristiano Ronaldo no tiene nombre. Esta nueva versión suya, totalmente asumida ya por el viendo el equipazo en el que juega y que sigue necesito lo como siempre en ese nuevo rol, le va a dar 2 o 3 años más siendo el más diferencial junto a Leo. Está en otra esfera. Su presencia, agresividad de movimientos y lectura para saber cómo dañar con ellos fue de absoluta leyenda. Un crack.

    También recalcar lo visto por Varanne. Nuevamente, tras el del ManU, partidazo del francés ante un delantero que se le debería dar potencialmente mal, de mucha fricción y agresividad en las disputadas. Cada día estár más cerca de ser lo que apuntaba. Su encaje con Ramos, así como su tendencia evolutiva (ya el año pasado me pareció que se inició el trasvase) a central referencial mundial, me parecen la mejor noticia a este día para este Real Madrid que tras la marcha de Pepe hace "1 año" lo exigía.

    El control amortiguando con el empeine a un balón a su espalda a la carrera de Suárez a lo Zidane fue una locura, igual que algunos cambios de juego con la zurda. Es un central distinto. Y asusta mirar su edad y ver en lo que se puede convertir y se está convirtiendo.

    Respond
  • Vasco Samouco 14 agosto, 2017

    No os parece que el Barcelona ya no esta para jugar en 4x3x3 y que sin Neymar necesita de volver a apostar por el Messi delantero en vez de el Messi centro-campista? A ver se me explico:

    Sin Neymar, el Barça no solo pierde su mejor extremo y su mejor regateador, pero tambien pierde el jugador que mejor potenciava el Messi centro-campista, el jugador más capacitado para aprovechar los pases de Messi. Pero sin Neymar, Barcelona tambien pierde goles, asistências e alguien capaz de crear 4/5/6 situaciones de gol por partido. Asi que sin Neymar el Barça va a tener menos oportunidades y por eso, más que nunca, necesita ser preciso, eficaz e criativo en la zona de decision. Y eso lo tiene Messi. Además, un delantera Messi/Suarez me parece tener muy buena pinta.

    Saludos de Portugal.

    Respond
  • Billbeck 14 agosto, 2017

    Creo que Asensio está haciendo cosas con una frecuencia que normaliza algo que es casi irreal. Es de 1996. Ese golpeo de zurda por la escuadra recién ingresado y en carrera con Piqué no es lógico. El Madrid debe potenciarle cuanto antes.

    Respond
  • MigQuintana 14 agosto, 2017

    @Adrián Esbilla

    Me cuesta imaginar a Llorente haciendo lo de Kovacic.

    Otra cosa s que hiciese un muy buen trabajo, pero tan individual… no lo sé.

    @Soprano_23

    A ver, es que Isco no deja lugar a la duda. No la admite. Ya no lo hacía hace dos años… pues ahora todavía menos. Además, es que creo que muchas veces enfocamos mal el planteamiento. Nos preguntamos cómo puede encajar Isco y no cómo puede encajar el Real Madrid. Y lo mejor es que a las dos preguntas la misma respuesta se repite: de múltiples maneras. Por eso siempre han estado condenados a entenderse. Veremos qué pasan con todos disponibles, pero a día de hoy ya sí que sí me cuesta ver el mejor once posible del Real Madrid sin que Isco Alarcón figure en él. Es un jugador-pizarra, además. Un jugador que construye equipo. Un lujo.

    @Vasco Samouco

    Estoy muy de acuerdo. Y no sólo por Neymar, que también, sino ya por lo que vimos de Leo Messi el año pasado. Creo que el camino es que se acerque al área y no al círculo central. Pero el equipo debe ayudarle a ello, porque hasta la fecha ha estado soportado por un Leo Messi que era extremo, que era interior y que era delantero. Y eso no es sostenible. Y tampoco creo que sea el mejor escenario pese a todo.

    Respond
  • Lucas 14 agosto, 2017

    Hola a todos .

    Yo creo que el resultado de ayer , muy bueno e importante para la moral del Madrid , no es más que un resultado a 14 de agosto y que todo analisis debe valorarse desde esa perspectiva . Visto lo de ayer hay un mundo esntre estos dos equipos y estas dos plantillas y todos sabemos que eso no es cierto , aunque resultados como este en un clásico suele hacer mucho daño en el perdedor y posiblemente agilizarán los fichajes que el Barça estaba negociando .

    El Madrid hizo un notable partido defensivo , un partido jugado sin ritmo donde el Barça acusó todo lo acusable . El Madrid dominó con y sin balón el juego , algo insólito ante el Barça y vivió comodamente mientras Kovacic secó a Messi ( Zizu se marco una de Bielsa con marcaje al hombre del croata al argentino ) .Todo apuntaba a un 0-0 hasta que Pique hizo el gol del Madrid , con Bale y Karim desaparecidos era la única forma que el Madrid podía marcar , a partir de ahi , las prisas y los errores mataron al Barça , eso y el salvaje acierto rematador de Cristiano y Asenso , que en 10 minutos dejaron en ridiculo el partido del gales y el frances .

    Respond
  • Pirri 14 agosto, 2017

    El Madrid, por las características de sus jugadores, ha encontrado un sistema que se adapta a la plantilla actual. El 1-4-3-1-2 potencia tanto a Isco como a kroos y Modric, y permite a la bancos ser dominadores del carril central y, por tanto, tener mayor facilidad para dominar el partido desde el balón. No instante, si los dos atacantes son Bale y Benzema el Madrid carece de profundidad y eso le provoca la dificultad de penetrar y vivir en campo contrario. Falta un jugador/delantero que busque el espacio generados de los desmarques de apoyos de Benzema, así como los espacios entre DEFC y LT rival. Este último fue un aspecto clave en la mejoría de la segunda parte contra la Juve en la final. Por eso, considero que Bale y Benzema es una dupla que, a priori, con este sistema, no encaja. La falta de profundidad a su vez afecta a la amplitud ya que no permite que tanto Carvajal como Marcelo suban un peldaño. En la segunda parte con la entrada de Ronaldo, el equipo cambió y gano la profundidad que le faltaba. ¿Creéis que es un problema? ¿Se podría solucionar con Ronaldo o Asensio, o por el contrario, haría falta un fichaje?

    Respond
  • Ricuevas 14 agosto, 2017

    Teniendo en cuenta que sobre Cristiano no caben dudas, pero sobre Bale cada vez más, lo que cabe preguntarse sobre Asensio es:
    ¿Podrá compensar las cifras goleadoras de James y Morata? Siendo un crack que me encanta, lo cierto es que jugando en el once inicial con mucha regularidad en el Espanyol no tuvo grandes cifras de cara a puerta

    Respond
  • Soprano_23 14 agosto, 2017

    @Quintana

    Pero son preguntas que desde hace un año han quedado desfasadas. Cuando te encuentras en tu plantilla un tío con el nivel de Isco se abre puertas por pura inercia. No hay ni que 'cuidarlo', ni que 'encajarlo'. Y ahora mismo la realidad es la que es: de los mejores jugadores del mundo por rendimiento en días grandes. Y para eso, en mi opinión, su 'duelo' con James lo hizo mucho mejor futbolista. Le obligó a ir añadiendo cosas a su juego base que le han ido convirtiendo en el bicho que es ahora.

    Primero le hizo ver que sin balón debía tomar una actitud activo y adaptarse a posiciones más retrasadas si quería jugar por mucho que durante su vida futbolista haya sido jugador de 3/4 estrella, con las implicaciones actitudinales que eso supone. Y segundo por exigirle una mejora de cara a la determinación en área rival que está claro que llevaba dentro porque tenía condiciones potencialea tanto a nivel de disparo como de pase. El resto de aspectos de su juego, mejorarían por pura inercia evolutiva por edad y por compartir equipo con cracks de similar entendimiento del juego comomento Kroos y Modric.

    Respond
  • José Luis 14 agosto, 2017

    No he podido leer todos los comentarios, pero hay una cosa sobre la que me gustaría incidir. Y la traigo a colación de lo que ya se estaba comentando en la previa acerca de las ganas del Madrid al Barsa. Es que tal y como comienza la segunda parte, creí que al Barcelona le iba a pasar "algo gordo". Pero llega la lesión de Mateo, y todo cambia. Entra Cristiano Ronaldo, y en sus primeros minutos, sumados estos dos factores, el Barsa se sube a la chepa del Madrid y las sensaciones cambiaron radicalmente. Y llega el penalty (¿!) y el partido gira de cabo a rabo. Hasta el punto que se pudo ver a un muy buen FC Barcelona. Por eso entiendo lo que dijo Valverde en rueda de prensa.

    Que el Real Madrid tuvo que poner dos balones en la escuadra para ganar este partido. Que eso no ocurre casi nunca. No vi tan mal al conjunto culé. Cierto es también que el 0-2 estuvo muy cerca. Tan cerca como que de haber llegado, hubiera ocurrido lo que he comentado previamente. Por eso, y como bien dice Abel, el partido fue muy muy de pretemporada. Y el aspecto psicológico no está nada trabajado.

    Las sensaciones fueron demasiado dispares para un solo partido.

    @briceratops

    "Lo fascinante es que, al igual que Cristiano, la leyenda de Marco Asensio sigue creciendo. Y lo tildo de leyenda porque no recuerdo un jugador, bien debutante bien segundo año en 1ª Division, que haya tenido el impacto emocional y futbolístico de este chico"

    Creo recordar que el impacto que tuvo Pedrito con el Barcelona de Guardiola fue similar. Marcó en todas las competiciones que jugó. En muchas de ellas, su gol fue decisivo para el título, como la Supercopa de Europa.

    @Adrian Esbilla

    Bale no murió en la Euro. Hombre, el Agosto-Diciembre que hace Gareth Bale es una de las explicaciones de porqué el Madrid gana la liga. Es algo que tengo clarísimo. De no ser por el galés, y con el Benzemá que vimos en ese tramo, y el CR7 de esas fechas, el conjunto de ZZ hubiera tenido 0 opciones de liga llegados a Navidad. Pero claro, llega la lesión y "sanseacabó". Aún así, hizo un gol que a la postre dio 2 puntos; contra el Villarreal en el Estadio de la Cerámica. Si miras la clasificación liguera, imagina al Madrid sin esos puntos.

    He defendido a Gareth Bale hasta puntos insospechados, chicos. Pero el muy puñetero está dejándome en ridículo partido sí, partido también.

    Respond
  • Lucas 14 agosto, 2017

    @Jose Luis .

    El problema de Bale y también de Karim es la comparativa , una comparativa que cada dia se aguanta menos con ambos jugadores . El año pasado Morata , siendo peor jugador que ambos , les deja en entredicho , muy en entredicho , pero es que
    no es solo Morata , es que mantener a la BBC saca a Isco del once y ya vemos lo injusto que estaba siendo esa situación , pero es que con Asensio pasa lo mismo, el rendimiento de ambos no soporta su titularidad y la suplencia de estos .
    Bale lleva 8 meses desaparecido , nos acordamos de tres meses del año pasado,¡¡ 3 !! porque el anterior fue 3/4 de lo mismo , 10 -15 partidos buenos y desaparecido y asi sus ya 4 años en el Madrid .

    Respond
  • Ras 14 agosto, 2017

    Perfecto planteamiento táctico de Zidane. Esta vez, si hizo lo que hay que hacer contra Messi: Marcaje zonal y además añadió una variante de marca individual: Kovacic persiguiendo a Messi como un mastín. Con el croata es jodido, es más rápido y potente que casi cualquier rival en carrera y roba bien, Messi ya tiene 30 años, no tiene esa punta de velocidad brutal que tenía antes y de la que si disponen Mateo y Asensio.

    Por otro lado a destacar el partido de Ramos y Varane. Es una pareja defensiva que si está al 100% se comen a cualquier delantera rival. Varane al máximo de su nivel, sin lesiones y ya sin Pepe ejerciendo de tapón en su progresión, es una auténtica súper estrella. Reducir así a Luis Suárez, empequeñeciéndole de esa manera, reduciéndole a un jugador vulgar, no está al alcance de muchos centrales, solo de elegidos como él.

    De Asensio poco se puede decir ya. Es un talento que nunca antes se ha visto en España (ni siquiera el mejor Iniesta tenía este don). Puede pegarle desde cualquier lado a las escuadras o donde el portero nunca va a llegar, corre a sprint a máxima velocidad, se frena en seco y vuelve a arrancar otra vez a 300 km/h. Algo que yo sólo antes se lo había visto hacer a Messi y a Marco Reus. Es un escándalo de futbolista. Aunque con sus cualidades, entrar en el minuto 75 y pillar al rival cansado, es una bomba nuclear en la cara del contrario. Sabes que te va a aniquilar.

    Respond
  • MigQuintana 14 agosto, 2017

    Lo curioso es que una de las cosas más brutales de Marco Asensio aún no la hemos visto por el momento de la BBC: su último pase. Tiene un último pase creativo, afilado y productivo. A poco que encuentre un "corredor", quien sabe si Gareth Bale, esto va a constar tanto o incluso más que los goles que ya marca.

    Respond
  • Vasco Samouco 14 agosto, 2017

    @MigQuintana

    Totalmente de acuerdo. El Barça/Valverde tienen que eligir que Messi quieren. En lo atual contexto, me parece que el Messi delantero es el que más puede resolver los problemas del equipo.

    En ese sentido, qual crees que es el sistema más adequado: Un 4x4x2, con Rakitic e Iniesta como falsos alas, por exemplo? Un 5x3x2? Sobre el 4x4x2, tengo dudas de que favoreça Busquets, aun más si el otro medio-centro for Paulinho. Sobre el 5x3x2, no se si Piqué/Mascherano/Umtiti pueden funcionar. Pero, en teoria, me gusta más el 5x3x2. Y claro, también depende de los partidos e de los oponentes.

    Respond
  • Manolo 14 agosto, 2017

    Con la plantilla actual, el Barca nececitaria al 'Messi x 2', el que simultaneamente hace de delantero y mediocampista. Pero ya con 30, aquel Messi va a aparacer menos y menos. La continuidad de Neymar no hubiera resuelto esto por que el Brasileño no tiene el perfil. De hecho brillara en el PSG, pero es un brillo que al Barca no le hace del todo bien. Otra cosa, Aleix no es para el Barca tampoco. Sergi Roberto por lo menos hace cosas arriba.

    Respond
  • Higan 14 agosto, 2017

    Sobre el partido me queda comentar poco, me pasa por entrar a las 8 de la tarde, muy de acuerdo con los comentarios. Algunos un poco pesimistas para el Barça, se ha enfrentado a un rival ya construido, y a perdido a su mejor jugador tras Messi. Aún así su primer tiempo fue bueno. El Madrid bien, más rodado y sabiendo a lo que juega, pero empezó con miedo por eso de ser un clásico y estar Messi.

    Lo que quería comentar, un poco off-topic, es que veo que tanto Madrid como Barcelona han perdido poder en sus plantillas este verano. Unos obviamente con la marcha de Ney. Pero el Madrid también, las salidas de Morata y Mariano son dolorosas arriba, te quedas si un delantero de recambio para Karim. Te queda, Mayoral, que ahora mismo sería el peor de los tres (también el más joven).
    Por si fuera poco también pierdes a James, ahí se te van lo menos 35 goles y unas 15 asistencias de una tacada, casi nada.
    El, banquillo del Madrid ha perdido mucho "punch", han ganado centro del campo con Ceballos y Llorente, pero los,partidos,se ganan con goles, y si la BBC se pierde muchos,partidos cuidado.

    Aquí yo creo que sale ganando el Atlético, no ha perdido a nadie, y en Enero incorpora a Vitolo y presumiblemente Costa. Entega, calidad, números y dos jugadores muy "Cholo". Ojito, que como el Atleti llegue con opciones de Liga en Enero no haya de nuevo otra sorpresa.

    En clave Champions, bueno ya hablaré otro día de como veo a los españoles.

    Respond
  • José Luis 14 agosto, 2017

    @Quintana

    "A poco que encuentre un "corredor", quien sabe si Gareth Bale, esto va a constar tanto o incluso más que los goles que ya marca."

    No sé si Bale y Asensio coincidirán mucho jugando juntos, la verdad. No es que los vea incompatibles, es que parece que ZZ tiene un plan, y en él no caben los dos jugadores.

    En cuanto a la carrera de Bale, ayer me quedé con los ojos como platos al ver la carrera con Piqué y el central le saca más de un metro. Que estamos en pretemporada y que los músculos del galés deben coger la forma, pero esa carrera fue un poco heavy.

    Respond
  • goldeseñor 14 agosto, 2017

    A día de hoy no veo compatible Benzema+Bale, entiendo lo que aportan pero debe ser más que el "mejora cada balón que toca", "cae bien a banda", "la deja bien para que se incorpore la segunda línea"… les falta veneno, les falta egoismo para tirar y eso lo tienen Cristiano y Asensio y quizás Bale si se recupera física y animicamente.

    Los goles que se pierden con James y Morata pueden ser compensados por Asensio, Isco y si Benzema tiene el detalle de pasar de los 15 goles en liga.

    Respond
  • FranSr93 14 agosto, 2017

    En clave Barça, el partido dejó entrever luces y sombras.

    Las luces sería que se vió un equipo más junto y compacto que el de la temporada anterior, una salida de balón más fluida, vi a Busquets mucho más cómodo, y un buen trabajo sin balón.

    No obstante, Valverde debería ser consciente que poner a Aleix Vidal de lateral ante cualquier equipo de media tabla hacia arriba es una temeridad, ayer sólo con ver que le encaraban uno ya percibía que lo iban a sobrepasar, entiendo que la lógica indujo a ponerle a él y no a Semedo por tema de aclimatación y aportó cosas interesantes en ataque pero el portugués debería a hacerse con al titularidad ya porque el Barça no puede permitirse un boquete así en la defensa.

    Luego más allá del tema de Deulofeu por Neymar que es obvio que se iba a salir perdiendo, veo preocupante sobretodo en vista a los nombres que estan saliendo como los 2 próximos fichajes + el ya confirmado de Paulinho, porque veo que ninguno de ellos soluciona el tema de la dependencia extrema de este Barça para que Messi sea el único motor del equipo y el único jugador con capacidad para dirigir y organizar el juego, ante la pèrdida de Neymar que también ejerció como generador de juego la temporada pasada y la necesaria dosificación que tendrá que hacerse a Iniesta. Creo que sería importante que Messi no tenga por obligación bajar hasta el mediocentro durante todo el partido, debería ser simplemente una opción si el partido lo requiere no una obligación para el argentino

    Respond
  • Botaenemigo 14 agosto, 2017

    A ver si hay suerte y podemos ver este duelo en champions sin tantos condicionantes externos que hacen demasiado ruido…yo lo que saco de estos dos partidos del Madrid es que ahora mismo son el equipo…ya el año pasado con 10 se fueron a por el Barça y no empataron por que Marcelo no hizo la falta táctica que por cierto tan bien usa el barca

    Respond
  • Adenauer 14 agosto, 2017

  • silk 15 agosto, 2017

    Creo que están ustedes siendo extraordinariamente duros/injustos con Bale y, de rebote, con Benzemá. Parece que la excusa de la pretemporada vale para explicar muchas cosas, pero no en su caso.
    Bale hace un primer tercio de temporada pasada espectacular, probablemente sus mejores momentos en el equipo. Hasta el infausto día de Lisboa. Se lesiona gravemente y, cuando parece que se ha recuperado, después de meses se vuelve a lesionar. Nunca llega a "volver" de manera efectiva al equipo y nunca vuelve a recuperarse, no ya física, sino competitivamente. A todos los efectos, Bale llevaba hasta Los Angeles 9 meses sin jugar. Es como si se hubiera roto un cruzado. Y ahora por supuesto que necesita tiempo. Y, honestamente, no lo está haciendo tan mal y sólo algo de suerte, que en fútbol también existe, le ha impedido sumar en el marcador, sin olvidar que sigue teniendo un formidable poder intimidatorio en las defensas contrarias. Hay que darle algo más de tiempo, porque además está haciendo más cosas de las que hacía (creo ver la mano de Zidane ahí) o por lo menos intentándolo. Creo que la paciencia nos vendrá bien en su caso.
    Y no. No creo que el Madrid necesite más delanteros. Tiene una plantilla tremenda y mucha gente tendría que lesionarse y/o estar no disponible para que no pudiera plantar delante de quien fuera una variante ganadora, capaz de crear múltiples problemas a cualquier defensa.

    Respond
  • Soprano_23 15 agosto, 2017

    @Slik

    A mí me parece que Bale hizo un buen partido ante el ManU y el de ayer fue bastante regular, sobre todo se ha sobredimensionado este hecho por los golazos de Cristiano y Asensio. Dicho esto, ayer tuvo las dos mejores ocasiones del primer tiempo, el remate de cabeza a centro de Carvajal y el remate de primeras con la zurda a pase de Isco. Además, en el 2 crea dos de las tres mejores asistiendo al remate de Isco de cabeza y la chilena de Cristiano.

    Bale es un crack diferencial y cada vez que ha estado sano lo ha demostrado salvo en su segunda temporada aunque ss cierto que ahora le está costando horrores coger la forma y ganar esa punta de velocidad que le hace marcar aún más la diferencia.

    Respond
  • Snake 15 agosto, 2017

    Abel tiene razon, no fué un partido de 1-3 , fue un partido de 0-3 ^^

    Respond
  • Coronel 15 agosto, 2017

    Kovacic está siendo de lo más destacado en el RM está pretemporada, ya fue el mejor en el clásico de las Américas, y en el Camp Nou también. Memorable partido el suyo. (Siempre me pareció un jugadorazo)

    Sigo pensando que al Barça le falta un interior organizador que dé control y sepa leer el partido. Me pareció un equipo muy fallón y con poca precisión en los metros finales, algo, que como es normal, aprovechó el RM para contragolpear y crear mucho peligro ante un equipo abierto.

    El Barça está a 2 aguas: busca mezclar el juego de posición (sin los mejores mecanismos) con un juego más directo, y asumiendo errores. Iniesta y Busquets en el ida y vuelta no llegan.

    Y el RM hizo un partido serio. Muy bien Kovacic e Isco. El RM ordenadito atrás, y a correr… sabedor que iba a tener sus opciones.

    El RM domina todas facetas del juego. Defiende, corre, ataca buen en posicional, etc

    @Abel Rojas

    Comentas que Denis cuando salió por Deulofeu estuvo bien. Y así es. Me gustó mucho. Y creo que es en esa demarcación donde más rinde. En Villarreal ya lo hizo muy bien. Pero a lo que comentas de: "Asensio y CR7 jugaron a otra cosa". Discrepo. Creo que Denis estuvo mucho más protagonista que Asensio hasta el gol del Mallorquín, llegado de una contra regalada por Suárez, que estuvo impreciso en los metros finales con un equipo abierto y mal estructurado. Que fue un golazo y le pego de lujo? Si, pero hasta el gol no hizo más que Denis a mi juicio. El gallego más participativo y recayendo el balón a su lado…

    El fútbol es muchas veces engañoso, y con un gol o un sombrero, te llevas la portada aunque no hayas tenido mucho protagonismo en el juego.

    Y para terminar, decir que al Barça le falta, también es verdad que esto ni si quiera a empezado. a ver los refuerzos que llegan… Y el RM muy bien, me gustó y se ve un equipo bien armado y con recursos. Y que mientras Zidane tenga la suerte de que, o bien Bale, o bien CR7 pillan un "pequeño " catarro" y no están, estará encantado de la vida. Yo creo que hasta cruzará los dedos, sobretodo en ese partido grande de Liga y UCL. El RM con la BBC es peor "equipo"

    Respond
  • MigQuintana 15 agosto, 2017

    @goldeseñor

    En realidad, les falta que Gareth Bale sea el de la 2015/2016.

    Cualquier problema que podamos vislumbrar de velocidad, de colmillo y de pegada en el Real Madrid se arreglan en gran medida con esa versión de Gareth Bale. Pero ahora no está. O está de otra forma. Al final que los disparos de Cristiano y Asensio vayan a la escuadra es una cuestión de talento y acierto, pero que probasen, que encontrasen esa situación, ya es una virtud. A Bale y Benzema les está costando precisamente eso. El tema es que luego el Madrid se las apaña para marcar gol de cualquier manera. El récord de no se cuantos partidos marcando seguidos es impresionante y, hasta cierto punto, sorprendente. Pero… fíjate.

    @FranSr93

    En luces también añadiría los minutos de Denis como extremo.

    Respond
  • Cachocorcho 15 agosto, 2017

    Creo que el Real Madrid lleva demostrando algunos años la capacidad de crear plantillas compensadas y cubriendo todos los registros que necesita. Yo doy un voto de confianza a la dirección deportiva y a ZZ y si no fichan a un DC es porque entienden que no lo necesitan. Os veo más preocupados algunos que el entrenador gato.

    Respond
  • Cachocorcho 15 agosto, 2017

    Galo, perdón

    Respond
  • Coronel 15 agosto, 2017

    @Cachocorcho

    Yo creo que Kovacic también puede hacer un buen trabajo ahí. Y yo creo que con la llegada de Ceballos, el que sale es Llorente y no Kovacic. Desprenderse de él sería un error. Kroos también puede jugar ahí en partidos menos exigentes

    Respond
  • Soprano_23 15 agosto, 2017

    @Coronel

    En directo a mí me impactó lo de Denis en comparación con Deulofeu, porque la toco bastante, sacó córners, etc. Pero lo cierto es que, viéndolo repetido, no creó ni una ocasión de gol salvo, creo (no estoy seguro si fue él) el pase atrás al que no llega nadie), encaró dos veces a Carvajal en 1vs1 y no sólo no se fue de él si no que en ambas le cortó el centro.

    Fueron minutos positivos, sí. Pero a nivel de participación y de darle fluidez al ataque, lejos de la determinación o creación de peligro que se dice, a mis ojos.

    Asensio a parte del gol, que ya de por sí es una jugada que, esa carrera+ese disparo, te la hacen 4 gatos en el mundo del fútbol de hoy, tiene otra que recoge el balón en inferioridad a la altura de su área, sin apoyos ni líneas de pase, conduce hasta campo rival yéndose de dos, quiebra a un tercero, y deja a Cristiano en ventaja contra el portero en la jugada del no-penalti de Umtiti y frikiexpulsion de CR.

    Asensio es otra cosa. Y sus jugadas del otro día, otro rollo también. Denis no resiste ,a comparación ni de lejos.

    Respond
  • Soprano_23 15 agosto, 2017

    @Coronel

    Por cierto, en mi opinión, haríamos bien en superar la fase del "el Real Madrid sin Cristiano juega mejor o si falta Zidane lo agradecerá", tras lo visto en este 2017, tiene ésto menos sentido que nunca. Entiendo que se pueda decir de otros, de quienes sea, pero de Cristiano Ronaldo a día de hoy, viendo la morfología de este Real Madrid, el nivel puro de, portugués y el cambio de registro en la forma de jugar, la baja de Cristiano hace al Real mucho peor equipo.

    Dicho esto, entiendo que te refieres a que debe jugar el día grande Isco+MCK y dos delanteros. Y así será, pienso. Pero bajo ninguna circunstancia la baja del portugués hay que agradecer la ni sentirse aliviado; empeora mucho al equipo. Hay que superar ya esa fase.

    Respond
  • Adenauer 15 agosto, 2017

    @Soprano_23

    Lo llamativo es que "esa fase" no ha estado justificada nunca… y aun así ha sido la postura estándar de muchísimos aficionados desde que Cristiano está en el Madrid.

    Respond
  • Coronel 15 agosto, 2017

    @Soprano

    Está claro que tenemos opiniones algo diferentes. A mi juicio Denis hizo un buen partido y dejó muy buenas sensaciones en la posición del 11, su mejor posición y donde en un Villarreal de UCL jugó muy bien.

    Creo que estuvo muy participativo, la pidió, buscó encarar, filtrar , centrar y buscó el centro para asociarse. De hecho creo que cuando salió le doy otro aire al equip, y el equipo cargó más el juego por su banda. Y creo que Denis en cuanto a pérdidas y exponer balones, perdió pocos, ninguno. ( Hizo una gran jugada que no terminó en gol de Busquets de milagro)

    Dices que no rompió a Carvajal en 2 ocasiones, algo que viendo las circunstancias del juego tampoco le doy mucha importancia, y ahora te explicaré por qué… Pero yo sí tengo constancia de 2, donde cintó y se fue… Y su movilidad y desparpajo le creo más problemas que Deulofeu.

    Y ahora decirte que para un delantero es más complicado encarar y superar en "posicional', donde te encuentras un equipo cerrado y con ayudas, que al contragolpe… que cuando recuperas sales con metros por delante…. y a la defensa en bragas.

    Denis encaró así a Carvajal, en pocos metros y con ayudas de Casemiro u otros compañeros de medio campo. Hay que contar con eso.

    Mira. a Carvajal lo pilla en el 1 contra 1 y con metros un Neymar, Robben, Draxler, Dembélé, Messi, Bale o cualquier jugador rápido y potente… y lo parte por la mitad. Lo deja en una silla de ruedas, pero a él o cualquier LD que lo pille reculando, vendido y sin ayudas. O te crees que cualquier defensa del Atlético sería así de bueno en un Barça?

    Y la sensación que me deja es que sino es por el gol, nadie hablaría de Asensio. Y a mis ojos me llamó más la atención Denis. Eso si, el gol de Asensio un golazo. Pero en mi opinión no tuvo tanta participación en el juego como Isco o Kovacic.

    Y hace años que dejé de hacer caso a la prensa, en mi opinión se exagera todo mucho y hay mucho ventajismo. Hoy es así, y mañana asa.

    El RM muy buenos centrocampistas y los más jugones… Y el Barça no… Pero por más películas que me quieran vender… el RM ganó a través del orden defensivo y la contra. Bien ordenadito atrás, y a correr…………… El Barça estuvo impreciso y no midió bien en los metros finales, con un equipo expuesto, lo cual el RM aprovechó.

    Respond
  • Soprano_23 15 agosto, 2017

    @Coronel

    Carvajal lleva año y medio, o así, dando exhibiciones de solvencia defensiva en el duelo individual e, incluso, en inferioridad numérica. El único que podría romperlo, como dices, es Neymar porque es el mejor regateador de mundo. Dani Carvajal no es el seguro defensivo que es por Casemiro. Ahora mismo el paradigma de la autosuficiencia.

    Y lo de Denis, ya te digo. En directo también me dio sensación de peligro. Pero luego lo volví a ver y fue más una sensación por el agravio comparativo con Deulofeu que una realidad, creo. Busco encarar pero no desbordó ni creo ocasiones salvo una, que te había dicho y porque cogen al equipo basculando y lo único que hace es una descarga. En mi opinión, incomparable con lo de Marco Asensio. Tuvo 3 jugadas de elegido que dudo que se las veamos nunca a Denis.

    Que no digo que estuviese mal, ojo. Lo hizo bien, pero no fue lo que he leído, supongo que por lo de Deulo y porque de él nadie esperaba nada. Ni mucho menos para equipararlo con Asensio, a mí modo de ver.

    Respond
  • Coronel 15 agosto, 2017

    @Soprano @Adebahuer

    Si ves los números de CR7 puede resultar una barbaridad ponerlo en cuestión, porque ha marcado muchos goles… Y ahora tras su final de temporada, con su semifinal ante el Bayern de Múnich y su final ante la Juventus, donde fue decisivo con sus goles, no parece justo ponerlo en cuestión. Pero lo cierto es que no hace tanto, los números de CR7 han estado muy maqueados. Muchos goles pero no cuando hace falta. Repásate las Ligas 2014-2015, y 2015-2016. Lógicamente que cuando ves el Marça y el Chiringuito te venden otra cosa. (Sé cómo funciona todo…)

    Yo la sensación que tengo es que si quitas a CR7 y pones a Morata u otro buen 9… Aubameyang mismo! Y por detrás, Modric, Isco, Marcelo y demás… los goles los mete como churros….

    CR7 es un buen delantero que por más goles que meta no hace mejor a su equipo. Y es un grandísimo delantero, sí… Un gran profesional, ganador, luchador, etc, etc, etc… Pero hay que ponérselas en el punto de penalti. No se acaba el mundo sino está.

    Y la sensación que tengo es que para Zidane, sino está Bale, que está de baja por un "pequeño" catarro… será una bendición. El RM con la BBC es peor equipo. Ya no juega tan junto, se parte más, etc. Si juega un 4-4-2, veo un equipo más sólido, solidario y donde los de atrás viven mejor. Es mi opinión.

    Y tranquilos si no está CR7, mucho peor sería que no estuvieran Modric, Marcelo o Isco… "Creadores". Para meter goles ya pondría a otros: Lewandoeski, Aubameyang, Dolberg o incluso Morata se hincharía a marcar goles…

    Y lo dicho,,repasar las cifras de CR7 en dichos años y veréis Hat Tricks en goleadas contra el Español y Getafe, y 0 goles en partidos decisivos de dichos campeonatos. Valencia, Barcelona, Villarreal, Betis, Atlético…

    Respond
  • Soprano_23 15 agosto, 2017

    @Coronel

    Acabo de mirar su vídeo del partido en youtube a ver si yo me había equivocado y tu tenías razón en lo de que "Denis finta dos veces y se fue de él" y…. la verdad es que no. Las únicas jugadas que crea son centros a la olla de córner. Porque, como te decía, encara a Carvajal dos veces y en las dos le tapa el centro. Además de otros dos robos del propio lateral. Incluso la jugada de la ocasión de Busquets viene de un robo de Carvajalxd, no es ningún jugador de Denis. Un balón llovido en el área aun controla, intenta tirar y el madrid is ta roba por detrás con tan mala suerte que le cae el balón a Sergio.

    Pero vamos, si ves el vídeo no hace casi nada de lo que dices: ni desborda, ni crea ocasiones ni bate líneas a través del pase. Sólo juega hacia atrás y le continuidad a la posesión, que es más de lo que hizo Deulo y lo cual refuerza mi postura. Aquí está la prueba.
    https://m.youtube.com/watch?v=GNmkELQy0YI

    Y lo de Asensio es que es otro nivel… atrae rivales, los limpia de la jugada, le da metros y salida al Real, filtra bien últimos pases, dispara desde lejos, etc, etc, etc.

    Están en escalas distintas. Para mí es evidente, aunque como culés entiendo que puedas querer no verlo todo negro pero tampoco se pueden decir cosas que no pasaron, en mi opinión aunque si después de volver a ver los videos de cada uno te sigue pareciendo mejor la actuación de Denis… pues bueno. Pero asumiendo que cada uno hizo lo que hizo de verdad y no imaginativamente.
    https://m.youtube.com/watch?v=CAOb4_3MThw

    Respond
  • Ras 15 agosto, 2017

    Hay una jugada de Asensio, de la que no me había percatado y es la que acaba con la expulsión de Cristiano (de la que mejor no voy a hablar, porque no quiero que me quiten el post).

    En esa jugada, Asensio le pasa como un reactor a Messi, persiguiéndole y dejándole atrás como él ha estado haciendo durante años con los rivales. Misma conducción a toda mecha, se mete hacia dentro y pase con el exterior rompiendo líneas que dejaba a Ronaldo en un mano a mano frente a Ter Steguen. Es sencillamente, IMPRESIONANTE. Aquí la tenéis:
    https://www.youtube.com/watch?v=dXUzoYKsh34

    Respond
  • Coronel 15 agosto, 2017

    @ Soprano

    Pues no soy culé, y si me has seguído en alguna ocasión, verás lo que yo he hablado del RM y Asensio…

    He visto el vídeo y me encanta lo que hace… Como se desenvuelve y le da soluciones ha jugadas en clara desventaja, así como le da continuidad al juego. Me gusta su desparpajo y como intenta buscar el 1 contra 1 ante un equipo bien posicionado y con ayudas. Cimo busca, exige y saca el córner. Y su entrada al campo me pareció que fue como un soplo de aire fresco, y dejó muy buenas sensaciones, si nos atenemos a que atacar en posicional no es fácil.

    Me gustó mucho la actitud de Denis, no la de Deulofeu… Literalmente ni lo intentó y se vio superado. Se cagó!

    Ya te he dicho que no es lo mismo atacar y desbordar en posicional ante un equipo bien arropado y que te cierra los espacios, que dl contragolpe… Es decir, con espacios y campo para correr.

    La jugada que mencionas de Asensio que termina en penalti a CR7, es una jugada que recupera y sale con campo… en parte porque el Barça es un equipo largo y mal estructurado… y sufre con las transiciones… Asensio pilla la bola y se la echa larga y aprovecha su potencia para dejar atrás a Aleix, creo. Y filtra pase. ( Sergi Roberto en el Bernabéu en el gol de Messi que ponía el 2-3, pareció Diego Armando Maradona en el Mundial de México 86… Pero verdad que cuando el RM está bien posicionado atrás y con las líneas bien juntas, no lo hace? Y verdad que Asensio contra Alemania hace uñas semanas cuando le cerraron los espacios no estuvo tan lúcido? Y ojo!, es muy buen jugador, y lo he dicho aquí abiertamente.

    Ahora cambia la película, y pon a Asensio atacando en posicional y con menos espacios, y a Denis con más… Y pon a Aleix en el RM, equipo mejor estructurado y que defiende con más orden y más ayudas, y a Carvajal en el Barça, siendo un equipo más largo. Pues seguramente que Uno no parecerá tan bueno ni el otro tan malo.

    Y para terminar decir que vaya par de central tiene el Barça con Umtiti… Aquí generá dudas en algunos administradores, y a mí me parece un central de mucho nivel. Muy bueno y con margen de crecimiento.

    Respond
  • SantiagoAlfonso 16 agosto, 2017

    @Coronel
    La verdad es que alucino con lo que dices de CR7…

    La temporada pasada la semifinal no fue contra el Bayern (eso fue cuartos), fue contra el Atlético. Y fue decisivo contra Atlético, Bayern y Juve.

    La temporada 14/15 mete los dos goles de la supercopa de Europa contra el Sevilla. En Champions, dos goles del Madrid en la semifinal contra la Juve, además de 3 goles al Schalke en octavos (que se quedó a un gol de eliminar al Madrid) y dar la asistencia del gol de semifinales. En Liga le mete dos al Barcelona (en la vuelta marcó el del empate momentáneo), 1 al Atlético, 1 al Valencia, 3 al Athletic, 2 al Villarreal, Hat-trick al Sevilla, etc.

    De la 15/16 la verdad hasta me da pereza hacer el recuento pero estás hablando de la temporada de la remontada al Wolsburgo y cuando le mete gol al Barcelona en el Camp Nou con uno menos en el campo.

    Obviamente que tienes derecho a tu opinión, la mía es que estás completamente equivocado. CR7 es un jugador histórico, y yo desde luego no creo que ninguno de esos jugadores que dices igualarían lo que él ha hecho ni en cantidad, ni en calidad, ni en determinación.

    Y no estoy de acuerdo en que es mejor que falte Ronaldo a uno de los creadores. Algún día miraremos hacia atrás y nos daremos cuenta de la locura que era un tipo que definía eliminatorias de Champions cada temporada y generaba entre 60 y 70 goles por temporada.

    Qué no mejora a su equipo? Un tipo que mete tantos goles y es tan determinante desde luego que hace mejor a su equipo. Qué no lo mejora como lo hace Messi? Pues no, pero que más da.

    Respond
  • SantiagoAlfonso 16 agosto, 2017

    PDS: No hay que ponérselas en el punto de penalti, hay que ponérsela en cualquier lugar medianamente cerca del área (muchas veces ni siquiera). Incontables videos en YouTube sí hace falta comprobarlo.

    Respond
  • Soprano_23 16 agosto, 2017

    @Coronel

    Demasiados ysis, Coronel. Yo me limité a contar lo que pasó. Y al final has acabado diciendo lo mismo que yo: lo mejor de Denis fue que le dio continuidad a la posesión y que lo encontraron más veces aumentando su participación, además de que la valoración de su actuación se ve sobrevalorada por el agravio comparativo con Deulo.

    Pero ni encaró desbordando a Carvajal (ni a ningún otro), ni batió líneas a través del pase, ni creó ocasiones, como tu decías inicialmente. Y esto es un hecho objetivo, no una opinión. Si ahora, viendo los vídeos, te sigue pareciendo mejor su actuación que la de Asensio pues… lo respeto, aunque estoy tan lejos de tu visión que ni tiene sentido debatirlo.

    Respond
  • Soprano_23 16 agosto, 2017

    @Santiagoalfonso

    Es más, creo que si Cristiano hubiese estado en Bayern, Atlético o Juventus y en el Real Lewandoski, Griezzman o Híguaín, hay altas probabilidades de que el clasificado en cada cruce hubiese sido el rival, a mis ojos.

    Cristiano Ronaldo es otro rollo.

    Respond
  • Soprano_23 16 agosto, 2017

    @Santiagoalfonso

    Además, lo más loco del actual Cristiano Ronaldo es que ha convertido la considerada por absoluta unanimidad, por lo menos por lo miembros de la web de Ecos en los últimos años, jugada más fácil de defender en Europa: el centro lateral, en la más indefendible en la última UCL. De locos.

    Respond
  • SantiagoAlfonso 16 agosto, 2017

    @Soprano_23

    Completamente de acuerdo en lo primero. En lo segundo, además de Ronaldo es que el Real está hecho para generarle esos centros constantemente, que es algo que Ronaldo no encontraría tan fácil en otro equipo. Vaya, que Ronaldo es una leyenda, pero que los que lo rodean son también buenísimos.

    Respond
  • Soprano_23 16 agosto, 2017

    @Santialfonso

    Sobre todo por Dani Carvajal. Para mí, el mejor lateral derecho centrando desde banda, por los diversos golpeos y desde distintas zonas, desde Maicon, seguramente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.