Paulinho: un jeroglífico para Ernesto Valverde


Analizar el fichaje de Paulinho por el FC Barcelona supone un desafío difícil de encarar. Existen tantos factores que influirán en el rendimiento del centrocampista en el Camp Nou que resulta harto laborioso profundizar en qué se le va a pedir y qué va a saber ofrecer; empezando, por supuesto, por el hecho de que no responde al perfil de jugador culé y de que ningún medio de sus características ha triunfado con esta camiseta en tiempos recientes. La presión que habrá de soportar -no se recuerda movimiento que haya generado mayor animadversión en el mercado español- no va a ayudarle ni a superar ese escollo ni otros que también obstaculizarán su aporte, como por ejemplo, el proceso de adaptación necesario de un campeonato como el chino a la liga más potente del planeta. Todo esto nos posiciona ante un caso complejísimo donde un jugador muy notable que, tanto en lo táctico como en lo competitivo, pega mucho en la plantilla a la que arriba tendrá demasiado complicado evitar un fracaso ya pre-anunciado en casi todas partes. En realidad, sólo encontrará un aliado. Mas poderoso. Su míster, Ernesto Valverde.

El centro del campo del Barcelona está muy debilitado y el mercado, difícil. Había que tomar decisiones.

La escena para el Barça era dura porque partía de un déficit perpetrado a fuego lento. La decapitación de su centro del campo no sólo le ha ido alejando paulatinamente de su famoso estilo, sino también de la calidad o la competitividad más estrictas. O sea, sus medios actuales no sólo no potencian el método de Cruyff, y no sólo carecen del nivel TOP, sino que, para colmo, tampoco representan el prototipo de bestias ganadoras o experimentadas que permiten igualar fuerzas con los más dotados. André Gomes, Ivan Rakitic, Arda Turan, Denis Suárez y compañía son, al menos a día de hoy, pesos plumas en los conciertos europeo e internacional. Por mala suerte, además, esta urgencia de reconstrucción se ha desatado con furia en un momento en el que el mercado no ofrece apenas centrocampistas. Los únicos ideales, los del Real Madrid y Marco Verratti, resultan 100% inaccesibles, lo que obligaba al proyecto de Valverde a optar por una salida que no iba a saciar nada. La alternativa número 1 pasaba por incorporar un centrocampista que habilitase la opción de rescatar el estilo aun a sabiendas de que esa pieza, por sí misma, no tendría, ni por asomo, la categoría de los referentes. Esta vía era la que más hubiese contado con el beneplácito de la afición y también de la crítica, lo que habría significado una ventaja de partida. Encima, el factor Messi, caracterizado por impulsar el rendimiento de lo que le rodea, abría la posibilidad de que un Gaetano D´Agostino pareciese un Andrea Pirlo de vez en cuando. Lo ha hecho muchas veces. Sin embargo, la entidad ha desechado, al menos temporalmente, este camino para ir por el que habría seleccionado casi cualquier otro club: si el oponente tiene a los mejores haciendo lo que querrías, no busques ser el segundo en lo mismo, sino el mejor en otra cosa. Como analistas, tras reflejar y enfatizar las trabas extras que confluyen de la elección, y tras recalcar una vez más el enorme -y poco agradable- riesgo asumido, toca penetrar en hasta qué punto Paulinho puede ayudar a la media del Barcelona a que visitar París o Turín no sea, como ya fue, volver a meterse en el foco de un huracán.

Paulinho no está contrastado en Europa, pero tiene más poso que la mayoría de su nueva competencia.

Lo primero estribará en demostrar que el rechazo con el que se topará de inicio no hará mella en su personalidad ni su confianza. Esto será clave porque de aquí derivará que ponga sobre la mesa un aporte que, pese a ser abstracto, se presenta como el más importante que Paulinho puede ofrecer a este FC Barcelona: su capacidad competitiva. La titularidad en la selección brasileña, el rol clave que allí detenta, la proximidad del Mundial de Rusia y la experiencia que le brindan sus 29 años convierten a Paulinho es uno de esos futbolistas que, en los partidos más difíciles, parecen hombres de verdad. Ya se comió a Xavi e Iniesta en una Final de Confederaciones y, de manera reciente, en un Brasil-Argentina, Tite le cambió de perfil para emparejarlo contra Messi y supo rayar a la altura. Paulinho ni se asusta ni se achanta contra un regate de Verratti, un control de Dybala o una llegada de Vidal; es un hombre que se activa, toma -a su manera- presencia en el partido y al que un compañero se puede agarrar. Un par de goles tempraneros podrían facilitarle una tregua del Camp Nou y permitirle tomar ese poso y peso en el once y el vestuario. Se vislumbra algo indispensable. Sin eso, será un jugador asustado que ni siquiera podrá esconderse, ya que, por sus limitaciones técnicas, falta de fluidez y jurásico lenguaje corporal, parecerá un elefante en una cacharrería. O lo que es lo mismo, la pesadilla de su nueva grada.

En caso de que derribe la barrera y adquiera jerarquía, el sistema de Ernesto Valverde obtendrá virtudes de las que hasta ahora carecía. Una de las que más falta le hacía atendiendo a su trayectoria como entrenador, sin duda, recae en la forma en la que Paulinho aplica su presión en campo contrario. Es una bestia que genera ventajas defensivas por sí mismo; su intuición para detectar cuándo y dónde acosar y su capacidad de ajuste y corrección provee a la medular del Barça de un perfil valiosísimo para el libreto de su técnico: uno apto para convertir contextos defensivos comprometidos en contextos defensivos sostenibles. Busquets, llamado a ello, es un continuador, no un origen, y Rakitic, el más físico, un tipo con cierto despliegue, pero no un especialista. Para alcanzar el equilibrio, ambos requieren de una ventaja ya fabricada -que antes, el Barça obtenía a partir del desorden posicional que desencadenaba en su adversario con su circulación de balón- y Paulinho puede ser esa pieza que ensucie, para el rival, lo que está limpio. Por otro lado, en caso de que Valverde mantenga la idea de valorizar el contragolpe -lo cual parece casi ineludible toda vez que no se ha potenciado ni la creatividad ni la organización en el centro del campo-, Paulinho es uno de los complementos más ajustados por su cariz táctico que podría encontrar Busquets para defender en su propio campo. En el FC Barcelona, este tipo de experimento siempre ha resultado fallido porque su acompañante nunca tuvo verdadera calidad defensiva -cuando Mascherano estuvo disponible y en forma, el Barça jugaba a otra cosa-, pero cabe recordar que, en la selección española, sí supo rendir cerca de su portería protegido por Xabi Alonso. Paulinho no es como era el vasco, pero en la Canarinha, a mediocentros como Luiz Gustavo o Casemiro les ha proporcionado un soporte que Busquets, si Valverde decide defender abajo en algún momento, debe agradecer sí o sí.

Paulinho es un especialista defensivo de los que generan ventajas sin balón, y el Barça no tenía uno así.

Es bastante más reconfortante e independiente de lo que haga el adversario crear los espacios desde la posesión y los pases, pero si el Barça logra una defensa posicional más consistente y una presión alta más eficaz, la posibilidad de contraatacar o de empezar los ataques muy arriba y ante un rival abierto -todos se abren en el momento de su salida desde atrás- también es un sendero mediante el cual Messi y Suárez encontrarían espacios para marcar la diferencia. Dicho lo cual, esto es algo que el Barça nunca hizo y a lo que jamás se entregará por completo. En caso de que conste, será como un valioso recurso.

En fase ofensiva, Paulinho es un futbolista muy concreto. Durante la asociación, su fuerte radica en que pierde muy pocas pelotas; su déficit, en que no mejora las jugadas porque no asume ningún riesgo ni agrega ninguna intención especial a ninguno de sus pases. Se la da al que está más cerca y punto. En un equipo como el Barça, que enfrenta rivales encerrados cada fin de semana, la realidad dicta que, cuanto menos participe en el circuito, mejor, porque su impacto sobre la circulación no va a ser positivo. Así pues, de Valverde dependerá dibujarle una ruta de movimientos que le hagan un activo y que facilite a sus compañeros compensar lo que se pierde por desprender a un interior de la medular. ¿Cómo? Aventurarse a vaticinarlo escasearía de rigurosidad. No disponemos de ninguna información al respecto. ¿Se mantendrá el 4-3-3 o habrá 4-2-3-1? ¿Se apostará por Paulinho en el flanco derecho -el suyo- para compensar el déficit defensivo que hay ahí o se le situará en el lado opuesto a Messi para que llegue al área y luzca pegada? En caso de que se le deje en la derecha, ¿quiénes serán los dos protagonistas en la izquierda? Sin conocer las respuestas a estas preguntas, es imposible imaginar nada. Sólo cabe reseñar que sus recorridos más habituales son de naturaleza vertical. No es un interior que, como hizo Rakitic o podría hacer André Gomes, vaya a caer a la banda. El fútbol ofensivo de Paulinho sólo cobra utilidad cuando se le enfoca hacia la frontal del área. Irrumpiendo en la misma, finaliza bien. Tiene gol.

Por último, se impone destacar su poderío aéreo. Sobre todo, en área propia. En las últimas campañas, el equipo de Europa que mejor balance obtuvo del balón parado levantó títulos cuando llegó la primavera. El Barça, que durante la 2014/15 fue una máquina en dicho menester, lo sabe porque lo vivió en su propia carne. Y en este sentido, Paulinho será un plus que no sobrará a Valverde y sus ayudantes.

Paulinho, sin ser un crack, tiene mucho que ofrecer contra estos. Pero el Camp Nou no parece su hogar.

El fichaje de Paulinho arquea la ceja porque se trata de un futbolista al que había ganas de medir en la Champions League esta temporada pero que se ha unido al club de la élite que más trampas va a ponerle a su desembarco. Su calidad defensiva y los intangibles competitivos que atesora le convierten, potencialmente, en una pieza que debería sumar mucho a un equipo carente de centrocampistas de postín, pero para dejarlo claro, precisa de una fortuna en su adaptación y de unas decisiones estilísticas y tácticas por parte de Valverde que nadie sabe si se producirán cuando llegue la hora. Si Paulinho se hubiese incorporado a este mismo plantel en cualquier otro estadio y para vestir cualquier otro color, el análisis debería ser positivo porque, en muchos aspectos importantes, mejora lo que había. El brasileño da pie a ideas y alternativas antes inaccesibles. Pero esto es el FC Barcelona y siempre se ha estado en las Antípodas de aceptar, ya no se diga apreciar, el empleo de dichas hojas de ruta. Con un extra: no conviene hacer caso omiso a la diáfana evolución que está tomando el fútbol, con una relevancia cada vez mayor de la pelota hasta el punto de que, quien gana, ya no lo hace por usarla mejor que ninguno para atacar, sino por usarla de mejores y más diversas maneras para atacar, controlar y defender. La posición y el físico se hallan en uno de los momentos más débiles de las últimas décadas. El balón, que siempre fue lo primero, está siendo lo primero, lo segundo y lo tercero. El fútbol son matices, Valverde tiene conocimiento y Paulinho es un muy buen futbolista. Pero no es esta una ecuación fácil de resolver.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


81 comentarios

  • La piedra y el sable 16 agosto, 2017

    Un fichaje bien peligroso, parece. En el Barça le veo mas en un doble pivote que como interior, lo que significaria Messi de enganche ? Con Couthino a la izquierda y Dembele a la dercha ?

    Y, que piensad de Seri ? Se habla mucho de el y a mi me parece un jugador de gran calidad y que todavia no ha tocado su techo, con cualidades para jugar de pivote como de interior, pero no le has mencionado "detras de la elite", asi que me pregunto si no es tan bueno como parece. Paulinho me parece una apuesta fuerte de Valverde, mas que todo para executar este typo de presion que mencionas, que puede salirle bien caro.

    Saludos, cracks 😉

    Respond
  • JackBonaventura 16 agosto, 2017

    Como siempre, el mejor análisis que he leído, Abel. Por lo concreto de Paulinho (sus virtudes y defectos) y por el singular contexto en el que tendrá que disponerlas (una verdadera trampa para osos). Yo creo que Valverde le hará funcionar.

    Dicho esto, me sorprende que no consideres a Rakitic un centrocampista top; no es ningún genio pero es completísimo. Creo que está pagando la convivencia con el doble declive de dos que sí lo son: uno esperado (Iniesta) porque la edad no le está perdonando y otro demasiado prematuro (Busquets)

    Respond
  • plaentxi 16 agosto, 2017

    Impresionante artículo. Me ha hecho comprender el sentido de un fichaje que no acababa de pillar.

    Respond
  • Soprano_23 16 agosto, 2017

    Genialidad de artículo, Abel. Enhorabuena.

    "Si tu rival ea el mejor en algo, no busques ser el 2 mejor en eso. Intentar ser el mejor en otra cosa"

    Esa frase la dijo José Mourinho cuando llegó al Real Madrid en el 2010. Cómo han cambiado las cosas…

    El tema está en que perdiendo a Neymar el FCB pierde la potencialidad de TOP absolutamente mundial en el otro estilo, donde Paulinho podría ser un pilar en el conjunto culé. Y a su vez creo que va a obligar a Messi a actuar en mediocampo, y dado su edad y físico, se le impedirá pesar en el área con regularidad Y yo, como simpatizante del Real Madrid, me alegro de eso.

    Respond
  • Eduardo González 16 agosto, 2017

    Me encantó el artículo, me despeja muchas dudas.

    Puede llegarse a pensar que la llegada de Paulinho puede deberse a darle un rol más como el que tenía Pirlo en la Juventus a Iniesta? Es decir, tienes al de Fuentealbilla con libertad creativa junto a dos jugadores como Busquets y el brasileño que son buenos con una presión tras perdida y así poder liberar de tareas defensivas a Andrés? Es una idea partiendo de lo que se cuenta en la plantilla, ya veremos quienes se incorporan y qué dibujo irá dando Valverde a este equipo.

    Respond
  • CuRRo_87 16 agosto, 2017

    Dice el texto que el el club tenía dos opciones respecto a su mediocampo: intentar recuperar el estilo con jugadores inferiores a los de su rival o intentar ser el mejor con otro estilo (físico, robo, presión.. Etc). Parece ser con el fichaje de Paulinho que han elegido la segunda opción pero yo creo que es un error enorme. Este club se ha hecho grande y ha empezado a competirle de tu a tu al Madrid y a otros grandes de Europa cuando se adhirió a un determinado estilo compartido por el primer equipo y todas las categorías inferiores. Por supuesto dicho estilo no siempre en los últimos 27 años se ha respetado al 100% e incluso algún año el primer equipo se desvio bastante (Robson, estos últimos años con MSN) pero en líneas generales se ha podido ver una continuidad.
    Concretamente en la etapa de Luís Enrique hemos visto como se abrió un paréntesis para volcar el juego hacia las transiciones y los espacios para poder aprovechar la pegada de una de las mejores delanteras de la historia de este deporte. Dicho paréntesis tuvo su lógica pero aún así, como se pudo comprobar en el último año y medio, se echó en falta en muchos momentos al menos un centrocampista con dotes de dirección y la recuperación parcial de mecanismos de asociación en corto. Tanto es así que en la última temporada fiarlo casi todo a la MSN ya no compensó y el equipo azulgrana se vio superado, en términos generales, por un Real Madrid que justo se ha hecho fuerte en aquello en lo que se basa la filosofía blaugrana (aunque con matices).

    Este año, con la marcha de Neymar, la mejor dirección posible en mi opinión era un retorno al estilo, pudiendo discutirse el grado de radicalizacion de dicho retorno. Es lo que mejor le vendría a la ya veterana columna vertebral (Pique, Busquets, Iniesta, Messi).
    Es obvio que al fútbol se puede jugar de muchas maneras y que entorno a jugadores como Paulinho, Gatusso, Khedira o Matuidi (cuyo fútbol está basado en el físico) se pueden construir grandes equipos, pero el techo será siempre mucho más alto con Xavi, Iniesta, Modric, Kroos, Isco, Pirlo, Verrati, Eriksen, Ceballos.. Etc

    Como dice el texto, actualmente no hay en el mercado centrocampistas del nivel de los del Madrid (que son los mejores a día de hoy) pero cuando el club blanco fichó a Modric, Kroos o Isco estos no eran tan buenos ni tenían la dimensión que tienen ahora. Es más, quizás salvo en el caso del malagueño no era demasiado esperable la enorme progresión que tuvieron.
    En este mismo mercado de fichajes creo que jugadores como Eriksen o los menos contrastados Ceballos, Fornals, Seri, Arnold, Goretzka eran el camino a elegir para, junto con la columna vertebral, volver a competir en base a un estilo que es el que mayor techo tiene y el que ha dado mayores alegrías al club.

    Paulinho en todo caso me parecería un buen fichaje para complementar una plantilla claramente enfocada a volver a los orígenes. Pero todo parece indicar que será el único centrocampista que ficharán ya que los otros dos nombres que suenan son un Mediapunta brasileño y un extremo francés..

    En fin, la sensación que tengo es que tras el 2-6 y el 5-0 un equipo aprendió la lección y tomó nota de lo que debía hacer para ser lo más grande posible mientras que el otro se descuidó y olvido todo lo que le hizo ser uno de los mejores y más admirados equipos/modelos de la historia. Winter is coming…

    Respond
  • CuRRo_87 16 agosto, 2017

    PD: cierto es que las propuestas que di en el anterior comentario para el centro del campo a día de hoy no tienen el nivel de los actuales medios blancos (y seguramente tampoco lo alcancen nunca) pero también es verdad que el Barsa dispone de Messi (con todo lo que ello conlleva en términos de potenciar jugadores a fines al estilo del argentino) y el Madrid no 😛

    Respond
  • rs42 16 agosto, 2017

    Pues nada, se confirma lo que es para mí uno de los fichajes más desconcertantes que recuerdo.

    Como aficionado del Barcelona, además, me parece que su llegada implica ir en contra de lo que ha sido y lo que ha hecho grande al Barcelona, además de limitar el techo del proyecto desde el día 1, desde la planificación.

    A partir de la temporada 2014-15, si un aficionado rival hubiera tenido el poder de elegir los fichajes del Barcelona para limitar su juego, probablemente no lo hubiera hecho peor.

    El descenso de calidad en la plantilla es notable. Pero lo peor es que ninguno de los fichajes (Rakitic, Arda Turan, Aleix Vidal, André Gomez, Denis Suárez y ahora Paulinho) eran jugadores que pudieran ayudar o potenciar a Messi. Pareciera como si hicieran todo lo posible para dejarlo mas solo y peor acompañado año tras año.

    Con el fichaje de Paulinho no queda ninguna duda. Desde el principio buscaban erradicar todo rasgo del estilo anterior. Empieza la era de un Barcelona normalizado, deliberadamente normalizado, quién sabe por qué, con el único elemento diferencial siendo Messi.

    Finalmente el proceso de 'argentinización' del Barca ha sido completado.

    Respond
  • fernandojb 16 agosto, 2017

    Paulinho supone para mi la desaparicion de los volantes, el doble pivote. El barca sin volantes puede ser un mejor barca que el actual, pero no es el barca que conocimos.
    Y esto es muy lógico , en la tradición última del futbol vasco no existe ese rol de volante, en cantera no se trabaja, no se valora, si los puestos por dentro.

    Respond
  • Sas 16 agosto, 2017

    Es un movimiento muy arriesgado la verdad, más que nada por los dos años en China. Es muy sintomático esto, porque si querías meter músculo al medio campo este año había piezas interesantes en el mercado a ese rango de precios como Matic y, presumiblemente, Matuidi, que ofrecen más garantías y calidad más testada, así que es de suponer que fue una apuesta clara por parte de Valverde.

    Ante la incertidumbre, para los aficionados del Barcelona les debe quedar el consuelo de que por lo menos parece que Valverde no vino sólo a mover los muebles y cambiarlos de sitio, sino a redecorar la casa con valor y sin miedo, que a mi no me parece poco.

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2017

    @ Fernandojb

    Ya veremos, ya veremos. Paulinho puede jugar tanto de segundo pivote como de interior. El 4-2-3-1 no está confirmado todavía. Puede haber 4-3-3 perfectamente.

    @ Sas

    Yo debo confesarte que Paulinho me parece un jugador, de por sí, más interesante que Matuidi. Y más compatible con Busquets que Matic. El problema de Paulinho para mí no viene tanto por su propio nivel como por todo lo demás.

    @ La piedra y el sable

    Hemos esperado a que se hiciera oficial el fichaje de Paulinho para analizar su llegada al Barcelona. Siempre hacemos eso. Esperar a que sea oficial antes de hablar sobre un rumor. Lo preferimos así. Así que mejor esperamos para hablar sobre esos movimientos que citas. Siempre y cuando finalmente se produzcan 😉 ¡Conjeturar no es lo nuestro!

    Respond
  • asce 16 agosto, 2017

    Sinceramente, entiendo las posibles ventajas que puede aportar Paulinho. Pero esto es el Barça y no se puede permitir jugar a un estilo alejado del que nos marcó Cruyff. Entiendo que para cualquier otro club podría ser un gran movimiento pero yo como culé, no estoy nada satisfecho.

    Respecto a lo de ser los segundos en control o jugar a otra cosa, claramente es preferible ser los segundos. Mejor perder siendo tú que ganar sin respetar tu identidad histórica y lo que te ha hecho campeón.

    ¿Qué opináis?

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2017

    @ Soprano 23

    Sí, indudablemente, el fichaje de Paulinho habría sido mucho más interesante de haber seguido Neymar. En el modelo MSN encajaba más que en modelos más cercanos a la esencia más pura del barcelonismo. Aunque bueno, ya veremos si se mantiene o no ese formato MSN. No me parece nada descartable. De hecho, me parece lo más probable. Pero hay que esperar.

    @ JackBonaventura

    La verdad es que no creo que Busquets esté de capa caída. Creo que sigue siendo el mismo jugador de siempre o incluso mejor. Sólo que el contexto ha cambiado. Y que, seguramente, no es un jugador tan completo como llegó a parecer. En mi opinión, no es un jugador de máxima dimensión, que es lo único que ahora mismo resaltaría en el Barça. Dicho lo cual, es el mejor centrocampista del equipo y, aunque no sea la solución, tampoco es el problema, más allá de que al ser menos completo y menos determinante que otros mediocentros, acote un poco el margen de reconstrucción de un entrenador.

    En cuanto a Rakitic, para mí no es TOP y, sí, la realidad es que, en general, Paulinho me convence un poco más. Para el Barça, quizá no. Tengo dudas. Pero en general, sí. Por un tema muy sencillo: Rakitic jamás va a agarrar un equipo de élite y va a sacarlo de un problema. Nadie puede agarrarse a Rakitic, no tiene esa ascendencia sobre un partido. Paulinho sí es un jugador que a partir de su presión o de un ejercicio defensivo apabullante te puede coger un equipo y sacártelo del pozo en un momento dado. Con Brasil lo ha hecho en ocasiones. Paulinho en un momento dado te puede hacer un partido relativamente similar al de Casemiro contra el Manchester United -no tan bueno, pero se entiende- o al de Gabi contra el Bayern Múnich. Rakitic, en un equipo de máximo nivel, para mí tiene esa opción de ser protagonista y pesar de verdad en la balanza emocional.

    Pero como te digo, Paulinho lo tiene difícil porque la manera en la que él logra ser todo esto es no poco valorada, sino directamente detestada en su nuevo club. A menos que entre la calidad de Valverde y las victorias de Messi cambien la dinámica o, mejor dicho, concedan una tregua.

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2017

    @ Eduardo González

    Nada es descartable, pero no hemos visto ninguna prueba en pretemporada que nos lleve hasta ello. De momento parece prácticamente seguro que Busquets seguirá siendo el mediocentro del Barcelona. De hecho, creo que si a Iniesta se le cambia de posición, será más para adelantarle que para retrasarle.

    Respond
  • JackBonaventura 16 agosto, 2017

    @ Abel Rojas

    No se, puede que tengas razón sobre Busquets pero yo creo que le está fallando el físico, mucho, demasiado rápido. Claro que es el mejor centrocampista del Barça porque es buenísimo pero yo hay veces que veo a Busquets y pienso (para mal) que tiene gasolina de 33 años, no de 29. Igual todo se debe a que, como dices, en un momento dado nos pareció que apuntaba a ser mucho más completo de lo que finalmente ha sido: un perfil impresionante pero concreto.

    Sobre Rakitic reconozco que si bien entiendo tu visión, no la logro compartir. Creo que Rakitic en el Sevilla (sin ser top-top) era muy determinante y que, mismamente, en el Atleti de Simeone también lo sería. No se, creo que el Barça es un equipo tan sumamente concreto que el impacto del perfil tan completo de Rakitic queda diluido. Es un maestro de todo y nada en un equipo de artistas.

    Respond
  • José Luis 16 agosto, 2017

    No descarto que el Barcelona pueda volver al doble pivote, que no lo hace desde Robson, con Popescu y Guardiola, creo recordar. Y tiene todo el sentido del mundo hacerlo. Primero por el entrenador, que ha jugado últimamente mucho con ese sistema. No es un fanático del 4-3-3. Creo recordar que con el Español y el Olimpiakos usó el doble pivote y mediapunta. Segundo porque con Leo jugando de "10" puro, puede darle 2-3 años más aún de nivel supremo al argentino. Y tercero por una razón simple y sencilla; los interiores élite están en su gran mayoría en el Madrid. El único que estaba fuera, Verrati, miren lo que ha provocado. Solo Pjanic podría darle sentido a un 1-4-3-3.

    Así, que buscando la competitividad, el 1-4-2-3-1 es lo más adecuado. Ter; Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Paulinho; Demebelé, Messi, Coutinho; Suárez. Ojo a ese trío de mediapuntas, que son de lo mejor del circuito europeo. Y contando con un tío como Suárez que enchufa casi todo lo que le llega…. Además, potenciaría parte del banquillo. Sergi Roberto, André Gomes, Denis Suárez, Alcácer… Todos tendrían un sitio mucho más natural que ocupar desde la banca que si juegan con ese "apretado" 433.

    Yo sí lo veo. Y además, no me gusta en absoluto; como buen madridista^^

    Respond
  • fernandojb 16 agosto, 2017

    @abel
    el athletic jugaba un 4/3/3 pero no jugaban volantes , o su rol no era relevante. Herrera su rol actualmente, en el athletic de Valverde o de Bielsa.

    El tema de los volantes va mas alla del dibujo tactico concreto.

    No sigo tanto a Brasil , pero no creó que juegue ningun jugador con ese rol.

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2017

    @ José Luis

    La verdad es que, viendo la actual plantilla azulgrana, es verdad que el 4-2-3-1 parece mucho más activable que un 4-3-3. André Gomes y Denis Suárez crecerían mucho jugando por fuera en una línea de mediapuntas, por ejemplo. Pero vamos a ver qué pasa. Valverde es listo y sabe que un mero cambio de sistema ya puede ocasionar un cisma. Esto en estos momentos es una caldera y el entrenador debe tenerlo en cuenta.

    Respond
  • MigQuintana 16 agosto, 2017

    Lo único que se me escapa del tema Paulinho es por qué no la reventó en la Premier League. La opinión cuando llegó era unánime: el Tottenham había acertado. Además, los Spurs tradicionalmente son un equipo que le podría haber sentado muy bien. Le dieron una posición indicada, le dieron al confianza que exigía el traspaso… Y no rindió. Si lo hubiera hecho, creo que todo el contexto que ha envuelto el fichaje de Paulinho sería muy diferente y veríamos más la luna que el dedo que la apunta, pero lo cierto es que es extraño. Parecía uno de esos traspasos en los que 1+1 siempre es 2.

    @fernandojb & @José Luis

    Es verdad que Brasil es un contexto bastante especial, pero yo diría que Paulinho es más futbolista de 4-3-3 que de 4-2-3-1. Sobre todo porque su presencia en una base de dos es bastante exigente para el hombre que lo acompaña. Debe ser muy específico. Y no tengo claro que Busquets sea, precisamente, ese acompañante que habilite el sistema.

    Respond
  • KAISERJOZE 16 agosto, 2017

    Por lo que decís es un Arturo Vidal. Al menos sus virtudes y defectos son parecidos ¿No? Quizá Vidal con más capacidad digamos que técnica y contrastado en Europa.

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2017

    @ Kaiserjoze

    Para mí, se parece muy poco a Arturo Vidal. Arturo Vidal es un futbolista dotadísimo en casi todos los aspectos con un índice de participación con y sin balón brutal. Y su defecto está en que carece de control sobre sí mismo y eso penaliza sus virtudes. Genera desconcierto. Paulinho es un jugador bastante más acotado y, de hecho, limitado, pero que es más consciente de sus virtudes, sus defectos y el partido y que resulta competitivo por ello. No creo que Arturo Vidal y Paulinho compartan moldes.

    Respond
  • Diegos 16 agosto, 2017

    Saludos ECOS, me animo a comentar por primera vez aunque os sigo desde hace ya bastante. Viendo la plantilla y perfil de jugadores que hay, y lo que se rumorea puede terminar por llegar, me parece que lo mas logico seria apostar, dar al menos una y dos oportunidades al 4231, donde mucho jugador (a la baja a dia de hoy) puede encontrar su sitio y ser importante a lo largo de la temporada, ya sabemos que estas son largas.
    Tambien este sistema volveria a equilibrar y dejar atras la asimetria del 433 que produce la posicion mas centrada de Leo.
    Guste mas o guste menos, veremos partidos con el 433, pero yo me mojo, el dia gordo sera un 4231 (incluso Iniesta podria tener sus minutos de calidad en la izquierda).

    La cuestion es, y siendo retorcido, si se termina por asentar el 4231, pero se lesiona Paulinho o Busquet, tenemos en la plantilla con quien reemplazarlos?

    Respond
  • vi23 16 agosto, 2017

    Me resulta extraño que nadie haya hecho la comparación con Edgar Davis en su momento.

    Una duda. Nadie ve a mascherano en el medio con Valverde? Paulino, busi, mascherano es un medio campo ultra presionarte y con gen competitivo. Lo puede completar Messi con 2 delanteros u otro centrocampista para acercar a leo al area

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2017

    Pero es que las similitudes entre Davids y Paulinho son cero, ¿eh? No se parecen nada. Son jugadores muy diferentes.

    Respond
  • varogs 16 agosto, 2017

    @vi23

    Para mi, en ese mediocampo, Busquets pierde todo el sentido, porque es un centrocampista de posición y asociación, y los otros son puro físico y garra, pero no le van a ofrecer una sola línea de pase decente a Busquets.

    Y aquí está mi principal duda. Busquets rinde en el sistema que rinde, si le van quitando apoyos que sepan ofrecerse y crear triángulos para los pases, no se si va a seguir siendo tan capital como ha sido. Ya veremos pero creo que Busquets no es Kroos por ejemplo, y necesita un determinado contexto para rendir. Cuando lo tiene, es el mejor, pero ya le he visto en la selección un poco perdido a veces con ciertos compis alrededor.

    Saludos.

    Respond
  • Pepe 16 agosto, 2017

    El problema no es que no la rompiera en el Tottenham sino que fue un auténtico desastre.

    De hecho hace unos meses entre aficionados Spurs salió votado como peor jugador de su historia(obviamente esto no es así pero deja bien claro el nivel que dio)

    Respond
  • Christian 16 agosto, 2017

    ¿Le veis similitudes con Song(más allá de que el camerunés sea mejor técnicamente)?

    Respond
  • goldeseñor 16 agosto, 2017

    @Pepe

    Hablo de memoria pero la primera temporada de Paulinho en el Tottenham no fue normal-buena?

    Respond
  • Culé de Chamberí 16 agosto, 2017

    Primero de todo, excepcional análisis de Paulinho y su posible encaje. Enhorabuena Abel.

    La llegada de Paulinho y sus circunstancias (precio, origen, edad…) son una nueva mina en mi cruzada personal contra el pesimismo atávico culé, que tanto daño nos ha hecho históricamente, y que ni siquiera un personaje de la grandeza de Leo Messi, ha conseguido erradicar. De un tiempo a esta parte, con cada decisión, se me hace más difícil no ya luchar contra él, sino no abandonarme y abrazarlo.

    Paulinho es un fichaje desconcertante (como muy bien dice rs42), que encima va a tener que luchar contra todos los elementos, sin ninguna culpa. Sus virtudes no creo que se puedan ver aprovechadas, y sin embargo, sus defectos, como esa dificultad en la circulación, o en el mejor de los casos, una absoluta irrelevancia en el pase, sí que se verán muy agravadas en un ataque posicional del equipo, donde jugadores que parecían superdotados técnicamente en sus equipos anteriores, como Rakitic o André Gomes, ven una y otra vez aflorar sus costuras.

    Y en cuanto al encaje táctico, para mi el doble pivote no es una alternativa. Debilita la salida de balón al ocupar espacios de entrada, que los interiores podrían abordar como solución, reduce el número de triángulos, y además perjudica la figura de Busquets, del que estoy muy en desacuerdo de que esté en la cuesta abajo, o tenga culpa de los males del Barça, sino que es el termómetro que no supieron interpretar los responsables del equipo y del club. Sergio puede que no sea tan completo para jugar en cualquier sistema o modelo, pero es el mejor para jugar como yo, y muchos barcelonistas queremos que juegue nuestro equipo. Si se le vuelven a dar el contexto de un ataque posicional y una circulación fluida de balón, tendrá ese gatillo para poder acaudillar una presión efectiva y que reduzca enormemente el número de transiciones en contra. Llamadme ingenuo o romántico, pero yo prefiero aferrarme a una idea que andar cambiándola a otras que históricamente nos han llevado a la irrelevancia y el fracaso.

    La llegada de Paulinho, como decía también rs42 es el culmen de la argentinización del Barcelona de Messi, quien ahora tendrá que hacer de Messi, de Xavi, de Iniesta y posiblemente de Neymar también. A todas luces imposible, hasta para el mejor jugador que he visto en mi vida y de muy largo. Como comenté el otro día con amigos, si aun así el rosarino firma la renovación será la mayor muestra de amor desde el estreno de la película Ghost allá por finales de los 80, o como dirían mis hijas una muestra de Amor Verdadero muy por encima de la película Frozen de Disney.

    Ahora sí que no estoy seguro de que estemos a tiempo de hacerle un equipo al último Messi dominante, siquiera cercano a la altura que el personaje merecería. Un desastre… (veis, ya me estoy abandonando;-) )

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2017

    @ Christian

    Tampoco, la verdad. Song era un jugador bastante más dinámico y fluido. Y más relacionado con la asociación.

    Respond
  • dribleador 16 agosto, 2017

    La Premier LIgue la del futbol carretera a dos vias, ha llegado por último gente que intenta cambiar el molde, no lo sé pero con esas características los jugadores brasileños los pocos por esos lares-M.City el equipo que los cobija-,de entrada no se adaptan y las características de Paulinho no parecen ser las del jugador blando que le da prioridad al lujo técnico sino a la de los duros.Ingleses y su amor al futbol seguro darían lo que no tienen para ver un poco mas de ese futebol creativo made in Brazil.Veremos hoy un futbol carretera a dos vías? Espero que no. La evolucion del Real Madrid con Zidane y ayudante técnico buscan sin descanso lo contrario, la asociacion mediante el pase. Podrán los jugadores nuevos en el Barcelona impulsar el ataque sin esperar a Messi?

    Respond
  • Oa22 16 agosto, 2017

    El problema de Paulinho en el TOT fue el mismo que se va a encontrar ahora, con la salvedad de que aquí está Messi (diferencia enorme vaya). Era un equipo sin creadores ni desoquilibradores, y ahí se le vieron las carencias.

    Aquí llega a un Barça que precisamente carece de eso y sin la MSN, que maquillaba la falta de creatividad tanto por jugadores como por ausencia de sistema. Si llega un extremo con desborde y un interior con magia y desequilibrio, el fichaje puede tener sentido pero, si no hay fichajes de calidad, el problema se agranda. (Excepto que Messi vuelva a ser el de 2015)

    El contexto de Brasil, creo, es muy diferente al Barcelona: la creación esta en las bandas (laterales) y en el medio tiene a un tanque como Case que le permite descolgarse y delante tiene la magia y desborde de los delanteros, el juego es exterior.

    Por otra parte, si me parece jugador perfil Valverde.

    Respond
  • Maris Verpakovskis 16 agosto, 2017

    Paulinho es un jugador ideal para el contexto Cholo-Atlético de Madrid. Para el contexto Barça, como señaláis genera bastantes más dudas. Será bonito ver su acoplamiento y evolución.

    Respond
  • dribleador 16 agosto, 2017

    Yo aspiro a un Barcelona con sello de la casa, orden asociativo y posicional primero que todo que puedan ganar sus partidos mientras siguen creciendo en ataque. No rivales flojos por favor no sino buenos importantes partidos de futbol. Tenemos jugadores con tareas a realizar este año a ver como se las arreglan. Estoy curioso por ver como evoluciona A.Gomes después de su caótica sucesión de partidos donde se le empleó como comodín pa todo en un Barcelona dependiente de lo que hicieran o dejaran de hacer "los tres amigos".Vamos Andrés me la juego contigo soy un fan de este jugador protipo en mi manera de ver del futbol del equipo.

    Respond
  • Xisco_Rincon 16 agosto, 2017

    Viendo por donde van los tiros, yo veo más un doble pivote (sobre todo con la salida de Neymar), otra cosa que no se comenta (la verdad es que yo tampoco creo que ocurra) es que Paulinho haga de MC y Busquets de interior de posesión (como Kroos en el Madrid o el Xavi de Guardiola). No lo veo, pero tampoco lo pensé cuando Xavi empezó jugando de MC, así que visto el mercado, no se si es posible encontrar un mejor interior de posesión. Supongo que es un echarle imaginación al tema.

    Por otro lado, a los que hablan de Iniesta, creo que Iniesta va a ser más un recurso (o discurso, pero solo cuando esté) que algo habitual, lleva ya un año perdiéndose muchos partidos. No creo que Valverde piense en él como la solución a todos los problemas del Barça… Que podría serlo por nivel, pero me da que no va a poder tener la continuidad necesaria para poder ser solución. Un placer poder seguir viéndole jugar de tanto en tanto, pero siendo realistas, los años pesan, y en forma de lesiones musculares.

    Respond
  • elguardavallas 16 agosto, 2017

    Pues a mi me parece que el modelo que podría estar siguiendo el Barça es, con matices obvios claro, el del equipo que fue campeón de Europa con Rikjard. En aquel equipo jugaban en el medio campo jugadores como Edmilson, Motta, Deco, Van Bommel, presionaban mucho, rascaban mucho más, ganaban los partidos muy adelante y dejaban la magia para el crack del equipo: Ronaldinho… ¿No creéis que por ahí pueden ir los tiros de este proyecto de Valverde?

    Respond
  • AlexSM 16 agosto, 2017

    @Culé de Chamberí

    ¿Como no vamos a ser los aficionados pesimistas con estas decisiones de la directiva? Es que parecen empeñados en destruir el equipo y destruir su identidad… Parece la era de Gaspart, pero con más dinero y una herencia más solida de la directiva anterior.

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2017

    @ elguardavallas

    Puede ser que se pretenda eso. Si bien en aquel tiempo la pareja titular era Xavi-Deco e Iniesta el suplente más importante. Aunque luego Van Bommel tuviera mucho peso. Un Van Bommel que, por cierto, fue importante en un Bayern propositivo años después. Creo que el nivel de creatividad y capacidad de gestión de la rotación de centrocampistas de Rijkaard era bastante superior al de la de Valverde.

    Respond
  • BdeB 16 agosto, 2017

    Mi pregunta es ¿El fichaje de Paulinho es tan condicionante que su presencia elimina por completo la posibilidad de un juego de control y pase? ¿No podría cohabitar este jugador con otros de más dominio y control?

    Esta hipótesis se me hace complicada en un 433, pero en un 442 me parece un poco más plausible que un Paulinho y Busquets te instalen en campo contrario en base a una presión muy adelantada y que los otros 2 centrocampistas + Messi puedan iniciar secuencias de pases una vez instalados arriba.

    Aunque todo esto es hablar por hablar si no sabemos si llegaran más centrocampistas y de que perfil serán, solo queda esperar para ver en que sentido rompe todo esto.

    Respond
  • SrX 16 agosto, 2017

    ¿Y acaso Paulinho permite al Barça ser el mejor en el juego que no es el suyo?

    Es evidente que no.

    Respond
  • Calas 16 agosto, 2017

    @ Maris Verpakovskis

    Sí, por perfil tendría sentido. Pero ojo, que Paulinho, por bien que rinda cuando cada x meses va con la selección, es un tipo que con 27 se fue a China. Vamos, se retiró de la élite antes de llegar a su mejor edad, más allá de que ahora sea rescatado de allí. No en todos los casos eso es indicador de mala cabeza competitivamente hablando, pero por lo general… sí. Pero vamos, es que es eso, no imagino el encaje de Paulinho en el Barcelona de Busquets e Iniesta, creo que no existe. A no ser que Valverde vaya a ser radical y dar un cambio de rumbo total (cosa que no me imagino por varias razones, entre otras su falta de ascendiente), su equipo parece una mezcla informe de cosas que no pegan entre sí.

    @elguardavallas

    Yo, sinceramente, no puedo ver un proyecto ahora mismo en el Barcelona, ni ese ni ningún otro. Creo que se está improvisando para tratar de resucitar una temporada que ya se antojaba complicada sin que saliera el segundo mejor jugador del equipo. Sí me parece digno de mención que, incluso si aciertas en los tiros del proyecto y, en efecto, van hacia aquello:
    a) aquel Barcelona no habría ganado una Champions hoy, o esto hubiera sido prácticamente imposible. La llegada de Guardiola subió el nivel de exigencia para una Champions, porque empujó al Madrid a ser un club serio y gestar una plantilla con cabeza y dinero, no sólo lo segundo. A eso se suma que ahora está el Bayern, aunque no sea optimista con él, y está Simeone. La competencia es otra a la que tuvo ese Barça de Rijkaard.
    b) Creo que aquel equipo tenía bastante más calidad en mediocampo. Deco es un pqeueño mito, Motta y Van Bommel otra categoría con respecto a Paulinho.

    Y el jugador llega en el peor clima desde hace ¿diez años? No va a ser aceptado y arropado, no es de esperar. Ni pega tácticamente, ni ilusiona, ni se lo conoce (en general)… ni se puede desbordar fe en un tipo que dijo adiós a su carrera antes casi de empezarla. Es que tiene todo en contra.
    En fin, toda mi empatía está con el bueno de Valverde.

    Respond
  • Marcos 16 agosto, 2017

    Antes de nada: poner a Rakitic en ese grupo de centrocampistas me parece injusto (más allá del gusto personal del autor). Antes pondría a Iniesta, cuya realidad en 2017 es próxima a la de Arda, Andre y Denis. Duro, pero cierto.

    Iván sería titular en casi cualquier grande de Europa, incluso se potenciaría y sería ídolo. Aquí, en un rol alejado a lo que sabe (mediapunta con espacios), ha dado un nivel siempre alto. Despliegue, presión y gol. Le ha faltado creatividad con balón, pero no veo que Paulinho pueda ser mejor en nada.

    Con Paulinho partimos de un error: lo fichas en un colectivo que no funciona, colgado del tridente y un Iniesta en claro declive. Es un equipo frágil y muy vulnerable. En París incluso sale Andre por Rakitic, es decir otro jugador de toque, que además lo hace asustadillo. Sin Neymar ni Iniesta (ya no está para titular), tiene menos sentido.

    Con la plantilla del año pasado, probablemente Paulinho sería titular. Con la actual, a la espera de cómo acabe todo, no creo que lo sea. Lo veo eso sí como recurso muy útil en esos partidos fuera de casa donde el Barça perdió la liga: su poderío físico y llegada deben sumar mucho.

    Pero es difícil de imaginar su titularidad en los partidos grandes. Por el momento, bien hará Valverde de protegerlo del Camp Nou.

    Respond
  • ppalacio 16 agosto, 2017

    Me ha preguntado un compañero de trabajo esta mañana a quién se parecía y me ha salido Raúl García. No tanto el Raúl de hoy, que es casi un delantero, sino el de hace unos años jugando más atrás. No le veis similitudes?

    Respond
  • @diegotactics 16 agosto, 2017

    A día de hoy, el Barcelona ha bajado muchos puestos respecto al año pasado. Ha perdido a Neymar, ha podido volver al modelo de juego de posición y no lo ha aprovechado.

    Sobre Paulinho. Es un recurso francamente interesante para casi toda Europa, conducción potente, disparo letal, capacidad para ocupar mucho campo… Pero lo fichas sin tener en plantilla ese Verratti/Pjanic/Seri.

    El Barcelona necesitaba esa pieza que haga el puente entre Busquets y Messi y que permita a éste jugar cerca de la frontal pero otra vez ha tomado un camino alejado de ello. Otra temporada en la que Messi tendrá que hacer de 6 y de 10 a la vez.

    Respond
  • Luisrestituyo 16 agosto, 2017

    Yo veo un atisbo de "esperanza" basado en lo que dijo @xisco_rincon y es que aqui estamos repartiendo roles de forma predeterminada …. a mi me parece que en un 4-3-3 puede haber algo de cabida para Paulinho si este hace de Mediocentro Posicional aunque esto te cause una sensacion de sensibilidad dental …. Busquets como el interior derecho.

    Por que lo digo ? Recuerdo a un Busquets que no hace mucho a la hora de presionar tenia que ir mucho al suelo por que no se si por un tema fisico o puro tema posicional-tactico del equipo se veia superado o al menos mas exigido de lo usual tras perdida….

    Yo veo mucho un Busquets que llegara alla donde se le solicite por el flanco derecho ..
    Ahora imaginen al mediocampista que mejor la pasa de la plantilla luego de iniesta y uno de los mejores pasadores del mundo (Top-3) cerca de la zona "Messi" creo que el argentino tendria su pared de devolucion de pases asegurada y de alta calidad

    Respond
  • Luis Restituyo 16 agosto, 2017

    Desde el punto de vista defensivo creo que es algo muy prometedor si somos optimistas..teniendo a un Busquets presionando alla donde el equipo suele quedar mas debilitado (Zona Messi) luego de perdida y asistiendo en tareas defensivas a Aleix Vidal/Nelson Semedo y mas cuando el de badía es un experto haciendo que el balón una vez en banda no regrese al centro del campo

    Respond
  • AlexSM 16 agosto, 2017

    @Luisrestituyo

    Busquets siempre ha fracasado al sacarlo del mediocentro. Luis Enrique lo intentó poner como interior, con Mascherano de medio centro, en algunos partidos y fue un desastre. Paulinho tampoco parece un jugador posicional, sino más bien alguien de mucho recorrido.

    Así de primeras el único sitio donde lo veo es de interior derecho (sitio de Rakitic) en un 4-3-3 con Messi en banda derecha. Matándose a currar para compensar los movimientos de Messi y que no tenga que defender. Vamos, repitiendo el papel de Rakitic 2015.

    Si a Valverde le da por hacer un cambio completo de rumbo donde Paulinho encaje mejor, lo veo fuera del Barça pronto salvo mega-éxito. El Camp Nou, especialmente con los problemas que hay con esta directiva, no va a tolerar un equipo que se aleje de la "esencia Cruyff" salvo que ganen otro triplete o algo por el estilo. Veo pañoladas en el Camp Nou y abucheos al equipo aunque fuesen líderes en liga.

    Es que hay hasta acusaciones de que el fichaje se hace porque una empresa de Bartomeu se lleva contratos por la operación… Tiene todo para que Paulinho se convierta en la cara de un boicot a la directiva.

    Respond
  • Michiel 16 agosto, 2017

    "pero si el Barça logra una defensa posicional más consistente y una presión alta más eficaz, (…). Dicho lo cual, esto es algo que el Barça nunca hizo y a lo que jamás se entregará por completo."

    A mí esto es lo que me genera más dudas. Paulinho puede ser un especialista, pero para lograr eso que presumiblemente quiere Valverde Paulinho sólo no basta. ¿Cambiarán el chip los demás jugadores del Barcelona? ¿Harán presión alta y más física de manera continuada?¿No surgirá alguna duda que lleve a intentar recuperar por momentos el modelo conocido en el que Paulinho quizá no se desenvuelva tan bien?
    Mucha incertidumbre y dudas. Habrá que esperar a Diciembre para empezar a sacar conclusiones. Sin embargo, en general el aficionado (del Campo Nou, en este caso) suele tener menos paciencia y perder puntos al principio puede ser definitivo para la Liga.

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2017

    @ SrX

    Yo también contestaría "no", pero creo que lo acerca. Para mí, Paulinho sí es una herramienta que te acerca a ser muy competitivo en un determinado estilo. De hecho, en Brasil es muy, muy importante -creo que su baja le haría perder mucho a la Canarinha- y, a día de hoy, la veo como la favorita nº 1 a ganar el Mundial del próximo verano.

    @ Marcos

    "Iván sería titular en casi cualquier grande de Europa"

    Me cuesta mucho coincidir. Estoy más cercano a pensar que no lo sería -sin pensar eso, porque alguno habrá que sí- en ninguno que que lo sería en casi todos. Ander-Pogba, Vidal-Thiago, Koke-Saúl, Pjanic-Khedira… no veo a Rakitic irrumpiendo con fuerza en un candidato a la Champions, la verdad. Sí me parece un excelente primer suplente para un centro del campo TOP.

    Respond
  • A.S. 16 agosto, 2017

    El análisis es impresionante, qué ganas había de leer algo así. Entre los comentarios apocalípticos de los culés y las mofas de los madridistas, uno ya dudaba de cuál era la realidad. Así que gracias Abel por arrojar algo de luz.

    Es curioso cómo nadie es capaz de encontrarle parecido a Paulinho. Tenemos claros los defectos y las virtudes pero no hay jugador igual, me llama la atención. Lo que sí parece evidente es que, aunque la renuncia al ADN y a buscar ser "el segundo mejor" en lo tuyo, pueda ser debatido… no parece que Paulinho dé el nivel exigido. Si no recuerdo mal, es un jugador que explotó en una competición veraniega con Brasil, no recuerdo cuál. Llegó incluso a sonar para un grande pero acabó en un club que bien podía en su momento parecer un trampolín: el Tottenham. Pero ahí fracasó, y claro, si fracasa en el Tottenham… poco más se puede decir.

    Pocos casos conozco de jugadores que fracasen en equipos de segunda y triunfen en equipos de primera…

    Respond
  • BarcelonistaRealista 16 agosto, 2017

    @Equipo Ecos

    Esta noche se disputa un partido que es, por un lado, el único de nuestro fútbol, por otro, decide al ganador de un torneo oficial, y es además un Real Madrid – Barcelona. ¿Es el desenlance del mismo, para vosotros, algo tan trivial a estas alturas que, con cuatro entradas que habéis publicado hoy, el partido no merecía la suya?

    Respond
  • untiposimpatico 16 agosto, 2017

    Vamos a ver, el fichaje de Paulinho es lo que es, un fichaje cortoplacista. El problema que se va a encontrar el futbolista es sobre todo de contexto y afición, que pagará con él los últimos movimientos de la junta directiva. Digo que es un fichaje cortoplacista porque viene a añadir un plus de competitividad al Barça en materia de físico y empuje, pero con la inmensa pega de que se le mirará con muchísima lupa porque el jugador es completamente antagónico al estilo que el propio Barça ha cultivado durante los últimos 12-13 años.

    ¿Quiere eso decir que en una situación mejor el futbolista hubiese casado mejor? No, la verdad es que no. De hecho, hubiese quedado en entredicho de la misma manera que queda Rakitic cada vez que el Barça trata de elaborar un poco más la jugada. Ahora, lo que sí creo que es que el Barça también podría mirar a otros estilos, no es un pecado, y ahí sí que creo que Paulinho podría casar mejor. De hecho, no tengo la menor duda de que con Luis Enrique su estilo no generaría tantas discrepancias.

    Que tenga suerte, la va a necesitar. No es culpa suya todo este clima Anti-Paulinho, pero va a tener que ser muy duro mentalmente. Hoy mismo parece que se va a hacer oficial el fichaje de Matuidi por la Juventus a mitad del precio de Paulinho. He visto por ahí alguna alineación 4-2-3-1 en la que lo ponían abajo con Busquets y metiendo a Messi de enganche. Como hagan eso, en cuanto el Barça tenga problemas de circulación, Messi empezará a bajar demasiado y perderá punch arriba. Demasiado época Tata Martino todo esto.

    Respond
  • Coronel 16 agosto, 2017

    A mí el fichaje de Paulinho me genera dudas, porque llega con mucho ruido y no sé cómo va a encajar. Y es un perfil tan diferente… Lo que si tengo claro es que va a ver revolución y Valverde busca alguna variante.

    @Soprano
    "Si tu rival ea el mejor en algo, no busques ser el 2 mejor en eso. Intentar ser el mejor en otra cosa"

    No hace tanto el Barça aplastó al RM en el Bernabéu 0-4 y sin Messi. Y estaban Modric, Kroos e Isco sobre el verde, que por cierto, acabó expulsado por un patadón a Neymar fruto de la impotencia.

    Y hace no tanto le ganó 2-3 y sin Neymar en el Bernabéu, y estaban Kroos, Modric y Asensio…

    El RM mucho pelotero y mucho "jugón", y el Barça no… Pero ganó desde el orden defensivo y la contra… Es decir, bien juntitos atrás y a correr… (El RM sigue respetando mucho al Barça)

    El fútbol no es solo calidad, es también suerte, estados y otros factores que pueden influir en una temporada. Ahora Marcelo es Dios, y otros años ha tenido fases de la temporada malos. Lo mismo que Ramos, Benzemá, CR7, Bale. Hay años y años.

    Yo vi al Barça de Ronaldinho, Eto'o, Messi, Henry, Deco, Xavi, Iniesta, Toure, Abidal, Puyol, Márquez, Zambtotta, Gio Van Brontkhotrs, Militó, Valdés… terminar a 18 puntos y hacerle un pasillo al RM de Gago, Metzelder, Cannavaro, Raúl, Guti, Salgado…

    Y el mejor Barça de Pep se le unió Cesc, el mejor centrocampista a fichar y el fichaje estratégico para perpetuar el modelo. Y Alexis Sánchez, mejor jugador de Italia, y el RM campeón de Liga von 100 puntos. Aquí es agosto y se está matando al Barça, cuando hay grandes jugadores en su medio campo. Se está dilapidando a Sergi Roberto, que es una pieza que incorporas al medio del campo y de la cantera. Y ha hecho muy buenos partidos en el Bernabéu, en especial el del 0-4, donde jugó en el medio. Lo mismo pasa con Rakitic, un jugador que ha ganado 9 títulos y tuvo un primer año muy bueno. Y por lo visto ya, sentenciado. Los minutos de calidad de Iniesta, que no hay tanta diferencia de edad con Modric. Y a la espera de Coutinho, 25 años y un súper clase. Y Ousmsne Dembélé, sin olvidarnos de un medio como Aleñá, canterano de gran futuro.

    Y con la marcha de Neymar el Barça se ha echado más de 300
    kilos al bolsillo. 222 de traspaso, más los 26 de prima de renovación que se ahorra, y la ficha estratosferica… Más su padre y los 13 Toiss…

    Respond
  • Soprano_23 16 agosto, 2017

    @Coronel

    No he entendido a que viene tu comentario citando el mío.

    Respond
  • MigQuintana 16 agosto, 2017

    @BarcelonistaRealista

    Rara vez hacemos previas al uso de los partidos. Intentamos cubrir con contenidos paralelos los partidos más interesantes e importantes que se disputan en este tipo de jornadas, de ahí que, por ejemplo, lo de Paulinho lo hayamos sacado hoy en vez de ayer o de mañana. En todo caso, al Barça-Madrid de la Supercopa ya le dedicamos un vídeo en YouTube y dos artículos este domingo que tienen plena vigencia, así que si quieres contenido… ¡lo tienes! :)

    @A.S.

    Creo que no tiene ningún parecido al uso.

    Su relación con el espacio, la pelota y las áreas es muy particular. Lo que sí que se pueden establecer es miles de diferencias con Keita, Touré o Song, que son futbolistas que, por encima de todo, crecían desde el balón. Uno por la agilidad en la circulación, otro por la calidad individual, otro por el último pase que tenía… Son muy diferentes.

    @untiposimpatico

    A mí es que Paulinho con Busquets me casa poco en un doble pivote. Me parece un problema para el mediocentro de Badia y para el interior brasileño. Ninguno, de hecho, saca lo mejor de su fútbol en este tipo de configuración, pero es que además me parece que esta pareja en particular les viene bastante mal. Al menos por lo visto hasta ahora. El fútbol es de los futbolistas y, quien sabe, igual luego se produce una relación mucho más natural… Pero no tiene pinta.

    Respond
  • BarcelonistaRealista 16 agosto, 2017

    @migquintana

    Hombre, normalmente, para partidos como éste hacéis previas, al uso o no, y el "contenido paralelo" que mencionas suele tener relación con el partido que se va a jugar. Que el contenido de hoy no es ese tipo de "contenido paralelo" se demuestra por el hecho de que, entre más de cincuenta comentarios, no ha habido uno sólo enreferencia al partido de esta noche, pues no es relevante para el artículo.

    Los artículos del domingo realmente no tienen "vigencia." Los equipos ya se han enfrentado y se conocen mejor que antes de la ida. Deulofeu se demostró un fiasco. Aleix fue un agujero. La defensa a Messi será diferente. Jugará Modric. Kovacic no. CR tampoco. Se confirmaron distintos estados de forma en cada equipo. El barça debe remontar un 1-3. ¡Conocemos el resultado de la ida! Etcétera. Vaya, que lo sabes mejor que yo ;). La ausencia de artículo para la final/clásico/único partido oficial de hoyo sólo demuestra que el desenlace presenta poco interés para vosotros.

    Aquest any no.

    Respond
  • MigQuintana 16 agosto, 2017

    @BarcelonistaRealista

    No es cierto lo primero que comentas, pero bueno… ^^

    Lo cierto es que con los artículos del domingo quisimos cubrir la previa de dos partidos que se juegan en agosto, como pack, y que en realidad poca vigencia van a tener para lo que pase después. Los partidos, digo, pues estamos en agosto. Independiente del resultado. Ya estaba programado así, te lo digo yo que soy quien se encarga de ello. Más allá de eso, siempre vemos la forma más interesante de abordar cada día en Ecos de cara al fútbol, al debate y a la Comunidad. Y hoy pensamos que lo mejor era dedicarle un contenido paralelo al Sevilla (¡que también juega hoy!), un contenido paralelo al Barcelona (¡y más importante que una previa al uso!) y un análisis del bonito Hoffenheim-Liverpool de ayer. Nada más.

    En todo caso, si tienes cualquier duda escríbenos a [email protected]… ¡y hablamos encantados! Mientras vamos a dejarle paso al fútbol, ya sea en clave Paulinho o en clave Supercopa, que los debates siempre son abiertos! :)

    Respond
  • Gato 16 agosto, 2017

    Por vuestros comentarios, y sin haber visto jugar a Paulinho, me recuerda a Víctor Muñoz (a otro contertulio le recuerda a Raúl García). Es decir, jugadores con bemoles, y que se parten el pecho en cara partido. Algo que choca con los actuales del centro del campo Barca (más dados a caer al suelo al más mínimo roce). Un acierto, sin duda, este fichaje.

    Respond
  • Nelson 16 agosto, 2017

    Dominio espacial, capacidad defensiva, juego por alto, recorrido, fuerza física, competitividad, carácter… Por cómo lo describís, parece un Khedira ¡con gol! Al margen de cuestiones relacionadas con el estilo, es evidente que el alemán es un futbolista que sumaría mucho al FCB. ¿Es Paulinho un futbolista de ese nivel? ¿Puede realmente aportar eso?

    Respond
  • aitor 16 agosto, 2017

    @MigQuintana

    Reproches (absurdos) como los de @BarcelonistaRealista demuestran lo buenos que sois y lo buena que es esta web. ¡Felicidades!

    Respond
  • AArroyer 16 agosto, 2017

    Yo es que soy algo más reservado que Abel en cuanto al nivel del jugador. Es un futbolista que no tiene precedente de adaptación y rendimiento positivos en Europa. Incluso acogiéndome al paralelismo que tira Abel sobre "mismos jugadores en otro club sin las particularidades del Barça", Paulinho me ofrecería dudas. No dudo de su rendimiento con Brasil porque es muy bueno en lineas generales pero es que ese nivel también me parece bastante contextual, aún siendo esa camiseta lo más grande que hay y que podría valer como test de competitividad similar a Barça/Champions. Pero como digo, contextos al margen, que ya, muy de acuerdo con el texto de Abel, dificultan su desembarco, a mí su nivel no me ofrece garantías.

    Respond
  • Captain 14 16 agosto, 2017

    Amigos,
    No me he podido leer todavía todos los comentarios, así que disculpadme si repito alguno de los datos o conclusiones de algún compañero:

    Paulinho es el fichaje que más animadversión ha generado, pero no porque sí. Lo es porque es el más difícil de creer, incluso para un equipo que en los últimos tiempos se ha traído perlas como Keirrison, y que está trabajando en Yerri Mina. Si vamos a los hechos:

    – Paulinho tiene 29 años (y vive de su físico).
    – Los 3 últimos, los ha disputado en la Liga China. Sólo ha estado en un equipo europeo, el Tottenham, dónde no funcionó.
    – Ha costado exactamente el precio de su cláusula. Hemos sido incapaces de rebajar un euro las pretensiones del equipo vendedor. Es el 4o fichaje más caro de la historia del club empatado con Villa.
    – Es la primera vez que un club Top europeo ficha a un jugador de China, y no al revés.

    Vaya, que con estos adornos, y después de dos veranos en los que se ha gastado lo que se ha gastado para traer o repatriar a Arda Turan, André Gomes, Denis Suárez y Rafinha; tras ver que ninguno ha funcionado, y ninguno se asoma ni siquiera un poco a la titularidad… Tras ver que tenemos que fiarlo todo a un Iniesta de 34 años y frágil, a un Rakitic del que ya se ha comprobado hasta dónde llega, y al Busquets más discreto y discutido de su carrera…

    Tras ver que Sergi Roberto, el único valor que ha proporcionado la cantera recientemente, tiene una cláusula super asequible y viendo que siguen trayendo jugadores; que no es que sean incógnitas, es que son eminentemente inferiores a él; para sus posiciones (LD/ID), se está planteando marcharse…

    Tras ver todo eso, la animadversión es lo más normal del mundo.

    Respond
  • AArroyer 16 agosto, 2017

    @Nelson

    Yo creo que no, pero aquí estoy algo más solo quizás. Yo creo que Paulinho no es ese nivel pero si por algo destaca es por su llegada a gol y su capacidad de robo.

    Respond
  • Captain 14 16 agosto, 2017

    Sigo (2)

    @Abel:
    Entiendo los tiros de "no puedo ser el mejor en A, seré el mejor en B en lugar del segundo mejor en A"; pero no lo compro.
    Primero, porque el Madrid no es lo que era el Barcelona. Es otra cosa. No digo que sea peor, es otra cosa a lo que podría ser el juego puramente de posición azulgrana.

    Segundo porque no has fichado para "ser el mejor B". No has fichado a Matuidi, o a Arturo Vidal, o a Kanté. Has fichado a un futbolista que no es que no sea élite, es que juega en una Liga cuyo nivel no se puede ni calibrar.

    Tercero, tampoco compro que los únicos centrocampistas de nivel que existen sean los del RM + Verratti. Casi nunca fichas a un jugador "cuando ya es hiper top". Haces una apuesta.
    Lo normal no es fichar al Suárez del Liverpool, por ejemplo, lo normal es fichar al Suárez del Ajax.

    Me parece un fichaje que aunque "salga bien", dentro de las posibilidades, pasa por poner el techo cada vez más bajo al equipo, cuando tu rival está fichando para tener un techo cada vez más y más alto…

    Respond
  • Juan Plaza 16 agosto, 2017

    Un box to box inglés en el cuerpo de un brasileño

    Respond
  • Captain 14 16 agosto, 2017

    Sigo (3) tras leer algunos comentarios:

    – Mucho más en la línea de @Arroyo que de @Abel a la hora de valorar el desempeño potencial de Paulinho. Para mí, incógnita absoluta por lo puntos buenos, certeza por los malos.

    – Parece que el único sentido táctico que puede tener Paulinho es detener la hemorragia en días como 4-0 PSG y 3-0 Juventus. Ante el 80% de rivales que se encierran, cargar el área?

    Respond
  • lucas 16 agosto, 2017

    @Coronel .

    El futbol tiene mucha lirica , mucho hype y poco análisis .

    A dia de hoy el Barça es un super equipo al que yo le daría como favorito ante casi cualquier enemigo , una derrota el 14 de agosto con jugadores andando posiblemente por las cargas de los entrenos de estas fechas y todo es horrible , pero la realidad del futbol es otra .

    Hace dos semanas Herrera iba a ser la base donde Mou crearía su United , es más , hace dos horas Abel seguía hablando del duo Ander-Pogba como medios centro del United donde no tiene cabida Rakitic , pero en la supercopa Herrera fue el primer cambio y en el debut en premier no jugó ni un minuto …hace 4 meses Deulofeu había conquistado Italia y Albert Moren decía del chaval "Fintas, cambios de ritmo, bicicletas y la posibilidad de salir por cualquiera de los dos lados, colorean una paleta que por efectiva no puede si no determinar las constantes de los encuentros." , hoy parece un jugador residual por un partido el dia 14 de agosto .

    Si hoy el Barça nos gana en el Bernabéu , algo perfectamente posible , a algunos les cambiará la opinión y el ojo se pondrá en Bale o Benzema … la victoria anula el análisis y la derrota lo agudiza , eso sin hype de por medio .

    A mi el Paulinho del Tottemham me parecía un muy buen jugador , ¿ cuajará ? pues nadie lo sabe , ¿pero porque no ? , el caso es que sumará , de la misma forma que gente como Rakitic ,Sergi Roberto o Deulofeu a los que hoy se les mata , seguro serán activos valiosos en este Barça que apenas hace 3 meses solo quedó a un punto del Madrid , con o sin Neymar como el Madrod ganó la liga con o sin Bale . …

    Respond
  • FranSr93 16 agosto, 2017

    El fichaje de Paulinho no crea dudas por el precio, la liga de la que proviene o la edad, esos factores evidentemente cuentan y han agravado la situación pero creo que no es lo más preocupante.

    El fichaje de Paulinho crea dudas. en mi opinión, porque es un fichaje que evidencía una incoherencia y falta de claridad en la dirección deportiva del club. Cuando se terminó la temporada pasada, se dijo que la prioridad del Barça eran dos: el fichaje de un lateral diestro y el fichaje de un mediocentro creativo que ocupara el perfil de interior diestro. Para lo primero se fichó a Semedo y para la otro se quería a Verratti, que era la mejor opción pero que fue imposible de realizar.

    La marcha de Neymar te obliga a buscar un nuevo jugador que cubra su posición, es decir, el Barça tenía como prioridad 3 posiciones + el aún rumor de Coutinho que por perfil entiendo que la dirección deportiva busca un perfil polivalente que sea capaz de jugar tanto de interior como de extremo un poco a lo Iniesta en su juventud para dosificar al manchego y por si hay alguna lesión en la delantera, pero en ningún caso hablamos de que se trate de un jugador que vaya a la base de la jugada.

    Hasta ahí todo muy bien y lógico, hasta que te encuentras que el segundo fichaje del Barça es Paulinho, un jugador que tal vez no será ni titular, y que supone un giro de 360 grados sobre el perfil de interior creativo que en un principio parecía que buscaba el Barça con Verratti. No digo que sea mal jugador, ni que pueda aportar variantes y cosas distintivas al Barça, pero creo que no debía ser la prioridad, más aun teniendo en cuenta el precedente de jugadores limitados en la faceta técnica pero dotados de buen físico y que han fracasado o que actualmente siguen sin funcionar en el Barça, sumándole el hecho de que el Barça seguirá teniendo el mismo problema que ya tuvo la temporada anterior pero creo que incluso empeorado, y que es la dependencia extrema de un Iniesta ya con necesidad de dosificarse y de un Messi que lo que interesa es que esté cerca del área, para tener que bajar hasta la posición de Busquets para poder dirigir el juego.

    Si al final que más da que tu centro del campo creativo sea el segundo mejor del mundo, inferior al Madrid, tener a Messi para poder ayudar si la situación lo requiere o a un Iniesta bien dosificado altera todas las reglas.

    Respond
  • CuRRo_87 16 agosto, 2017

    A mi el 4-2-3-1 que algunos apuntan con Busquets y Paulinho en el doble pivote se me antoja poco fiable defensivamente, más allá del trabajo táctico que pueda realizar el entrenador. El año pasado el equipo ya se volvió muy vulnerable defensivamente con el 4-3-3 y la MSN arriba por que respecto a la temporada anterior perdieron los pases y asociaciones que sumaba Alves junto a Busquets y Messi (más el bajón de Iniesta). Si ahora juegas con un 4-2-3-1 con una línea de mediapuntas formada por Messi y, presumiblemente, el mediapunta brasileño y el extremo francés que están sonando (ese parece ser el plan del club) creo que a nivel de transición defensiva se convertirá en un 4+2 (Busquets y Paulinho) para defender cuando el año pasado el 4+3 (Busquets, Rakitic e Iniesta) ya las pasaba canutas incluso con los ataques del colista. ¿Puede Paulinho compensar todo? ¿Encima con Alba y Vidal o Semedo en los laterales? Si se mantiene el 4-3-3 y al mediapunta brasileño que se pretende le ponen donde Iniesta cuando en la premier siempre está custodiado por dos tíos atrás y tiene total libertad para moverse por donde quiera.. Valverde va a tener que hacer magia para que el equipo esté compensado. Lo más probable es que sigamos jugando a un correcalles pero con menos pegada (falta Neymar) y aún más debilidad defensiva.

    Respond
  • CuRRo_87 16 agosto, 2017

    AlexSM

    Para mi esta junta se caracteriza por incompetencia, improvisación y la firme intención de intentar romper con todo lo que hizo grande al ciclo de Pep (y por ende con el modelo y el estilo implantado por Cruyff), no se si por querer triunfar con un sello propio o por venganza contra Laporta.
    Por la manera en que han gestionado el relevo de centro del campo y el desmantelamiento de la cantera y su sistema de ascensos, parece que quieren sustituir el modelo Barsa por el modelo Scolari (entrenador al que han intentado traer más de una vez) cambiando un juego de asociación en corto basado en centrocampistas virtuosos y creativos por un modelo vertical que depende de centrocampistas conductores, de robo, presión, destrucción del juego rival etc más un par de cracks arriba a los que sustituir por otros dos cromos si vienen mal dadas y así volver a generar ilusión. Quizás el motivo del cambio de modelo sea porque es un modelo más fácil y barato de mantener. Siempre va haber muchos centrocampistas de ese corte y estrellas ofensivas a las que echarle el guante.

    El tema de la incompetencia, la improvisacion y la nula planificación deportiva lo percibo en que no van a fichar a un especialista que de aire a Busquets ni a un tercer central de garantías (única petición de Valverde) por no hablar de que no han sido capaces de traer un relevo de Xavi más la chapuza que hicieron el año pasado con el lateral derecho.
    Otro ejemplo mas: para suplir a Neymar hablaban de las estrellas del liverpool, Juventus y Dormund, como si fueran el mismo jugador. Es decir uno o dos cromos sin ningún criterio deportivo y que el entrenador se las apaño. De postre: si Paulinho fallaba irían a por Seri, el mismo tipo de medio verdad? En fin.

    Respond
  • Marcos 16 agosto, 2017

    Ander-Pogba, Vidal-Thiago, Koke-Saúl, Pjanic-Khedira…

    En el Atlético y la Juve jugaría seguro. En el Bayern, teniendo en cuenta que Thiago solo me gusta de mediapunta, también. En el United me deja más dudas. Pero, vamos, son gustos.

    Respond
  • asce 16 agosto, 2017

    Ander Herrera, Pjanic, Eriksen, Dahoud, Seri…

    Evidentemente, el nivel es inferior a los medios del Madrid o a Verratti, pero tampoco son cojos precisamente. Creeis que es mejor apuesta fichar a paulinho que a uno de estos? Yo lo dudo bastante, aunque entiendo vuestro punto de vista.

    Creeis que se ficha a Paulinho para ser titular o como complemento?

    Respond
  • Calas 16 agosto, 2017

    @Marcos
    Pues sí, son gustos. En especial los del entrenador de cada equipo, xD. Pero vamos, en el Atleti no es solamente que no sería titular, es que tampoco sería el primero en entrar de los del banquillo. Koke-Saúl, además de ser bastante superiores, lo juegan todo, y si Augusto es mediocentro también tendría que luchar un hueco con Gabi o Carrasco. Vamos, que ni el primer suplente para el mediocampo para el campo rojiblanco (de hecho, es que sólo un centrocampista culé me parece que sería titular en el Atleti: Busquets. Y me refiero al nivel, que si hablo de adecuación táctica también podría tener algunas dudas). En la Juve Rakitic tal vez arañaría más minutos, pero coincido en la teoría de Abel, no como titular. Para temrinar de diferir: donde más dudas tienes de que jugara, que es en el United, es donde más opciones le vería yo.

    Dicho esto, a mi lo que más me llamó la atención del comentario de Abel es que considerara al United candidato a la Champions.

    @lucas

    Para ser justos, creo que muchos venimo apuntando serios problemas en el Barcelona desde hace muchos meses. Y que se han convertido en una catástofre con el tema de Neymar y la gestión de fichajes para subsanar las carencias + la pérdida del brasileño. No tiene nada que ver con lo de la ida en supercopa, al menos para mí. Sinceramente, con esa plantilla y esa directiva, al Barça puedo colocarlo en un segundo escalón porque sé de lo que es capaz Messi, pero nada más.

    Respond
  • lucas 16 agosto, 2017

    @Calas .

    A mi personalmente me parece que hay más drama que realidad , creo que este Barça necesita retoques , es evidente , pero también creo que a jugadores como S.Roberto , Dennis , Alcacer o Deulofeu por citar tres o cuatro , se les está minusvalorando muchisimo , por no hablar de Rakitic .
    Yo veo a este Barça y solo creo que es inferior al Madrid y puede que al PSG dependiendo de lo que este sea , que hou es una incognita , no por una gran distancia , pero no veo a ninguno de los de Manchester , o Londres siendo mejores que este Barça sinceramente .

    Que viven y mucho de Messi , lógico , y el Madrid de Cristiano , son los dos diferenciadores reales …

    Respond
  • David 16 agosto, 2017

    Yo no entiendo este fichaje, algo puede sumar ya que no hay ningún jugador tan físico en el equipo. Pero me parece carísimo, y prescindible. No tiene sentido ir a por Verratti y acabar con Paulinho, para mi es una falta de planificación y de autocrítica.He leído los comentarios y veo muchas variantes diferentes, y no soy capaz de verlo claro en ninguna. Muchas dudas y mas faltando fichajes, una certeza, difícil encaje. El otro día Deulofeu no estuvo bien, pero para ser justos volvió lesionado del Europeo y no pudo ir a la gira, sólo había jugado dos ratos contra el Nastic y el Chapecoense, equipos de poca exigencia, hay que esperar antes de defenestrar lo.

    Respond
  • Roberticus 16 agosto, 2017

    @Abel

    Albert Morén documentó en su web cómo en algunos de los equipos dirigidos por Valverde al Txingurri le atraía esa figura de un mediapunta presionante, más destinado al robo y las incorporaciones en el área rival pero con poca incidencia en la distribución. Como por ejemplo, Raúl García en el Athletic, o David Fuster en el Villarreal y el Olympiacos. Me acuerdo también de que Ernesto como jugador coincidió, aunque brevemente, con un Bakero enfocado a la continuidad devolviéndoles la esférica a los jugadores más jugones.

    No descartas que tal vez Valverde emplea a Paulinho de esa manera?

    Claro, una de mis inúmeras dudas sería que pisando la zona a la espaldo del mediocampo rival, el brasileño le sería un estorbo a Leo o a cualquier otro de los más dotados que se incorporaran allí.

    Respond
  • vi23 16 agosto, 2017

    @abel

    Se parecen en que muerden arriba en la presión y en que pueden hacer que el resto de piezas encajen

    Cómo futbolistas muy poco, está claro

    Respond
  • Hagen 17 agosto, 2017

    el rendimiento de Paulinho va a estar determinado por el sistema de juego que ponga Valverde. Si juega con el 1-4-2-3-1 puede rendir como doble pivote, porque el Brasil de Tite juega con ese tipo de jugadores y porque ayudaria a Busquets con la labor defensiva; pero si mantiene el 1-4-3-3 lo veo dificil porque seria quitar a Rakitic y ponerlo en una posiciòn que Paulinho no ha hecho antes.
    Que ganaria Barca conPaulinho?.Mas marca en el centro del campo y mas libertad de creaciòn para Iniesta y Rakitic(si es que llega a jugar junto al Brasileño), algo asi como lo que hace Casemiro en el Madrid, tambien ganaria en remates a larga distancia (algo que el Barca por su estilo de juego no se atreve a hacer), una opciòn importante para partidos cerrados. Los goles que ha hecho Paulinho han sido por esa via. Que perderia con Paulinho? el juego de posesión característico del Barca, que lo hacia dominar los partidos en los tiempos de gloria del Club, ya que el Brasileño es un jugador mas directo.
    Muchos aficionados del Barca rechazan la contratación del Brasileño por venir de la Liga China y por fracasar en el Totenham, pero ya hemos visto casos de jugadores que no se adaptan a un tipo de futbol especifico y van a otra liga y encuentran su lugar en el mundo (Henry en la Juve, Roberto Carlos en el Inter y Cafu en el Zaragoza). Entonces puede que Paulinho se logre adaptar al Barca o puede que no, pero al menos voy a dejar el beneficio de duda con su fichaje.
    Por ùltimo una pregunta para Abel o para Arroyo ( o el que me quiera responder): A Ernesto Valverde lo tengo por ser buen tecnico y reconozco que solo lo he seguido en el Bilbao y se que el implementò el sistema 1-4-2-3-1 y obtuvo buenos resultados con ese equipo. No se si en equipos anteriores èl jugò con ese sistema. Entonces mi pregunta es: Valverde es de los tecnicos que cambia el sistema de juego de acuerdo al club que vaya o es un tècnico que se la juega siempre con el 1-4-2-3-1?.

    Respond
  • Gato 17 agosto, 2017

    Messi camina…(el rey está desnudo). Perdón por la herejía…

    Respond
  • Cachocorcho 18 agosto, 2017

    @Calas
    "Dicho esto, a mi lo que más me llamó la atención del comentario de Abel es que considerara al United candidato a la Champions"

    Es que Abel sabe más que los ratones coloraos 😉

    Respond
  • Gato 19 agosto, 2017

    …y con Messi caminando es muy difícil presionar arriba, siempre quedará una línea de pase sin cubrir (y el Madrid lo ejecutó perfecto). Y si Messi no corre, Neymar tampoco va a correr (si aspira a ser el mejor…). Y así, los centrocampistas parecen los más flojos del campeonato (Iniesta ya no está, André Gómez no se presentó, Busquets no sé si volverá a ser, Rakitic hace lo que puede… Messi es el alfa y el omega de este Barca, el cáncer y la salvación. Con este panorama, hay que olvidar el tikitaka y pasar al plan B (de Bemoles). No todo en el futbol son sistemas, estrategias y teoría…también hay que correr y echarle ganas. En ese sentido, Paulinho es el primero en llegar pra sustituir a TODOS los d l medio campo. Sólo resistirá Sergi Roberto…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.