Un Fornals para cuatro Submarinos


Tras el retorno de Marcos Llorente al Real Madrid y la adquisición de Dani Ceballos por dicho club, tres eran los jóvenes centrocampistas con progresión para llegar a la selección española que permanecían en clubes que no lucharán por todo la próxima temporada: Carlos Soler, Mikel Merino y Pablo Fornals. El Villarreal CF, siempre atento a lo que pasa en La Rosaleda, ha reclutado al tercero. Esto promete.

Pablo Fornals tiene el sello de centrocampista español impreso en su fútbol porque aúna las tres virtudes que tienen todos: un manejo del balón superior al promedio, la capacidad para crear con él y el don de controlar el juego usándolo. Juntarlo con Bruno Soriano y Manu Trigueros abre un abanico de posibilidades a Fran Escribá que puede llevar al Submarino Amarillo a una nueva dimensión. ¿Cómo?

Girar hacia un 4-3-3 sería la medida más revolucionaria.

1. El paso al 4-3-3. La primera fórmula para diseñar un once que incluya a Bruno, Manu y Pablo pasaría por un cambio de esquema que rompería con el arquetípico 4-4-2 que ha caracterizado al club en los periplos de Pellegrini y Pirés, de Garrido y Cazorla, de Marcelino y Cani, y de Escribá y Roberto Soriano. Lo de Fornals y Trigueros como pareja de interiores se presume sugerente porque combinan en lo técnico y en lo táctico, ya que son distintos pese a hablar el mismo idioma. En un partido cerrado y conservador, Trigueros es un gran primer pasador y Fornals un lujo entre líneas, mientras que en uno más abierto, se puede combinar la magia de Fornals para castigar fallos siendo el foco del balón con esas irrupciones de Trigueros llegando por atrás que tantas puertas tiran.

El 4-2-3-1 sería más viable con Fornals en la mediapunta.

2. Consolidar el 4-2-3-1. Durante la campaña pasada, varias fueron las pruebas de Escribá que llevaron a Trigueros a la mediapunta con Rodrigo escoltando a Bruno en el doble pivote. El problema de dicho invento consistió en que los dos de abajo eran demasiado mediocentros -sufrían para mezclar alturas- y en que Trigueros entre líneas no es tan bueno como viendo el fútbol de cara. Instalar a Trigueros abajo y apostar por Fornals a la espalda de los pivotes sí dotaría a este esquema de una mejor adaptación. El ex-malaguista, de centro de gravedad más bajo, atesora una sutileza en el espacio reducido que le permite sobrevivir mejor a situaciones de ahogo. Sería una medida más segura a título defensivo que el 4-3-3 (con el 4-2-3-1 es más fácil formar el 4-4-2 en defensa que tanta seguridad ofrece a Escribá) pero se pagaría el peaje de restar espacios para las diagonales de Castillejo y Roberto Soriano así como la riqueza que otorgaría el intercambio de funciones entre Trigueros y Fornals como interiores.

En un 4-4-2, Fornals daría casi todo lo de Jona… y algo más.

3. Fornals por Jonathan Dos Santos. En caso de que Escribá se decantase por perpetuar el 4-4-2, Fornals podría tener hueco en el interior derecho, un lugar que el año pasado fue competencia de los muy diferentes Castillejo y Dos Santos. El zurdo representaba el desborde y, en definitiva, un arma ofensiva que diversificaba los caminos hacia el gol del Villarreal; el diestro, un plus de solidez que mejoraba las prestaciones en defensa. Fornals sería muy capaz de reunir en una sola pieza la consistencia que aportaba el Jonathan Dos Santos con un extra de virtuosismo e imaginación que haría que el ataque de los amarillos añorase menos la imprevisibilidad de Castillejo. Con un extra: Fornals, para colmo, agrega olfato de gol.

4. Rotación en el doble pivote. Sin poseer la fuerza física de los más provistos, Fornals es un jugador de brega que no rehuye del contacto y que sabe utilizar su cuerpo para hacerse valer. Su participación en la salida de balón no alcanza el nivel de los especialistas, pero al lado de Bruno, Trigueros o Rodrigo, su despliegue dibujaría líneas de pase que se convertirían en fluidez potencial. Por supuesto, de continuar Bruno y Trigueros en plantilla, su asalto a la alineación titular se vería harto improbable, pero incluirlo en una rotación activa refrescaría la energía de un proyecto que, a lo largo de las temporadas, ha tendido a ir de más a menos.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


23 comentarios

  • vi23 27 julio, 2017

    No sólo es atento a lo que pasa en la Rosaleda, que también. Es que Pablo es de Castellón y jugó en el Villarreal desde prebenjamin a infantiles… Era un movimiento, digamos, lógico. E interesante, claro

    Respond
  • MigQuintana 27 julio, 2017

    Me debato entre el 4-2-3-1 y el 4-3-3.

    Me parece que un centro del campo conformado por Bruno, Trigueros y Fornals casa de maravilla. Que luego se dibuje una cosa u otra me parece meramente circunstancial, porque al final el reparto de alturas va a ser el mismo. En todo caso, lo de verle en banda izquierda o derecha no me convence del todo. Y no sólo por Fornals. Creo que el Villarreal necesita por un lado la determinación que le ofrece Roberto Soriano por izquierda y el desequilibrio, velocidad y profundidad que le da Samu Castillejo por banda derecha.

    Respond
  • Abel Rojas 27 julio, 2017

    El 4-3-3 sería "mi sueño" en clave Villarreal. Pero me parece el ajuste más agresivo y no sé si veo a Escribá por la labor.

    Respond
  • Sergio 27 julio, 2017

    Escribá en rueda de prensa esta pretemporada ya ha dicho que su intención es probar el 4-3-3, incluso días antes de que saliera el tema Fornals, no sólo por este jugador, sino por probar a devolver a su sitio a Soriano (interior) y Sansone (extremo) a la posición donde jugaban en Italia (en un 4-3-3), dado que el año pasado los dos italianos jugaron fuera de sitio.

    Salvo más movimientos en el Villarreal, no descarto que venga alguien para la banda derecha, no me sorprendería ver un 4-3-3 en casa, sobre todo ante rivales que se cierran, con Enes Ünal en punta, y el clásico 4-4-2 fuera y jugando más a la contra, con la dupla Bakambú-Soldado arriba y que tan buenos resultados ha dado.

    Respond
  • Rodiel10 27 julio, 2017

    Como aficionado del Villarreal llevo años esperando la evolución hacia un nuevo sistema diferente del 4-4-2 que tan buenos resultados nos ha dado pero que, a mi modo de ver, no ha evolucionado al mismo ritmo que evoluciona el fútbol. En primer lugar, actualmente son muy pocos los equipos que utilizan este sistema táctico (Atlético de Madrid, con matices, y me costaría encontrar alguno más) cosa que evidencia que este sistema se ha quedado un pasito atrás. En segundo lugar, pienso que la plantilla del Villarreal se adaptaría mucho mejor al 4-3-3 que al 4-4-2 por las características de sus jugadores. Algunos ejemplos de lo que digo, bajo mi punta de vista, serían Soriano y Sansone, jugadores que pese a haber dado un buen rendimiento la temporada pasada creo que el primero como interior izquierdo explotando su conducción de pelota, combinación (más sencilla partiendo desde el centro que desde una banda) y su llegada a gol y el segundo partiendo desde el costado izquierdo trazando diagonales para disparar o dar asistencias, darían un salto mayor en su rendimiento. Otros como Bruno, jugando de pivote sin tener que abarcar tanto terreno de juego como jugando en un doble pivote y explotando su salida de balón y Trigueros gozando de una mayor libertad, también verían incrementado su rendimiento. En tercer lugar, todos vemos el gran empaque defensivo que el 4-4-2 le otorga al equipo pienso que se podría conseguir con el 4-3-3 ya que con los 3 centrocampistas se cerraría más el medio, seguiríamos contando con 2 jugadores de banda en tareas defensivas y al ser el Villarreal un equipo que defiende con la línea defensiva un poco retrasada no vería necesario tener 2 delanteros que presionen la primera línea, aunque en todo caso un interior podría descolgarse para presionarla.
    Éste es mi punto de vista. He visto a Escriba en varias entrevistas muy dispuesto a utilizar este sistema y el 4-2-3-1 pero no sé si se atreverá de verdad a utilizarlo asiduamente, yo, personalmente, espero que sí.

    Respond
  • MigQuintana 27 julio, 2017

    @Sergio

    Interesante lo de Sansone. No lo había pensado. Pero tienes toda la razón.

    En todo caso, a mí Roberto Soriano me gusta más en banda. Sé que Fran Escribá tiene una pequeña batalla con él para sacarle el máximo partido posible en todos los términos posibles (juego, continuidad, determinación…) pero creo que al Villarreal le sienta muy bien tenerle ahí acostado en izquierda.

    @Rodiel10

    El tema es que con 4-3-3 suele costar defender más que con 4-4-2. Las zonas están menos delimitadas, las bandas quedan a medias entre el interior que quiere guardar el centro y el extremo que se considera atacante…. No me parece que ganar un hombre más ahí suponga nada per se. Depende un poco del resto. En todo caso, eso Fran Escribá lo maneja muy bien. Así que sea cual sea el dibujo y sea cual sea la configuración del centro del campo, creo que el Villarreal va a seguir defendiendo muy bien. Es "su sello" ahora mismo.

    Respond
  • @Montoro97 27 julio, 2017

    Enorme fichaje. Puro talento con mucho futuro.

    Aunque sea arriesgado en clave Villarreal, yo creo que se acabará dibujando un 4-3-3 o algo parecido, es el sistema al que se le ve un techo más alto. Una mezcla de centrocampistas muy complementarios y lo más importante, muy muy buenos. Apetece este año ver crecer a este equipo.

    Pérdida dolorosa en Málaga :(

    Respond
  • Javier Cordero 27 julio, 2017

    @Sergio

    A ver, Soriano y Sansone jugaron 'fuera de sitio' y para mí era previsible (al final el primero necesita espacios para conducir y empieza encontrándolos por fuera y el segundo es un delantero escorado) pero han tenido funciones muy similares a las que tenían en Sampdoria y Sassuolo.

    Al igual que Marcelino en su día y Fran Escribà hoy, ninguno de ellos comprometen la fiabilidad defensiva del Villarreal en campo propio en favor del talento en ataque. Es lo que le ha dado al club seguridad para competir los últimos años y Pablo Fornals no es ese jugador sobre el que hacer girar un equipo como este (?) y matizar la idea para beneficiarle. Así que deberá adaptarse él a lo que hacen siempre los amarillos. Apuesto entonces por pocos cambios: mediapunta en 4-2-3-1 o en su caso volante derecho en 4-4-2. Siempre me chirrió Jona D. Santos ahí.

    Respond
  • Yurei 27 julio, 2017

    Me gustaría plantear una idea.

    Habláis de tal o cual sistema para alcanzar el mayor potencial de los 11 jugadores pero considero que para un entrenador, tomar esa decisión también depende de otras circunstancias. Por ejemplo, si usas un 4/3/3 donde acomodas a tus 4 delanteros? Los dejad a todos compitiendo por una plaza? Sería un error.
    Ante una eventual baja de los tres centrocampistas titulares no bajaría mucho el nivel de los suplentes? (Quizás Jona aguantaría el tirón)

    No sé, siempre he pensado y defendiendo que el mejor sistema para un equipo no es aquél que potencie a tus 11 mejores hombres si no aquel que permita que el techo del equipo crezca permitiendo el acomodo al mayor numero de jugadores.

    Respond
  • Marcelino 27 julio, 2017

    Pues un fichaje de los que gustan a todo el mundo (salvo al Málaga,claro). Porque un futbolista de enorme talento y potencial da un salto a un club de La Liga (no le perdemos) y que compite en Europa.

    Creo que Fran Escribá es un técnico bastante pragmático y que se amolda muy bien a lo que tiene. El Villarreal dispone de suficiente profundidad y variantes para jugar de muchas maneras, aunque no es Fran un técnico al que le guste tocar muchas teclas a lo largo de la temporada.

    Comparto que el 4-3-3/4-1-4-1 es el dibujo que 'a prior mejor le pueda sentar al equipo. Una medular formada por Bruno Soriano, Trigueros y Pablo Fornals suena de fábula. Aunque es cierto que suena algo "agresivo" para Escribá.

    Respond
  • Yurei 27 julio, 2017

    El año pasado es cierto que, en ocasiones, se utilizaron sistemas con un solo delantero pero, este año, se ha fichado otro punta más. Tienes a Unal, Soldado, Bakambu y Sansone.

    No soy un especialista en el Submarino, ni tan siquiera tengo un conocimiento por encima de la media. Pero me parece muy raro que Escrivá opte por sistemas de 1 punta y dejar fuera a 3. (Siempre que no haya sanciones o lesiones largas)

    Respond
  • MigQuintana 27 julio, 2017

    @Yurei

    Entiendo por donde vas. Y está muy bien planteado.

    Al final la configuración de plantilla tiene que respaldar estas cosas. Pero como decían por ahí arriba, también están para jugar por dentro tanto Rodrigo Hernández como Roberto Soriano -con Sansone pasando a ocupar también minutos en banda, donde tampoco es que sobren los efectivos-. Pero tienes razón en que si, por ejemplo, se va Jonathan dos Santos la línea quedaría un tanto coja.

    @Marcelino

    Ojo que el mejor centro del campo de Escribá hasta la fecha lo conformaban Mario Pasalic y Adrian González, dos jugadores que precisamente destacan más por lo ofensivo que por el control o lo defensivo.

    Respond
  • Yurei 27 julio, 2017

    Perdón por la falta de ortografía (corrector) Escribá.

    De todas formas hay dos cosas claras.
    1. Queda mercado
    2. Nos lo pasaremos bomba analizando el submarino este año :)

    Respond
  • Sergio 27 julio, 2017

    @Yurei

    Con el 4-3-3 juegas con 2 "delanteros", Enes Unal y Sansone en el extremo izquierdo, su sitio natural, luego dejarías fuera a Soldado-Bakambú, fórmula que creo que explotará más fuera de casa Fran Escribá.

    La temporada pasada ya nos dejó pistas, fuera de casa el Villarreal se resguardaba mucho y buscaba más salir a la contra, ideal para Soldado-Bakambú, acordémonos de partidos como Sevilla, San Sebastian, Bilbao, Atleti, Barça… en cambio en casa, suele llevar más la iniciativa del juego, ideal para un 4-3-3.

    Por cierto, Jonathan Dos Santos está fuera de la ecuación, en principio según prensa local (que sólo informa cuando la noticia es o va a ser real, no juega con rumores) el mexicano firmará hoy por LA Galaxy.

    Aún así, en el debatido 4-3-3 no veo falta de jugadores, en el pivote Bruno y Rodri, y en los dos puestos de interior tienes a Trigueros, Fornals y Soriano (3 jugadores para 2 plazas), no lo veo tan crítico.

    Sigo echando en falta un jugador para la banda derecha, más aún con la salida de Jonathan, que aunque jugaba fuera de sitio, daba respuesta al Villarreal por ese lado. Para el 4-4-2 en banda están Soriano, Castillejo y el eternamente lesionado Cheryshev, veremos a ver cuando vuelve… también está Leo Suárez de la cantera, pero lo veo demasiado verde para 1ª división, por lo que espero que antes de que acabe el verano y una vez salga N'Diaye, venga un jugador para la banda derecha.

    Respond
  • Sebastian 27 julio, 2017

    @Sergio

    N'Diaye fue descartado ya el año pasado por Escribá pero, si Trigueros pasa a desempeñar un rol de interior, ¿no dejará la marcha del camerunés la posición de pivote algo huérfana de suplentes?. Tampoco me considero un experto en "submarinismo" y desconozco qué alternativas a Bruno y Rodrigo tiene el equipo.

    Respond
  • Abdullah 27 julio, 2017

    Lo siento por vosotros chavales pero al que sale de malas maneras del Málaga le cae la mardision gitana de Ghubn y de ahí no hay quien se recupere.

    Hablando seriamente, fichaje muy interesante del Villarreal aunque me cuesta verlo un poquito bajo las órdenes de Escribá ya que no lo veo cambiando el 4-4-2 y ahí me cuesta ver a Pablo. De todas formas,, el calendario del Villarreal será cargado como siempre así que oportunidades tendrá.

    Respond
  • Peter parque 27 julio, 2017

    Perdón por el offtopic pero más o menos esta relacionado. Creéis que alguno de estos 3 centrocampistas emergentes españoles podría llenar el vacío del Barcelona en esa posición, a falta de verratis? Es que me sorprende el poco énfasis que se ha hecho en buscar un refuerzo para esa posición más allá del italiano.

    Respond
  • Sergio 27 julio, 2017

    @Sebastian

    Si juega con el 4-3-3 necesitas un pivote y dos interiores, para el pivote tienes a Bruno (titular) y Rodrigo (suplente) no hacen falta más. Interiores necesitas 2 puestos, con Trigueros, Fornals y Soriano, vas bien cubierto en esa zona.

    Si juega con el 4-4-2, en el doble pivote suele jugar con uno más defensivo (Bruno o Rodrigo) y otro más creativo (Trigueros y Fornals).

    Por tanto, N'Diaye no tiene sitio por ningún lado. El senegalés fue un capricho de Marcelino para ponerlo de central como sustituto de Bailly, aquí ni lo veíamos como medio centro para el tipo de fútbol del Villarreal ni mucho menos de central, pero Marcelino se encabezonó con él, al final, pastizal por un jugador que Poyet no quería en su Betis y luego cesión en el mercado de invierno porque no podía competir con Bruno ni Rodrigo. Ahora mismo está buscando una salida.

    Respond
  • Óscar Ato 28 julio, 2017

    Es cierto que Escribá es muy de 4-4-2, pero en su primera temporada con el Elche en la máxima categoría usó en no pocos partidos el 4-1-4-1 con Carlos Sánchez, Rubén Pérez y Javi Márquez. Claro que tenía más medios que delanteros y a veces, por la discreta calidad de los últimos, le compensaba equilibrar la batalla en esa zona.

    Respond
  • tetrisj 31 julio, 2017

    Viendo la plantilla creo que al Villarreal le queda un fichaje que hacer. Ese fichaje es el que nos va a decir qué va a hacer, a priori, Escribá. Si se ficha a un delantero seguirá jugando con 2 delanteros, si se ficha un centrocampista jugará con 1 delantero. Pivotes hay 2 (Bruno y Rodrigo), Interiores 3 (Trigueros, Fornals, Soriano -más polivalente-) más los 3 nueves.

    Respond
  • Sergio 31 julio, 2017

    @tetrisj

    Dudo mucho que un delantero salvo que salga alguno de los 4 que hay, Soldado, Bakambu, Enes Ünal y Sansone. Creo que falta un jugador de banda derecha desde hace años, pero mientras no salga N'Diaye, no creo que se fiche por tema económico, aunque quizás a final de mercado venga alguien cedido. Otra cosa es que Escribá decida jugársela en esa posición con Leo Suárez, jugador del B que el año pasado ya jugó algún que otra partido con el primer equipo y entrenó con ellos caí todo él año. De momento esta pretemporada está jugando bastante, tiene mucha calidad pero le falta físico. Si se la juega con él, no creo que venga nadie más.

    Respond
  • MigQuintana 31 julio, 2017

    @Óscar Ato

    En Getafe, de hecho, sobre todo optó por el 4-2-3-1.

    Yo creo que no es un técnico nada estricto en este sentido. No es Marcelino.

    Respond
  • tetrisj 31 julio, 2017

    @Sergio ¿Consideras a Sansone delantero? Yo creo que si Escribá opta por jugar con un solo delantero va a ser extremo izquierdo y los tres delanteros lucharán por un puesto. También opino como Quintana que va a haber cambios de táctica durante la temporada e incluso durante los partidos. Son muchos años con 4-4-2 y a veces los equipos no se acostumbran a los cambios de táctica y tienen que volver a lo que conocen.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.