Pares o Nones: ¿Un nuevo Villarreal? | Ecos del Balón

Pares o Nones: ¿Un nuevo Villarreal?


No fue un inicio fácil. La lesión de Roberto Soldado, la destitución de Marcelino García Toral, la eliminación de la Champions League 2017… Sin embargo, un mes después, el Villarreal ya parece repuesto de lo que amenazaba con ser un final anticipado de una temporada que simplemente acababa de empezar. La cuestión es que lo está logrando con un fútbol distinto al del año pasado. No tanto por la figura de Fran Escribá como sí de los nuevos refuerzos que han llegado, pues estos han dotado de posibilidades nuevas al Submarino Amarillo. De estos cambios, la evolución y sus protagonistas, como el de Manu Trigueros o Sansone, charló Miguel Quintana con Alejandro Arroyo.

Miguel Quintana: […] En lo que fue el cambio de entrenador, todos pensábamos que la figura de Fran Escribá era muy continuista con lo que había ofrecido Marcelino García Toral. Es decir, que el estilo era bastante similar, que hasta el esquema predilecto, ese 4-4-2, se iba a mantener y que, en general, lo que era el equipo no debía cambiar demasiado.

Albert Morén: Totalmente. Era una línea muy en consonancia con lo que había sido el Villarreal de Marcelino. Al final, esa seguridad atrás, el esquema empleado… Escribá ofrecía esa continuidad. Es verdad que con las dudas acerca de cómo afectaría ese ajetreado inicio de temporada al equipo, pero sí que a partir de ahí parecía muy posible seguir con las mismas constantes del año pasado. Lo que ocurre, Miguel, no sé si tú estás de acuerdo, es que luego el Villarreal, aunque ha seguido esa línea y se parece a lo que imaginábamos, está ofreciendo cierto aire a novedad.

Miguel Quintana: Si comparamos un partido del año pasado con uno de éste hay diferencias. Es verdad que parten de una misma base, de una misma estructura, porque este Villarreal se sigue pareciendo mucho más al del año pasado que a cualquier otro Villarreal, pero yo veo cambios, veo matices y, como tú dices, una nueva esencia. Y, claro, si el entrenador tampoco es muy dado a ello, es decir, si el cambio de entrenador ha sido continuista, yo todo esto que estamos viendo lo enfoco al cambio de jugadores. A los hombres que han llegado nuevos, porque son ellos los que le permiten nuevas posibilidades a Escribá para hacer un fútbol más completo y más ofensivo. Con Marcelino el equipo hacía menos cosas, aunque éstas las hacía espectacularmente bien.

Albert Morén: Este Villarreal tiene más herramientas para mezclar algo más el juego del ataque. El de Marcelino era muy concreto.

M.Q.: Eso es, eso es, más concreto.

A.M.: Era muy fijo y muy rígido en cierto sentido. Ahora el de Escribá parece tener más flexibilidad en ataque. Pero como tú dices: muy probablemente esto tenga más que ver con los jugadores. Así que no sé hasta qué punto, de haber continuado Marcelino, también hubiésemos visto esta evolución de no haber cambiado el banquillo.

M.Q.: Esa es la duda que nos queda, sí. Pero lo que estamos viendo ahora, por citar a uno de esos protagonistas, es cómo Roberto Soriano es el que está permitiendo a este Villarreal mezclar un poquito más. Digamos que él es el nexo entre la doble punta y ese doble pivote maravilloso que está jugando genial, con un Manu Trigueros que parece mejor que nunca, seguramente como consecuencia de toda esta nueva versión más asociativa. Y además lo está haciendo de una forma pausada y veloz a la vez. Es decir, lo que está siendo el nuevo Villarreal, creo que se podría resumir muy bien en la figura del volante italiano.

A.M.: Es un jugador que se relaciona muy bien con el doble pivote en ambas direcciones, por así decirlo. Porque posibilita este encaje tan perfecto de Trigueros con Bruno por el hecho de ser ese conector que antes no existía, y después porque con los delanteros se relaciona muy bien. Además, como Soriano es un jugador que empieza en banda pero tiende mucho al centro, un rasgo que con Marcelino habíamos olvidado un poco más, permite esas permutas en la banda con el delantero, especialmente con Sansone. Y todo esto enriquece un poco más esta ofensiva.

M.Q.: Es que, de hecho, los dos puntas que están jugando ahora mismo, Sansone y Pato, incluso también podemos sumar a Santos Borré, son delanteros que sí que recuerdan al Villarreal originario, al de Manuel Pellegrini. No son tan agresivos en el desmarque, contribuyen un poco más al juego, tienen más pausa, más calidad en la frontal, su fútbol es más horizontal que vertical, aunque evidentemente Sansone también puede mezclar ambos registros… Y al final esto también ha enriquecido el ataque posicional del Villareal, en el cual, por ejemplo, tenemos por banda derecha a un Samu Castillejo que no se parece en nada al del año pasado. En definitiva, todas las piezas de ataque están brillando.

A.M.: Y sus roles son más flexibles. Hablabas ahora de la doble punta, y el año pasado teníamos a un Villarreal con dos perfiles muy claros: el de Soldado y Adrián viniendo la apoyo, y el de Bakambu rompiendo al espacio. Esta temporada, con Pato y Sansone, esto se mezcla mucho más. Los dos pueden hacer ambos desmarques. El fin de semana, contra Osasuna, ésta fue una constante. Y esto genera una dinámica en esos puestos de punta que todo lo que viene por detrás lo agradece mucho, caso de un Samu Castillejo que está encontrando mucho espacio para acudir a esa zona.

M.Q.: Y como decía Abel, creo que en un programa de “Las Gaunas”, que el Villarreal puede permitir la figura de Samu Castillejo, que digamos que es un poquito la más independiente e individual, me parece una noticia muy positiva. Porque es verdad que el año pasado, salvo esa eliminatoria contra el Bayer Leverkusen, Samu aportó muy poquito, pero es un futbolista con desborde, verticalidad, peligro… Tiene un fútbol que le puede venir muy bien al Villarreal para seguir mezclando ritmos y escenarios, lo cual a Fran Escribá le resulta muy interesante. En Elche, mismamente, solía utilizar a extremos muy abiertos, como podía ser el caso de Garry Mendes Rodrigues.

A.M.: Aquí tiene mucha importancia el asentamiento de Manu Trigueros al lado de Bruno. Es lo que decíamos antes: es ese perfil que con Marcelino teníamos localizado en esos hombres de banda, en ese Denis Suárez o en ese Jonathan dos Santos, pero que ahora puedes retrasarlo hasta el lado de Bruno para aprovechar a otro tipo de jugadores por fuera con características más de ataque, por decirlo así. Así que sí, Samu Castillejo es una pieza distinta, pero al mismo tiempo igual, que le permite a Escribá no romper muchos dinámicas y además sumarle un toque distintivo.

M.Q.: Hay que ver qué sucede cuando vuelva Cédric Bakambu, que parece que es cuestión de días. Porque éste sí que es un punta mucho más relacionado con el juego de Marcelino. Él crece a partir del desmarque hacia portería. Pero como estamos hablando de forma tan positiva de lo que es el nuevo Villarreal, que ya va cuarto y cada vez está jugando mejor, lo que creo que toca ahora es sembrar un punto de duda: ¿puede este nuevo Villarreal seguir siendo esa roca defensiva que demostró ser el año pasado? A fin de cuentas, ese fue su gran aval competitivo. Y yo en este inicio, la verdad, no creo que sea tan sólido como el año pasado. Quizás es una cuestión emocional por lo complicado que ha sido esta pretemporada, pero da que pensar que, si el Villarreal se suelte un poco más en ataque, la consecuencia de todo esto sea desprotegerse un poco más en defensa.

A.M.: Una cuestión emocional y, quizás, de tiempo. Al final, al ser un Villarreal distinto, si va a ser una roca lo va a tener que ser de una forma distinta…

M.Q.: O sea, tú no crees que pueda ser la roca del año pasado y que, al mismo tiempo, pueda tener la fluidez ofensiva de esta temporada, ¿no?

A.M.: Bueno, yo lo que no creo es que pueda ser la roca del año pasado de la misma forma. Al estar atacando de forma diferente, al estar más alegre en ataque, quizás logra la misma seguridad defensiva, pero deberá hacerlo a partir de conceptos diferentes […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/MigQuintana
https://twitter.com/eumd


7 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 29 septiembre, 2016

    Que alegría volver a ver al Trigueros que nos hizo pensar en él como un futurible de la selección.

    En cuanto a los atacantes, yo es que no lo veo tan claro como Quintana. Bakambu tuvo un gran año, pero creo que Pato y Sansone son una competencia… importante.

    Respond
  • Higan 29 septiembre, 2016

    Pensando con todos los delanteros sanos: Soldado, Pato, Bakanbu, Sansone y Borre. Que pareja podríais? Es que yo veo 3 e incluso 4 que medianamente bien te la pueden liar.

    Com se que os gusta que nos mojemos, me la juego con un Pato y Bakanbu. Pato haciendo de Soldado, tal vez con menos consciencia del juego con el Roberto del año pasado, peri yo creo qye con un poco mas de técnica y de "peligro" como si dijeramos. Y Bakanbu es que me enamoró el año pasado, y si se quiere continuar con algo del año pasado con Bakanbu + Cherysev tiene mucha velocidad para romper.

    También creo que dependerá de los centeocampistas e interiores o extremos que los acompañen. Pero bueno, ¿que pensáis vosotros?

    Respond
  • MigQuintana 30 septiembre, 2016

    @Abel Rojas

    Bakambu es un jugador muy simple: ruptura y definición.

    Pero es que su simpleza da muchos puntos y muchos partidos. Me cuesta imaginar que Fran Escribá renuncie a eso. Demasiado bien van a tener que jugar Sansone+Pato (y marcar), para que compense no ponerle.

    @Higan

    Tengo más dudas en el tema Denis Cheryshev que en la delantera.

    Yo creo que con todos sanos la pareja sería Bakambu + Sansonse/Soldado. No estoy viendo lo suficientemente bien a Pato como para pensar que podría adelantar a los dos de forma constante. Pero, claro, es que igual esta pareja tiene mucho que ver con los dos exteriores. Así que vamos a ver… Plantilla hay.

    Respond
  • Dani 30 septiembre, 2016

    Bakambu para mí es el primer delantero del Villarreal cuando se recupere. Luego ya me pondría a pensar en el acompañante.

    Respond
  • Vicente 1 octubre, 2016

    Muy buen analisis.

    Opino que si Cheryshev, llega a nivel similar a cuando jugo aqui en Villarreal , le va a competir y mucho el puesto a Castillejo,iran rotando. Defensivamente yo opino que el equipo ha bajado , tambien por los fichajes, no es lo mismo todo un Eric Bailly que lo esta haciendo de lujo en el ManU que Alvaro Gonzalez con todos mis respetos a este. Y luego en la posicíon de mediocentro defensivo,N'Diaye cada dia que juega hace una liada guapa,de momento no lo veo jugador para mi equipo, pienso que Rodri se adaptaria mejor al equipo.

    Respond
  • Sergio 1 octubre, 2016

    Me gusta el análisis, pero le doy más mérito a Escribá que a los jugadores pese a que han influido también lógicamente. El argumento es simple pero lógico, Trigueros, Jonathan y Castillejo han subido su nivel esta temporada una vez Escribá les ha permitido jugar con más libertad en ataque, ahora no es extraño ver a Trigueros descolgarse hacia la media punta o a Castillejo o Jonathan dejar la banda para meterse en la media punta o en zonas intermedias entre el lateral y el centro a espaldas de los medios centros rivales, al haber menos rigidez y menos obsesión defensiva, el jugador creativo puede desarrollar mejor su talento, a cambio lógicamente penalizas en algo el sistema defensivo. Además Escribá está todavía trabajando en una salida diferente de pelota, en más apoyos hacia las bandas no sólo el clásico apoyo hacia un delantero, harto de vérselo al Villarreal de Marcelino. Si es verdad que Soriano le ha venido de perlas al equipo, pero también tenias a Denis Suárez el año pasado en esa banda, pero para mí insisto una vez más, el cambio lo están pegando Trigueros, Castillejo y Jonathan y Escribá a tenido mucho que ver en ello.

    Veremos a ver.

    Respond
  • Félix 5 octubre, 2016

    Interesantísimo como viene siendo costumbre los últimos años el Villarreal, se da una combinación de entrenador de mucho trabajo táctico con jugadores superdotados en lo posicional.

    El 4-4-2 de inicio de estos cracks es una absoluta delicia. Cuando les veo jugar me da la sensación de que la zona central de la línea de mediapuntas es como la pintura en el baloncesto: no se puede estar dentro más de tres segundos. Se convierte entonces en zona de paso, donde aparecen Soriano, Castillejo, Sansone, Pato e incluso Bruno y Trigueros para ofrecer, soltar, romper y volver a irse. Qué maravilla

    Para mí tiene un gran debe que es la segunda unidad. Veo a Dos Santos y Cherysev por debajo de los titulares, y me da la impresión de que es porque (al menos cuando les he visto yo) su entrada da lugar a un cambio de sistema al 4-2-3-1 que genera mucha menos movilidad al ocuparse espacios de forma más permanente con Dos Santos de mediapunta y el ruso en la cal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.